Você está na página 1de 21

Manejo reproductivo en rodeos de carne

Posted by admin on 13 junio, 2011 El bajo desempeo reproductivo se traduce en pobre produccin de terneros y pocas largas de paricin. Lograr altos ndices de procreos en el NEA es una dificultad real y esto explica la tasa de marcacin existente no mayor del 50-52 %. La magnitud de ste problema es diferente para cada regin y en cada regin para distintos establecimientos. Lo que es comn para todos es que nuestras vacas no se prean y ste artculo pretende resaltar las medidas de manejo para lograr un mejor desempeo productivo para su prxima estacin.Las causas por las que las vacas no se prean se sintetizan en dos cuestiones. 1. Ausencia de presencia de estro: denominado anestro tcnicamente y esto puede tener dos influencias que pesan decididamente en el vacaje. Por un lado el anestro de lactacin independientemente o interactuando conjuntamente con el anestro provocado por baja condicin corporal de la vaca de cra. En nuestras condiciones stas son dos razones de capital importancia por cuanto la cra se desarrolla en condiciones marginales para los aspectos nutricionales (volumen y calidad forrajera) y esto fue documentado en reiteradas oportunidades. En un rodeo de cra adems existen diferentes categoras; las de primer cra y primer servicio, ms exigentes an que las de varias pariciones y sta ltima que la vaca que ingresa como seca. La cantidad de energa que necesitan las vacas secas es cercano a la mitad de lo que requieren las con cras al pie. Este nivel de energa es responsable del estado corporal de la vaca al preparto y en consecuencia del intervalo parto 1er celo. (Tabla 1)

El estro o celo posparto queda postergado en vacas cuya condicin corporal al preparto sea menor de 5 o 6 segn ambiente, en la escala 1 al 9. Con respecto al anestro de lactacin las vacas que amamantan sus terneros tienen intervalos parto-celo ms largos que las que tienen ordeo o estn secas, a igualdad de condicin corporal. . (Tabla 2)

Por otro lado las primerizas o vacas de primera paricin responden ms tarde en ste intervalo con respecto a las con cras de varias pariciones, por cuanto se le suma mayores exigencias nutricionales y la lactacin pesa considerablemente. . (Tabla 3)

Los dos argumentos en la prctica pueden ser corroborados con el destete precoz cuyo porcentaje de preez se eleva a cuenta de un desbloqueo del anestro de lactacin y de las exigencias nutricionales que prevalecan durante la lactacin con un explosivo ingreso al estro. (Tabla 4)

Este desbloqueo puede operarse en forma parcial si la condicin corporal al preparto es alto y alto el nivel de energa en el posparto y durante la temporada de servicio. Un grado de condicin corporal 6 del vacaje en nuestro ambiente es posible lograr operando oportunamente con el destete sea precoz (80 kg.) o temprano, conocido tambin como anticipado. (100-110 kg.), en forma sistemtica todos los aos; en tanto para lo que es un nivel alto de energa para mantener peso o condicin corporal posparto es una dificultad que atenta permanentemente nuestros objetivos. (Tabla 5)

Si bien las causas de anestro prevalecen y es un gran dilema de profesionales y productores, el manejo reproductivo a implementarse debe considerar adems: 2. Tasa de concepcin: el porcentaje de preez final o el logrado en los primeros 30 das de servicio es producto de: Porcentaje de celo diario x tasa de concepcin. La tasa de concepcin depende del intervalo parto-celo transcurrido (Tabla 6), las variaciones del peso vivo o condicin corporal de la vaca en servicio (Tabla 7, 9 y 10) y el potencial de entore de la torada correctamente establecido. Influencia del intervalo parto-servicio sobre la tasa de concepcin al primer servicio (Tabla 6)

ndice de concepcin al primer servicio en vaca destetada (Tabla 7)

ndice de concepcin a diferentes intervalos parto-concepcin (Tabla

Efecto de las variaciones del peso vivo durante el servicio (Tabla 9)

Porcentaje de prees en funcin al peso del otoo previo (Tabla 10)

Nota: aun cuando el porcentaje promedio del ao 70 al 84 fue elevado, una inundacin en 1980 afecto esa cifra tal y como se ilustra. En la prctica puede estimarse que la tasa de concepcin mejora a medida que aumentan los das transcurridos desde el parto al primer celo hasta el da 80-90 en que se expresa al mximo. Esto es similar al estro clnico, a medida que se aleja del parto el porcentaje de celo diario de vacas con cra al pie aumenta si las condiciones corporales lo permiten. Cunto ms alto es el porcentaje de celo diario puede esperarse una tasa de concepcin mayor, esto en condiciones naturales no mediando un destete precoz o la induccin del estro por otros mecanismos. La documentacin existente sobre lo comentado es amplia, con respecto a las premisas a considerar para establecer el manejo reproductivo. La vaca cola de paricin para un servicio corto y a fecha fija tiene un menor porcentaje de celo diario y tasa de concepcin que la cabeza de paricin por cuanto est ms cerca en das de la fecha de parto.

La vaca de primera paricin tiene un intervalo parto-celo en das mayor, en tanto la seca cicla cada 21 das y hace de cabeza paricin todos los aos con el ms alto ndice de preez por su mayor porcentaje de celo diario y la tasa de concepcin no afectada. Consideraciones para establecer un manejo reproductivo

Sobre la base de stos conceptos todo criador comercial debera tener una propuesta concreta en su rodeo para altos procreos anuales, muy a pesar de que las causas nutricionales en primera instancia y las genticas y lo que hacemos durante el ao y en cada servicio, son determinantes en nuestras condiciones de trabajo. Un programa para ello debe contemplar: 1) Servicio a fecha fija y corto: esto es 60 das en vacas secas y vaquillonas de primer entore y 90 100 das en las con cras al pie en los servicios de primavera. Si esto es as los avances en costos seran menores por cuanto: * Se identifican los vientres improductivos * Mejor atencin de la paricin. * Mejora en el manejo nutricional y reproductivo de vacas y toros. * Mejora en los reemplazos de vientres.

* Mayor posibilidad del manejo sanitario y la comercializacin. * Se mitigan estrs por efectos climticos y por movimientos excesivos. Si todo el esfuerzo fsico e intelectual est dirigido a estacionar el servicio en fecha fija, es probable que su rodeo responda como en la tabla 5. De 7 meses de servicio con un rodeo blanqueado y trabajando sobre las causas genticas, nutricionales y el titular del predio de 115 ha., la paricin se concentr en la prctica a 90 das con un 60 % de vacas paridas en los primeros 30 das a los 8 aos. En lo nutricional se oper con el destete temprano o anticipado con 100-120 kg. vivos todos los aos a partir de enero y una edad de 4 meses o ms (ms o menos 15 das) para cabeza y cabeza de paricin y la cola no ms all de la primer semana de marzo. En lo gentico el desblanqueo del rodeo con Hereford que influy en la preez de los tres ltimos aos (82-83-84), no slo en la fecha de parto sino en su porcentaje de preez. No slo a superficie fija y servicio se logr concentrar la paricin sino que la tasa de preez estuvo para los aos considerados entre el 82 y 89 % y la carga animal se elev sustancialmente de una cantidad de 91 vacas a 166. La recra macho y la hembra era realizado en otro campo como el entore de la vaquillona de primer servicio. La reposicin a la unidad sealada era con vaquillona preada. Los entores de 3 aos pasaron a 2 y los novillos que se terminaban con 3 o ms aos a 20-30 meses. 2) Buen estado corporal al preparto: Ello garantiza un ingreso al estro clnico en forma temprana en das despus del parto, lo que trae aparejado una mejor cabeza de paricin ao tras ao, si bien la tasa de concepcin puede estar disminuida. Las herramientas que se dispone adems de una mejora en las forrajeras que se disponga son las prcticas sealadas. Cuanto antes se suprima la lactacin, ms lejos del parto siguiente se realice y de la estacin invernal nuestro vacaje en mejor condicin corporal ingresar al siguiente parto. An as el destete precoz como salida en situaciones de emergencia debe ser conocido. En estancia y cabaa La Pera de Trumpp Hnos. fue analizado la diferencia de peso de vacas destetadas en forma precoz y la del convencional. Tabla 11. La diferencia en kilos a la entrada del invierno fue de 32 kilos. Sobre el mismo rodeo un anlisis de su condicin corporal. Tabla 12. Adems de la diferencia de peso vivo a favor de la vaca destetada, casi un 70% de las vacas superan una condicin de 6 en tanto para lo que es convencional un 73% de los vientres estn en condicin corporal de 6 o menos.

Por razones de costos se analiz la performance de los terneros destetados en forma precoz y convencional sobre las vacas estudiadas. Tabla 13. Nuestros costos oscilan entre $20 $25 por ternero y sta cifra est en funcin del peso inicial del ternero para ponerlo a campo con 110 120 kilos. Una suplementacin adicional de 60 90 das representa unos $10 ms. (Pesos en la dcada del 90 que equivale en dlar). Vaca destete precoz vs. Destete convencional (*)

Tabla 11 (*) No incluye vaca 1 cra (*) Fecha destete convencional 08-02-96 Vacas de cra destete precoz vs. destete convencional en vientres 2/3 ndico al 2/3 Hereford Anlisis de la condicin corporal al 28-04-96:

Ternero destete precoz versus convencional. (Tabla 13);

(*) Incluye toritos enteros

Estos costos pueden ser objetos de discusin, lo que no se puede discutir son los porcentajes de preez incrementados y el efecto en el tiempo de elevar la carga animal de difcil cuantificacin. El porcentaje de preez con el destete precoz en uso coyuntural o sistemtico en algunos aos est expresado en la tabla 14.

(1) Servicio de primavera con 80-90 das en vaquillonas de reposicin de 2 aos y Vc.Secas y 90-120 das en la vaca de cra (lmites utilizados). (2) Porcentajes de preez por tacto desde el ao 1998 en adelante y sobre lo entorado del 93/98. (3) Incluye el % de preez de las vaquillonas entoradas a los 15/17 meses. (4) Sistema compartido en la cra con el silvopastoril. Lo utilizan las de 1 y 2 entore preferentemente y desde 2002.(5) Incluye la inseminacin artificial que ingres en el ao 2004 y su repaso de toros. Observaciones: el porcentaje ms alto se dio en el ao 2000 por el uso masivo del destete precoz. Fue el ao ms fro de los citados, el ms bajo se dio en el primer ao al estacionar el servicio y el 2005/06 por baja oferta forrajera al no intervenirse oportunamente en las podas y raleos. La inseminacin artificial colabora a si mismo en el atraso del servicio y su porcentaje. La duracin del ltimo servicio fue de 120 das o menos para vacas secas o vaquillonas, y de aproximadamente 70 das en la cola de paricin con un ao excelente en precipitacin y gestin, lo que explica su porcentaje.

Tiempo de servicio: * Vacas secas y vaquillonas: del 20-08 al 10-11 = 80 das o menos. * Vacas c/ cras al pie: 01-09 al 10/15-12 = 100 110 das o menos La prctica del destete precoz modifica los das transcurridos entre el parto y su primer estro habida cuenta de una baja sustancial de los requerimientos de la vaca y la supresin del anestro de lactacin.

Es conocido la tendencia del atraso de servicio de nuestras vacas de cra y o pobres porcentajes de preez. Nuestra experiencia a partir del ingreso del destete precoz en el ao 93 sea coyuntural o segn aos sistemticos adelant el servicio efectivo en 20 das segn cita en tabla 15., para los ejercicios analizados. Intervalos entre partos

El destete precoz es en consecuencia una herramienta vlida para lograr fechas cortas y fijas de servicio por una mejora sustancial de la condicin corporal de la vaca, y es una medida para ser utilizado en el servicio. Con respecto al manejo del estado corporal de la vaca de cra tenemos tres opciones: Una de ellas es medir la condicin corporal 30 das antes de finalizar el servicio y obrar en consecuencia para porcentajes razonables de preez. Otra posibilidad es revisar sta condicin corporal por lo menos 2 meses antes del destete previsto para un mejor aprovechamiento del forraje disponible actual y a futuro. Finalmente un ajuste de carga en forma permanente durante todo el ao. Cada ao es diferente y cada vaca un problema distinto. Es importante medir permanentemente su estado corporal y la oferta forrajera. 3. Estabilidad en el peso o ganancias en la temporada de servicio: ste item no se puede cumplir en nuestras condiciones. Nuestro vacaje tiene prdidas invernales de peso, se le suma el de lactacin y con mucho trabajo profesional se logra en buenos aos estabilidad en el peso. Sostenerlas en su peso y grado de condicin corporal es nuestra premisa y en stas circunstancias se asegura el ingreso posparto de la vaca al celo. Existe documentacin que mostr que la tasa de concepcin mejora cuando las ganancias de peso existen. Si esto es as ste requisito slo puede operarse con el uso del destete precoz o con un plano nutricional elevado (pasturas implantadas) con aceptable tasa de concepcin. Operando de una u otra manera o en forma simultnea se adelanta considerablemente el servicio y una cola de paricin se transforma al siguiente ao en cabeza y ste en cabeza de paricin. Cualquier manejo reproductivo a implantarse debe contemplar lo sealado en la tablas adjuntas.

Manejo reproductivo: Programa anual a implementar 1. 2. 3. 4. 5. Estacionamiento del servicio en primavera Vacas con condicin corporal de 5 o ms al parto. Vacas con ganancia diaria de peso durante el servicio. Destetes: transitorios anticipados precoces o ultra precoces. Toros con alto potencial de entore.

Germn O. Zehentner Manejo reproductivo durante el servicio en vacas nuevas

Manejo reproductivo durante el servicio en vacas adultas

Dr. Germn Oscar Zehentner 1996

Potencial de entore de los toros

a) Capacidad de servicio e ndice de concepcin en los progenitores utilizados

b) Longitud e intensidad del celo.

El estro clnico es una respuesta al plano nutricional y a su nivel de adaptacin a condiciones marginales como los nuestros. Una vaca seca no exigida en su nutricin tiene porcentajes de prees elevado en cada servicio / ao y ello obedece a que los celos se muestran lo suficiente para el operador en las inseminaciones o el trabajo del toro.

En tanto la vaquillona de primer servicio presenta un escollo real en su deteccin como as tambin la vaca de primera paricin. La figura intenta mostrar el celo clnico en cuanto a intensidad y longitud y explica las diferencias que se presentan en las tareas de inseminacin y/o porcentaje de prees bajo en el servicio natural. Tabla de Gestacin / Fecha posible de servicio

Si nuestras vacas estaran sin cercas con toros es posible que el 70% o ms de sus partos ocurran en los meses de agosto-septiembre, algo en julio-octubre y el resto distribuidos en el ao. Esto dice que las fuerzas de la naturaleza estn dirigidas all y nuestro esfuerzo debera estar en ese sentido. Sin duda, tanto para la vaca como su cra son los mejores meses.

Você também pode gostar