Você está na página 1de 9

Para comprender las diferentes maloclusiones debemos conocer la oclusin normal.

Una malposicin dentaria es cuando uno o varios dientes estn situados en posicin anormal. La malposicin dentaria conlleva que las piezas dentarias superiores e inferiores no articulen, encajen o engranen con normalidad, y por tanto es causa de maloclusin dentaria. Las maloclusiones dentarias se clasifican segn sus causas: dentarias, esquelticas, funcionales y mixtas. Hoy, gracias a los estudios cefalomtricos podemos saber el tipo de maloclusin con exactitud como veremos ms adelante. El origen de las maloclusiones dentarias es la malposicin de los dientes, siendo normales las bases seas (maxilar superior y mandbula). En las maloclusiones seas el defecto est en las bases seas. Pueden ser debidas a falta o exceso de crecimiento de los maxilares y a una malposicin del macizo craneofacial. Las maloclusiones funcionales se deben generalmente a una alteracin en la dinmica mandibular por alteraciones musculares que conduce a una oclusin dentaria anormal. La OCLUSIN DENTARIA normal tiene unas caractersticas comunes a la mayora de los humanos. Brevemente diremos que tenemos 16 piezas dentarias en cada arcada. En posicin de maxima intercuspidacin (PIM), que es cuando las piezas dentarias tienen los mximos contactos dentarios en posicin de cierre, cada pieza dentaria articula con dos piezas antagonistas, excepto los incisivos centrales inferiores y los ultimos molares superiores que articulan solamente con su pieza antagonista. Debido al mayor tamao de los incisivos superiores, stos resaltan sobre los inferiores cuando ocluyen con ellos. Adems, todas las piezas superiores estn ms distalizadas que las inferiores. Por ejemplo, el canino superior est ms atras que el inferior y articula en PIM con el canino inferior y con el primer premolar inferior.

Oclusin normal. Vemos la articulacin de una pieza con sus antagonistas, excepto los centrales inferiores y los ltimos molares superiores. En esta oclusin, que podemos considerar normal, vemos que la articulacin de los primeros molares permanentes tienen unas caractersticas que ANGLE consider primordial para clasificar las diferentes maloclusiones. ANGLE, a finales del siglo IXX, describi las diferentes maloclusiones basndose en la relacin del 1 molar superior permanente con el 1 molar inferior permanente. Consider la posicin de los primeros molares permanentes como puntos fijos de referencia de la estructura craneofacial. Por muchos estudios cefalomtricos que se realizan y por muchos programas informticos que existan en el mercado, hoy en

da an se utiliza la clasificacin de ANGLE, todo y que sabemos que tiene sus limitaciones ya que ANGLE no tuvo en cuenta las relaciones transversales ni verticales, ni las anomalas de las bases seas.

Relacin normal de la piezas dentarias y su relacin con los maxilares

ANGLE estudi las relaciones mesiodistales de las piezas dentarias basndose en la posicin de los primeros molares permanentes y describi las diferentes maloclusiones. Las llam CLASES. Si repasamos la oclusin normal, vemos que el primer molar superior articula con el primer molar inferior de forma que la cspide mesiovestibular del superior en PIM, encaja en el sucro vestibular que separa las primeras cspide vestibulares del primer molar inferior, a esto se le llama NORMOCLUSION o NEUTROCLUSION.

Relacin molar en neutroclusin

MALOCLUSIN DE CLASE I Cuando existen malposiciones dentarias y la relacin molar es de normoclusin, decimos que tenemos una maloclusin de clase I. Las maloclusiones de clase I suelen ser dentarias, las relaciones basales seas son normales y en general los problemas dentarios suelen estar en el grupo anterior. Podemos encontrar en la clase I diferentes posiciones dentarias, aunque tambin las podremos encontrar en otros tipos de maloclusiones. Apiamientos Espaciamientos Mordidas cruzadas anteriores y posteriores Modidas abiertas Caninos elevados Malposicin individual de una o ms piezas denatrias

Los apiamientos son cuando los dientes no caben en la arcada dentaria, en general por falta de espacio.

Apiamientos

Los espaciamientos es lo contrario de lo anterior, los dientes presentan diastemas (separaciones), por tanto no hay puntos de contacto, debido a que hay mayor longitud de arcada que material dentario.

Espaciamientos

Las mordidas cruzadas anteriores es cuando los incisivos superiores se encuentran en PIM ocluyendo al revs, los bordes incisales superiores se apoyan en las caras

linguales de los incisivos inferiores. Esto tambin lo vamos a ver en las maloclusiones de clase III.

Mordida cruzada anterior

A nivel posterior, los molares superiores en condiciones normales sobresalen a los inferiores, cuando sucede al revs decimos que tenemos una mordida cruzada posterior, que igualmente es muy frecuente en las clases III.

Mordidas cruzadas posteriores,la relacin molar es de neutroclusin Las mordidas abiertas es cuando hay en PIM contactos de las piezas posteriores y no hay contactos a nivel anterior. Este tipo de malposicin dentaria no es solo tpica de la maloclusin de clase I, podemos encontarla en casos graves de maloclusiones esquelticas. A nivel posterior podemos encontrar una mordida abierta posterior, hay contacto anterior en mxima intercuspidacin y no en el segmento posterior.

Mordida abierta anterior Los caninos elevados no es ms que un apiamiento debido a la falta de espacio y por ser los ltimos en erupcionar en la arcada superior.

Caninos elevados y canino ectpico que ha erupcionado en el paladar

La malposicin dentaria de una o ms piezas puede ser muy variable, nos fijaremos siempre en la relacin molar para hacer junto al estudio cefalomtrico el diagnstico de la maloclusin.

MALOCLUSIONES DE CLASE 2 Las maloclusiones de clase 2 se llaman tambin distoclusiones, ya que el posicin de mxima intercuspidacin, el primer molar permanente inferior ocluye a distal del superior, o sea est ms retrasado.

Relacin de neutroclusin y relacin de distoclusin.

Las maloclusiones de clase 2 se subdividen a su vez en dos: Divisin 1 Divisin 2

Ambas tienen solo en comn la distoclusin, veremos que la posicin dentaria es totalmente diferente.

La maloclusin de clase 2 divisin 1 se caracteriza por ser una distoclusin y adems presenta casi siempre : Gran resalte de los incisivos superiores. El maxilar superior suele estar adelantado y la mandbula retruida, solo la cefalometria nos dar con exactitud la discrepancia sea. Puede haber mordida abierta anterior Las arcadas son estrechas de forma triangulares y por tanto son frecuentes los apiamientos dentarios. Los incisivos superiores pueden descansar sobre el labio inferior.

Maloclusin de clase 2 divisin 1

La maloclusin de clase 2 divisin 2 es una distoclusin que se caracteriza por : Gran sobremordida vertical Vestibuloversin de los incisivos laterales superiores Linguoversin de los incisivos centrales superiores Suelen ser arcadas dentarias amplias, cuadradas. Suelen tener la curva de Spee muy marcada

Maloclusin de clase 2 divisin 2

MALOCUSIONES DE CLASE 3 Se llaman mesioclusiones, debido a que el primer molar inferior est ms a mesial que el superior cuando los maxilares estn en mxima intercuspidacin. Se suelen caracterizar por. Mesioclusin Mordida cruzada anterior y puede haber mordida cruzada posterior. En general mandbulas grandes y maxilares superiores pequeos. Se llaman progenies y prognatismos mandibulares. Son maloclusiones hereditarias.

Relacin molar en clase III. Varios casos

Tenemos que diferenciar las clases 3 verdaderas de las funcionales o falsas, stas son falsas maloclusiones debido a que se produce un adelantamiento de la mandibula en el cierre, la relacin cntrica se modifica al encontrar alguna interferencia dentaria y para conseguir el PIM, la mandbula debe realizar un desplazamiento anterior. Se les llama tambin pseudoprognatismo.

Modelos que representan el cierre en relacin cntrica. Vemos que si no fuera por la interferencia a nivel de los incisivos, la relacin molar sera de neutroclusin, pero al contactar los incisivos, para conseguir el PIM el paciente debe adelantar la mandbula con lo cual se tansforma en una relacin molar de clase 3 siendo falsa. Esta dinamica mandibular solo es posible verla en el paciente, podemos ocluir los modelos en clase 3 y no saber que estamos ante una falsa progenie.

Falsa clase 3, vemos el desgaste dentario debido a la interferencia de muchos aos

Você também pode gostar