Você está na página 1de 35

OBJETIVOS:

CONTENIDOS

ACTIVIDADES / METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.-Utilizar la lengua oral para interactuar con iguales y con adultos y participar en conversaciones.

INDICADORES

INFANTIL 1 Comprender las intenciones y mensajes de otros nios y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera(rea de Los lenguajes)

INFANTIL Comprensin de rdenes relacionadas con rutinas, tareas y saludos asociadas o no al gesto. Comprensin de la idea global de mensajes y textos orales en los que se incluye un vocabulario bsico de conceptos del cuerpo, el entorno etc.

Comprende mensajes orales diversos. Muestra una actitud positiva de escucha. Comprende el vocabulario trabajado. Utiliza adecuadamente el vocabulario relacionado con su cuerpo. Utiliza adecuadamente el vocabulario relacionado con el entorno inmediato. Comprende saludos de forma oral. Comprende saludos de forma gestual. Comprende las rdenes dadas para ejecutar una tarea. Comprende las normas establecidas en el aula Respeta las normas establecidas en el aula. Es capaz de comprender los mensajes que le transmite un adulto. Distingue una pregunta dentro de una narracin oral. Comprende el argumento principal de un cuento narrado.

PRIMARIA 1. Escuchar y comprender mensajes orales en diferentes contextos de comunicacin adoptando una actitud respetuosa y de cooperacin

- Escucha y comprensin de diferentes informaciones que provengan de: radio, tv, audiovisuales, profesor , compaeros y de textos infantiles

C.LINGISTICA C.SOCIAL Y

- Diferencia distintos tipos de textos orales: narracin, 2.- Captar el dilogo, adivinanza, poesa, (narrac y poesa en 1) y sentido global de textos orales dilogo, adivin en 2. de uso habitual, - Obtiene detalles concretos del contenido de la informacin escuchada: protagonistas de la historia, identificando la informacin ms lugares donde sucede, y distingue si es una historia real o imaginaria. (1 profe, compa, y text) (2 radio, tv, relevante audiov) - Resume en una o dos frases la idea global del tema escuchado (2) - Comprende las explicaciones orales (en 2 orales y escritas) dadas por el profesor: es capaz de repetir las instrucciones sobre lo que tiene que hacer y realiza la actividad correctamente. 1, y en 2 (es capaz de repetir)

CIUDADANA C.EMOCIONAL SEGUNDO CICLO Escucha y comprensin de informacin sobre noticias, hechos y acontecimientos de la radio, la televisin e internet. Escucha y comprensin de explicaciones del profesor sobre contenido didctico. Comparacin y clasificacin de informaciones relevantes sobre un tema en documentos. 2.- Captar el sentido de textos orales de uso habitual, reconociendo las ideas principales y secundarias.

- Mantiene una atencin activa durante el tiempo de escucha sin interrumpir al emisor (hablando, haciendo ruido,) (1 y 2 indic de excelencia) - Comprende el sentido global de cuentos y poemas de 2 y 3 estrofas (3) y cuentos, noticias y poemas de ms de 3 estrofas (4). - Comprende instrucciones bsicas para la realizacin de una actividad cotidiana (3) - Identifica datos concretos contenidos en la lectura (personajes, protagonistas y entorno) 4 - Identifica ideas principales en un texto 3 y las secundarias 4 - Comprende las explicaciones del profesor y compaeros mostrando una actitud de respeto y escucha (respetando las normas que rigen la comunicacin: turno de palabra). 3 y 4 EXCELENCIA Diferencia las ideas principales de las secundarias en los textos escolares. (5 y 6) Identifica ideas, opiniones y valores no explcitos en un texto (6).

TERCER CICLO Escucha y comprensin de informacin general sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos y distinguiendo informacin de opinin de noticia, la entrevista, el reportaje infantil y los debates y comentarios de actualidad procedentes de la radio, de la televisin o de Internet.

2.- Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explcitos.

OBJETIVOS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES / METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.-Utilizar la lengua oral tanto propia como extranjera para interactuar con iguales y con adultos y participar en conversacion es. 2. Comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha y comunicacin atenta y respetuosa.

INDICADORES

INFANTIL 2 Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas, y valorar su uso como herramienta de relacin con los dems, de regulacin de la convivencia y como instrumento de aprendizaje tanto en lengua propia como extranjera.

INFANTIL Valoracin de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos y para regular la propia conducta y la de los dems. Saludo con el gesto y sin l.

Saluda con la mano. Saluda adecuadamente de manera oral. Experimenta con las posibilidades expresivas del gesto. Explora las posibilidades expresivas del gesto, los movimientos y la voz. Es capar de regular su propia conducta. Comprende sus sentimientos Comprende los sentimientos de los dems. Es capaz de comunicarse a travs de diferentes lenguajes Se interesa por la comunicacin en otro idioma diferente al suyo. Identifica diferentes sentimientos en s mismo y en los dems: alegra, tristeza,.. Describe imgenes. Utiliza frases de dos ms palabras. (ampliar el nmero de palabras en sus frases). Narra acontecimientos. Pide las cosas por favor y da las gracias. Saluda y se despide correctamente. Reproduce onomatopeyas de animales, sonidos de objetos, de la calle, etc. Piden y respetan el turno de palabra. Utilizan ordenes y expresiones bsicas que regulan la convivencia en el aula (sentarse, ir a, abrir, cerrar, dame, toma, coge, ect.) Adquiere vocabulario nuevo. Aplica nuevo vocabulario a diferentes situaciones. Escuchan atentamente las narraciones, descripciones del adulto y otros iguales. Inventan historias, canciones, cuentos.

2 PRIMARIA Expresarse oralmente de forma adecuada, coherente y correcta en diversos contextos de comunicacin integrando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperacin

C. LINGSTICA C.SOCIAL Y CIUDADANA. C. EMOCIONAL

PRIMER CICLO Exposicin ante el grupo clase sobre instrucciones, avisos, contenidos de aprendizaje o vivencias personales. Dramatizacin de situaciones cotidianas Participacin en intercambios comunicativos Uso de lenguaje respetuoso con las diferencias culturales lingsticas de los dems Observacin: este es un objetivo primordial en primer ciclo como preparacin para el aprendizaje de la lecto-escritura. 1 saber hablar para 2 saber leer y escribir

Hablar delante del grupo de vivencias o hechos cercanos Dramatizar situaciones cotidianas (colegio, casa, juegos..etc)

1.- Participa en situaciones rde intercambio respetando las normas 3.- Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera organizada hechos y vivencias

Reproducen canciones, poesas, cuentos,.. Expresan sentimientos y emociones de forma oral o gestual. Dan su opinin ante un tema o conversacin. Siguen conversaciones de un mismo tema Finalizan las conversaciones. 1 Expresar ideas, hechos o vivencias utilizando frases correctamente estructuradas: nombre + accin +complemento y utilizar como apoyo otros formatos (hablar a partir de una foto, de un objeto que traiga, etc.) 1 (1 frase con coherencia y terminada: al menos nombre y accin) y 2 (expresarlo a travs de varias frases ordenadas cronol, con nombre, accin y complem). EN 1 SERA DE EXCELENCIA Y EN 2 DE SUFICIENCIA. 2 Idem y aadimos utilizando la entonacin y pronunciacin adecuadas, con concordancia de gnero y nmero. 1 y 2: Guardar el turno de palabra: se autorregula para no interrumpir a otros compaeros esperando su turno. (indicador de excelencia 1 2) -Respetar las ideas y opiniones de los dems (indicador de excelencia 1 2) Narrar una historia o vivencia siguiendo un orden cronolgico correcto. 2 - Utiliza un tono y ritmo de voz adecuados ( con especial atencin a que no hable ni demasiado bajo/alto ni demasiado rpido) 2 excelencia

SEGUNDO CICLO Comprensin, memorizacin y recitado de poemas con el ritmo , pronunciacin y entonacin

Poemas y obras de teatro

1.- Participar en situaciones de comunicacin del aula

- Interviene correctamente en situaciones de intercambio oral que se producen en el aula (pedir permiso, pedir algo prestado, trabajo en equipo) - Cuenta una noticia real o inventada. 4

adecuados. Inters por expresarse oralmente con pronunciacin y entonacin adecuada. Dramatizacin de situaciones y textos literarios. Participacin y cooperacin en conversaciones, discusiones o instrucciones en clase y actitud de cooperacin y respeto en el trabajo en grupo Valoracin y respeto de las normas que rigen la interaccin oral: turnos de palabras, tono de voz Uso de lenguaje respetuoso con las diferencias culturales lingsticas de los dems

respetando las normas 3.- Expresarse de forma oral mediante textos que presenten hechos ideas y vivencias

TERCER CICLO Produccin de textos orales propios de los medios de comunicacin social mediante simulacin o participacin para ofrecer y compartir informacin y opinin Dramatizacin de textos literarios (poemas y teatros) con la entonacin y pronunciacin adecuada. Participacin en debates con una actitud de cooperacin respetando las normas que rigen la interaccin oral ( turnos de palabra, roles del intercambio, tono de voz) .

Debates. Radio escolar . Libro frum, cine frum. Moderar debates

1.- Participar en situaciones de comunicacin del aula respetando 3.- Expresarse de forma oral mediante textos que presenten conocimientos, hechos y opiniones.

- Narra un cuento con sus palabras. 4 - Completa relatos aadiendo desenlaces y cambia los finales de cuentos conocidos. - Describe una imagen de forma detallada. 3 y 4 - Hace descripciones de objetos de forma adecuada. 3 - Uso de un lenguaje adecuado dependiendo de la situacin (saludos, pedir informacin, conversaciones con adultos) - Narra ordenadamente hechos de su experiencia propia o imaginarios. 3 - Sabe dar instrucciones 3 - Sabe dar su opinin de forma educada en un debate. 3 Y 4 EXCELENCIA -Sabe relatar o narrar un suceso siguiendo un orden temporal 3. - Memoriza y recita poemas de dos y tres estrofas 3 y de ms de tres estrofas 4 haciendo las pausas necesarias y con la pronunciacin, ritmo y entonacin adecuados. 4 - Respeta las normas bsicas de comunicacin oral. 3 y 4 Expresa de forma oral conocimientos, hechos y opiniones relacionados con los medios de comunicacin social . Utiliza diferentes recursos expresivos tales como voz ( entonacin y pronunciacin adecuada) postura y gesto para interpretar distintos textos literarios ( poemas y teatros). Establece relaciones sociales satisfactorias utilizando la habilidad para iniciar, sostener y finalizar conversaciones entre iguales en la realizacin de debates y expresin de opiniones.

Uso de lenguaje respetuoso con las diferencias culturales lingsticas de los dems

OBJETIVOS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES / METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN 3. Mostrar inters por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno prximo, inicindose en su uso, en la comprensin de sus finalidades y en el conocimiento de algunas caractersticas del cdigo escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula.

INDICADORES

INFANTIL 3. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorndolas como instrumento de comunicacin, informacin y disfrute.

Comprensin de vietas, cuentos, fotografas, pictogramas, diapositivas Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Asociacin de la imagen a la palabra correspondiente. Aproximacin al uso de la lengua escrita como medio de comunicacin, informacin y disfrute. Iniciacin al conocimiento del cdigo escrito

Comprende el contenido de los diferentes tipos de soportes grficos trabajados en el aula. Diferencia entre la escritura y el dibujo. Asocia una imagen a la palabra correspondiente. Muestra inters por el uso de la lengua escrita como medio de comunicacin, informacin y disfrute. Se inicia en el conocimiento del cdigo escrito. 6.-Descubre el placer de la lectura a travs de los cuentos y relatos. 7.- Comprende del lenguaje corporal: gestos y movimientos como cdigos de comunicacin. 8.- Es capaz de expresarse de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a su edad. 9.- Memoriza y recita poesas, canciones, refranes, 10.- Se inicia en el manejo de las herramientas de la lecto-escritura. 11.- Lee Escribe palabras y/o frases relevantes relativas a su entorno y vivencias. 12.- Utiliza el lenguaje para expresar sentimientos, deseos e ideas y valora su uso como herramienta de relacin con los dems -Comprende y disfruta escuchando, interpretando y leyendo textos literarios mostrando actitudes de

valoracin, disfrute e inters. 14.- Utiliza el ordenador para acceder al uso del lenguaje multimedia para mejorar o reforzar habilidades y conocimientos. 15.- Muestra curiosidad e inters por el descubrimiento y conocimiento progresivo del funcionamiento de la lengua oral. 16.- Respeta los aspectos asociados a la orientacin y colocacin del papel y/o material escrito y el manejo del til y el trazo es cada vez ms preciso y legible. 17.- Valoracin y uso de la biblioteca como espacio de entretenimiento y disfrute y actitud de colaboracin en su cuidado. 18.- Se interesa y participa en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula. 3 PRIMARIA Leer de forma expresiva y comprensiva textos diversos, extrayendo informacin general y especfica de acuerdo con una finalidad previa PRIMER CICLO Adquisicin de proceso lector: relacin fonemagrafema. Identificacin de la palabra como instrumento bsico para la segmentacin Desarrollo de la conciencia fonolgica de la palabra: sustitucin , insercin , supresin, cambio de orden Tipos de textos a tratar: textos narrativos, descriptivos , instrucciones, adivinanzas, trabalenguas, poesa, notas informativas( felicitaciones, invitaciones, avisos) Interpretacin de informacin escrita y visual: carteles del colegio, seales visuales a su alrededor ( carteles de riesgo), calendario, grficas simples, horarios de aula, etiquetas de la ropaetc, 4.- Leer en voz alta textos sencillos con correccin 5.- Captar el contenido global, localizar y recordar informacin y realizar inferencias directas en la lectura de textos desde.. 1 * Fluidez lectora: Conoce todos los grafemas y sus correspondientes fonemas en slabas directas, inversas y trabadas 1 Leer en voz alta textos de unas 5 lneas (hasta aqu de suficiencia) y (sin silabear sera de excelencia) -Respeto de las pausas marcadas por el punto. (excelencia) *Comprensin lectora. Detecta la idea principal del texto y en su caso (si es un cuento) los personajes que aparecen y las acciones que realizan. 2 *Fluidez lectora: Leer en voz alta textos de 15-20 lneas con correccin: con ritmo, fluidez y entonacin adecuadas: -Entonacin de frases enunciativas, exclamativas e interrogativas -Respeto de las pausas marcadas por los signos de puntuacin: punto, coma

C. LINGSTICA. C. APRENDER A APRENDER C. CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO

FLUIDEZ LECTORA: Lectura en voz alta con entonacin adecuada (siempre de forma comprensiva) de frases enunciativas, exclamativas e interrogativas respetando las pausas. COMPRENSIN Y EXPRESIN LECTORA: Puesta en comn de conocimientos previos sobre la lectura . Comprensin y expresin de la idea general y discriminacin de los detalles del texto ledo. Recogida de informacin a partir de diferentes tipos de textos: avisos, notas, invitaciones, folletos, instrucciones, explicaciones, descripciones y esquemas bsicos tanto en papel como en formato multimedia.

- Hbitos adaptados: que no siga la lectura con el dedo, no mover la cabeza de lado a lado (de excelencia) * Comprensin lectora (textos de ms de30 lneas): - Detecta ideas relevantes y explcitas en el texto, hechos principales de una historia, protagonistas, contextualiza la historia en un espacio y tiempo determinado. *Realiza cambios en: - Las palabras: cambia de orden en las slabas, omisin de fonemas, adiccin de fonemas (ej. Mesa esa,-pesa) (de excelencia) - Los enunciados: cambia de palabras y segmentos en la oracin, siendo consciente del cambio de significado (ej. La mueca est rota / La mesa est rota / La mueca est encima de la mesa) (de excelencia) Realiza la orden correctamente (ej. Subraya / rodea ) de suficiencia - Los textos: cambia el final de una historia, ordena correctamente tres prrafos para dar sentido a una historia. 1 y 2 Comprensin lectora: Establece relaciones entre las ideas previas, la experiencia personal y el tema sobre el que va a leer. Comprende rdenes escritas (en 1 excelencia y en 2 suficiencia) *Comprensin de conceptos gramaticales: - Reconoce e identifica dentro de una oracin o texto ledo el nombre comn y nombre propio, gnero y nmero. (SLO EN 2) - Es capaz de hacer cambios de gnero y nmero dentro de una oracin. (SLO EN 2) FLUIDEZ LECTORA: Lee textos sin seguir con el dedo, sin silabear, haciendo pausas en la puntuacin y entonando frases enunciativas, afirmativas, interrogativas. (3 )

SEGUNDO CICLO Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.

4.-Leer en voz alta diferentes textos con fluidez y

Lectura guiada de textos narrativos de tradicin oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clsicas y literatura actual en diferentes soportes. Comprensin de informacin relevante en correspondencia escolar, normas de clase o reglas de juegos. Localizacin de informaciones relevantes y destacadas en titulares, portadas de textos y web infantiles. Desarrollo de la autonoma lectora, de la capacidad de eleccin de temas y textos y de expresin de las preferencias personales. Valoracin y aprecio del texto literario como vehculo de comunicacin, fuente de conocimiento. Conocimiento del funcionamiento y participacin de la biblioteca del aula, del centro y municipal. Participacin en actividades literarias. TERCER CICLO Comprender las informaciones e indicaciones relevantes de diversos folletos, descripciones, instrucciones y apuntes. Identificar, clasificar, comparar, integrar e interpretar los conocimientos e informaciones procedentes de diferentes fuentes y soportes para aprender a contrastar la informacin de diversos soportes escritos. (web, prensa..) Utilizar los textos escritos como fuente de

entonacin adecuada. 5.- Localizar y recuperar informacin explcita, realizar inferencias directas, contrastar con las ideas propias e interpretar el texto escrito.

Lee textos identificando y marcando la acentuacin de las tildes ( 3 excelencia, 4 suficiencia) Leer segn los criterios anteriores cuentos, normas de juegos o webs infantiles ( 3) correspondencia escolar , noticias, cartas , etc ( 4) Lee en voz alta pequeos poemas y canciones con entonacin, ritmo y respeto a los signos de puntuacin: punto y coma (3) signos de exclamacin e interrogacin (4).

COMPRENSIN LECTORA Es capaz de responder preguntas relacionadas con la ideas principales del texto(3) y responder a preguntas sobre ideas secundarias: personales, estructuras del texto y sucesos que ocurren (4) Es capaz de resolver dudas de comprensin de textos mediante la consulta del diccionario (3) utilizando otros instrumentos como internet, enciclopedias, etc. (4) 4.- Leer en voz altar diferentes textos con fluidez y entonacin adecuada. 5.- Localizar informacin, identificar el propsito, captar doble

Es capaz de comprender y utilizar las informaciones de descripciones, instrucciones, folletos y apuntes para ejecutar diferentes ejercicios (5) Es capaz de comprender y utilizar las informaciones de descripciones, instrucciones, folletos y apuntes de manera crtica y enlaza dicha informacin con otras reas o contenidos ya dados para clarificar la informacin del texto. (6) Identifica, clasifica y compara, conocimientos

aprendizaje, medio de comunicacin de experiencias y de regulacin de la convivencia Valorar y apreciar el texto literario como vehculo de comunicacin, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, as como recurso de disfrute personal

sentido e interpretar el contenido .

provenientes de fuentes escritas y los utiliza como fuente de enseanza-aprendizaje. (5) Integra e interpreta los conocimientos provenientes de fuentes escritas con otros aprendizajes con actitud crtica. (6) Utiliza los textos escritos para comunicar experiencias, registrar normas de convivencia.. (5 y 6) Aprecia y valora los textos literarios que aportan datos sobre otras culturas. (5 y 6)

OBJETIVOS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES / METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN 3. Mostrar inters por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno prximo, inicindose en su uso, en la comprensin de sus finalidades y en el conocimiento de algunas caractersticas del cdigo escrito. Interesarse y participar en las

INDICADORES

INFANTIL4 Comprender y disfrutar escuchando, interpretando y leyendo textos literarios mostrando actitudes de valoracin, disfrute e inters hacia ellos.

INFANTIL Escritura de palabras relevantes trabajadas en clase. Uso adecuado de la direccionalidad en la escritura, colocacin del papel y manejo del til. Aplicacin de la escritura en diferentes contextos. Utilizacin del vocabulario especifico de los elementos bsicos del texto escrito (titulo, portada, palabra, letra etc)

1. Disfruta con la escucha de textos literarios: cuentos, relatos, leyendas, poesas, rimas o adivinanzas. 2. Atiende con inters a cuentos narrados y odos. 3. Respeta la situacin de silencio que se requiere en la escucha de cuentos y textos literarios. 4. Muestra inters hacia todos los tipos de textos escritos presentes en el aula. 5. Valora y utiliza la biblioteca como espacio informativo y de entretenimiento y disfrute de diversos textos literarios, y actitud de colaboracin en su cuidado. 6. Relata pequeas historias a partir de cuentos e imgenes. 7. Leer e interpreta imgenes y pictogramas.

situaciones de lectura y escritura que se producen el aula.

8. Dramatiza textos literarios y disfruta con el uso de elementos extralingsticos para su realizacin. 9. Recita poesas disfrutando del ritmo y la rima. 10. Se inicia en el uso, comprensin y conocimiento de algunas palabras relevantes trabajadas en el aula. 11. Conoce diferentes soportes escritos (cartas, peridicos, revistas, etiquetas). 12. Se inicia en el uso de textos escritos. 13. Se inicia en el conocimiento de los mecanismos bsicos del cdigo escrito 14. Conoce los elementos bsicos del texto escrito: ttulo, portada, letra, palabra etc. 15. Utiliza correctamente los tiles escritores, la colocacin del papel y la direccionalidad en la escritura. 16. Usa diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, peridicos, carteles o etiquetas. 17. Diferencia las imgenes de las letras y los nmeros. Escribir los diferentes tipos de textos enumerados en los contenidos respetando las normas y pautas establecidas para este ciclo: - 1 Invitacin (autor, lugar, hora y fecha), felicit (intencin o motivo, receptor y emisor), nota y aviso (breve mensaje y autor) (maysculas, punt y nombres en 1 es excelencia, y el resto suficiencia)

PRIMARIA 4. Escribir de forma adecuada, coherente y correcta diversos tipos de textos, con finalidades variadas,

PRIMER CICLO TIPOS DE TEXTOS: Invitaciones, felicitaciones, notas y avisos. Titulares de noticias, pies de fotos. Elaboracin bsica de esquemas, descripciones y explicaciones sencillas. Redactar textos sencillos a partir de una imagen o datos personales. Reescritura de textos narrativos y poticos.

Utilizar y exigir la mayscula al inicio de las oraciones, y en nombres propios significativos y conocidos por los alumnos (personas, mascotas y lugares conocidos).

FORMA: Uso de maysculas, y signos de puntuacin.

6.- Utilizar de forma guiada para mejorar la comprensin escrita, los cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar

relacionados con los intereses del alumnado y su interaccin con el entorno.

Normas de concordancia de gnero y nmero. Nombres comunes y propios. Verbos.

segmentaciones, o el orden, supresiones e inserciones, e iniciar el uso de la terminologa gramatical. 7.- Redactar y reescribir textos relacionados con la experiencia infantil atenindose a modelos claros, utilizando la planificacin y revisin de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortogrficas ms sencillas y los aspectos formales.

C. LINGSTICA C. CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO C. APRENDER A APRENDER

Usa mayscula para los nombres propios significativos para el alumno (2). Conoce la ortografa de mp y mb y la utiliza correctamente en casi todas las ocasiones (2). Diferencia al escribir Por qu? y Porque (2). 2 titular de noticias (coherente y breve), noticias (desarrollo breve y estructurado temporalmente sobre un hecho) y pies de fotos (breve y con conexin). (todas las pautas de suficiencia). Carta (fecha, saludo, texto, despedida y firma) Elaboracin de esquemas (completar a partir de una plantilla base, con texto e imagen) en 1 excelencia, en 2 suficiencia. Cuestionarios (nombre y apellidos, curso en 1 y centro, edad, localidad, preguntas muy breves y/o de eleccin mltiple). Descripciones : 1 objetos (forma, color, tamao, uso), personas y animales (brevemente 2 -3 cualidades mezcladas). 2 persona: aspecto fsico, forma de ser y aficiones. Animal: aspecto fsico, forma de ser y tipo de animal/caractersticas. Explicaciones sencillas de situaciones cercanas/personales 1 o 2 oraciones. Suficiencia en 3 trimes (1 curso) En 2 explicacin de al menos media cuartilla

(suficiencia) y ms --- excelencia. Reescritura de textos (cambiar el final de un cuento) en 1 inventar una frase para el final y en 2 un prrafo. (suficiencia) Elaboracin de cuentos (1desarrollo breve (prrafo 2/3 oraciones) de una idea a partir de un soporte dado por el profesor (personajes, imgenes, lugares) con inicio y final coherente excelencia// 2 elaboracin de un cuento con introduccin, nudo y desenlace, de forma coherente (libre y/o estructurado con soporte) de suficiencia En 2, el uso del punto-mayscula y de ? es suficiencia. En 1 es excelencia

SEGUNDO CICLO - Composicin de correspondencia escolar, normas de convivencia, avisos, solicitudes. -Composicin de noticias sobre acontecimientos significativos, cartas al director, en situaciones simuladas o reales. - Elaboracin de cuestionarios, resmenes, informes sencillos, descripciones, explicaciones para organizar y comunicar informacin. - Uso de estructuras narrativas, descriptivas y explicativas sencillas.

- Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la planificacin y revisin de los

Ser capaz de escribir los siguientes tipos de textos: -Correspondencia escolar sencilla (3)y ms complejas como noticias, avisos, cuentos..etc(4). Escribir noticias sobre acontecimientos significativos. Composicin de poemas y relatos sencillos (3) y ms complejo teniendo en cuenta la rima. (4). Es capaz de dar y recibir informacin

- Composicin de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de nimo, recuerdos. - Conocimiento e inters por el cuidado y la presentacin de los textos escritos y respeto por las normas ortogrficas. - Uso de los distintos elementos gramaticales como enunciado, palabra y slaba, gnero y nmero, determinantes: artculo, tiempos verbales (presente, pasado y futuro). - Identificacin y uso del sujeto y predicado de la oracin. - Valoracin de la escritura como instrumento de relacin social, de obtencin y reelaboracin de la informacin y de los conocimientos.

textos, cuidando las normas gramaticales y ortogrficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital

escrita. Escribe cuatro o cinco instrucciones a seguir en la realizacin de una actividad cotidiana. Es capaz de describir formas, aspectos fsicos, personas, animales y objetos de su entorno familiar (3) en otros entornos (4)

Copia fielmente cualquier texto; enunciados (3) otros textos literarios (4). Realiza sus trabajos con buena grafa y presentacin. Elaborar resmenes de los textos ledos siguiendo los pasos para su elaboracin (ideas, borrador y realizacin final ( 3 y 4). (lecturas del tema y textos de mximo 2 caras). Realiza una sencilla narracin siguiendo varias ilustraciones ordenadas, acaba historias empezadas (3)redacta historias partiendo de unos personajes dados.(4) Ordena narraciones divididas en 5 prrafos 3 y en frases 4 Presenta sus trabajos con mrgenes, claridad y limpieza en la escritura. Crea pequeos textos descriptivos sobre objetos, personas y hechos de su vida familiar o de su entorno cercano.(3) en

entornos diversos (4).

TIPOS DE TEXTOS
Composicin de cartas, correos electrnicos, normas, programas (5) convocatorias, mensajes telefnicos??, y planes de trabajo (6) de acuerdo con las caractersticas propias de dichos gneros. Redaccin de noticias, entrevistas, anuncios, cartas y un diario (5). Artculos de opinin, editoriales, pies de pgina, cartas al director, resea de libros o de msica, biografas, programas de radio/ televisin y cmic (6) en situaciones simuladas o reales. Elaboracin de resmenes, esquemas, descripciones y narraciones (5), cuestionarios, encuestas, exposiciones, informes y explicaciones (6) para obtener, organizar y comunicar informacin. Recreacin y composicin de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de nimo o recuerdos, reconociendo las caractersticas de algunos modelos. Las caractersticas que se deben reconocer son: Distincin entre rima asonante y consonante y nombre de los versos segn sus slabas (5). Recursos literarios como comparacin, metfora, hiprbole y personificacin (5); repeticin, aliteracin e hiprbaton (6). Clases de estrofas (pareado, terceto, redondilla y cuarteta) y tipos de poemas (soneto y romance) (6).

Prctica del paso de estilo directo a estilo indirecto en la narracin. (6)

6. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada, adecuada, relacionando los enunciados entre s, usando de forma habitual los procedimientos de planificacin y revisin de los textos as como las normas gramaticales y ortogrficas y cuidando los aspectos

TIPOS DE TEXTOS
Compone cartas, correos electrnicos, normas, programas (5) convocatorias, mensajes telefnicos??, y planes de trabajo (6) de acuerdo con las caractersticas propias de dichos gneros. Redacta noticias, entrevistas, anuncios, cartas y un diario (5). Tambin artculos de opinin, editoriales, pies de pgina, cartas al director, resea de libros o de msica, biografas, programas de radio/ televisin y cmic (6) en situaciones simuladas o reales. Elabora resmenes, esquemas, descripciones y narraciones (5), cuestionarios, encuestas, exposiciones, informes y explicaciones (6) para obtener, organizar y comunicar informacin. Recrea y compone poemas y relatos para comunicar sentimientos. Reconoce las caractersticas de algunos poemas. Las caractersticas que debe reconocer son: Distingue entre rima asonante y consonante y nombra los versos segn sus slabas (5). Diferencia diversos recursos

Inters por el cuidado y la presentacin de los textos escritos y respeto por la norma ortogrfica.

formales tanto en soporte papel como digital. 7. Comprender y aplicar la terminologa gramatical y lingstica bsica en la mejora de la comprensin y produccin de textos propios. -

literarios como comparacin, metfora, hiprbole y personificacin (5); repeticin, aliteracin e hiprbaton (6). Conoce las clases de estrofas (pareado, terceto, redondilla y cuarteta) y los 2 tipos de poemas (soneto y romance) (6).

GRAMTICA, MORFOLOGA Y SINTAXIS


Slaba tnica y tona. Diptongos e hiatos. Acentuacin en agudas, llanas y esdrjulas, as como en diptongos e hiatos (5) Tipos de sustantivos (comunes, propios, concretos, abstractos, individuales y colectivos) (5) El adjetivo: qu es, gnero y nmero. Grados: positivo, comparativo y superlativo (5) Tipos de determinantes: artculos y demostrativos (5); posesivos, numerales e indefinidos (6) Preposiciones y conjunciones (6) Los pronombres personales: persona y nmero (5); diferencia entre tnicos y tonos (6). Verbo: 5 curso: conjugaciones, raz y desinencia, persona del verbo, formas no personales simples y compuestas (infinitivo, participio y gerundio). Diferencia entre modo indicativo, subjuntivo e imperativo en las oraciones. Diferencia entre tiempo presente, pretrito y futuro. Tiempos del indicativo (simples y compuestos) 6 curso: tiempos verbales (simples y compuestos) del indicativo (nuevo repaso), subjuntivo e imperativo. Diferencia entre verbos regulares e irregulares. Diferencia entre tiempos imperfectos y perfectos.

Sabe pasar de estilo directo a estilo indirecto las narraciones. (6) Cuida la presentacin de los textos escritos y respeta las normas de ortografa.

GRAMTICA, MORFOLOGA Y SINTAXIS


Distingue las slabas tnicas y tonas. Reconoce diptongos e hiatos y respeta las normas de acentuacin en las palabras.(5) Diferencia los tipos de sustantivos (5) Reconoce los adjetivos en una oracin; es capaz de indicar su gnero, nmero y grado (5) Conoce los determinantes artculos y demostrativos (5); posesivos, numerales e indefinidos (6) Diferencia las preposiciones conjunciones (6) y sabe utilizarlas. y

Reconoce y analiza los pronombres personales (5); diferencia entre tnicos y tonos (6). Utiliza, reconoce en oraciones y analiza los verbos:

El adverbio: qu es y sus clases; los enlaces (6) El grupo nominal (6).

Diferencia entre enunciado, frase y oracin. La oracin: sujeto y predicado (5). Sujeto elptico o gramatical y lxico. Ncleo del sujeto y complemento del nombre (6). Predicado nominal y verbal. Ncleo del predicado. Complementos directo, indirecto y circunstanciales (6)

Tipos de oraciones: interrogativas, exclamativas, afirmativas, negativas (5). Enunciativas, dubitativas, exhortativas o imperativas, desiderativas (6). Transformacin de oraciones pasivas en activas y viceversa (6) El texto: tipos de textos (6)

5 curso: conjugaciones, raz y desinencia, persona del verbo, formas no personales simples y compuestas (infinitivo, participio y gerundio). Diferencia entre modo indicativo, subjuntivo e imperativo en las oraciones. Diferencia entre tiempo presente, pretrito y futuro. Tiempos del indicativo (simples y compuestos) 6 curso: tiempos verbales (simples y compuestos) del indicativo (nuevo repaso), subjuntivo e imperativo. Diferencia entre verbos regulares e irregulares. Diferencia entre tiempos imperfectos y perfectos.

Analiza los adverbios y distingue los enlaces de un texto (6) Conoce las partes del grupo nominal (6). Diferencia enunciados, frases y oraciones. En la oracin discrimina sujeto y predicado (5). Sujeto elptico o gramatical y lxico. Ncleo del sujeto y complemento del nombre (6). Predicado nominal y verbal. Ncleo del predicado. Complementos directo, indirecto y circunstanciales (6)

Escribe y discrimina diversos tipos de oraciones: interrogativas, exclamativas, afirmativas, negativas (5). Enunciativas, dubitativas, exhortativas o imperativas, desiderativas (6). Transforma oraciones activas y viceversa (6) pasivas en

Diferencia diversos tipos de textos (6)

OBJETIVOS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES / METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN 5. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y tcnicas propios de los diferentes lenguajes artsticos y audiovisuales, mostrando inters por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los dems las experiencias estticas y comunicativas.

INDICADORES

INFANTIL 5 Iniciarse en el uso de la lengua y aprender a utilizarla para el aprendizaje en el resto de las reas

INFANTIL Comprensin de rdenes relacionadas con rutinas y tareas. Comprensin de la idea global de un mensaje. Comprensin de textos orales que se incluya un vocabulario bsico trabajado en el aula. Seguimiento de una conversacin cuando se habla sobre temas conocidos. Uso y valoracin de la lengua oral para evocar y relatar hechos. Utilizacin de la lengua oral para expresar y comunicar ideas y sentimientos. Actitud positiva hacia le lengua propia y la extranjera. Participacin en un dialogo sobre un tema conocido: acomodacin progresiva de sus enunciados a los formatos convencionales. Utilizacin progresivamente ajustada de la informacin que reciben de los diferentes medios a su alcance.

Comprende rdenes relacionadas con las rutinas y hbitos adquiridos. Comprende las explicaciones e instrucciones que se dan en clase. Se inicia en interacciones verbales con sus iguales. Se inicia en interacciones verbales con adultos conocidos. Es capaz de mantener una conversacin sobre un tema conocido o trabajado en el aula. Utiliza la lengua oral como vehculo para poder expresar sus sentimientos y transmitrselos a los dems. Produce frases afirmativas, negativas e interrogativas. Utiliza expresiones convencionales de cortesa; saludo, agradecimiento. Se inicia en el uso de expresiones orales para la vida cotidiana; pedir, dar, preguntar explicar. Muestra una actitud positiva hacia la lengua extranjera. Participa en situaciones comunicativas

4. Disfrutar compartiendo la audicin y la lectura de textos literarios. PRIMARIA 5. Usar la lengua como vehculo eficaz de comunicacin y aprendizaje en el resto de las reas. C. APRENDER A APRENDER. C. INICIATIVA Y AUTONOMA PERSONAL C. EMOCIONAL PRIMER CICLO Escucha y comprensin de informacin general sobre hechos y acontecimientos en la radio y la televisin . Escucha y comprensin de informacin en las explicaciones del profesor. Participacin en conversaciones sobre diferentes temas y en situaciones de aprendizaje compartido. Comprensin y recogida de informacin en folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones. Composicin de cuestionarios, listados utilizados como esquema, descripciones , explicaciones elementales. Inters por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicacin de experiencias. Inters por la escritura como instrumento para aprender y para relacionarnos. 8.- Utiliza la lengua como herramienta de aprendizaje de los contenidos de las diferentes reas

simples en lengua extranjera. Utiliza la informacin que recibe de los diferentes medio que tiene a su alcance. Uso y utilizacin de la lengua oral para contar acontecimientos y relatar hechos en presente, pasado y futuro. Comprende textos orales trabajados en el aula. - Participa activamente en conversaciones, asambleas, puestas en comn, exposiciones dentro del aula. (suficiencia) Realizacin de pequeas investigaciones guiadas, a partir de un guin dado, adecuado al nivel y los intereses del alumno (1 y 2 Excel)

SEGUNDO CICLO - Escucha, comprensin y produccin de explicaciones e instrucciones de contenido didctico. - Participacin activa en situaciones de conversacin sobre temas de aprendizaje (

7.- Usar la lengua para la planificacin , organizacin y presentacin del contenido

Elabora cuestionarios para obtener informacin sobre un tema determinado (3). Interpreta la informacin obtenida en los cuestionarios y extraen conclusiones

trabajos en grupo - Comprensin de informacin relevante en folletos, descripciones, instrucciones y apuntes. - Identificacin, clasificacin, integracin, comparacin, interpretacin de conocimientos e informaciones de diferentes fuentes y soportes para aprender y contrastar informacin. - Elaboracin de cuestionarios, resmenes, informes sencillos, descripciones, explicaciones para organizar y comunicar informacin.

de otras reas

sobre el mismo ( 4). Coloca partes dadas de un esquema siguiendo una organizacin preestablecida (3). Define la organizacin bsica de un esquema una vez que ve las partes dadas (4). Participa activamente en juegos grupales de preguntas y respuestas (3) y elabora preguntas y respuestas (4).

TERCER CICLO

Valoracin de estos medios de comunicacin social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas. Valoracin y respeto de las normas que rigen la interaccin oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados). Inters por expresarse oralmente con pronunciacin y entonacin adecuada. Valoracin de la escritura como

8.- Utilizar la lengua propia para planificar trabajos , recoger informacin , realizar resmenes y elaborar esquemas.

Usa tcnicas para diferenciar las ideas principales de las secundarias en los textos escolares. Elabora esquemas, resmenes, mapas conceptuales de las diferentes reas para ayudarse a estudiar. Se expresa correctamente de forma oral en clase respetando las normas bsicas de la comunicacin. Valora la escritura como instrumento de comunicacin. (Ej: carteo instituto)

NOTA: Todos estos indicadores considero que seran tanto para 5 como para 6.

instrumento de relacin social, de obtencin y reelaboracin de la informacin y de los conocimientos.

OBJETIVOS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES / METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN Usar el ordenador como vehculo de expresin y comunicacin -

INDICADORES

INFANTIL 6. Utilizar el ordenador para acceder al uso del lenguaje multimedia para mejorar o reforzar habilidades y conocimientos.

INFANTIL Iniciacin en el uso de instrumentos tecnolgicos como ordenador, cmara o reproductores de sonido e imagen. Instrumentos tecnolgicos: Encendido y apagado, uso de iconos bsicos. El ordenador: - Utilizacin del ratn y de programas sencillos - Uso del teclado. Acercamiento a producciones audiovisuales como pelculas, dibujos etc. Distincin progresiva entre representacin y realidad. Concienciacin sobre el uso moderado de los medios audiovisuales y las TIC.

Se inicia en el manejo del ratn, Se inicia en el manejo del teclado Se inicia en la utilizacin de programas sencillos. Muestra inters por la comunicacin a travs de los diferentes instrumentos tecnolgicos. Es capaz de diferenciar la fantasa de la realidad a travs de las diferentes producciones audiovisuales. Se inicia en el manejo de la cmara de fotos. Valora la utilizacin de la cmara de fotos y sus posibilidades de creacin dentro del aula. Distingue los iconos de encendido y apagado de los aparatos tecnolgicos presentes en el aula. Es capaz de seguir un itinerario con el raton. Es capaz de abrir y cerrar ventanas

PRIMARIA 6. Utilizar con autonoma todos los medios convencionales y tecnologas de la comunicacin y la informacin para obtener y presentar informacin diversa y analizar

PRIMER CICLO Escucha y comprensin de informaciones audiovisuales estableciendo relaciones entre ellas Identificacin, clasificacin y comparacin de informaciones de textos en diferentes soportes ( convencionales y electrnicos)

9.- Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin al servicio de la comprensin y

en el ordenador. - Es capaz de seguir enlaces en situaciones de navegacin controlada. - Es capaz de comentar pelculas audiovisuales proyectadas en el aula. - Es capaz de hacer una valoracin crtica ( dentro de su moral heternoma) sobre lo visto en una proyeccin audiovisual. - Es capaz de utilizar programas con plantillas que proponen ejercicios diversos. - Valora la utilizacin de las nuevas tecnologas para la elaboracin de producciones dentro del aula. - Disfruta utilizando las nuevas tecnologas en el aula. - Entiende algunode los riesgos del uso excesivo de las nuevas tecnologas. - Respeta las normas de utilizacin de las nuevas tecnologas (ordenador, cmara ..) dentro del aula. Es capaz de aceptar la espera de su turno para la utilizacin del ordenador o la cmara. 1 Que sepan extraer y contar oralmente informacin muy breve de un tema significativo, que provenga de fuentes audiovisuales. 2 Que sepan extraer y contar oralmente informacin de un tema significativo, que provenga de fuentes audiovisuales o

crticamente las opiniones diferentes.

C. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN C. CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO . C. INICIATIVA Y AUTONOMA PERSONAL .

Comprensin de informacin general sobre hechos y acontecimientos en los medios de comunicacin social con especial atencin a la noticia. Iniciacin al uso de programas informticos de procesamiento de textos.

expresin

escritas. 1 Responder correctamente a preguntas concretas y cortas relacionadas con un video visto. 2 Transmitir ideas generales de la informacin leda, vista o escuchada. 1 y 2 uso del blog del aula y de todos sus recursos (links educativos, informacin del aula) excelencia Maneja informacin sacada de textos adecuados de internet en una pgina sola (3) y varias pginas( 4). Busca poemas en internet dos a tres estrofas (3) y de ms de tres estrofas (4). Realiza cuestionarios familiares, a partir de un guin (3) y creando sus propias cuestiones (4). Usa el diccionario (3) y la enciclopedia (4).

SEGUNDO CICLO Escucha y comprensin del contenido global y de detalles sobre noticias hechos y acontecimientos significativos de la radio, la televisin o Internet. Identificacin, clasificacin y comparacin de informaciones relevantes en documentos audiovisuales. Localizacin de informaciones relevantes y destacadas en titulares, entradillas, portadas en textos de la prensa y Web infantiles, con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director Uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como fuentes de informacin y modelos para la composicin escrita.

8.- Utilizar estrategias de aprendizaje , recursos y tecnologas de la informacin para la adquisicin de nuevos aprendizajes

TERCER CICLO

Comprensin de informacin general sobre hechos y acontecimientos significativos procedentes de la radio, de la televisin o de Internet. Identificacin, clasificacin, comparacin de informacin destacada extrada con progresiva autonoma de documentos audiovisuales. Anlisis crtico e interpretacin de noticias, entrevistas y cartas al director. Composicin de cartas, correos electrnicos, normas, programas, convocatorias, planes de trabajo de acuerdo con las caractersticas de dichos gneros, as como murales multimedia y carteles. Redaccin de noticias, artculos de opinin, editoriales, pies de pgina, entrevistas, cartas al director, anuncios, entrevista, resea de libros o de msica, en situaciones simuladas o reales. Utilizacin progresivamente autnoma de programas informticos de procesamiento de texto.

Escuchar diferentes 9.- Conocer y utilizar textos procedentes estrategias de los medios de de comunicacin y aprendizaje realizar preguntas , recursos y sobre los mismos tecnologas Confeccionar el de la peridico o la informaci revista del colegio, n para la itinerarios de adquisicin viajes. cartas a de nuevos ordenador, correos aprendizaje electrnicos, s. murales multimedia y carteles. Realizar sencillos programas de radio Grabar pequeos videos temticos. Usar el blog del aula Actividades interactivas y uso de la pgina web del colegio y de otras pginas para buscar informacin.

Comprende informacin sobre hechos y acontecimientos importantes procedentes de la radio, televisin e Internet (5 y 6). Identifica, clasifica (5), compara informacin extrada de documentos audiovisuales y la analiza de forma crtica (6) En 5: entender la informacin recogida y clasificarla (por ejemplo, clasificar noticias en nacionales/internacionales). Realiza sencillos trabajos de informacin (ejemplo: buscar fechas concretas, significado de palabras, informacin sobre lo que se indica) En 6: comparar una informacin procedente de diferentes lugares (por ejemplo, una misma noticia dada en la televisin y en la radio), dar su opinin analizando lo ledo de forma crtica. Realiza trabajos de investigacin sobre un tema dado (por ejemplo: de un poeta concreto buscar su biografa, poca a la que pertenece, obras escritas, caractersticas de alguna de sus obras)

Compone cartas, normas y programas utilizando las TIC (5). Compone convocatorias y planes de trabajo teniendo en cuenta sus caractersticas (6). Compone correos

electrnicos, murales multimedia y carteles (5 y 6) Sabe redactar diferentes tipos de textos utilizando el ordenador. Noticias, entrevistas, anuncios, cartas, descripciones y un diario (5). Artculos de opinin, editoriales, pies de pgina, cartas al director, resea de libros, biografas, programas de radio/ televisin y cmic (6) Utiliza programas informticos de procesamiento de texto (5 y 6). Es capaz de hacer una sencilla presentacin de power point (o similar) con al menos 2 diapositivas, introduciendo letras y algn dibujo y exponerla en clase (5). Realiza una presentacin de power point o similar con varias diapositivas, introduciendo msica, insertando vnculos y personalizndola (6). Utiliza el blog de clase, tanto para introducir informacin como para buscar la que necesite (5 y 6)

OBJETIVOS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES / METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

INDICADORES

INFANTIL 7 Comprender y disfrutar escuchando, interpretando y leyendo textos literarios mostrando actitudes de valoracin, disfrute e inters hacia ellos.

INFANTIL Comprensin de cuentos, relatos, leyendas, poesas, rimas o adivinanzas. Participacin creativa en juegos lingsticos. Dramatizacin de textos literarios y disfrute e inters por expresarse con ayuda de recursos extralingsticos. Inters y atencin en la escucha de narraciones, explicaciones o descripciones, ledas por otras personas. Valoracin y uso de la biblioteca como espacio de entretenimiento y disfrute.

. Comprender mensajes orales diversos. . Mostrar una actitud de escucha y comunicacin atenta y respetuosa hacia los mensajes e interlocutores

. Comprende mensajes orales transmitidos por el adulto. Comprende mensajes orales transmitidos por sus iguales. Comprende cuentos y relatos orales contados en el aula. Es capaz de relatar correctamente de manera oral sucesos que le han ocurrido. Mantiene la atencin en la escucha de relatos. Es capaz de inventar un relato corto dndole algunas pautas o pistas. Es capaz de seguir juegos lingsticos (veo, veo, inventar palabras, crear historias fantsticas ) Es capaz de describir objetos sencillos. Es capaz de interpretar personajes de un relato sencillo. Es capaz de dramatizar un relato, historia o cuento sencillo. Disfruta escuchando historias, relatos y cuentos sencillos. Muestra inters por los cuentos, relatos e historias contadas en el aula. Dramatiza, utilizando recursos extralingsticos (cuerpo, disfraces, pinturas) relatos sencillos contados en el aula. Utiliza adecuadamente los recursos que ofrece la biblioteca del aula.

Cuida el material de la biblioteca de aula. Participa en el mantenimiento de los cuentos de la biblioteca de aula. Respeta las normas establecidas para la biblioteca. Disfruta utilizndola biblioteca de aula. Se interesa por el conocimiento de otras bibliotecas (biblioteca de centro, barrio, ciudad). Valora positivamente el uso de las bibliotecas.

PRIMARIA 7. Aproximarse a obras literarias relevantes y comprender textos literarios de gneros diversos, adecuados en cuanto a temtica y complejidad, e iniciarse en los conocimientos de las convenciones especficas del lenguaje literario

PRIMER CICLO Recreacin y reescritura de textos narrativos de carcter potico (adivinanzas, refranes) a partir de modelos. Escucha y comprensin de textos literarios adecuados a los intereses infantiles.

C. Cultural y artstica. C. Lingstica

10. Conocer textos literarios de la tradicin oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo as como las caractersticas de la narracin y la poesa, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos. 10. Conocer textos literarios de la tradicin

- Diferenciar un texto narrativo de otro potico (en 1 excelencia y en 2 suficiencia) - Identificar o completar la rima de una poesa (2 de excelencia) - Diferenciar diversos textos narrativos (dilogo, cuento, cmic, noticia, chiste). 1 Excel y 2 sufic - Diferenciar diversos textos poticos (adivinanzas, refranes, trabalenguas). 1 Excel y 2 sufic

SEGUNDO CICLO

Comprensin, memorizacin y recitado de poemas, con el ritmo, la pronunciacin y

Diferencia los siguientes tipos de texto: poemas, exposiciones, instrucciones, cartas, noticias, notas, chistes, dilogos,

la entonacin adecuados. Lectura guiada de textos narrativos de tradicin oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clsicas y literatura actual en diferentes soportes. Comprensin de informacin relevante en correspondencia escolar, normas de clase o reglas de juegos. Comprensin de informacin relevante en folletos, descripciones, instrucciones y apuntes. Identificacin de estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas sencillas Composicin de noticias acontecimientos significativos sobre

oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo as como las caractersticas de la narracin y la poesa, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.

entrevistas, cmics. . . (3) , dilogos teatrales, narraciones imaginarias y realistas, relatos humorsticos... (4). Identificar la estructura de un relato (3) presentacin, nudo y desenlace (y 4).

Es capaz de diferenciar entre lecturas realistas, fantsticas e imaginarias. (3)


Es capaz de compaginar textos con imgenes de un cmic sencillo. (3)y crear una historieta (4) Reconoce las partes de la noticia (ttulo y entrada y cuerpo). 4 Escribe poemas de 2 versos (3) y 4 versos teniendo en cuenta la rima. 4 Diferencia entre verso y estrofa.

Uso de estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas sencillas Reproduccin y produccin de textos orales en representaciones, canciones, recitados, dramatizaciones, interacciones dirigidas
TERCER CICLO Comprensin, memorizacin y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciacin y la entonacin adecuados. Dramatizacin y lectura dramatizada de textos literarios. 10. Conocer textos literarios de la tradicin oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo as como

-Escucha y disfruta con textos literarios narrativos y poticos. - Participa en tareas de dramatizacin, recitacin de poemas y textos sencillos con ritmo, pronunciacin y entonacin

Lectura guiada de textos narrativos de tradicin oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clsicas y literatura actual en diferentes soportes. Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales teniendo en cuenta las convenciones literarias (gneros, figuras...) Uso de estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas para la comprensin. Valoracin y aprecio del texto literario como vehculo de comunicacin.

las caractersticas de la narracin y la poesa, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.

adecuados. - Analiza poemas (medida de los versos, arte, rima, clase de poemas) 5 -Define y clasifica las distintas clases de estrofas (pareado, terceto, redondilla, cuarteto, cuarteta, serventesio) 6 - Reconoce los recursos literarios empleados en un poema (personificacin, comparacin, metfora, hiprbole, repeticin) Se ampla en 6 con paralelismo, aliteracin e hiprbaton. - Conoce y diferencia los gneros literarios (narrativa: cuento, novela, leyenda; teatro: comedia y tragedia; lrica y lrica tradicional) 6

Recreacin y composicin de poemas y relatos para comunicar sentimientos y emociones. Composicin de narraciones, descripciones y exposiciones. Prctica del paso de estilo directo a estilo indirecto en la narracin

OBJETIVOS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES / METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

INDICADORES

INFANTIL 8. Iniciarse en el conocimiento de las diferentes culturas lingsticas que conviven en su entorno ms prximo, evitando cualquier tipo de discriminacin y mostrando una actitud de respeto y valoracin hacia ellas.

INFANTIL Iniciacin en el conocimiento de las culturas que conviven en el aula. Actitud de valoracin y respeto ante las diferentes culturas que conviven en su entorno ms prximo.

3. Mostrar inters por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno prximo, inicindose en su uso, en la comprensin de sus finalidades y en el conocimiento de algunas caractersticas del cdigo escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula. 11.- Mostrar actitud de inters por la cultura y las lenguas de estudio, por las propias de las personas del entorno, incluyendo los lenguajes

-Disfruta y escucha mostrando inters, msica asociada a cada cultura. Presente en el aula - Pone inters en la escucha de relatos referentes a otras culturas. - Imita y reproduce distintas formas de expresin de otras culturas. - Memoriza y reproduce algunas palabras propias de otras culturas como saludos, despedidas - Escribe algunas palabras propias de su cultura/as y de otras presentes en el aula. - Reproduce canciones y retahlas propias de otras culturas.

PRIMARIA 8. Valorar las lenguas como muestra de riqueza cultural, y como medio de comunicacin y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminacin y de estereotipos lingsticos asociados a prejuicios

PRIMER CICLO Identificacin, inters y respeto hacia el resto de las lenguas y culturas nacionales, de estudio y de los inmigrantes. Inters por utilizar textos escritos para aprender, comunicar y regular la convivencia.

- Mostrar una actitud de respeto e inters por las diferencias culturales, partiendo del contexto del aula, a travs de cuentos, juegos y costumbres, canciones, vocabulario, situaciones cotidianas (excelencia 1 y 2) - Conocimiento y cumplimiento de las normas del aula. (1 y 2excelencia)

clasistas, racistas o sexistas

alternativos y aumentativos SEGUNDO CICLO


Actitud de cooperacin y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. Conocimiento de la diversidad lingstica de Espaa y de la variedad lingstica existente en el contexto escolar y social y valoracin positiva de esta riqueza Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

C. SOCIAL Y CIUDADANA. C. EMOCIONAL.

Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia. TERCER CICLO Conocimiento de las diferentes lenguas que existen en Espaa. Uso e identificacin de los prstamos lingsticos y extranjerismos Actitud crtica ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminacin. Actitud de cooperacin y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

10.- Conocer y valorar la diversidad lingstica de Espaa y mostrar una actitud de colaboracin hacia personas que tienen una cultura diferente

Conocimiento y cumplimiento de las normas del aula. (3) Mostrar una actitud de respeto e inters por las diferencias culturales, partiendo del contexto del aula, a travs de debates, vocabulario nuevo aprendido, situaciones cotidianas 3 excelencia 4 suficiencia) Reconoce la existencia de diferentes idiomas 3 y diferentes dialectos y gentilicios 4

11. conocer y valorar la PARA 5 diversidad - Conocer y respetar la diversidad lingustica y cultural de cultural de Espaa. Espaa y mostrar inters PARA 6 por relacionarse - Conoce y utiliza extranjerismos y con personas que hablan otra prstamos lingsticos. lengua y tienen PARA LOS DOS CURSOS una cultura diferente a la - Muestra una actitud de respeto y de propia y valorar inters hacia las costumbres y la lengua extranjera como tradiciones ms conocidas de otras instrumento de culturas. comunicacin con otras oersinas.

OBJETIVOS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES / METODOLOGA LECTURA: Partiendo de su propio nombre y de palabras significativas se trabajaran visual y auditivamente todos los fonemas. Se presentaran todos los soportes posibles para que reconozcan todo tipo de letras. (Cursiva, minscula, de peridico, script) Se tendr siempre en cuenta la maduracin de los alumnos a la hora de introducir la lectura de palabras y frases significativas. ESCRITURA: Se comenzar trabajando en soporte libre partiendo tambin de su propio nombre y de palabras significativas. Teniendo en cuenta siempre la maduracin de los alumnos se ir introduciendo progresivamente una

CRITERIOS DE EVALUACIN 3. Mostrar inters por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno prximo, inicindose en su uso, en la comprensin de sus finalidades y en el conocimiento de algunas caractersticas del cdigo escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula. 4. Disfrutar compartiendo la audicin y la lectura de textos

INDICADORES

INFANTIL . Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorndolas como instrumento de comunicacin, informacin y disfrute

INFANTIL LECTURA: - Acercamiento al placer de la lectura a travs de la escucha y comprensin - Identificacin de la palabra escrita asociada a la imagen. - Conocimiento de distintos soportes de la lengua escrita: revista, libros - Valoracin y uso de la biblioteca. ESCRITURA: - Conocimiento de los aspectos formales de la escritura: orientacin, trazo - Conocimiento de vocabulario relevante. - Escritura de palabras asociadas a imgenes, objetos - Elementos bsicos del texto: portada, ttulo

LECTURA: Disfruta compartiendo la audicin y lectura de textos literarios. Muestra inters y (por) comprender textos escritos Comprende la idea principal de un cuento narrado. Lee palabras sencillasAsocia la palabra con la imagen que representa. Disfruta con el uso de la biblioteca de aula y de centro. Cuida y respeta el material de las bibliotecas. Valora la importancia del uso correcto de los libros y cuentos. Diferencia distintos soportes escritos: cuentos, revistas, peridicos, cartas, catlagos, etc. Identifica soportes escritos como va de comunicacin (peridico, cartas), de informacin (enciclopedias) y de disfrute (cuentos, poesas, etc.) Discrimina auditivamente los fonemas trabajados en clase. Discrimina visualmente los fonemas trabajados en clase. Es capaz de discriminar visualmente su propio nombre. Es capaz de leer diferentes imgenes trabajadas en el aula,

lnea y la escritura en pauta nicamente para trabajar la grafia de la minscula en el terecer trimestre de cinco aos. Se presentarn todas las letras respetando las reglas ortogrficas. (Por ejemplo: b v no son la alta y la baja)

literarios.

Es capaz de leer palabras relacionadas con el vocabulario trabajado en clase. Reconoce visualmente todos los fonemas en cualquier tipo de letra (cursiva, mayscula, minscula, script) Es capaz de articular correctamente todos los fonemas trabajados. Es capaz de leer pictogramas en frases sencillas siguiendo la direccionalidad adecuada. Es capaz de leer palabras significativas. Es capaz de leer frases cortas significativas y relacionadas con lo trabajado en clase ESCRITURA: Se inicia en (el conocimiento de) las caractersticas del cdigo escrito. Se inicia en la direccionalidad de la escritura. Realiza trazos horizontales y verticales que marcan la direccin de un texto. Realiza trazos relacionados con las distintas letras (maysculas (y minsculas). Realiza el punto. Realiza el trazo vertical. Realiza en trazo horizontal. Realiza el trazo oblicuo. Realiza lneas cruzadas en forma de aspa. Realiza lneas cruzadas en forma de cruz. Realiza el trazo curvo. Realiza la grafa de las vocales en mayscula y de algunos fonemas trabajados en clase. Es capaz de realizar la grafa de palabras significativas. Es capaz de realizar la grafia de su propio nombre.

Realiza la trazos en forma de almenas. Realiza trazos en espiral. Realiza festones ascendentes. Realiza festones descendentes. Es capaz de realizar la grafia del nombre de algunos compaeros. Es capaz de realizar el trazo en maysculas de todos los fonemas. Se inicia en la grafia de fonemas en minscula. PRIMARIA 9. Utilizar la lectura de forma habitual como fuente de placer y de enriquecimiento personal. PRIMER CICLO AUTONOMA LECTORA: Eleccin de textos en funcin de sus gustos personales y valoracin de los textos ledos. 12.- Leer con frecuencia como fuente de placer y poner en prctica mecanismos bsicos. *Autonoma lectora: -Hace uso autnomo del prstamo de libros en biblioteca de aula y centro (1 y 2 de sufic) - Hace valoracin (oral en 1 y por escrito en 2) del libro que ha elegido para leer. (sufic) * Cuida y valora los libros que utiliza y respeta las normas de la biblioteca. (excele) - El responsable de biblioteca (rotatorio en el aula) cumple con sus obligaciones. (excelencia) Lee textos literarios en su tiempo de ocio. (3 y 4) EXCELENCIA Participa en las actividades dirigidas en el aula (TALLERES) y utiliza la biblioteca de aula o del centro para obtener informacin. (3 y 4) Respeta las normas de uso de la biblioteca ( cuidados, de libros, respeto de los plazos..) (3 y 4) Participa en las actividades propuestas en

C.INICIATIVA Y AUTONOMA PERSONAL . C. APRENDER A APRENDER . C. CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO .

BIBLIOTECAS: Uso con autonoma la biblioteca de aula y de centro respetando de las normas de funcionamiento

SEGUNDO CICLO Desarrollo de la autonoma lectora, as como de la capacidad de eleccin de temas y textos segn sus preferencias personales. Conocimiento del funcionamiento y participacin en la gestin de la biblioteca del aula, del centro, as como en actividades literarias. Valoracin deltexto literario como medio de comunicacin, fuente para conocer otras culturas y como recurso de disfrute personal. Participacin en actividades desarrolladas en

11.- leer con frecuencia y por propia iniciativa diferentes textos y usar la biblioteca.

el centro.

el centro.(3 y 4) Excelencia

TERCER CICLO Valoracin y aprecio del texto literario como vehculo de comunicacin, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como recurso de disfrute personal y desarrollo de la autonoma lectora, de la capacidad de eleccin de temas y textos y de expresin de las preferencias personales. Uso autnomo de la biblioteca del aula y del centro para obtencin de informacin y modelos para la produccin escrita. Participacin en las actividades propuestas por la biblioteca del centro.

12. Usar y manejar con soltura las bibliotecas, videotecasetc y comprender los mecanismos

Muestra una actitud de inters, disfrute personal y gusto por la lectura. (5 y 6) Usa de manera activa y autnoma la biblioteca del aula y del centro. (5) Usa de manera activa y autnoma la biblioteca del aula y del centro para obtener informacin y elaborar trabajos. (6) Participar en las actividades propuestas desde la biblioteca del centro. (5 y 6)

Você também pode gostar