Você está na página 1de 20

9. INDICADORES Y DESEMPEOS POR PERIODOS ACADMICOS 9.1.

PRIMER PERIODO ASIGNATURA: Tecnologa e informtica GRADO: Sexto COMPETENCIA Identificar y operar de manera adecuada el sistema operativo Windows, para poder tener una mejor gestin del conocimiento. DESEMPEOS Maneja las ventanas del sistema operativo Windows. Utiliza el explorador de archivos y/o mi PC del sistema operativo Windows. Utiliza el panel de control del sistema operativo Windows. PLANES DEMEJORAMIENTO Para recuperar este indicador, es necesario realizar la actividad de clase del da 25 de abril. Para recuperar este indicador, es necesario realizar la actividad de clase del da 25 de abril. Para recuperar este indicador, es necesario elaborar de un rbol jerrquico sobre las categoras de un tema que ser dado por el profesor, y demostrar que comprende las pautas generales de organizacin de informacin en carpetas y subcarpetas. Para superar las dificultades de este indicador, es necesario realizar una investigacin sobre los elementos bsicos de un sistema operativo segn pautas del profesor, las cuales sern dadas en clase. PLANES DEMEJORAMIENTO Para recuperar este indicador, es necesario investigar sobre los pasos que se deben seguir para la creacin de un video, pautas que sern dadas en clase. Para superar las dificultades de este indicador, es necesario crear un stop motion, segn pautas del profesor, las cuales sern dadas en clase.

Utiliza las funciones de ayuda que ofrece el sistema operativo.

GRADO: Sptimo COMPETENCIA Estar en capacidad de obtener y utilizar adecuadamente elementos de multimedia para mejorar diferentes trabajos acadmicos.

DESEMPEOS Crea videos con imagen, msica, transiciones y texto. Crea videos con temas propuestos en clase.

GRADO: Octavo COMPETENCIA Decidir en qu circunstancias o problemas debe utilizar el programa Microsoft Excel para obtener mejores resultados (numricos, textuales, grficos) y, para realizar anlisis de manera ordenada, rpida y eficiente. GRADO: Noveno COMPETENCIA Decidir en qu circunstancias o problemas debe utilizar el programa Microsoft Excel para obtener mejores resultados (numricos, textuales, grficos) y, para realizar anlisis de manera ordenada, rpida y eficiente.

DESEMPEOS Realiza operaciones bsicas con celdas, filas y columnas (insertar, seleccionar, modificar, agregar y borrar contenido). Realiza operaciones con frmulas y funciones bsicas y avanzadas. Elabora hojas de clculo que contengan grficos que representen datos, en las que utilice filtros y agrupacin para organizar informacin.

PLANES DEMEJORAMIENTO Para superar este indicador es necesario realizar la actividad del da 28 de abril. Para superar las dificultades de este indicador, es necesario construir un mapa conceptual sobre lo qu es Excel, para este trabajo las pautas sern dadas por el profesor en clase. Para recuperar este indicador, es necesario describir una actividad fuera de las vistas en clase, para ello se darn ciertas pautas el da 28 de abril.

DESEMPEOS Realiza operaciones bsicas con celdas, filas y columnas (insertar, seleccionar, modificar, agregar y borrar contenido). Realiza operaciones con frmulas y funciones bsicas y avanzadas. Elabora hojas de clculo que contengan grficos que representen datos, en las que utilice filtros y agrupacin para organizar informacin.

PLANES DEMEJORAMIENTO Para superar este indicador es necesario realizar la actividad del da 28 de abril. Para superar las dificultades de este indicador, es necesario construir un mapa conceptual sobre lo qu es Excel, para este trabajo las pautas sern dadas por el profesor en clase. Para recuperar este indicador, es necesario describir una actividad fuera de las vistas en clase, para ello se darn ciertas pautas el da 28 de abril.

GRADO: Dcimo COMPETENCIA DESEMPEOS Modelar slidos Dibuja lneas, crculos y componer formas de manera manual. utilizando herramientas

PLANES DEMEJORAMIENTO Para recuperar este indicador, es necesario realizar la gua de dibujo tcnico que ser entregada en clase el da 29 de

manuales computacionales.

y Dibuja lneas, crculos y componer formas de manera manual. Dibuja lneas, crculos y componer formas utilizando los comandos de Solid Edge.

abril. Para superar las dificultades presentadas, es necesario realizar una investigacin sobre la importancia del diseo asistido por computador, segn pautas que sern dadas en clase.

GRADO: Undcimo COMPETENCIA Modelar slidos utilizando herramientas manuales y computacionales.

DESEMPEOS Dibuja lneas, crculos y componer formas de manera manual. Dibuja lneas, crculos y componer formas utilizando los comandos de Solid Edge.

PLANES DEMEJORAMIENTO Para recuperar este indicador, es necesario realizar la gua de dibujo tcnico que ser entregada en clase el da 29 de abril. Para superar las dificultades presentadas, es necesario realizar una investigacin sobre la importancia del diseo asistido por computador, segn pautas que sern dadas en clase.

ASIGNATURA: Matemticas GRADO: Sexto COMPETENCIA Reconocer en el conjunto de los nmeros naturales las relaciones y operaciones para aplicarlos en diversas situaciones de la vida cotidiana. DESEMPEOS PLANES DEMEJORAMIENTO Reconoce de forma general el desarrollo histrico de los Para recuperar este indicador, es necesario realizar una sistemas de numeracin para ubicar dentro de ellos el sistema investigacin en relacin a la importancia de los sistemas de decimal. numeracin, segn parmetros que sern entregados en clase. Reconoce el conjunto de nmeros naturales con sus relaciones Para superar las dificultades presentadas, es necesario y operaciones aplicadas a diversas situaciones, propias del rea realizar la gua sobre conjuntos la cual ser entregada el da y fuera de ella. 28 de abril de 2011. Utiliza la teora de nmeros en forma prctica para la solucin Para recuperar este indicador, es necesario realizar la gua de situaciones en contextos matemticos y fuera de ellos. sobre nmeros naturales la cual ser entregada el da 28 de abril de 2011.

GRADO: Sptimo COMPETENCIA Reconocer mediante la aplicacin, el conjunto de nmeros enteros, sus relaciones y operaciones usndolas en diversos contextos.

DESEMPEOS Usa el sistema de los nmeros enteros en la solucin de situaciones concretas y como herramienta para generalizar las relaciones de orden, operaciones aditivas y multiplicativas en el conjunto de nmeros naturales. Justifica las propiedades aditivas y multiplicativas de los nmeros enteros, utilizando argumentos numricos para aprender conceptos generales expresados con simbologa algebraica. Desarrolla procesos lgicos a travs de la expresin oral y escrita, para verificar y demostrar hiptesis, usando las propiedades y operaciones de los nmeros enteros.

PLANES DEMEJORAMIENTO Para superar los inconvenientes presentados en este indicador, es necesario realizar una investigacin en relacin a la importancia de los nmeros enteros. Las dificultades presentadas en este indicador, sern superadas a partir de la realizacin de la gua de adiciones y sustracciones de los nmeros enteros, la cual ser entregada en clase. Las dificultades presentadas en este indicador, sern superadas a partir de la realizacin de la gua de multiplicaciones y divisiones de los nmeros enteros, la cual ser entregada en clase.

9.2. SEGUNDO PERIODO ASIGNATURA: Tecnologa e informtica GRADO: Sexto COMPETENCIA Elaborar programas en el entorno de Micromundos que resuelvan situaciones planteadas que respondan a mbitos de diferentes reas. DESEMPEOS Utiliza las herramientas bsicas de MicroMundos Pro para realizar presentaciones multimedia que refuerzan y clarifican los conceptos aprendidos en el aula. Utiliza MicroMundos Pro para realizar una presentacin multimedia que contiene textos, dibujos, figuras, sonidos y animaciones, a partir de actividades con conceptos geomtricos de ngulo. Construye problemas relacionados con situaciones cotidianas, que requieren para su solucin conocimientos matemticos. PLANES DEMEJORAMIENTO Proponer por escrito una actividad de un rea diferente a la informtica, que se pueda realizar en una presentacin de multimedia. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 26 de julio de 2011. Realizar una propuesta por escrito que contenga actividades de conceptos geomtricos, la cual pueda ser desarrollada en una actividad multimedia. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 26 de julio de 2011. Realizar una propuesta por escrito que pueda ser desarrollada en una presentacin multimedia, que d cuenta de un problema del rea de matemticas. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 26 de julio de 2011.

(Actitudinal): Participa activamente en clase, siguiendo las indicaciones del docente y cumple con las normas de la sala de informtica. GRADO: Sptimo COMPETENCIA Decidir en qu circunstancias es apropiado utilizar el programa Microsoft Word para elaborar documentos que cumplan determinadas DESEMPEOS Identifica y maneja cada una de las herramientas que nos ofrece el procesador de texto, a travs de la creacin de documentos como cartas, tablas, escritos de cuentos y poemas, y reseas bibliogrficas. Reconoce la importancia que han tenido los procesadores de texto en los ltimos tiempos, a partir de una investigacin que reconstruye la historia de este software. PLANES DEMEJORAMIENTO Realizar un grfico que describa cada uno de los elementos que contiene la interfaz de Microsoft Word. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 27 de julio de 2011. Elaborar una lnea de tiempo, donde se realice una descripcin de la evolucin del programa Microsoft Word. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta,

especificaciones.

Reconoce la importancia que han tenido los procesadores de texto en los ltimos tiempos, a partir de una investigacin que reconstruye la historia de este software. Decide en qu circunstancias es apropiado utilizar el procesador de texto para elaborar documentos que cumplan con normas tcnicas APA. (Actitudinal): Sigue las instrucciones dadas por el docente, cumple con el reglamento dispuesto en el aula de informtica y participa activamente en clase.

blancas y debe presentarse el da: 27 de julio de 2011. Realizar un trabajo escrito, donde se describan todos los elementos que se deben tener en cuenta para la elaboracin de un documento. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 27 de julio de 2011.

GRADO: Octavo COMPETENCIA Disear e implementar bases de datos sencillas que le permitan almacenar y manipular informacin de manera eficaz para la toma de decisiones.

DESEMPEOS Identifica las diferentes herramientas avanzadas que ofrece Microsoft Access, a partir de la creacin de bases de datos con temas propios de la empresa. Utiliza las diferentes herramientas de Microsoft Access, a travs de la consolidacin de sistemas de informacin. Utiliza el concepto general de sistema de informacin, en actividades propias de la vida cotidiana, especialmente de la vida laboral. (Actitudinal): Asiste puntualmente a clase, porta su uniforme adecuadamente, y cumple con las normas de la sala de informtica.

PLANES DEMEJORAMIENTO Realizar un grfico que describa cada uno de los elementos que contiene la interfaz de Microsoft Access. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 28 de julio de 2011. Describir de forma escrita el funcionamiento de cada uno de los elementos de la interfaz de Microsoft Access. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 28 de julio de 2011. Realizar un mapa conceptual con la descripcin de lo qu es un sistema de informacin. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 28 de julio de 2011.

GRADO: Noveno COMPETENCIA Construir bases de datos sencillas que le

DESEMPEOS PLANES DEMEJORAMIENTO Disea y construye bases de datos usando el entorno Microsoft Realizar un mapa conceptual sobre lo qu es Microsoft Access, a travs del empleo de datos que pertenecen a Access.

permitan realizar una mejor gestin de la informacin a partir de situaciones planteadas.

empresas. Soluciona problemas propuestos del entorno mediante la implementacin de las bases de datos. Elabora bases de datos de acuerdo con las necesidades que requiere un cliente, los cuales pueden ser reales o ficticios. (Actitudinal): Es organizado y sistemtico en la realizacin y presentacin de trabajos.

Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 25 de julio de 2011. Proponer por escrito un problema de su entorno que pueda desarrollarse a partir de una base de datos. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 25 de julio de 2011. Realizar un diagrama de flujo sobre los pasos que se deben tener en cuenta para la construccin de una base de datos. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 25 de julio de 2011.

GRADO: Dcimo COMPETENCIA Realizar un dibujo en tres dimensiones con precisin, utilizando normas de representacin grfica y de informacin matemtica necesaria para la implementacin del diseo asistido por computador en la solucin de problemas objetuales.

DESEMPEOS Dibuja representaciones de objetos sencillos mediante la combinacin de las entidades bsicas de dibujo.

Modifica modelos vectoriales mediante los comandos de edicin.

Representa objetos slidos en tres dimensiones a partir de dibujos sencillos convertidos en regiones y extrusionados. (Actitudinal): Fortalece sus procesos de aprendizaje mediante la realizacin de consultas de forma autnoma.

PLANES DEMEJORAMIENTO Realizar un diagrama de flujo que contenga los pasos que se deben tener en cuenta para la construccin de un objeto slido en Solid Edge. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 29 de julio de 2011. Realizar un mapa conceptual que d cuenta de la utilidad y funcionalidad de Solid Edge. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 29 de julio de 2011. Realizar un grfico que d cuenta de la interfaz de Solid Edge. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 29 de julio de 2011.

GRADO: Undcimo

COMPETENCIA Disear objetos de uso comn y no excesivamente complejos para el manejo de planos tcnicos.

DESEMPEOS Dibuja objetos sencillos mediante el uso de planos tcnicos.

Modifica objetos dibujados mediante el uso de la edicin.

Representa objetos slidos en tres dimensiones a partir de dibujos sencillos que han sido extrusionados. (Actitudinal): Es organizado y sistemtico en la realizacin y presentacin de trabajos.

PLANES DEMEJORAMIENTO Realizar una consulta sobre la normatividad tcnica ISO, sobre representacin de planos de construccin y escribirla. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 29 de julio de 2011. Realizar un grfico que d cuenta de la interfaz de Solid Edge. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 29 de julio de 2011. Realizar un dibujo en tres dimensiones, a partir de la gua impartida. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 29 de julio de 2011.

ASIGNATURA: Matemticas GRADO: Sexto COMPETENCIA Reconocer el conjunto de nmeros fraccionarios positivos y nmeros decimales con relaciones y operaciones a partir de contextos matemticos y no matemticos. DESEMPEOS Soluciona operaciones aplicadas en diversas situaciones de la vida diaria o imaginaria con nmeros naturales y fraccionarios. PLANES DEMEJORAMIENTO Solucionar la gua que se entregara el da 14 de julio de 2010, la cual dar cuenta de solucionar operaciones con nmeros naturales. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 28 de julio de 2011. Realizar por escrito y sustentar la solucin a uno de los problemas propuestos en la ltima gua de nmeros naturales. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 28 de julio de 2011. Proponer por escrito una situacin problema de la vida cotidiana que involucre los nmeros naturales. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 28 de julio de 2011.

Justifica en forma verbal y escrita los procesos que realiza para solucionar las situaciones problema donde se aplican nmeros naturales y fraccionarios. Propone y soluciona situaciones propias de ciencias diferentes a las matemticas que impliquen el uso de relaciones y operaciones entre nmeros naturales y fraccionarios. (Actitudinal): Asiste puntualmente a clase, participa activamente en ella y sigue instrucciones adecuadamente.

GRADO: Sptimo COMPETENCIA Reconocer el conjunto de nmeros racionales mediante la aplicacin de sus operaciones en situaciones propias de su entorno y fuera de l.

DESEMPEOS Identifica el conjunto de nmeros racionales y sus diversas formas de representacin a partir de la solucin de situaciones concretas para su aplicacin. Aplica las operaciones entre nmeros racionales en la solucin de ejercicios y problemas de situaciones planteadas en diversos contextos. Justifica en forma oral y escrita los procesos que realiza con el apoyo de las propiedades, para resolver los algoritmos usados en las operaciones de los nmeros racionales.

PLANES DEMEJORAMIENTO Solucionar la gua que se entregara el da 12 de julio de 2010, la cual dar cuenta de solucionar operaciones con nmeros racionales. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 26 de julio de 2011. Proponer por escrito una situacin problema de la vida cotidiana que involucre los nmeros racionales. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 26 de julio de 2011. Realizar por escrito y sustentar la solucin a uno de los problemas propuestos en la ltima gua de nmeros racionales.

Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas y debe presentarse el da: 26 de julio de 2011. (Actitudinal): Reconoce la importancia de pedir la palabra y respetar la intervencin de sus compaeros.

9.3. TERCER PERIODO ASIGNATURA: Tecnologa e informtica GRADO: Sexto COMPETENCIA Elaborar programas haciendo uso de algoritmos simples y complejos en Micromundos Pro que resuelva situaciones problemicas de diferentes mbitos. GRADO: Sptimo COMPETENCIA Elaborar presentaciones multimedia y apoyarse en ellas para comunicarse explicita e implcitamente con una audiencia especfica, en forma clara, precisa y concreta. GRADO: Octavo COMPETENCIA Disear y construir bases de datos usando el entorno Microsoft Access DESEMPEOS Traduce algoritmos a MicroMundos Pro utilizando el lenguaje de programacin de Logo, a partir de actividades con conceptos geomtricos. Elabora programas con estructura secuencial, literaria y condicional, a travs de la construccin de animaciones. Construye procedimientos que requieren ms de una secuencia, a travs de aplicaciones de multimedia. (Actitudinal): Es organizado y sistemtico en la realizacin y presentacin de trabajos. DESEMPEOS Crea presentaciones animadas para diferentes mbitos acadmicos, a partir del uso de textos e imgenes. Decide en qu circunstancias es apropiado crear presentaciones con transiciones, tiempos y msica. Resuelve problemas de situaciones cotidianas que requieran una presentacin en diapositivas, haciendo uso de los elementos que brinda Power Point. (Actitudinal): Es organizado y sistemtico en la realizacin y presentacin de trabajos. DESEMPEOS Soluciona problemas propuestos del entorno mediante la implementacin de bases de datos. PLANES DEMEJORAMIENTO Describir los pasos o el algoritmo que se utiliza para crear una figura de espiral en Micromundos Pro. Describir los pasos o el algoritmo necesario que se requiere para subir una escalera. Realizar un esquema o diagrama que describa los elementos de la interfaz de Micromundos Pro.

PLANES DEMEJORAMIENTO Realizar un mapa conceptual que defina y d cuenta de las utilidades de Microsoft Word. Realizar un esquema o diagrama que describa los elementos la interfaz de Microsoft Power Point. Realizar una presentacin en Power Point con el tema del respeto a la Mujer.

PLANES DEMEJORAMIENTO Proponer por escrito una situacin problema, la cual pueda solucionarse a partir de la implementacin de una base de datos. Esta propuesta debe contener una slida justificacin del porqu de la temtica escogida.

para organizar y acceder a informacin de procesos.

Reconoce las bases de datos como herramienta para la administracin de la informacin, mediante el anlisis de situaciones que requieran la aplicacin de Microsoft Access. Identifica las bases de datos como sistemas integrados de almacenamiento y acceso a la informacin, a travs de la solucin de problemas concretos. (Actitudinal): Hace uso correcto de las herramientas de trabajo del aula y mediante ellas participa del trabajo propuesto en clase. DESEMPEOS Disea y construye una animacin, haciendo uso de fotogramas e interpolaciones de movimiento y forma. Soluciona problemas propuestos del entorno mediante la implementacin de animaciones en Flash. Disea clips de pelculas, a travs de temas planteados de diferentes mbitos. (Actitudinal): Fortalece sus procesos de aprendizaje mediante la realizacin de consultas de forma autnoma. DESEMPEOS Realiza modelado tridimensional de slidos con el uso de operaciones grficas 3D para el diseo de las formas. Verifica la pertinencia de usar software CAD para la resolucin de problemas de interseccin de cuerpos polidricos y cuerpos de superficies curvas. Dibuja las vistas automticas mediante los comandos respectivos de Solid Egde. (Actitudinal): Hace uso correcto de las herramientas de trabajo

Realizar un mapa conceptual que defina y d cuenta de las utilidades de Microsoft Access. Realizar un cuadro comparativo de las diferencias y similitudes entre bases de datos y hojas de clculo.

GRADO: Noveno COMPETENCIA Disear animaciones que generen la sensacin de movimiento en dibujos e imgenes para la creacin de sitios Web.

PLANES DEMEJORAMIENTO Realizar una propuesta de animacin, la cual pueda ser desarrollada en Flash. Proponer por escrito una situacin problema, la cual pueda solucionarse a partir de una animacin en Flash. Esta propuesta debe contener una slida justificacin del porqu de la temtica escogida. Crear un Stop Motion, que contenga un mnimo de 10 fotogramas. La temtica para ste es libre.

GRADO: Dcimo COMPETENCIA Implementar tecnolgicamente una alternativa de solucin de problemas, que requieran un diseo que incluye un modelado para la construccin de objetos tridimensionales.

PLANES DEMEJORAMIENTO Realizar un dibujo en tres dimensiones, haciendo uso de Solid Edge, a partir de la gua que ser entregada el 7 de octubre. Proponer una posible problemtica, que pueda ser solucionada a partir del uso de Solid Edge. La cual debe contener una justificacin del porqu de la problemtica abordada. Consultar sobre la construccin de vistas en Solid Edge.

del aula y mediante ellas participa del trabajo propuesto en clase. GRADO: Undcimo COMPETENCIA Comprender, utilizar y articular textos tcnicos, de manera eficaz al lenguaje grfico, y a las herramientas informticas apropiadas para la solucin de problemas objetuales. DESEMPEOS Usa e identifica herramientas conocidas de Solid Egde, disponiendo de estrategias necesarias para solucionar problemas objetuales. Representa objetos diseados, a travs de reconstruir su modelado. Disea, analiza y dibuja elementos dentro de la interfaz de Solid Egde. (Actitudinal): Sigue las instrucciones dadas por el docente, cumple con el reglamento dispuesto en el aula de informtica y participa activamente en clase. PLANES DEMEJORAMIENTO Realizar un cuadro comparativo entre la normatividad ISO y ANSI. Realizar un diagrama de flujo sobre el cmo sera la construccin de una linterna en Solid Edge. Realizar un dibujo en tres dimensiones, haciendo uso de Solid Edge, a partir de la gua que ser entregada el 7 de octubre.

ASIGNATURA: Matemticas GRADO: Sexto COMPETENCIA Reconocer figuras geomtricas y algunos movimientos transformacionales en espacios bidimensionales para solucionar problemas de su invencin. DESEMPEOS Establece la relacin entre rectas perpendiculares y rectas paralelas en el momento de su construccin y la aplica a contextos reales. Identifica diversos tipos de polgonos, los clasifica apoyndose en las construcciones y los relaciona con figuras de su entorno. Identifica movimientos en el plano, los compara y los relaciona con figuras de su entorno con movimientos que realizan cuerpos u objetos de su medio. (Actitudinal): Reconoce la importancia de pedir la palabra y respetar la intervencin de sus compaeros. DESEMPEOS Construye ngulos y tringulos, utilizando herramientas como regla y el comps y aplica estas construcciones en la solucin de problemas de su medio. Se apoya en el teorema de Pitgoras para calcular las longitudes de las diagonales de cuadrados y rectngulos, lo mismo que las alturas de tringulos equilteros, evidenciando estos conceptos en la solucin de problemas de su entorno. Realiza y compone movimientos de figuras en el plano, distinguiendo detalles como la conservacin de la forma y el tamao, con la ayuda del comps, la regla y el transportador, y aplica estos movimientos a situaciones de su entorno. (Actitudinal): Reconoce la importancia de pedir la palabra y respetar la intervencin de sus compaeros. PLANES DEMEJORAMIENTO Solucionar la gua que se entregara el da 4 de octubre de 2011, la cual dar cuenta del uso de las rectas. Realizar un mapa conceptual que explique conceptos claves de la geometra euclidiana. Solucionar la gua que se entregara el da 4 de octubre de 2011, la cual dar cuenta de movimientos en el plano.

GRADO: Sptimo COMPETENCIA Identificar, construir y clasificar figuras geomtricas en el plano, utilizando instrumentos de medicin y construccin para aplicar posteriormente el conocimiento en la resolucin de problemas de su invencin.

PLANES DEMEJORAMIENTO Proponer por escrito una situacin problema, que involucre para su solucin los tringulos. Proponer por escrito una situacin problema, que involucre para su solucin el teorema de Pitgoras. Solucionar la gua que se entregara el da 4 de octubre de 2011, la cual dar cuenta de figuras en el plano.

9.4. CUARTO PERIODO ASIGNATURA: Tecnologa e informtica

GRADO: Sexto COMPETENCIAS Elaborar documentos escritos apoyado en la herramienta Microsoft Word, para comunicar explicita e implcitamente sus ideas de una manera clara, precisa y concreta.

DESEMPEOS PLANES DEMEJORAMIENTO Elabora trabajos escritos usando normas tcnicas, a travs Realizar un mapa conceptual que defina el uso de las de la consulta de normas APA. normas APA. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. Decide en qu circunstancias es apropiado utilizar el Definir el cmo es posible utilizar la herramienta procesador de texto para elaborar documentos que Microsoft Word a partir de un problema de la vida cumplan con ciertas especificaciones, mediante la solucin cotidiana. de problemas. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. Diagrama textos que cumplen condiciones grficas, a partir Diagramar un cuento de creacin propia, a partir del uso de la construccin de un cuento. del programa Microsoft Word. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. (Actitudinal): Manifiesta inters y respeto en el desarrollo de las actividades del colegio. DESEMPEOS PLANES DEMEJORAMIENTO Elabora presentaciones multimediales, apoyado en Realizar un mapa conceptual que d cuenta de las elementos bsicos de animacin, mediante situaciones posibilidades de animacin en Microsoft PowerPoint. planteadas. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. Decide en qu circunstancias es apropiado utilizar una Definir el cmo es posible utilizar la herramienta presentacin de diapositivas, a partir de situaciones que Microsoft PowerPoint a partir de un problema de la vida requieren ser comunicadas de otras asignaturas. cotidiana. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao

GRADO: Sptimo COMPETENCIAS Elaborar presentaciones multimediales apoyadas en la herramienta Microsoft PowerPoint, para generar pequeas

animaciones.

Decide en qu circunstancias es apropiado utilizar una carta, blancas. presentacin de diapositivas, a partir de situaciones que requieren ser comunicadas de otras asignaturas. Diagrama textos e imgenes que cumplan parmetros Diagramar un cuento de creacin propia, a partir del uso mnimos estticos, a partir de cuentos infantiles. del programa Microsoft PowerPoint. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. (Actitudinal): Realiza los trabajos de casa, con supervisin familiar, pero demostrando inters, habilidad y creatividad. PLANES DEMEJORAMIENTO Proponer un problema que pueda ser solucionado a partir de la herramienta Flash. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. Hacer un cuadro comparativo entre cuadros, clips de pelcula y escenas. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. Disea clips de pelcula a partir de temas planteados de Realizar un diagrama que d cuenta de la interfaz del diferentes mbitos. programa Flash. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. (Actitudinal): Cuida la variedad de elementos de su entorno de los cuales dispone.

GRADO: Octavo COMPETENCIAS DESEMPEOS Disear animaciones Soluciona problemas propuestos a partir de tcnicas de bsicas que generen animacin, haciendo uso de la herramienta Flash. movimiento, para construir pequeas historias. Construye animaciones diferenciando de stas cuadros, clips de pelculas y escenas, mediante el desarrollo de situaciones planteadas en clase.

GRADO: Noveno COMPETENCIAS DESEMPEOS PLANES DEMEJORAMIENTO Disear animaciones Disea programas narrativos de pequeas historias Describir el programa narrativo de una historia propia, a a partir de historias haciendo uso del argumento y de la imagen que convergen partir de la descripcin de imgenes y argumentos.

cortas, para la en sta, a partir de cuentos y con el apoyo de la construccin de un herramienta Flash. film animado. Usa los frames de manera adecuada a partir de la construccin de animaciones que se realizan fotograma a fotograma, a partir de historietas propias.

Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. Construir un Stop-Motion de una historia propia de un mnimo de 30 frames. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. Usa las interpolaciones de forma y de movimiento cuando Realizar un mapa conceptual, sobre las ventajas y lo amerita el film animado que se est construyendo. desventajas de usar Flash en la animacin. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. (Actitudinal): Cuida la variedad de elementos de su entorno de los cuales dispone. DESEMPEOS PLANES DEMEJORAMIENTO Conoce que es un corte y una seccin, a partir de la Dibujar un objeto mecnico realizando un corte para solucin de problemas cotidianos. evidenciar elementos internos. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. Dibuja cortes en diferentes piezas, mediante el uso de la Dibujar un objeto cotidiano en Solid Edge. herramienta Solid Edge. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. Representa el corte a un objeto, a travs de la aplicacin Realizar un mapa conceptual que d cuenta de las de normas tcnicas. normas tcnicas en relacin con los cortes en piezas mecnicas. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. (Actitudinal): Demuestra curiosidad por la temtica desarrollada en clase.

GRADO: Dcimo COMPETENCIAS Interpretar y realizar secciones y cortes de una figura, a travs de ejercicios de aplicacin, para mostrar partes internas del objeto o dibujo.

GRADO: Undcimo

COMPETENCIAS Representar figuras de dibujo mecnico a travs de la observacin de diferentes planos y la realizacin de ejercicios sobre los mismos para determinar los procesos de construccin de objetos.

DESEMPEOS PLANES DEMEJORAMIENTO Dibuja objetos mecnicos y los logra representar, mediante Dibujar un objeto mecnico que d cuenta de sus la interpretacin de planos. planos de construccin. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. Dibuja objetos de la vida cotidiana, mediante el uso de la Dibujar un objeto cotidiano en Solid Edge. herramienta Solid Edge. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. Aplica el concepto de plano a partir de dibujos de objetos Realizar un mapa conceptual que d cuenta de las cotidianos. normas para planos de construccin. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. (Actitudinal): Demuestra curiosidad por la temtica desarrollada en clase.

ASIGNATURA: Matemticas GRADO: Sexto COMPETENCIAS Reconocer el conjunto de los nmeros decimales a partir de contextos matemticos y no matemticos para solucionar problemas de su invencin. DESEMPEOS PLANES DEMEJORAMIENTO Reconoce las distintas aplicaciones de los nmeros Proponer una situacin en donde se pueda aplicar el decimales a travs de la solucin de problemas cotidianos. concepto de nmeros decimales. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. Plantea y resuelve problemas cuya solucin requiere el Proponer un problema que pueda ser resuelta haciendo empleo de operaciones con decimales, a travs de uso de los nmeros decimales. problemas de la vida cotidiana. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. Identifica el conjunto de los nmeros decimales como un Realizar un cuadro comparativo entre nmeros conjunto con relaciones y operaciones ms amplio que el naturales y nmeros decimales. conjunto de nmeros naturales. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas. (Actitudinal): Atiende y se interesa por participar en clase.

GRADO: Sptimo COMPETENCIAS Representar figuras geomtricas y algunos movimientos transformacionales en espacios tridimensionales, para aplicar posteriormente este conocimiento en la

DESEMPEOS Construye poliedros haciendo uso de herramientas como regla y comps, y aplica estas construcciones en la solucin de problemas de su medio. Se apoya en el rea de un slido para calcular el material necesario para construir figuras polidricas. Aplica el concepto de volumen de un slido a situaciones problemticas cotidianas.

PLANES DEMEJORAMIENTO Construir un slido que contengo un mnimo de doce lados. Proponer un concepto que pueda ser resuelto a partir del concepto de rea en slidos polidricos. Proponer un problema que pueda ser resuelto a partir del concepto de volumen. Este trabajo debe ser presentado en hojas tamao carta, blancas.

resolucin problemas.

de (Actitudinal): Realiza los trabajos de casa, con supervisin familiar, pero demostrando inters, habilidad y creatividad.

Você também pode gostar