Você está na página 1de 38

Realidad econmica Regional Actividades productivas en el entorno local y regional.

. Diseo del bien: Anlisis de funcin y funcionamiento del producto (bien). Planificacin de la produccin: Diagrama de operaciones y procesos (DOP). Produccin del bien: Materiales (caractersticas, propiedades usos, precios y almacenamiento; Tareas y operaciones bsicas para la produccin de un bien. Comercializacin del bien: Procesos bsicos de la comercializacin de un bien. Evaluacin de la produccin: Control de calidad Actividades Productivas Producir en materia econmica es crear utilidad, es decir la capacidad de generar satisfaccin ya sea de un bien o un servicio; es decir la fabricacin de productos o tambin la prestacin de servicios. Para la extraccin de los recursos naturales existen diferentes actividades, las cuales llamamos Actividades Productivas. Considerando la produccin de un bien, diremos que existe en la transformacin de Inputs para la obtencin de Outputs o productos. Una actividad productiva puede definirse como la actividad de fabricar un producto, donde para su realizacin, se utilizan materias primas. Dentro de las principales actividades productivas de nuestro entorno tenemos: Minera La Minera es la actividad productiva y econmica primaria (pues los minerales se toman directamente de la naturaleza) que se refiere a la exploracin, explotacin y aprovechamiento de minerales.

Agricultura La Agricultura es la actividad productiva que est relacionada al cultivo y extraccin de recursos agrcolas, como lo son; frutas, hortalizas y otros. Ganadera La Ganadera es la actividad productiva que se relaciona con la produccin de animales, para la obtencin de alimentos y otros productos. Silvicultura La Silvicultura es la actividad productiva relacionada con los bosques y la extraccin de la madera. Pesca La Pesca es la actividad productiva relacionada con la extraccin de elementos marinos. Arequipa siempre ha sido considerada la segunda Regin en el pas, es decir, es una regin con un buen desarrollo y potencial exportador, un mayor desarrollo empresarial y elevados ndices de infraestructura. Las microempresas y pequeas empresas representan un estrato muy importante en la actividad productiva del pas las MYPES han desarrollado en los ltimos aos una presencia mayorista y se han constituido en casi la totalidad del interior del pas, como el nico estrato productivo existente, sobre el cual gira el desarrollo econmico de nuestra patria y en especial de la Regin Arequipa. El Producto El producto es casi siempre la combinacin de lo tangible y lo intangible que puede ofrecerse en un mercado para su adquisicin, uso o consumo y que se satisfaga un deseo o una necesidad.

El trmino producto denota una caracterstica fsica, son aquellos bienes que una empresa debe ofrecer para la venta. Para el comprador potencial, el producto es una agrupacin compleja de satisfacciones. Los clientes le asignan valor a un producto en proporcin con lo que reciben por capacidad de ese producto para solucionar sus problemas o satisfacer sus necesidades. Desde el punto de vista comercial, es el objeto de negocio. Clasificacin de los Productos: Los bienes de consumo, son los que compran los consumidores finales para su propio consumo. Estos se clasifican basndose en los hbitos de compra del consumidor. Los bienes de consumo incluyen: Bienes de uso comn, de comparacin, de especialidad y no buscados. Bienes industriales. Son los que adquieren clientes individuales u organizaciones para procesarlos o utilizarlos en el manejo de un negocio. La diferencia entre los bienes de consumo y los bienes industriales radica en la finalidad por la cual se compran. Por ejemplo, si una persona compra una tijera para utilizarla en su casa, se trata de un bien de consumo. Pero si esa misma persona compra la tijera para utilizarla en un negocio de diseo de modas, se convierte en un bien industrial. Los bienes industriales se clasifican segn la forma en que participan en el proceso de produccin y segn su costo. Atributos del Producto El desarrollo de un producto implica la definicin de los beneficios que ste va a ofrecer. Estos beneficios se entregaran a travs de ciertas particularidades tangibles: la calidad, las caractersticas y el diseo. Calidad del producto.

En el desarrollo de un producto, el fabricante tiene que elegir el nivel de calidad que ha de apoyar que ha de apoyar la posicin de ste en el mercado,

ya que es una de las principales herramientas de posicionamiento. La calidad del producto se constituye en la capacidad para cumplir sus funciones, incluye su durabilidad general, fiabilidad, precisin, su facilidad de operacin y reparacin. Caractersticas del producto.

Un producto puede ofrecerse con diversas caractersticas. El punto de partida es el modelo austero, es decir sin nada extra. La empresa puede inventarse modelos de mayor nivel, aadindoles ms caractersticas. Lo cual constituyen una herramienta de competencia para diferenciar los productos de una empresa frente a sus competidores. Las caractersticas que se le pueden agregar a un producto estarn en relacin al valor que le proporcione el cliente en comparacin con su costo para la empresa. Las caractersticas a las que el cliente atribuye poco valor en relacin con su costo deben abandonarse y deben aadirse las que tienen un alto valor para el consumidor en relacin con su costo adicional. Seleccin del Producto No todas las ideas nuevas deben desarrollarse para convertirlas en nuevos productos. Las ideas para nuevos productos deben pasar por lo menos tres pruebas: 1) El potencial del mercado 2) La factibilidad financiera 3) La compatibilidad con operaciones. Antes de colocar la idea de un nuevo producto en el diseo preliminar, se le debe someter a los anlisis necesarios que se organizan alrededor de estas tres pruebas: ACTIVIDAD: Eleccin de un producto para su proyeccin de produccin.

1.- Mediante la bsqueda de informacin en internet sobre productos novedosos, (se sugiere reciclados). 2.- Dialogo en clase.

Diseo del producto Otra manera de aumentar la singularidad del producto, es mediante el proceso de diseo. Los productores bien diseados captan atencin y provocan mayores ventas. El diseo no es superficial, si no que llega al ncleo del mismo producto. Un buen diseo contribuye a la utilidad de un producto tanto como a su aspecto, y en l estn considerados: La apariencia, su facilidad de uso, su seguridad y que sean baratos de usar y reparar. Tambin, deben ser sencillos y econmicos de producir y distribuir. Un buen diseo puede captar la atencin, mejorar el funcionamiento de un producto, disminuir sus costos de produccin, y otorgarse gran ventaja dentro del mercado. La base de la existencia de cualquier organizacin es el producto o servicio que ofrece la sociedad. Las compaas que cumplan las necesidades de los clientes con productos o servicios atractivos, tiles y de alta calidad encuentran cliente, aquellos que no lo hacen no sobreviven. El objetivo de una decisin de producto es la cumplir las demandas del mercado con una ventaja competitiva. El diseo del producto es la estructuracin de las partes componentes o actividades que dan a esa unidad un valor especifico, es un prerrequisito para la produccin, al igual que el pronstico de su volumen. El resultado de la decisin de diseo del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones, en las cuales se indican las caractersticas que se desea tenga el producto. El diseo del producto atraviesa por cuatro etapas:

A) Primera Etapa: Diseo Preliminar del Producto Como resultado de la seleccin del producto o servicio, solamente se define su esqueleto. El diseo preliminar del producto entonces identifica por completo el producto, elaborndose dibujos del mismo. B) Segunda Etapa: Construccin del Producto La construccin del prototipo puede tener varias formas diferentes. Primero, se pueden fabricar a mano varios prototipos que se parezcan al producto final. Por ejemplo, en la industria automotriz es normal hacer modelos de arcilla de los automviles nuevos. En la industria de servicios un prototipo podra ser un slo punto en donde se pueda probar el concepto de servicio en su uso real. Se puede modificar del servicio, si es necesario, para satisfacer mejor las necesidades del consumidor. Una vez que se ha probado el prototipo con xito, se puede terminar el diseo definitivo y dar el servicio en franquicia y desarrollarlo en gran escala. C) Tercera Etapa: Prueba del Prototipo Las pruebas en los prototipos buscan verificar el desempeo tcnico y comercial. Una manera de apreciar el desempeo comercial es construir suficientes prototipos como para apoyar prueba de merca-do para el nuevo producto. El propsito de una prueba de mercado es obtener resultados cuantitativos sobre la aceptacin que tiene el producto entre los consumidores. D) Cuarta Etapa: Diseo Definitivo del Producto Durante la fase de diseo definitivo, se desarrollan dibujos y especificaciones para el producto y/o servicio. Como resultado de las pruebas en los prototipos se pueden incorporar ciertos cambios al diseo definitivo. Cuando se hacen cambios, el producto puede someterse a pruebas adicionales para asegurar el desempeo del producto final. A medida que el proyecto de desarrollo avanza a lo largo de cada fase, los riesgos y el potencial del proyecto son analizados evaluados, tanto desde el

punto de vista tcnico como de negocios, de manera que en todas las etapas del proceso cualquier proposicin para el nuevo producto pueda morir o ser diferida. Que tan bien se administre este proceso determinara, no solo el xito del producto, sino tambin el futuro de la compaa. El nfasis en el desarrollo del producto puede ser extremo (dirigido al mercado), interno (dirigido a la tecnologa y la innovacin) o una combinacin (las organizaciones sobresalientes siempre encuentran la mejor combinacin). Diseo apoyado por computadora Consiste en usar estaciones de trabajo computadorizadas totalmente con una base de datos y graficas computarizadas para desarrollar y analizar de manera rpida el diseo de un producto. El diseador puede introducir especificaciones, y crear un modelo geomtrico tridimensional del producto. Puede hacerse que dicha imagen gire totalmente en la pantalla para que muestre todas las caractersticas antes de ser fabricados. Adems los diseadores pueden obtener y probar factores tales como resistencia a esfuerzos, tolerancia, confiabilidad, etc. ACTIVIDAD: Desarrollar las dos primeras etapas del Diseo del producto, aplicando al producto elegido para su proyecto. a) Para el diseo preliminar, se sugiere traer un bosquejo, (dibujo) de su producto en papel bond A4, a mano, dentro de su folder con cartula incluida. b) Para el prototipo, se sugieren materiales como cartulina, tecno por, etc. Anlisis de funcin y funcionamiento del producto (bien). Este tipo de anlisis involucra tanto el estudio de la funcin del producto como la evaluacin de su funcionamiento. La descripcin de la funcin implica responder a la pregunta: Para qu sirve este producto? La descripcin del funcionamiento del producto implica a responder a la pregunta: Cmo funciona?, Qu requiere para operar?, Cul es su

consumo?, Cul es su rendimiento?, etc. Como las conexiones entre estructura y funcin son evidentes, se ha desarrollado un tipo de anlisis, el estructural-funcional, que permite la identificacin de cmo contribuye cada componente al funcionamiento del conjunto. En el pasado las empresas estaban orientadas a fabricar productos e hicieron de ello su razn de ser, con la llegada de la competencia el marketing tuvo que saber dar los elementos diferenciadores para poder seguir vendiendo, hoy los directivos han detectado que el fin ltimo de las empresas son los clientes y por lo tanto deben orientarse hacia ellos. La competencia ha hecho que los clientes sean mucho ms exigentes, y que la venta sea ms compleja. La diferenciacin fundamental de las empresas competitivas es fidelizar y prestar buena atencin a los clientes. Para una empresa el producto es una variable estratgica, que determinar cules son las polticas comerciales que adopta, y toda la empresa girar en torno al producto que ofrece. Habr que determinar su precio, du distribucin, etc. Las decisiones que se tomen con relacin al producto sern a largo plazo, ya que cambiar constantemente el precio o a la forma de distribuirlo no es aconsejable. El objetivo fundamental de cualquier compaa es conseguir la satisfaccin total del cliente. Hoy por hoy cubrir las necesidades no satisface plenamente. Es necesario buscar valores aadidos. Un cliente satisfecho es aquel cuyas expectativas de producto se ven superadas por el mismo producto. Un producto en primer lugar cobre unas necesidades al consumidor, pero adems de los beneficios que nuestro consumidor necesita, el producto le aporta ms beneficios que los otros productos que el mercado ofrece, esto se denomina diferenciacin. El hecho que los productos presten una diferenciacin, obliga a un anlisis de nuestro producto ms profundo, a desarrollar una imaginacin ms creadora, en busca de la diferenciacin o diferenciaciones respecto a otros

productos competitivos del mercado, de forma que presente un mayor valor aadido a los ojos de nuestro cliente. Por ejemplo tenemos: Funciones del envase El envase es el envoltorio o recipiente destinado a conversar, envolver y transportar al producto. Constituye un elemento que lo protege, lo diferencia e incluso lo promociona. El envase de un producto est ntimamente vinculado con la problemtica de la marca, y es mucho ms que una caja con etiqueta, el aspecto inicial de seguridad y proteccin ha dejado paso a la informacin, uso de manipulacin, Facilitando una sencilla identificacin, explotamos la oportunidad del envase, ya que el mensaje publicitario inserto en l ser visto en el acto de compra y despus de la compra, cada vez que se use el producto. Si el envase es reciclable para otros usos, actuar como un elemento de publicidad constante. Podemos deducir que las funciones que presenta el envase son: - Utilitarias Protege fsicamente el producto durante las operaciones de transporte, manutencin, etc. - De promocin El envase ha ido desarrollado A su alrededor toda una estrategia de nuevo servicio, convirtindose en un poderoso medio de promocin, siendo en ocasiones el nico medio eficaz que tiene la empresa para diferenciar sus productos. - Funcionales A veces es tan til por s mismo que el consumidor le otorga su preferencia sin ponderar demasiado las cualidades del producto. Con la extensin del sistema de libre servicio se hace ms importante el envase, que contribuye a la imagen del producto.

El envase de cristal frente al envase de metal, confiere a los productos una imagen de selecto, caro, exquisito, artesano. Listado para el anlisis de Ecodiseo: Para realizar este anlisis podemos responder las siguientes interrogantes: Es el producto seguro y satisface sus funciones sin fallos? Qu causas podran motivar fallos en el producto? Qu partes podran fallar y como? Qu medidas podran mejorar la seguridad?, etc. Qu fallos pueden ocurrir durante la operacin? Cmo estos fallos al producto? Qu medidas podran evitar esto? Puede ser el producto mejorado y ser adaptado, como un todo o en partes, al estado actual de la tecnologa? Qu partes del producto podran ser pronto tecnolgicamente obsoletas? Qu medidas concernientes al diseo tiene que ser tomadas para asegurar que el producto pueda ser mejorado en el fututo? Es el producto verstil y puede asegurar diversas funciones dentro del campo para el que fue destinado? Qu funciones son requeridas dentro del campo en el que el producto en el que el producto es usado? Qu funciones podran ser integradas adicionalmente a las funciones bsicas del producto? Es el principio del producto de funcionalidad simple, tiene le producto un diseo simple con un numero mnimo de partes estructurales? Qu complejidad tiene el diseo del producto y sus componentes? Puede alcanzarse una simplificacin por eleccin de un principio de funcionalidad diferente? Qu componentes deberan ser rediseados o simplificados? Dibujo de taller y/o especificacin tcnica para la produccin de bienes.

Una especificacin tcnica es un documento en el cual se da una descripcin detallada de las caractersticas, con el fin de crearlo, proveerlo y usarlo, de manera estandarizada permitiendo la interoperabilidad entre los datos y maximizando la calidad de informacin. Esto se logra en base a las necesidades de los usuarios y las expectativas del productor. La especificacin tcnica alimenta a la evaluacin de calidad. En este documento se establece las caractersticas de un producto o servicio, tales como niveles de calidad, rendimiento, seguridad, dimensiones. Puede incluir tambin terminologa, smbolos, mtodos de ensayo, embalaje, requisitos de mercado o rotulado. Pueden ir acompaadas de planos, muestras, descripciones u otros documentos tcnicos. Las especificaciones tcnicas deben definirse en criterios de funcionamiento o de desempeo. Basado en normas internacionales, reglamentaciones tcnicas nacionales o normas nacionales reconocidas cdigos de construccin. No existir determinada marca o nombre comercial, si no hubiera otra manera de describir requisitos, incluir palabras como o equivalente. Es imposible proveer modelos para cada tipo de producto, pero existen ciertas caractersticas comunes que deben ser tomadas siempre en cuenta. Estas especificaciones describen las caractersticas tcnicas y fsicas de un producto. Cuando se utilicen, podran mencionarse: o Aspectos fsicos (dimensiones, colores, etc.) o Propiedades de los materiales (si son materiales sintticos o no, densidad o peso especfico, substancias que no deberan utilizarse) o Procesos (mtodos de manufactura o ensamblaje) o Requisitos de mantenimiento (cuando y como se debe realizar el mantenimiento)

o Planos detallados, diseo y diagramas tcnicos. Con el fin de facilitarla elaboracin de especificaciones tcnicas, se pueden utilizar las normas elaboradas por organizaciones nacionales, regionales o internacionales. Las normas tcnicas son documentos que definen las caractersticas (por ejemplo dimensiones, aspectos de seguridad requisitos de rendimiento) de un producto, proceso o servicio de acuerdo al estado actual de la tcnica o de la tecnologa. En una norma generalmente se establecen las dimensiones, tipos de materiales, mtodos de ensayo/prueba, caractersticas de seguridad para el operador, etc., sin embargo, es vlido preguntarse, de qu sirve tener esas formidables especificaciones si no se tienen los medios necesarios para verificar el cumplimiento de las mismas? Una especificacin es, en esencia, un medio de comunicar las necesidades o las intenciones de un parte a la otra. stas constituyen un conjunto de exigencias (cuantitativas y cualitativas) que se deben cumplir a lo largo de todo el proceso de transformacin de los recursos en productos y servicios, para que sus resultados finales se correspondan con los requerimientos (atributos y valores) de las necesidades de los usuarios. Las especificaciones constituyen pautas que permiten, tanto conducir de manera controlada y verificable los procesos de obtencin de los recursos de produccin o de prestacin de los servicios y de suministro a los clientes de la organizacin, como garantizar la calidad de los resultados intermedios y finales de dichos procesos. Este proceso incluye, en general, el establecimiento de las especificaciones necesarias para que los productos, los servicios, los procesos y la actividad de toda la organizacin con las exigencias de las necesidades de sus clientes. EJEMPLO DE FICHA TECNICA DEL PRODUCTO

DENOMINACION DEL BIEN GRUPO/CLASE O FAMILIA A LA QUE PERTENECE EL BIEN CODIGO: TITULO: UNIDAD DE MEDIDA DESCRIPCION GENERAL

Ejemplo: ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS Marca del Equipo: HP Modelo del Equipo: PAVILION DV5 Procesador CPU integrada por un microprocesador INTEL Core Duo T2400 de al menos 1.6 GHz o AMD Turin 64 X2 TL-50 (1.6 GHz) o superior. La Memoria cach corresponder a la que viene integrada por defecto en el microprocesador. Slots Deber tener por lo menos 1 slot tipo ll o 1 Tipo lll libre luego de tener el equipo configurado con el mdem y placa de red. Memoria RAM Provisin : 1 Gb. (mnimo) Tipo: DDR2 PC-4200 o superior. Ampliacin : Tipo Serial ATA Unidad lectora de DVD y grabadora de CD interno Velocidad lectura en DVD-ROM: 8x, CD-ROM. CD-R y CR-RW: 24x. Velocidad de escritura CD-R, CD-RW: 16x. Deber soportar las normas: - CD-Audio. - CD-XA - Video CD - DVD-ROM - DVD-R/-RW o DVD+R/RW Se suministrarn los drivers correspondientes para su correcto funcionamiento bajo el sistema operativo solicitado. Controlador de Video

Controlador de video integrado al bus local con resolucin de hasta 1280 x 800 pixeles en monitor externo y memoria de video compartida por lo menos 256Mb. Arquitectura PCI Controlador de Sonido Controlador de sonido con capacidad de grabar y reproducir sonido digitalizado en 16 bits. Conectores para lnea de entrada, micrfono y salida para auricular / parlantes externas Dispositivos incorporados Teclado Deber tener incorporado teclado compatible con teclado de 101/102 teclas. Mouse El equipo dispondr de un dispositivo puntero integrado. Pantalla Display de LCD color de 1280 x 800 de 15.4 mnimo, de tecnologa de matriz activa o TFT. Sonido El equipamiento contar con parlantes estreos incorporados y con botn de control de volumen. Lector de Memorias Con soporte, como mnimo para SD (Secure Digital), MMC (Multimedia Card), Memory Stick, Memory Stick Pro, Memori Stick Duo. XD-Picture card. Interfaces integrada en la placa madre Sern aceptables las siguientes opciones: 1. Un puerto paralelo tipo Centronics para impresora, dos puertos USB, conector para monitor externo, salida a TV, puerto IEEE 1394 y conector para micrfono. 2. Tres puertos USB, conector para monitor externo, salida a TV, puerto IEEE 1394, conector para Docking y conector para micrfono. Deber proveerse un adaptador USB-Paralelo. Dispositivo de Red Capacidad para conectarse a una red local (LAN) tipo Ethernet/IEEE 802.3 o Fast Ethernet/IEEE 808.3u y IEEE 802.ab auto switcheable. Soporte de medio fsico 10 Base-T/100 Base TX (2pares UTP categora 5). (compatible ETAP PQR-009) Se prooveran los manejaran de dispositivos para su correcto funcionamiento bajo el sistema operativo solicitado.

Dispositivo de Red Inalmbrica Dispositivo de red inalmbrica que soporte el protocolo 802.11 b/g Modem.fax El equipo deber tener instalado un Mdem Fax de 56 Kbps. que cumple las normas v.90y v.42. Bateras Deber poseer una batera de Li-lon o superior, con una vida mnima de 4,5 horas por carga en condiciones de uso normal. Sistema Operativo Se proveer un sistema operativo Windows XP Pro o posterior con funciones equivalentes o superiores, con manuales originales en castellano y con su correspondiente licencia de uso emitida por la empresa Microsoft. El mismo deber estar pre instalado. Se debern proveer el o los CD-DOM de instalacin y/o recuperacin. Elementos adicionales Con el equipamiento se deber proveer: - Mouse ptico para ser conectado a la Notebook, el que deber ser provisto por la empresa fabricante del equipo. - Maletn de transporte ACTIVIDAD 1. Elaboremos un listado de actividades econmicas involucradas en el sector informtico tanto para Diseo grfico, publicitario y web; en la regin Arequipa. Diseo grfico, publicitario y web

2. Menciona cuatro sectores de actividad productiva ms resaltantes de nuestra regin: .. 3. Define con tus propias palabras lo que es el Producto 4. Menciona las etapas del Diseo del producto: 5. A qu se denomina Anlisis de funcin y funcionamiento del producto 6. Elaboracin de una presentacin un PowerPoint indicando actividades productivas en el entorno local y regional enfocadas al Servicio de Diseo grfico, publicitario y web. 7. Elabora una ficha tcnica para el producto elegido para tu proyecto.

PLANIFICACION DE LA PRODUCCION Representa el estudio y la fijacin de objetos de la empresa tanto a largo como a corto plazo, y referentes al sistema total como a cada uno de los subsistemas empresariales. En este proceso resulta una va para aprovechar fortalezas y eliminar las debilidades de nuestro sistema, a la vez de conocer y utilizar las oportunidades amenaza del entorno. La planificacin es conveniente es s misma en s misma. Incluso si se fracasa en la consecucin de los objetos de plan, en el proceso se consigue un mejor conocimiento de la empresa, de sus posibilidades, de su entorno, de sus medios. Planificar obliga a una disciplina de estudios e investigacin que genera un conocimiento que, como todo saber, es conveniente es si mismo y contribuye a los resultados de la empresa. La planificacin de la produccin consiste en definir el volumen y el momento de fabricacin de los productos, establecimientos un equilibrio entre la produccin y la capacidad a los distintos niveles jerrquicos de la organizacin. La planificacin es la funcin que procura definir, a su vez, la estructura de la organizacin ms adecuada segn las estrategias formuladas, los objetivos planteados y el nivel de cambio del entorno socio-econmico. Adems debe cumplir con los siguientes principios bsicos: o Contribucin a los objetivos. o Eficacia de la planificacin. o Generalizacin de la planificacin a todos los niveles y en todas las funciones de la empresa. o Eficiencia de los planes en trminos de consecucin del mximo rendimiento de los recursos asignados. o Reconocimiento de oportunidades existentes. o Seleccin de los objetos del plan. o Evaluacin de alternativas. o Seleccin de alternativas.

o Seguimiento y control del plan. El proceso de planificar, puede tener diferentes significaciones, en funcin de los objetivos buscados. De la misma forma que puede establecerse una jerarquizacin de estos ltimos, podemos establecer la jerarqua de los planes. Este proceso de jerarquizacin es abordado de diferentes formas por los diversos autores, pero a la vez con una amplia coincidencia en las etapas generales del proceso y en la necesidad de que cada una se debe tener presente en el clculo de las capacidades instaladas. Estas etapas son: El xito de una empresa o de un emprendimiento depende de muchos factores, una forma planificada, adecuada y ptima de producir es uno de ellos. Si de verdad deseas llevar al xito permanente a tu emprendimiento debes prestar especial atencin a la forma en que piensas producir o la manera en que ya produces, sino producir con mxima calidad y control. Tu empresa puede ser grande o pequea, puedes tener una gran fbrica de complejos productos o un pequeo emprendimiento familiar en tu hogar, pero en ambos casos debes aprender a planificar tu produccin. PROCESO PRODUCTIVO Para elaborar un producto o brindar un servicio se requiere de una secuencia de transformacin que se inicia con el ingreso de la materia prima y contina con el proceso de transformaciones para convertir la materia prima y los insumos requeridos en un producto final de terminado. La secuencia de transformacin depende del equipamiento, maquinaria, instalaciones y personal que se emplear. A esta secuencia de transformacin se denomina proceso productivo. El proceso productivo est conformado entonces, por todas las operaciones que se realizan para transformar la materia prima en el producto final, con las caractersticas tcnicas requeridas por el cliente. Se refiere a las operaciones manuales, diferencindolas de las operaciones administrativas. Asimismo, todo proceso producto tiene que ser representado grficamente para lo cual se puede usar el Diagrama de Operaciones en Proceso DOP.-El diagrama de operaciones en proceso es una representacin grfica de los pasos que siguen en toda una secuencia de

actividades, identificndoles mediante smbolos; ste diagrama muestra la secuencia cronolgica de todas las operaciones del taller, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Los smbolos usados son: Operacin.- Ocurre cuando un objeto est siendo modificado en sus caractersticas, se est creando o agregando algo o se est preparando para otra operacin, transporte, inspeccin, o almacenaje. Una operacin tambin ocurre cuando se est dando o recibiendo informacin o se est planeando algo. Ejemplos: Tornear una pieza tiempo de secado de una pintura, un cambio en un proceso, apretar una tuerca, barrenar una placa, dibujar un plano, etc. Transporte.- Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son movidos de un lugar a otro, excepto cuando tales movimientos forman parte de una operacin o inspeccin. Ejemplos: Mover material a mano, en una plataforma en monorriel, en banda transportadora, etc. Si es una operacin tal como pasteurizado, un recorrido de un horno, etc., los materiales van avanzando sobre una banda y no se consideran como transportes esos movimientos. Inspeccin.- Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son examinados para su identificacin o para comprobar y verificar la calidad o cantidad de cualesquiera de sus caractersticas. Ejemplos: Revisar las botellas que estn saliendo de un horno, pesar un rollo de papel, cortar un cierto nmero de piezas, leer instrumentos medidores de presin, temperatura, etc.

Demora.- Ocurre cuando se interfieren en el flujo de un objeto o grupo de ellos. Con esto se retarda el siguiente paso planeado. Ejemplos: Esperar un elevador, o cuando una serie de piezas hace cola para ser pesada o hay varios materiales en una plataforma esperando el nuevo paso del proceso. Almacenaje.- Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son retenidos y protegidos contra movimientos o usos no autorizados. Ejemplos: Almacn general, cuarto de herramientas, bancos de almacenaje entre las mquinas. Si el material se encuentra depositado en un cuarto para sufrir alguna modificacin necesaria en el proceso, no se considera almacenaje sino operacin; tal sera el caso de curar tabaco, madurar cerveza, etc. Actividad combinada.- Cuando se desea indicar actividades conjuntas por el mismo operario en el mismo punto de trabajo, los smbolos empleados para dichas actividades (operacin e inspeccin) se combinan con el circuito inscrito en el cuadrado. PRODUCCION DEL BIEN Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien. Etapas del proceso productivo: Un proceso es la sucesin de diferentes fases o etapas de una actividad. Tambin se puede definir como el conjunto de acciones sucesivas realizadas con la intencin de conseguir un resultado en el transcurso del tiempo. Cualquier proceso tecnolgico que se desarrolla en la industria requiere de una manera organizada de realizarlo. Es decir, todo proceso tecnolgico consta de una secuencia de pasos que se siguen para lograr el fin buscado. En un proceso de produccin es necesaria una serie de operaciones sobre los materiales con la ayuda de ciertos medios tcnicos, herramientas y

maquinas y se necesitan personas con ciertas habilidades y saberes. Po lo tanto, un proceso de produccin es el conjunto de operaciones que integra un ciclo de transformacin. El proceso de produccin consta de tres elementos: Insumos: material inicial que se incorpora al proceso para su transformacin, Producto: resultado final de un sistema de produccin. Operaciones: etapas del proceso de transformacin necesarias para convertir insumos en productos terminados. Insumos Requeridos Materia prima y otros materiales que se utilizaron por producto, en cada etapa del proceso productivo, sealando: caractersticas, calidad, durabilidad. Requerimiento de insumos y precios, Requerimiento total anual el precio de los insumos necesarios para cumplir con el programa de produccin. Materia Prima e Insumos Las materias primas, e insumos son aquellos materiales que influyen directamente sobre el proceso de produccin y que son parte del producto final. El manejo de inventarios como una cantidad de productos disponibles para su uso o ventas posteriores. Los inventarios se podran clasificar en: > Materias primas e insumos comprados: Estas son las entradas al proceso productivo. Esa clase de inventarios es necesaria porque es imposible conseguir que los proveedores nos surtan lo que necesitamos cuando lo requerimos. > Producto en proceso: Los inventarios de producto un proceso son productos que han dejado de ser materia prima, pero que aun no se pueden considerar productos terminados.

> Producto Terminado: Son artculos completamente procesados y que estn listo para ser embarcados al cliente. Disponibilidad de Insumos: Si los insumos (materia prima y otros materiales) utilizados en el proceso productivo estn disponibles en los momentos deseados, es decir existe la disponibilidad inmediata de los mismo. Origen de los Insumos Se debe indicar el origen de los insumos, es decir si es Regional, Nacional o Internacional. Insumos Sustituidos Indicar si existen insumos que puedan reemplazar a los insumos originales, de igual forma explicar el destino que se le dar al desperdicio generado. Manejo de materiales Planeacin y control de inventarios Comprende el determinar la demanda futura a travs de pronsticos, anlisis de capacidad del sistema y el anlisis integrado del volumen manejado. Vigilancia del estado de mercanca almacenada en inventario. Comprende determinar cuanto material esta en el sistema en cada punto de inventario. Estos niveles bajan y suben mientras fluyen a travs de la empresa y esta informacin debe vigilarse para promocionar la cantidad econmica de pedido, los puntos de re pedido. El punto central de esta funcin es el volumen de material en el sistema. Compras. Comprende el aprovisionamiento de la red de flujo de materiales. Desde este punto los pedidos se transmiten a los vendedores para cubrir los suministros requeridos para mantener la red de flujo de materiales balanceada.

Logstica. Comprende la vigilancia del material se mueve a travs del sistema: el punto central de esta funcin es indispensable para las decisiones de rutas, as como para determinar cundo y cuanto pedir. Requerimiento de Personal y Costo Identificar la mano de obra requerida para lograr los objetivos del proyecto indicar la cantidad, calificacin, modalidad de contratacin, sueldo, beneficios. Mano de Obra Directa: Es aquella que interviene con su accin en la fabricacin de los productos, bien sea manualmente o accionando las maquinas que transforman la materia prima en producto terminado o acabado. Al estimar las necesidades de mano de obra directa, bsicamente no9s interesan dos cosas: Cuantos trabajadores se necesitan. Que habilidad deben tener. Mano de Obra Indirecta; Es aquella que intervienen brindando apoyo a la funcin de fabricacin de los productos, bien sea en labores de supervisin, inspeccin, mantenimiento, suministro, transporte y otros. Presupuesto El costo de produccin es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha ocurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial. Un presupuesto es un documento que traduce los planes en dinero: dinero que necesita gastarse para conseguir tus actividades planificadas (gasto) y

dinero que necesita generarse para cubrir los costes de finalizacin del trabajo (ingresos). Es el computo anticipado del costo de una obra, proyecto, o de los gastos y rentas de una corporacin. Cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje, etc. Previsin de gastos de un proyecto. El presupuesto es un documento que permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecucin de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en dficit o, por el contrario, ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentara un supervit.

La realizacin de un proyecto productivo o deservicio implica siempre una inversin econmica que depende del financiamiento que se tenga. Este aspecto es importante y es parte del aprendizaje del participante que se prepara para realizar proyectos. Se debe tener presente que al realizar un proyecto hay un costo por: Materiales Insumos Mano de obra Depreciacin de las herramientas y equipos Uso del local, etc.

En otras palabras el presupuesto comprende: Costos, precios y ganancias de las actividades previstas. Porque es necesario un presupuesto? El presupuesto es una herramienta administrativa esencial. El presupuesto te indica cunto dinero necesitas para llevar acabo tus actividades.

El presupuesto te obliga a pensar rigurosamente sobre las consecuencias de tu planificacin de actividades. Hay momentos en los que la realidad del proceso presupuesto te obliga a replantear tus planes de accin. Si se utiliza de manera correcta, el presupuesto te indica cundo necesitaras ciertas cantidades de dinero para llevar a cabo tus actividades. El presupuesto te permite controlar tus ingresos y gastos e identificar cualquier tipo de problemas. El presupuesto constituye una buena base para la contabilidad y transparencia financiera. Cuando todos pueden ver cunto debera haberse gastado y recibido, pueden plantear preguntas bien fundadas sobre discrepancias. No puedes recaudar dinero de donantes a menos que tengas un presupuesto. Los donantes utilizan el presupuesto como base para decidir si lo que solicitas es razonable y est bien planificado. No se puede preparar un presupuesto hasta que sepas lo que estas planificando, pues tan solo se incurrir en gastos operacionales cuando hagas el trabajo real. Clculo de costos de operaciones: Segn las necesidades de tu organizacin o proyecto, tus encabezamientos pueden variar ligeramente. Esto debera ofrecerte directrices. |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ejemplo 1: presupuesto mensual de los gastos domsticos de una familia, distribuidos entre los cnyuges. ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| De dnde procede el dinero? En estrategia financiera aparecen muchas ideas sobre cmo puede una organizacin generar ingresos. En la herramienta Redaccin de una propuesta financiera, tambin aparecen muchas ideas sobre cmo relacionarse con los donantes y como preparar una propuesta financiera que realice esa tarea: recaudar dinero para tu trabajo. ACTIVIDAD

1. A qu denominamos Planificacin de la produccin? . ..... ... .. . 2. Define Proceso Ejecutivo . ..... ... .. . 3. A qu denominamos DOP y cul es su funcin? . ..... ... .. . 4. Dibuja y define la funcin de tres smbolos de un Diagrama DOP

5. Cules son los elementos del proceso productivo? . ..... ...

.. . 6. Qu son las materias primas? . ..... ... .. . 7. Qu es el presupuesto? . ..... ... .. . 8. De dnde procede el dinero? . ..... ... .. . 9. Indica dos de las razones por las cuales es necesario un presupuesto: . ..... ... .. . .... .. 10. Elabora el presupuesto para el proyecto (en Excel)

Comercializacin del Bien La comercializacin se ocupa de aquello que los clientes desean, y debera servir de gua para lo que produce y se ofrece. Cmo definir la comercializacin? La comercializacin es a la vez un conjunto de actividades realizadas por organizaciones, y un proceso social. Se da con dos planos: Micro y Macro. Se utilizan dos definiciones: Micro comercializacin y macro comercializacin. Definicin de la Micro comercializacin Es la ejecucin de actividades que tratan de cumplir los objetivos de una organizacin previendo las necesidades del cliente u estableciendo entre el producto el cliente una corriente de bienes y servicios que satisfacen las necesidades. (Se aplica igualmente a organizaciones con o sin fines de lucro). La ganancia es objetivo de la mayora de las empresas. Los clientes pueden ser consumidores particulares, firmas comerciales, organizaciones sin fines de lucro. La comercializacin debera comenzar a partir de las necesidades potenciales del cliente, no del proceso de produccin. (La comercializacin no lo hace todo ella sola). Definicin de Macro comercializacin Proceso social al que se dirige al flujo de bienes y servicios de una economa, desde el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta

y la demanda y logra los objetivos de la sociedad. El precio es una medida del valor Los precios vigentes en el mercado son una medida aproximada de cmo la sociedad valora determinados bienes y servicios. Quin significa el concepto de comercializacin? El concepto de comercializacin significa que una organizacin encamina todos sus esfuerzos a satisfacer a sus clientes por una ganancia.

Hay tres ideas fundamentales incluidas en la definicin del concepto de comercializacin: 1. Orientacin hacia el cliente. 2. Esfuerzo total de la empresa. 3. Ganancia como objetivo. El concepto de comercializacin parte de una simple preocupacin por vender, y obtener utilidades. Procesos Bsicos: a) Poner en contacto a vendedores y compradores. b) Oferta de mercancas donde escoger en medida suficiente para atraer intereses y satisfacer las necesidades de los consumidores. c) Persuadir a los compradores en potencia para que adquieran favorables actitudes hacia determinados productos. d) Mantenimiento de un nivel de precios aceptables. e) Distribucin fsica de los productos, desde los centros de fabricacin a los puntos de compra o con la utilizacin de almacenes adicionales convenientemente localizados. f) Conseguir un nivel adecuado de ventas. g) Facilitar servicios adecuados, como crditos, asesoramiento tcnico, recambios, etc. Evaluacin de la Produccin Analizar las caractersticas del producto o lnea de producto para la exportacin, tomando en cuenta sus caractersticas y atributos, el tipo de diseo, las especificaciones o normas tcnicas utilizadas en la fabricacin en caso de hacerlo, el empaque, el volumen de produccin disponible, sus costos de produccin y precios de venta. El principal resultado de la evaluacin del producto ser si es o no vendible. Calidad

El sistema de calidad habitualmente se aplica o interactua con todas las actividades pertinentes a la calidad del producto. El ciclo de calidad involucra todas las fases, desde la identificacin inicial hasta la evaluacin final de satisfaccin de las expectativas y requerimientos del cliente. Los sistemas de calidad constituyen subsistemas que se forman en el contexto de la organizacin, con el objetivo de garantizar a la empresa el cumplimiento de su misin y de sus objetivos y metas, asi como a la satisfaccin de las necesidades, u otros requerimientos de sus clientes. Los sistemas de calidad, para cumplir con sus objetivos , deben realizar esencialmente tres funciones bsicas: 1) El control y aseguramiento de la calidad; 2) El perfeccionamiento, y 3) El planeamiento. El ciclo de calidad plantea que la calidad final del producto depende de la obtencin de los niveles de calidad preestablecidos en cada una de las etapdas que conforman el ciclo de trabajo. El cliclo de calidad esta compuesto, en lo fundamental , por el mercadeo; el diseo de los poructos y procesos; la produccin o; la valoracin del suministro y el cliente, asi como por el anlisis y el perfeccionamiento de l trabajo. Los crculos de calidad constituyen pequeos grupos, generalmente de entre cinco y diez personas, responsables por una tarea o un proceso de trabjo que analizan y proponen soluciones (perfeccionamientode la calidad) a muchos problemas que se les interponen en el cumplimiento de sus objetivos y metas. Aun cuandop esta constituye su misin esencial, estos grupos han adquirido hoy mayor importancia en la planificacin de la actividad empresarial. ACTIVIDAD 1. De que se ocupa la comercializacin de un bien, define?

2. Cules con los procesos bsicos de la comercializacion? 3. A que se refiere con evaluacin del producto? 4. Cules son las tres funciones bsicas que deben cumplir los sistemas de calidad? Diseo El diseo: definiciones, creatividad. Arte, diseo y artesania. Elementos bsicos del sdiseo : punto, lnea, plano, textura. Diagramas del flujo.

El diseo: Utilizado habitualmente en el contexto de las artes aplicada, ingeniera, arquitectura, y otras disciplinas creativas, diseo es considerao tanto sustantivo como verbo. Etimolgicamente la palabra Di-seo tiene varias acepciones del trmino anglosajn designa (Del, referente al signo, signar, sealar, seal, indicacin grfica o de sentido o direccin.) representada ,ediamte cualquier medio y sobre cualquier soporte analgico, digital, virtual en dos o mas direccines. Del termino italiano Disegno dibujo, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observacon de alternativas o investigacin. El acto instituido dedisear podra llamarse creatividad coomo acto de creacin o innovacin si el objeto no existe, o es una modificacin de lo existente inspiracin abstracta, sntesis, ordenacin y trasnformacio. El acto humano de disear no es un hecho artstico en si mismo aunque puede valerse de los mismos procesos y los mismos medios de expresin, al disear un objeto, o signo de comunicacin visual en funcon de la bsqueda de una aplicacin practica. Diseo como verbo disear se refiere al proceso de crecion y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicacin (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno ) para uso humano, determinada fruto del proceso de disear (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripcin tecnica),

o (mas popularmente) al resultado de poner ese plan final en practica (la imagen o el objeto producido). Disear require principalmente consideraciones funcionles y estticas. Esto necesita de numerosas fases de investigacin, anlisis, modelado , ajustesy adaptaciones previas a la produccin definitiva del objeto. Adems comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a disear y de la prticipacion en el proceso de una o varias persnas. Definiciones de Diseo Las definiciones sobre diseo son tantas y tan varias como las actividades qye han dado pie a esa actividad. Segn Joseph Edward Shigley y Charles R. Mishke: diseo esformular un plan para satisfacer un anecesidad humana Es posible identificar los diferentes campos del diseo dependiendo de las necesidades que este cubre: vestuario, interiores de casa, carreteras, paisaje, edificios, barcos, puentes , sistemas de calefaccin, maquinas, en ingeniera, etc. Tambin es bueno diferenciarlo de una sjupuesta raz etimologica disegno ya que en el italiano actual esto solo significa dibujo (de hecho para los italianos el diseo es desing en ingles). Diseo des mas que solo dibujar y proyectar. Desde esta perspectiva diseopuede conceptualizarse como un campo de conocimiento mutlidisiplinario, que implica a su aplicacin en distintas profesiones, que puede ser estudiado, apredido y, en sonsecuencia, enseado. Que esta al nivel de la ciencia y la filosifia, dado que su objetivo esta orientado a estructurar y configurar contenidos que permitan ser utilkizados para ofrecer satisfacciones a necesidades especificas de los seres humanos. El diseo tambin es una actividad tcnica y creativa encaminada a idear un proyecto til, funcional, y esttico que pueda llegar a producirse en serie

como en el diseo industrial, el diseo grafico o el diseo de joyas. A pesar de que el diseo de interiores no va dirigido a una produccin en serie en su gran mayora. Fases del proceso de Disear El proceso de disear, suele ampliar las siguientes fases: 1. Obsdervar y nalizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad. 2. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de las(s) solucin(s). 3. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos. Estos tres actos, se van haciendo una tras otro, y a veces continuamente. Algunos teoricos del diseo no ven una jerarquizacin tan clara, ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseo. Hoy por hoy, y debido al mejoramiento del trbajo del diseador (grasias a mejores procesos de procesos de produccin y recursos informaticos), podemos destacar otro acto fundamental en el proceso: 4. Evaluar, ya que es necesario saber cuando el diseo esta finalizado. Disear como acto cultural implica conocer criterios de diseo como presentacin, produccin, significacin, socializacin, costos, mercadeo, entre otros. Estos criterios son innumerables, pero son contables a medida que el encargo aparece y se define. Clases de Diseo Diseo grafico Diseo industrial Diseo de interiores Diseo de modas Diseo textil Diseo de interaccion Diseo web Diseo visual

Diseo conceptual Diseo semntico Diseo editorial Diseo universal

Diseo centrado en el usuario Diseo de informacin Diseo de servicios Diseo organizacional

Creatividad: la creatividad es la inteligencia de los sentidos La creatividad, todava,es un tema muy vago y confuso, que aprece abarcar una enorme cantidad de actividades y personas. Ser creativos significa, literalmente, hacer algo que antes no exista y creativdad es la facultad para crear. Definicin: Creatividad: se puede definir como la capacidad de creacin de elementos nuevos y Dinamicos o de solucin de problemas, en entornos en donde los recursos o instrumentos son escasos y limitados, y en donde se debe usar el potencial mental para llegar a soluciones adecuadas. Originalidad, aventura, audacia, riqueza de opciones, alternativas de solucin, imaginacin para ir mas alla de la realidad, productividad talentosa. Existen varias definiciones de creatividad: Creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. La creatividad es el pensamiento abierto divergente siempre pronto para imaginar cosas y soluciones en gran variedad. Creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Tambin podemos realizar un anlisis etimologico del termino creatividad se deriva del latin creare y esta emparentada en con la voz latina crecere (crecer). Creatividad significa pues, etimolgicamente, creer de la nada.

Ser creativo significa ver la realidad de forma diferente, peculiar, de modo distinto a los dems. Caractersticas Cognitivas: Fineza de percepcin Capacidada intuitiva Imaginacin Caracteristicas afectivas Soltura y Libertad Entusiasmo Profundidad Tenacidad Capacidad Crtica Curiosidad Intelectual

La Practica De La Creatividad Si una empresa oi persona tiene uin problema lo mejor que pueden hacer es cambiar la forma en que se vienen haciendo las cosas, y aunque parezca una solucin simple, casi nadie lo hace. Asi entonces, empiezan las soluciones magicas reduccin de costos, programas de calidad, cursos de liderazgo, contractacion y recontratacin, de servicios, etc. El Arte Es el acto de modificar aquello que es material o inmaterial, haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresin corporal, etc., o, simplemente, incitando la imaginacin de los dems. Un arte es una expresin de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visin personal sobre lo real o imaginado. El trmino arte procede del latin ars. En la actualidad se consider el arte como la pericia y habilidad en la produccin de algo. Es hasta finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano, cuando por primera vez se hace la distincin entre el artesano y el artista (artesana y ebllas artes) y,

equivalentemente, entre artesano (productor de obras multiples), y artista (productor de obras unicas). Es tambin es ente perodo en que quedan clasificadas las artes liberadas (las actuales bellas artes) en tres oficios: escultores, pintores y arquitectores. Actualmente se suele considerar las siguiente lista de Artes: Las seis primeras son ariquitectura, danza, escultura, msica, pintura y poesa (literatura) segn la clasificacin usada en la antigedad Grecia. El sptimo es la cinematogrfica. La octava es la fotografa, aunque se alega que es una extensin de la pintura. La novena es la historia, aunque se alega que es un puente entre la pintura y el cine. Algunos consideran otras artes en la lista, como la televisin, la moda, la publicidad o los videojuegos. El diseo es Arte? El diseo guarda relacin con la actividad artstica en la medida que emplea un lenguaje similar, que utiliza una sintaxis prestada de las artes plsticas, pero es un fenmeno de naturaleza mas compleja y enteramente vinculado a la actividad productiva y al comercio. Se suele confundir con frecuencia a los diseadores y a los artistas, aunque nicamente tienen en comn la creatividad. El diseador proyecta el diseo

ACTIVIDAD 1.- Elabora un cuadro comparativo entre Sideo y Creatividad: Diseo Creatividad

2.- Qu es el Diseo como verbo y qu como sustantivo? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 3.- Cules son las fases en el proceso de disear?

4.- Menciona un minimo de seis clases de diseo:

5.- Cules son las Caractersticas Cognitivas y cuales las Caractersticas afectivas de la Creatividad?. Cognitivas Afectivas

6.- Es lo mismo Diseo que Arte?

7.- Qu es el arte?

8.- Actualmente cmo esta conformada la lista que corresponde al Arte?

9.- Qu es la Artesania?

10.- con la ayuda de Internet investiga en que consiste

Você também pode gostar