Você está na página 1de 5

COLEGIO NACIONAL JUAN DE SALINAS

TRABAJO DE COMPUTACION
INTEGRANTES: Aguirre Alejandra Ortiz Sara CURSO: 6 I Aplicaciones Informticas N.GRUPO N.- 1 LIC. Marcelo Salazar

TARJETA MADRE
La Tarjeta Madre o tambin conocida como Tarjeta Mainboard, placa base etc. Es el componente ms importante del computador ya que dentro de esta se encuentra todos los conectores que se necesitan para establecer conexiones con las dems tarjetas del computador.

TIPOS
Hay que tomar en cuenta que la tarjeta madre deber el mismo tipo que la fuente de poder.

ATX.- Son las ms comunes y difundidas en el mercado, son las de mas fcil ventilacin y
menos enredo de cables. AT o BABY AT.- Conector de board At, se pueden adaptar con mayor facilidad a cualquier caja pero sus componentes van mas juntos. MINI ATX.- Es un formato de placa base, son compatibles con ATX y solamente disponen de una ranura de expansin PCI y una ranura para un mdulo de memoria. MICRO ATX.- Es un factor de forma pequea y estndar de placa base. Las placas base
microATX estn disponibles actualmente, son compatibles con procesadores de Intel o de AMD y se puede insatlar en cualquier caja diseada para ATX.

FUNCIONES
Conexin fsica.- Transmisin de datos

Energa.- Administracin, distribucin y control de energa elctrica hacia todos los componentes de la tarjeta madre. Comunicacin.- Intercambio de informacin entre dos computadores. Temporizacin.- Regula la conexin o desconexin de un circuito elctrico. Sincronismo.- Aade, modofica o elimina archivos en diferentes ubicaciones Ej. Papelera de reciclaje. Monitoreo.- Control de tosos los procesos u operaciones realizadas o que se encuentren en ejecucin.

PARTES DE LA MAINBOARD
Bios Ranuras PCI Cach Chipset Conectores USB Zcalo ZIP Ranuras DIMM Ranuras SIMM Conector EIDE (disco duro) Conector disquetera Ranuras AGP Ranuras ISA Pila del sistema Conector disquetera Conector electrnico Bios: (Basic Input Output Sistem), sistema bsico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la tarjeta madre que se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin del ordenador. Ranuras PCI: Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quiz para algunas tarjetas de vdeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas.

Cach: es un tipo de memoria del ordenador; por tanto, en ella se guardarn datos que el ordenador necesita para trabajar. Chipset: es el conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador USB: Conectores usados para insertar dispositivos transportables Zcalo ZIF: Es el lugar donde se aloja el procesador Slot de Expansin: son ranuras de plstico con conectores elctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansin Ranuras PCI: Peripheral Component Interconnect ("Interconexin de Componentes Perifricos") Generalmente son de color blanco, miden 8.5 cm es de hasta 132 MB/s a 33 MHz, no es compatible para alguna tarjetas de vdeo 3D. Ranuras DIMM: son ranuras de 168 contactos y 13 cm. de color negro. Ranuras SIMM: tienen 30 conectores, y meden 8,5 cm. En 486 aparecieron los de 72 contactos, ms largos: unos 10,5 cm de color blanco. Ranuras AGP: Se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vdeo 3D,. ofrece 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm Ranuras ISA: son las ms antiguas,. Funcionan con 8 MHz-16MB/s sirve para conectar un mdem o una tarjeta de sonido , Miden unos 14 cm y su color suele ser negro Pila: se encarga de conservar los parmetros de la BIOS como la fecha y hora.

MANTENIMIENTO
Pasos: 1. Abrir el gabinete. 2. Sacar los tornillos. 3. Retirar el ventilador y procedemos a sacar la mainboard, cuidadosamente, para su limpieza 4. Si es necesario retirar el ventilador del procesador y el microprocesador. 5.- Se recomienda realizarla con una brocha de cerdas rigidas y que se encuentre limpia esta nos ayudara para remover el polvo adherido a los componentes.

DEBEMOS PONER NFASIS EN LAS SIGUIENTES PARTES


Ventilador dl CPU.- este acumula mucho polvo y es necesario mantenerlo limpio para asi mantener en buen estado su capacidad de enfriamiento ya que el calentamiento excesiva puede provocar daos en el CPU. Ranuras de expansin.- al mantener el polvo fuera de estas ranuras aseguramos una buena calidad de conexin Disco duro.-Por lo regular no hay nada k hacer para limpiar esta zona de hecho si abrimos para hacerlo una mnima partcula de polvo lo volvera inservible as q el mantenimiento para esta zona es simplemente quitando el polvo de la superficie externa con una brocha. Fuente de alimentacin.- Se debe aspirar los orificios laterales de la misma ya q esto ayuda al buen funcionamiento del ventilador y lo capacita para sacer mas aire del gabinete. Tarjetas en el sistema.- Para realizar la limpieza ser necesaria quitar las tarjetas lo cual solo implica retirar el tornillo que fija la tarjeta a la estructura del gabinete y evita q se desprenda.

RECOMENDACIN
A la hora de elegir la tarjeta madre que se utilizara en el computador, es de suma importancia tener en cuenta las recomendaciones que el fabricante de este nos haya sugerido en el manual de instrucciones, ya que instalar placas madre con caractersticas

no compatibles con los requerimientos del fabricante, hace que estos dispositivos, que por lo general no presenta fallas inesperadamente.

POSIBLES DAOS EN LA TARJETA MADRE


Pues resulta que el polvo, aunado a un ambiente hmedo o muy seco puede ser un magnfico conductor elctrico, lo cual puede provocar pequeas fallas en los componentes electrnicos de la computadora personal, asimismo el polvo acumulado reduce la eficiencia de los ventiladores de enfriamiento. Por lo que se recomienda realizar el mantenimiento de la tarjeta madre con mucho cuidado de todos los componentes.

Você também pode gostar