Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUMICA

PLAN PILOTO DE INTERPRETACIN DE LA CONCENTRACIN DEL MIDAZOLAM EN LOS DIFERENTES RGANOS DE DOS RATAS, APLICADOS POR VIA INTRAPERITONEAL A DOSIS VARIADA EN UN DETERMINADO TIEMPO Bastidas Vlchez N., Chavarri Vargas F., De la cruz parinango A., Gonzales Mendoza L., Limaymanta Yupanqui L. Ruz Andia J., Salas Ccasani K.
efectos centrales de las benzodiacepinas por interaccin competitiva a nivel del receptor (3). Puede considerarse como dosis mxima para induccin y por va IV en adultos pre medicados menores de 60 aos, 0.15 a 2 mg/Kg sin necesitar usualmente ms de15 mg (3). Estudios realizados demuestran que los neonatos prematuros y nacidos a trmino son capaces de percibir el dolor y el estrs. El midazolam se ha usado cada vez ms en la UCIN, debido a su hidrosolubilidad y rpida eliminacin, pero, su eliminacin se retarda en los recin nacidos prematuros en comparacin con neonatos y nios mayores. Es ms, su seguridad a la dosificacin actualmente recomendada en los recin nacidos en estado crtico, no est bien establecida (5).
PALABRAS CLAVES: Midazolam, receptor GABA, sobre dosis, necropsia, maceracin, extraccin lquido- liquido, cromatografa.

1. RESUMEN
El propsito del siguiente trabajo, consiste en determinar la concentracin del frmaco Midazolam, presente en los diferentes rganos de las dos ratas administradas por va intraperitoneal a diferentes concentraciones (5mg/1ml y 10mg/2ml), despus de 30 minutos; al final cuantificar los resultados utilizando la cromatografa en capa fina. El midazolam es una benzodiacepina de accin corta que se liga al receptor benzodiacepnico esteroespecfico sobre el sitio GABA neuroespecfico con el sistema nervioso central, incluyendo el sistema lmbico (1). Se caracteriza por ser una base orgnica dbil, ser muy liposoluble y absorcin rpida, por lo tanto, producir un efecto rpido y de corta duracin debido a su rpido metabolismo. Ejerce un efecto ansioltico, sedante, anticonvulsivante y relajante muscular (1-4). Se han reportado los siguientes efectos adversos ms comunes: hipo, nusea, vmito, espasmo larngeo, disnea, alucinaciones, mareo, ataxia, movimientos involuntarios. Tambin produce baja de la presin arterial, baja saturacin de oxgeno y cambios en el ritmo cardaco y respiratorio. Con una sobredosificacin puede ocurrir depresin ventilatoria, apnea, arresto respiratorio y o cardaco (2). Estos efectos adversos pueden ser controlados con flumazenil. El flumazenil es una imidazobenzodiacepina que bloquea los

2. MATERIALES Y METODOS
Los materiales utilizados para el experimento fueron: 2 Ratas Albinas (raza HOLTZMAN) 200 300g, cido clorhdrico al 10% (HCl 10% V/V), hidrxido de amonio (NH4OH), ter, 1 ampolla de Midazolam 15mg 1 hoja de bistur N15, mango de bistur, 1 tijera iris, frascos boca ancha (Herbert), viales, pliego papel filtro, pliego de papel kraft, mascarillas 3M N95, mandil, pares de guantes descartables y bolsas negras de basura.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUMICA

2.1.- Preparacin de las muestras (rganos) que va a ser estudiados -Compra de las ratas Holtzman aproximadamente 300 g -Administracin del frmaco y necropsia -Maceracin por 24horas en medio cido 2.2.- Filtracin de la solucin madre 2.3.- Extraccin Liquido-liquido -Extraccin cida con una solucin de ter -Extraccin bsica con una solucin de ter 2.4.- Cromatografa -Preparar la fase estacionaria y los

Se utilizaron para el estudio los cuatro rganos principales; cerebro, corazn, hgado, estmago. El rgano que mayor concentracin del frmaco presenta segn el recorrido revelado se encuentra entre el hgado en la rata 1 y el cerebro en la rata 2, de acuerdo a nuestros resultados.

5. CONCLUSIONES

La conclusin a la que llegamos es que; si bien es cierto que el rgano diana del Midazolam es el cerebro y que Muestras bsicas - Medio 2 adems la accin farmacolgica es rpida, as como todo el ORGANO Amarill Rosad Frmaco metabolismo que se lleva a cabo en S o o (Midazola el hgado; por lo tanto, la presencia del frmaco est variando de m) acuerdo a la dosis que se le Hgado 0.7033 0.615 -administr a cada uno. 4 Estomag o Corazn Cerebro 0.3187 0.5934 0.5824 0.505 5 0.549 4 0.648 4 ---0.6264 (1)Midazolam - Farmacologa, Antes Net La agenda del anestesilogo, Universidad Autnoma de Madrid. DISPONIBLE EN: http://www.uam.es/departament os/medicina/anesnet/agenda/far macologia/midazolam.htm (2)Dr. Vctor Guillermo Serrano Espinosa, Estudio observacional del uso de midazolam genrico en el Instituto Oncolgico Nacional de Panam, para la sedacin consiente en pacientes sometidos a gastroscopa, Universidad Autnoma de Barcelona Fundacin Instituto Cataln de Farmacologa, Barcelona, Mayo 2005. (3) Midazolam Contraindicaciones, VADEMECUM, INSTITUTO QUIMICO BIOLOGICO, ultima entrada el 03 de mayo del 2011. DISPONIBLE EN:

6. REFERENCIAS

solventes de la fase mvil -Usar los reveladores IODOPLATINATO

de

3. RESULTADOS
Como resultado del experimento se observa un mejor recorrido en medio bsico, ya que nuestro frmaco es una base.

4. DISCUCIN

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUMICA

http://www.iqb.es/cbasicas/farm a/farma04/m043.htm (4)Midazolam inyectable, Medline Plus Informacion de salud para usted; U.S. National Library of Medicine National Institutes of Health, EEUU. DISPONIBLE EN: http://www.nlm.nih.gov/medline plus/spanish/druginfo/meds/a609 014-es.html (5)Ni E, Radio A, Ohlsson A. Infusin de midazolam intravenoso para la sedacin de los lactantes en la unidad de cuidados intensivos neonatales (Revisin Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Nmero 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.updatesoftware.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Você também pode gostar