Você está na página 1de 17

Provincia de Santa Cruz DECRETO N 712/2002 ANEXO A

CAPTULO I DEL AMBITO DE APLICACIN Y DE LAS DEFINICIONES Artculo 1: Las actividades de generacin, manipulacin, transporte, tratamiento y disposicin final de residuos peligrosos y biopatognicos desarrolladas por personas fsicas o jurdicas, quedan sujetas a las disposiciones de la Ley N 2.567 y del presente Reglamento, cuando dichas actividades se realicen en lugares sometidos a jurisdiccin provincial. Artculo 2: Son residuos peligrosos los definidos en el artculo 2 de la Ley. En el Anexo I del presente Decreto se enumeran las categoras sometidas a control y en el Anexo II se listan las caractersticas peligrosas tal como constan en la Ley Nacional N 24.051.

La Ley N 2.567 y el presente reglamento se aplicar tambin a aquellos residuos peligrosos que pudieren considerarse insumos para otros procesos industriales. La Ley N 2.567 y el presente reglamento no se aplicar a los efluentes lquidos vertidos a las aguas pblicas y regulados por la Ley Provincial de Aguas N 1.451.

Se considerar a los fines de la aplicacin del presente como residuo biopatognico a todo aquel que sea generado en cualquiera de los establecimientos de salud incluidos en la Ley 17132, Decreto Provincial N 1242 y Ley 17565, tanto si realiza dichas actividades en forma principal como accesoria, reputndose aquellos como todo desecho o elemento orgnico o inorgnico en estado slido, lquido, semilquido o gaseoso que pueda entrar en descomposicin o contener algn grado de toxicidad o actividad biolgica que pudiera llegar a afectar directa o indirectamente la salud de los seres vivos o contaminar el suelo, agua o atmsfera. Sern considerados como residuos biopatognicos los que presenten caractersticas de toxicidad o actividad biolgica que puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos o contaminar el suelo, agua o atmsfera , incluyndose entre stos a ttulo enunciativo, los desechos provenientes de partos, quirfanos, vendas, residuos farmacuticos, alimentos de enfermos infectocontagiosos, material de laboratorio, etc. Los establecimientos asistenciales podrn desechar drogas, medicamentos, frmacos y sus envases como residuos biopatognicos. Cuando la escala de produccin de este tipo de desechos responda a niveles industriales, stos sern considerados residuos industriales, encuadrndose los mismos en la respectiva reglamentacin. En el Anexo V del presente decreto, se determina la forma de identificar a un residuo como peligroso, acorde a las caractersticas de riesgo del Anexo II. Otras definiciones de aplicacin en el presente Decreto se presentan en el Anexo VI.

Artculo 3: Quedan comprendidos en la prohibicin del artculo 3 de la Ley, aquellos productos procedentes de reciclados o recuperacin material de residuos que no sean acompaados de un certificado de inocuidad sanitaria y/o ambiental, segn el caso, expedido previo al despacho por la autoridad competente del lugar de origen y ratificado por la Autoridad Ambiental de Aplicacin Nacional, previo al ingreso.

Cuando existieren dudas acerca de la categorizacin o caracterizacin de un residuo que se desee ingresar a la Provincia, las actuaciones sern giradas a la Autoridad de Aplicacin correspondiente a los efectos de que sta se expida mediante acto expreso en un plazo no superior a diez (10) das hbiles contados a partir de su recepcin. CAPTULO II DE LA AUTORIDAD DE APLICACIN Artculo 4: La Subsecretara de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Economa y Obras Pblicas se constituye como Autoridad de Aplicacin Provincial en la gestin de los residuos alcanzados por la presente Ley con excepcin de los residuos biopatognicos gestionados dentro de los establecimientos de salud humana.

Se constituye a la Subsecretara de Salud Pblica, a travs del rea que corresponda, como Autoridad de Aplicacin, atento a que se encuentra a cargo de la misma el Registro por el que autoriza su funcionamiento y habilitacin, de los agentes generadores y manipuladores de residuos biopatognicos dentro de los establecimientos sanitarios, como as mismo de las plantas de tratamiento slo cuando stas se encuentren dentro de estos establecimientos, estando bajo su responsabilidad el control del fiel cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente decreto. Los establecimientos generadores, manipuladores, los transportistas y los operadores de plantas de tratamiento de residuos biopatognicos que se encuentren fuera de dichos establecimientos de salud sern de competencia de la Subsecretara de Medio Ambiente.

La Autoridad de Aplicacin procurar la celebracin de convenios en la materia con la Autoridad Ambiental Nacional, con personas fsicas o jurdicas pblicas nacionales, provinciales o municipales y/o privadas que permitan: a) la homologacin de Certificados Ambientales Anuales, Manifiestos de transporte provinciales y nacionales, confeccin de cartas viales y planes de contingencias; b) la interconexin informatizada de los respectivos registros provinciales y nacionales, de accidentes o eventualidades en las que se vean involucrados residuos peligrosos; c) la coordinacin de proyectos, programas, cobro de tasa, criterios tcnicos y tecnolgicos, la ejecucin de inspecciones; d) el intercambio de informacin respecto de las sanciones e infracciones administrativas, civiles y penales de las respectivas leyes provincial N 2.567 y nacional N 24.051; o cualquier otro objeto a los efectos de la consecucin de los fines de la Ley y el presente decreto reglamentario, como as mismo a dictar las normas complementarias que estime necesarias para el fiel cumplimiento del presente decreto.

CAPTULO III Reglamenta el Artculo 5 de la Ley N 2.567. Gestin de residuos biopatognicos dentro de los establecimientos habilitados por la Subsecretara de Salud Pblica

Artculo 5: La Autoridad de Aplicacin, en este caso la Subsecretara de Salud Pblica y el rea que corresponda, mantendr actualizados los registros, debiendo dejar constancia en los mismos de cualquier baja, alta, cambio en la estructura, razn social o cualquier observacin relacionada con los inscriptos. No se podr realizar ninguna de las acciones previstas en el Artculo 1 del presente, sin contar con la previa autorizacin emanada de la autoridad de aplicacin, quien exigir a tal efecto el cumplimiento de los requisitos que este decreto establezca para cada caso.

Artculo 6: Sern considerados generadores de residuos biopatognicos los establecimientos habilitados dentro del rea de la Subsecretara de Salud Pblica, como asimismo todos aquellos que se encuentren en el mbito de su competencia por aplicacin de las Leyes 17132, 17565 y sus normas complementarias; debiendo ser controlados a travs del rea fiscalizadora que corresponda. Esto incluye a aquellos establecimientos que tengan como objeto accesorio (por ejemplo clnicas, hospitales), el tratamiento de residuos biopatognicos que generan, derivadas de las actividades normadas en las leyes 17132 y 17565, sus reglamentos, modificatorias y complementarias. Todo el que genere, manipule o trate, con los alcances de dichos establecimientos de salud, residuos biopatognicos deber solicitar a la autoridad de aplicacin la aprobacin de los mtodos, sistemas o modalidades de servicio, previo a su funcionamiento o utilizacin.

Los agentes que no se encuentren debidamente habilitados, tendrn un plazo de 180 das para inscribirse ante la autoridad de aplicacin acreditando datos personales y del establecimiento generador (planos, ttulo, actividad, etc.), manipuladores, agentes de tratamiento o transporte, debiendo agregar toda la documentacin que la autoridad de aplicacin determine, describiendo los procesos que utiliza y el tipo de residuos biopatognicos que genera o trata.

El establecimiento generador ser responsable de la supervisin e implementacin de programas que incluyan capacitacin de personal que manipule los residuos biopatognicos, sean operarios, tcnicos o profesionales del arte de curar o actividades complementarias, como asimismo aquellos que incluyan tareas de mantenimiento y limpieza de equipos, instalaciones, equipos de tratamiento, transportes, etc. Artculo 7: El almacenamiento transitorio de los residuos biopatognicos dentro del establecimiento generador se realizar en bolsas de polietileno de un espesor mnimo de 120 micrones de un tamao que posibilite su ingreso a hornos incineradores, impermeables, resistentes y opacas de color rojo. El cierre de las bolsas se efectuar en el mismo lugar generador del residuo, mediante la utilizacin de un precinto resistente y combustible que una vez cerrado no permita la apertura. En todos los casos las bolsas debern llevar inscripto el nmero de registro ante la autoridad de aplicacin.

Los recipientes destinados a contener las bolsas de residuos biopatognicos, sern retiradas diariamente de sus lugares de generacin, siendo reemplazados por otros iguales caractersticas, previamente higienizados.

Las bolsas de polietileno que contengan residuos biopatognicos se colocarn en recipientes o baldes de color negro con una banda roja, los cuales debern ser de superficies lisas en su interior, livianos, lavables, resistentes a la abrasin o golpes y con tapa de cierre hermtico para facilitar su traslado. Los colores sern de acuerdo a la Norma IRAM DEF D 10-54 segn corresponda a: Negro: 11-2-070 Rojo: 03-1-050 Cada lugar de generacin deber contar con la suficiente cantidad de recipientes para la recepcin para cada tipo de residuo. Los residuos constituidos por elementos desechables cortantes o punzantes (agujas, hojas de bistur, etc.) sern colocados en recipientes resistentes a los golpes y perforaciones, antes de su introduccin a las bolsas. Los residuos biopatognicos con alto contenido de lquido se colocarn en bolsas rojas previo agregarle material absorbente que impida su derrame. Si el volumen de las bolsas a transportar, requiere de un carro, ste deber ser de ruedas de goma o similar, caja de material plstico o inoxidable y de superficie lisas que faciliten su limpieza y desinfeccin.

El sitio de almacenamiento final de los residuos, dentro de los establecimientos de salud, consistir en un local ubicado en las reas exteriores al edificio y de fcil acceso. Si es imposible que sea externo, el mismo no deber afectar el aspecto higinico sanitario, estando lejos de cocinas, lavaderos, reas de internacin, etc. Deber contar con pisos y zcalos sanitarios, paredes lisas e impermeables, resistentes a la corrosin, de fcil lavado y desinfeccin. Las aberturas debern estar protegidas para evitar el ingreso de insectos o roedores. La amplitud deber permitir el ingreso y manipulacin de los carros y balanzas para registrar las cantidades de residuos en planillas que suscribir el responsable de su manejo. Debern contar asimismo con recipientes para residuos biopatognicos de las caractersticas indicadas ms arriba de una capacidad mxima de 150 litros y mnima de 20 litros. Artculo 8: En el Anexo IX se presentan los requisitos tecnolgicos y formas para el tratamiento de residuos biopatognicos en establecimientos de salud. Artculo 9: Manifiesto y Planilla de Control

El generador deber colocar completar el Manifiesto a que se refiere el Artculo 7 de la Ley con los datos sobre la generacin de los residuos y los referentes a su despacho, estos ltimos en el momento de ser retirados por el transporte.

Todos los sujetos alcanzados por la presente reglamentacin debern llevar una planilla de control de residuos biopatognicos en la que consignarn los datos de generacin, tipo de residuo generado, tratamiento y destino que se le dar. Esta documentacin estar siempre a disposicin de la autoridad de aplicacin, debiendo encontrarse actualizada. Las personas fsicas que acrediten ejercer su profesin en forma particular, estarn exceptuadas de llevar las planillas de referencia, pero deber cumplir con la modalidad de desechar los residuos que generen de acuerdo a la diferenciacin entre residuos domiciliarios y biopatognicos, contando con un registro de recepcin de los residuos biopatognicos por parte del transportista o centro de tratamiento. Artculo 10: Inspecciones

La autoridad de aplicacin, a travs de sus inspectores tendr acceso, sin ningn tipo de restricciones, a cualquier hora del da, a los establecimientos donde se genere, manipule, trate o transporten residuos biopatognicos, a los efectos de verificar el cumplimiento de las prescripciones de la presente reglamentacin, pudiendo recabar del propietario o responsable, toda la documentacin o informacin que estime pertinente para su tarea. En caso de negativa podrn solicitar el auxilio de la fuerza pblica. Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos (RPGTORP), Subsecretara de Medio Ambiente Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos (RPGTORP), Subsecretara de Medio Ambiente Artculo 11: La Direccin General de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Ambiental de la Subsecretara de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Economa y Obras Pblicas llevar y mantendr actualizado el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos (en adelante RPGTORP). En este Registro debern inscribirse las personas fsicas o jurdicas responsables de la generacin, transporte, manipulacin, tratamiento, almacenamiento y/o disposicin final de residuos peligrosos no biopatognicos y de los residuos biopatognicos gestionados fuera de los establecimientos de

salud habilitados y registrados en consecuencia por la Subsecretara de Salud Pblica (incluidos en las Leyes 1292, 17132, 17565 y sus normas complementarias), la cual resultar competente a los efectos del presente artculo en el mbito de su competencia.

En dicho Registro se contar con las siguientes categoras para la inscripcin: Generador de Residuos Peligrosos, Generador Eventual de Residuos Peligrosos, Transportista de Residuos Peligrosos, Transportista de Residuos Biopatognicos, Operador Almacenador Transitorio de Residuos Peligrosos, Operador Almacenador de Residuos Biopatognicos, Operador de Planta de Tratamiento y/o Disposicin Final de Residuos Peligrosos, Operador de Planta de Tratamiento de Residuos Biopatognicos, Operador con Equipo Transportable de Residuos Peligrosos, Operador con Equipo Transportable de Residuos Biopatognicos. Aquellas personas fsicas o jurdicas no encuadradas en las categoras mencionadas debern solicitar su inscripcin en el RPGTORP y la Autoridad de Aplicacin les asignar la categora. Artculo 12: Generador de Residuos Peligrosos Es considerado generador de residuos peligrosos, a los efectos de la presente, toda persona fsica o jurdica responsable de cualquier proceso, operacin o actividad que produzca residuos calificados como peligrosos, incluyendo actividades comerciales, industriales, o cualquier otra actividad que establezca la Autoridad de Aplicacin que corresponda.

Toda persona fsica o jurdica que genera residuos, como resultado de sus actos o de cualquier proceso, operacin, o actividad est obligada a verificar si los mismos estn calificados como peligrosos en los trminos del Artculo 2 de la Ley N 2.567, de acuerdo al procedimiento que establezca la Autoridad de Aplicacin. Los generadores de residuos peligrosos, al solicitar su inscripcin en el RPGTORP, debern presentar una declaracin jurada en la que manifiesten, entre otros datos exigibles, como mnimo los siguientes: 1) Datos identificatorios de los titulares, nombre o razn social; nmina del directorio; socios gerentes; administradores; representantes y/o gestores, segn corresponda; domicilio legal. 2) Domicilio real y nomenclatura catastral de las plantas generadoras de los residuos peligrosos; caractersticas edilicias y de equipamiento. 3) Caractersticas fsicas, fsico qumicas, qumicas y/o biolgicas de los residuos que se generen previstas en el Anexo I y Anexo II. 4) Mtodo y lugar de tratamiento y/o disposicin final y forma de transporte, si correspondiere, para cada uno de los residuos que se generen. 5) Cantidad anual estimada de cada uno de los residuos que se generen. 6) 6) Listado de sustancias peligrosas utilizadas. Descripcin de los procesos generadores de los residuos peligrosos.

7) Mtodo de evaluacin de caractersticas de peligrosidad si correspondiere. 9) Mtodo de anlisis de lixiviado y estndares para su evaluacin.

8) Procedimiento de extraccin de muestras y Protocolos de anlisis; resultados contrastados con la normativa vigente o relacionada local, provincial, nacional o internacional.

Los generadores que traten sus residuos en las propias plantas de su establecimiento industrial, tendrn adems que presentar los requisitos especiales que para dichas plantas se fijan en la reglamentacin. Los generadores de residuos peligrosos debern:

Adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos peligrosos que generen; Separar adecuadamente y no mezclar residuos peligrosos incompatibles entre s; Envasar los residuos, identificar los recipientes y su contenido, numerarlos y fecharlos, conforme lo disponga la Autoridad de Aplicacin correspondiente; Tratar o disponer los residuos peligrosos generados por su actividad, en sus propias instalaciones; De no ser posible lo especificado en el tem anterior, debern entregar los residuos peligrosos que no trataren en sus propias plantas de tratamiento a los transportistas autorizados, quienes los transportarn a plantas de tratamiento o disposicin final debidamente autorizadas por la Autoridad de Aplicacin que segn el caso corresponda, la que constar en el pertinente Manifiesto. Para el caso de manipulacin y transporte de residuos peligrosos en el mbito donde se generen y que el generador realice por su cuenta, se deber informar a la Autoridad de Aplicacin correspondiente la metodologa a emplear y las caractersticas de los bienes a controlar.

Artculo 13: Generador Eventual de Residuos Peligrosos

Es considerado Generador Eventual de Residuos Peligrosos a los efectos de sta toda persona fsica o jurdica que, como resultado de sus actos o de cualquier proceso, operacin o actividad, produjera o poseyera residuos calificados como peligrosos en forma eventual, no programada o accidental. Los generadores eventuales de residuos peligrosos estn obligados a inscribirse en el Registro que segn el caso corresponda y a cumplimentar las obligaciones previstas en la presente Ley salvo cuando se establezcan consideraciones particulares. Producido el acto, proceso o hecho generador se deber notificar el mismo a la Autoridad de Aplicacin que corresponda, en un plazo no mayor de treinta (30) das hbiles contados a partir de la fecha en que se hubiera producido. La notificacin deber acompaarse de un Informe Tcnico, elaborado por un profesional competente en el tema, y ser firmada por el titular de la actividad. En el mencionado informe deber especificarse: Tipo de residuos peligrosos generados de acuerdo con los Anexos I y II; Cantidad de residuo peligroso generado; Motivos que ocasionaron la generacin; Actividades ejecutadas y sistemas, equipos, instalaciones y recursos humanos propios y externos aplicados para, segn corresponda: controlar la generacin; controlar la descarga, emisin y dispersin al ambiente del residuo peligroso; manipular o segregar el residuo peligroso; almacenar o envasar el residuo peligroso, con la rotulacin que corresponda; transportar, tratar y disponer finalmente los residuos peligrosos; recomponer o remediar segn lo establezca la Autoridad de Aplicacin; informe del estado final. Este Informe deber asimismo contener especificaciones acerca de los daos humanos o materiales ocasionados y del plan para la prevencin de la repeticin del suceso.

La Autoridad de Aplicacin, que segn el caso corresponda, inscribir al Generador Eventual de Residuos Peligrosos y una vez aprobado su plan de transporte, tratamiento y disposicin final, le otorgar la respectiva autorizacin como Generador Eventual para cada caso en forma especfica. La Autoridad de Aplicacin, dispondr, si correspondiera, que el generador eventual presente un Estudio de Riesgos y un Plan de Contingencias cuando los informes tcnicos permitan esperar futuros sucesos de generacin de residuos peligrosos.

Artculo 14: Transportista Biopatognicos

de

Residuos

Peligrosos/

Transportista

de

Residuos

Las personas fsicas o jurdicas responsables del transporte de residuos peligrosos y de residuos biopatognicos gestionados fuera de los establecimientos de salud habilitados por la Subsecretara de Salud Pblica por tierra, agua o ferrocarril, debern acreditar, para su inscripcin en el RPGTORP, los siguientes datos, no excluyentes de otros que pueda establecer la Autoridad de Aplicacin: 1) Datos identificatorios del titular de la empresa prestadora del servicio y domicilio legal de la misma 2) Tipos de residuos a transportar. 3) Identificacin de los vehculos y contenedores a ser utilizados, as como de los equipos a ser empleados en caso de contingencia.

4) Pliza de seguro que cubra daos causados o garanta suficiente que, para el caso establezca la Autoridad de Aplicacin. 5) Plan de contingencia para proveer respuesta adecuada en caso de emergencia que pudiere resultar de la operacin de transporte y ficha de intervencin especfica del residuo a transportar; 6) Ttulo de las unidades a habilitar, as como especificacin del vnculo jurdico existente entre el titular del dominio y la persona fsica o jurdica que solicita la habilitacin; 7) Prueba de estanqueidad o hermeticidad si correspondiera; 8) Acreditacin, en la forma que establezca la Autoridad de Aplicacin, sobre capacitacin para proveer respuesta adecuada en caso de cualquier emergencia que pudiera resultar de la operacin de transporte.

El transportista slo podr recibir del generador residuos peligrosos o biopatognicos si los mismos vienen acompaados del correspondiente manifiesto a que se refiere el artculo 7 de la Ley 2567, los que sern entregados, en su totalidad y solamente, a las plantas de tratamiento o disposicin final debidamente autorizadas que el generador hubiera indicado en el manifiesto.

Si por situacin especial o emergencia los residuos peligrosos o biopatognicos no pudieren ser entregados en la planta de tratamiento o disposicin final indicada en el manifiesto, el transportista deber devolverlos al generador o transferirlos a las reas designadas por la Autoridad de Aplicacin con competencia territorial en el menor tiempo posible. El transportista deber cumplimentar, entre otros posibles, los siguientes requisitos: Portar en la unidad, durante el transporte de residuos peligrosos, un manual de procedimientos as como materiales y equipamiento adecuados a fin de neutralizar o confinar inicialmente una eventual liberacin de residuos peligrosos; Incluir a la unidad de transporte un sistema de comunicacin mvil; Habilitar un registro de accidentes foliado, que permanecer en la unidad transportadora, y en el que se asentarn los accidentes acaecidos durante el transporte; Identificar en forma clara y visible al vehculo y a la carga, de conformidad con las normas nacionales vigentes al efecto y las internacionales a que adhiera la Repblica Argentina; Disponer, para el caso de transporte por agua, de contenedores que posean flotabilidad positiva an con carga completa, y sean independientes respecto de la unidad transportadora.

El transportista tiene terminantemente prohibido:

Mezclar residuos peligrosos o biopatognicos con residuos o sustancias no peligrosas, o residuos peligrosos o biopatognicos incompatibles entre s; Almacenar residuos peligrosos o biopatognicos por un perodo mayor de cuarenta y ocho (48) horas; Aceptar, transportar, transferir o entregar residuos peligrosos o biopatognicos cuyo embalaje o envase sea deficiente; Aceptar residuos cuya recepcin no est asegurada por una planta de tratamiento y/o disposicin final;

En la provincia podrn trazarse rutas de circulacin y reas de transferencia, las que sern habilitadas al transporte de residuos peligrosos o biopatognicos. Asimismo las jurisdicciones colindantes podrn acordar las rutas a seguir por este tipo de vehculos, lo que se comunicar al organismo competente a fin de confeccionar cartas viales y la sealizacin para el transporte de residuos peligrosos o biopatognicos. Para las vas fluviales o martimas, la autoridad competente tendr a su cargo el control sobre las embarcaciones que transporten residuos peligrosos o biopatognicos, as como las maniobras de carga y descarga de los mismos. Todo transportista de residuos peligrosos o biopatognicos es solidariamente responsable con el generador, en calidad de guardin de los mismos, de todo dao producido por stos, en los trminos del Artculo 10 de la presente Ley. Artculo 15: Operador Almacenador Transitorio de Residuos Peligrosos/ Operador Almacenador Transitorio de Residuos Biopatognicos Son operadores almacenadores transitorios de residuos peligrosos o de biopatognicos a los efectos de este Decreto las personas fsicas o jurdicas que como resultado de cualquier acto, hecho o acuerdo tengan en su poder residuos peligrosos o biopatognicos generados por terceros, en calidad de depositarios. Los operadores almacenadores transitorios de residuos peligrosos o de biopatognicos debern inscribirse en el RPGTORP y cumplimentar las obligaciones que se enumeran a continuacin. Las estaciones de transferencia sern consideradas almacenadores transitorios, a los efectos del presente. Los operadores almacenadores transitorios de residuos peligrosos o de biopatognicos debern presentar a la Autoridad de Aplicacin en carcter de Declaracin Jurada, un informe detallado de los residuos que se encuentran en su poder, consignando: Identificacin del generador de dichos residuos; Condiciones de infraestructura apropiada para cada tipo de residuo peligroso o biopatognico almacenado; Plan de contingencia; Identificacin del acto, hecho o convenio mediante el cual los residuos peligrosos o biopatognicos obran en su poder; Medidas observadas para proteger la salud humana y el medio ambiente; Envasado, empaque y rotulado de los residuos peligrosos o de los biopatognicos;

Transportar simultneamente residuos peligrosos o biopatognicos incompatibles en una misma unidad de transporte.

Declaracin del tiempo de permanencia en el establecimiento que quedar sujeto a la aprobacin de la Autoridad de Aplicacin, la cual podr solicitar planes de monitoreo y confinamiento. Todo operador almacenador transitorio de residuos peligrosos o de biopatognicos es solidariamente responsable con el generador, en calidad de guardin de los mismos, de todo dao producido por stos, en los trminos de Captulo VIII de la presente. Artculo 16: Operador de Plantas de Tratamiento y/o Disposicin Final de Residuos Peligrosos/ Operador de Plantas de Tratamiento y/o Disposicin Final de Residuos Biopatognicos Plantas de tratamiento son aquellas en las que se modifican las caractersticas fsicas, la composicin qumica o la actividad biolgica de cualquier residuo peligroso o biopatognico, de modo tal que se eliminen sus propiedades nocivas, o se recupere energa o recursos materiales, o se obtenga un residuo menos peligroso o biopatognico, o se lo haga susceptible de recuperacin, o ms seguro para su transporte o disposicin final. Son plantas de disposicin final los lugares especialmente acondicionados, aptos para el depsito permanente de residuos peligrosos o biopatognicos, que no cuenten con tecnologas de tratamiento. En particular quedan comprendidas en este artculo todas aquellas instalaciones en las que se realicen las operaciones indicadas en el Anexo III.

En toda planta de tratamiento o disposicin final, sus titulares sern responsables, en su calidad de guardianes de residuos peligrosos o biopatognicos, de todo dao producido por stos en funcin de lo prescrito en el Captulo VIII del presente. Es requisito, para la inscripcin de plantas de tratamiento y/o disposicin final en el RPGTORP, la presentacin de una declaracin jurada en la que se manifieste, entre otros datos exigibles, los siguientes:

1) Datos identificatorios del propietario: nombre completo o razn social, nmina segn corresponda del directorio, socios gerentes, administradores, representantes, gestores y domicilio legal. 2) Domicilio real y nomenclatura catastral. 3) Certificacin de habilitacin local.

4) Autorizacin de la tecnologa a utilizar por parte de la Autoridad de Aplicacin.

5) Caractersticas edilicias y de equipamiento de la planta, descripcin y proyecto de cada una de las instalaciones o sitios en los cuales un residuo peligroso o biopatognico est siendo tratado, transportado, almacenado transitoriamente o dispuesto. 6) Descripcin de los procedimientos a utilizar para el tratamiento, almacenamiento transitorio, las operaciones de carga y descarga y los de disposicin final y la capacidad de diseo de cada uno de ellos. 7) Especificacin del tipo de residuos peligrosos o biopatognicos a ser almacenados, tratados o dispuestos y estimacin de la cantidad anual y anlisis previstos para determinar la factibilidad de su tratamiento y/o disposicin en la planta, en forma segura. 8) Planes de contingencia as como de procedimientos para registro de la misma. 9) Plan de monitoreo para controlar la calidad de las aguas subterrneas y superficiales segn corresponda, y la atmsfera en su caso, incluyendo emisiones de efluentes lquidos y gaseosos segn corresponda.

10) Planes de capacitacin del personal.

11) Evaluacin de impacto ambiental, de acuerdo con las determinaciones que especifique la Autoridad de Aplicacin. 12) Pliza de seguro o garanta suficiente que para el caso establezca la Autoridad de Aplicacin. Tratndose de plantas de disposicin final, la solicitud de inscripcin ser acompaada adicionalmente de: 13) Antecedentes y experiencias en la materia, si los hubiere; 14) Plan de cierre y restauracin del rea;

15) Descripcin del sitio donde se ubicar la planta, y soluciones tcnicas a adoptarse frente a eventuales casos de inundacin o sismo que pudieren producirse;

16) Estudios hidrogeolgicos y procedimientos exigibles para evitar o impedir el drenaje o el escurrimiento de los residuos peligrosos o biopatognicos y la contaminacin de las fuentes de agua; 17) Descripcin de los contenedores, recipientes, tanques, lagunas o cualquier otro sistema de almacenaje; 18) Seguro o caucin prevista para el caso de producirse daos a las personas o al ambiente con los residuos peligrosos o biopatognicos manipulados o dispuestos. En el Anexo VIII se presentan los requisitos tecnolgicos para algunas de las operaciones de eliminacin descritas en el Anexo III del presente decreto. Artculo 17: Operador con Equipo Transportable de Residuos Peligrosos/ Operador con Equipo Transportable de Residuos Biopatognicos Se consideran operadores con equipos transportables a aquellos cuya tecnologa y equipamiento les permitan instalarse en el predio del generador, por un tiempo determinado, a los fines del tratamiento in situ de los residuos peligrosos o biopatognicos.

Para la obtencin del Certificado Ambiental el operador con equipos transportables deber presentar a la Autoridad de Aplicacin que corresponda una declaracin jurada. Los contenidos y requisitos mnimos para la obtencin del Certificado Ambiental sern establecidos mediante disposicin que dicte la Autoridad de Aplicacin. Para el tratamiento de los residuos peligrosos o biopatognicos, el generador y el operador con equipos transportables debern presentar en forma conjunta una memoria descriptiva del trabajo a realizar. Su contenido y requisitos mnimos sern establecidos mediante reglamentacin que dicte la Autoridad de Aplicacin. La documentacin requerida para los operadores con equipos transportables ser complementada con la presentacin de la documentacin de orden legal prevista en la presente reglamentacin. Artculo 18: Certificado Ambiental Anual

Los generadores, transportistas y operadores de residuos peligrosos o biopatognicos (que gestionen residuos fuera de los establecimientos de salud humana) debern cumplimentar, para su inscripcin en el Registro, los requisitos indicados en el presente.

La Autoridad de Aplicacin proceder a evaluar la informacin y los datos otorgados, y si stos cumplen con lo exigido, expedir el correspondiente Certificado Ambiental Anual dentro de los ciento ochenta (180) das contados desde la presentacin de la totalidad de los requisitos. Dicho Certificado ser el instrumento administrativo por el cual se habilitar a los generadores, transportistas y operadores para la manipulacin, tratamiento, transporte y disposicin final de los residuos peligrosos o de los biopatognicos fuera de los establecimientos de salud humana. El Certificado Ambiental Anual se otorgar por Disposicin de la Autoridad de Aplicacin, quin establecer los procedimientos internos a los deber ajustarse dicho otorgamiento.

El Certificado Ambiental Anual se extender referido exclusivamente al proceso industrial o sistema declarado para su obtencin. Cualquier modificacin que se produzca en el proceso debe ser informada a la Autoridad de Aplicacin, quin en caso de existir objeciones, decidir si la modificacin introducida es ambientalmente correcta o no. En el supuesto de que no se acate la objecin o se haga una modificacin sin autorizacin previa, se aplicarn progresivamente las sanciones establecidas en los incisos a), b), c) y d) del Artculo 11 de la Ley, hasta que los responsables se ajusten a las indicaciones que se les formulasen. Las variaciones que se proyecten en los procesos, ya sea por cambios en la tecnologa aplicada, en las instalaciones depuradoras, en la carga o descarga, o en el transporte, o en los productos finales obtenidos o tratamientos de residuos peligrosos o biopatognicos, respecto de lo est autorizado, sern informados a la Autoridad de Aplicacin, en un plazo no mayor de cinco (5) das, antes de su efectiva concrecin. Cuando la industria, empresa de transporte, planta de tratamiento o de disposicin final, no sufran modificaciones de proceso, los responsables se limitarn a informar dicha circunstancia a la Autoridad de Aplicacin en el momento en que deban renovar su Certificado Ambiental Anual.

Los obligados a inscribirse en el Registro que segn el caso corresponda, que a la fecha de entrada en vigencia de la presente, se encuentren ya generando y/o operando residuos peligrosos, tendrn un plazo de ciento ochenta (180) das, contados a partir de la fecha de apertura del Registro, para la obtencin del correspondiente Certificado Ambiental Anual. Si las condiciones de operacin de residuos peligrosos o biopatognicos no permitieren el otorgamiento del Certificado, la Autoridad de Aplicacin estar facultada a prorrogar por igual plazo como mximo y por nica vez, para que el responsable cumplimente los requisitos exigidos. Vencidos dichos plazos, y persistiendo el incumplimiento, sern de aplicacin las sanciones previstas en el Captulo VIII. La falta, suspensin o cancelacin de la inscripcin de Ley, no impedir el ejercicio de las atribuciones acordadas a la Autoridad de Aplicacin, ni eximir a los sometidos a su rgimen de las obligaciones y responsabilidades que se establecen para los inscriptos.

La Autoridad de Aplicacin que segn el caso corresponda, podr inscribir de oficio a los titulares que por su actividad se encuentren comprendidos en los trminos de la presente reglamentacin. En caso de oposicin, se deber acreditar dentro de los treinta (30) das de notificado, mediante el procedimiento que al respecto determine la Autoridad de Aplicacin que sus residuos no son peligrosos en los trminos del artculo 2 de la presente Ley. Artculo 19: Sociedades sancionadas En el caso de sociedades cuando uno o ms de sus directores, administradores, gerentes, mandatarios o gestores estuvieren desempeando alguna de esas funciones en sociedades que estn cumpliendo sanciones de suspensin o cancelacin de la inscripcin por violaciones a la presente Ley, cometidas durante su gestin, ni sta ni sus integrantes podrn formar parte de otras sociedades para desarrollar actividades reguladas por esta Ley, ni hacerlo a ttulo individual, excepto los accionistas de sociedades annimas y asociados de cooperativas que no actuaron en

las funciones precedentemente indicadas cuando se cometi la infraccin que determin la exclusin del registro. Artculo 20: Libro de registro obligatorio Los generadores y operadores debern llevar un libro de registro obligatorio, donde conste cronolgicamente la totalidad de las operaciones realizadas y otros datos que requiera la Autoridad de Aplicacin. Dichos libros tendrn que ser rubricados y foliados. Los datos all consignados debern ser concordantes con los manifiestos y la declaracin jurada anual. La citada documentacin deber ser presentada para solicitar la renovacin anual del Certificado Ambiental Anual y podr ser exigida por la Autoridad de Aplicacin en cualquier momento.

CAPITULO IV DE LA T ASA AMBIENTAL ANUAL Artculo 21: Establcese que la tasa creada en el Artculo 6 de la Ley N 2567 posee el carcter de tasa ambiental careciendo de naturaleza jurdica tributaria. En consecuencia, se hallan obligados a su pago las personas sujetas al rgimen de la Ley N 2567, con independencia de toda prestacin singularizada de evaluacin y fiscalizacin por parte de la Autoridad de Aplicacin.

La falta de inscripcin registral no es bice para el devengamiento de la tasa, pues ste discurre desde el momento en que los generadores, transportistas, operadores, almacenadores han comenzado a desarrollar la actividad con motivo de la cual producen residuos peligrosos. Los generadores, transportistas y operadores de residuos biopatognicos que desarrollen sus actividades dentro de los establecimientos de salud habilitados por la Subsecretara de Salud Pblica abonarn una tasa ambiental anual cuyo monto ser establecido por dicha Subsecretara.

Los generadores y operadores de residuos peligrosos debern abonar una tasa ambiental anual cuyo monto guardar directa relacin con la peligrosidad y la cantidad de residuos peligrosos que generen. El monto de la tasa ambiental anual a ingresar, as calculada no superar el 1%o (uno por mil) de la venta total anual del generador, y tampoco podr ser inferior a un mnimo determinado por la Autoridad de Aplicacin. A tal efecto tendr en cuenta los datos contemplados en las declaraciones juradas a que aluden los Artculos 12, 14, 15, 16, 17 de la presente reglamentacin. Los transportistas debern pagar una tasa ambiental anual que estar en directa relacin con la capacidad transportable y que ser determinada por la Autoridad de Aplicacin. Incentivos Econmicos

La Autoridad de Aplicacin implementar la instrumentacin de incentivos econmicos para aquellos que, como resultado de la optimizacin de sus procesos, aplicacin de tecnologas o implementacin de planes de gestin ambiental, reduzcan la generacin de residuos peligrosos. Asimismo establecer los medios para beneficiar a aquellos generadores que traten y dispongan sus residuos peligrosos en el lugar de generacin. En el caso de operadores que reutilicen y reciclen los residuos peligrosos, transformndolos en materias primas para otras industrias, le sern alcanzados los presupuestos del presente artculo. A tal fin, la Autoridad de Aplicacin, establecer, entre otras medidas, reducciones hasta el cincuenta por ciento (50%) de la Tasa Ambiental Anual.

Periodicidad

La tasa se abonar por primera vez en el momento de inscripcin en el RPGTORP y posteriormente en forma anual, segn el cronograma de pagos que establecer la Autoridad de Aplicacin. Frmula de clculo

Para calcular el monto de la Tasa Ambiental Anual, se aplicar la siguiente frmula de clculo: TAA = UR x CTRPA x FP x AT Donde: TAA: Tasa Ambiental Anual en pesos

UR: Unidad de Residuo. Es la valoracin monetaria estipulada para la unidad de residuo peligroso generado (lquido, slido, semislido, gaseoso). El valor asignado es de pesos cien ($100,00).

CTRPA: Cantidad Total de Residuos Peligrosos Anual: es la cantidad de residuos peligrosos expresados en kilogramos de masa seca, generados por ao calendario, considerados despus de los procesos productivos, de servicios y/o de tratamiento. En el caso de los operadores de residuos peligrosos, es la cantidad total de residuos peligrosos gestionados, expresada en toneladas por ao calendario.

FP: Factor de Peligrosidad. Es el grado de peligrosidad de los residuos generados, discriminados segn las categoras establecidas a continuacin: - Categora A: El FP toma el valor de 3 (tres) para residuos peligrosos dentro de la categora sometidas a control, corriente de desecho Y11 del Anexo I. Adems corresponde el FP igual a tres (3) para aquellos residuos que contengan como constituyente cualquiera de la categoras Y19 a Y45 del Anexo I. Los operadores son considerados generadores dentro de la Categora A. - Categora C: El FP toma el valor de 1,5 (uno coma cinco) para residuos peligrosos generados en tareas de mantenimiento de equipos, maquinarias, instrumentos, instalaciones.

- Categora B: El FP toma el valor de 2,5 (dos coma cinco) para residuos peligrosos de las categoras sometidas a control del Anexo I o II no incluidas en la categora A.

La liquidacin de la tasa debe llevarse a cabo en forma separada, por categora de generacin, siendo el monto a ingresar el resultado de la sumatoria de los montos correspondientes a cada una de las categoras liquidadas.

AT: alcuota de tasa. Es el coeficiente que determina el monto a ingresar, el cual se establece en el uno por ciento (1%). Clculo de la masa seca total

Para calcular la masa seca total de los residuos peligrosos, se aplicarn las siguientes frmulas: MASA SECA TOTAL PARA SLIDOS (Kg/mes) = 0,001 x PS x Cis PS: peso total de residuos slidos en toneladas / mes. Si se trata de residuos lquidos: Cis: concentracin del contaminante i en el residuo slido en mg/Kg. MASA SECA TOTAL PARA LQUIDOS (Kg/mes) = 0,001 x V x Cil V: Volumen total de los residuos lquidos en m3/mes. Si se trata de residuos slidos:

Cil: concentracin del contaminante i en el residuo lquido en mg/litro. Si se trata de residuos gaseosos: MASA SECA TOTAL PARA GASES (Kg/mes) = 0,000001 x V x Cig V: Volumen total de los residuos gaseosos en m3/mes medidos en condiciones normales de presin y temperatura. Cig: concentracin del contaminante i en el residuo gaseoso en mg/m3. Si se trata de residuos mixtos (por ejemplo un barro):

MASA SECA TOTAL PARA MIXTOS (Kg/mes) = 0,000001 x V x (1-Y) x Cim V: Volumen total de los residuos mixtos en m3/mes medidos. Y: humedad de residuos mixtos en % dividido cien (100) Cim: concentracin del contaminante i en el residuo mixto en mg/m3. Disposiciones especiales En los casos en que sea necesario uniformar parmetros de medicin, de oficio o a peticin de la parte interesada, la Subsecretara de Medio Ambiente puede dictar una disposicin tcnica especial estableciendo lo atinente a la determinacin de la masa seca. Se afecta por un factor de cero coma cero uno (0,01) la Cantidad Total de Residuos Peligrosos (CTRPA) en la frmula de clculo de la Tasa, para adecuar el clculo de la masa seca en tanto se trate de las siguientes categoras de residuos peligrosos: Y6 (Desechos resultantes de la produccin, la preparacin y la utilizacin de disolventes orgnicos), Y8 (Desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados), Y10 (Sustancias y artculos de desechos que contengan o estn contaminados por bifenilos policlorados PCB, trifenilos policlorados PCT o bifenilos polibromados PBB), Y11 (Residuos alquitranados resultantes de la refinacin, destilacin o cualquier otro tratamiento) del Anexo I. Para la determinacin de la Cantidad Total de Residuos Peligrosos (CTRPA) generados anualmente se debe considerar el producto del pertinente promedio mensual por los DOCE (12) meses del ao correspondiente. Cuando el generador demuestre ante la Autoridad de Aplicacin, que como resultado de sus actividades, genera emisiones lquidas y gaseosas que no superan los lmites fijados por aquella o las autoridades locales, no sern consideradas tales emisiones para el clculo de la MASA SECA. CAPITULO V DEL MANIFIESTO Artculo 22: El manifiesto es el documento en el que se detalla la naturaleza y cantidad de los residuos, su origen, transferencia del generador al transportista y de ste a la planta de tratamiento, almacenamiento o disposicin final, as como los procesos de tratamiento y eliminacin a los que fueren sometidos y cualquier otra operacin que respecto de los mismos se realizare. El manifiesto contendr como mnimo lo siguiente: a) Nmero serial de documento.

b) Datos identificatorios del generador, del transportista y de la planta destinataria de los residuos peligrosos, incluidos los respectivos nmeros de inscripcin en el RPGTORP creados por el presente decreto.

c) Descripcin y composicin de los residuos peligrosos generados/ transportados/ manipulados/ almacenados/ tratados y/o dispuestos. d) Cantidad total en unidades de peso, volumen y concentracin, de cada uno de los residuos, como de los componentes peligrosos que hacen que el residuo sea peligroso; tipo y nmero de contenedores que se carguen en el vehculo de transporte. e) Instrucciones especiales para el transportista y el operador en el sitio de disposicin final para casos de emergencia y las instrucciones especficas para la manipulacin normal de los residuos declarados. f) Firmas del generador, transportista y del responsable de la planta de almacenamiento, tratamiento y/o disposicin final.

La Autoridad de Aplicacin disear un modelo llamado Manifiesto a ser completado por los sujetos alcanzados en esta Ley. El nmero serial del documento es el que dar la Autoridad de Aplicacin. El generador es responsable de la emisin del manifiesto, el que ser emitido en formularios preimpresos, con original y cinco copias. Cada uno de los formularios indicar al sujeto a la que pertenece esa hoja: original, generador, transportista, tratamiento, disposicin final y Autoridad de Aplicacin. El generador emite el manifiesto, retiene su copia y enva el original a la Autoridad de Aplicacin. Los siguientes responsables (transportista, operador y disposicin final) completaran el manifiesto y retendrn su copia. Las restantes copias deben acompaar a los residuos. Al cerrarse el ciclo la Autoridad de Aplicacin deber tener el original mencionado y una copia que le entregar el operador (tratamiento y/o disposicin final). CAPITULO VI DEL CIERRE DE PLANTAS DE TRATAMIENTO Y/O DISPOSICIN FINAL Artculo 23: Para proceder al cierre de una planta de tratamiento o disposicin final el titular deber presentar ante la Autoridad de Aplicacin, con una antelacin mnima de noventa (90) das, un plan de cierre de la misma. La Autoridad de Aplicacin lo aprobar o desestimar en un plazo de treinta (30) das, previa inspeccin de la planta. El plan de cierre deber contemplar como mnimo: Continuacin de programa de monitoreo de aguas subterrneas de corresponder por el trmino que la Autoridad de Aplicacin estime necesario, no pudiendo ser menor de cinco (5) aos; La descontaminacin de los equipos e implementos no contenidos dentro de la celda o celdas de disposicin, contenedores, tanques, restos, estructuras y equipos que hayan sido utilizados o hayan estado en contacto con residuos peligrosos.

La Autoridad de Aplicacin no podr autorizar el cierre definitivo de la planta sin previa inspeccin de la misma. CAPITULO VII DE LAS TECNOLOGIAS Y LOS PROFESIONALES Artculo 24: Registro Provincial de Tecnologas.

La Autoridad de Aplicacin Provincial llevar un Registro Provincial de Tecnologas en el cual debern inscribirse aquellas tecnologas aplicadas en la Provincia de Santa Cruz a la prestacin

de servicios de almacenamiento, recuperacin, reduccin, reciclado, tratamiento, eliminacin o disposicin final de residuos peligrosos o biopatognicos.

Toda solicitud de inscripcin de tecnologa deber estar acompaada de informacin documentada respecto de los siguientes tpicos, sin perjuicio de otros requisitos que podrn fijarse complementariamente: pruebas de aplicacin prctica (validacin) de la mencionada tecnologa; lugares en donde se halla en aplicacin; tipo de residuos a que est destinada, especificando, cualitativa y cuantitativamente, qu residuos o desechos es posible tratar con la tecnologa, tolerancias mnimas y mximas; resguardos tcnicos especiales a tener en cuenta y condiciones generales de instalacin; toda otra documentacin, informes, pruebas y evaluaciones de la aplicacin prctica de la tecnologa propuesta que permita su evaluacin; En caso de ser una tecnologa nueva, no utilizada an a escala industrial, deber presentarse para su autorizacin, estudios e informes en los que se analice la aplicacin industrial y el impacto ambiental que producira sobre el ambiente. Todos los estudios e informes debern contener opinin de una Universidad, Centro de Investigacin Cientfica y/o institucin nacional, internacional o provincial, pblica o privada, con incumbencia en la temtica ambiental. La Autoridad de Aplicacin, podr exigir a los titulares de las tecnologas a inscribirse, todo tipo de informacin referente a procesos o formulaciones, que no sea violatorio del derecho de propiedad segn la legislacin vigente.

La Autoridad de Aplicacin, evaluar la totalidad de la documentacin ingresada, y aprobar la solicitud de inscripcin, siempre que se satisfagan los requisitos previstos, emitiendo un certificado. Asimismo las inscripciones podrn ser canceladas, con efectos de futuro, cuando nuevos estudios as lo aconsejen. Artculo 25: Registro de Profesionales

La Autoridad de Aplicacin llevar un Registro en el que podrn inscribirse todos los profesionales, que por su especialidad, tengan incumbencias con algunos de los aspectos que forman parte de los estudios e informes previstos en el prrafo siguiente.

Los estudios e informes para la determinacin del impacto ambiental y aquellos relacionados a la preservacin y monitoreo de los recursos naturales tanto del medio ambiente natural, como del medio ambiental sociocultural debern ser efectuados y suscritos en el punto en que hace a su especialidad, por profesionales debidamente inscriptos en el Registro de Profesionales. La firma de los estudios implica para l o los profesionales su responsabilidad civil y penal, respecto del contenido de los mismos, pudiendo ser suspendida o cancelada la inscripcin en ese Registro. Artculo 26: Artculo 10 Ley 2467: sin reglamentar.

CAPITULO VIII DE LAS SANCIONES Y DEL DAO AMBIENTAL Artculo 27: Estas sanciones se aplicarn con prescindencia de la responsabilidad civil o penal que pudiere imputarse al infractor. La suspensin o cancelacin de la inscripcin en el Registro implicar el cese de las actividades y la clausura del establecimiento o local. En caso de reincidencia, los mnimos y los mximos de las sanciones previstas en los incisos b) y c) del artculo 11 de la Ley se multiplicarn por una cifra igual a la cantidad de reincidencias aumentada en una unidad. Sin perjuicio de ello a partir de la tercera reincidencia en el lapso

indicado ms abajo, la Autoridad de Aplicacin queda facultada para cancelar la inscripcin en el Registro. Se considerar reincidente al que, dentro del trmino de tres (3) aos anteriores a la fecha de comisin de la infraccin, haya sido sancionado por otra infraccin.

Las acciones para imponer sanciones a la presente Ley prescriben a los cinco (5) aos contados a partir de la fecha en que se hubiere cometido la infraccin.

Cuando el infractor fuere una persona jurdica, los que tengan a su cargo la direccin, administracin o gerencia, sern personal y solidariamente responsables de las sanciones establecidas en el artculo 11 de la Ley N 2.567. Las sanciones establecidas en la Ley N 2.567 se aplicarn de conformidad a los actos administrativos que al efecto emitirn las respectivas Autoridades de Aplicacin. Artculo 28: DAO AMBIENTAL

Se considera producido el dao ambiental cuando se detecte la presencia de niveles de concentracin de contaminantes en los cuerpos receptores superiores a los establecidos por la presente. Las personas que realicen actividades regladas por la presente Ley debern observar los niveles gua establecidos por la Autoridad de Aplicacin. CAPTULO IX DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS Artculo 29: Artculo 12 Ley 2567: sin reglamentar. Artculo 30: Artculo 13 Ley 2567: sin reglamentar. Artculo 31: Artculo 14 Ley 2567: sin reglamentar. Artculo 32: Artculo 15 Ley 2567: sin reglamentar. Artculo 33: Artculo 16 Ley 2567: sin reglamentar. Artculo 34: Dergase toda otra normativa que se oponga a la presente reglamentacin. Anexo I: Categoras sometidas a control. Anexo III: Operaciones de eliminacin.

Artculo 35: Forman parte del presente Decreto Reglamentario los siguientes Anexos: Anexo II: Lista de caractersticas peligrosas. Anexo IV: Clasificacin de cuerpos receptores. Anexo VI: Definiciones. Anexo VII: Identificacin de barros como residuos peligrosos. Listado de barros riesgosos. Lmites para parmetros fsicos y qumicos de los barros. Anexo VIII: Requisitos tecnolgicos para operaciones de eliminacin Anexo IX: Requisitos tecnolgicos para el tratamiento de residuos biopatognicos en establecimientos de salud humana

Anexo V: Identificacin de un residuo como peligroso en base a caractersticas de riesgo.

Você também pode gostar