Você está na página 1de 4

INFERENCIA ESTADISTICA TRABAJO COLABORATIVO 1

YOHN EDINSON CERQUERA CUELLAR COD 16375964

GRUPO 100403_ 85

DANYS BRITO TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD INGENIERIA DE SISTEMAS 2011

TRABAJO COLABORATIVO 1

1. Explique la diferencia entre cada par de trminos:

2. La estimacin requiere el conocimiento del tipo de distribucin terica de probabilidad de la poblacin objeto de estudio. cul es la utilidad del teorema del Lmite Central en este propsito? El teorema del Lmite central cumple una funcin importante en el muestreo, ya que independiente de la forma de la distribucin poblacional de la cual provenga la muestra, si cuando el tamao de esta es lo suficientemente grande, esta tendera a ser normal. 3. A qu se refiere el margen de error en un intervalo de confianza. Se refiere a una medida de las posibilidades de fallar en la estimacin de un parmetro desconocido dentro de unos lmites o intervalos de confianza. 4. Explique cules son los criterios que debe cumplir un muestra seleccionada de poblacin para considerarla representativa de dicha poblacin. Existen dos criterios para valorar si una muestra es representativa de una poblacin: a) La forma de eleccin de la muestra sea aleatoria. b) El tamao de la muestra sea lo suficientemente representativa. 5. Explique el tipo de relacin directa o inversamente proporcional de cada uno de los factores involucrados en el clculo del tamao de la muestra de una poblacin finita, para estimar la media de la poblacin. a) La relacin entre el error de muestreo y el tamao de la muestra obtenido con un error determinado es Inversamente proporcional ya que un incremento o disminucin del error de muestreo generar efectos similares en el tamao de muestra. b) La relacin entre el error de estimacin y la variabilidad es Directamente proporcional ya que si se incrementa o disminuye la variabilidad los efectos en el error de estimacin, tendrn la misma direccin.

6. Una de las dos formas de realizar inferencia estadstica, es por medio de estimacin de parmetros de una poblacin. Explique las ventajas y desventajas de este mtodo para inferir las caractersticas de una poblacin a) Ventajas: A travs de la estimacin de parmetros podemos obtener valores aproximados de este asociado a un error de estimacin lo cual se conoce como estimacin puntual o podemos hallar dicho valor a travs de un rango de valores con una confiabilidad prefijada, a esta ltima se le conoce como estimacin por intervalos.

Si el estimador es insesgado entonces su valor esperado del estadstico es igual al verdadero valor del parmetro poblacin. Si el estimador es eficiente entonces el valor del estadstico presenta un error estndar menor o con menos variacin lo cual no generara una mayor oportunidad de producir un estimador ms cercano al parmetro poblacional. A travs de la eficiencia de un estimador podemos mirar cual presenta menor error estndar o menor variacin para as tener una mayor oportunidad de acrcanos al parmetro de la poblacin bajo estudio. Un estimado es consistente si sus valores se acercan cada vez ms del valor del parmetro segn el tamao de la muestra aumenta.

7. El margen de error de una estimacin es controlado por tres factores: Nivel de confianza, tamao de la muestra y desviacin estndar. Explique los criterios que tiene un investigador para su determinacin en una investigacin estadstica. Nivel de confianza: Si admitimos un error mayor, esto es, aumentamos el tamao del intervalo de confianza, tenemos tambin una mayor probabilidad de xito en nuestra estimacin, es decir, un mayor nivel de confianza. Tamao de la muestra: que su amplitud sea estadsticamente proporcionada a la magnitud del universo, esta condicin se haya en relacin con el tamao de la muestra Desviacin estndar: debera ser la de menor rango posible.

Você também pode gostar