Você está na página 1de 6

Gua de biologa

(Segundo parcial)

Transporte a travs de la membrana celular


La capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias. Favorece el metabolismo.

Transporte pasivo
Transporte simple de molculas a travs de la membrana plasmtica, durante en la cual la clula no requiere de energa, debido a que va a favor del gradiente de concentracin o del gradiente de carga elctrica.

Difusin facilitada
Proceso qumico con el cual las molculas grandes que no pueden pasar a tra vez de la membrana hagan difusin que les permita entrar

smosis
La smosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual slo las molculas de agua son transportadas a travs de la membrana. La funcin de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energa.

Metabolismo
El metabolismo es el conjunto de reacciones bioqumicas y procesos fsico-qumicos que ocurren en una clula y en el organismo. Permiten las diversas actividades de las clulas: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estmulos, etc.

Anabolismo
El anabolismo o biosntesis es encargada de la sntesis o bioformacin de molculas orgnicas (biomolculas) ms complejas a partir de otras ms sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energa, al contrario que el catabolismo. El anabolismo es el responsable de: La fabricacin de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento. El almacenamiento de energa mediante enlaces qumicos en molculas orgnicas (ATP).

Catabolismo

El catabolismo es la transformacin de molculas complejas a molculas simples, con liberacin de energa.

Respiracin celular
La respiracin celular es el conjunto de reacciones bioqumicas por las cuales determinados compuestos orgnicos son degradados completamente, por oxidacin, hasta su conversin en sustancias inorgnicas, proceso que rinde energa aprovechable por la clula.

Gluclisis
La gluclisis o glicolisis es la va metablica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energa para la clula. Consiste en 10 reacciones enzimticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos molculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vas metablicas y as continuar entregando energa al organismo.

cido pirvico
El anin piruvato es un compuesto orgnico clave en el metabolismo. Es el producto final de la gluclisis, una ruta metablica universal en la que la glucosa se escinde en dos molculas de piruvato y se origina energa (2 molculas de ATP).

Ciclo de Krebs
El ciclo de Krebs es una ruta metablica, es decir, una sucesin de reacciones qumicas, que forma parte de la respiracin celular en todas las clulas aerbicas. En clulas eucariotas se realiza en la mitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, especficamente en el citosol.

Mitocondria
Las mitocondrias son los orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular.

Nutricin
La nutricin es el proceso biolgico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los lquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales.

Fotosntesis
La fotosntesis es la conversin de materia inorgnica en materia orgnica gracias a la energa que aporta la luz. En este proceso la energa luminosa se transforma en energa qumica estable, siendo el adenosn trifosfato (ATP) la primera molcula en la que queda almacenada esa energa qumica.

Ecuacin global de la fotosntesis

Ecuacin global de la respiracin celular

Cloroplasto
Funciones Es el orgnulo donde se realiza la fotosntesis. Existen dos fases, que se desarrollan en compartimentos distintos: Fase luminosa: Se realiza en la membrana de los tilacoides, donde se halla la cadena de transporte de electrones y la ATP-sintetasa responsables de la conversin de la energa lumnica en energa qumica (ATP) y de la generacin poder reductor (NADPH). Fase oscura: Se produce en el estroma, donde se halla el enzima RuBisCO, responsable de la fijacin del CO2 mediante el ciclo de Calvin.

Reproduccin
La reproduccin es un proceso biolgico que permite la creacin de nuevos organismos, siendo una caracterstica comn de todas las formas de vida conocidas.

Reproduccin asexual
En este tipo de reproduccin no intervienen clulas sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones.

Reproduccin sexual
En la reproduccin sexual la informacin gentica de los descendientes est conformada por el aporte gentico de ambos progenitores mediante la fusin de las clulas sexuales o gametos; es decir, la reproduccin sexual es fuente de variabilidad gentica.

Mitosis
En biologa, la mitosis es un proceso que ocurre en el ncleo de las clulas eucariticas y que precede inmediatamente a la divisin celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracterstico.

Fases de la mitosis

Meiosis
Meiosis es una de las formas de la reproduccin celular. Este proceso se realiza en las glandulas sexuales para la produccion de gametos. Es un proceso de divisin celular en el

cual una clula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro clulas haploides (n). En los organismos con reproduccion sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los vulos y espermatozoides (gametos).1 Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmticas, llamadas primera y segunda divisin meitica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

Irritabilidad (biologa)
La irritabilidad es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar. Tiene un efecto patolgico o fisiolgico.

Fototropismo
El fototropismo corresponde a una respuesta del vegetal frente al estmulo luminoso. Implica un crecimiento de la planta, influenciado por este estmulo. Cada parte de ella responde de distinta forma a este estmulo.

ATP
El trifosfato de adenosina o adenosn trifosfato es un nucletido fundamental en la obtencin de energa celular. Est formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfatos.

Fermentacin
La fermentacin es un proceso catablico de oxidacin incompleta, totalmente anaerbico, siendo el producto final un compuesto orgnico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.

Nutricin auttrofa
El trmino auttrofo procede del griego y significa "que se alimenta por s mismo".

Nutricin hetertrofa
El trmino hetertrofo procede del griego y significa que se alimenta de otros seres

Homeostasis
Es la capacidad de los seres vivos para adaptarse a las condiciones como temperatura, humedad, etc.

Excrecin
La excrecin es el proceso biolgico por el cual un ser vivo elimina las sustancias txicas, adquiridas por la alimentacin o producidas por su metabolismo.

Orgnulo

Funcin

Cloroplasto Retculo endoplasmtico Aparato de Golgi Mitocondria Vacuolas Ncleo

fotosntesis sntesis y embalaje de protenas y ciertos lpidos (los empaqueta en vesiculas) transporte y embalaje de protenas, recibe vesculas del retculo endoplasmtico produccin de energa(ATP) almacenamiento y homeostasis mantenimiento de ADN y ARN, y expresin gentica

Você também pode gostar