Você está na página 1de 58

TEORA DE LAS TELECOMUNICACIONES

CAPTULO 4 MEDIOS DE TRANSMISIN Y PERTURBACIONES ...................... 3 4.1 Medios guiados ..................................................................................................... 4 4.1.1 Cable de par trenzado (seal elctrica) ............................................................ 4 4.1.2 Cable coaxial (seal elctrica)......................................................................... 9 4.1.3 Fibra ptica (seal luminosa) ........................................................................ 11 4.2 Medios no guiados .............................................................................................. 18 4.2.1 Transmisin de seales de radio.................................................................... 19 4.2.2 Microondas en el espacio libre...................................................................... 24 4.2.3 Satlite.......................................................................................................... 26 4.2.4 Infrarrojas..................................................................................................... 28 4.3 Perturbaciones .................................................................................................... 30 4.3.1 Ruidos .......................................................................................................... 32 4.3.2 Distorsin por retardo ................................................................................... 33 4.3.3 Atenuacin ................................................................................................... 34 4.4 Efectos del ruido en las seales transmitidas (errores en la recepcin) ............ 35

4.5 Mecanismos para la deteccin de errores......................................................... 39 4.5.1 Verificacin de redundancia vertical (VRC).................................................. 43 4.5.2 Verificacin de redundancia longitudinal (LRC) ........................................... 45 4.5.3 Verificacin de redundancia cclica (CRC) ................................................... 46 4.6 Correccin de errores......................................................................................... 51 4.6.1 Cdigo Hamming ......................................................................................... 54

2 Teora de las telecomunicaciones

Pgina dejada en blanco intencionalmente

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 3

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones


Como se vio en el Captulo 1, las computadoras y otros dispositivos de telecomunicacin usan seales para representar los datos. Estas seales se transmiten de un dispositivo a otro en forma de energa electromagntica. Las seales electromagnticas pueden viajar a travs del vaco, el aire u otros medios de transmisin.

Figura 4.1 Espectro electromagntico La energa electromagntica, una combinacin de campos elctricos y magnticos vibrando entre s, comprende a la corriente elctrica alterna, las seales elctricas de voz, a las ondas de radio, a la luz infrarroja, a la luz visible, a la luz ultravioleta y a los rayos X, gamma y csmicos. Cada uno de ellos constituye una porcin del espectro electromagntico (vase la figura 4.1). Sin embargo, no todas las porciones del espectro se pueden usar realmente para las telecomunicaciones y los medios para conducir aquellas que son utilizables estn limitados a unos pocos tipos. Las frecuencias en la banda de voz se transmiten generalmente en forma de corrientes a travs de hilos de metal, como los pares trenzados o los cables coaxiales. Las radio frecuencias pueden viajar a travs del aire o del espacio, pero necesitan mecanismos especficos de transmisin y recepcin. La luz visible, el tercer tipo de energa electromagntica que se usa actualmente para las telecomunicaciones, se conduce usando un cable de fibra ptica. Los medios de transmisin se pueden dividir en dos grandes categoras: guiados y no guiados (vase la figura 4.2).

Figura 4.2 Clases de medios de transmisin

4 Teora de las telecomunicaciones

4.1 Medios guiados


Los medios guiados son aquellos que proporcionan un conductor de un dispositivo al otro e incluyen cables de pares trenzados, cables coaxiales y cables de fibra ptica (vase la figura 4.3)

Figura 4.3 Clases de medios guiados Una seal viajando por cualquiera de estos medios es dirigida y contenida por los lmites fsicos del medio. El par trenzado y el cable coaxial usan conductores metlicos (de cobre) que aceptan y transportan seales de corriente elctrica. La fibra ptica es un cable de cristal o plstico que acepta y transporta seales en forma de luz. 4.1.1 Cable de par trenzado (seal elctrica) El cable de par trenzado se presenta en dos formas: sin blindaje y blindado. Cable de par trenzado sin blindaje (UTP) El cable de par trenzado sin blindaje (UTP, Unshielded Twisted Pair) es el tipo ms frecuente de medio de comunicacin que se usa actualmente. Aunque es el ms familiar por su uso en los sistemas telefnicos, su rango de frecuencia es adecuado para transmitir tanto datos como voz (vase la Figura 4.4). Un par trenzado est formado por dos conductores (habitualmente de cobre), cada uno con su aislamiento de plstico de color. El aislamiento de plstico tiene un color asignado a cada banda para su identificacin (vase la figura 4.5). Los colores se usan tanto para identificar los hilos especficos de un cable como para indicar qu cables pertenecen a un par y cmo se relacionan con los otros pares de un manojo de cables.

Figura 4.4 Rango de frecuencias para un cable de par trenzado

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 5

Figura 4.5 Cable de par trenzado En el pasado se usaron dos cables planos paralelos para la comunicacin. Sin embargo la interferencia electromagntica de dispositivos tales como motores poda originar ruidos en los cables. Si los dos cables son paralelos, el cable ms cercano a la fuente de ruido tiene ms interferencia y termina con un nivel de tensin ms alto que el cable que est ms lejos, lo que da como resultado cargas distintas y una seal daada (vase la figura 4.6).

Figura 4.6 Efecto de ruido sobre las lneas paralelas Sin embargo, si los dos cables estn trenzados entre s en intervalos regulares (entre 2 y 12 trenzas por pie), cada cable est cerca de la fuente del ruido durante la mitad del tiempo y lejos durante la otra mitad. Por tanto, con el trenzado, el efecto acumulativo de la interferencia es igual en ambos cables (examine la Figura 4.7). Cada seccin de cable tiene una carga de 4 cuando est en la parte alta del trenzado y de 3 cuando est en la parte baja. El efecto total del ruido en el receptor es 0 (14 -14). El trenzado no siempre elimina el impacto del ruido, pero lo reduce significativamente. Las ventajas del UTP son su precio y su facilidad de uso. El UTP es barato, flexible y fcil de instalar. En muchas tecnologas de LAN, incluyendo Ethernet y Anillo con paso de testigo, se usa UTP de gama alta. La Figura 4.8 muestra un cable que contiene cuatro pares trenzados sin blindaje. Su impedancia tpica es de 100 ohmios.

6 Teora de las telecomunicaciones

Figura 4.7 Efecto del ruido en lneas de par trenzado

Figura 4.8 Cable de 4 pares de hilos trenzados sin blindaje La Asociacin de Industrias de Telecomunicaciones (TIA) y la Asociacin de Industrias Electrnicas (EIA) ha desarrollado estndares para graduar los cables UTP segn su calidad. Las categoras se determinan segn la calidad del cable, que vara desde 1, para la ms baja, hasta 7, para la ms alta. Cada categora de la TIA/EIA es adecuada para ciertos tipos de usos y no para otros:

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 7 Categora 1: Actualmente no reconocido por TIA/EIA. Previamente usado para comunicaciones telefnicas POTS, ISDN y cableado de timbrado. Categora 2: Actualmente no reconocido por TIA/EIA. Previamente fue usado con frecuencia en redes token ring de 4 Mbit/s. Categora 3: Actualmente definido en TIA/EIA-568-B, usado para redes de datos usando frecuencias de hasta 16 MHz. Historicamente popular (y todava usado) para redes ethernet de 10 Mbit/s. Debe tener al menos nueve trenzas por metro. Categora 4: Actualmente no reconocido por TIA/EIA. Posee desempeo de hasta 20 MHz, y fue frecuentemente usado en redes token ring de 16 Mbit/s. Tambien de nueve trenzas por metro. Categora 5: Actualmente no reconocido por TIA/EIA. Posee desempeo de hasta 100 MHz, y es frecuentemente usado en redes ethernet de 100 Mbit/s . Es posible usarlo para ethernet de gigabit 1000BASE-T. Categora 5e: Actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Posee desempeo de hasta 100 MHz, y es frecuentemente usado tanto para ethernet 100 Mbit/s como para ethernet 1000 Mbit/s (gigabit). Categora 6: Actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Posee desempeo de hasta 250 MHz, ms del doble que las categoras 5 y 5e. Usado principalmente para Gigabit Categora 6a: Especificacon futura para aplicaciones de 10 Gbit/s. Categora 7: Nombre informal aplicado a cableado de clase F de ISO/IEC 11801. Este estndar especifica 4 pares blindados individualmente dentro de otro blindaje. Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 600 MHz.

Los cables UTP se conectan habitualmente a los dispositivos de la red a travs de un tipo de conector y un tipo de enchufe como el que se usa en las clavijas telefnicas. Los conectores pueden ser machos (el enchufe) o hembras (el receptculo). Los conectores machos entran en los conectores hembras y tienen una pestaa mvil (denominada llave) que los bloquea cuando quedan ubicados en su sitio. Cada hilo de un cable est unido a un conductor (o patilla) del conector. Los conectores que se usan ms frecuentemente para estos enchufes son los RJ45, que tienen ocho conductores, uno para cada hilo de cuatro pares trenzados. Cable de par trenzado con blindado global (FTP) En este tipo de cable como en el UTP, sus pares no estn blindados, pero s dispone de un blindaje global de todo el conjunto de pares para mejorar su nivel de proteccin ante interferencias externas. Su impedancia caracterstica tpica es de 120 Ohmios y sus propiedades de transmisin son ms parecidas a las del UTP. Adems, puede utilizar los mismos conectores RJ45. Tiene un precio intermedio entre el UTP y STP. Ver figura 4.9. Cable de par trenzado blindado (STP) El cable de par trenzado blindado (STP, Shielded Twisted Pair) tiene una funda de metal o un recubrimiento de malla entrelazada que rodea cada par de conductores aislados (vase la Figura 4.10). La carcasa de metal evita que penetre ruido electromagntico. Tambin elimina un fenmeno denominado interferencia, que es un efecto indeseado de un circuito (o canal) sobre otro circuito (o canal). Se produce cuando una lnea (que acta como antena

8 Teora de las telecomunicaciones receptora) capta alguna de las seales que viajan por otra lnea (que acta como antena emisora). Este efecto se experimenta durante las conversaciones telefnicas cuando se oyen conversaciones de fondo. Blindando cada par de cable de par trenzado se pueden eliminar la mayor parte de las interferencias. El STP tiene las mismas consideraciones de calidad y usa los mismos conectores que el UTP, pero es necesario conectar el blindaje a tierra. Los materiales y los requisitos de fabricacin del STP son ms caros que los del UTP, pero dan como resultado cables menos susceptibles al ruido. Su impedancia tpica es de 150 ohmios.

Figura 4.9 Cable de par trenzado blindado de aluminio (FTP)

Figura 4.10 Cable de par trenzado blindado por par (STP)

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 9

4.1.2 Cable coaxial (seal elctrica) El cable coaxial (o coax) transporta seales con rangos de frecuencias mas altos que los cables de pares trenzados (vase la Figura 4.11), en parte debido a que ambos medios estn construidos de forma bastante distinta. En lugar de tener dos hilos, el cable coaxial tiene un ncleo conductor central formado por un hilo slido o enfilado (habitualmente cobre) recubierto por un aislante de material dielctrico, que est, a su vez, recubierto por una hoja exterior de metal conductor, malla o una combinacin de ambas (tambin habitualmente de cobre). La cubierta metlica exterior sirve como blindaje contra el ruido y como un segundo conductor, lo que completa el circuito. Este conductor exterior est tambin recubierto por un escudo aislante y todo el cable est protegido por una cubierta de plstico (vase la Figura 4.12).

Figura 4.11 Cable coaxial

Figura 4.12 Cable coaxial Normas de cable coaxial Los distintos diseos del cable coaxial se pueden categorizar segn sus clasificaciones de radio del gobierno (RG). Cada nmero RG denota un conjunto nico de especificaciones fsicas, incluyendo el grosor del cable del conductor interno, el grosor y el tipo del aislante interior, la construccin del blindaje y el tamao y el tipo de la cubierta exterior.

10 Teora de las telecomunicaciones

Cada cable definido por las clasificaciones RG est adaptado para una funcin especializada. Los ms frecuentes son: RG-8 RG-9 RG-11 RG-58. RG-59 50 Ohmios 50 Ohmios 50 Ohmios 50 Ohmios 75 Ohmios Usado en Ethernet de cable grueso Usado en Ethernet de cable grueso Usado en Ethernet de cable grueso Usado en Ethernet de cable fino Usado para TV

Conectores de los cables coaxiales A lo largo de los aos, se han diseado un cierto nmero de conectores para su uso en el cable coaxial, habitualmente por fabricantes que buscaban soluciones especficas a requisitos de productos especficos. Unos pocos de los conectores ms ampliamente usados se han convertido en normas. El ms frecuente de todos ellos se denomina conector en barril por su forma. De los conectores en barril, el ms popular es el conector de red a bayoneta (BNC, Bayonet Network Connector) (Ver figura 4.12a), que se aprieta hacia dentro y se bloquea en su lugar dando media vuelta. Otros tipos de conectores de barril se atornillan juntos, lo que necesita ms esfuerzo de instalacin, o simplemente se aprietan sin bloqueo, lo que es menos seguro. Generalmente, un cable termina en un conector macho que se enchufa o se atornilla en su conector hembra correspondiente asociado al dispositivo. Todos los conectores coaxiales tienen una nica patilla que sale del centro del conector macho y entra dentro de una funda de hierro del conector hembra. Los conectores coaxiales son muy familiares debido a los cables de TV y a los enchufes de VCR, que emplean tanto los de presin como los deslizantes.

Figura 4.12a Conectores para cable coxial Otros dos tipos de conectores que se usan frecuentemente son los conectores T y los terminadores. Un conector T (que se usa en la Ethernet de cable fino) permite derivar un cable secundario u otros cables de la lnea principal. Un cable que sale de una computadora, por ejemplo, se puede ramificar para conectarse a varios terminales. Los terminadores son necesarios en las topologas de bus donde hay un cable principal que acta como una troncal con ramas a varios dispositivos, pero que en s misma no termina en ningn dispositivo. Si el cable principal se deja sin terminar, cualquier seal que se transmita sobre

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 11 l genera un eco que rebota hacia atrs e interfiere con la seal original. Un terminador absorbe la onda al final del cable y elimina el eco de vuelta. 4.1.3 Fibra ptica (seal luminosa) Hasta este momento, se han visto cables conductores (de metal) que transmiten seales en forma de corriente. La fibra ptica, por otro lado, est hecha de plstico o de cristal y transmite las seales en forma de luz. Para comprender cmo funciona la fibra ptica es necesario explorar primero varios aspectos de la naturaleza de la luz. La naturaleza de la luz La luz es una forma de energa electromagntica que alcanza su mxima velocidad en el vaco: 300.000 kilmetros/segundo (aproximadamente, 186.000 millas/segundo). La velocidad de la luz depende del medio por el que se propaga (cuanto ms alta es la densidad, ms baja es la velocidad). Refraccin. La luz se propaga en lnea recta mientras se mueve a travs de una nica sustancia uniforme. Si un rayo de luz que se propaga a travs de una sustancia entra de repente en otra (ms o menos densa), su velocidad cambia abruptamente, causando que el rayo cambie de direccin. Este cambio se denomina refraccin. Una varilla que sobresale de un vaso de agua parece estar torcida, o incluso rota (figura 4.13), debido a que la luz a travs de la que la vemos cambia de direccin a medida que se mueve del aire al agua.

Figura 4.13 Efecto de la refraccin de la luz La direccin en la que se refracta un rayo de luz depende del cambio de densidad que encuentre. Un rayo de luz que se mueva de una sustancia menos densa a un medio ms denso se curva hacia el eje vertical (examine la figura 4.13). Los dos ngulos formados por

12 Teora de las telecomunicaciones el rayo de luz en relacin al eje vertical se denominan I, para incidente, y R, para refractado. En la figura 4.14a, el rayo se transmite desde un medio menos denso a un medio ms denso. En este caso, el ngulo R es menor que el ngulo I. Sin embargo, en la figura 4.14b, el rayo se propaga de un medio ms denso a un medio menos denso. En este caso, el valor de I es ms pequeo que el valor de R. En otras palabras, cuando la luz penetra en un medio ms denso, el ngulo de incidencia es mayor que el ngulo de refraccin; y cuando la luz penetra en un medio menos denso, el ngulo de incidencia es menor que el ngulo de refraccin.

Figura 4.14 Refraccin de la luz La tecnologa de fibra ptica hace uso de las propiedades que se muestran en la figura 4.14b para controlar la propagacin de la luz a travs de un canal de fibra.

Figura 4.15 ngulo crtico ngulo crtico. Examinemos ahora la figura 4.15. Una vez ms tenemos un rayo de luz que se mueve de un medio ms denso a otro menos denso. Sin embargo, en este ejemplo se incrementa gradualmente el ngulo de incidencia medido desde la vertical. A medida que se incrementa el ngulo de incidencia, tambin lo hace el ngulo de refraccin. Este se aleja igualmente del eje vertical y se hace cada vez ms prximo al horizontal.

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 13 En algn punto de este proceso, el cambio del ngulo de incidencia da como resultado un ngulo de refraccin de 90 grados, de forma que el rayo refractado se mueve a lo largo de la horizontal. El ngulo de incidencia en este punto es el que se conoce como ngulo crtico. Reflexin. Cuando el ngulo de incidencia se hace mayor que el ngulo crtico, se produce un fenmeno denominado reflexin (o, ms exactamente, reflexin completa, porque algunos aspectos de la reflexin siempre coexisten con la refraccin). En este caso, ya no pasa nada de luz al medio menos denso, porque el ngulo de incidencia es siempre igual al ngulo de reflexin (vase la Figura 4.15) . La fibra ptica usa la reflexin para transmitir la luz a travs de un canal. Un ncleo de cristal o plstico se rodea con una cobertura de cristal o plstico menos denso. La diferencia de densidad de ambos materiales debe ser tal que el rayo de luz que se mueve a travs del ncleo sea reflejado por la cubierta en lugar de ser refractado por ella. La informacin se codifica dentro de un rayo de luz como series de destellos encendido-apagado que representan los bits uno y cero. Modos de propagacin La tecnologa actual proporciona dos modos de propagacin de la luz a lo largo de canales pticos, cada uno de los cuales necesita fibras con caractersticas distintas: multimodo y mono-modo. A su vez, el multimodo se puede implementar de dos maneras: ndice escalonado o de ndice de gradiente gradual (vase la Figura 4.16).

Figura 4.16 Modos de propagacin Multimodo. El multimodo se denomina as porque hay mltiples rayos de luz de una fuente luminosa que se mueven a travs del ncleo por caminos distintos. Cmo se mueven estos rayos dentro del cable depende de la estructura del ncleo.

14 Teora de las telecomunicaciones En la fibra multimodo de ndice escalonado, la densidad del ncleo permanece constante desde el centro hasta los bordes. Un rayo de luz se mueve a travs de esta densidad constante en lnea recta hasta que alcanza la interfaz del ncleo y la cubierta. En la interfaz, hay un cambio abrupto a una densidad ms baja que altera el ngulo de movimiento del rayo. El trmino ndice escalonado se refiere a la rapidez de este cambio. La Figura 4.17 muestra varios haces (o rayos) que se propagan a travs de una fibra de ndice escalonado. Algunos rayos del centro viajan en lnea recta a travs del ncleo y alcanzan el destino sin reflejarse o refractarse. Algunos otros rayos golpean la interfaz del ncleo y se reflejan en un ngulo menor que el ngulo crtico; estos rayos penetran la cubierta y se pierden. Todava quedan otros que golpean el borde del ncleo con ngulos mayores que el ngulo crtico y se vuelven a reflejar dentro del ncleo hasta el otro lado, balancendose hacia delante y hacia atrs a lo largo del canal hasta que alcanzan su destino. Cada rayo se refleja fuera de la interfaz en un ngulo igual a su ngulo de incidencia. Cuanto mayor sea el ngulo de incidencia, ms amplio es el ngulo de reflexin. Un rayo con un ngulo de incidencia menor necesitar ms balanceos para viajar la misma distancia que un rayo con un ngulo de incidencia mayor. En consecuencia, el rayo con el ngulo de incidencia ms pequeo debe viajar ms rpido para alcanzar su destino. Esta diferencia en la longitud del camino significa que distintos rayos llegan al destino en momentos distintos. Puesto que los distintos rayos son recombinados en el receptor, el resultado es una seal que no es ya una rplica exacta de la seal que se retransmiti. Esta seal ha sido distorsionada por los retrasos de la propagacin. Esta distorsin limita la tasa de datos disponible y hace que el cable multimodo de ndice escalonado sea inadecuado para ciertas aplicaciones precisas.

Figura 4.17 Fibra multimodo de ndice escalonado Hay un segundo tipo de fibra, denominado fibra multimodo de ndice gradual, que decrementa esta distorsin de la seal a travs del cable. La palabra ndice se refiere en este caso al ndice de refraccin. Como se ha visto anteriormente, el ndice de refraccin est relacionado con la densidad. Por tanto, una fibra de ndice gradual tiene densidad variable. La densidad es mayor en el centro del ncleo y decrece gradualmente hasta el borde. La figura 4.18 muestra el impacto de esta densidad variable en la propagacin de los rayos luminosos. La seal se introduce en el centro del ncleo. A partir de este punto, solamente el rayo horizontal se mueve en lnea recta a travs de la zona central, de la densidad constante. Los rayos en otros ngulos se mueven a travs de una serie de densidades que cambian constantemente. Cada diferencia de densidad hace que el rayo se refracte formando una curva. Adems, cambiar la refraccin cambia la distancia de cada rayo que viaja en el

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 15 mismo periodo de tiempo, dando como resultado que los rayos distintos se intersecan a intervalos regulares. Si se sita cuidadosamente el rbceptor en uno de estos intervalos se puede conseguir reconstruir la seal con una precisin mucho mayor.

Figura 4.18 Fibra multimodo de ndice gradual Monomodo. El monomodo usa fibra de ndice escalonado y una fuente de luz muy enfocada que limita los rayos a un rango muy pqueUegTos,lodos cerca de la horizontal. La fibra monomodo se fabrica con un dimetro mucho ms pequeo que las fibras multimodo y con una densidad (ndice de refraccin) sustancialmente menor. El decrecimiento de densidad da como resultado un ngulo crtico que est muy cerca de los 90 grados para hacer que la propagacin de los rayos sea casi horizontal. En este caso, la propagacin de los distintos rayos es casi idntica y los retrasos son despreciables. Todos los rayos llegan al destino juntos y se pueden recombinar sin distorsionar la seal (vase la figura 4.19).

Figura 4.19 Fibra monomodo

Tamao de la fibra Las fibras pticas se definen por la relacin entre el dimetro de su ncleo y el dimetro de su cubierta, ambas expresadas en mieras (micrmetros). La tabla siguiente muestra los tamaos ms frecuentes. El ltimo tamao de la tabla se usa nicamente para monomodo. Tipos de fibra

16 Teora de las telecomunicaciones Composicin del cable La figura 4.20 muestra la composicin de un cable tpico de fibra ptica. La fibra est formada por un ncleo rodeado por una cubierta. En la mayora de los casos, la fibra est cubierta por un nivel intermedio que lo protege de la contaminacin. Finalmente, todo el cable est encerrado por una carcasa exterior. Tanto el ncleo como la envoltura o revestimiento pueden estar hechos de cristal o plstico, pero deben ser de densidades distintas. Adems, el ncleo interior debe ser ultra puro y completamente regular en forma y tamao. Las diferencias qumicas del material, e incluso pequeas variaciones del tamao y la forma del canal, alteran el ngulo de reflexin y distorsionan la seal. Algunas aplicaciones pueden admitir cierta distorsin y sus cables pueden ser ms baratos, pero otras dependen de que haya una uniformidad completa. La envoltura exterior (o funda) se puede hacer con varios materiales, incluyendo un recubrimiento de tefln, plstico, plstico fibroso, tubera de metal y malla metlica. Cada uno de estos materiales sirve para un propsito distinto. Los plsticos son ligeros y baratos pero no proporcionan fuerza estructural y pueden emitir humos cuando se queman. La tubera de metal proporciona mayor fortaleza pero eleva los costes. El tefln es ligero y se puede usar al aire libre, pero es caro y no incrementa la robustez del cable. La eleccin del material depende del lugar de instalacin del cable.

Figura 4.20 Construccin de la fibra Fuentes de luz diversas para los cables pticos Como se ha visto, el objetivo del cable de fibra ptica es contener y dirigir rayos de luz del origen al destino. Para que haya transmisin, el dispositivo emisor debe estar equipado con una fuente luminosa y el dispositivo receptor con una clula fotosensible (denominada fotodiodo) capaz de traducir la luz recibida en corriente que pueda ser usada en una computadora. La fuente luminosa puede ser bien un diodo emisor de luz (LED, Light Emmitting Diode) o un diodo de inyeccin lser (ILD, Injection Lser Diode). Los LED son la fuente ms barata, pero proporcionan una luz desenfocada que incide en los extremos

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 17 del canal con ngulos descontrolados y se difumina con la distancia. Por esta razn, el uso de los LED est limitado a distancias cortas. Por otro lado, los lsers se pueden enfocar en un rango muy estrecho, permitiendo el control del ngulo de incidencia. Las seales lser conservan el carcter de la seal en distancias considerables. Conectores para fibra ptica Los conectores para el cable de fibra ptica deben ser tan precisos como el cable en s mismo. Con medios metlicos, las conexiones no necesitan ser tan exactas siempre que ambos conductores estn en contacto fsico. Por otro lado, con la fibra ptica cualquier desalineamiento o bien con otro segmento del ncleo o bien con un fotodiodo da como resultado que la seal se refleje hacia el emisor y cualquier diferencia en el tamao de los dos canales conectados da como resultado un cambio en el ngulo de la seal. Adems, la conexin debe completarse aunque las fibras conectadas no estn completamente unidas. Un intervalo entre ambos ncleos da como resultado una seal disipada; una conexin fuertemente presionada puede comprimir ambos ncleos y alterar el ngulo de reflexin. Teniendo en cuenta estas restricciones, los fabricantes han desarrollado varios conectores que son precisos y fciles de usar. Todos los conectores populares tienen forma de barril y conectores en versiones macho y hembra. El cable se equipa con un conector macho que se bloquea o conecta con un conector hembra asociado al dispositivo a conectar. Ventajas de la fibra ptica La principal ventaja que ofrece el cable de fibra ptica sobre los pares trenzados y el cable coaxial son: inmunidad al ruido, menor atenuacin de la seal y ancho de banda mayor. Inmunidad al ruido. Debido a que las transmisiones por fibra ptica usan luz en lugar de electricidad, el ruido no es importante. La luz externa, la nica interferencia posible, es bloqueada por el recubrimiento opaco exterior del canal. Menor atenuacin de la seal. La distancia de transmisin de la fibra ptica es significativamente mayor que la que se consigue en otros medios guiados. Una seal puede transmitirse a lo largo de kilmetros sin necesidad de regeneracin. Ancho de banda mayor. El cable de fibra ptica puede proporcionar anchos de banda (y por tanto tasas de datos) sustancialmente mayores que cualquier cable de par trenzado o coaxial. Actualmente, las tasas de datos y el uso del ancho de banda en cables de fibra ptica no estn limitados por el medio, sino por la tecnologa disponible de generacin y de recepcin de la seal.

Desventajas de la fibra ptica Las principales desventajas de la fibra ptica son el coste, la instalacin, el mantenimiento y la fragilidad. Costo. El cable de fibra ptica es caro. Debido a que cualquier impureza o imperfeccin del ncleo puede interrumpir la seal, la fabricacin debe ser laboriosamente precisa.

18 Teora de las telecomunicaciones Igualmente, conseguir una fuente de luz lser puede costar miles de dlares, comparado a los cientos de dlares necesarios para los generadores de seales elctricas. Instalation/mantenimiento. Cualquier grieta o rozadura del ncleo de un cable de fibra ptica difumina la luz y altera la seal. Todas las marcas deben ser pulidas y fundidas con precisin. Todas las conexiones deben estar perfectamente alineadas y ser coincidentes con el tamao del ncleo y deben proporcionar uniones completamente acopladas pero sin excesivas presiones. Las conexiones de los medios metlicos, por otro lado, se pueden hacer con herramientas de cortado y de presin relativamente poco sofisticadas. Fragilidad. La fibra de cristal se rompe ms fcilmente que el cable, lo que la convierte en menos til para aplicaciones en las que es necesario transportar el hardware. A medida que las tcnicas de fabricacin han mejorado y los costes se han reducido, las altas tasas de datos y la inmunidad al ruido han hecho de la fibra ptica un medio crecientemente popular.

4.2 Medios no guiados


Los medios no guiados, o comunicaciones sin cable, transportan ondas electromagnticas sin usar un conductor fsico. En su lugar, las seales se radian a travs del aire (o, en unos pocos casos, el agua) y, por tanto, estn disponibles para cualquiera que tenga un dispositivo capaz de aceptarlas. La seccin del espectro electromagntico definido como comunicacin de radio se divide en ocho rangos, denominados bandas, cada una de ellas reguladas por las autoridades gubernamentales. Estas bandas se clasifican desde frecuencia muy baja (VLF, Very Low Frequency) a frecuencia extremadamente alta (EHF, Extremely High Frequency). La Figura 4.21 muestra las ocho bandas y sus acrnimos. \

Figura 4.21 Bandas de comunicacin por radio

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 19 4.2.1 Transmisin de seales de radio La transmisin de ondas de radio utiliza cinco tipos de propagacin distintos: superficie, troposfrica, ionosfrica, lnea de visin y espacio (vase la figura 4.22)

Figura 4.22 Tipos de propagacin La tecnologa de radio considera que la tierra est rodeada por dos capas de atmsfera: la tropsfera y la ionosfera. La troposfera es la porcin de la atmsfera que se extiende hasta aproximadamente 45 km desde la superficie de la tierra (en terminologa de radio, la troposfera incluye una capa de mxima altitud denominada estratosfera) y contiene aquello en lo que nosotros generalmente pensamos como el aire. Las nubes, el viento, las variaciones de temperatura y el clima en general ocurren en la troposfera, al igual que los viajes de avin. La ionosfera es la capa de atmsfera por encima de la troposfera pero por debajo del espacio. Est ms all de lo que nosotros denominamos atmsfera y contiene partculas libres cargadas elctricamente (de aqu el nombre). Propagacin en superficie. En la propagacin en superficie, las ondas de radio viajan a travs de la porcin ms baja de la atmsfera, abrazando a la tierra. A las frecuencias ms bajas (menos de 2 Mhz), las seales emanan en todas las direcciones desde la antena de transmisin y sigue la curvatura del planeta. La distancia depende de la cantidad de potencia en la seal: cuanto mayor es la potencia, mayor es la distancia. La propagacin en superficie tambin puede tener lugar en el agua del mar. Propagacin troposfrica. La propagacin troposfrica puede actuar de dos formas. O bien se puede dirigir la seal en lnea recta de antena a antena (visin directa) o se puede

20 Teora de las telecomunicaciones radiar con un cierto ngulo hasta los niveles superiores de la troposfera donde se refleja hacia la superficie de la tierra. El primer mtodo necesita que la situacin del receptor y el transmisor est dentro de distancias de visin, limitadas por la curvatura de la tierra en relacin a la altura de las antenas. El segundo mtodo permite cubrir distancias mayores. Propagacin ionosfrica. En la propagacin ionosfrica, las ondas de radio de ms alta frecuencia (2 a 30 Mhz) se radian hacia la ionosfera donde se reflejan de nuevo hacia la tierra. La densidad entre la troposfera y la ionosfera hace que cada onda de radio se acelere y cambie de direccin, curvndose de nuevo hacia la tierra. Este tipo de transmisin permite cubrir grandes distancias con menor potencia de salida. Propagacin por visin directa. En la propagacin por visin directa, se transmiten seales de muy alta frecuencia (mas de 30 Mhz) directamente de antena a antena siguiendo una lnea recta. Las antenas deben ser direccionales, estando enfrentadas entre s, y o bien estn suficientemente altas o suficientemente juntas para no verse afectadas por la curvatura de la tierra. La propagacin por visin directa es compleja porque las transmisiones de radio no se pueden enfocar completamente. Las ondas emanan hacia arriba y hacia abajo as como hacia delante y pueden reflejar sobre la superficie de la tierra o partes de la atmsfera. Las ondas reflejadas que llegan a la antena receptora ms tarde que la porcin directa de la transmisin puede corromper la seal recibida. Propagacin por el espacio. La propagacin por el espacio utiliza como retransmisor satlites en lugar de la refraccin atmosfrica. Una seal radiada es recibida por un satlite situado en rbita, que la reenva de vuelta a la tierra para el receptor adecuado. La transmisin va satlite es bsicamente una transmisin de visin directa con un intermediario (el satlite). La distancia al satlite de la tierra es equivalente a una antena de sper alta ganancia e incrementa enormemente la distancia que puede ser cubierta por una seal. Propagacin de seales especficas El tipo de propagacin que se usa en la radio-transmisin depende de la frecuencia de la seal. Cada frecuencia es adecuada para una capa especfica de la atmsfera y es ms eficiente si se transmite y se enva con tecnologas adaptadas a la capa.

4.23 Rango de frecuencias para VLF VLF. Las ondas de frecuencia muy baja (VLF, Very Low Frequency) se propagan como ondas de superficie, habitualmente a travs del aire, pero algunas veces a travs del agua del mar. Las ondas VLF no sufren mucha atenuacin debido a la transmisin, pero son sensibles a los altos niveles de ruido atmosfrico (calor y electricidad) activo en bajas altitudes.

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 21

Las ondas VLF se usan principalmente para radio-navegacin de largo alcance y para comunicacin submarina (vase la Figura 4.23).

Figura 4.24 Rango de frecuencias LF LF. De forma similar al VLF, las ondas de baja frecuencia (LF, Low Frequency) se propagan tambin como ondas de superficie. Las ondas LF se usan para radio-navegacin de largo alcance y para las radio balizas o localizadores de navegacin (vase la figura 4.24). La atenuacin es mayor durante el da, cuando se incrementa la absorcin de las ondas por los obstculos naturales.

Figura 4.25 Rango de frecuencias MF MF. Las seales de frecuencia media (MF, Middle Frequency) se propagan en la troposfera. Estas frecuencias son absorbidas por la ionosfera. Por tanto, la distancia que pueden cubrir est limitada por el ngulo necesario para reflejar la seal en la troposfera sin entrar en la ionosfera. La absorcin se incrementa durante el da, pero la mayora de las transmisiones MF se efectan con antenas de visin directa para incrementar el control y evitar tambin los problemas de absorcin. Los usos de las transmisiones MF incluyen radio AM, radio martima, buscadores audiodireccionales (RDF) y frecuencias de emergencia (vase la figura 4.25).

Figura 4.26 Rango de frecuencias de HF HF. Las seales de frecuencia alta (HF, High Frequency) usan propagacin ionosfrica. Estas seales se desplazan dentro de la ionosfera, donde la diferencia de densidad las refleja de nuevo hacia la tierra. Los usos de seales HF incluyen los radioaficionados (ham radio), la radio de bandas de ciudadanos (CB), las emisiones internacionales, comunicaciones militares, comunicacin de larga distancia para aviones y barcos, telfonos, telgrafos y faxes (vase la figura 4.26).

22 Teora de las telecomunicaciones

Figura 4.27 Rango de frecuencias para VHF VHF. La mayora de las ondas de frecuencia muy alta (VHF, Very High Frequency) usan propagacin de visin directa. Los usos del VHF incluyen la televisin VHF, la radio FM, la radio AM de los aviones y la ayuda de navegacin de los aviones (vase la Figura 4.27).

Figura 4.28 Rango de frecuencias para UHF UHF. Las ondas de frecuencia ultra alta (UHF, Ultra High Frequency) siempre se usan en propagacin de visin directa. Los usos para el UHF incluyen la televisin UHF, los telfonos mviles, la radio celular, los buscadores y los enlaces de microondas (vase la figura 4.28). Observe que la comunicacin con microondas comienzan en la frecuencia 1 GHz de la banda UHF y contina hasta las bandas SHF y EHF.

Figura 4.29 Rango de frecuencias para SHF SHF. Las ondas de frecuencia superalta (SHF, Super High Frequency) se transmiten usando principalmente propagacin por visin directa y algo de propagacin espacial. Los usos del SHF incluyen las microondas terrestres y satlite y la comunicacin radar (vase la figura 4.29).

Figura 4.29 Rango de frecuencias para SHF EHF. Las ondas de frecuencia extremadamente alta (EHF, Extremely High Frequency) usan la propagacin espacial. Los usos para el EHF son predominantemente cientficos e incluyen radar, satlite y comunicaciones experimentales (vase la figura 4.30). La tabla siguiente resume las diferentes bandas y sus caractersticas de propagacin.

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 23


Rango de frecuencias Rango de longitudes de onda en el espacio libre Caractersticas de propagacin

Banda

Uso tpico

Frecuencias extremadamente 10.000 a 1.000 bajas (ELF, Superficial 30 a 300 Hz km Extremely Low Frequency) Frecuencias de 1.000 a 100 voz (VF, Voice Superficial 300 a 3.000 Hz km Frequency) Superficial con baja Frecuencias muy atenuacin diurna y bajas (VLF, Very 100 a 10 km 3 a 30 kHz nocturna; alto nivel de Low Frequency) ruido atmosfrico Frecuencias Superficial; ligeramente bajas (LF, Low 10 a 1 km menos fiable que VLF; 30 a 300 kHz Frequency) absorcin diurna Frecuencias Superficial y ionosfrica medias (MF, nocturna; baja atenuacin 300 a 3.000 1.000 a 100 m Mdium nocturna, siendo alta la kHz Frequency) diurna; ruido atmosfrico

Lneas de potencia; se utilizan en algunos sistemas de control domsticos Se usan en los bucles de abonado de los sistemas de telefona Navegacin en alta mar; comunicaciones submarinas

Frecuencias altas (HF, High Frequency)

3 a 30 MHz

100 a 10 m

Frecuencias muy altas (VHF, Very 30 a 300 MHz High Frequency) Frecuencias ultra altas (UHF, Ultra High Frequency) Frecuencias super altas (SHF, Super High Frequency) Frecuencias extremadamente altas (EHF, Extremely High Frequency) Infrarrojos Luz visible

10 a 1 m

300 a 3.000 MHz

100 a 10 cm

3 a 30 GHz

10 a 1 cm

Navegacin en alta mar; radiolocalizacin para comunicaciones marinas Radio martima; bsqueda de direcciones; radiodifusin AM Radioaficionados; radiodifusin Ionosfrica; la calidad internacional; vara a lo largo del da, comunicaciones con las estaciones y la militares; navegacin frecuencia area de larga distancia y comunicaciones martimas Televisin VHF; Lnea de vista; dispersin radiodifusin FM, debido a la inversin de comunicaciones AM en temperaturas; ruido aviones; ayudas a la csmico navegacin de aviones Televisin UHF; telefona Lnea de vista; ruido celular; radar; enlaces de csmico microondas; sistemas de comunicacin personal Lnea de vista; la lluvia Comunicaciones atena por encima de 10 satelitales; radar; GHz; atenuacin enlaces de microondas atmosfrica debido al terrestres; bucles locales vapor de agua y al inalmbricos oxgeno Lnea de vista; atenuacin atmosfrica debido al Experimental; bucles vapor de agua y al locales inalmbricos oxgeno Lnea de vista LAN infrarrojas; aplicaciones de electrnica de consumo Comunicaciones pticas

30 a 300 GHz

10 a 1 mm

300 GHz a 400 THz 400 a 900 THz

1 a 770 nm

700 a 330 nm Lnea de vista

24 Teora de las telecomunicaciones 4.2.2 Microondas en el espacio libre El mundo de las comunicaciones est basado en la transmisin de informacin mediante ondas electromagnticas entre un emisor y un receptor. Fundamentalmente podemos dividir esta transmisin en dos tipos fundamentales: A travs de un cable o gua de ondas. Radiacin de OEM a travs del aire, el espacio libre o de un medio dielctrico.

La bsqueda de canales con baja atenuacin y la necesidad de enviar seales con un ancho de banda cada vez mayor ha hecho que las guas de onda, que no se incluyen en este libro, juegan un papel cada vez ms importante en del conjunto de medios fsicos para la comunicacin. La televisin por cable, la telefona, Internet, etc. obligan a un uso cada vez mayor de guias de onda, en particular de fibras pticas. Se llama gua de onda a cualquier estructura, o parte de una estructura, que hace que una onda electromagntica se propague en una direccin determinada, con algn grado de confinamiento en el plano transversal a la direccin de propagacin. En esta seccin trataremos la transmisin de ondas electromagnticas en el espacio libre, o sea, que no estn confinadas en un espacio reducido. Las microondas terrestres no siguen la curvatura de la tierra y por tanto necesitan equipo de transmisin y recepcin por visin directa. La distancia que se puede cubrir con una seal por visin directa depende principalmente de la altura de la antena: cuanto mas altas sean las antenas, ms larga es la distancia que se puede ver. La altura permite que la seal viaje ms lejos sin ser interferida por la curvatura del planeta y eleva la seal por encima de muchos obstculos de la superficie, como colinas bajas y edificios altos que de otra forma bloquearan la transmisin. Habitualmente, las antenas se montan sobre torres que a su vez estn construidas sobre colinas o montaas. Las seales de microondas se propagan en una direccin concreta, lo que significa que hacen falta dos frecuencias para una comunicacin en dos sentidos, como por ejemplo una conversacin telefnica. Una frecuencia se reserva para la transmisin por microondas en una direccin y la otra para la transmisin en la otra. Cada frecuencia necesita su propio transmisor y receptor. Actualmente, ambas partes del equipo se combinan habitualmente en un equipo denominado transceptor, lo que permite usar una nica antena para dar servicio a ambas frecuencias y funciones. Repetidores Para incrementar la distancia til de las microondas terrestres, se puede instalar un sistema de repetidores con cada antena. La seal recibida por una antena se puede convertir de nuevo a una forma transmisible y entregarla a la antena siguiente (vase la figura 4.31). La distancia mnima entre los repetidores vara con la frecuencia de la seal y el entorno en el cual se encuentran las antenas. Un repetidor puede radiar la seal regenerada a la frecuencia original o con una Hueva frecuencia, dependiendo del sistema. Las microondas terrestres con repetidores constituyen la base de la mayora de los sistemas de telefona contempornea alrededor del mundo.

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 25

Figura 4.31 Microondas terrestres Antenas Para las comunicaciones con microondas terrestres se usan dos tipos de antenas: parablicas y de cornete.

Figura 4.32 Antena parablica Una antena parablica se basa en la geometra de una parbola: cada lnea paralela a la lnea de simetra (lnea de vista) refleja la curva en ngulos tales que inciden en un punto comn denominado foco (vase la figura 4.32). El plato parablico funciona como un embudo, capturando un amplio rango de ondas y dirigindolas a un punto comn. De esta forma, se recupera ms seal de lo que sera posible con un receptor de punto nico. Las transmisiones de salida se radian a traves de un cornete apuntado al disco. Las microondas golpean el disco y son deflexionadas hacia fuera en sentido contrario al camino de recepcin. Una antena de cornete se parece a una cuchara gigante. Las transmisiones de salida son radiadas hacia arriba de un mstil (que se parece al mango) y deflexionadas hacia fuera en una serie de estrechos haces paralelos mediante la cabeza curvada (vase la figura 4.33).

26 Teora de las telecomunicaciones

Figura 4.33 Antena de cornete Las transmisiones recibidas son recolectadas por la forma de cuchara del cornete, de forma similar a la antena parablica, y son deflexionadas mstil abajo. 4.2.3 Satlite Las transmisiones va satlite se parecen mucho ms a las transmisiones con microondas por visin directa en la que las estaciones son satlites que estn orbitando la tierra. El principio es el mismo que con las microondas terrestres, excepto que hay un satlite actuando como una antena sper alta y como repetidor (vase la figura 4.34). Aunque las seales que se transmiten va satlite siguen teniendo que viajar en lnea recta, las limitaciones impuestas sobre la distancia por la curvatura de la tierra son muy reducidas. De esta forma, los satlites retransmisores permiten que las seales de microondas se puedan transmitir a travs de continentes y ocanos con un nico salto.

Figura 4.34 Comunicacin va satlite

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 27 Las microondas va satlite pueden proporcionar capacidad de transmisin a y desde cualquier localizacin en la tierra, sin importar lo remota que esta sea. Esta ventaja hace que las comunicaciones de alta calidad estn disponibles en lugares no desarrollados del mundo sin necesidad de hacer grandes inversiones en infraestructura de tierra. Por supuesto, los satlites en s mismos son extremadamente caros, pero alquilar tiempo o frecuencias de uno de ellos puede ser relativamente barato. Satlites geosincrnicos La propagacin por lnea de vista necesita que las antenas emisoras y receptoras estn fijas/estticas con respecto a la localizacin de las dems en todo momento (una antena debe poder ver a la otra). Por esta razn, un satlite que se mueve ms deprisa o ms despacio que la rotacin de la tierra es til nicamente para periodos de tiempo cortos (de la misma forma que un reloj parado solamente es exacto dos veces al da). Para asegurar una comunicacin constante, el satlite debe moverse a la misma velocidad que la tierra de forma que parezca que est fijo en un cierto punto. Estos satlites se llaman geosincrnicos.o geoestacionarios

Figura 4.35 Satlites de rbita geosncrona Debido a que la velocidad orbital depende de la distancia desde el planeta, solamente hay una rbita que puede ser geosincrnica. Esta rbita se produce en el plano ecuatorial y est aproximadamente a 36.000 kilmetros de la superficie de la tierra.

28 Teora de las telecomunicaciones Pero un nico satlite geosincrnico no puede cubrir toda la tierra. Un satlite en rbita tiene contacto por lnea de vista con un gran nmero de estaciones, pero la curvatura de la tierra sigue haciendo que gran parte del planeta todava no se pueda ver. Por ello, es necesario tener un mnimo de tres satlites equidistantes entre s en rbita geosincrnica para proporcionar una transmisin global completa. La figura 4.35 muestra tres satlites, separados 120 grados entre s en una rbita geosincrnica alrededor del ecuador. Es una vista desde el Polo Norte. Bandas de frecuencia para comunicacin por satlite Las frecuencias reservadas para la comunicacin por microondas va satlite estn en el rango de los gigahertz (GHz). Cada satlite enva y recibe dos bandas distintas. La transmisin desde la tierra al satlite se denomina enlace ascendente. La transmisin desde el satlite a la tierra se denomina enlace descendente. La tabla siguiente muestra los nombres de las bandas de frecuencias para cada rango.
Banda C Ku Ka Enlace descendente (GHz) 3.7 4.2 11.7 12.2 17.7 21.7 Enlace ascendente (GHz) 5.925 14.0 27.5 6.425 14.5 30.5 Problemas Interferencia Terrestre Lluvia Lluvia

Los satlites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayora de emisiones de televisin por satlite se realizan en la banda Ku. No es conveniente poner muy prximos en la rbita geoestacionaria dos satlites que funcionen en la misma banda de frecuencias, ya que pueden interferirse. En la banda C la distancia mnima es de dos grados, en la Ku y la Ka de un grado. Esto limita en la prctica el nmero total de satlites que puede haber en toda la rbita geoestacionaria a 180 en la banda C y a 360 en las bandas Ku y Ka. La distribucin de bandas y espacio en la rbita geoestacionaria se realiza mediante acuerdos internacionales. 4.2.4 Infrarrojas Las comunicaciones infrarrojas estn basadas en el principio de la luz infrarroja, que es una radiacin electromagntica cuya frecuencia la hace invisible al ojo humano, La luz visible viaja en ases de luz que van desde los 400 ngstroms, violeta oscuro, a 700 ngstroms, rojo oscuro. Las frecuencias del infrarrojo son de 700 a 1,000 ngstroms. Conforme a los estndares del IrDA la mayora de las computadoras personales y equipo de comunicaciones se mantienen entre los 850 y 900 ngstroms. Los rayos infrarrojos tienen una longitud de onda cercana a la de la luz y, por lo tanto, con un comportamiento similar, tanto en sus ventajas como en sus inconvenientes. Entre estas caractersticas, la ms evidente es que no pueden atravesar objetos slidos como paredes, lo que supone un serio freno a su capacidad de difusin. Bien es cierto que no hay mal que por bien no venga y esta misma limitacin supone un seguro contra receptores no deseados. Tambin, debido a su alta frecuencia, presentan una fuerte resistencia a las interferencias electromagnticas artificiales radiadas por otros dispositivos, pudiendo, adems, alcanzar

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 29 grandes velocidades de transmisin; de hecho, se han desarrollado sistemas que operan a 100 Mbps. En cuanto a las restricciones de uso, la transmisin por rayos infrarrojos no requiere autorizacin especial en ningn pas, excepto por los organismos de salud que limitan la potencia de la seal transmitida. Por ltimo, y como atractivo seuelo a todo tipo de fabricantes, utiliza componentes sumamente econmicos y de bajo consumo energtico, importantes caractersticas muy a tener en cuenta en aquellos dispositivos que deban formar parte de equipos mviles porttiles. Entre las limitaciones principales, cabe decir que resultan sumamente sensibles a objetos mviles que interfieren y perturban la comunicacin entre emisor y receptor. Adems, las restricciones en la potencia de transmisin limitan la cobertura de estas redes a unas cuantas decenas de metros, y lo que an ms grave, la luz solar directa, las lmparas incandescentes y otras fuentes de luz brillante pueden interferir seriamente la seal. En el balance final sobre ventajas e inconvenientes, los pocos sistemas de comunicacin que emplean como medio de transmisin la luz infrarroja estn limitadas por el espacio, utilizndose casi en exclusividad en comunicaciones en las que los distintos dispositivos se encuentran en un slo cuarto o rea, escenario que normalmente se presenta en el entorno casero. No obstante, algunas compaas que tienen sus oficinas en varios edificios realizan la comunicacin colocando los receptores/emisores en las ventanas de los edificios. En resumen, a pesar de sus buenas cualidades y caractersticas, la gran influencia del entorno representa un enorme obstculo a la fiabilidad de las comunicaciones y, por tanto, reduce sus posibilidades de implantacin masiva. De hecho, salvo la inclusin de los sistemas por infrarrojos incorporados a la mayora de las computadorass porttiles y perifricos como impresoras, cmaras digitales o PDA que siguen la norma IrDA, son contados y exclusivos los productos que implementan dicha tecnologa. El conjunto de especificaciones que actualmente constituyen el la norma internacional para el desarrollo de sistemas de comunicaciones a travs de rayos infrarrojos adopta el mismo nombre de la asociacin que los produce: IrDA, del ingles "Infrared Data Association, IrDA", la cul est patrocinada por ms de 160 industria s y fue establecida en 1993 con el objetivo de crear las especificaciones y estndares para los equipos y protocolos empleados en este tipo de enlaces. En esta forma especial de transmisin de radio, un haz enfocado de luz en el espectro de frecuencia infrarrojo, medido en terahertz o billones de hertzios (ciclos por segundo) se modula con informacin y se enva de un transmisor a un receptor a una distancia relativamente corta. La radiacin infrarroja (IR) es la misma tecnologa usada para controlar un televisor con control a distancia. Entre sus usos o posibilidades razonables est enviar un documento de nuestra computadora porttil a una impresora, intercambiar tarjetas de visita, coordinar agendas y libretas telefnicas entre nuestras computadoras de escritorio y porttiles o PDA, enviar faxes desde nuestra computadora porttil a una mquina de fax distante usando un telfono pblico, cmaras digitales que pueden enviar las imgenes a nuestro ordenador, etc.

30 Teora de las telecomunicaciones La comunicacin infrarroja involucra un transceptor (una combinacin de transmisor y receptor) en los dos dispositivos que se comunican. Hay microchips especiales que proporcionan esta capacidad. Adicionalmente, uno o ambos dispositivos pueden requerir software especial para que la comunicacin pueda sincronizarse. Un ejemplo es el soporte especial para IR en el sistema operativo Windows 95 de Microsoft. En el estndar IrDA1.1, el mximo tamao de datos que se pueden transmitir es de 2,048 bytes y la tasa mxima de transmisin es de 4 Mbps. La IR tambin puede usarse para interconexiones un tanto ms largas y se consider como una posibilidad para las interconexiones en redes de rea local (LAN). La distancia efectiva mxima es algo menor a los ocho kilmetros y el mximo ancho de banda proyectado es de 16 megabits por segundo. Dado que la IR es transmisin en lnea visual (ambos dispositivos deben poder "verse" entre s), es sensible a la niebla y otras condiciones atmosfricas. La comunicacin de datos por infrarrojos ha jugado un importante papel en las comunicaciones de datos inalmbricas debido a la popularidad de las computadoras porttiles, PDA, cmaras digitales, telfonos celulares, radio localizadores y otros dispositivos. Sin embargo en la actualidad est siendo desplazada por tecnologas ms potentes como Bluetooth o Wi-Fi.

4.3 Perturbaciones
En cualquier sistema de comunicaciones se debe aceptar que la seal que se recibe diferir de la seal transmitida debido a varias adversidades y dificultades sufridas en la transmisin. En las seales analgicas, estas dificultades pueden degradar la calidad de la seal. En las seales digitales. se generarn bits errneos: un 1 binario se transformar en un 0 y viceversa. En esta seccin se van a estudiar las dificultades mencionadas comentando sus efectos sobre la capacidad de transportar informacin en los enlaces de transmisin; en el Captulo 2 se presentaron algunas medidas a tomar para disminuir el efecto de estas dificultades. Las dificultades ms significativas son: Ruidos Distorsin por retardo Atenuacin

Decibel Para medir la potencia que una seal ha perdido o ganado, se usa el concepto de decibel. El decibel (dB) mide las potencias relativas de dos seales o de una seal en dos puntos distintos. Observe que el dB es negativo si una seal se ha atenuado y positivo si una seal se ha amplificado. dB=101og10(P2/P1)

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 31 donde P1 y P2 representan la potencia de la seal en los puntos 1 y 2. Ejemplo 4.1 Imagine que la seal viaja a travs de un medio de transmisin y que su potencia se reduce a la mitad. Esto significa que P2 = (1/2) P1 En este caso, la atenuacin (prdida de seal) se puede calcular como 10 log|0 (P2/P1) = 10 log10 (0.5 P2/P1) = 10 log10(0.5) = 10 (-0.3) = -3 dB Se sabe que -3dB, o una prdida de 3 dB, es equivalente a perder la mitad de potencia. Ejemplo 4.2 Imagine una seal que viaja a travs de un amplificador y cuya potencia se incrementa 10 veces. Esto significa que P2 = 10 x P1 En este caso la amplificacin (ganancia) se puede calcular como 10 logl0(P2/P1) = 10 log10(10 P2/P1) = 10 log10(10) = 10 (1) = 10 dB Ejemplo 4.3 Una de las razones por la que se usan los decibeles para medir los cambios de potencia de una seal es que los nmeros decibeles se pueden sumar (o restar) cuando se miden varios puntos en lugar de en dos (cascada). La figura 4.36 muestra una seal que viaja una larga distancia desde el punto 1 al punto 4. La seal est atenuada para cuando alcanza el punto 2. Entre los puntos 2 y 3, se amplifica la seal. De nuevo, entre los puntos 3 y 4, la seal se atena. Se pueden obtener los dB resultantes para la seal sin ms que sumar los dB medidos entre cada par de puntos.

Figura 4.36 Suma y resta de decibeles En este caso, los decibeles se pueden calcular como dB = -3 + 7 - 3 = + l Lo que significa que la seal ha ganado potencia.

32 Teora de las telecomunicaciones

4.3.1 Ruidos
Para cualquier dato transmitido, la seal recibida consistir en la seal transmitida modificada por las distorsiones introducidas en la transmisin, adems de seales no deseadas que se insertarn ea algn punto entre el emisor y el receptor. A estas ltimas seales no deseadas se les denomina ruido. El ruido es el factor de mayor importancia de entre los que limitan las prestaciones de na sistema de comunicacin.

La seal de ruido se puede clasificar en cuatro categoras: Ruido trmico. Ruido de intermodulacin. Diafona. Ruido impulsivo.

El ruido trmico se debe a la agitacin trmica de los electrones. Est presente en todos los dispositivos electrnicos y medios de transmisin; como su nombre indica, es funcin de la temperatura. El ruido trmico est uniformemente distribuido en el espectro de frecuencias usado en los sistemas de comunicacin, es por esto por lo que a veces se denomina ruido blanco. El ruido trmico no se puede eliminar y, por tanto, impone un lmite superior en las prestaciones de los sistemas de comunicacin. Es especialmente daino en las comunicaciones satelitales ya que, en estos sistemas, la seal recibida por las estaciones terrestres es muy dbil. En cualquier dispositivo o conductor, la cantidad de ruido trmico presente en un ancho de banda de 1 Hz es N0 = kT (W/Hz) donde N0 = densidad de potencia del ruido, en vatios por 1 Hz de ancho de banda. K = constante de Boltzmann = 1,38 x 1(T23 J/K. T = temperatura absoluta, en grados Kelvin. Ejemplo 4.4
A temperatura ambiente, es decir a T = 17 C, o 290 K, la densidad de potencia de ruido trmico ser: No = (1.38 x 10-23) x 290 = 4 x 10-21 W/Hz = -204 dBW/Hz Donde dBW corresponde a decibeles-watts.

Se supone que el ruido es independiente de la frecuencia. As pues, el ruido trmico presente en un ancho de banda de B hz se puede expresar como N = kTB o expresado en decibeles-watts,

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 33

N = 101og k + 101og T + l0log B = - 228.6 dBW + 10 log T + 10 log B Ejemplo 4.5 Dado un receptor con una temperatura efectiva de ruido de 294 K y un ancho de banda de 10 MHz, el ruido trmico a la salida del receptor ser N = -228.6 dBW + l0/log(294) + l0log 107 = -228.6 + 24.7 + 70 = -133.9 dBW Cuando seales de distintas frecuencias comparten el mismo medio de transmisin puede producirse ruido de intermodulacin. El efecto del ruido de intermodulacin es la aparicin de seales a frecuencias que sean suma o diferencia de las dos frecuencias originales o mltiplos de stas. Por ejemplo, la mezcla de las seales de frecuencias f1 y f2 puede producir energa a frecuencia f1 + f2. Estas componentes espreas podran interferir con otras componentes a frecuencia f1 + f2. El ruido de intermodulacin se produce cuando hay alguna no linealidad en el transmisor, en el receptor o en el sistema de transmisin. Idealmente, estos sistemas se comportan como sistemas lineales; es decir, la salida es igual a la entrada multiplicada por una constante. Sin embargo, en cualquier sistema real, la salida es una funcin ms compleja de la entrada. El comportamiento no lineal puede aparecer debido al funcionamiento incorrecto de los sistemas o por sobrecargas producidas al utilizar seales con mucha energa. Bajo estas circunstancias es cuando aparecen los trminos suma o diferencia no deseados. La diafona la ha podido experimentar todo aquel que al usar un telfono haya odo otra conversacin; se trata, en realidad, de un acoplamiento no deseado entre las lneas que transportan las seales. Esto puede ocurrir por el acoplamiento elctrico entre cables de pares cercanos o, en raras ocasiones, en lneas de cable coaxial que transporten varias seales. La diafona tambin puede aparecer cuando las seales no deseadas se captan en las antenas de microondas; aunque stas se caracterizan por ser altamente direccionales, la energa de las microondas se dispersa durante la transmisin. Generalmente, la diafona es del mismo orden de magnitud (o inferior) que el ruido trmico. La figura 4.36 muestra el efecto del ruido sobre una seal. 4.3.2 Distorsin por retardo La distorsin de retardo es un fenmeno debido a que la velocidad de propagacin de una seal a travs de un medio guiado vara con la frecuencia. Para una seal limitada en banda, la velocidad tiende a ser mayor cerca de la frecuencia central y disminuye al acercarse a los extremos de la banda. Por tanto, las distintas componentes en frecuencia de la seal llegarn al receptor en instantes diferentes de tiempo, dando lugar a desplazamientos de fase entre las diferentes frecuencias.

34 Teora de las telecomunicaciones

Figura 4.38 Distorsin por retardo Este efecto se llama distorsin por retardo (Ver figura 4.38), ya que la seal recibida est distorsionada debido al retardo variable que sufren sus componentes. La distorsin de retardo es particularmente crtica en la transmisin de datos digitales. Supngase que se est transmitiendo una secuencia de bits, utilizando una seal analgica o digital. Debido a la distorsin de retardo, algunas de las componentes de la seal en un bit se desplazarn hacia otras posiciones, provocando interferencia entre smbolos. Este hecho es un factor (de gran importancia) que limita la velocidad de transmisin mxima en un canal de transmisin. Para compensar la distorsin de retardo tambin se pueden emplear tcnicas de ecualizacin. 4.3.3 Atenuacin En cualquier medio de transmisin la energa de la seal decae con la distancia (Figura 4.39). En medios guiados, esta reduccin de la energa es por lo general exponencial y, por tanto, se expresa generalmente como un nmero constante en decibeles por unidad de longitud. En medios no guiados, la atenuacin es una funcin ms compleja de la distancia y es dependiente, a su vez, de las condiciones atmosfricas. Se pueden establecer tres consideraciones respecto a la atenuacin. Primera, la seal recibida debe tener suficiente energa para que la circuitera electrnica en el receptor pueda detectar la seal adecuadamente. Segunda, para ser recibida sin error, la seal debe conservar un nivel suficientemente mayor que el ruido. Tercera, la atenuacin es habitualmente una funcin creciente de la frecuencia.

Figura 4.39 Atenuacin

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 35

Los dos primeros problemas se resuelven controlando la energa de la seal, para ello se usan amplificadores o repetidores. En un enlace punto a punto, la energa de la seal en el transmisor debe ser lo suficientemente elevada como para que se reciba con inteligibilidad, pero no tan elevada que sature la circuitera del transmisor o del receptor, lo que generara una seal distorsionada. A partir de cierta distancia, la atenuacin es inaceptable, lo que requiere la utilizacin de repetidores o amplificadores que realcen la seal peridicamente. Este tipo de problemas son todava ms complejos en lneas multipunto, en las que la distancia entre el transmisor y el receptor es variable. El tercer problema es especialmente relevante para el caso de las seales analgicas. Debido a que la atenuacin vara en funcin de la frecuencia, la seal recibida est distorsionada, reduciendo as la inteligibilidad. Para soslayar este problema, existen tcnicas para ecualizar la atenuacin en una banda de frecuencias dada. En las lneas telefnicas esto se realiza cambiando las propiedades elctricas de la lnea, usando normalmente bobinas de carga, las cuales suavizan los efectos de la atenuacin. Otra aproximacin alternativa es la utilizacin de amplificadores que amplifiquen ms las frecuencias altas que las bajas.

4.4 Efectos del ruido en las seales transmitidas (errores en la recepcin)


Los ruidos antes descritos son de magnitud constante y razonablemente predecibles. As pues, es posible idear un sistema de transmisin que les haga frente. Por el contrario, el ruido impulsivo es no continuo y est constituido por pulsos o picos irregulares de corta duracin y de amplitud relativamente grande. Se generan por una gran diversidad de causas, por ejemplo, por perturbaciones electromagnticas exteriores producidas por tormentas atmosfricas o por fallos y defectos en los sistemas de comunicacin. Generalmente, el ruido impulsivo no tiene mucha trascendencia para los datos analgicos. Por ejemplo, la transmisin de voz se puede perturbar mediante chasquidos o crujidos cortos, sin que ello implique prdida significativa de inteligibilidad. Sin embargo, el ruido impulsivo es una de las fuentes principales de error en la comunicacin digital de datos. Por ejemplo, un pico de energa con duracin de 0.01 segundos no inutilizara datos de voz, pero podra corromper aproximadamente 560 bits si se transmitieran a 56 kbps. La figura 4.36 muestra un ejemplo del efecto del ruido sobre una seal digital. Aqu el ruido consiste en un nivel relativamente pequeo de ruido trmico ms picos ocasionales de ruido impulsivo. Los datos digitales se recuperan muestreando la seal recibida una vez por cada intervalo de duracin del bit. Como se puede observar, el ruido es a veces suficiente para convertir un 1 en .un 0, o un 0 en un 1. Capacidad del canal Previamente se ha mencionado que hay una gran variedad de efectos nocivos que distorsionan o corrompen la seal. Para los datos digitales, la cuestin a resolver es en qu medida estos defectos limitan la velocidad con la que se pueden transmitir. Se denomina capacidad del canal a la velocidad mxima a la que se pueden transmitir los datos en un canal, o ruta de comunicacin de datos, bajo unas condiciones dadas.

36 Teora de las telecomunicaciones Hay cuatro conceptos en juego relacionados entre s, que son: La velocidad de transmisin de los datos: velocidad, expresada en bits por segundo (bps), a la que se pueden transmitir los datos. El ancho de banda: ancho de banda de la seal transmitida; ste estar limitado por el transmisor y por la naturaleza del medio de transmisin; se mide en ciclos por segundo o hertz. El ruido: nivel medio de ruido a travs del camino de transmisin. La tasa de errores: tasa a la que ocurren los errores. Se considera que ha habido un error cuando se recibe un 1 habiendo transmitido un 0, o se recibe un 0 habiendo transmitido un 1.

El problema considerado aqu es el siguiente: los servicios de comunicaciones son por lo general caros y, normalmente, cuanto mayor es el ancho de banda requerido por el servicio, mayor es el precio. Es ms, todos los canales de transmisin de inters prctico estn limitados en banda. Las limitaciones surgen de las propiedades fsicas de los medios de transmisin o por limitaciones que se imponen deliberadamente en el transmisor para prevenir interferencias con otras fuentes. Por consiguiente, es deseable hacer un uso tan eficiente como sea posible del ancho de banda limitado. En el caso de los datos digitales, esto significa que dado un ancho de banda sera deseable conseguir la mayor velocidad de datos posible no superando la tasa de errores permitida. El mayor inconveniente para conseguir este objetivo es la existencia de ruido. Ancho de banda de Nyquist Para comenzar, considrese el caso de un canal exento de ruido. En este entorno, la limitacin en la velocidad de los datos est impuesta simplemente por el ancho de banda de la seal. Nyquist formaliz esta limitacin, afirmando que si la velocidad de transmisin de la seal es 2B, entonces una seal con frecuencias no superiores a B es suficiente para transportar esta velocidad de transmisin de la seal. Y viceversa: dado un ancho de banda B, la mayor velocidad de transmisin de la seal que se puede conseguir es 2B. Esta limitacin est provocada por la interferencia entre smbolos que se produce por la distorsin de retardo. Este resultado es de utilidad en el diseo de convertidores digital a analgico. Obsrvese que en el ltimo prrafo nos hemos referido a la velocidad de la seal. Si las seales a transmitir son binarias (dos niveles de voltaje), la velocidad de transmisin de datos que se puede conseguir con B Hz es igual a 2B bps. Por ejemplo, considrese un canal de voz que se utiliza mediante un mdem para transmitir datos digitales. Supngase un ancho de banda de 3,100 Hz. Entonces, la capacidad C del canal es 2B = 6,200 bps. No obstante, como se vio en el seccin 2.5 se pueden usar seales con ms de dos niveles; es decir, cada elemento de seal puede representar a ms de dos bits. Por ejemplo, si se usa una seal con cuatro niveles de tensin, cada elemento de dicha seal podr representar dos bits. La formulacin de Nyquist para el caso de seales multinivel es C = 2 B log2 M

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 37

donde M es el nmero de seales discretas o niveles de tensin. As pues, para M = 8, valor tpico que se usa en algunos mdem, la capacidad resulta ser 18,600 bps, siendo el ancho de banda igual a 3,100 Hz. Por tanto, para un ancho de banda dado, la velocidad de transmisin de datos se puede incrementar considerando un nmero mayor de seales diferentes. Sin embargo, esto supone una dificultad mayor en el receptor: en lugar de tener que distinguir una de entre dos seales, deber distinguir una de entre M posibles seales. El ruido y otras dificultades en la lnea de transmisin limitarn el valor de M. Frmula para la capacidad de Shannon La frmula de Nyquist implica que al duplicar el ancho de banda se duplica la velocidad de transmisin, si todo lo dems se mantiene inalterado. Ahora establezcamos una relacin entre la velocidad de transmisin, el ruido y la tasa de errores. La presencia de ruido puede corromper uno o ms bits. Si se aumenta la velocidad de transmisin, el bit se hace ms corto , de tal manera que dado un patrn de ruido, ste afectar a un mayor nmero de bits. As pues, dado un nivel de ruido, cuanto mayor es la velocidad de transmisin, mayor es la tasa de errores.

Figura 4.40 Efecto del ruido en una seal digital

38 Teora de las telecomunicaciones La figura 4.40 ilustra esta relacin. Si se incrementa la velocidad de transmisin de los datos, entonces habr ms bits durante el intervalo de duracin del ruido y, por tanto, habr un mayor nmero de errores. Todos estos conceptos se han relacionado en la frmula desarrollada por el matemtico Claude Shannon. Como se ha comentado, cuanto mayor es la velocidad de transmisin, mayor es el dao que puede ocasionar el ruido. Dado un nivel de ruido, es de esperar que incrementando la energa de la seal se mejorara la recepcin de datos en presencia de ruido. Un parmetro fundamental en el desarrollo de este razonamiento es la relacin sealruido (SNR, o S/N), que se define como el cociente de la potencia de la seal entre la potencia del ruido presente en un punto determinado en el medio de transmisin. Generalmente, este cociente se mide en el receptor, ya que es aqu donde se realiza el procesado de la seal y la eliminacin del ruido no deseado. Por cuestiones de comodidad, la SNR se expresa en decibeles: potencia de la seal SNRdB = l0log10 potencia del ruido Esta expresin muestra, en decibeles, cunto excede la seal al nivel de ruido. Una SNR alta significar una seal de alta calidad y, por tanto, la necesidad de un nmero reducido de repetidores. La relacin seal-ruido es importante en la transmisin de datos digitales, ya que sta determina la mxima velocidad de transmisin que se puede conseguir. Una conclusin de Shannon es que la capacidad mxima del canal, en bits por segundo, verifica la ecuacin C = B log2 (l + SNR) donde C es la capacidad del canal en bits por segundo y B es el ancho de banda del canal en hertz. La frmula de Shannon representa el mximo lmite terico que se puede conseguir. Sin embargo, en la prctica, se consiguen velocidades mucho menores. Una razn para esto reside en el hecho de que la frmula anterior supone ruido blanco (ruido trmico). Adems, no se han tenido en cuenta el ruido impulsivo, la distorsin de atenuacin o la distorsin de retardo. La capacidad, tal y como se ha calculado en la frmula precedente, se denomina capacidad libre de errores. Shannon prob que si la velocidad de informacin real en el canal es menor que la capacidad libre de errores, entonces es tericamente posible encontrar una codificacin de la seal que consiga una transmisin exenta de errores a travs del canal. Desafortunadamente, el teorema de Shannon no sugiere la manera de encontrar dicho cdigo, pero proporciona un criterio de referencia con el que se pueden comparar las prestaciones de los esquemas de comunicacin reales. Pueden ser instructivas otras consideraciones adicionales que se deducen a partir de la ecuacin anterior. Para un nivel de ruido dado, podra parecer que la velocidad de transmisin se puede aumentar incrementando tanto la energa de la seal como el ancho de banda. Sin embargo, al aumentar la energa de la seal, tambin lo hacen las no linealidades del sistema, dando lugar a un aumento del ruido de intermodulacin. Obsrvese igualmente

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 39 que, como el ruido se ha supuesto blanco, cuanto mayor sea el ancho de banda, ms ruido se introducir en el sistema. Por tanto, cuando B aumenta, la SNR disminuye. Ejemplo 4.6 En este ejemplo se relacionan las formulaciones de Shannon y Nyquist. Supngase que el espectro de un canal est situado entre 3 MHz y 4 MHz y que la SNRdB = 24 dB. En este caso, B = 4 MHz - 3 MHz = 1 MHz SNRdB = 24 dB = 101og10(SNR) SNR = 251 Usando la frmula de Shannon se tiene que C = 106 x log2(l + 251) 106 x 8 = 8 Mbps

Este es, como ya se ha mencionado, un lmite terico difcil de alcanzar. No obstante, supngase que este lmite se puede alcanzar. Segn la frmula de Nyquist, cuntos niveles de sealizacin se necesitarn? Se tiene que C = 2B log2 M 8 x 106 = 2 x (106) x log2 M 4 = log2M M = 16

4.5 Mecanismos para la deteccin de errores


Las redes deben ser capaces de transferir datos desde un dispositivo a otro con una exactitud total. Un sistema que no puede garantizar que los datos recibidos de un dispositivo son idnticos a los transmitidos por otro es esencialmente intil. Sin embargo, siempre que se transmiten datos de un origen a un destino, se pueden corromper por el camino. De hecho, es ms probable que buena parte del mensaje se vea alterado en el trnsito que todos los contenidos lleguen intactos. Muchos factores, incluyendo el ruido de la lnea, pueden alterar o eliminar uno o ms bits de una unidad de datos determinada. Los sistemas fiables deben tener mecanismos para detectar y corregir tales errores. La deteccin y correccin de errores se implementa bien a nivel de enlace de datos o a nivel de transporte del modelo OSI. Tipos de errores Siempre que una seal electromagntica fluye de un punto a otro, est sujeta a interferencias impredecibles debidas al calor, el magnetismo y diversas formas de electricidad. Esta interferencia puede cambiar la forma o la temporizacin de la seal. Si la seal transporta datos binarios codificados, tales cambios pueden alterar el significado de los datos. Cuando existe un error de bit, se cambia un 0 por un 1 o un 1 por un 0. En un

40 Teora de las telecomunicaciones error de rfaga, se cambian mltiples bits. Por ejemplo, una rfaga de ruido de impulso de 0.01 segundo en una transmisin con una tasa de datos de 1,200 bps podra cambiar todos o parte de 12 bits de informacin (vase la figura 4.41)

Figura 4.41 Tipos de errores Error de bit El trmino error de bit significa que nicamente un bit de una unidad de datos determinada (tal como byte, carcter, unidad de datos o paquete) cambia de 1 a 0 o de 0 a 1.

Figura 4.42 Error de bit La figura 4.42 muestra el efecto de un error de bit de una unidad de datos. Para comprender el impacto de este cambio, imagine que cada grupo de 8 bits es un carcter ASCII con un 0 aadido a la izquierda. En la figura, se ha enviado el carcter 00000010 (ASCII STX), que indica comienzo del texto, pero se ha recibido 00001010 (ASCII LF), que significa salto de lnea. Los errores en un nico bit son el tipo de error menos probable en una transmisin de datos en serie. Para ver por qu, imagine que un emisor enva datos a 1 Mbps. Esto significa que cada bit dura nicamente 1/1,000,000 segundos, o 1 s. Para que ocurra un error de bit, el ruido debe tener una duracin de solo 1 s, lo que es muy raro; normalmente el ruido dura mucho ms que esto. Sin embargo, puede ocurrir un error de bit si se estn enviando datos usando transmisin paralela. Por ejemplo, si se usan ocho cables para enviar los ocho bit de un byte al mismo tiempo y uno de los cables es ruidoso, se puede corromper un bit de cada byte. Por ejemplo, piense en la transmisin paralela existente dentro de una computadora, entre la CPU y la memoria.

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 41

Error de rfaga
El trmino error de rfaga significa que dos o ms bits de la unidad de datos han cambiado de 1 a 0 o de 0 a 1.

Figura 4.43 Error de rfaga de longitud cinco La figura 4.43 muestra el efecto de un error de rfaga sobre una unidad de datos. En este caso, se ha enviado 0100010001000011, pero se ha recibido 0101110101000011. Observe que un error de rfaga no significa necesariamente que los errores se produzcan en bits consecutivos. La longitud de la rfaga se mide desde el primero hasta el ltimo bit correcto. Algunos bits intermedios pueden no ser corruptos. La presencia de errores de rfaga es ms probable en las transmisiones serie. La duracin del ruido es normalmente mayor que la duracin de un bit, lo que significa que cuando el ruido afecta a los datos, afecta a un conjunto de bits. El nmero de bits afectados depende de la tasa de datos y la duracin del ruido. Por ejemplo, si se est enviando datos a 1 Kbps, un ruido de 1/100 segundos puede afectar a 10 bits; si se envan datos a 1 Mbps, el mismo ruido podran afectar a 10,000 bits. Deteccin de errores Incluso si se conoce qu tipo de errores pueden existir, seremos capaces de reconocer uno cuando lo veamos? Si existe una copia de lo que se quera transmitir para poder comparar, por supuesto que seramos capaces. Pero, qu ocurre si no tenemos una copia del original? En ese caso no hay forma de saber si se ha recibido un error hasta que se ha decodificado la transmisin y se ve que no tiene sentido. Que una mquina comprobara los errores de esta forma sera lento, costoso y de un valor cuestionable. No es necesario tener un sistema en el cual las computadoras decodifiquen todo lo que llega, luego se sienten decidiendo si el emisor realmente quera usar la palabra glbrshnifen medio de un conjunto de estadsticas del tiempo. Lo que necesitamos es un mecanismo que sea sencillo y completamente objetivo.

Redundancia
Un mecanismo de deteccin de errores que satisfara estos requisitos sera enviar dos veces cada unidad de datos. El dispositivo receptor sera entonces capaz de hacer una comparacin bit a bit entre ambas versiones de los datos. Cualquier discrepancia indicara

42 Teora de las telecomunicaciones un error y se podra corregir mediante un mecanismo apropiado. Este sistema sera completamente exacto (las probabilidades de introducir errores exactamente en los mismos bits de ambas copias seran infinitesimalmente pequeas), pero tambin sera insoportablemente lento. No solamente se doblara el tiempo necesario para la transmisin, sino que adems habra que aadir el tiempo necesario para comparar cada unidad bit a bit. El concepto de inclusin de informacin extra en la transmisin con el nico propsito de comparar es bueno. Pero en lugar de repetir todo el flujo de datos, se puede aadir un grupo ms pequeo de bits al final de cada unidad. Esta tcnica se denomina redundancia porque los bits extra son redundantes a la informacin; se descartan tan pronto como se ha comprobado la exactitud de la transmisin.

Figura 4.44 Bits de redundancia La figura 4.44 muestra el proceso de uso de los bits redundantes para comprobar la exactitud de una unidad de datos. Una vez que se ha generado el flujo de datos, se pasa a travs de un dispositivo que lo analiza y le aade un cdigo redundante codificado apropiadamente. La unidad de datos, ahora alargada con varios bits (siete en la ilustracin) viaja por el enlace hasta el receptor. El receptor pasa todo el flujo a travs de una funcin de comprobacin. Si el flujo de bits recibido pasa los criterios de comprobacin, la porcin de datos de la unidad de datos se acepta y los bits redundantes son descartados.

Figura 4.45 Mtodos de deteccin de errores

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 43 En las comunicaciones de datos se usan cuatro tipos de comprobaciones de redundancia: verificacin de redundancia vertical (VRC, vertical redundancy check) (tambin llamada verificacin de paridad), verificacin de redundancia longitudinal (LRC, longitudinal redundancy check), verificacin de redundancia cclica (CRC, cyclic redundancy check) y suma de comprobacin (checksum). Las tres primeras, VRC, LRC y CRC se imple-mentan habitualmente en el nivel fsico para que se puedan usar en el enlace de datos. La cuarta, la suma de comprobacin, se usa principalmente en los niveles ms altos (vase la figura 4.45). 4.5.1 Verificacin de redundancia vertical (VRC) El mecanismo de deteccin de errores ms frecuente y ms barato es la verificacin de redundancia vertical (VRC), denominada a menudo verificacin de paridad. En esta tcnica, se aade un bit de redundancia, denominado bit de paridad, al final de cada unidad de datos de forma que el nmero total de unos en la unidad (incluyendo el bit de paridad) sea par.

Figura 4.46 Concepto de VRC con paridad par Suponga que se quiere transmitir la unidad de datos binarios 1100001 [ASCII a (97)]; vea; la figura 4.46. Si se suma el nmero de unos se obtiene 3, un nmero impar. Antes de transmitir se pasa la unidad de datos a travs de un generador de paridad. El generador de paridad cuenta los unos y aade el bit de paridad (un 1 en este caso) al final. El nmero total de unos es ahora 4, un nmero par. A continuacin el sistema transmite la unidad expandida completa a travs del enlace de red. Cuando alcanza el destino, el receptor pasa los 8 bits a travs de una funcin de verificacin de paridad par. Si el receptor ve 11100001, cuenta cuatro unos, un nmero par, y la unidad pasa la comprobacin. Pero qu ocurre si la unidad de datos ha sufrido daos en el transito Qu ocurre si en lugar de recibir 11100001 el receptor ve 11100101? En ese caso, cuando el comprobador de paridad cuenta los unos obtiene cinco, un nmero impar. El receptor sabe que en alguna parte se ha producido un error en los datos y por tanto rechaza la unidad completa.

44 Teora de las telecomunicaciones

Observe que en, aras a la simplicidad, se est hablando nicamente de la verificacin de paridad par, donde el nmero de unos debera ser un nmero par. Algunos sistemas podran usar verificacin de paridad impar, donde el nmero de unos debera ser impar. El principio es el mismo, pero el clculo es distinto. Ejemplo 4.7 Imagine que el emisor quiere enviar la palabra world. En ASCII los cinco caracteres se codifican como 1110111 w 1101111 o 1110010 r 1101100 l 1100100 d

Cada uno de los cuatro primeros caracteres tiene un nmero par de unos, por lo que su bit de paridad es 0. Sin embargo, el ltimo carcter ( d ) tiene tres unos (un nmero impar), por lo que su bit de paridad es 1 para que el nmero total de unos sea par. A continuacin se muestran los bits enviados realmente (los bits de paridad estn subrayados). 11101110 11011110 11100100 11011000 11001001

Ejemplo 4.8 Suponga ahora que la palabra world del ejemplo anterior es recibida por el receptor sin que haya habido ningn problema de corrupcin en la transmisin. 11101110 11011110 11100100 11011000 11001001

El receptor cuenta los unos en cada carcter y obtiene nmeros pares (6, 6, 4, 4, 4). Aceptara los datos. Ejemplo 4.9 Suponga ahora que la palabra world del Ejemplo 4.7, es recibida por el receptor pero que sus datos han sido corrompidos durante la transmisin. 11111110 11011110 11101100 11011000 11001001

El receptor cuenta los unos en cada carcter y obtiene nmeros pares e impares (7, 6, 5, 4, 4). El receptor sabe que los datos estn corruptos, los descarta y solicita su retransmisin. Prestaciones VRC puede detectar todos los errores en un nico bit. Tambin puede detectar errores de rfagas siempre que el total de nmeros de bits cambiados sea impar (1, 3, 5, etc.). Supongamos que hay una unidad de datos con paridad par donde el nmero total de unos, incluyendo el bit de paridad, es 6:1000111011. Si tres bits cualquiera cambian su valor, la paridad resultante sera impar y se detectara el error: 1111111011 son 9, 0110111011 son

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 45 7, 1100010011 son 5, todos impares. El comprobador de VRC devolvera como resultado 1 y se rechazara la unidad. Esto mismo es cierto para cualquier nmero de errores impares. Sin embargo, suponga que dos bits de la unidad de datos cambian su valor: 1110111011 son 8, 1100011011 son 6, 1000011010: 4. En cada caso, el nmero de unos en la unidad de datos sigue siendo par. El comprobador de VRC los sumar y devolver un nmero par, aunque la unidad de datos contiene dos errores. VRC no puede detectar errores cuando el nmero total de bits cambiados sea par. Si cambian dos bits cualesquiera durante la transmisin, los cambios se anulan entre s y la unidad de datos pasar la verificacin de paridad aunque sea errneo. Esto mismo es cierto para cualquier nmero de errores pares. 4.5.2 Verificacin de redundancia longitudinal (LRC) En la verificacin de redundancia longitudinal (LRC), los bloques de bits se organizan en forma de tabla (filas y columnas). Por ejemplo, en lugar de enviar un bloque de 32 bits, se organizan en una tabla de cuatro filas y ocho columnas, como se muestra en la figura 4.47.

Figura 4.47 LRC A continuacin se calcula un bit de paridad para cada columna y se crea una nueva fila de ocho bits, que son los bits de paridad de todo el bloque. Observe que el primer bit de paridad de la quinta fila se calcula basndose en todos los primeros bits. El segundo bit de paridad se calcula basndose en los segundos bits, etc. A continuacin se aaden los ocho bits de paridad a los datos originales y se envan al receptor. Ejemplo 4.10 Suponga que se enva el siguiente bloque:

46 Teora de las telecomunicaciones

10101001

00111001

11011101

11100111

10101010 (LRC)

Sin embargo, hay una rfaga de ruido de longitud ocho y algunos bits se corrompen (en itlica). 10100011 10001001 11011101 11100111 10101010 (LRC)

Cuando el receptor comprueba el LRC, algunos de los bits no siguen la regla de paridad par y se descarta todo el bloque (los bits de LRC que no coinciden se muestran en negrita). 10100011 10001001 11011101 11100111 10101010 (LRC recibido) 00010000 (LRC recalculado)

Prestaciones La LRC incrementa la probabilidad de detectar errores de rfaga. Como se ve en el ejemplo anterior, una LRC de n bits puede detectar fcilmente un error de rfaga de n bits. Un error de rfaga de ms de n bits tiene tambin grandes posibilidades de ser detectado por la LRC. Sin embargo, hay un patrn de errores que sigue sin ser detectado. Si se daan dos bits de una unidad de datos y se daan otros dos bits de otra unidad de datos que estn exactamente en la misma posicin, el comprobador de LRC no detectar un error. Por ejemplo, considere las dos unidades de datos siguientes: 11110000 y 11000011. Si cambian el primer y el ltimo bit de cada uno de ellos, haciendo que las unidades de datos sean 01110001 y 01000010, no se pueden detectar los errores usando LRC. 4.5.3 Verificacin de redundancia cclica (CRC) La tercera y ms potente tcnica de verificacin de redundancia es la verificacin de redundancia cclica (CRC). A diferencia de VRC y LRC, que se basan en la suma, la CRC se basa en la divisin binaria. Con la CRC, en lugar de sumar los bits juntos para conseguir una paridad determinada, se aade una secuencia de bits redundantes, denominados CRC o residuo CRC, al final de la unidad de datos de forma que los datos resultantes sean divisibles exactamente por un nmero binario predeterminado. En el destino, la unidad de datos que se recibe es dividida por este mismo nmero. Si en este paso no hay residuo, se asume que la unidad de datos es intacta y se acepta. La existencia de un residuo indica que la unidad de datos ha sufrido daos durante el trnsito y que debe ser rechazada. Los bits de redundancia usados en la CRC se obtienen dividiendo la unidad de datos por un divisor determinado; el residuo es la CRC. Para que sea vlida, una CRC debe tener dos cualidades: debe tener exactamente un bit menos que el divisor y aadirlo al final de la tira de datos debe hacer que el resultado sea exactamente divisible por el divisor.

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 47 Tanto la teora como la aplicacin de la deteccin de error con CRC son inmediatas. Su nica complejidad es la obtencin de la CRC. Comenzaremos con una introduccin para clarificar este proceso e iremos aadiendo complejidad a medida que se avanza. La figura 4.48 muestra un esquema con los tres pasos bsicos. 1. En primer lugar, se aade una tira de n ceros a la unidad de datos. El nmero n es uno menos que el nmero de bits en el divisor predefinido, que tiene n + 1 bits. 2. En segundo lugar, la nueva unidad de datos se divide por el divisor usando un proceso denominado divisin binaria. El residuo resultante de esta divisin es la CRC. 3. En tercer lugar, la CRC de n bits obtenida en el paso 2 sustituye a los ceros aadidos al final de la unidad de datos. Observe que la CRC puede estar formada por ceros.

Figura 4.48 Generador y comprobador de CRC La unidad de datos llega al receptor en primer lugar, seguida por la CRC. El receptor trata toda la tira como una unidad y la divide por el mismo divisor que se us para hallar el residuo de la CRC. Si la tira llega sin error, el comprobador de CRC obtiene un residuo 0 y la unidad de datos se acepta. Si la tira ha cambiado durante la transmisin, la divisin "arroja un residuo no nulo y la unidad de datos no se acepta. El generador de la CRC Un generador de la CRC usa divisin mdulo 2. La figura 4.49 muestra este proceso. En el primer paso, el divisor de cuatro bits se resta de los primeros cuatro bits del dividendo. Cada bit del divisor se resta del bit correspondiente del dividendo sin afectar al bit que hay a continuacin. En el ejemplo, el divisor 1101 se resta de los cuatro primeros bits del dividendo, 1001, arrojando 100 (el 0 inicial del residuo se descarta). A continuacin se arrastra el siguiente bit sin usar del dividendo para hacer que el nmero de bits del residuo sea igual al nmero de bits del divisor. Por tanto, el paso siguiente es 1000 - 1101, lo que arroja 101, continuando el proceso de esta misma forma.

48 Teora de las telecomunicaciones

Figura 4.49 Divisin binaria en un generador de CRC En este proceso, el divisor siempre comienza con 1; el divisor se resta de una porcin de la divisin dividendo/residuo anterior que sea igual en longitud; el divisor solamente se puede restar de las divisiones dividendo/residuo cuyo bit ms a la izquierda es 1. Siempre que el bit ms a la izquierda de la divisin dividendo/residuo es 0, una tira de ceros de la misma longitud que el divisor reemplaza al divisor en ese paso del proceso. Por ejemplo, si el divisor tiene cuatro bits, se sustituye por cuatro ceros. (Recuerde que estamos trabajando con patrones de bits, no con valores cuantitativos; 0000 no es lo mismo que 0.) Esta restriccin significa que, en cualquier paso, la resta ms a la izquierda ser 0 - 0 o 1 - 1, ambas igual a 0. Por tanto, despus de la resta, el bit ms a la izquierda del residuo ser siempre 0, por lo que se descarta, y se arrastra el siguiente bit sin usar del dividendo para completar el residuo. Observe que nicamente se descarta el primer bit del residuo: si el segundo bit es tambin 0, se mantiene, y el siguiente paso de la divisin dividendo/residuo comenzar con un 0. Este proceso se repite hasta que se ha utilizado todo el dividendo. El comprobador de CRC Un comprobador de CRC funciona igual que el generador. Despus de recibir los datos y la CRC, hace la siguiente divisin mdulo 2. Si todo el residuo son ceros, la CRC se descarta

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 49 y se aceptan los datos; en cualquier otro caso, el flujo de bits recibido se descarta y se retransmiten los datos. La figura 4.50 muestra el proceso de divisin en el receptor. Se asume que no hay error. Por tanto, todo el residuo son ceros y se aceptan los datos.

Figura 4.50 Divisin binaria en el comprobador de CRC Polinomios El generador de la CRC (el divisor) no se suele representar a menudo como una tira de unos y ceros, sino como un polinomio algebraico (vase la figura 4.51). El formato polinomial es til por dos razones: es corto y se puede usar para demostrar conceptos matemticamente (lo que est fuera del mbito de este libro).

Figura 4.51 Un polinomio La relacin de un polinomio con su correspondiente representacin binaria se muestra en la figura 4.52.

50 Teora de las telecomunicaciones

Figura 4.52 Un polinomio que representa un divisor Se debera seleccionar un polinomio que tenga al menos las siguientes propiedades: No debera ser divisible por x. Debera ser divisible por (x + 1).

La primera condicin garantiza que se pueden detectar todos los errores de rfaga de una longitud igual al grado del polinomio. La segunda condicin garantiza que se detectan todos los errores de rfaga que afectan a un nmero impar de bits (la demostracin est fuera del mbito de este libro). Ejemplo 4.11 Es obvio que no se puede elegir x (binario 10) o x2 + x (binario 110) como polinomio porque ambos son divisibles por x. Sin embargo, se puede elegir x +1 (binario 11) porque no es divisible por x, pero es divisible por x + 1. Tambin se puede elegir x2 +1 (binario 101) porque es divisible por x + 1 (divisin binaria). En la figura 4.53 se muestran los polinomios estndares usados por los protocolos ms populares para la generacin de CRC. Los nmeros 12, 16 y 32 s refieren al tamao del residuo CRC. Los divisores CRC son 13, 17 y 33 bits respectivamente. Prestaciones

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 51 CRC es un mtodo de deteccin de errores muy efectivo. Si se elige el divisor de acuerdo a las reglas mencionadas anteriormente, 1. CRC puede detectar todos los errores de rfaga que afectan a un nmero impar de bits. 2. CRC puede detectar todos los errores de rfaga de longitud menor que o igual que el grado del polinomio. 3. CRC puede detectar con probabilidad muy alta errores de rfaga con longitud mayor que el grado del polinomio.

Figura 4.53 Polinomios normalizados Ejemplo 4.12 El CRC-12 (x12 + x11 + x 3 + x + l), que tiene un grado de 12, detectar todos los errores de rfaga que afectan a un nmero impar de bits, todos los errores de rfaga con una longitud menor o igual que 12 y detectar el 99.97 % de errores de rfaga con longitud mayor o igual a 12.

4.6 Correccin de errores


Se han desarrollado dos estrategias principales para manejar los errores. Una es incluir suficiente informacin redundante en cada bloque de datos transmitido para que el receptor pueda deducir lo que debi ser el carcter transmitido. La otra estrategia es incluir slo suficiente redundancia para permitir que el receptor sepa que ha ocurrido un error (pero no qu error) y entonces solicite una retransmisin. La primera estrategia utiliza cdigos de correccin de errores; la segunda usa cdigos de deteccin de errores. El uso de cdigos de correccin de errores usualmente se conoce como correccin de errores hacia adelante. Cada una de estas tcnicas ocupa un nicho ecolgico diferente. En los canales que son altamente confiables, como los de fibra, es ms econmico utilizar un cdigo de deteccin de errores y simplemente retransmitir los bloques defectuosos que surgen ocasionalmente. Sin embargo, en los canales que causan muchos errores, como los enlaces inalmbricos, es mejor agregar la redundancia suficiente a cada bloque para que el receptor pueda descubrir cul era el bloque original transmitido, en lugar de confiar en una retransmisin, que tambin podra tener errores.

52 Teora de las telecomunicaciones En teora, es posible corregir cualquier error automticamente en un cdigo binario. Sin embargo, los cdigos correctores de errores son ms sofisticados que los cdigos detectores de errores y necesitan ms bits de redundancia. El nmero de bits necesarios para corregir un error de varios bits o un error de rfaga es tan alto que en la mayora de los casos su uso no resulta eficiente. Por esta razn, la mayora de la correccin se limita a errores de uno, dos o tres bits. Para entender la manera en que pueden manejarse los errores, es necesario estudiar de cerca lo que es en realidad un error. Por lo general, una trama consiste en m bits de datos (es decir, de mensaje) y r bits redundantes o de verificacin. Sea la longitud total n (es decir, n = m + r). A una unidad de n bits que contiene datos y bits de verificacin se le conoce como palabra codificada (codeword) de n bits. Dadas dos palabras codificadas cualesquiera, digamos 10001001 y 10110001, es posible determinar cuntos bits correspondientes difieren. En este caso, difieren tres bits. Para determinar la cantidad de bits diferentes, basta aplicar un OR exclusivo a las dos palabras codificadas y contar la cantidad de bits 1 en el resultado, por ejemplo: 10001001 10110001 00111000 La cantidad de posiciones de bits en la que difieren dos palabras codificadas se llama distancia de Hamming. Su significado es que, si dos palabras codificadas estn separadas una distancia de Hamming d, se requerirn d errores de un bit para convertir una en la otra. En la mayora de las aplicaciones de transmisin de datos, todos los 2m mensajes de datos posibles son legales, pero debido a la manera en que se calculan los bits de verificacin no se usan todas las 2n palabras codificadas posibles. Dado el algoritmo de clculo de los bits de verificacin, es posible construir una lista completa de palabras codificadas legales y encontrar, en esta lista, las dos palabras codificadas cuya distancia de Hamming es mnima. sta es la distancia de Hamming de todo el cdigo. Las propiedades de deteccin y correccin de errores de un cdigo dependen de su distancia de Hamming. Para detectar d errores se necesita un cdigo con distancia d + 1, pues con tal cdigo no hay manera de que d errores de un bit puedan cambiar una palabra codificada vlida a otra Cuando el receptor ve una palabra codificada no vlida, sabe que ha ocurrido un error de transmisin. De manera similar, para corregir d errores se necesita un cdigo de distancia 2d + 1, pues as las palabras codificadas legales estn tan separadas que, aun con d cambios, la palabra codificada original sigue estando ms cercana que cualquier otra palabra codificada, por lo que puede determinarse de manera nica. Como ejemplo sencillo de cdigo de deteccin de errores, considere un cdigo en el que se agrega un solo bit de paridad a los datos. Este bit se escoge de manera que la cantidad de bits 1 en la palabra cdigo sea par (o impar). Por ejemplo, cuando se enva 1011010 con paridad par, se agrega un bit al final, y se vuelve 10110100. Con paridad impar, 1011010 se vuelve 10110101. Un cdigo con un solo bit de paridad tiene una distancia de 2, pues

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 53 cualquier error de un bit produce una palabra codificada con la paridad equivocada. Este sistema puede usarse para detectar errores individuales. Ejemplo 4.13 Como ejemplo sencillo de cdigo de correccin de errores, considere un cdigo con slo cuatro palabras codificadas vlidas: 0000000000, 0000011111, 1111100000 y 1111111111

Este cdigo tiene una distancia de 5, lo que significa que puede corregir errores dobles. Si llega la palabra codificada 0000000111, el receptor sabe que el original debi ser 0000011111. Sin embargo, si un error triple cambia 0000000000 a 0000000111, el error no se corregir de manera adecuada. Bits de redundancia Imagine que deseamos disear un cdigo con m bits de mensaje y r bits de verificacin que permitir la correccin de todos los errores individuales. Cada uno de los 2m mensajes legales tiene n palabras codificadas ilegales a una distancia 1 de l. stas se forman invirtiendo en forma sistemtica cada uno de los n bits de la palabra codificada de n bits que la forman. Por lo tanto, cada uno de los 2m mensajes legales requiere n + 1 patrones de bits dedicados a l. Dado que la cantidad de patrones de bits es 2n, debemos tener (n + 1)2m < 2n. Usando n = m + r, este requisito se vuelve (m + r + 1) < 2r. Dado m, esto impone un lmite inferior a la cantidad de bits de verificacin necesarios para corregir errores individuales.

Figura 4.54 Bits de datos y de redundancia Visto desde otra forma, para calcular el nmero de bits de redundancia (r) necesarios para corregir un nmero de bits determinado (m), es necesario encontrar una relacin entre m y r. La figura 4.54 muestra m bits de datos con r bits de redundancia aadidos. La longitud del cdigo resultante es m+r. Si el nmero total de bits en una unidad transmisible es m+r, entonces r debe ser capaz de indicar al menos m+r+1 estados distintos. De todos ellos, un estado significa que no hay error y m+r estados indican la existencia de un error en cualquiera de las m+r posiciones. Por tanto, es necesario descubrir m+r+1 estados con r bits; y r bits pueden indicar 2r estados distintos. Por tanto, 2r debe ser igual o mayor que m+r+1:

54 Teora de las telecomunicaciones

2r

m+r+1

El valor de r se puede determinar despejando el valor de m (la longitud original de la unidad de datos a transmitir). Por ejemplo, si el valor de m es 7 (como en el cdigo ASCII de siete bits), el valor ms pequeo de r que puede satisfacer esta ecuacin es 4: 24 7+4+1

La tabla siguiente muestra algunos valores posibles de m y sus correspondientes valores r. Relacin entre bits de datos y de redundancia Nmero de bits de datos (m) 1 2 3 4 5 6 7 Nmero de bits de redundancia (r) 2 3 3 3 4 4 4 Bits totales (m+r) 3 5 6 7 9 10 11

4.6.1 Cdigo Hamming Hasta ahora, hemos examinado el nmero de bits necesarios para cubrir todos los posibles estados de error de bit de una transmisin. Pero cmo se manipulan estos bits para descubrir en qu estado se ha producido el error? Una tcnica desarrollada por R. W. Hamming proporciona una solucin prctica. Posicin de los bits de redundancia El cdigo Hamming se puede aplicar a unidades de datos de cualquier longitud y usa la relacin entre bits de datos y bits de redundancia mostrado anteriormente. Por ejemplo, un cdigo ASCII de siete bits necesita cuatro bits de redundancia que se pueden aadir al final de la unidad de datos o intercalar con los bits de datos originales. En la figura 4.55, estos bits se ponen en las posiciones 1, 2, 4 y 8 (las posiciones en la secuencia de 11 bits que son potencias de 2). Para mayor claridad en los ejemplos que se muestran a continuacin, nos referiremos a estos bits como r , r2, r4 y r8. En el cdigo Hamming cada bit r es el bit de VRC para una combinacin de bits de datos: r1 es el bit VRC para una combinacin de bits de datos; r2 es el bit VRC para otra combinacin de bits de datos, etc. Las combinaciones usadas para calcular cada uno de los cuatro valores de r para una secuencia de datos de siete bits son las siguientes:

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 55

r 1: bits 1, 3, 5, 7, 9, 11 r 2: bits 2, 3, 6, 7, 10, 11 r 4: bits 4, 5, 6, 7 r 8: bits 8, 9, 10, 11 Cada bit de datos se puede incluir en ms de un clculo de VRC. Por ejemplo, en las secuencias de arriba, cada uno de los bits de datos originales se incluye en, al menos, dos conjuntos, mientras que los bits r se incluyen solamente en uno. Para ver el patrn subyacente detrs de esta estrategia, observe la representacin binaria de cada posicin de bit. El bit que calcula r1 se calcula usando todas las posiciones de bits cuya representacin binaria incluye un 1 ms a la derecha. El bit r2 se calcula usando todas las posiciones de bits con un 1 en la segunda posicin, etc. (vase la figura 4.56).

Figura 4.55 Posiciones de los bits de redundancia en el cdigo Hamming Clculo de los valores de r La figura 4.57 muestra una implementacin de cdigo Hamming para un carcter ASCII. En el primer paso, se sita cada bit del carcter original en su posicin apropiada dentro de la unidad de 11 bits. En los pasos siguientes, se calculan las "paridades pares para las distintas combinaciones de bits. El valor de paridad de cada combinacin es el valor del bit r correspondiente. Por ejemplo, el valor de r; se calcula para proporcionar paridad par para una combinacin de los bits 3, 5, 7, 9 y 11. El valor de r2 se calcula para proporcionar paridad par con los bits 3, 6, 7, 10 y 11, y as hasta el final. El cdigo final de 11 bits se enva a travs de la lnea de transmisin. Deteccin y correccin de errores Imagine ahora que cuando se recibe la transmisin, el bit nmero 7 ha cambiado de 1 a 0 (vase la figura 4.58). El receptor toma los datos y recalcula cuatro nuevos VRC usando el mismo conjunto de bits usados por el emisor ms el bit de paridad relevante (r) de cada conjunto (vase la Figura 9.21). A continuacin reensambla los nuevos valores de paridad en un nmero binario siguiendo el orden de la posicin de r (r 8, r 4, r2 r 1). En el ejemplo, este paso proporciona el nmero binario 0111 (7 en decimal), que es la posicin precisa del bit con error. Una vez que se ha identificado el bit, el receptor puede invertir su valor y corregir el error.

56 Teora de las telecomunicaciones

Figura 4.56 Clculo de los bits de redundancia

Captulo 4 Medios de transmisin y perturbaciones 57 Correccin de errores de rfaga Los cdigos de Hamming slo pueden corregir errores individuales. Sin embargo, hay un truco que puede servir para que los cdigos de Hamming corrijan errores de rfaga. Se dispone como matriz una secuencia de k palabras codificadas consecutivas, con una palabra codificada por fila. Normalmente se transmitira una palabra codificada a la vez, de izquierda a derecha. Para corregir los errores en rfaga, los datos deben transmitirse una columna a la vez, comenzando por la columna del extremo izquierdo. Cuando todos los bits k han sido enviados, se enva la segunda columna y as sucesivamente. Cuando la trama llega al receptor, la matriz se reconstruye, una columna a la vez. Si ocurre un error en rfaga de longitud k, cuando mucho se habr afectado 1 bit de b cada una de las k palabras codificadas; sin embargo, el cdigo de Hamming puede corregir un error po palabra codificada, as que puede restaurarse la totalidad del bloque. Este mtodo usa kr bits de verificacin para inmunizar bloques de km bits de datos contra un solo error en rfaga de longitud k o menos.

Figura 4.57 Ejemplo del clculo de un bit de redundancia

58 Teora de las telecomunicaciones

Figura 4.58 Error de bit

Figura 4.59 Deteccin de errores usando cdigo Hamming

Você também pode gostar