Você está na página 1de 12

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO DE TABIQUERIA VIDRIADA Y DE ALUMINIO.

Ampliacin de Campamento Iris fase II, III y Montaje de Mdulos

Cdigo: PSI-PTS-033 Rev. 01 Pgina 1 de 12 Fecha: Septiembre 2011

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO TRABAJO SEGURO DE TABIQUERIA VIDRIADA Y DE ALUMINIO PSI-PTS-033

Realizado por: Patricio Abarca Jefe de obra

Asesorado por: Sebastin Almonte S. APR Firma:

Revisado por: Ademir Marn Iriarte Adm. Contrato Firma:

Revisado por: Eduardo Plasencia ITO APR SQM Firma:

Aprobado por: Jefe /ITO Proyecto SQM Firma:

Firma:

Fecha: Septiembre 2011

Fecha: Septiembre 2011

Fecha: Septiembre 2011

Fecha: Septiembre 2011

Fecha: Septiembre 2011

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO DE TABIQUERIA VIDRIADA Y DE ALUMINIO.


Ampliacin de Campamento Iris fase II, III y Montaje de Mdulos

Cdigo: PSI-PTS-033 Rev. 01 Pgina 2 de 12 Fecha: Septiembre 2011

1. Propsito y aplicacin Determinar los pasos secunciales de operacin con el propsito de evitar la ocurrencia de accidentes con daos a la salud de las personas, al medio ambiente y daos materiales durante su actividad. 2. Responsabilidades. Del Administrador: Es responsable de proveer todos los recursos necesarios que permitan que este procedimiento se cumpla en un 100%, con el fin de prevenir accidentes. Del Supervisor: Es el responsable de hacer cumplir el procedimiento al personal propio o de apoyo a cargo del trabajo, deber analizar, difundir, instruir y controlar los riesgos elctricos y operacionales en forma estricta. Del Trabajador: Cumplir con todo lo establecido en el presente procedimiento. Del Prevencionista: Verificar y controlar en terreno el cumplimiento de este procedimiento. 3. Equipos Elementos de Proteccin Personal (EPP) bsicos: a) b) c) d) e) Casco de Seguridad. Lentes de Seguridad. Calzado de Seguridad. Guantes de Cabritilla. Ropa Protectora.

Materiales y equipos de apoyo a) Camion mixer b) betonera

Mantencin de Equipos y/o Elementos de Proteccin Personal:

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO DE TABIQUERIA VIDRIADA Y DE ALUMINIO.


Ampliacin de Campamento Iris fase II, III y Montaje de Mdulos

Cdigo: PSI-PTS-033 Rev. 01 Pgina 3 de 12 Fecha: Septiembre 2011

a) El equipo de proteccin personal no deber ser alterado de manera alguna. b) Los trabajadores debern inspeccionar personalmente su equipo de proteccin personal, para asegurarse que est en buenas condiciones de uso. Ante cualquier duda deber consultar con su supervisor. 4.- Impacto al Medio Ambiente. Al trmino de la labor se debe dejar en buenas condiciones el rea de trabajo, retirar toda los restos de hormign y destinarlo al lugar autorizado. 5.- Descripcin de la actividad. En primer lugar el supervisor directo realiza una charla de seguridad relacionada con los riesgos asociados a la actividad, posteriormente se realiza el HCR entre todos los involucrados, se procede a aislar el rea de trabajo (conos), De la Planificacin de Trabajo. Se debe identificar y definir, reas de trabajo, tipo y cantidad de maquinaria, equipos, herramientas y personal necesario para la actividad o tarea. Se debe definir los conocimientos mnimos que deben poseer los trabajadores que realicen trabajos, como adems de las competencias que debe tener para el desarrollo de cada actividad. Se deben establecer los procedimientos, anlisis y documentos que se utilizaran para el control operacional, de acuerdo a los resultados obtenidos en Inventarios Crticos. Se debe disponer y exigir los Elemento de Proteccin Personal aplicables de acuerdo a los riesgos inherentes de la actividad a desarrollar. El plan de emergencia debe considerar un plan de accin operativo en caso de que ocurra un incidente de acuerdo al tipo de actividad a desarrollar.

Requisitos de las reas de Trabajo.

Toda rea de trabajo debe encontrarse delimitada mediante barreras duras, mviles u
conos de seguridad.

El rea debe contar con iluminacin satisfactoria para la realizacin de la actividad. Antes de comenzar el trabajo, se debe solicitar la AUTORIZACION DE INGRESO AL
AREA, PERMISO, confeccin del ART (Anlisis de Riesgos del Trabajo) y HCR (Hoja de Control de Riesgos) correspondiente para la actividad, considerando las interferencias, con

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO DE TABIQUERIA VIDRIADA Y DE ALUMINIO.


Ampliacin de Campamento Iris fase II, III y Montaje de Mdulos

Cdigo: PSI-PTS-033 Rev. 01 Pgina 4 de 12 Fecha: Septiembre 2011

maquinas, personas, instalaciones, equipos y aspectos ambientales relacionados, debiendo duplicar las medidas de control necesarias. Toda herramienta, maquina o equipo debe contar con especificaciones tcnicas y de seguridad, las que deben ser conocidas por el operador. Estas especificaciones deben encontrarse en espaol. Se debe establecer un lugar especifico para la mantencin de herramientas, equipos y maquinas, adems debe contar con los medios necesarios para la realizacin de reparaciones en terreno que no puedan ser llevadas al lugar definido para estos casos. Las maquinas y equipos, deben contar con la documentacin al da y las certificaciones que se requieran.

Requisitos de los trabajadores.

Todos los trabajadores, deben estar medicamente certificados por un organismo


competente mediante un examen pre ocupacional, que tenga como resultado la aprobacin para el trabajo a ejecutar.

Si el trabajador ingiere medicamento que pueda interferir en su trabajo, como perdida de reaccin, debe dar aviso a su jefatura directa para seguir el conducto regular. Queda prohbo a todo operador la ingesta de alcohol y/o drogas.

El trabajador tiene la obligacin de informar cualquier desperfecto que presente cualquier


equipo o herramienta, sin importar su criticidad de uso.

El trabajador debe tomar todas las medidas de control necesarias para la realizacin del

trabajo, considerando, normas, estndares, procedimientos, personas, instalaciones, maquinas, equipos y medio ambiente, quedando registrado en el respectivo ART y HCR de la actividad.

Modo Operativo. Recepcin de materiales prefabricados, marcos y correderas de aluminio con cristales incluidos revisin de los elementos que no estn daados, golpeados o torcidos y que no existan cristales quebrados. Revisin que los elementos funciones tales como correderas, quincallera, pestillos, etc. Instalacin de elementos en los rasgos definidos y trazados. Fijacin de los marcos a los costados mediante el empleo de tornillos y tarugos definidos por el personal especializado en la tarea. Los cuales son colocados en los marcos de los tabiques. Los elementos que se utilizan para la colocacin de las tabiqueras es un taladro con puntas en cruz o de paleta segn el rosca latas que se utiliza , esta herramienta deber tener una revisin visual del buen funcionamiento como as de

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO DE TABIQUERIA VIDRIADA Y DE ALUMINIO.


Ampliacin de Campamento Iris fase II, III y Montaje de Mdulos

Cdigo: PSI-PTS-033 Rev. 01 Pgina 5 de 12 Fecha: Septiembre 2011

las brocas a utilizar , que estn en buen estado y sea para el elemento en la cual se va a usar , como ser para hormign o para metal , por lo cual tendr que seleccionar para que material se va a usar, si es para concreto tendr que usarse como roto martillo y si es para metal se deber usar como taladro. El transporte hasta la obra es un camin de transporte, y la descarga del camin se realiza en forma manual con la utilizacin de ayudantes, el traslado de dichas tabiqueras hasta el lugar de colocacin es tambin manual con la utilizacin de ayudantes., Una vez colocadas la tabiqueras son selladas mediante silicona ya sea transparente o de color segn el lugar donde se coloquen. Dichas tabiqueras ya sean de aluminio o vidriadas, son instaladas por maestros especializados en el tema con la experiencia suficiente para dejar un trabajo bien realizado. 6. ANALISIS DE RIESGOS

ETAPAS DEL TRABAJO A) Planificacin del Trabajo. 1.


Presentar Permiso de Ingreso al rea para la planificacin y ejecucin de la actividad. 1.1

RIESGOS / IMPACTOS

MEDIDAS PREVENTIVAS

Fallas operacionales por descoordinacin de actividades e intervencin de reas sin autorizacin.

1.1.1 1.1.2 1.1.3

Emitir Permiso de Ingreso al rea y solicitar autorizacin. El Supervisor responsable deber planificar y analizar la actividad a desarrollar a travs de la confeccin del Anlisis de Riesgos del Trabajo ART y la Hoja de Control de Riesgos HCR. El supervisor responsable deber confeccionar los Permisos de Trabajo Especifico que apliquen. El supervisor responsable de los trabajos deber definir con exactitud los EPP aplicables segn la actividad a realizar, adems, deber verificar el buen estado de conservacin de los EPP, dejando respaldo de dicha actividad.

1.1.4

2.

Definir, reunir y verificar los Elementos y/o Equipo de Proteccin Personal (EPP) aplicables a la actividad.

2.1

EPP inadecuados y en mal estado.

2.1.2

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO DE TABIQUERIA VIDRIADA Y DE ALUMINIO.


Ampliacin de Campamento Iris fase II, III y Montaje de Mdulos

Cdigo: PSI-PTS-033 Rev. 01 Pgina 6 de 12 Fecha: Septiembre 2011

ETAPAS DEL TRABAJO A) Planificacin del Trabajo.

RIESGOS / IMPACTOS

MEDIDAS PREVENTIVAS

3.

Definir, reunir y verificar los Equipos y Herramientas

3.1

Equipos y herramientas inadecuadas y en mal estado.

3.1.1

El supervisor responsable del trabajo, debe verificar que los equipos y herramientas estn en buen estado de conservacin y con el color correspondiste de codificacin, dejando respaldo de dicha verificacin.

4.

Verificacin del rea de trabajo.

4.1

rea y vas de transito y evacuacin obstruida y presencia de material combustible.

4.1.1

El supervisor responsable del trabajo deber verificar que el rea se encuentre ordenada, vas de desplazamiento y evacuacin despejadas y el rea libre de material combustible. El rea debe contar con iluminacin satisfactoria para la realizacin de la actividad.

4.2

Iluminacin deficiente.

4.2.1

ETAPAS DEL TRABAJO B) Intervencin al rea de Trabajo. 1.


Capacitacin e instruccin al personal sobre el trabajo a realizar. 1.1

RIESGOS / IMPACTOS

MEDIDAS PREVENTIVAS

No saber desarrollar el trabajo.

1.1.1

El Supervisor responsable de la actividad deber capacitar e instruir de los Procedimientos de Trabajo Seguro aplicables, dando cumplimiento al ODI.

1.2

No saber cmo actuar y a donde trasladarse en caso de Emergencia.

1.1.2

El Supervisor responsable deber planificar y analizar la actividad a desarrollar a travs de la confeccin y difusin del Anlisis de Riesgos del Trabajo ART y la Hoja de Control de Riesgos HCR. El Supervisor responsable deber instruir a todo el personal

1.2.1

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO DE TABIQUERIA VIDRIADA Y DE ALUMINIO.


Ampliacin de Campamento Iris fase II, III y Montaje de Mdulos

Cdigo: PSI-PTS-033 Rev. 01 Pgina 7 de 12 Fecha: Septiembre 2011

ETAPAS DEL TRABAJO B) Intervencin al rea de Trabajo.

RIESGOS / IMPACTOS

MEDIDAS PREVENTIVAS

involucrado sobre el Plan de Emergencia, Planes de Accin y Puntos de Encuentro de Emergencia (PEE) para las distintas contingencias del rea en donde se realizara la actividad. 1.2.2 Todo el personal debe recibir la instruccin en el manejo de los equipos de control de incendios (uso del extintor) Solo se debe transitar por vas de circulacin autorizadas, respetando la sealtica y restricciones de acceso del rea. Mantener reas, vas de circulacin y evacuacin limpias y ordenadas libres de obstculos.

2.

Ingreso al rea de trabajo y traslado de equipos, herramientas y materiales.

2.1

Ingresar a autorizadas.

reas

no

2.1.1

2.2

Cadas al mismo nivel.

2.2.1

2.3

Sobreesfuerzo.

2.3.1

Para el manejo manual de materiales se deber utilizar la siguiente metodologa: a) Posicin correcta de los pies. b) Espalda recta. c) Meter la barbilla d) Agarre palmar e) Brazos pegados al cuerpo f) Uso del peso del cuerpo. Si la manipulacin manual es inevitable y las ayudas mecnicas no pueden usarse, no se permitir que se opere con cargas superiores a 50 kilogramos (Ley 20.001 Carga Mxima Art. 211-H). Toda rea de trabajo debe encontrarse delimitada mediante barreras duras, mviles u conos de seguridad, aislando la lnea de fuego. Aislar el sector de trabajo y utilizar herramientas adecuadas, evitando as que objetos caigan y daen a

2.3.2

3.

Delimitacin del rea de trabajo.

3.1

Golpes por cadas de materiales en nivel superior, cadas del mismo nivel, Contacto con partculas en proyeccin por ingreso de personal no autorizado.

3.1.1

3.1.2

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO DE TABIQUERIA VIDRIADA Y DE ALUMINIO.


Ampliacin de Campamento Iris fase II, III y Montaje de Mdulos

Cdigo: PSI-PTS-033 Rev. 01 Pgina 8 de 12 Fecha: Septiembre 2011

ETAPAS DEL TRABAJO B) Intervencin al rea de Trabajo.

RIESGOS / IMPACTOS

MEDIDAS PREVENTIVAS

otras personas.

ETAPAS DEL TRABAJO C) Ejecucin de la Actividad. 1.


Colocacin de tabiquera aluminio y vidriada de 1.1

RIESGOS / IMPACTOS

MEDIDAS PREVENTIVAS

Golpeado Por

1.1.1.

El supervisor responsable del trabajo, debe verificar que todas las herramientas estn en buen estado de conservacin y con el color correspondiste de codificacin, se debe dejar respaldo de dicha verificacin. (Cdigo de Colores). Uso especifico Cabritilla. Planificacin actividad. Guantes de de la

1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5

previa

Los materiales de tabiqueria debe estar de forma secuencial y agrupada. Las herramientas confeccionadas artesanalmente (hechizas) o con modificaciones artesanales no se pueden usar sern retiradas de forma inmediata en caso que se encuentren en terreno.

1.2

Corte/ herida punzante

1.2.1 Verificar previa de vidrios de tabiquera, la cual se deben manipular de forma correcta, chequear vidrios rotos y disponer en lugares destinados. Uso de guante de cabritilla en la manipulacin de vidrio y en la actividad. El transporte de material con carretilla para evitar el sobreesfuerzo. Para el manejo manual de tabiquera se deber utilizar la siguiente metodologa: a) Posicin correcta de los pies.

1.2.2 1.3 Sobreesfuerzo 1.3.1

1.3.2

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO DE TABIQUERIA VIDRIADA Y DE ALUMINIO.


Ampliacin de Campamento Iris fase II, III y Montaje de Mdulos

Cdigo: PSI-PTS-033 Rev. 01 Pgina 9 de 12 Fecha: Septiembre 2011

ETAPAS DEL TRABAJO C) Ejecucin de la Actividad.

RIESGOS / IMPACTOS

MEDIDAS PREVENTIVAS

b) c) d) e) f)

Espalda recta. Meter la barbilla Agarre palmar Brazos pegados al cuerpo Uso del peso del cuerpo.

1.4

Cadas mismo/distinto nivel 1.4.1

Si la manipulacin manual es inevitable y las ayudas mecnicas no pueden usarse, no se permitir que se opere con cargas superiores a 50 kilogramos (Ley 20.001 Carga Mxima Art. 211-H). Correcta demarcacin del rea de trabajo, rea despejada y libre de obstculos. Verificar previa de vidrios de tabiquera, la cual se deben manipular de forma correcta, chequear vidrios rotos y disponer en lugares destinados. Uso obligatorio de guante de cabritilla para la manipulacin de vidrio. Uso obligatorio Bloqueador solar, lentes filtro UV, uso de coipa o gorro legionario. Consumo abundante de agua Rotacin de personal y pausas intermedias. Correcta demarcacin del rea de trabajo, rea despejada y libre de obstculos.

Trabajo en intemperie

2.1

Corte/ herida punzante

2.1.1

2.1.2 2.2 2.3 2.4 2.5 Exposicin a radiacin solar Deshidratacin Sobreesfuerzo Cada al mismo nivel 2.2.1 2.3.1 2.4.1 2.5.1

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO DE TABIQUERIA VIDRIADA Y DE ALUMINIO.


Ampliacin de Campamento Iris fase II, III y Montaje de Mdulos

Cdigo: PSI-PTS-033 Rev. 01 Pgina 10 de 12 Fecha: Septiembre 2011

ETAPAS DEL TRABAJO C) Ejecucin de la Actividad.

RIESGOS / IMPACTOS

MEDIDAS PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO DE TABIQUERIA VIDRIADA Y DE ALUMINIO.


Ampliacin de Campamento Iris fase II, III y Montaje de Mdulos

Cdigo: PSI-PTS-033 Rev. 01 Pgina 11 de 12 Fecha: Septiembre 2011

ETAPAS DEL TRABAJO C) Ejecucin de la Actividad.

RIESGOS / IMPACTOS

MEDIDAS PREVENTIVAS

ETAPAS DEL TRABAJO D) Termino de la Actividad. 1.


Trmino del trabajo y retiro del rea 1.1

RIESGOS / IMPACTOS

MEDIDAS PREVENTIVAS

No informar al jefe del rea del trmino de los trabajos y retiro del personal.

1.1.1

El supervisor responsable deber informar al jefe del rea del trmino de los trabajos y del retiro de los equipos y herramientas. El Supervisor responsable del trabajo, se preocupar de dejar el rea limpia y ordenada.

1.2

Dejar el rea desordenada.

sucia

1.2.1

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO DE TABIQUERIA VIDRIADA Y DE ALUMINIO.


Ampliacin de Campamento Iris fase II, III y Montaje de Mdulos

Cdigo: PSI-PTS-033 Rev. 01 Pgina 12 de 12 Fecha: Septiembre 2011

7.- Referencias

PSI-PTS-005 Uso seguro de taladro elctrico


8.- Control de cambios Rev. 0 Fecha 05 / 09/ 2011 Cambio Sin cambios

Você também pode gostar