Você está na página 1de 4

Apendicitis - Symptom

Overview Symptom Treatment Prevention All Information

Sntomas:
Los sntomas de la apendicitis pueden variar y puede ser difcil diagnosticarla en nios pequeos, ancianos y mujeres en edad frtil. El primer sntoma a menudo es el dolor alrededor del ombligo (ver: dolor abdominal). Este dolor inicialmente puede ser leve, pero se vuelve ms agudo y grave. Es posible que se presente inapetencia, nuseas, vmitos y fiebre baja. A medida que se incrementa la inflamacin en el apndice, el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apndice en un lugar llamado el punto de McBurney. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas despus del comienzo de la enfermedad. Si el apndice se abre (se rompe), usted puede tener menos dolor por un corto tiempo y puede sentirse mejor; sin embargo, una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal (una afeccin llamada peritonitis), el dolor empeora y su estado se agrava. El dolor puede empeorar al caminar o toser y es posible que usted prefiera quedarse quieto debido a que los movimientos sbitos le causan dolor. Los sntomas tardos abarcan:

Escalofros Estreimiento Diarrea Fiebre Inapetencia Nuseas Temblores Vmitos

Pruebas y exmenes:
Si usted tiene apendicitis, el dolor aumenta cuando el mdico presiona suavemente sobre el cuadrante inferior derecho del abdomen. Si tiene peritonitis, tocar el rea del vientre puede causar un espasmo muscular. Una exploracin rectal puede encontrar sensibilidad en el lado derecho del recto.

Los mdicos generalmente pueden diagnosticar la apendicitis por:


La descripcin que usted hace de los sntomas. El examen fsico. Las pruebas de laboratorio.

En algunos casos, se pueden necesitar otros exmenes, como:


Tomografa computarizada del abdomen Ecografa abdominal

Vista anterior de puntos de referencia anatmicos

El sistema digestivo

Apendicectoma - Serie

Qu es la apendicitis?

Por Dr. Ricardo Manuel Ordorica Flores Qu es la apendicitis? La apendicitis es la enfermedad que requiere de una operacin de urgencia ms frecuentemente en la edad peditrica. La identificacin rpida y el tratamiento oportuno han disminuido considerablemente sus complicaciones. Sin embargo, el diagnstico en los nios pequeos puede ser difcil; lo que permite que el cuadro progrese hacia la perforacin. Quin puede sufrir de apendicitis?

Todas las personas sin importar ni edad ni sexo. Sin embargo, la edad de presentacin ms comn es entre los siete a los 15 aos, solamente una pequea proporcin ocurre en menores de dos aos, aunque se han descrito casos en recin nacidos. Cules son los sntomas de una apendicitis? El sntoma principal es el dolor abdominal que se encuentra siempre, comienza generalmente en la parte superior del abdomen para ubicarse posteriormente en la parte inferior derecha del abdomen conocida como fosa ilaca, donde es persistente, constante, bien localizado y se acenta con el movimiento, la respiracin profunda, la tos o el estornudo. La nusea y el vmito son comunes, pero no se encuentran de modo constante. Los vmitos estn casi siempre presentes despus de haber comenzado el dolor; no son abundantes ni frecuentes y son ms raros en nios mayores que en los pequeos. Algunos enfermos tienen diarrea, pero sta es ms probable que sea un signo de inflamacin regional. Puede haber fiebre (hasta 39C) que aparece ms tarde que los dems signos. Qu estudios nos confirman la apendicitis? El examen de sangre muestra aumento de los glbulos blancos y constituye una ayuda diagnstica til, aun cuando puede faltar o ser menos evidente en el primer da de padecimiento o variar de acuerdo a la edad. El examen de orina es orientador si hay bacterias en la muestra, pero un apndice inflamado que yace sobre la vejiga, puede originar tambin este hallazgo. La radiografa simple de abdomen puede ser muy orientadora y el ultrasonido es confirmatorio cuando el apndice se ha perforado. Qu enfermedades pueden confundirse con la apendicitis? La gastroenteritis originada por bacterias como Yersenia y Salmonella, una invaginacin intestinal o una infeccin de vas urinarias pueden producir sntomas en el abdomen inferior derecho, altamente sugestivos de apendicitis. Muchas gastroenteritis originan dolor abdominal, que suele localizarse en la

parte media y baja del abdomen, empeoran con la alimentacin y pueden sugerir datos de irritacin, aunque existe fiebre precoz, cefalea y escalofros que van a favor de una infeccin sistmica que a un proceso localizado como es la apendicitis en su fase aguda. La neumona o infeccin pulmonar puede originar una irritacin abdominal inferior tan intensa que haga sospechar una apendicitis. La vulvovaginitis que se acompaa de flujo abundante y maloliente suele causar dolor abdominal que puede confundir al mdico. Cul es el tratamiento de la apendicitis? Es ms seguro operar que no operar, y la extirpacin ocasional de un apndice normal no indica un juicio quirrgico deficiente, porque se tiene duda diagnstica: como en el caso de la adolescente, en donde es frecuente la patologa ginecolgica, o en el nio que tom antibiticos o analgsicos. El diagnstico laparoscpico es de gran inters, es en efecto el mejor medio de llegar al diagnstico y poder resolverlo por la misma va al realizarse la apendicectoma. Despus de una apendicectoma sin complicaciones, los nios pueden empezar con lquidos a las pocas horas de la operacin, siguiendo con dieta ligera y uno o dos das despus con dieta normal. Cules son las complicaciones de apendicectoma? La complicacin ms importante es el absceso intra-abdominal y la ms frecuente es la infeccin de la herida, que se presentan cuando el diagnstico se retrasa. Pero stas pueden prevenirse con un reconocimiento rpido y la indicacin de una intervencin quirrgica en forma adecuada. Jefe de Ciruga Endoscpica del Hospital Infantil de Mxico "Federico Gmez" Si quiere consultar a algn pediatra del cuerpo mdico del Hospital Infantil de Mxico llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibir respuesta a sus dudas.

Você também pode gostar