Você está na página 1de 13

LABORATORI DE CIRCUITOS ELECTRICOS 2FUNDAMENTO TEHORICO GUIA DE LABORATORI 1 FUNDAMENTO TEHORICO INSTRUMENTOS DE MEDICION MULTMETROS ANALOGOS

De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletn de trabajo, probablemente el ms til sea el multmetro. Con un multmetro, analgico o digital, se pueden realizar mediciones de voltaje, corriente y resistencia, realizar pruebas de continuidad, etc. Para ello, todo lo que se necesita es colocar el selector en la posicin correcta.

Existen multmetros analgicos y multmetros digitales. Los multmetros analgicos son los mas comunes por su sencillez, portabilidad y tamao compacto. Adems son ms baratos que los multmetros digitales y resultan ms convenientes de emplear en ciertas situaciones, por ejemplo cuando es necesario medir cambios de voltaje o de corriente.

Los multmetros analgicos vienen en una gran variedad de formas tamaos y presentaciones. No obstante, la mayora tiene en comn los siguientes elementos.

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba. Escalas anlogas y aguja. Indican el valor numrico de la cantidad elctrica que se esta midiendo. Selector de funcin. Permite seleccionar la naturaleza de la medida, es decir si se trata de un voltaje o una corriente AC o DC, o simplemente una medicin de resistencia. Selector de rango. Permite seleccionar el rango de valores a ser medido. En la mayora de multmetros anlogos ,modernos, el selector de rangos y el selector de funcin estn integrados en un solo interruptor y, por tanto, las dos operaciones se hacen al tiempo. En general, todos los multmetros analgicos emplean una bobina mvil la cual se encarga de desplazar una aguja. El montaje fsico se conoce como cuadro mvil o

instrumento de DArsonval y consta de una bobina de alambre muy fino arrollada sobre un tambor que se encuentra montado entre los polos de un imn permanente, cuando circula una corriente directa a lo largo de la bobina, el campo magntico generado por el paso de la corriente directa a lo largo de la bobina, el campo magntico generado por el paso de la corriente interacta con el campo magntico del imn.

La fuerza resultante de esta interaccin provoca que el tambor gire y por consiguiente, desplace la aguja. La magnitud de la deflexin de la aguja es un indicador de la cantidad de corriente que circula por la bobina. Ms exactamente, la deflexin de la aguja es directamente proporcional a la cantidad de corriente que circula a lo largo de la bobina. Si se necesita una corriente de 100A para conseguir que la aguja se desplace hasta alcanzar el mximo valor de la escala, entonces una corriente de 50A producir un desplazamiento de la aguja igual a la mitad del desplazamiento mximo.

Los multmetros anlogos tienen normalmente una posicin de utilizacin. Esta ultima es generalmente horizontal, aunque existen excepciones donde la posicin podr ser vertical o con algn otro ngulo de inclinacin. El fabricante siempre indicar el ngulo de inclinacin a utilizar para realizar mediciones correctas.

Los multmetros anlogos se ofrecen generalmente con algunos accesorios que permiten la realizacin de mediciones especiales. Dos de los accesorios ms comunes son la pinza de medicin de corriente y la punta de alto voltaje. La pinza de medicin de corriente se coloca alrededor del alambre por el que circula la corriente cuyo valor quiere medirse, eliminando as el problema de tener que abrir el circuito. En este caso, es el campo magntico de la corriente el que se utiliza para medir el valor de esta. Este tipo de ampermetro solo es capaz de medir corriente alterna y se utiliza en general para medir la corriente de la lnea de alimentacin de 50 o 60Hz. Actualmente existen pinzas amperomtricas para ambas corrientes (son en general digitales y por efecto Hall)

La punta de alto voltaje se emplea para medir voltajes relativamente altos, superiores en muchos casos a 30kV. Bsicamente, se trata de una resistencia multiplicadora externa acoplada al voltmetro DC del instrumento. El valor de esta resistencia depende de la sensibilidad del equipo y del rango de medida. Por ejemplo, una punta de alto voltaje de 30kV para un instrumento de 20k/V y un rango de 1000V requiere una resistencia de 580M

MULTMETROS DIGITALES

Los multmetros digitales se caracterizan por poseer una pantalla numrica que da automticamente la lectura con punto decimal, polaridad y unidad (V, A o ). En general, los multmetros digitales ofrecen mejor exactitud y resolucin que los multmetros anlogos y son ms confiables y fciles de usar. Vienen en una gran variedad de presentaciones y, adems de voltaje, corriente y resistencia, en muchos casos pueden tambin medir frecuencia, capacitancia, inductancia otras cantidades elctricas.

Un multmetro digital tpico se compone bsicamente de una pantalla, una perilla selectora y los bornes para conectar la puntas de prueba. En muchos casos, la perilla selectora es sustituida por interruptores del tipo a presin (push-button).

La mayora de los fabricantes de multmetros digitales ofrecen una variedad de accesorios opcionales para sus instrumentos que extienden los rangos o la utilidad de los mismos. Entre estos accesorios figuran puntas de prueba de alto voltaje, puntas de medicin de corriente, dispositivos de medicin de luz, etc. La seleccin de los accesorios depende de sus necesidades de medicin particulares.

OSCILOSCOPIO DE RAYOS CATDICOS

El osciloscopio es bsicamente un dispositivo de visualizacin grfica que muestra seales elctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo. con el osciloscopio podemos realizar bsicamente esto: determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal. Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. Determinar que parte de la seal es DC y cual AC. Localizar averas n un circuito. Medir la fase entre dos seales.

Determinar que parte de la seal es ruido y como varia este en el tiempo. Los osciloscopios son de los instrumentos ms verstiles que existen y lo utilizan desde tcnicos de reparacin de televisores a mdicos. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenmenos, provisto del transportador adecuado (un elemento que convierte una magnitud fsica en seal elctrica) ser capaz de darnos el valor de una presin, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc.

Los hay analgicos y digitales. Los primeros trabajan directamente con la seal aplicada, est una vez amplificada desva un haz de electrones en sentido vertical pero proporcionalmente a su valor. En contraste los osciloscopios digitales utilizan previamente un conversor analogico-dgital (A/D) para almacenar digitalmente la seal de entrada, reconstruyendo posteriormente esta informacin en la pantalla

Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los analgicos son preferibles cuando es prioritario visualizar variaciones rpidas de la seal de entrada en tiempo real. Los osciloscopios digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar eventos no repetitivos (picos de tensin que se producen aleatoriamente)

A primera vista un osciloscopio se parece a una pequea televisin, salvo una rejilla que ocupa la pantalla y el mayor numero de controles que posee. En la siguiente figura mostramos algunos controles

MEDICIONES Y SUS ERRORES

Cuando medimos, por ejemplo una tensin de red de 220V esto significa que la tensin de la red es 220 veces mayor que la red unidad fijada como 1V. En realidad, cuando medimos lo que hacemos es comparar con otras magnitudes. Lo mismo podemos decir de todas las dems medias, o sea, que determinamos cuntas veces est contenida la unidad en la magnitud a medir. Para proyectar, controlar y reparar es preciso realizar medidas. Sin embargo al medir pueden aparecer errores que afectaran a la exactitud de la medida.

Los errores de medida pueden ser de dos tipos: errores absolutos (E) y errores relativos (e) error en tanto por ciento.

El Ampermetro:

Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Elctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente, sea, que cuando midamos Corriente Continua, se usara el ampermetro de bobina mvil y cuando usemos Corriente Alterna, usaremos el electromagntico.

El Ampermetro de C.C. puede medir C.A. rectificando previamente la corriente, esta funcin se puede destacar en un Multimetro. Si hablamos en trminos bsicos, el Ampermetro es un simple galvanmetro (instrumento para detectar pequeas cantidades de corriente) con una resistencia paralela llamada Shunt. Los ampermetros tienen resistencias por debajo de 1 Ohmnio, debido a que no se disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito energizado.

La resistencia Shunt amplia la escala de medicin. Esta es conectada en paralelo al ampermetro y ahorra el esfuerzo de tener otros ampermetros de menor rango de medicin a los que se van a medir realmente.

Uso del Ampermetro

a)Es necesario conectarlo en serie con el circuito b)Se debe tener un aproximado de corriente a medir ya que si es mayor de la escala del ampermetro, lo puede daar. Por lo tanto, la corriente debe ser menor de la escala del ampermetro c)Cada instrumento tiene marcado la posicin en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. Si no se siguen estas reglas, las medidas no seran del todo confiable y se puede daar el eje que soporta la aguja. d)Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero. e)Las lecturas tienden a ser ms exactas cuando las medidas que se toman estn intermedias a al escala del instrumento. f)Nunca se debe conectar un ampermetro con un circuito que este energizado. Utilidad del Ampermetro

Su principal, conocer la cantidad de corriente que circula por un conductor en todo momento, y ayuda al buen funcionamiento de los equipos, detectando alzas y bajas

repentinas durante el funcionamiento. Adems, muchos Laboratorios lo usan al reparar y averiguar subidas de corriente para evitar el malfuncionamiento de un equipo Se usa adems con un Voltmetro para obtener los valores de resistencias aplicando la Ley de Ohm. A esta tcnica se le denomina el Mtodo del Voltmetro Ampermetro

El Ohmimetro:

Es un arreglo de los circuitos del Voltmetro y del Ampermetro, pero con una batera y una resistencia. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. En este caso, el voltmetro marca la cada de voltaje de la batera y si ajustamos la resistencia variable, obtendremos el cero en la escala.Generalmente, estos instrumentos se venden en forma de Multimetro el cual es la combinacin del ampermetro, el voltmetro y el Ohmimetro juntos. Los que se venden solos son llamados medidores de aislamiento de resistencia y poseen una escala bastante amplia.

Uso del Ohmimetro

a)La resistencia a medir no debe estar conectada a ninguna fuente de tensin o a ningn otro elemento del circuito, pues causan mediciones inexactas. b)Se debe ajustar a cero para evitar mediciones errticas gracias a la falta de carga de la batera. En este caso, se debera de cambiar la misma c)Al terminar de usarlo, es ms seguro quitar la batera que dejarla, pues al dejar encendido el instrumento, la batera se puede descargar totalmente. Utilidad del Ohmimetro

Su principal consiste en conocer el valor Ohmico de una resistencia desconocida y de esta forma, medir la continuidad de un conductor y por supuesto detectar averas en circuitos desconocidos dentro los equipos

Galvanmetros:
Los galvanmetros son los instrumentos principales en la deteccin y medicin de la corriente. Se basan en las interacciones entre una corriente elctrica y un imn. El mecanismo del galvanmetro est diseado de forma que un imn permanente o un electroimn produce un campo magntico, lo que genera una fuerza cuando hay un flujo de corriente en una bobina cercana al imn. El elemento mvil puede ser el imn o la bobina. La fuerza inclina el elemento mvil en un grado proporcional a la intensidad de la corriente. Este elemento mvil puede contar con un puntero o algn otro dispositivo que permita leer en un dial el grado de inclinacin.

El galvanmetro de inclinacin de D'Arsonval utiliza un pequeo espejo unido a una bobina mvil y que refleja un haz de luz hacia un dial situado a una distancia aproximada de un metro. Este sistema tiene menos inercia y friccin que el puntero, lo que permite mayor precisin. Este instrumento debe su nombre al bilogo y fsico francs Jacques D'Arsonval, que tambin hizo algunos experimentos con el equivalente mecnico del calor y con la corriente oscilante de alta frecuencia y alto amperaje (corriente D'Arsonval) utilizada en el tratamiento de algunas enfermedades, como la artritis. Este tratamiento, llamado diatermia, consiste en calentar una parte del cuerpo haciendo pasar una corriente de alta frecuencia entre dos electrodos colocados sobre la piel. Cuando se aade al galvanmetro una escala graduada y una calibracin adecuada, se obtiene un ampermetro, instrumento que lee la corriente elctrica en amperios. D'Arsonval es el responsable de la invencin del ampermetro de corriente continua. Slo puede pasar una cantidad pequea de corriente por el fino hilo de la bobina de un galvanmetro. Si hay que medir corrientes mayores, se acopla una derivacin de baja resistencia a los terminales del medidor. La mayora de la corriente pasa por la resistencia de la derivacin, pero la pequea cantidad que fluye por el medidor sigue siendo proporcional a la corriente total. Al utilizar esta proporcionalidad el galvanmetro se emplea para medir corrientes de varios cientos de amperios. Los galvanmetros tienen denominaciones distintas segn la magnitud de la corriente que pueden medir.

El Multimetro:
El Multimetro analgico: Es el instrumento que utiliza en su funcionamiento los parmetros del ampermetro, el voltmetro y el Ohmimetro. Las funciones son seleccionadas por medio de un conmutador. Por consiguiente todas las medidas de Uso y precaucin son iguales y es multifuncional dependiendo el tipo de corriente (C.C o C.A.)
El Multimetro Digital (DMM): Es el instrumento que puede medir el amperaje, el voltaje y el Ohmiaje obteniendo resultados numricos digitales. Trabaja tambin con los tipos de corriente

Comprende un grado de exactitud confiable, debido a que no existen errores de paralaje. Cuenta con una resistencia con mayor Ohmiaje al del analgico y puede presentar problemas de medicin debido a las perturbaciones en el ambiente causadas por la sensibilidad.

Puente de Wheatstone Las mediciones ms precisas de la resistencia se obtienen con un circuito llamado puente de Wheatstone, en honor del fsico britnico Charles Wheatstone. Este circuito consiste en tres resistencias conocidas y una resistencia desconocida, conectadas entre s en forma de diamante. Se aplica una corriente continua a travs de dos puntos opuestos del diamante y se conecta un galvanmetro a los otros dos puntos. Cuando todas las resistencias se nivelan, las corrientes que fluyen por los dos brazos del circuito se igualan, lo que elimina el flujo de corriente por el galvanmetro. Variando el valor de una de las resistencias conocidas, el puente puede ajustarse a cualquier valor de la resistencia desconocida, que se calcula a partir los valores de las otras resistencias. Se utilizan puentes de este tipo para medir la inductancia y la capacitancia de los componentes de circuitos. Para ello se sustituyen las resistencias por inductancias y capacitancias conocidas. Los puentes de este tipo suelen denominarse puentes de corriente alterna, porque se utilizan fuentes de corriente alterna en lugar de corriente continua. A menudo los puentes se nivelan con un timbre en lugar de un galvanmetro, que cuando el puente no est nivelado, emite un sonido que corresponde a la frecuencia de la fuente de corriente alterna; cuando se ha nivelado no se escucha ningn tono. Vatmetros La potencia consumida por cualquiera de las partes de un circuito se mide con un vatmetro, un instrumento parecido al electrodinammetro. El vatmetro tiene su bobina fija dispuesta de forma que toda la corriente del circuito la atraviese, mientras que la bobina mvil se conecta en serie con una resistencia grande y slo deja pasar una parte proporcional del voltaje de la fuente. La inclinacin resultante de la bobina mvil depende tanto de la corriente como del voltaje y puede calibrarse directamente en vatios, ya que la potencia es el producto del voltaje y la corriente.

A-A: bobina de intensidad o amperimtrica. M-N : bobina de tensin o voltimtrica.

Un vatmetro mide potencia instantneia, siempre mide vatios.

El vatmetro tiene cuatro fases. La bobina amperimtrica est en serie con la fase y la voltimtrica en derivacin. Sensibilidad de los instrumentos: La sensibilidad de un instrumento se determina por la intensidad de corriente necesaria para producir una desviacin completa de la aguja indicadora a travs de la escala. El grado de sensibilidad se expresa de dos maneras, segn se trate de un ampermetro o de un voltmetro. En el primer caso, la sensibilidad del instrumento se indica por el nmero de amperios, miliamperios o microamperios que deben fluir por la bobina para producir una desviacin completa. As, un instrumento que tiene una sensibilidad de 1 miliamperio, requiere un miliamperio para producir dicha desviacin, etctera. En el caso de un voltmetro, la sensibilidad se expresa de acuerdo con el nmero de ohmios por voltio, es decir, la resistencia del instrumento. Para que un voltmetro sea preciso, debe tomar una corriente insignificante del circuito y esto se obtiene mediante alta resitencia. El nmero de ohmios por voltio de un voltmetro se obtiene dividiendo la resistencia total del instrumento entre el voltaje mximo que puede medirse. Por ejemplo, un instrumento con una resistencia interna de 300000 ohmios y una escala para un mximo de 300 voltios, tendr una sensibilidad de 1000 ohmios por voltio. Para trabajo general, los voltmetros deben tener cuando menos 1000 ohmios por voltio.

PROSEDIMIENTO DE EJECUCION Pudimos reconocer las herramientas a utilizar en el laboratorio de electricidad Aprendimos a identificar instrumentos de medicin analgico Caractersticas Tipos de escalas Formas de utilizacin en medicin Aprendimos a identificar instrumentos de medicin digital Caractersticas formas de utilizar Rangos de midicion Identificar los terminales del puente de resistencias wheastone

CUESTIONARIO 1.-Cul es la forma correcta de leer las magnitudes en instrumentos analgicos? Uso del Voltmetro

Es necesario conectarlo en paralelo con el circuito, tomando en cuenta la polaridad si es C.C. Se debe tener un aproximado de tensin a medir con el fin de usar el voltmetro apropiado Cada instrumento tiene marcado la posicin en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero. Debemos evitar errores de paralelare. Uso del Ampermetro

Es necesario conectarlo en serie con el circuito Se debe tener un aproximado de corriente a medir ya que si es mayor de la escala del ampermetro, lo puede daar. Por lo tanto, la corriente debe ser menor de la escala del ampermetro Cada instrumento tiene marcado la posicin en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. Si no se siguen estas reglas, las medidas no seran del todo confiable y se puede daar el eje que soporta la aguja. Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero. Las lecturas tienden a ser ms exactas cuando las medidas que se toman estn intermedias a al escala del instrumento. Nunca se debe conectar un ampermetro con un circuito que este energizado.

Uso del Ohmimetro

La resistencia a medir no debe estar conectada a ninguna fuente de tensin o a ningn otro elemento del circuito, pues causan mediciones inexactas. Se debe ajustar a cero para evitar mediciones errticas gracias a la falta de carga de la batera. En este caso, se debera de cambiar la misma Al terminar de usarlo, es ms seguro quitar la batera que dejarla, pues al dejar encendido el instrumento, la batera se puede descargar totalmente. 2.-Cmo se calibra un vatmetro analgico en el laboratorio?

La inclinacin resultante de la bobina mvil depende tanto de la corriente como del voltaje y puede calibrarse directamente en vatios, ya que la potencia es el producto del voltaje y la corriente.
3.-Cul es el principio de operacin del megohmetro?

Utilizado a nivel industrial, el Meghmetro o megger es un aparato que permite establecer la resistencia de aislamiento existente en un conductor o sistema de tierras. Funciona en base a la generacin temporal de una sobre corriente elctrica la cual se aplica al sistema hasta que se rompe su aislamiento, al establecerse un arco elctrico El Megger es un instrumento del tipo de los Ohmmetros, en el que el valor de la resistencia que se mide se registra directamente sobre una escala y esta indicacin es independiente de la tensin. Consta de dos partes principales: Un generador de corriente continua de tipo magnetoelctrico, movido generalmente a mano o electrnicamente (Megger digital), que suministra la corriente para llevar a cabo la medicin Y el mecanismo del instrumento por medio del cual se mide el valor de la resistencia que se busca.

4.-Explique como funciona el multimetro analgico como ohmimetro, y por que se necesita calibrar y recalibrar el instrumento. CIRCUITO COMO OHMIMETRO

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES Aprendimos las instrucciones para la utilizacin de instrumentos de medicin de magnitudes elctricas

En el Laboratorio, necesitaremos conocimiento y Uso de los instrumentos que nos servirn para corregir, rectificar y mantener circuitos elctricos que construiremos ms adelante.
Apreciamos que la utilidad del voltmetro es conocer en todo momento la tensin de una fuente o de una parte de un circuito. cuando se encuentran empotrados en el laboratorio, se utilizan para detectar alzas y bajas de tensin. junto el ampermetro, se usa con el Mtodo ya nombrado La utilidad del ohmimetro es su principal consiste en conocer el valor ohmico de una resistencia desconocida y de esta forma, medir la continuidad de un conductor y por supuesto detectar averas en circuitos desconocidos dentro los equipos. La utilidad del ampermetro es conocer la cantidad de corriente que circula por un conductor en todo momento, y ayuda al buen funcionamiento de los equipos, detectando alzas y bajas repentinas durante el funcionamiento. adems, muchos laboratorios lo usan al reparar y averiguar subidas de corriente para evitar el malfuncionamiento de un equipo BIBLIOGRAFIA

Você também pode gostar