Você está na página 1de 5

ELASTICIDAD

La elasticidad, es un concepto econmico introducido por el economista ingls Alfred Marshall, procedente de la fsica, para cuantificar la variacin experimentada por una variable al cambiar otra. Para entender el concepto econmico de la elasticidad debemos partir de la existencia de dos variables, entre las que existe una cierta dependencia. La elasticidad mide la sensibilidad de la cantidad demanda y la variacin del precio de los mismos. Es por ello que la elasticidad se puede entender o definir como la variacin porcentual de una variable X en relacin con una variable Y. Si la variacin porcentual de la variable dependiente Y es mayor que la variable independiente X, se dice que la relacin es elstica, ya que la variable dependiente Y vara en mayor cantidad que la de la variable X. Por el contrario, si la variacin porcentual de la variable X es mayor que Y, la relacin es inelstica. Se calcula dividiendo la variacin porcentual de la cantidad demanda y la variacin del % de precio.

Determinantes de la Elasticidad: 1. La facilidad con que puede sustituirse un bien por otro: Ejemplo: El petrleo, un bien de demanda inelstica, tiene ciertamente sustitutos pero ninguno es muy cercano Los metales, un bien de demanda elstica, tienen muy buenos sustitutos en los plsticas. 2. Proporcin del Ingreso gastada en un bien. Para evaluar el grado de la proporcin del ingreso gastado en un bien considere su propia elasticidad de demanda. Ejemplo: La demanda de CD de msica y de Golosinas. Si se duplica el precio de los CD de msica, habr una gran disminucin de la cantidad comprada de CD de msica. Habr ms comercializacin ilegal de CD de msica o descargas por internet. Si se duplica el precio de las Golosinas, casi no cambiara la cantidad demandada. La diferencia radica en que los CD de Msica representan una gran proporcin de su presupuesto, en cambio las golosinas, absorben solo una pequea parte. En sntesis apenas se advertira los efectos del aumento de precio de las golosinas, mientras que el aumento de precio de los CD si lo hara. 3. El tiempo transcurrido desde que cambio el precio: En general, cuanto mayor sea el tiempo desde que cambio el precio, mayor ser la elasticidad de la demanda. La razn de esto esta relacionada con el grado en que es posible sustituir un bien. Ejemplo: Si pasa el tiempo suficiente, el consumidor en cuenta alternativas o sustitutos ms baratos y gradualmente reduce el numero de compras de artculos que se han encarecido. Si pasa menos tiempo, hay menos posibilidades de desarrollar sustitutos para el bien y as consumidor tiene pocas opciones que no sean continuar consumiendo cantidades similares de un bien. 4. La elasticidad a corto plazo y a largo plazo. En general las curvas de demanda a corto plazo son muy diferentes de las curvas a largo plazo. La demanda de muchos bienes es ms elstica con respecto al precio a largo plazo que a corto plazo. En primer lugar, los consumidores tardan tiempo en cambiar sus hbitos de consumo. Ejemplo: El precio del caf, si subiera su precio, la cantidad demandada solo descendera gradualmente a medida que los consumidores comenzaran lentamente a deber menos caf. Los automviles, Si sube su precio, los consumidores posponen inicialmente la compra de un nuevo automvil (demanda menos elstica), por lo que la cantidad anual demandada desciende significativamente. Sin embargo a ms largo plazo los automviles viejos se desgastan y deben reponerse, por lo que cantidad anual demandada se recupera. Por lo tanto la demanda es menos elstica a largo plazo que a corto plazo.

LA ELASTICIDAD PRECIO-DEMANDA La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda mide la variacin relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variacin en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variacin en el precio. Ejemplos: Los cruceros de placer. Si su precio sube considerablemente muchas personas renunciarn al mismo y buscarn un tipo de vacaciones alternativas. En cambio si su precio baja la demanda se disparar. (Elstica) La leche (no tiene un sustitutivo cercano) Aunque suba su precio la gente no tendr ms remedio que seguir comprando leche. (Inelstica) LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA La elasticidad precio-oferta o simplemente elasticidad de la oferta mide la variacin relativa o porcentual que experimenta la oferta como consecuencia de una variacin en el precio, en otras palabras mide la intensidad con la que varia la cantidad ofertada ante un variacin en el precio. Ejemplos: Casas rurales o Cabaas de Veraneo, Si sube el precio del alojamiento muchos propietarios decidirn acondicionar sus segundas viviendas como casas rurales o de veranero, mientras que cuando baja el precio algunas casas rurales dejan de ofertarse (a corto plazo). (Elstica) El petrleo ya que los pozos estn a pleno rendimiento y es muy difcil a corto plazo aumentar su produccin por mucho que se eleve el precio (a corto plazo). (Inelstica)

EJEMPLOS EN GRAFICOS- Elasticidad-OFERTA

CURVAS DE LA OFERTA VERTICALES: Son perfectamente inelsticas. Ante una variacin en el precio la cantidad sigue igual. El coeficiente de elasticidad de la oferta es cero.

CURVAS DE OFERTA RELATIVAMENTE INELASTICAS: Ante una variacin en el precio la cantidad disminuye en una proporcin menor. El coeficiente de elasticidad de la oferta es menor que uno.

CURVAS DE OFERTA HORIZONTALES: son perfectamente elsticas. Ante una variacin mnima en el precio la cantidad ofrecida ser cero. El coeficiente de elasticidad de la oferta es infinito.

CURVAS DE OFERTA RELATIVAMENTE ELASTICAS: Ante una variacin en el precio la cantidad disminuye en una proporcin mayor. El coeficiente de elasticidad de la oferta es mayor que uno.

Bsicamente dos los factores que influyen sobre la elasticidad de la oferta: La posibilidad de sustituir recursos: mientras ms posibilidades tenga el productor de sustituir recursos (por ejemplo sustituir trabajo por capital), ms elevada ser la elasticidad de la oferta. El plazo u horizonte temporal: A mayor plazo la curva de oferta ser ms elstica, y a menor plazo ser menos elstica.

EJEMPLOS EN GRAFICOS- Elasticidad-DEMANDA

CURVAS DE DEMANDA VERTICALES: son perfectamente inelsticas. Ante una variacin en el precio la cantidad sigue igual. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es cero. Este es el caso de bienes que no tienen sustitutos o bienes muy bsicos. Por ejemplo: la sal, medicamentos, etc.

CURVAS DE DEMANDA RELATIVAMENTE INELASTICAS: Ante una variacin en el precio la cantidad disminuye en una proporcin menor. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es menor que uno. Este es el caso de bienes que tienen pocos sustitutos o algunos bienes bsicos. Por ejemplo: la gasolina, etc.

CURVAS DE DEMANDA HORIZONTALES: son perfectamente elsticas. Ante una variacin mnima en el precio la cantidad demandada ser cero. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es infinito. Este es el caso de bienes que tienen sustitutos perfectos.

CURVAS DE DEMANDA RELATIVAMENTE ELASTICAS: Ante una variacin en el precio la cantidad disminuye en una proporcin mayor. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es mayor que uno. Este es el caso de bienes que tienen muchos sustitutos o algunos bienes suntuarios (bienes de lujo).

DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA: Existencia de sustitutos Importancia del bien dentro del presupuesto del consumidor Tiempo para ajustar el ritmo de compras

Claudia Benavides PROGRAMA ADVANCE Contador Auditor

Você também pode gostar