Você está na página 1de 3

El mercado de los bonos de carbono en Amrica Latina Marzo 22 de 2011 Mayor informacin: www.CdRonline.

org

Bolivia y su burbuja de carbono


El gobierno de Bolivia ha dejado claro que no participar en el mercado de carbono bajo las actuales circunstancias. Pero empiezan a escucharse voces que estn en contra de esta postura. Por Mnica Oblitasi Bolivia vive una paradoja ambiental pues nadie sabe cules son las opciones reales despus del tradicional me opongo que rige como postura oficial del Gobierno. Esto a pesar de que fue el primer pas en implantar un proyecto piloto indgena REDD (Programa de Reduccin de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestacin y la Degradacin de los Bosques). Tambin logr tener el proyecto ms grande del mundo basado en la conservacin de los bosques, el Plan de Accin Climtica Noel Kempff (PAC-NK), que, a su vez, resulta el primero en haber sido certificado bajo los criterios del Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL. Casi 30 proyectos estaban siendo manejados a travs de la Oficina de Desarrollo Limpio, ODL. En total, Bolivia podra recibir entre US $300 y US $400 millones anuales a partir del 2012 provenientes del mercado de carbono. Dicha suma se deduce de los clculos que combinan la suma de los proyectos existentes, con las probables oscilaciones de la cotizacin de los bonos. As estaban las cosas hasta principios de 2009, pero desde ese momento el Gobierno gir el timn. Decidi que no entrara en el mercado y que ms bien exigira la compensacin econmica para mitigar los efectos del cambio climtico, a travs de la deuda ecolgica. La ODL fue desmembrada y la mayora de sus expertos se quedaron sin trabajo, algo que no transcendi pblicamente. La nueva posicin del gobierno boliviano cobr notoriedad sobre todo en la Cumbre de Copenhague, COP15, cuando el embajador Pablo Soln primero, y luego el mismo presidente Evo Morales, denunciaron que la Conferencia era un fraude manejado por los pases industrializados y que los pases en desarrollo no estaban siendo escuchados. A la postura boliviana se sum la de los dems pases del ALBA, e incluso los presidentes de Venezuela y Bolivia dieron una conferencia conjunta, rechazando la presencia del imperialismo en las negociaciones. El embajador Pablo Soln declar que Bolivia no ingresara al mercado de carbono ni al mecanismo REDD+ y que exiga por el contrario la creacin de un fondo econmico de compensacin para ayudar a la mitigacin de los efectos del cambio climtico en los pases ms afectados y pobres, con el aporte del 6% del PIB de las naciones industrializadas. Est calculado, tenemos diferentes estudios de cientficos que dicen cunto hay que bajar en la atmsfera: menos de 350 partes por milln. Los pases desarrollados
1/3

El mercado de los bonos de carbono en Amrica Latina Marzo 22 de 2011 Mayor informacin: www.CdRonline.org

tienen que reducir emisiones por arriba del 250%, no solamente tienen que reducir totalmente lo que emiten, sino que tienen que capturar carbono para que los pases en desarrollo puedan tener espacio. Y en trminos de lo que es la deuda, tenemos diferentes estudios e informes que dicen que esta deuda debera estar en el rango del 5 a 6% del PIB para empezar, porque si se pone ms grave puede subir, advirti. Luego del resultado de la COP15, que para Bolivia fue un fracaso, se organiz la Cumbre de los Pueblos, en la ciudad de Cochabamba. De all emergi el llamado Acuerdo de Tiquipaya, que entre otros puntos, refiere especficamente el rechazo a los mercados de carbono, exigiendo que se encuentre cmo evitar que los mercados de carbono se conviertan en un mecanismo para que los pases desarrollados no cumplan con su responsabilidad de reducir las emisiones de carbono y la transfieran a las naciones en desarrollo. Se pens que este documento sera incluido en el texto base que se analiz posteriormente en Bonn, Alemania, previamente a la reunin que se realizar en Cancn, pero para chasco de los negociadores bolivianos no fue as. Algunas propuestas generales se discutieron e incluyeron, pero no la de la deuda ecolgica, primer pilar del rechazo boliviano hacia los mercados de carbono y los mecanismos REDD+ Cmo llegamos a Cancn? En septiembre pasado el presidente Evo Morales, en una carta abierta a los pueblos indgenas del planeta, ha expresado que la naturaleza, los bosques y los pueblos indgenas no estamos en venta, refirindose a que existen algunos dirigentes y grupos indgenas que aprueban la ejecucin en sus comunidades de MDL y REDD+, como es el caso de la Confederacin de Pueblos Indgenas de Bolivia, CIDOB. Su propuesta es tomar en cuenta slo una de las funciones de los bosques, que es su capacidad de absorcin del dixido de carbono y emitir certificados, bonos o derecho de carbono que se comercializan en un mercado especializado, explic Morales. Respecto al mercado de carbono especficamente, Morales asegura que no permitir a los pases desarrollados hacer trampa con los compromisos medioambientales de reduccin de emisiones, sino que darn inicio a la mercantilizacin de la naturaleza, empezando por los bosques. Los bosques pasarn a tener precio por la cantidad de toneladas de carbono que son capaces de absorber. Para el gobierno boliviano, estos mecanismos darn inicio a una nueva etapa de privatizacin de la naturaleza que se extender al agua, a la diversidad y a los servicios ambientales. En el discurso de cierre del grupo de pases del ALBA-TCP en Tianjin, se exigi como un punto esencial, la suscripcin de la enmienda al Protocolo de Kioto. Y se neg a que se condicione la adopcin de mayores compromisos de reduccin a la creacin de nuevos mecanismos de mercado, incluyendo el de carbono.

2/3

El mercado de los bonos de carbono en Amrica Latina Marzo 22 de 2011 Mayor informacin: www.CdRonline.org

Las otras voces Existen otras posturas que poco a poco se estn dejando escuchar. La de los indgenas de la CIDOB por ejemplo, que fueron acusados de marchar contra el gobierno con dinero financiado por ONGs que trabajan con el tema de los bonos de carbono. Esta organizacin indgena exige hace tiempo que se haga efectivo el comercio de los VERs que se han obtenido del Parque Noel Kempff. Tambin existen algunos brokers, que estn comenzando a trabajar con los bonos de carbono. Rodrigo Iturralde, Gerente General de Carbon X, considera que an hay un largo camino por recorrer, pero las condiciones son favorables. Iturralde se refiere a varias empresas como la Hidroelctrica Boliviana S.A., Guaracachi, Valle Hermoso, COBEE, EPSAS, ENDE, que ya obtuvieron CERs y otras que ya estn en el proceso de certificacin, pero que todava no tienen el aval para ser comercializadas. La Bolsa Boliviana de Valores tambin est dispuesta a participar en el mercado, pero est pendiente an de la aprobacin oficial. Por lo consultado recientemente a fuentes del Ministerio del Ambiente, la reagrupacin de la ODL no es una prioridad para el gobierno. Por lo menos no orientada hacia los mercados de carbono.
i

Editora, periodista y fotgrafa del Peridico Los Tiempos. Colaboradora de El Deber, La Prensa y El Nacional.

3/3

Você também pode gostar