Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ACTIVIDAD 10: TRABAJO GRUPO COLABORATIVO.

CURSO 90007 GRUPO 129 DE CULTURA POLITICA

TUTOR: RAFAEL HERNANDEZ

noviembre de 2011

INTRODUCCIN

Sabemos que en Colombia existen diversos partidos polticos, algunos que monopolizan una dcada entera y estn en procesos de cambio y otros que se estn conformando. Es interesante conocer los diferentes movimientos que existen en Colombia los cuales nos pueden ayudar a saber ms acerca de nuestro pas de los acuerdos y desacuerdos que existen. En esta unidad conoceremos las definiciones de globalizacin, globalismo, globalizacin, entre otros. Tambin encontraremos las realidades de una corrupcin poltica y el mtodo de cambio. Y aprenderemos que es el ACD. Adems de conocer los puntos de vista de cada uno de los integrantes del grupo sobre nuestra actual situacin, y las propuestas para lograr este cambio .

LA FRANJA AMARILLA
Por: Nos damos cuenta que nuestro pas Colombia, se ha ido acabando poco a poco, porque se ha ido perdiendo la Cultura, Democracia, Igualdad, etc. Vemos que la democracia dentro del respeto de un pueblo pueda obtener y recibir recursos bsicos para vivir dignamente, sin embargo los alcances de nuestra Democracia cada da son menos y todo se centra en unos pocos nuestro pas cada da afronta dificultades porque el poder est estrechamente en menos de unos pocos, y est anomala no permite que todo un pueblo con mltiple necesidades insatisfechas como el nuestro pueda obtener el beneficio de los recursos, pienso que de la misma forma un pas sin cultura es un pas sin historia, sin vida, sin origen, es un pas sin identidad. Tambin nos damos cuenta que nuestro pas Colombia es un pas muy inseguro, vemos mucha violencia, pobreza, desempleo, corrupcin, injusticia, y los gobernantes no hacen nada porque nuestro pas supere todas esas crisis por la que estamos pasando, todos los gobernantes prometen y prometen y nunca cumplen lo que dicen, sin embargo an Colombia sigue siendo un pas sin un proyecto territorial, sin un plan de desarrollo sensato y propio, sin un censo aprovechado de sus recursos. El estado omnipotente a la hora de imponer tributos y de reprimir dos contentos, es la impotencia misma a la hora de impedir saqueos, de moderar depresiones y de proteger el patrimonio, esto es porque en realidad no es un estado que represente una voluntad nacional y que pueda apoyarse en ella para esas grandes naciones que exigen en nombre de todos poner freno a la codicia de unos cuantos, sin que representa solo intereses mezquinos y est hecho para defenderlos, a veces incluso con ferocidad, tambin nos damos cuenta que el desarrollo en nuestro pas es un tema principal porque cuantos profesionales Ingenieros, Doctores, Abogados, estn hoy en da manejando un taxi, o vendiendo helados etc., tambin vemos que nuestros campesinos cuando llegan a vender sus frutas, verduras, la gente se aprovecha y les pagan muy mal y no valoran el sacrificio que hace toda esta gente, para podernos traer nuestros alimentos, entonces nos damos cuenta que nuestro pas est muy acabado poco a poco y se ha ido acabando ms y ms. Pienso que una poltica encaminada a la capitalizacin de los pobres, garantizarles condiciones y dignidad y niveles decorosos de vida, solo su acceso a una relacin viva con el lenguaje y la cultura, puede disminuir considerablemente los niveles de criminalidad y delincuencia comn en Colombia.

LA FRANJA AMARILLA
POR: Desafortunadamente el poder es el que est controlando a este pas , las ansias de cada da tener ms dinero y mando enceguecen a aquellos personajes que estn liderando a Colombia, realmente es triste ver que somos muchsimos ms los que queremos un pas mejor para nuestros hijos pero no hacemos nada por ello, pues pesan ms nuestras ocupaciones que las de los dems, vivimos como maquinas en el tiempo llevados por cada da obtener cosas materiales y no nos damos cuenta que estamos cayendo en un circulo inmenso de monotona en donde no vemos la realidad que aqueja a este pas. Nuestra historia viene marcada desde el descubrimiento de nuestra tierra, la cual se han dedicado hasta el da de hoy a explotarla, hacindonos creer que es mejor una globalizacin, cuando en realidad nos estn vendiendo a un pas contemporneo que se ha enriquecido de una u otra manera gracias a nosotros a nuestra riqueza en fauna, flora, minerales etc. Muchos de nosotros los campesinos, trabajadores, comerciantes, etc. vivimos en una realidad demasiado cruel, donde existe demasiada indiferencia social en donde todos tenemos libre albedrio y sin embargo no tenemos memoria seguimos dejando al mando a unos seores que lo nico que hacen es robar al pueblo, enriquecerse ellos mismos sin importarles las falencias que tenemos en salud, transporte, educacin etc. Adems es vital la comunicacin pero existe un monopolio donde la informacin se maquilla de la manera ms favorable a conveniencia de los seores de cuello blanco a los cuales nosotros les pagamos para qu gobiernen el pas y aprueben leyes que mejoren nuestra calidad de vida pero es todo lo contrario entre ms dinero tiene ms quieren y las consecuencias son de hambruna, dolor, pobreza, miseria. Un ejemplo clarsimo es todo lo que hemos vivido ahora por el transporte, pues se supone que nosotros pagamos impuestos para el mejoramiento de las vas y en la ciudad existe un caos vehicular y en dnde est todo el dinero que pagamos anualmente por los que tenemos una casa, un carro? Estn depositadas en las cuentas de los seores que nos administran nuestro dinero para que la ciudad cada da este en mejores condiciones y no hemos hecho nada para que los responsables de esos fraudes nos devuelvan lo que es de nosotros lo que nos

pertenecen nuestro dinero, nuestra ciudad en mejores condiciones viales, de salud etc. De igual forma tenemos que buscar los medios para que mejoremos en todos los aspectos sociales, econmicos, educativos, ambientales entre otros, la nica manera es empapndonos del tema, para obtener los conocimientos y bases necesarias para que no se sigan burlando de nosotros ,el pueblo, porque cada da que pasa nos estn quitando lo que nos pertenecen por nacer aqu, debemos crear conciencia ciudadana leer, estudiar para aprender y saber nuestros derechos para que no pasen por encima de nosotros y se cometan tantas injusticias en el pas y en el mundo. Por eso debemos culturizarnos no solamente nosotros sino todas las personas a nuestro alrededor para cambiar el rumbo de este pas que cada vez est peor, en cada uno de nosotros est el cambio para que algn da podamos decir estamos en el pas que queramos estar con leyes justas, con servicios de salud accequibles y rpidos, con una educacin superior gratuita con congresistas honestos realizando campaas sin dinero de por medio ni poder con una conviccin de mejorar cada da ms la calidad de vida de los ciudadanos.

LA FRANJA AMARILLA
POR: En este texto se ponen en evidencia varios aspectos que afectan la realidad de nuestro pas, tales como la injusticia, la violencia, la desigualdad, la impunidad y no podemos dejar de lado la corrupcin que se ha vuelto un comn denominador para muchas de las acciones que se han venido desarrollado desde hace alrededor de 50 aos y aun nos afecta enormemente. Si miramos hacia atrs podemos darnos cuenta que la desigualdad de las clase sociales sigue siendo muy grande, los ricos siguen hacindose ms ricos a costa de los ms humildes e ingenuos, pero esto lo podemos cambiar si la gran mayora humilde nos pusiramos de acuerdo y tomramos las riendas de la sociedad, pero para esto debemos acabar con la corrupcin y crear ms conciencia ciudadana. Otros aspectos importantes a destacar son la inseguridad en que vivimos y la violencia que nos agobia, hace algn tiempo se poda transitar por las calles de nuestros barrios y ciudades sin tanto temor, actualmente hay que estar siempre pendiente de quien se le acerca y desconfiar de todo el mundo, a pesar de que la fuerza pblica hace presencia no es suficiente para contrarrestar todo lo que sucede y por ms esfuerzos que, aparentemente, hace el gobierno no es suficiente, no podemos olvidar los grupos armados al margen de la ley que nos intimidan, explotan y envenenan nuestra sociedad. No es fcil ver como despus de tantos aos de escrito este articulo nos damos cuenta de que nuestro pas no ha evolucionado, nos encontramos ante un igual o peor panorama de la situacin de Colombia. Lo peor es mirar como los colombianos estamos entregados a una indiferencia de la situacin en que nos encontramos, podemos ver como se violan nuestros derechos, como hieren nuestro orgullo, como hay un sinnmero de situaciones desalentadoras, y qu sucede?, simplemente nada, nos limitamos a mirar las injusticias que se presentan diariamente y somos incapaces de reaccionar, en ocasiones nos limitamos a criticar a hablar de estos hechos, pero no buscamos soluciones. Pero tambin hay que atribuirle parte de esta culpa al estado el cul no nos ofrece ninguna garanta.

Una posible solucin sera que cada uno de nosotros tomramos conciencia ciudadana y afrontramos esta problemtica, no hacindonos parte del problema, sino parte de la solucin.

PROPUESTAS
POR: Que se llegue a un dialogo con las guerrillas para que los campesinos vuelvan a sus territorios abandonados. Esto ayuda dara a mejorar la calidad de vida. Que los Gobernantes le tengan ms seguimiento a los proyectos para que no se roben los dineros o queden en la mitad del trabajo. Que todas las fuerzas armadas trabajen unidad para derrotar a los subversivos en las Selvas y en la Ciudades. Que la ciudadana trabaje unidad para incrementar ms seguridad en nuestros barrios y lugares de trabajo. Implementando proyectos para ampliar vacantes de trabajo ya que la mayora de personas que se dedican a robar no tiene empleo ni sustento para su familia. Implementar subsidios de estudios para mejorar la educacin. Implementar subsidios de vivienda para los damnificados de la ola invernal ya que todas estas personas perdieron todos su enceres en este invierno. Mejorar el servicio de salud ya que en este se ve mucho las clases sociales y a las personas de bajos recursos no los atienden y no le prestan el servicio correspondiente. El estado debe de brindar garantas al ciudadano velando por sus derechos ya que algunos no se cumplen a gran cabalidad y ms a las personas humildes. Colombia como gran pas que es debe de hacer valer y respetar ante otros pases la dignidad del colombiano ya que en otros pases somos catalogados como terrorista o como narcotraficantes. De igual modo la discriminacin por el racismo todo por tener un color diferente ya que eso no hace que sea diferente a los dems porque de igual modo todos los

seres humanos pensamos igual pero en otro pases la gente es golpeada por ser solo de color distinto a ellos. Hacer valer nuestros valores ya que por dcadas se han deteriorado la moral y nuestras buenas costumbres. Los nios y los jvenes suean y quieres vivir en un pas donde estemos Gobernados por personas buenas, pensantes y le puedan brindar cosas buenas al pas y donde se pueda salir libremente sin temor miedo, sin discriminacin alguna se necesita de trabajo en quipo y de vnculos sinceros y valerosos. Esto lo podemos lograr si somos unidos y con ayudad de todos fomentaremos una conciencia en nuestra gente, una verdadera conexin con nuestro pas, nuestra ciudad, nuestro barrio, porque pienso que mientras sigamos en esta indiferencia, y no nos sintamos realmente parte de la problemtica no vamos a lograr nada. Yo pienso que la labor empieza en casa con nuestros hijos inculcndoles la verdadera solidaridad, y por nosotros mismos mostrando un verdadero compromiso con nuestra comunidad y despus si podemos exigirle algo a nuestro gobierno. Finalmente inculcarles a nuestros nios el amor propio, nacin y naturaleza, adems de nuestro apoyo y ejemplo para un adecuado y sano desarrollo del medio en el que crecen.

UNIDAD II: ACTORES Y SIMBOLOS POLITICOS, REALIDAES Y RETOS.


POR: Los partidos polticos constituyen unidades organizativas a las que les reconoce el derecho de participar en un proceso de eleccin poltica por medio de la presentacin de candidatos y programas de accin o gobierno, as como de prever funcionarios en cargos de confianza poltica o que requieran una decisin poltica antes que una tcnica. Para Palombara y Weiner, las caractersticas ms importantes de un partido poltico moderno, son: la durabilidad, organizacin, la voluntad de conquistar y ejercer el poder, y respaldo popular. Gonzales Casanova considera que las funciones bsicas de los partidos polticos son: 1) socializacin poltica y creacin de opinin. 2) armonizacin de inters. 3) formacin de elites polticas. 4) canalizacin de peticiones de la poblacin hacia los poderes. 5) fortalecimiento y estabilizacin del sistema poltico.

En Colombia se ha pretendido encontrar el origen de los partidos polticos tradicionales, liberal y conservador, en varios hechos. Hoy en da los partidos polticos tradicionales se mantienen. El partido conservador con no pocos partidos en la coalicin uribista caracterizada por su protagonismo en tema de parapoltica. El partido liberal en una oposicin no decidida. El polo democrtico alternativo como el partido de izquierda con ms logros en el pas, mayor de Bogot y la gobernacin de Nario. Los partidos y movimientos polticos se organizaran democrticamente. Los movimientos sociales son determinadas formas emergentes de integracin de personas para suplir carencias, frustraciones y negacin, para reclamar derechos. Los movimientos sociales pueden parecerse en las formas de expresin, en las estrategias utilizadas y en las estructuras que los dirigen. Hoy en da hay tipos de movimientos sociales, ms ligados con objetivos transversales: movimientos vecinales y urbanos; movimientos relacionados con el voluntariado, la solidaridad y la cooperacin; el movimiento okupa; movimiento por la diversidad sexual; movimiento contra la tauromaquia y las dems formas de violencia contra los animales; el movimiento a favor de una nueva cultura del agua; los movimientos antiglobalizacin, alter globalizacin, y globalizacin. La historia de Colombia es rica en movimientos y organizaciones sociales. Los movimientos sociales tambin rechazan los efectos negativos de la globalizacin y reivindican su carcter ciudadano, pero en una dimensin integral de los derechos humanos. OTROS ACTORES POLITICOS: dentro de este conjunto de organizaciones se encuentran: Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ha sido destacada como fortalecimiento de la sociedad civil. El movimiento comunal tambin es un actor poltico indiscutible. La Junta de Accin Comunal (JAC) como corporacin cvica sin nimo de lucro, busca a unir esfuerzos y recursos para procurar la solucin de las necesidades de la comunidad y propiciar el ejercicio de los derechos ciudadanos. En Colombia pese a que los insurgentes han cometido y cometen infracciones al derecho internacional humanitario, algunas de ellas enmarcadas dentro de lo que esta normatividad internacional conoce como crmenes de guerra, se sostiene que la guerrilla ha ganado un reconocimiento como actor poltico ante la comunidad nacional e internacional, y que esta situacin debe tenerse en la cuenta en una propuesta de acuerdo humanitario que evite la profundizacin de la degradacin del conflicto. El poder al igual que el mito es un hecho que reposa en lo colectivo, es decir, que no solo es generado por el grupo sino que, adems, este lo siente como una necesidad; es un fenmeno de la conciencia colectiva que escapa a cualquier tipo de razn individual. El mito es considerado como irrenunciable, estamos inmersos en los mitos. Nos acompaan en la vida cotidiana y, en consecuencia en la poltica. Toda cultura crea y valora sus propios mitos. La funcin del mito en la poltica y en la propaganda poltica tendra un destacado papel, lo cierto es que, en cualquier sistema poltico correspondera a los ciudadanos distinguir y valorar esos mitos

como una forma de accin frente a diferentes situaciones que se presentan. Lo imaginario puede ser llamado como un conjunto de imgenes mentales, un conjunto que siempre se mueve entre lo consciente y lo inconsciente, los imaginarios funcionan durante un cierto tiempo, sus funciones pueden renacer aqu y all, no tiene una lgica necesaria y absoluta, no tienen leyes fijas e invariables. Considerando la cultura poltica como imaginario colectivo, construido en un torno a los procesos y objetos polticos. Alfredo Echegollen ofrece una definicin de esta como un proceso de estructuracin fundado en la operacin conjunta de poderes causales de los actores, as como de propiedades estructurales especificas del campo de lo poltico, requiere un doble proceso hermtico que capte como es que los actores crean el campo de lo poltico al tiempo que son creados por l. La ciencia tiene como instrumento el anlisis, la ideologa sobre la razn, creencia. Su instrumento es la revelacin biogrfica y lo imaginario social en la percepcin. El discurso poltico, como prctica poltica, seria producido por aparatos e instituciones especializadas relacionadas con el poder: el estado, los partidos y otros actores polticos. El discurso poltico puede ser considerado como una forma de actuar sobre el otro. el discurso posibilita, justifica y transforma las relaciones sociales, y el discurso poltico en particular posibilita justifica y transforma la accin poltica el anlisis del discurso, nos permitir conocer y describir no solamente lo que dice el emisor de determinados discursos sino, tambin, el contexto y la situacin coyuntural en que estos son emitidos. El anlisis crtico del discurso (ACD) aparece en el inters por abordar nociones como poder, dominacin, desigualdad social y las formas en las que el lenguaje y el discurso se encuentran involucrados en su produccin y reproduccin. ACD se trata de una perspectiva o actitud crtica enfocada hacia problemas sociales importantes. La identificacin de la exclusin poltica, econmica y social ha llevado a importantes procesos de resistencia contra una mentalidad colonizada, sustentada por un orden de dominacin que beneficia a algunos sectores dentro de los diferentes pases, dciles ante las imposiciones de la nueva era imperial. El rgimen poltico colombiano se ha caracterizado por clientelismo, mediante el cual los partidos tradicionales excluyen al pluralismo y las ideas renovadoras. En Colombia desde el estado se ha difundido una cultura poltica basadas en la resistencia. Mediante el uso de las metodologas cuantitativas y los enfoques psicologistas privilegiados por la tendencia de la cultura poltica cvica se han dado varias tentativas hacia una poltica educativa desde el gobierno nacional. Se destaca que los jvenes colombianos ocupan el ltimo lugar en el campo de los conocimientos, situacin atribuida por los autores a la poca importancia dada a las ciencias sociales en la educacin bsica y media, la escasa formacin de los maestros encargados de la enseanza de la cvica, deficiencia de la lectura y comprensin, y estructura familiar con baja formacin acadmica y profesional. proyecto de educacin cvica y comprensin y sensibilidad ciudadana se afirma que se retorna a una idea del ciudadano virtuoso, portador determinados valores, que le permitan actuar de manera moralmente adecuada para la sociedad. se critica el hecho de que los atributos morales de los sujetos ciudadanos sea

definidos antes de reconocer experiencias de los jvenes, esto se podra predicar igualmente en torno de las competencias ciudadanas, tema que ha enfrentado debates importantes. La federacin colombiana de educadores (FECODE) ha dicho que la tarea de la escuela, orientada a formar en competencias significa formar en lo que los tcnicos del ministerio han decidido que deben saber y saber hacer los estudiantes. GLOBAL: referencia a mundial. GLOBALIZACION: interdependencia econmica creciente del conjunto de pas del mundo. GLOBALISMO: reduce la complejidad de la globalizacin al aspecto econmico; todos los dems aspectos de la globalizacin; cultura, tecnolgico, etc. GLOCALIZACION: compuestos de los trminos global y local se refiere a la cuestin de la localizacin espacial dentro de un sistema globalizado. ALTERGLOBALIZACION: los seres humanos sean tratados como fines y no como medios, como seres libres y no como oprimidos envilecidos, garantizando la futura supervivencia de la vida. La cultura poltica no podra entenderse sin tener en cuenta el contexto de la realidad internacional en los mbitos econmicos social y poltico. Para enfrentar la bsqueda hacia una cultura poltica concluyente se muestran algunos retos: 1) denunciar y atacar los fenmenos del clientelismo y de la corrupcin que se han constituido en constantes, histricas de la cultura poltica en Colombia. 2) reconocer en exigibilidad de los derechos econmicos, sociales y culturales. Una plataforma de lucha hacia una paz positiva. 3) combatir la concepcin de la democracia como el mercado para la libre competencia poltica, en la que los ciudadanos son consumidores de lo venden los partidos o movimientos polticos. 4) encontrar en el concepto de comunidad la invitacin para definir la comunidad la determinacin de derroteros comunes que empodere las formas organizativas de los ciudadanos.

CONCLUSIONES

Colombia es un pas rico en su totalidad, solo si nos uniramos y dejramos la indiferencia lo haramos mucho mejor. En manos de todos nosotros estn las verdaderas soluciones y por ende los verdaderos cambios. El inicio del cambio radica en el refuerzo de una educacin integral que le genere un cambio positivo y la primicia a un mejor futuro.

Você também pode gostar