Você está na página 1de 4

Es una infeccin de transmisin sexual (ITS) comn.

Causas
La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede contraer cualquier persona que tenga algn tipo de actividad sexual. La infeccin se puede diseminar por contacto con la boca, la vagina, el pene o el ano. La bacteria prolifera en reas corporales hmedas y clidas, incluyendo el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo (uretra). En las mujeres, las bacterias se pueden encontrar en el aparato reproductor (que incluye las trompas de Falopio, el tero y el cuello uterino). Esta bacteria puede incluso proliferar en los ojos. Los mdicos en cada estado de los Estados Unidos estn obligados por ley a informar al Comit Estatal de Salud (State Board of Health) acerca de cualquier caso de gonorrea diagnosticado. El objetivo de esta ley es garantizar que el paciente reciba los cuidados de control apropiados y que se encuentre y examine a sus compaeros sexuales. Usted tiene mayor probabilidad de desarrollar esta infeccin si:

Tiene mltiples compaeros sexuales. Tiene un compaero con antecedentes de cualquier enfermedad de transmisin sexual. No utiliza condn durante la relacin sexual. Consume alcohol o drogas ilcitas en exceso.

Sntomas
Los sntomas de gonorrea generalmente aparecen de 2 a 5 das despus de la infeccin, sin embargo, en los hombres, los sntomas pueden tomar hasta un mes en aparecer. Algunas personas no presentan sntomas; ellos pueden desconocer por completo que han adquirido la enfermedad y, por lo tanto, no buscan tratamiento. Esto aumenta el riesgo de complicaciones y de posibilidades de transmitirle la infeccin a otra persona. Los sntomas en los hombres comprenden:

Dolor y ardor al orinar Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria Secrecin del pene (de color blanco, amarillo o verde) Abertura del pene (uretra) roja o inflamada Testculos sensibles o inflamados Dolor de garganta (faringitis gonoccica)

Los sntomas en las mujeres pueden ser muy leves o inespecficos y se pueden confundir con otro tipo de infeccin. Estos sntomas comprenden:

Flujo vaginal Dolor y ardor al orinar Aumento de la miccin Dolor de garganta Relaciones sexuales dolorosas Dolor intenso en la parte baja del abdomen (si la infeccin se disemina a las trompas de Falopio y al rea del estmago) Fiebre (si la infeccin se disemina a las trompas de Falopio y al rea del estmago)

Si la infeccin se disemina al torrente sanguneo, se puede presentar fiebre, salpullido y sntomas similares a la artritis.

Pruebas y exmenes
La gonorrea se puede identificar rpidamente tiendo una muestra de tejido o secrecin y luego examinndola bajo un microscopio. Esto se denomina tincin de Gram. Aunque este mtodo es rpido, no es el ms seguro. Los exmenes de tincin de Gram empleados para diagnosticar la gonorrea abarcan:

Tincin de Gram del cuello uterino en mujeres Tincin de Gram de secrecin uretral en hombres Tincin de Gram de lquido sinovial

Los cultivos (clulas que proliferan en una caja de Petri) brindan prueba absoluta de la infeccin. Generalmente, las muestras para un cultivo se toman del cuello uterino, la vagina, la uretra, el ano o la garganta. Con frecuencia, los cultivos pueden suministrar un diagnstico preliminar al cabo de 24 horas y un diagnstico de confirmacin a las 72 horas. Los cultivos empleados para diagnosticar la gonorrea abarcan:

Cultivo endocervical en mujeres Cultivo de secrecin uretral en hombres Cultivo de exudado farngeo tanto en hombres como en mujeres Cultivo rectal tanto en hombres como en mujeres Cultivo de lquido sinovial Hemocultivos

Los exmenes de ADN son especialmente tiles como pruebas de deteccin e incluyen la prueba de la reaccin en cadena de la ligasa (RCL). Las pruebas de ADN son ms rpidas que los cultivos y se pueden llevar a cabo en muestras de orina, que son mucho ms fciles de recoger que las muestras del rea genital. Si usted tiene gonorrea, debe solicitar que le hagan exmenes para otras infecciones de transmisin sexual, como clamidia, sfilis y VIH. Si usted tiene 21 aos o ms, debe asegurarse de que le hayan hecho recientemente una citologa vaginal.

Tratamiento
Hay dos objetivos en el tratamiento de una enfermedad de transmisin sexual, especialmente una que se propaga tan fcilmente como la gonorrea. El primero es curar la infeccin en el paciente y el segundo localizar y examinar a todas las otras personas con las cuales el paciente tuvo contacto sexual y tratarlas para prevenir la diseminacin mayor de la enfermedad. Nunca se automedique sin acudir primero al mdico. El mdico determinar el ms moderno y mejor de los tratamientos. Aproximadamente la mitad de las mujeres con gonorrea tambin estn infectadas con clamidia, otra infeccin de transmisin sexual muy comn. La clamidia se trata al mismo tiempo que una infeccin de gonorrea. Usted debe recibir la vacuna contra la hepatitis B. Si tiene menos de 26 aos, tambin necesita la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Es importante realizar una visita de control a los 7 das despus del tratamiento, si se presenta dolor articular, salpullido en la piel o dolor abdominal o plvico ms intenso. Se harn exmenes para verificar que la infeccin haya desaparecido. Se deben ubicar y tratar todos los contactos sexuales de la persona con gonorrea, lo cual ayuda a prevenir la propagacin mayor de la enfermedad. En algunos lugares, usted puede llevarle informacin de asesora y medicamentos a su compaero sexual. En otros lugares, la secretara de salud se pondr en contacto con su compaero.

Pronstico
Una infeccin de gonorrea que no se haya propagado al torrente sanguneo u otras reas casi siempre se puede curar con antibiticos. La gonorrea que se haya propagado es una infeccin ms seria, pero casi siempre mejora con tratamiento.

Posibles complicaciones
Las complicaciones en las mujeres pueden abarcar:

Salpingitis (cicatrizacin de las trompas de Falopio) que puede llevar a tener problemas para quedar en embarazo o a embarazo ectpico. Enfermedad inflamatoria plvica. Esterilidad (incapacidad para quedar en embarazo). Las mujeres embarazadas que tengan gonorrea grave le pueden transmitir la enfermedad a su beb mientras est en el tero o durante el parto.

Las complicaciones en los hombres pueden abarcar:

Cicatrizacin o estrechamiento de la uretra, el conducto que saca la orina del cuerpo (Ver: estenosis uretral). Absceso (acumulacin de pus alrededor de la uretra).

Las complicaciones tanto en hombres como en mujeres pueden abarcar:


Infecciones articulares. Infeccin de vlvulas cardacas. Meningitis.

Cundo contactar a un profesional mdico


Si tiene sntomas que sugieran la presencia de gonorrea, debe llamar al mdico inmediatamente. La mayora de las clnicas estatales diagnostican y tratan las enfermedades de transmisin sexual (ETS) en forma gratuita.

Prevencin
El hecho de no tener relaciones sexuales (abstinencia) es el nico mtodo absoluto de prevencin de la gonorrea. Una relacin sexual mongama con un individuo que se sepa que est libre de cualquier enfermedad de transmisin sexual puede reducir el riesgo. Mongama significa que usted y su compaero o pareja no tienen relaciones sexuales con otras personas. Usted puede reducir enormemente el riesgo de contraer una enfermedad de transmisin sexual utilizando un condn cada vez que tenga relaciones sexuales. Los condones estn disponibles tanto para hombres como para mujeres, pero son utilizados con mayor frecuencia por los hombres. Un condn se tiene que utilizar en forma apropiada cada vez. (Para conocer las instrucciones sobre la forma de usar un condn, ver el artculo sobre comportamiento sexual seguro). Para prevenir una mayor diseminacin de la infeccin, es importante el tratamiento de todos los compaeros sexuales.

Você também pode gostar