Você está na página 1de 13

I.

MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE DIRECCIN DE DESARROLLO COMUNITARIO PRODESAL

GUA N 1 CRIANZA DE GALLINAS DE CAMPO Para la Agricultura Familiar Campesina

Curanilahue Chile 2005

PRLOGO En nuestro pas el campesino se caracteriza por poseer distintos tipos de animales para satisfacer sus necesidades de alimentos y de entradas adicionales al ingreso familiar general. Como Mdico Veterinario, en lo que llevo ejerciendo mi profesin he podido percatarme que en la zona en donde trabajo siempre el agricultor posee unas pocas aves que en su gran mayora son gallinas. No es de extraar que suceda esto, puesto que una de las principales fuentes de protena que se consumen en nuestro pas son el huevo y la carne de pollo; sucediendo esto sobretodo en los estratos de ms escasos recursos. Por lo anterior, es que he visto la necesidad de confeccionar una gua sobre cmo criar gallinas de campo criollas de manera ptima, ya que las que actualmente tienen muchos de los agricultores que he asesorado no prestan las condiciones adecuadas. Esto sin desmedro de que siempre han sabido criar sus aves, pero siempre es necesario mejorar; sobretodo en lo referente a la problemtica de baja o nula postura en invierno y problemas de crianza de pollitos, que son temas a los que dar nfasis en esta gua.

Diego Vargas B. Mdico Veterinario U. De Concepcin

INTRODUCCIN La gallina siempre ha sido un personaje caracterstico de los predios de nuestro pas. Es comn escuchar su cacareo cuando ponen un huevo o cuando corren por los prados huyendo de algn perro de la casa, no dejando de lado por supuesto el cantar del gallo por la maana. Todo esto y algunas cosas ms la hacen una integrante ms en la familia de campo. Muchas son las razas que existen en el mundo, las hay grandes, medianas y pequeas. Por otro lado, hay razas especializadas en producir carne, otras en producir huevos y otras como la nuestra producen ambas o ms bien son de doble propsito. En mi poco trayecto como profesional una pregunta que siempre surge de los agricultores es con respecto a que raza es buena para carne y/ huevos; a lo que yo respondo basndome en comentarios de otros colegas o de vivencias de productores de aves, prefiera la gallina que habitualmente cra (la de campo), por la sencilla razn de que estn habituadas a las condiciones precarias de fro, humedad, pastoreo, etc. A diferencia de una gallina de criadero que generalmente al traerla a esas condiciones no rinde como debiera y es ms susceptible a enfermarse. No queriendo decir con esto que la gallina de campo este libre de enfrentar una patologa o enfermedad. Por ello es necesario al menos darle lo mnimo de cuidados como otorgarle un buen alojamiento en sus distintas etapas de crianza, desparasitacin, aplicacin de vitaminas, y si existe alguna enfermedad comn tomar las medidas pertinentes de prevencin.

INSTALACIONES Una instalacin para todo tipo de animal debe considerar siempre el espacio que ocupa cada uno en sus distintas etapas de crianza; y nuestra gallina no escapa de esta regla general. De acuerdo a la siguiente tabla el espacio que requiere cada ave segn su edad: etapa Pollitos Ave Adulta pradera El Gallinero: Existen distintos diseos de gallinero, empero todos tiene la misma funcin: ofrecer proteccin y alojamiento a las aves. Consideraciones de instalacin del gallinero: Debe ubicarse con el frente mirando al norte o noreste, de manera que entre luz a l, y as se eliminen bacterias, virus y hongos. Ubicado en un terreno que permita el fcil escurrimiento de las aguas lluvias. Sobre sus caractersticas: Techo: puede ser de un agua o de dos aguas (ideal de zinc)segn usted lo quiera; sin embargo, debe tener tal inclinacin el techo que permita eliminar fcilmente el agua, por dentro debe protegerse con fieltro para evitar el goteo. Paredes: construidas con tapas o forro, de acuerdo a su alcance monetario. Ventanas: por el lado que da el sol es mejor tenerlas, deben cubrirse con malla hexagonal y forrar con malla mosquetera para evitar el
4

Espacio 20 30cm2 c/u 5 por mt2 1-2 por mt2

ingreso de insectos; por fuera para cubrir durante pocas de fro y la noche se hace una cortina confeccionada con sacos o nylon de invernadero. Un modelo de gallinero que se puede implementar es uno de 3 x 6 mts (18 mts2) en el que se pueden alojar hasta 50 gallinas:

Figura 1. Modelo de gallinero de 3 x 6 mts. Cuidados en el Gallinero: Prestando los siguientes consejos puede tener xito con su crianza familiar: Para tener aves sanas y fuertes es necesario que su gallinero ofrezca un ambiente respirable y limpio, o sea que en su gallinero al entrar en lo posible no se note desordenado y con un fuerte olor a fecas, no haya moscas y que este hmedo. Para evitar esto es necesario que el piso del gallinero sea lavable, para eso puede hacer una mezcla de ripio, arena y cemento y poner una capa de 7 a 10 cm, de manera que una vez al mes desinfecte su gallinero con creolina o con formalina al 5% o con sulfato de Cobre en ausencia de sus aves, cuidando sacar el alimento y agua de bebida para evitar intoxicaciones.

La incubacin de las gallinas.La duracin de este perodo es de 21 das. Este perodo natural puede ser imitado por medio de un aparato llamado incubadora. Al disponer de una incubadora es fundamental saber como usarla, para ello es necesario seguir las siguientes recomendaciones: Antes de incubar huevos es necesario ver si estn frtiles, esto se logra confeccionando un ovoscopio, como el de la figura:

Figura 2. Ovoscopio Casero. El huevo se posiciona sobre el agujero que se muestra en el dibujo y se observa en un lugar oscuro o cubrindose con una sbana, de manera que quede en oscuridad. Si el huevo es frtil se ver una corona en el polo ms ancho, si es infrtil no se ver nada o estar con un puntillado difuso como se muestra en el siguiente esquema:

Figura 3. Detalle de un huevo frtil (izquierda) y un huevo infrtil (derecha). Una vez seleccionados los huevos frtiles que no tienen ms de 1 semana o hasta 12 das desde su postura; se deben limpiar con agua y secarlos antes de ingresarlos a la incubadora. Ingresados los huevos, no moverlos o rotarlos durante 36 horas desde su ingreso a la incubadora. Transcurridas las 36 horas se hacen 3 volteos al da (cada 8 horas) hasta 36 horas antes del da de nacimiento (da 21 en gallinas, da 18 en codornices). A la semana mirar el huevo al trasluz o en una ampolleta (ovoscopa), en ese momento se adiciona agua a la bandeja de depsito para mantener la humedad necesaria.

Figura 4. Huevo frtil de 1 semana de incubacin.


7

Ocurrido el nacimiento de los pollitos, deben permanecer en la incubadora hasta el secado de sus plumillas. Secadas sus plumillas se llevan a una unidad de crianza provista de una fuente de luz de 75 a 120 watts.

La Alimentacin de la Gallinas Ponedoras Es fundamental alimentar bien a nuestras aves a la hora de querer una produccin ms estable de huevos durante el ao, especialmente cuando nuestras aves pasan la mayor parte del tiempo encerradas en el gallinero. Una buena comida para las gallinas tiene un 20% de protenas y se pone libremente en los comederos. Se calcula que una gallina en poca frtil consume 120 g de comida al da, si es de raza liviana y 140-150 g si es de raza semipesada como la Rhode island y la Plymouth barrada. Para tener huevos con la yema muy colorada, sobretodo si no se administran verduras para ir picoteando ser recomendable la administracin de una mezcla de cereales: Para preparar 10 kg de alimento tales son las mezclas que se pueden hacer: 1. 7,5 kilos de maz + 2,5 kilos de trigo 2. 4 kilos de maz + 4 kilos de trigo + 2 kilos de avena 3. 5 kilos de maz + 2,5 kilos de trigo + 2,5 kilos de cebada a ese preparado se le puede adicionar en el agua de bebida una mezcla de vitaminas (A, complejo B, D y E) o cscaras de frutas una vez al mes y antiparasitarios (fenbendazol) 2 veces al ao. Por otro lado para mejorar la molienda del alimento incluir grits o piedrecillas a la mezcla que prepare, o bien deje que gallina las obtenga del pastoreo que haga. Y para aportar calcio en la formacin del huevo no olvidar adicionar conchuela de mariscos molida (350grs). Para hacer pastoreo es necesario que le entregue a su gallina una pradera a partir de trbol blanco o de alfalfa, que permitir mejorar an ms las
8

caractersticas de sabor de sus huevos. Puede cercar con malla hexagonal el potrero, pero debe cuidar de cortar las plumas de un ala de sus gallinas como lo muestra la siguiente figura:

Figura 4. Modo de cortar plumas del ala en aves. Iluminacin en el gallinero: No slo el alimento influye en el hecho de tener huevos todo el ao, sino que tambin la duracin del da influye en la postura del ave. Por otro lado la temperatura tambin es otro factor determinante pro la sencilla razn que el ave al estar mas expuesta al fro necesita ms energa para mantener su cuerpo caliente y al estar en esas condiciones, la energa que antes inverta en producir huevos bajo esas condiciones de fro la destina a producir calor. As tambin si volvemos al tema de la duracin del da la explicacin para tal evento es la siguiente: La curva natural de produccin de huevos durante el ao es comparable a la duracin del da. La luz tiene, un efecto fisiolgico directo sobre el ovario de la gallina, por lo cual una prolongacin artificial de la horas del da, que se efecta iluminando el gallinero durante un determinado nmero de horas con bombillas elctricas, en estaciones de insuficiente iluminacin
9

natural proporciona ptimos resultados. Adems es cierto que cuando ms largo es el perodo de iluminacin de luz, ms se alimentan las ponedoras y tambin esto es un estmulo para producir ms huevos. Para la iluminacin del gallinero se pueden usar lmparas incandescentes o tubos fluorescentes. Por lo general se usan lmparas de 40 watts que sirven para 10mts2 de pavimento instaladas a una altura de 2m de ste. Los reflectores de que suelen estar provistas las lmparas tienen un dimetro de unos 40cm, y sirven para proyectar la luz sobre los pollos. La iluminacin artificial del gallinero ha de prolongar la duracin del da de tal manera que las gallinas ponedoras gocen por lo menos de 14 horas de luz sobre 24. Las horas de iluminacin artificial se pueden actualizar por la maana. La tabla que sigue indica cmo se debe regular en los diversos meses la electricidad para garantizar entre luz natural y artificial, 14 horas de iluminacin. mes Duracin media del da en horas Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre 11 9 8 8 10 12 13 Complemento de iluminacin artificial en horas 3 5 6 6 4 2 1

Cuidados y Alimentacin de los Pollitos A diferencia de otros seres vivos, los pollitos son capaces de realizar muchas actividades por s solos, sin embargo, es necesario confeccionarles una unidad de crianza que los resguarde del fro y a la vez los proteja contra depredadores.
10

Para una unidad simple de crianza hecha en casa, lo necesario es una caja de cartn o de cartulina con una cama de paja o papel de diario en el fondo, que debera cambiarse frecuentemente. Se debe cubrir parcialmente la parte superior con papel de diario o cartulina para evitar corrientes de aire, permitiendo al mismo tiempo la entrada de algo de aire fresco. Una ampolleta de luz que cuelga dentro de la caja proporciona calor. La temperatura de la unidad de crianza oscila entre 32,2 C la primera semana y debe bajarse 2,8 C por semana hasta las 3-4 semanas. Para darse cuenta si est bien o no la temperatura; si los pollitos estn muy apiados bajo la luz la T es baja, si los pollitos estn apegados a la orilla de la caja es muy alta la temperatura, y por ltimo si estn bien dispersos bajo la luz estn bien.

Figura 4. Unidad de Crianza de Pollitos Casera Al estar los pollitos propensos a enfermarse, una forma de evitarlo es con una limpieza frecuente y cambio de la cama Dentro de la unidad de crianza se debe poner comederos y bebederos especiales para los pollitos.
11

Figura 5. Bebedero acondicionado para pollitos.

Figura 6. Comedero habilitado para pollitos. El alimento a proporcionar a los pollitos debe ser altamente proteico y ojal con un anticoccidial hasta las 8 semanas. Cuando los pollitos tienen 1 o 2 semanas de edad puede dejrselos un rato libre en das asoleados. Si posee unos pocos pollitos, se pueden poner en el pasto y quedarse cerca de ellos para generar un vnculo afectuoso con ellos. Si son demasiados es mejor colocarlos en un corral de malla de gallinero que se traslade de un lado para otro para que pastoreen y coman insectos y gusanos; sin embargo, es necesario que ese traslado contemple el que tengan algo de sombra para protegerse del sol.

12

Los pollitos empiezan a posarse en los palos para pasar la noche a la edad de 4 a 6 semanas, es bueno para ellos ponerles palos bajos y pequeos. Alimentacin de los Pollitos: El primer alimento que se les puede suministrar es el que se llama alimento para pollitos que contiene entre 22 a 24% de protena que se esparce los 2 primeros das en la unidad de cra. En los siguientes das se pondra un pequeo comedero con 24 agujeros para limitar el desperdicio de comida. En un pequeo bebedero de sifn, con capacidad de 1 litro, se tendr el agua de beber. Al mes de vida, los pollitos dejados en libertad en recintos ms amplios, recibirn adems de la comida mencionada antes, maz machacado administrado 1 vez por da (10 gramos por pollo). Al segundo mes de vida, el maz primero desmenuzado y despus entero, ser la mitad de la racin diaria. Se debe cuidar de no dar mucho maz, pues puede dar pica, que se evita teniendo a los pollos en espacios amplios y dndoles verduras de cualquier tipo (zanahoria, achicoria, etc.) El uso de comida con coccidiostato es recomendable sobretodo en la estacin calurosa.

13

Você também pode gostar