Você está na página 1de 3

PRACTICAS PEDAGOGICAS 1. Qu son las practicas pedaggicas? - documento escrito.

El hombre en su evolucin cognitiva ha ido asimilando conocimiento el cual tambin lo ha enriquecido con la suma de experiencias; el uso

continuo de un saber es lo que podemos decir es una practica; ejemplo el seor X lleva Y aos como constructor por consiguiente tiene practica, entendemos entonces que esa practica es la suma de los saberes que le dan su experiencia, ms lo que por observacin o aprendizaje terico ha sumado a ese saber; esto le da como resultado un sinnmero de formas de realizar una labor de construccin, cumpliendo adems con las normas que para ello existen. Lo anterior, nos puede dar una forma de definir practica y una aproximacin sera: que practica es la aplicacin y ejercicio del conocimiento de cualquier profesin, cumpliendo con los requerimientos legales y sociales por la cual se rige la accin y de una manera intencional.

Pero a este trmino no se lo puede definir de una manera corta y nica, pues tiene varias interpretaciones y puntos de vista, para el caso que nos atae, tendremos que definir inclusive cul es la diferencia entre practica y prctica, mientras que en la primera nos podemos estar refiriendo a la accin, al hacer en s, en la segunda es a la accin ya hecha. Ejemplo, estudia y pon en practica para que no se te olviden los conceptos; y, El ingeniero tiene quince aos de prctica de su profesin. Aqu la una incita a la accin y la otra nos dice que la accin ha sucedido.

Ahora, en el sistema educativo existen prcticas (experiencias) y practicas (acciones en tiempo presente) por medio de las cuales se busca llegar a una ptima forma de ensear para conseguir de la misma manera

ptimos resultados en el aprendizaje del educando, utilizando lo que se llama Pedagoga. Si queremos saber entonces, qu son las practicas Pedaggicas o prcticas pedaggicas) y habiendo dado una definicin de estos trminos, es conveniente tambin saber qu es pedagoga y no solo como significado, sino adems etimolgicamente.

Pedagoga: Etimolgicamente este trmino tiene su origen en el griego Paidagogs, sus dos componentes paidos= nio y goga= llevar, conducir. Hizo en este medio referencia a que los esclavos llevan a los hijos de los amos a la escuela, es decir conducan al estudiante al sitio donde el profesor le iba a ensear, no eran los que enseaban oficialmente, pero sucede que el esclavo en ese transcurso de tiempo y espacio interactuaba con el nio y se supone le enseaba cosas de la vida, aconsejaba al nio para responder en la escuela, en ese sentido el que realmente guiaba (integralmente) al nio era el esclavo. De all pedagoga.

Hoy da se le da a la pedagoga un papel social y humano, asociado a la educacin y en tal sentido se la toma como un conjunto de saberes. Siendo aceptada para unos como ciencia y para otros no, dicen que es un saber o un arte, pero lo cierto es que recibe influencias de otras ciencias, como la psicologa, la sociologa, antropologa, filosofa, historia, medicina, entre muchas otras.

Entonces Qu son las prcticas pedaggicas?

En este caso se responde como experiencias y como acciones por hacer o en accin presente, y, podemos definir la situacin de varias formas que no definitivas, pero s aproximadas a los conceptos anotados:

11-

Como un elemento que elige: a) Los mtodos pedaggicos en los niveles de enseanza. b) La pluralidad de conceptos

diferentes

pertenecientes a campos heterogneos de conocimiento, retomados y aplicados por la pedagoga. c) Las formas de funcionamiento de los discursos en las instituciones educativas, donde se realizan prcticas pedaggicas. d) Las caractersticas sociales adquiridas por la prctica pedaggica, en las instituciones educativas de una sociedad dada, y que asigna unas funciones a los sujetos de esa practica. 22- Se pueden entender tambin como un proceso en el cual se desarrolla la enseanza con una interaccin de favorecer el aprendizaje. O, como los modos de accin cotidiana que pueden ser intelectuales o materiales, practicas en plural que responden a una lgica mediante las cuales el docente configura su existencia como individuo y como comunidad aportando para desarrollar cultura en el contexto educativo (Restrepo y Campo, 2002), en este sentido se basan en tres puntos de accin en donde se constituyen las practicas docentes: currculo, accin educativa y procesos de relacin aplicados, que con ellos se establecen unos objetivos a lograr en aprendizaje en las reas correspondientes con el fin de transformar las estructuras cognitivas del educando y el educador. (Gallego, 1998).

3- Otra forma de definir las prcticas pedaggicas pueden ser como el conjunto de estrategias e instrumentos que utiliza el educador en el desarrollo de sus procesos de enseanza-aprendizaje, cuya meta es lograr una educacin de calidad.

Echeverry Lucia Olga. Hacia una Historia de la Practica Pedaggica Colombiana.

Barrero Rivera Floralba. Meja Vlez Blanca Susana La Interpretacin De La Prctica Pedaggica De Una Docente De Matemticas Universidad Catlica De Colombia De Colombia S.F.

Você também pode gostar