Você está na página 1de 15

Tecnologas Web g

Desarrollo de aplicaciones Web

3.1 3 1 Arquitectura de las aplicaciones Web Web.


Arquitectura de dos niveles:
Es la ms simple, se tiene el nivel del Cliente y el nivel del Servidor.

Arquitectura Web de tres niveles:


El primer nivel consiste en la capa de presentacin que incluye no slo el navegador, navegador sino tambin el servidor web que es el responsable de dar a los datos un formato adecuado. El segundo nivel est referido habitualmente a algn tipo de programa o script. Finalmente, el tercer nivel proporciona al segundo los datos necesarios para su ejecucin ejecucin.

3.2 Lenguajes de programacin del lado del cliente.


Los programas del lado del cliente estn p g incluidos dentro de la pgina HTML, se descargan del servidor junto con este. Los programas se ejecutan dentro del mbito del browser.

Tecnologas y lenguajes del lado del cliente cliente.

N Navegadores para Web. d W b HTML. Javascript y Vbscript. Applets en Java. Flash (lenguaje ActionScript). XML. PDF. AJAX acrnimo de Asynchronous JavaScript And AJAX, XML (JavaScript asncrono y XML).

Tecnologas y lenguajes del lado del cliente.


Al Algunos d estos l de t lenguajes y t j tecnologas requieren d un l i de programa especial (plugin) instalado en la computadora del usuario. Ejemplo: Adobe Flash Player. j p y Un complemento (o plugin en ingls) es una aplicacin que se relaciona con otra para aportarle una f i l i l funcin nueva y generalmente muy especifica. Esta aplicacin adicional es ejecutada p la aplicacin p j por p principal e p interactan por medio de la API.

3.3 Lenguajes de programacin del lado del servidor.


Se ejecutan en el servidor de Web y son dependientes de la plataforma del servidor.

Se usan para acceder a recursos del servidor como bases de datos y servidor, generacin de contenido dinmico para las pginas.

3.3 Lenguajes de programacin del lado del servidor.


P ejemplo, el Por j l l mbito de ejecucin de una p g pgina ASP.NET.

Servidor Web
Un servidor web es un programa que implementa el protocolo HTTP ). Este protocolo pertenece a la capa de aplicacin d l modelo OSI y est di d para t li i del d l t diseado transferir f i lo que se llama hipertextos, pginas web o pginas HTML: textos complejos con enlaces figuras enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de msica msica.

3.4 Ambientes para el desarrollo de aplicaciones Web.


Algunos ejemplos de IDE para Web:
Microsoft Visual Studio. Microsoft Web Developer Express. Mono (para ASP.NET). ASP NET) NetBeans. Jbuilder. Eclipse. p

3.5 Metodologas para el desarrollo de aplicaciones Web.


Ci l d vida clsico. P Ciclo de id l i Pressman, d t esta adapta t metodologa para el desarrollo de Web, en lo que el llama la Ingeniera Web: g
Formulacin. Planificacin. Anlisis (contenido interaccin funcional configuracin) (contenido, interaccin, funcional, configuracin). Diseo (arquitectnico, navegacin, interfaz, de base de datos). Implementacin. Pruebas.

3.5 Metodologas para el desarrollo de aplicaciones Web.


UWE UML (UMLBased Web Engineering) es g p una metodologa de desarrollo de aplicaciones web, utilizada en la ingeniera web, prestando especial atencin en sistematizacin y personalizacin (sistemas adaptativos).

UWE UML
El mtodo UWE UML consta de seis modelos:
Modelo de casos de uso para capturar los requisitos del sistema. M d l conceptual para el contenido ( d l d l d i i ) Modelo t l l t id (modelo del dominio). Modelo de usuario: modelo de navegacin que incluye modelos estticos y dinmicos. Modelo de estructura de presentacin, modelo de flujo de presentacin. Modelo abstracto de interfaz de usuario y modelo de ciclo de vida del objeto. objeto Modelo de adaptacin.

3.6 3 6 Aspectos de seguridad. seguridad


Las aplicaciones Web estn ms expuestas a q ataques. Se S pueden tener ataques en tres niveles: d i l
A la computadora del usuario. Al servidor. A la informacin en trnsito trnsito.

La seguridad en Web tiene 3 etapas primarias: Seguridad de la computadora del usuario. Seguridad del servidor Web y de los datos almacenados ah. Seguridad de la informacin que viaja entre el servidor W b y el usuario. l id Web l i

Você também pode gostar