Você está na página 1de 73

I.

INTRODUCCION

El presente documento tiene por objeto dar a conocer los resultados del diagnstico de la experiencia sobre el cultivo de hortalizas traspatio, para ilustrar el proceso, se ha tomado la experiencia vivida en la colonia Rivera Horizonte, en el municipio de Villaflores, Chiapas. Con el apoyo de las productoras del grupo PRORIHO (Productoras de Rivera Horizonte), el documento parte de una descripcin de los antecedentes y la orientacin estratgica de la intervencin que les han brindado a lo largo del tiempo para implementarlo en el cultivo de hortalizas en pequea escala. Por lo anterior, se desarroll el presente trabajo de investigacin, mediante la aplicacin de encuestas, con la finalidad de determinar cules son los principales elementos que estn incidiendo en forma directa e indirectamente en la produccin de caf orgnico en la regin antes sealada.

1.1. OBJETIVO a) Objetivo General.

Aumentar la disponibilidad de comida que sea ms nutritiva, fresca y libre de pesticidas a nivel familiar, tanto en zonas rurales con en urbanas, respetando el medio ambiente.

b) Objetivo especfico.

Establecer huertos de traspatio familiar y/o escolares, en superficies pequeas que son producidas bajo un sistema simple de organizacin y con medio propios.

Proporcionar a la familia una mayor diversidad de alimentos, que complemente la dienta alimenticia y mejore el desarrollo fsico y mental de sus integrantes.

Bajar el costo de adquisicin y disponibilidad de los productores hortcolas en las zonas marginadas.

Hacer eficientes y utilizables los recursos naturales disponibles en la regin.

Reactivar la organizacin, integracin y desarrollo de la familia de una manera justa, social y humana, respetando el medio ambiente.

II.REVISION DE LITERATURA 2.1.- Las hortalizas y su importancia.

2.1.1 Punto de vista Econmico, Social y Alimenticio. Para todo ser humano, los vegetales representan la nica fuente de subsistencia nutritiva para reconstruir sus tejidos, producir energas, regular funciones corporales, nutrirse y vivir. De esto surge la importancia vital de los vegetales para el hombre, por ello se analiza desde el punto de vista econmico, social y alimenticio. 1 Desde el punto de vista econmico y social, las hortalizas son de gran importancia en nuestro pas, por ser una fuente de comida, de trabajo en todo su proceso de produccin, por el numero de jornales requeridos en el sector rural y urbano, por la demanda alimenticia en todos los estratos sociales y su alto valor en fresco e industrializado en los mercados locales, regionales, nacionales. ALCAZAR OCAMPO (2010)

2 Desde el punto de vista alimenticio, las hortalizas se consideran importantes para la dieta del ser humano por ser una fuente de vitaminas, minerales, carbohidratos y fibras; substancia vegetales indispensables para el desarrollo normal del individuo, sostenimiento de vida y prevencin de muchas enfermedades.

2.1.2 La hortaliza como alimento. La hortaliza se define como la planta herbcea cultivada en la huertas de traspatio para autoconsumo, semi-comercial y comercial, destinada a la alimentacin del hombre.

2.2. Aspecto socioeconmico de las hortalizas en la Rivera Horizonte

2.2.3. Acelga 2.2.3.1 Importancia econmica y distribucin geogrfica El consumo en fresco aumenta ligeramente pues en el mercado est todo el ao. La industria est ofreciendo novedades: mata entera para hoja y penca, o segada similar a la espinaca. 2.3.2.2. Material vegetal Dentro de las variedades de acelga hay que distinguir las caractersticas siguientes: Color de la penca: blanca o amarilla. Color de la hoja: verde oscuro, verde claro, amarillo. Grosor de la penca: tamao y grosor de la hoja; abuolado del limbo. Recuperacin rpida en corte de hojas. Precocidad. 2.2.3.3 poca de siembra zona clida templada: Das a madurez: 55-65. Se pueden obtener poblaciones de 86.000 plantas por hectrea. Densidad de siembra: 8-10 kg/ha Distancia entre surcos: 66 77 cm a hilera sencilla 92 100 cm a hilera doble Distancia entre plantas: 25 cm poca de siembra: todo el ao.

2.2.3.4 Recoleccin La recoleccin de la acelga puede hacerse de dos formas, bien recolectando la planta entera cuando tenga un tamao comercial de entre 0,75 y 1 kg de peso, o bien recolectando manualmente las hojas a medida que estas van teniendo un tamao ptimo. La longitud de las hojas es un indicador visual del momento de la cosecha (25 cm), siendo el tiempo otro parmetro, 60-70 das el primer corte y despus cada 12 a 15 das. Es recomendable cortar las hojas con cuchillos o navajas bien afilados, evitando daar el cogollo o punto de crecimiento, ya que podra provocarse la muerte de la planta. De esta forma se puede obtener una produccin media de 15 kilos por metro cuadrado. Una vez recolectadas las hojas, se colocan en manojos de un kilo que a su vez se empaquetan en conjuntos de 10 kilos. En cada manojo se alterna la mitad del fajo de hojas y otra mitad del pecolo. La conservacin se realiza a 0c y 90% de humedad relativa durante 10-12 das.

2.2.4. Rbano 2.2.4.1 Material vegetal Las variedades se clasifican segn el tamao y la forma de la raz (parte comestible) en:

-variedades de races pequeas (rabanitos) (raphanus sativus l. var. radicula): es muy adecuado para su envasado en conos y en bolsas.

races globulares: redondo rosado punta blanca (la ms difundida), redondo escarlata.

races oblongas: medio largo rosado, medio largo rosado de punta blanca.

2.2.4.2. Recoleccin En verano, la recoleccin de las races pequeas se realiza a los 45 das, las medianas unos 10 das despus y las grandes a los 70-80 das. Durante la estacin invernal, se pueden dejar las plantas cierto tiempo sin recolectar desde el momento ptimo para la cosecha, pero si se prolonga demasiado las races adquieren un tamao excesivo, y si llueve se rajan y despus se ahuecan. En verano es necesario cosechar de inmediato, ya que se ahuecan rpidamente, especialmente las variedades tempranas. En pequeas parcelas la recoleccin suele realizarse de forma manual, lo que resulta muy costoso.

En el caso de extensiones importantes y fincas llanas debe emplearse la recoleccin mecanizada. En terrenos excesivamente arcillosos este tipo de recoleccin encuentra cierta dificultad. 2.2.4.3. Comercializacin Existen dos formas de comercializacin: en manojos con hojas; y limpios, es decir, sin hojas ni races. Los rbanos y rabanitos se transportan a las unidades

de procesado en contenedores de plstico o remolques. En primer lugar son sometidos a un prelavado con agua para eliminar la tierra y otras impurezas, consiguiendo una limpieza total gracias a un sistema de lavado posterior con la impulsin de aire en agua.

Posteriormente se deslizan de forma rotativa de manera que las hojas queden atrapadas entre dos rodillos y son eliminadas. Los rbanos defectuosos se separan en la cinta de rodillos. Las races son cortadas con ayuda de unas cuchillas.

Finalmente se procede al calibrado. El agua es necesaria en todo el proceso para evitar deterioros. Se conservan entre 2 y 5c y una humedad relativa entre el 90 y 96%.

2.2.5 Cebolla 2.2.5.1 Importancia econmica y distribucin geogrfica Se trata de un cultivo muy extendido por todo el mundo, pues hay gran nmero de cultivares con distinta adaptacin a las diferencias de climatologa que influyen en su vegetacin. A pesar de ello no todos los pases cubren sus necesidades, y han de importar una parte de su consumo.

La superficie total plantada de cebolla en el mundo asciende a ms de 2 millones de hectreas, producindose 32.5 millones de toneladas. En la unin europea se producen anualmente unos 3 millones de toneladas de esta hortaliza, en 95.000 ha de superficie. Europa es el nico continente productor que importa (1.600.000 t) bastante ms de lo que exporta (1.100.000). Los grandes importadores de cebolla europeos (Francia y Alemania) estn incrementando rpidamente su produccin. En Alemania la produccin de cebolla aumenta a un ritmo del 5%.

Fuera de Europa, pases como china estn incrementando la produccin. En los ltimos cinco aos, nueva Zelanda ha triplicado su produccin. En Amrica, los principales pases productores son: Mxico, ecuador, Jamaica y Paraguay. 2.2.5.2. Material vegetal Las variedades de cebolla son numerossimas y presentan bulbos de diversas formas y colores. Pueden ser clasificadas desde diferentes puntos de vista: criterio fitogeogrfico y ecolgico, forma y color del bulbo, modo de multiplicacin, tiempo en que se consume el producto, criterio comercial y de utilizacin del producto. El primer criterio es el nico que puede considerarse cientfico y al mismo tiempo prctico, ya que implica el estudio del ptimo climtico y el ptimo ecolgico de las distintas variedades y es de gran importancia en la aclimatacin de las mejores variedades y en la creacin de otras nuevas mediante cruzamiento. Bajo el criterio comercial se pueden distinguir tres grandes grupos de variedades: cebollas gigantes, cebollas corrientes y cebolletas.

Las primeras presentan un dimetro de bulbo superior a 10-11 cm y las ltimas son las cebollas pequeas que se destinan a la preparacin de encurtidos. Entre las variedades de primavera-verano destaca la cebolla blanca de Espaa, que es una de las variedades ms apreciables de la pennsula, con bulbo redondo, un poco puntiagudo en la parte superior, de mayor tamao que la generalidad de todas las dems variedades conocidas, notable precocidad, sabor dulce y buena conservacin. 2.2.5.3 Calidad

cuello y "escamas" maduras. firmeza. dimetro (tamao del bulbo). ausencia de pudricin, dao de insecto, escaldado de sol,

reverdecimiento, brotacin, dao por congelamiento, magulladuras y otros defectos.

grado de astringencia. 2.2.5.4. Comercializacin La comercializacin de la cebolla tierna se realiza en manojos de 3-5 plantas enteras, con hojas limpias, recortando algo las races.

La cebolla seca se comercializa en sacos de malla rojiza y con un peso aproximado de 25 kg. Los bulbos son clasificados por tamaos para su comercializacin dependiendo de las preferencias del mercado.

2.2.6. Lechuga Importancia econmica y distribucin geogrfica. La importancia del cultivo de la lechuga ha ido incrementndose en los ltimos aos, debido tanto a la diversificacin de tipos varietales como al aumento de la cuarta gama.

2.2.6.1. Siembra La multiplicacin de la lechuga suele hacerse con planta en cepelln obtenida en semillero. Se recomienda el uso de bandejas de poliestireno de 294 alveolos, sembrando en cada alveolo una semilla a 5 mm de profundidad. Una vez transcurridos 30-40 das despus de la siembra, la lechuga ser plantada cuando tenga 5-6 hojas verdaderas y una altura de 8 cm., desde el cuello del tallo hasta las puntas de las hojas.

2.2.7 Tomate 2.2.7.1 Importancia econmica y distribucin geogrfica El tomate es la hortaliza ms difundida en todo el mundo y la de mayor valor econmico. Su demanda aumenta continuamente y con ella su cultivo, produccin y comercio. El incremento anual de la produccin en los ltimos aos se debe principalmente al aumento en el rendimiento y en menor proporcin al aumento de la superficie cultivada. El tomate en fresco se consume principalmente en ensaladas, cocido o frito. En mucha menor escala se utiliza como encurtido.

2.2.8 Yuca 2.2.8.1. Importancia econmica y distribucin geogrfica La yuca constituye uno de los alimentos fundamentales, especialmente en aquellas zonas con dficit alimentario, gracias a su importante contenido proteico y energtico. En la siguiente tabla mostramos distintos indicadores del cultivo de la yuca en la poblacin mundial en el ao 2006: De la tabla anterior podemos observar como frica es el continente con mayor produccin mundial, alcanzando el 53,94% del total mundial, siendo Nigeria el mayor pas productor con 45,7 millones de toneladas, que ya de por s supera a la produccin de Amrica y Oceana juntas. Asia produce el 29,6% de la yuca mundial, destacando Tailandia con 22,6 millones de toneladas, seguida de indonesia con 19,9 millones. No obstante apreciamos como, a pesar de las cifras de produccin de frica, es Asia el continente que consigue un mayor rendimiento de sus plantaciones en kg/ha, quienes obtienen casi el doble de rendimiento al cultivo (18.243,15 frente a 10.081,02). No es de extraar que el pas americano que ms mandioca produce sea Brasil, con 26.713.038 de toneladas, representando el 72,16% de la produccin americana.

Tabla que muestra la tendencia en la produccin de yuca en el periodo 2000-2006:

Ao produc cin (tm)

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

178.470 185.222 187.081 192.893 205.620 211.255 226.337 .309 .804 .373 .391 .111 .740 .396

Sabamos que la produccin de yuca haba ido aumentando progresivamente desde mediados del siglo pasado, pero en la tabla anterior se refleja cmo se mantiene esta tendencia en el siglo actual. Esto se debe entre otras cosas a

que se trata de un cultivo que se adapta a suelos pobres o tierras marginales donde no se pueden producir otros cultivos y no requiere de muchos fertilizantes, plaguicidas o agua. Adems, como la yuca puede recolectarse en cualquier momento de los 8 a los 24 meses despus de ser plantada, puede permanecer en el terreno como defensa contra una escasez de alimentos inesperada. Tambin gracias a los planes de accin llevados a cabo por la FAO para fomentar el cultivo de la yuca, y luchar contra el hambre en muchos pases en desarrollo. Por ejemplo, Ghana logr reducir la desnutricin ms rpidamente que cualquier otro pas entre 1980 y 1996, aumentando la produccin y el consumo de yuca. 2.2.8.2. Recoleccin Un indicador de que la yuca se encuentra prxima a la madurez es el re quebramiento del suelo alrededor de la planta. Suele cosecharse entre los 7 y los 10 meses, en funcin de la variedad. Es importante no adelantarse demasiado a la cosecha pues tendr demasiado contenido en ltex y no ser apto para el consumo. Entre los 12-24 meses del ciclo de cultivo es el periodo ptimo para la recoleccin de la yuca cuando su destino es la industria del almidn, pues es cuando se alcanza el mximo rendimiento en races. La recoleccin puede ser manual o mecnica. En ambos casos es importante no daar las races. La cosecha manual, es la ms comn y resulta ms sencilla en suelos con una textura arenosa a franca. Previo a la cosecha, los tallos se cortan con un machete o una segadora rotativa, a una altura de 10 15 cm. se necesitan aproximadamente de 18 a 20 jornales por hectrea. La cosecha semi mecanizada se lleva a cabo con un arado de vertedera que abre los surcos a ambos lados del caballn, con el objeto de que sea ms fcil el arranque de las races. Una vez arrancadas las races, es necesario cortar con un machete el pednculo para separarlas del esqueje plantado originalmente. Aplicando buenas tcnicas agronmicas se pueden alcanzar los 2,5 tm de races / ha y mes (30 tm de cultivo / ha y mes).

2.2.9. Zanahoria 2.2.9.1. Importancia econmica y distribucin geogrfica. El cultivo de la zanahoria ha experimentado un importante crecimiento en los ltimos aos, tanto en superficie, como en produccin, ya que se trata de una de las hortalizas ms producidas en el mundo. Asia es el mayor productor seguida por Europa y E.E.U.U. 2.2.9.2 Calidad. Existen muchas propiedades visuales y organolpticas que diferencian las diversas variedades de zanahoria para mercado fresco y mnimo proceso. En general las zanahorias deberan ser:

firmes (no flccidas). rectas con un adelgazamiento uniforme. color naranja brillante. ausencia de residuos de raicillas laterales. ausencia de "corazn verde" por exposicin a la luz solar durante la fase de crecimiento.

bajo amargor por compuestos terpnicos. alto contenido de humedad y azcares reductores es deseable para consumo en fresco.

defectos de calidad: incluyen falta de firmeza, forma no uniforme, aspereza, desarrollo pobre de color, grietas, corazn verde, quemado del sol y calidad pobre del corte de tallo.

2.3 Consideraciones para el establecimiento de una huerta familiar.

2.3.1 Ubicacin. Dentro del terreno de la vivienda. Que reciba luz solar la mayor parte del da. Protegido de las corrientes de agua.

2.3.2 Proteccin. Afn de proteger los cultivos contra gallinas, gatos, perros, etc., se debe cercar el terreno con los materiales disponibles en la regin.

2.3.3 Planeacin de los cultivos. La planeacin de cultivos en un huerto familiar de traspatio significa que los vegetales Ha establecerse y cosecharse van a cubrir las necesidades nutricionales de los integrantes de la familia durante todo el ao.

La planeacin de cultivos considera el que, cuando, donde y cuantas plantas cultivar en relacin a sus requerimientos de espacio, luz, agua, poca de siembra, maduracin, tolerancia de unas a otras, tolerancia a condiciones del suelo, clima, entre otras consideraciones.

La planeacin involucra un patrn de cultivos en el cual diferentes especies de vegetales se cultivan, seguidas de un sistema de rotacin para mantener el ciclo activo y promover un ambiente adecuado y sano para que las plantas se desarrollen. ALCAZAR OCAMPO (2010)

2.4 Clasificacin de las hortalizas segn su ciclo de vida.

Cuadro 1 . Clasificacin de las hortalizas segn el ciclo de vida

2.4.1. Cuantas especies sembrar? El asociar plantas nos da muchas ventajas como por ejemplo: Algunas plantas tienen efectos benficos sobre otras favoreciendo su desarrollo o ahuyentando las plagas. La asociacin de dos o ms especies con diferente sistema de races permite un mejor aprovechamiento del suelo. ALCAZAR OCAMPO (2010)

Una planta de crecimiento rpido con otra de crecimiento lento se gana espacio, como consecuencia el trabajo de preparacin y mantenimiento del suelo.

2.4.2. Las asociaciones que se sugieren son las siguientes a).-Frjol-rbano.- Entre las filas de frijol ejotero se siembran filas de rabanito en todo el ancho de las camas y por todo el largo. b).- Zanahoria rbano.- Sembrando en el mismo esquema que el frijol (filasalternas). c).- Zanahorias lechugas. Trasplantando plantas de lechuga entre las hileras de zanahoria. a) Repollo - lechuga. b) Tomate cebolla--lechuga- zanahoria. c) Zanahoria- cebolla.- se siembran alternando tres hileras de cebollas y dos de zanahoria con separacin de 20 cm entre hileras. d) Pepino- lechuga e) Lechuga- rbano f) Repollo- cebolla g) Betabel-frijol ejotero-cebolla. h) Pepino cebolla- rbano L) Calabacita rbano (2 ciclos) Se sugiere una siembra como mximo de 4 especies de hortalizas aproximadamente, integradas de acuerdo a los principios que rigen un sistema de produccin, respecto a los criterios de que especies deben sembrarse.

2.4.3 Subdivisin de la cama Rotacin de cultivos

Cuadro 2. Rotacion de cultivos

2.5. Como alternar la cosecha

Cuadro 3. Como alternar cosecha

2.5.1 Cuando sembrar? La siembra es una operacin que deber ser efectuada en la poca ms conveniente; el mejor consejo sobre la poca o temporada apropiada para sembrar se obtiene a travs de tres fuentes: a).- resultados de la investigacin agrcola,

b).- directamente de las experiencias locales por los mismos campesinos

c).- directamente de experiencias propias.

2.5.2. Cmo sembrar? Es necesario el tener los conocimientos de los procesos de establecimiento y manejo de la huerta, ya que de esto depender del xito del productor para la obtencin de alimento sanos y de buena calidad.

2.5.3. Trasplante. Algunas razones por las que es recomendable hacer el trasplante son: - Se ahorra semilla. Algunas semillas, como los hbridos son caros (cultivos en Invernaderos). - Se puede anticipar la cosecha. - Se tiene un buen desarrollo del sistema radicular de las plantas. - Algunas de las especies que sera mejor desarrollarse en un semillero son tomate rojo, chile, lechuga, repollo, coliflor y cebolla, y otras con semillas muy pequeas.

Para realizar el trasplante se realiza lo siguiente: Debe hacerse con sumo cuidado, ya que las plantas sufren en alto grado de estrs cuando se les pasa de un lugar a otro, ms cuando las condiciones del terreno definitivo a donde se van a trasplantar es pobre y contiene pocos nutrientes para las plantas, por ello antes de trasplantar, el semillero debe de estar bien mojado y la cama bien hmeda y abonada. ALCAZAR OCAMPO (2010)

Se recomienda pasar la plantita con su cepelln (tierra que cubre las races), ya que las races no deben de tocarse, en todo caso si se extraen descubiertas, la planta debe tomarse por las puntas de las hojas. El trasplante debe hacerse en das de poco calor y de preferencia por la tarde y regar bien despus del trasplante o de lo contrario a la planta se le provoca un mayor estrs.

2.6. Alternativa de proteccin de los cultivos.

Para la proteccin de camellones de nuestra huerta se pude usar micro invernaderos, copiando los principios de los invernaderos para la produccin de hortalizas, con la salvedad de que estas son estructuras muy simples que tambin requieren de un buen manejo para el buen funcionamiento de las plantas dentro de estas. Estas estructuras nos sirven para la proteccin contra inclemencias climticas y para el control de plagas, adems, que con un buen manejo pueden garantizar una buena produccin de las hortalizas de calidad. Los micro invernaderos, pueden ser estructuras de acero galvanizado que miden normalmente de 5 x 5 5 x 6 metros, cubiertas de mallas antiafidos y/o sombra para zonas clidas y para zonas fras con doble cubierta la primera con antiafido y la segunda con plsticos movibles, pueden ser de tipo tnel o capilla normalmente. Adems, de que se tienen que instalar un sistema de fertirriego por goteo. Existen otras variantes de micro invernaderos para la proteccin de los cultivos en los camellones, esta consta de micro tneles a la medida de los camellos, pudiendo hacerse los arcos con alambron, tubo, varillas y otros materiales de la regin, cubiertos con malla antiafidos y/o plsticos. Requiriendo de un buen manejo, ya que como estas estructuras cubre muy de cerca los cultivos se debe tener claras las condiciones climticas de la regin, principalmente temperatura y humedad relativa. ALCAZAR OCAMPO (2010)

2.6.1 Control de malezas. Esta actividad es tan importante como todas las dems en la que se debe mantener siempre libre de malezas las camas de siembra, se realiza de forma manual dedicndole cuando mucho media hora diaria

2.7. Cosecha Para llevar a cabo la cosecha se debe tomar en cuenta el tiempo y la poca de siembra, casi todas las especies tienen un ciclo de 3.5 a 4 meses despus de sembrado, para ser cosechado. Solamente el rabanito se cosecha a los 25 das despus de sembrado. En la acelga por ejemplo se puede cortar las hojas bien desarrolladas y vuelve a rebrotar, al igual que el cilantro y perejil. ALCAZAR OCAMPO (2010)

2.8. Fertilizacin Como ya se mencion en la elaboracin del sustrato se aplic composta como abono distribuida en las camas esto para proporcionar microorganismos que le dan vida al suelo y tener ms disponibilidad de nutrientes.

2.9. Semilleros: Siembra directa y trasplant. 2.9.1 Ventajas de la siembra directa


Mayor homogeneidad del cultivo Facilidad de la recoleccin La planta no sufre el estrs que sufrira si fuera transplantada desde el semillero al terreno definitivo: disminuye el ciclo vegetal

2.9.2. Inconvenientes de la siembra directa:


Preparacin esmerada del suelo Se deben dar condiciones climticas ptimas para la germinacin y maduracin del cultivo

Utilizacin de maquinaria adecuada de siembra, aumento del precio de la semilla, se necesita aclareo si no se siembra con sembradora de precisin

Tamao de la semilla de algunas especies hortcolas: algunas son muy irregulares y muy pequeas -espinaca, pimiento, tomate, tabaco, cebolla, zanahoria-

Hay dos maneras de solucionar este ltimo inconveniente: pildorado y calibrado. El pildorado se emplea cuando la semilla es pequea o irregular, consiste en rodearla de sustancias inertes (talco ms algn tipo distinto de fungicida) para alcanzar una esfera de determinados dimetro homogneos; esta semilla pildorada por la propia humedad del suelo se deshace en l. Esta operacin de pildorado la realizan las casas de semillas. Cultivos pildorados: cebolla, remolacha azucarera.

La unidad de semilla para cultivos en invernadero puede ser de una sola semilla y en extensivo es de 100.000 semillas cada unidad. Otros cultivos pildorados son el apio, la lechuga y la endima. Calibrado: separado del pildorado. Las plantas con semillero son: pimiento, berenjena, tomate, cebolla, puerro, cardo, escarola, pepino, meln, sanda, col china, lechuga. Cultivos para siembra directa: acelga, zanahoria, rbano, espinaca, cebolla, haba verde, guisante, juda, ajo (no es una semilla, se trasplanta un diente de ajo), calabacn, meln, tomate y pimiento de industria. Un factor que influye en hacer un semillero o siembra directa es el precio de la semilla.

2.10. Mtodos para hacer una siembra 1.- A voleo 2.- A chorrillo 3.- A golpes -con sembradora de precisinLa siembra a voleo es la tradicional hecha a mano; se emplea en pequeas parcelas destinadas al propio consumo. No es la ms usada ya que se obtiene densidad y profundidad de plantas muy heterogneas, adems, se pierde mucha semilla. La siembra a chorrillo se usa en parcelas ms grandes mecanizadas. Se pierde semilla a veces pues se realiza un aclareo posterior. La siembra a golpes puede ser neumtica y mecnica. Es la ms usada en cultivos hortcolas. Se realiza en grandes parcelas, se ahorra el posterior aclareo por lo que se gasta menos semilla y mano de obra.

2.11. Aspectos influyentes en la siembra 1.- Fecha de siembra; depende de dos cosas:

segn el cultivo segn la localidad donde se realice la misma

2.- Profundidad de siembra; relacionada con el tamao de la semilla, a semilla ms pequea, ms superficial y viceversa 3.- Densidad de siembra: plantas/ha, en invernadero se habla de plantas/m2. Viene marcada por la distancia entre lneas y la distancia entre plantas de una misma lnea. La cuadrangularidad del marco de plantacin es muy importante. El marco ms ptimo es el marco real: Este marco se ve influenciado por el cultivo ya que se necesita realizar laboreo diferente con cada especie o cultivo por lo que el marco es muy variable. En horticultura se usa el marco real rectangular; se usa tambin al tresbolillo y lneas pareadas -incluso cuatro lneas en la fresa-. La densidad de siembra depende de distintos factores:

Duracin del ciclo del cultivo: a ciclo ms corto, mayor densidad Porte o desarrollo del cultivo: a mayor porte, menor densidad poca de siembra: siembras ms tardas, mayor densidad Destino de la produccin: en forrajes se tiende a mayores densidades En tutorado, poda, aclareo Operaciones que se realizan al cultivo,.Asurcado, acaballonado, mesetas: el terreno se puede preparar en llano (pe. Cebolla); preparado del terreno para el fresn acaballonndolo; en meseta, principalmente para el meln

2.12 Sistemas tradicionales o clsicos 2.12.1 Ventajas en relacin con siembra directa:

No existe necesidad de preparacin previa del terreno (ndice de ocupacin del terreno = 200%)

La germinacin se da en condiciones de T y humedad ptimas Control y seguimiento del desarrollo de las plntulas fcil, usando correctores necesarios o productos fitosanitarios

Riego ms sencillo Facilidad de control de plagas y enfermedades No hay reposicin de marras ya que se dan ms plantas de las que se necesitan

Mayor ndice de ocupacin (I.O), mayor utilizacin del terreno Mayor precocidad del cultivo

El nmero de marras es menor en siembra directa que en trasplante ya que en este ltimo la planta sufre estrs. Existen dos modalidades de trasplante:

A raz desnuda: plantas con ms estrs, ms marras Con cepelln: la planta tiene menor ruptura de races y por tanto menos estrs y menos marras

2.12.2 Pautas a seguir para la construccin de semilleros tradicionales para que la planta germine

Evitar vientos: el semillero debe estar al abrigo de vientos dominantes (cortavientos)

Evitar las vaguadas -en las que hace ms froOrientacin del semillero: si se usa la energa solar en invierno se orientar al S y en verano al N; lo ms normal es orientar al S para evitar la excesiva radiacin solar del verano

Evitar ambientes pulverulentos: el polvo provoca la difusin de esporas negativas para la plntula y de pequeos insectos (caros)

Evitar que existan matorrales o cultivos infectados en las cercanas del semillero

Buen manejo del agua: riegos poco abundantes pero muy frecuentes. Evitar el agua excesivamente fra

Control exhaustivo del estado sanitario Ventilacin: elevada humedad provoca enfermedades

La superficie del semillero est limitada por el cultivo y las labores que este necesita por lo tanto, lo ms importante es ver la densidad de plntula necesaria en el semillero, la superficie definitiva a cultivar, la densidad definitiva. En el semillero tradicional se obtienen plantas a raz desnuda.

2.12.3 Dimensiones Del Semillero Limitante en los semilleros es la anchura de los mismos y por ello se recomienda que la anchura de los semilleros tradicionales sea del orden de 11,5 m, esto es necesario para proporcionar el agua del riego y por tanto una humedad relativa alta. VOLUMEN CONFINADO INTERIOR: Se utilizan plsticos para conseguir el efecto invernadero. Se busca que el volumen confinado dentro del semillero aumente, con lo que aumenta la inercia trmica y as el riesgo de heladas es menor. En el caso de semillero industrial: 25 plantas / planta 2 plantas/m2 El caso de semillero tipo clsico lo va a realizar el agricultor para su misma explotacin o como mucho para otras explotaciones. 2.12.4 Tipos De Semilleros Clsicos O Tradicionales Tres tipos de semilleros tradicionales:

Camas Cajoneras Estufines

El material de cobertura era antiguamente caizo, la entrada del plstico en la prctica agrcola los modific y para evitar las prdidas de calor se emplearon dichos plsticos y el efecto invernadero. Lo que distingue los distintos tipos de semillero es la fuente de calor usada:

Camas: estircol

Cajoneras: radiacin solar Estufines: energa elctrica

Actualmente slo se emplean las cajoneras.

2.12.4.1 Camas Usamos una zanja en el terreno con una profundidad aproximada de un metro y sin nigua necesidad de fbrica. En la zanja echamos materiales sin estratificar (mezclar):

Estircol: Capa ms profunda y potente. Anchura = 40-50 cm Mezcla de arena y arcilla: Espesor = 10-15 cm Mantillo (turba mezclada con arena o tierra): Espesor = 15 cm

FUNCIONES:

Estircol: aporte de calor al semillero debido a la fermentacin del estircol

Mezcla: reservorio de agua y aireacin del suelo Mantillo: desarrollo de las races de las plntulas, aporte de agua y nutrientes de las plantas

Existen tres subtipos de camas segn la descomposicin del estircol:

Camas calientes: ms usadas; 25 C; cultivos primaverales cultivados en semillero en invierno

Camas templadas: trasplante al final del otoo; 15-20 C Camas fras: se usan a la salida del verano; 10-12 C

Actualmente no se usan mucho. Fuente de calor: estircol; el estircol ms fresco da mayor aporte de calor y el estircol ms hecho da menos aporte. Se emplea caizo o plstico para cubrir el escaln que queda por encima de la capa de mantillo y as evitar las prdidas de calor 2.12.4.2 Cajoneras Son normalmente obra de fbrica. Anchura aproximada, 1-1,5 m. Normalmente se sitan por encima del nivel del suelo. En la capa ms profunda se coloca grava para evitar la asfixia radicular, por encima se coloca mantillo. Actualmente se sustituye el cristal por lminas de plstico. El inconveniente es que est fijado en el suelo. El aporte de calor es debido a la acumulacin de calor durante el da y cesin durante la noche del calor acumulado en el suelo. Se hace una siembra a voleo con un aclareo posterior. 2.12.4.3 Estufines Aporte de calor por medio de resistencias con energa elctrica. Normalmente son de alto voltaje, usando 220 V, es muy peligroso pues usamos tambin agua de riego, se usan por tanto, voltajes menores de unos 12-14 V que dan menos problemas y son menos peligrosos. Zanjas de menos profundidad con una capa de mantilla -para el desarrollo radicular- y por debajo una capa de arena con todas las resistencias embuidas a una red. Siembra a voleo con posterior aclareo.

Surgieron por el problema de obtencin de estircol como fuente de calor. INCONVENIENTES:


Alto coste y mantenimiento Alta peligrosidad para voltajes elevados, pe. 220 v

2.12.4.4 Semilleros especiales en cama Son derivaciones de los semilleros anteriores


ARTESA: Capa profunda de estircol y la superficial de tierra MESILLA ELEVADA: Suelo removido con una fresadora y un saliente o bancal de tierra aportado

SEMIENTERRADO: Zanja de poca profundidad, 20-30 cm en la cual si el suelo es muy pesado se usa una capa inferior de grava y por encima una capa de arena con estircol en la que se desarrolla el cultivo

En todos ellos se usa como fuente de calor el efecto invernadero, calor absorbido por la tierra y el cultivo por el da y cedido por la noche. Son los tneles lo que se emplea con plsticos duros como material de estructura y plsticos finos como material de cobertura. Tipologa muy variada dependiente del lugar donde se realice, del cultivo y de los materiales disponibles. ALCAZAR OCAMPO (2010)

2.13 Semillero de tipo industrial o comercial La operacin ms normal es que el agricultor llegue con la semilla comprada y la saque en forma de plntula.

2.13.1 Semilla % germinacin Plntula Retirada de la plntula con cepelln en bandeja de alveolos (5-6 ptas. por plntula en cepelln). Frecuente en litoral mediterrneo. El agricultor se desliga de la germinacin que es un periodo muy crtico. 2.13.1.1 Morfologa Se usan los invernaderos. Sern semilleros con estructura de perfil y que normalmente estn bastante alejados del exterior. Forma de dos aguas o techumbre curva. Materiales de cobertura: plsticos de tipo rgido o flexible con una doble capa cubierta con capa de agua por el medio. Estos semilleros surgen por el alto precio de las semillas, debido a este alto coste se busca lograr cultivar fuera del suelo para evitar la transmisin de plagas y enfermedades. Para evitar contagios, el suelo estar cubierto por una capa de grava de cierto espesor, tambin se usa una malla de color negro que permite lixiviar el agua pero que impide la contaminacin de las bandejas de alveolos y el crecimiento de malas hierbas.

Despus se usan las mesas de semillero que son estructuras de hormign (ni de hierro o madera para evitar plagas y enfermedades) a una altura de 0,75-1 m de altura y en las que se colocan las bandejas de alveolos. Las bandejas se construyeron antiguamente de muchos tamaos pero ahora todos tienen el mismo tamao aunque el tamao de los alveolos est estandarizado. ALCAZAR OCAMPO (2010) Estn hechos de polietileno expandido (corcho para embalar). El espesor de las bandejas es de 7 o 7,5 cm. Longitud: 705 * 464 * 75 mm Dependiendo del tamao de los alveolos estarn en mayor o menor nmero.

Alveolos troncocnicos: En el fondo del semillero haba una perforacin de lixiviacin

Alveolos tronco piramidales: Tienen tambin una perforacin den el fondo para lixiviacin

La superficie de debajo de la mesa debe estar libre pues si hubiera algo el agua se acumulara y las races saldran del alveolo dndose peor calidad de las plantas, es decir, el agua debe caer al suelo y ser absorbida por la malla. Bandejas de alveolos pequeos:

Alveolos de 2,5-3 cm Capacidad: 25,7 cm3 294 alveolos en la bandeja Para plantas de porte pequeo: lechuga, escarola, repollo, coliflor, cebolla, puerro e incluso tomate y pimiento, aunque la duracin de los mismos sera menor

Bandeja con 216 alveolos:


Dimensin superficial del alveolo: 4 * 4cm Volumen de alveolos: 37,1 cm3 Obtencin industrial de tomate y pimiento, repollo, brculi, apio, puerro, berenjena, cebolla, acelga e incluso meln, algn pepino y sanda sin injertar

Bandeja con 126 alveolos:


Capacidad de 60,5 cm3 Meln, sanda, pepino, juda, tabaco, calabaza

Las bandejas ms normales son las dos ltimas; normalmente, la de 216 alveolos se dedica a las solanceas y la de 126 alveolos a cucurbitceas. En cada alveolo va una nica semilla normalmente sembrada por una sembradora de alveolos. Los tipos de alveolos se eligen segn:

tipo y porte del cultivo tiempo de la plntula en el semillero: a ms tiempo, alveolos mayores

Normalmente quedan residuos en las bandejas por lo que todos los aos se hace una desinfeccin con Cl y leja. La bandeja as sirve hasta que se rompe. De todas formas pueden quedar residuos vegetales que podran contaminar al siguiente semillero, se crea entonces las sobre bandejas de polietileno que se desechan cada ao y que encajan en los huecos de las bandejas de poliespan. Cuando un cultivo tiene un virus, este acarrea una de las enfermedades ms peligrosas.

Para rellenar los alveolos se usa una turba rubia mezclada con turba negra. Esto nos va a dar un sustrato relativamente ideal. Tambin se puede usar perlita, sustrato de tipo artificial de origen mineral con forma de pelotitas de color blanco. Para cubrir el alveolo superficialmente despus de la siembra se suele cubrir con vermiculitas, arcillas -de origen mineral- que han sufrido un pro ceso

industrial y que absorben ms de 20 veces su volumen de agua, as, se intenta que no se evapore el agua del semillero. 2.13.1.2 La textura normal de un suelo es

Arcilla Limo Arena Materia orgnica

El limo y la arena no tienen capacidad de intercambio catinico (CIC) o esta es muy pequea; la turba tiene CIC lo mismo que la vermiculita, la perlita no. Lana de roca: Se utiliza en semilleros cuando el cultivo que se est cultivando va destinado a cultivo hidropnico, tiene muy baja CIC o no tiene. Va preparada para poder utilizar sustancias nutritivas que no se desequilibren. Cuando se hace un semillero con tacos de lana de roca este se hace con cubos de aproximadamente 7 * 7. En la parte superior hay un orificio donde se coloca la semilla. La lana de roca no aporta ningn nutriente, solo aporta propiedades fsicas y no qumicas por lo que hay que realizar fertirrigacin. El agricultor lleva la semilla de la variedad elegida al semillero, el semillero prepara la bandeja con el sustrato; casi todo es un proceso mecanizado.

2.14 Localizacin de ribera horizonte La comunidad Ribera Horizonte se localiza en el municipio Villaflores en el estado de Chiapas, se encuentra 20 minutos de la cabecera municipal, cuenta con una carretera y se encuentra en las coordenadas GPS, Longitud (dec): Z93.236111, Latitud (dec): 16.257222. La localidad se encuentra a una mediana altura de 520 metros sobre el nivel del mar.

Figura 1. Mapa de la Repblica Mexicana

Figura 2. Mapa de Villaflores, Chiapas

Figura 3. Ubicacin de la comunidad Rivera Horizonte

2.14.1 Clima De acuerdo con la temperatura media normal y por las caractersticas atmosfricas del lugar, se considera con un clima clido hmedo, con lluvias en verano. Su precipitacin anual alcanza los 1198.2 mm. La oscilacin trmica anual es 7 C, por lo tanto y de acuerdo a la clasificacin en esta comunidad tiene un clima tropical lluvioso con lluvias en verano.

2.14.2 Hidrografa

Las tierras comprendidas dentro de la comunidad Rivera Horizonte; son ricas en vegas que proporcionan en rio los Amates.

2.14.3 Suelo

Los suelos de la comunidad son ricos en materiales orgnicos existe gran cantidad de suelos arenosos, con buena arenacin.

2.14.4 Factores biolgicos

2.14.4.1 Flora Abunda la vegetacin propia de la comunidad, destacndose los arboles maderables como el cedro, caoba, Guanacaste, y otro de igual importancia. Tambin se aprecian zacatonales paisaje. y pequeo arbustos que dan belleza al

2.14.4.2 Fauna

Los animales abundan por doquier, desde los domsticos hasta los salvajes. Entre otros animales cabe ser mencin a los vacunos, porcinos, caballar, asnal, perros, gatos, ratone, gran variedad de pjaros etc.

2.14.5 Factores sociales

2.14.5.1 Poblacin en Ribera Horizonte

La poblacin total de Ribera Horizonte es de 632 personas, de cuales 315 son masculinos y 317 femeninas. Los ciudadanos se dividen en 269 menores de edad y 363 adultos, de cuales 38 tienen ms de 60 aos.

2.14.5.2 Estructura social

Derecho a atencin mdica por el seguro social, tienen 42 habitantes de Ribera Horizonte. La dems poblacin cuenta con el servicio mdico de un departamento del centro de salud en la misma comunidad.

2.14.5.3 Estructura econmica

En Ribera Horizonte hay un total de 145 hogares. De estos 135 viviendas, 28 tienen piso de tierra y unos 100 consisten de una sola habitacin.131 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 3 son conectadas al servicio pblico, 131 tienen acceso a la luz elctrica.

La estructura econmica permite a 1 viviendas tener una computadora, a 21 tener una lavadora y 113 tienen una televisin.

2.14.5.4 Educacin escolar

Aparte de que hay 91 analfabetos de 15 y ms aos, 18 de los jvenes entre 6 y 14 aos no asisten a la escuela.

De la poblacin a partir de los 15 aos 89 no tienen ninguna escolaridad, 249 tienen una escolaridad incompleta. 5 tienen una escolaridad bsica y 54 cuentan con una educacin post-bsica.

Un total de 22 de la generacin de jvenes entre 15 y 24 aos de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la poblacin es de 5 aos.

2.14.5.5 Vestimenta Debido al clima, la vestimenta de la poblacin es de algodn y ligeras sin ningn miramiento de abrigo, con excepcin de la estacin invernal, diciembre y enero; pero hay ocasiones en que no son necesarios los abrigos por que el clima es benigno.

III. MATERIALES Y METODOS

3.1 Ubicacin del terreno El siguiente trabajo se realiz en la comunidad de Rivera Horizonte municipio de villaflores, Chiapas. En el terreno ubicado en la misma comunidad con la direccin de carretera rumbo a Villa Hidalgo, terminando la escuela primaria interior la 1 calle. La propiedad es de la seora Arminda Penagos Morales, originaria de la comunidad ella aporto su terreno y formo un grupo llamado PRORIHO (Productoras de Rivera Horizonte) cual grupo fue originado aproximadamente 1 ao. La causa que las llevo a formar dicho grupo fue, para tener un ingreso econmico y para consumo propio de su hogar. 3.2 Entrevista

3.2.1. Obtencin de Informacin secundaria

Para la realizacin de este trabajo de investigacin se requiri de informacin secundara la cual se obtuvo con los responsables de la Sociedad de PRORIHO (Productoras de Rivera Horizonte).

La informacin compilada, consisti en el padrn de productoras de hortalizas.

3.2.2. Aplicacin de la encuesta informal

Con la finalidad de obtener informacin rpida acerca de las diversas actividades que realizan los productoras de Hortalizas de traspatio en el sistema de produccin, se aplic una encuesta informal a 10 productoras completamente al azar, la informacin recabada en esta etapa fue utilizada para integrar las preguntas que conformara el cuestionario formal.

3.2.3. Elaboracin del cuestionario Una vez, concluido la primera fase del trabajo de campo y que consisti en la aplicacin de la encuesta informal, la informacin recabada fue analizada y ordenada sistemticamente para la integracin de una serie de preguntas con sus respectivos niveles de respuesta integrndose de esta forma el cuestionario formal. Es importante destacar que estas preguntas fueron estructuradas utilizando un lenguaje claro que permitiera un mejor

entendimiento con los productores. La encuesta formal quedo integrada por los siguientes bloques de preguntas: Datos Generales, Manejo agronmico del cultivo, Manejo del suelo, Manejo de plagas y enfermedades, Aspectos socio econmicos.

3.2.4 Procesamiento y anlisis de datos Una vez concluido el trabajo de campo la informacin recabada se organizo en formatos especiales para su captura en computadora, posteriormente se realizo el anlisis de frecuencia utilizado el paquete estadstico Statstical Package For Social Sciences (SPSS) Versin 11.5

IV. ANALISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS 4.1 Tipologa del productor 4.1.1 Edad De acuerdo a los resultados obtenidos se encontr que un grupo importante de productoras de hortalizas de traspatio 73.3% poseen una edad que oscilan de 25 a 45 aos, lo que representa, que tienen gran ventaja ya que estas pueden obtener y desarrollar mejor la informacin porque estn ms jvenes.

Sin embargo, un 26.6% oscila entre los 46 a 65 aos de edad estos productores cuentan con una ventaja al manifestar ms experiencia para el manejo del sistema de produccin orgnica de hortalizas de traspatio, por lo que se menciona que los productores con edad avanzada presentan dificultades para poder mover objetos pesados o para cargar cosas pesadas, pero que por su edad avanzada poseen mucha experiencia y son de gran beneficio para los cultivos. Por lo que se observ que en la poblacin predominan personas ms jvenes, no obstante las personas mayores tambin tienen, gran importancia por que ellas son las que tienen ms experiencia (Figura 4).

EDAD
10

Frecuencia

0 1 2 3 4

EDAD

Figura 4. Edad de las productoras de Rivera Horizonte, Villaflores, Chiapas.

4.1.2 Escolaridad El aprender los conocimientos bsicos mediante la educacin, es un factor muy importante para el desarrollo de la sociedad, con esto se facilitan la adopcin de nuevas practicas de produccin agrcola las cuales les ayudaran a incrementar sus ingresos econmicos y obtener mejores oportunidades en su nivel de vida. En cuanto a nivel educativo que posee las productoras de hortalizas de traspatio se encontr 13.3% de analfabetas (figura 5), lo cual representa una gran desventaja para el sistema de produccin, porque no cuenta con elementos suficientes para apropiarse de la capacitacin tcnica que se ofrece en cuanto a las nuevas tecnologas que se estn implantando en la produccin de hortalizas. Este problema se debe a que los padres de familia llevan a sus hijos a las labores de campo es con la finalidad de poder economizar el proceso de produccin, otro factor que provoca este alto porcentaje de analfabetas es la insuficiente infraestructura escolar del rea de estudio.
Cuadro 4. Nivel de escolaridad de las productoras de Rivera Horizonte, Villaflores, Chiapas 2011
ESCOLARIDAD Porcentaje Frecuencia Vlidos 1 2 3 4 Total 8 3 2 2 15 Porcentaje 53.3 20.0 13.3 13.3 100.0 Porcentaje vlido 53.3 20.0 13.3 13.3 100.0 acumulado 53.3 73.3 86.7 100.0

Existe un grupo de productores del 73.3% que poseen un nivel bsico de estudios (cuadro 4), aspecto de importancia para los procesos de produccin de hortalizas, ya que el saber leer y escribir, puede participar con menor dificultad en los procesos de capacitacin que brindan las instituciones del sector agropecuario sobre las nuevas tecnologas que se estn

implementando, adems poseen herramientas para desarrollar un mejor nivel en la comunidad. Esto coincide con Rivas Nina (2000), quien sealo que la educacin es el principal elemento para el desarrollo de un pueblo, as mismo menciona que todo productor que termina su educacin primaria comprende mejor la importancia de las nuevas tecnologas y con ellos se mejora el nivel de desarrollo productivo y el nivel de vida de los mismos.

Figura 5. Nivel de escolaridad de las productoras de Rivera Horizonte, Villaflores, Chiapas 2011

4.1.3. Aspectos familiares De acuerdo a los resultados obtenidos se encontr que el

4.1.4 Tendencia De acuerdo al manejo de la superficie para los cultivos se encontr que en la comunidad rivera horizonte municipio de Villaflores Chiapas en el cual el 100% posee una superficie total de 90 m. Las productoras manifiestan que la cantidad de superficie dedicada a la explotacin del cultivo de hortalizas es adecuada por que les permite hacer un manejo adecuado y eficiente en comparacin con aquellos productores que atienden mayores superficies.

4.2 Manejo Agronmico del Cultivo 4.2.1 Cultivos que siembran De acuerdo a la superficie agrcola se encontr que en la comunidad horizonte de villaflores Chiapas un grupo importante de productoras de hortalizas tienen diversos tipos de cultivos donde se manifiesta un 40% del tomate verde (hortaliza), no obstante un 60% contesto que cultivan otros tipo de hortaliza (cuadro 6).
Cuadro 6. Cultivo que siembra en el terreno del grupo PRORIHO 2011
CULTIVOS Porcentaje Frecuencia Vlidos 1 4 Total 6 9 15 Porcentaje 40.0 60.0 100.0 vlido 40.0 60.0 100.0 Porcentaje acumulado 40.0 100.0

4.2.2 Variedad o tipo de semilla De acuerdo con los resultados obtenidos la variedad y tipo de semilla es muy importante ya que se ha demostrado que una adecuada seleccin de semillas mejora el rendimiento de los cultivos. La seleccin apropiada de la semilla es necesaria para una ptima produccin de cultivos. Sin embargo a medida que se presenta el agricultor con nuevas variedades es importante que el cambio a una nueva variedad de por s, no necesariamente tienen que mejorar el rendimiento a no ser que ya se estn siguiendo buenas prcticas de produccin, como lo menciona Benson (2004). Por lo que las productoras dieron a conocer en la encuesta aplicada un 13.3% utiliza semillas criollas mientras que el 53.3% prefiere que sea semilla comercial no obstante se opone un 33.3% que sea ambas semillas (cuadro 7). El motivo por el cual las productoras opinin diferentes es porque un 73.3% dice que tiene mejor produccin mientras que un 26.7% opina que es por costumbre (figura 6).

Cuadro 7. Variedad de semilla del grupo PRORIHO 2011


VARIEDAD Porcentaje Frecuencia Vlidos 1 2 3 Total 2 8 5 15 Porcentaje 13.3 53.3 33.3 100.0 vlido 13.3 53.3 33.3 100.0 Porcentaje acumulado 13.3 66.7 100.0

Figura 6. Por que? utiliza la variedad las productoras de Rivera Horizonte, Villaflores, Chiapas 2011

4.2.3 Cultivo Anterior de la Siembra y Rotacin de Cultivos De acuerdo a las respuestas obtenidas en la encuesta aplicada es importante recalcar que un mtodo ms efectivo de preservacin de los nutrientes del suelo. La rotacin de cultivos es aplicada en la agricultura ecolgica de modo de alternar los cultivos con necesidades nutritivas diferentes evitando la saturacin del suelo esta es importante porque mantiene la fertilidad del suelo aprovechando el abonado. Ghibaudo (2009). No obstante las productoras de esta comunidad optaron por un 53.3% de cultivos de rotacin de rbano mientras que el 6.7% de lechuga por lo contrario el 40% opto que la cosecha anterior sera mejor con cilantro. (Cuadro 8).
Cuadro 8. Cultivo anterior a la cosecha en el grupo PRORIHO 20111

C.ANTERIOR Porcentaje Frecuencia Vlidos 1 2 4 Total 8 1 6 15 Porcentaje 53.3 6.7 40.0 100.0 vlido 53.3 6.7 40.0 100.0 Porcentaje acumulado 53.3 60.0 100.0

Al preguntar si estas asan rotacin de cultivo encontramos que un 53.3.% si lo hacen mientras que un 46.7% no lo lleva a la prctica (figura 7), con base al dato anterior se pregunt qu tipo de rotacin utilizaban un 53.3% dijo que era rbano-cilantro, mientras que un 40% dijo que era lechuga-acelga y un 6.7% oponindose a estos resultados opino que podra ser ms eficiente pepinocalabaza para la conservacin del suelo (figura 8).

Figura 7. Rotacin de cultivo de las productoras de Rivera Horizonte, Villaflores, Chiapas 2011

Figura 8. Tipo de rotacin de las productoras de Rivera


Horizonte, Villaflores, Chiapas 2011

4.2.4 Fertilizacin al producto La fertilidad se define como la capacidad de un suelo en el cual presentan la disponibilidad de nutrimentos necesarios para su desarrollo, Benson (2000). Con base a los resultados obtenidos el grupo de productoras PRORIHO el 100% no utilizan fertilizantes qumicos por lo que para ellas es mejor hacerla de manera orgnica. Los abonos y fertilizantes, generalmente son considerados como sinnimos; pero hay que diferenciar los que son de origen mineral o qumico y los de origen orgnico que son elaborados por el hombre; por procesos de transformacin de la propia naturaleza, Boulaine (1980). Otro dato importante es dar a conocer que las productoras de PRORIHO riega a diario su cultivo, les preguntamos de donde obtenan el agua y ellas contestaron que la obtienen de un pozo que se encuentra ubicado en el mismo terreno, pero a diferencia que la misma comunidad se encentra en desacuerdo con el abuso o mal uso del agua para aplicarlo en las hortalizas.

4.3 Suelo 4.3.1 Caractersticas del Suelo El suelo es un recurso importante para alcanzar una agricultura sostenible, pues contiene los elementos y nutrimentos esenciales, almacena agua para el crecimiento vegetal y provee el medio en el cual se desarrollan las plantas. Las hortalizas necesitan para crecer un suelo rico y hmedo, que absorba bien el agua y tenga un drenaje con mayor rapidez por el exceso de la precipitacin. ofa Soto (2003). De acuerdo a los resultados obtenidos se encontr que el 100% de las productoras utilizan tierra de vega para su cultivo ya que tienen los elementos edafolgicos para un mayor rendimiento. Se les pregunto cmo dividen sus cultivos y ellas contestaron 93.3% que su cultivo se aplican en camellones para una mejor distribucin del terreno no obstante un 6.7% le gustara que fuera a suelo abierto. (figura 9).

Figura 9. Divisin de cultivo

4.3.2 MANEJO DE HORTALIZAS El manejo en este cultivo de hortalizas es de manera orgnica, pero al aplicar la entrevista el 26.7% de las productoras opinaron que su manejo sera mejor de manera convencional, mientras que el 46.7% opino que su manejo fuera de manera natural, no obstante el 26.7% considero que el mejor manejo seria de manera orgnica (Figura 10).

Figura 10. Manejo de hortalizas

La horticultura orgnica se encuentra en franca expansin en el mundo, acompaando la creciente tendencia al consumo de alimentos sanos y a la

conservacin de los recursos naturales. Todas las estimaciones coinciden en que dicha tendencia continuar sostenidamente en el tiempo, generando una firme demanda de este tipo de productos. JOAQUIN GONZALEZ (2001) 4.3.3 Conservacin del suelo. Al aplicar esta encuesta se encontr una inconformidad en este punto ya que un 73.7% dijo que si practica la conservacin del suelopor que le beneficiaba en gran cantidad, mientras que el 26.3% opino que no la practica, pero el 73.3% ya mensionado de las productoras, comentaron que ellas no asistan cuando esta practica de conservacin se hacia(figura 11). Es aplicar tcnicas o practicas que contribuyen a conservar las caractersticas fsicas, qumicas y microbiolgicas del suelo, para mantener su capacidad productiva. P.C.S(2004). 4.3.4 Tipos de prcticas conservacin de suelo Al aplicar la encuesta encontramos que el 73.3%utiliza barreras vivas, mientras que el 26.7% utiliza barreras muertas (figura 12), por lo ellas la aplican para conservacin de su cultivo, y tengan la seguridad que este estar protegido. Ya que despus de haber aplicado, la encuesta y ellas contestaron, nosotros mencionamos que, las barreras vivas consisten en sembrar hileras de plantas perennes o plantas de crecimiento denso o de un buen macollamiento en contra de la pendiente del terreno siguiendo las curvas a nivel o desnivel. P.C.S (2004) 4.4 Manejo de plagas y enfermedades Muchas de las enfermedades de las hortalizas son consideradas como alteraciones fisiolgicas de estas hortalizas, estas al igual que las plagas, pueden reducir el rendimiento y crecimiento de las plantaciones establecidas, por tal motivo es preciso identificar y controlar esas enfermedades que son producidos por diversos microorganismos: hongos, bacterias, virus, etc. MACHADO (2008)

Los resultados obtenidos dieron a conocer que

80%de la superficie esta

atacado de plagas de hormigas, mientras que tambin se presenta un 13.3% de mosca blanca, y por lo que tambin se presenta las moscas con un 6.7% esta diversidad de plagas se manifestaron alo largo del tiempo que han ido observando(Figura 13). Mientras que el paso de las plagas a estas hortalizas han sido de la siguiente manera, el gusano con un 60%, mientras que las babosas con 26.7% y la ltima plaga que ha invadido repentinamente el falso medidor con un 13.3% en el cultivo (figura 14). No obstante se mencionaba que durante los aos que se llevan trabajando, la epoco del ao mas daana por las plagas y las enfermedades es verano con el 33.3%, siguiendo el invierno con un 26.7%, mientras que se considera que el 13.3%es todo el ao, pero en controversia hay un 26.7% que mensiona que se presenta en primavera y otoo. (figura 15) El control de estas plagas se menciona que se hace de manea biolgica en un 60%, mientras que tambin se adopta de manera cultural en 40%, fusionndose los dos mtodos de manera que estos sean de gran resultado para el cultivo. (cuadro 9) 4.5 Enfermedades La presencia de enfermedades se presenta cuando exista una combinacin de los factores: Un patgeno infectante, una planta susceptible y un medio ambiente favorable. JAIRO CARDENAS (2008)

Se menciona en las encuesta que las productoras sea el 100% est de acuerdo que el hongo es la enfermedad que se presentan en su hortaliza con mas frecuencia. (cuadro 10)

El dao significativo que tienen la enfermedad en los cultivos se present en un 26.7% que si y en un 73.7% que fue poco el dao, dependiendo el tipo de hortalizas en la que se presenta. (cuadro 11)

El control de estas enfermedades se tom en cuenta que el 100% de las productoras afirmaron que el control es con un producto biolgico.

4.6 Aspecto socioeconmico.

Se mencionaba que en la comunidad de Rivera Horizonte, cual es el medio donde se informan para tener en cuenta los avances tecnolgicos para el cultivo de hortalizas de traspatio.

Tomando en cuenta que un 46.7% se informa por asambleas comunitarias, mientras que el 46.7% se informa en un medio masivo que es la radio, ya que un 6.7% menciono que por asambleas generales. (cuadro 12)

4.7 Impedimentos en la produccin Conforme a los datos obtenidos y todas las preguntas realizadas se obtuvo que unos de los impedimentos ms comunes para el cultivo de hortalizas es la comunidad con un 93.3% mientras que le sigue el tamao del terreno con un 6.7%.(figura 16)

4.8 Produccin El medio de produccin se da a conocer que lo que se produce es dependiendo la cosecha que se da. La forma de medir la produccin es un 46.7% en manojos y el 53.3% menciona que en kilos y manojos es la forma que miden la cosecha dependiendo de qu hortalizas sean. (cuadro 13) Le preguntamos tambin donde vende su produccin de manera individual a cada productoras y ellas mencionaron que es para subsistencia con un 46.7% mientras que otras mencionaron que lo venden al mercado sea un 13.3%. (figura 17) Se consider las pocas del ao para saber en cul es la de mayor produccin los datos que nos proporcionaron son de los aos que lleva trabajando, el 13.35 primavera, 53.3%verano y por ultimo el 66.7% opinan que ambas pocas son de mayor produccion. Se consider que si las vas de comunicacin para trasladar el producto como son tomando como resultados el 73.7% que son buenas, mientras que el 26.7% menciono que son regulares. (figura 18). Se pregunt con quin lo vendan y ellas respondieron que intermedio 33.3% y se consider como mayor respuesta con intermedio y comunidad con un 66.7%. (cuadro 14)

PROPUESTA DE PROYECTO

Jocote

Noria

Perro

VII. APENDICE 7.1Evidencia del proceso

Limn mandarina Maz Camote morado Calabaza Chipiln Caulote Guineo Wash Bamb Chincuya Te de limn Romero Albahaca Manto Hierbabuena Chile Hoja de tinto Organo Snalo todo Nopal Primavera Jcama Caa Ruda Verbena RECURSOS NATURALES (CERCA DEL CULTIVO)

Mariposas Gallinas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A PLANEAR

FECHA: VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 o Diagnostico por el equipo o Observacin del terreno o Presentacin hacia el grupo o Regar plantas

FECHA: SABADO 01 DE OCTUBRE DEL 2011 o Diagnostico participativo del grupo o Ventajas y desventajas del grupo o Que ms les gustara hacer? o Porque el meln y la calabaza se pudri? (anlisis estacional) o Cosechar en el hogar es una opcin?

FECHA: JUEVES 06 DE OCTUBRE DEL 2011 o Como aprovechar los espacios que sobran en el terreno o Mtodos de cosecha modernos o Que hortalizas se llevan y las que no se llevan o Siembra de hortalizas

DIAGNOSTICO INDIVUDUAL FECHA: 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

o Comunicacin (grupo) o Cerca del hogar para algunas personas o Tiene agua cerca o Producen orgnico o Apoyo del DIF o Necesitan ms terreno para cosechar o Perdida de cultivo por exceso de agua o Las personas quieren cosechar en su hogar o Problema del agua con la comunidad

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO FECHA: 01 DE OCUBRE DEL 2011

VENTAJAS o Noria o Cerca del hogar o Comunicacin del grupo o Apoyo del DIF o Apoyo estudiantes de la UNACH o Productos para el consumo o Productos de semillas o Productos orgnicos o Lluvias de estos meses

DESVENTAJAS o No hay apoyo de la comunidad o Agua en el hogar o Mas terreno o Perdida de cultivo

CALENDARIO DE TRABAJO SEPTIEMBRE D L M M J 1 4 11 5 12 6 13 7 14 8 15 V 2 9 16 S 3 10 17

18 25

19 26

20 27

21 28

22 29

23 30

24

23 de septiembre: Primer pltica con los productores OCTUBRE D L M M J V S 1 2 9 16 23 30 3 10 17 24 31 4 11 18 25 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28 8 15 22 29

1 de octubre: segunda pltica con los productores 6 de octubre: tercer platica con los productores 13 de octubre: cuarta pltica con los productores 21 de octubre: primera revisin

fotografa 1: primera visita en horizonte presentacin del equipo.

Fotografa 2: primera visita en horizonte y conociendo cultivos.

Você também pode gostar