Você está na página 1de 5

GUIA El Feudalismo EPOCA MEDIEVAL NB5-Sptimo Bsico NOMBRE:.. FECHA.

Fue un sistema poltico, social y econmico que se desarroll durante la Edad Media, alcanzando sus formas ms caractersticas entre los siglos X y XV.

Antecedentes: Tras la desaparicin del Imperio Carolingio, se hizo evidente en Europa una debilidad general y absoluta por parte de los reyes. Junto con esto, nuevas invasiones asolaron a Europa (vikingos, daneses, suecos y noruegos, pueblos nmades de raza amarilla, jinetes hngaros y blgaros y piratas berberes de frica). Todo ello cre un clima de inseguridad que llev a la gente a buscar proteccin a la sombra de un hombre poderoso, abandonando la ciudad y su decado comercio e industria para trasladarse a los campos del seor feudal. Caractersticas: - La base social y econmica del feudalismo estuvo en el campo. - Los seores feudales fueron soberanos absolutos de sus tierras, las que le fueron dadas por el rey en agradecimiento a sus servicios militares mediante un juramento de fidelidad. - La sociedad estaba basada en una profunda desigualdad. Haba tres clases sociales: los seores que formaban la nobleza; los sacerdotes que constituan el clero, y el pueblo que desempeaba los trabajos de campesinos, artesanos, etc. - Desaparece la concepcin del hombre ligado al Estado, y es sustituida por la dependencia de un hombre respecto de otro a travs del vasallaje asegurado por un contrato o acto de homenaje.

Consecuencias del feudalismo: a) El poder central desaparece: se atomiza en los distintos feudos. En ellos, el seor acapara las funciones tpicas del Estado, tales como legislar, administrar justicia y acuar monedas. El feudo era un Estado pequeo. b) En el plano econmico: la propiedad se desintegra. Cada feudo constituye una unidad econmica completa e independiente (se autoabastece). c) Surge una verdadera jerarquizacin social, que va desde el rey que no es vasallo de nadie, hasta el ltimo vasallo que no es seor de nadie. El vnculo entre seor y vasallo: El vasallo estaba obligado a servir y el seor a proteger. El vnculo entre seor y vasallo quedaba consagrado en dos ceremonias: el homenaje y la investidura. La fidelidad del vasallo se acordaba en un acto solemne en el que se compromete a mantener la fe jurada a su seor, obligndose a combatir a su lado y ofrecerle toda clase de ayuda; por su parte, el seor le daba la investidura simblica del feudo.

Deberes del vasallo:

- Ayudar militar y econmicamente a su seor. Deberes del seor: - Ayudar a su seor en la administracin de justicia. - Proteger al vasallo. - Entregar el beneficio o feudo. La vida del pueblo: lejos de las comodidades que tenan los seores feudales y nobles que se convertan en caballeros movidos por la valenta y la bsqueda de honor, y de los sacerdotes, preocupados de la fe y de sus campos; los campesinos y artesanos vivan en miserables condiciones en pobres casas de barro y ramas. Los campesinos eran la clase ms numerosa y se dividan en villanos y siervos. Los villanos eran colonos que se quedaban con una parte de los productos, debiendo pagar al dueo una renta en especies o en dinero. Los siervos estaban atados al suelo y no podan abandonar la tierra donde haban nacido. Eran legados, vendidos y permutados con la tierra que trabajaban. En fin, pese a los esfuerzos de la Iglesia, los campesinos se hallaban en una completa ignorancia siendo despreciados por los nobles.

Decadencia del Feudalismo: El feudalismo alcanz el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inici su decadencia. Entre las causas de esta decadencia encontramos: - El desgaste econmico y militar que produjo en los seores su participacin en las cruzadas. - La divisin de la tierra en muchos feudos pequeos que debilit el poder de los seores. - El florecimiento del comercio en las ciudades a raz de la aparicin de la burguesa y al uso masivo de la moneda. - El fortalecimiento del poder real al rodearse de un ejrcito profesional que le permite unir e incorporar territorios.

Cuestionario. 1- Qu fue el Feudalismo? 2- Cules fueron los antecedentes del Feudalismo? 3- Seala las caractersticas del Feudalismo. 4- Indica las consecuencias del Feudalismo. 5- Menciona los deberes del seor y los del vasallo. 6- Cul era la diferencia entre los villanos y los siervos? 7- Haz una pirmide de la sociedad feudal.

ANTECED
se produce por CRISIS ECON M ICA gracias a NECESIDAD DE DINER O quieren aum entar suben

pr

Você também pode gostar