Você está na página 1de 2

Paulo Freire Paulo Freire fue uno de los mayores y ms significativos pedagogos del siglo XX.

Con su principio del dilogo, ense un nuevo camino para la relacin entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democrticos por todo el mundo. Mtodo Psicosocial de Paulo Freire. Se sita a la alfabetizacin en el marco de una dinmica educativa propia de sujetos adultos. Esa dinmica est caracterizada como: dialgica (la Educacin es una interaccin entre personas); es problematizadora (implica insercin crtica en la realidad donde nadie educa a nadie, nadie se educa a s mismo, los hombres se educan entre s mediatizados por el mundo) y recoge la experiencia de los adultos porque aprenden a decir su palabra. La alfabetizacin es un proceso cultural de masas, en cuanto permite un crecimiento de la identidad social y tiene una significacin concientizadora. Por ello, la accin alfabetizadora coopera con la liberacin y rechaza la invasin cultural como penetracin de los invasores en el contexto cultural de los oprimidos.

Fases del Mtodo 1. Relevamiento del universo vocabular. Este relevamiento se realiza mediante encuentros informales con las personas de las reas escogidas. A travs de estos encuentros, se determinan los vocablos con una alta carga emocional y aquellas expresiones tpicas de la poblacin, sus expresiones peculiares, vocablos ligados a la experiencia de los grupos. Las palabras generadoras deben salir de este relevamiento y no deben ser una seleccin de palabras realizadas en el escritorio, por muy tcnico que sea el proceso. 2. Eleccin de palabras a partir del universo vocabular.

La seleccin debe ser realizada bajo los criterios de: Riqueza fontica Dificultades fonticas (las palabras escogidas deben responder a las dificultades fonticas de la lengua, colocadas en una secuencia que va, gradualmente, de aquellas de menor dificultad a las de mayor dificultad). Matiz pragmtico de la palabra, lo que implica una mayor pluralidad en el enraizamiento de la palabra con una realidad social dada, cultural, poltica, etc.

3. Creacin de situaciones existenciales tpicas del grupo con el que se va a trabajar Son situaciones problemas codificadas que sern decodificadas por los grupos con la colaboracin del coordinador de debate. El debate sobre ellas ir llevando a los grupos a concientizarse para que se alfabeticen. Dichas situaciones son locales y abren perspectivas para el anlisis de problemas nacionales y regionales. Dentro de su anlisis se van insertando las palabras generadoras segn la graduacin sealada y stas engloban toda la situacin o se refieren a uno de sus elementos.

4. Fichas de descubrimiento Se extrae de la oracin-mensaje la palabra generadora y se separa en slabas. Reconocidas las slabas, se pasa a la visualizacin de las familiar silbicas que componen la palabra en estudio. Estas familias, estudiadas aisladamente primero, son presentadas despus en conjunto. Luego, se estimula a los grupos para que descubran la mayor cantidad de palabras en que aparezca dicha combinacin. A este procedimiento le llamamos ficha de descubrimiento porque se busca que a partir de la lectura de estas slabas descubra que con esos sonidos se pueden formar nuevas palabras. La influencia del mtodo psicosocial en Amrica Latina a partir de la segunda mitad de la dcada de los setenta ha sido muy fuerte, sin embargo, no siempre se ha tomado en conjunto todos los elementos y secuencias que lo componen y caracterizan. As, algunas experiencias han reducido su aplicacin omitiendo el levantamiento del universo vocabular y estableciendo las mismas palabras para todo un pas las que son decodificadas en el proceso de la alfabetizacin. Entre stas podemos sealar: Manual del Mtodo Psico-social para la Enseanza de Adultos (Chile)

Este manual, elaborado y aplicado por el Ministerio de Educacin de Chile entre 1966 y 1973, selecciona 17 palabras generadoras para ser utilizadas en todo el pas: casa - pala - carnicero vecino - zapato - escuela - ambulancia - sindicato - compaero - radio - harina - chiquillo - jugo trabajo - guitarra - fbrica - pueblo.

El ordenamiento de las palabras se realiza sobre la base de los sonidos y la frecuencia de su uso. En la aplicacin de ambos criterios se ha tenido en cuenta tambin una seleccin funcional de las palabras. Las letras se presentan en el siguiente orden: e (sonido fuerte), a, s, o, u, e, p. l, m, n, v. e (sonido suave), z, t, b, d, , r, sonido suave), r (sonido fuerte), h, rr, ch, qu, u, y, g. Adems, se presentan los sonidos de pausa y de expresin. Las slabas estn graduadas segn su complejidad: simple directa (ca), simple inversa (es), simple con diptongo (cui), mixta o compleja (lan), mixta o compleja con diptongo (true), mixta con grupo consonntico y diptongo (cruel). Se parte de la base que el nmero de slabas no determina las dificultades de la lectura de las palabras. Por tanto, no hay necesidad de empezar por palabras monoslabas, seguir con bislabas y leer al final las palabras con mayor nmero de unidades silbicas. Por el contrario, la variedad en la extensin de las palabras facilita su visualizacin y lectura. Se seala adems que la forma de las palabras influye en la facilidad o dificultad con que se lean. Las palabras que llevan letras de forma ascendente (por ejemplo, h) o letras que tienen forma descendente (por ejemplo, j) son ms fciles de reconocer. En relacin con la escritura, se indica que no basta con la escritura alfabtica, porque la funcin de la letra en el lenguaje escrito est condicionada por la estructura silbica de la cual forma parte.

Você também pode gostar