Você está na página 1de 6

RESALTO HIDRULICO

DEFINICIONES - Es el fenmeno en el cual una corriente lquida de gran velocidad en flujo supercrtico, bajo ciertas condiciones, pasa a un flujo subcrtico con una brusca elevacin de la superficie libre. - Es el cambio que se d sbitamente bajo condiciones apropiadas, de una corriente que fluye rpidamente en un canal abierto a una corriente que fluye despacio con un rea de seccin transversal mayor y una elevacin sbita en el nivel de la superficie del lquido. RESEA HISTORICA Hasta 1818, el resalto hidrulico estuvo considerado como un fenmeno complejo y misterioso, pero en este mismo ao, Bidone, realiz las primeras investigaciones sobre el resalto hidrulico, 10 aos ms tarde Belanger, analiz el fenmeno segn el principio de conservacin de energa y despus corrigi su anlisis usando la ecuacin impulso-momentum. Posteriormente numerosos laboratorios e investigadores han realizado estudios sobre su longitud, disipacin de energa, eficiencia, saltos hidrulicos dentro de un canal con expansin gradual, inyeccin de un chorro por la parte inferior del canal, resaltos en canales con pendiente y otros fenmenos que generan caractersticas especficas. En 1934, Yarnell inici un amplio estudio del salto hidrulico en canales con pendiente, que no pudo terminar porque falleci en 1937. Kindsvater (1944), fue el primer investigador que desarroll una solucin racional del problema, utilizando los datos no publicados de Yarnell, Bradley y Peterka. En la actualidad, la solucin analtica del problema comprende la aplicacin de las leyes de la esttica de los fludos, el impulso-momentum y la energa especfica; los resultados obtenidos de estos anlisis tericos presentan un a buena concordancia con los resultados obtenidos mediante observaciones experimentales. GENERALIDADES Bajo ciertas condiciones, una corriente lquida de gran velocidad en flujo supercrtico, en un canal abierto pasa a flujo subcrtico con una brusca elevacin de la superficie lquida. En efecto, la corriente de gran velocidad se expansiona y convierte su energa cintica en trmica y potencial. Las perdidas de energa son mayores a medida que la altura del salto es mayor. La distancia que hay desde la cara frontal del salto hasta un punto inmediato sobre la superficie del flujo aguas abajo de la ola asociada con el salto, se denomina longitud del salto hidrulico. En la zona donde se forma el resalto su produce una macro turbulencia y un arrastre de aire hacia el interior de la masa lquida, estas propiedades son aprovechadas para mezclar productos qumicos usados en la purificacin del agua y para airearla cuando va a usarse en abastecimiento urbano.

La distribucin de velocidades aguas abajo del resalto no es uniforme, existiendo una mayor velocidad cerca del fondo del canal; en consecuencia, los coeficientes de correccin de velocidad y momentum estn lejos de la unidad, obtenindose resultados ligeramente diferentes a los obtenidos mediante anlisis tericos. En cada punto de la superficie libre del remolino que cubre el salto, el nivel oscila rpidamente; pero el termino medio de ese nivel puede ser considerado constante; ese nivel medio es el que determina la altura de presin sobre el fondo del canal, especialmente si la pendiente es pequea. Los resaltos hidrulicos han sido clasificados por el personal de Bureau of Reclamation, de los estados unidos, desde el punto de vista de la energa disipada en funcin del nmero de Froude (F); dicha clasificacin es la siguiente: - Para F de 1 a 1.7; solo hay una pequea diferencia entre las profundidades conjugadas (las que existen antes y despues del resalto). Se denominan ondas estacionarias. - Para F de 1.7 a 2.5; la superficie del agua es tranquila, la velocidad es uniforme y la prdida de energa es baja. Se denomina pre-resalto. - Para F de 2.5 a 4.5; ocurre un chorro oscilante entre el fondo y la superficie libre. Cada oscilacin produce una onda de periodo irregular la cual puede viajar grandes trayectorias antes de decaer, pudiendo producir grandes daos en el canal, especialmente si no es revestido. Se denomina resalto oscilante. - Para F de 4.5 a 9; se tiene un intervalo de resaltos adecuados. El resalto est equilibrado y su accin es la deseada, siendo la disipacin de energa de 45% al 70%. Se denomina resalto estable. - Para F de 9 en adelante; se generan olas intermitentes, que se desplazan hacia aguas abajo originando una superficie bastante alterada. La disipacin de energa puede llegar al 80%. Se denomina resalto fuerte. TIPOS DE RESALTOS HIDRULICOS 1. Resalto hidrulico en canales rectangulares sin pendiente

Para este tipo de resaltos la relaciones entre las variables se obtienen fcilmente usando las ecuaciones de cantidad de movimiento, energa y continuidad. En estas ecuaciones se supone la velocidad constante en toda la seccin. Debido a la proximidad de las secciones donde las ecuaciones se aplican, se desprecian las prdidas producidas por los efectos de friccin entre el fluido y el canal.

2. Resalto hidrulico en canales rectangulares con pendiente.

Si la inclinacin del canal es apreciable no son suficientes las herramientas enunciadas para el caso anterior, ya que interviene en el fenmeno la fuerza de gravedad correspondiente al peso del fluido en la direccin del movimiento. Los anlisis tericos de este tipo de resalto se realizan bajo la suposicin de que en las secciones a y b rige la ley hidrosttica y que el movimiento general es prcticamente paralelo al fondo.

3. Resalto hidrulico sumergido

Los resaltos sumergidos suelen formarse aguas debajo de compuertas o esclusas en sistemas de irrigacin, este ocurre si el tirante aguas abajo (y4) es mayor que y2 (tirante de salto libre).

4. Resalto hidrulico en interfaces de densidad.

Sea encontrado que los resaltos hidrulicos pueden tambin ocurrir en internase de densidad dentro de flujos estratificados. Sin embargo este fenmeno denominado salto hidrulico interno, no suele ocurrir en la naturaleza, excepto en la atmsfera y en mareas de estuarios; esta carencia de observacin in situ quiz ocurra por que es un fenmeno interno que no necesariamente produce un efecto notorio en la interfase aire-agua. Los tipos de resaltos hidrulicos internos que pueden presentarse son: a. cuando la capa 1, pasa de un rgimen interno supercrtico a un rgimen subcrtico por medio de un salto hidrulico interno.

b. cuando la capa 2, pasa de un rgimen interno supercrtico a un rgimen interno subcrtico por medio de un salto hidrulico interno.

Para el anlisis de este resalto hidrulico se ignora el esfuerzo cortante interfacial entre las dos capas, se supone que no hay mezcla entre las capas y que todas las distribuciones de presiones son hidrostticas.

5. Resalto hidrulico en canales no rectangulares.


A los canales no rectangulares que ms se les han hecho estudios son a los trapezoidales, triangulares y los circulares. Para el calculo del resalto hidrulico en estos tipos de canales se han realizado introduciendo en las ecuaciones generales los datos especificados y tanteando hasta que se satisfagan dichas ecuaciones. Tambin pueden emplearse aproximaciones empricas y otras tcnicas analticas. (Mas informacin sobre esto en el libro Hidrulica de Canales Abiertos, de Richard H. French).

6. Resalto hidrulico formado en la transicin de un canal.


Se ha observado que un flujo supercrtico en un ensanche gradual de un canal, muestra que las lneas de corriente son aproximadamente radiales y que el resalto formado tiene las mismas caractersticas que un resalto circular. Debido a esta similitud, el resalto en un ensanche gradual de un canal, se trata analticamente como una seccin de un resalto circular. Para el anlisis de este resalto se supone que las lneas de corriente son paralelas y otros supuestos necesarios. USOS DE RESALTO HIDRULICO El salto hidrulico va acompaado de una turbulencia importante y una disipacin de energa. En el campo de flujos en canales abiertos, el salto hidrulico suele tener muchas aplicaciones, entre las que se incluyen: 1. La disipacin de energa en flujos sobre diques, vertedores y otras estructuras hidrulicas. 2. El mantenimiento de altos niveles de agua en canales que de utilizan para el propsito de distribucin de agua. 3. Incremento del gasto descargado por una compuerta deslizante al rechazar el retroceso del agua contra la compuerta, esto aumenta la carga efectiva y con ella la descarga.

4. La reduccin de la elevada presin bajo las estructuras mediante la elevacin del tirante del agua sobre la guarnicin de defensa de la estructura. 5. La mezcla de sustancias qumicas usadas para la purificacin o el tratamiento de agua. 6. La aerificacin de flujos y el desclorinado en el tratamiento de agua. 7. La remocin de bolsas de aire con flujos de canales abiertos en canales circulares. 8. La identificacin de condiciones especiales de flujo, como la existencia del flujo supercrtico o la presencia de una seccin de control para la medicin de la razn efectividad-costo del flujo. CONTROLES DEL RESALTO HIDRAULICO Controlar los resaltos hidrulicos de modo que el flujo supercrtico, no salga de limites pre-establecidos, es de gran importancia para la conservacin de las obras hidrulicas, debido a que puede socavar el canal aguas abajo. Con el fin de controlar los resaltos se usan sobre elevaciones o cadas en el fondo, vertederos de cresta aguda o ancha, dientes en pozos de amortiguacin, inyeccin de flujo por la parte inferior del canal, etc. De los diferentes mtodos mencionados, el de inyeccin de flujo por la parte inferior parece ser el mas efectivo, debido a que puede seguir controlando el resalto aunque no se produzcan las condiciones de diseo.

Você também pode gostar