Você está na página 1de 2

Ciclo de las rocas

1
INTRODUCCIN
Ciclo de las rocas, forma de ver los procesos que conectan los tres tipos principales de rocas de la Tierra gneas, sedimentarias y metamrficas y las relaciones que hay entre ellas. Lo desarroll James Hutton a finales del siglo XVIII.

Formatted: Font: Bold, Font color: Accent 3

Todas las rocas que tenemos hoy en da (a excepcin de los meteoritos!), estn hechas del mismo material en que estaban hechas las rocas ..

ETAPA 1: FORMACIN DE ROCA GNEA

Formatted: Font: Goudy Stout

La primera etapa del ciclo es la formacin de roca gnea. Esto tiene lugar cuando el material fundido llamado magma se enfra y solidifica en forma de cristales entrelazados. Las rocas gneas pueden formarse como materiales intrusivos (vase Intrusiones gneas), que penetran en otras rocas ms antiguas a travs de grietas profundas bajo la superficie terrestre antes de enfriarse; o como materiales extrusivos (formados despus de las erupciones volcnicas) que se depositan en la superficie despus de haber sido expulsados en erupciones y fisuras volcnicas. Los materiales intrusivos comprenden rocas cristalinas, como el granito, mientras
Formatted: Font: (Default) MS Reference Sans Serif, 9 pt, Font color: Black

que los extrusivos agrupan las lavas.

ETAPA 2: FORMACIN DE ROCA SEDIMENTARIA

La segunda etapa del ciclo tiene lugar cuando las rocas gneas quedan expuestas a diversos procesos en la superficie terrestre, como meteorizacin, erosin, transporte y sedimentacin. Estos fenmenos disgregan el material de las rocas en diminutas partculas que son transportadas y se acumulan como sedimentos en los ocanos y las cuencas lacustres. Estos depsitos sedimentarios quedan compactados por el peso de las sucesivas capas de material y tambin pueden quedar cementados por la accin del agua que llena los poros. Como consecuencia, los depsitos se transforman en roca en un proceso llamado litificacin. Son rocas sedimentarias las areniscas y calizas.

ETAPA 3: FORMACIN DE ROCA METAMRFICA

La tercera etapa del ciclo tiene lugar cuando las rocas sedimentarias quedan enterradas a gran profundidad o se ven afectadas por la formacin de montaas (orognesis), que se asocia con movimientos de las placas de la corteza terrestre. Quedan de esta forma expuestas a distintos grados de presin y calor y as se transforman en rocas metamrficas.

Por ejemplo, la arcilla se convierte en pizarra, y el granito puede transformarse en gneis; una forma de caliza se convierte en mrmol cuando se ve sometida a fenmenos metamrficos.

ETAPA 4: FIN DEL CICLO

El ciclo se cierra en la cuarta etapa, cuando las rocas metamrficas quedan sometidas a niveles de calor y presin an mayores y se transforman en gneas.

VARIACIONES DEL CICLO DE LAS ROCAS

El orden de este ciclo no es rgido. Una roca gnea, por ejemplo, puede transformarse en metamrfica por efecto del calor y la presin sin pasar por la fase sedimentaria. Asimismo, las rocas sedimentarias y metamrficas pueden convertirse en material que forma nuevas rocas sedimentarias. El ciclo clsico de las rocas que se acaba de describir se ha puesto recientemente en relacin con la tectnica de placas. El ciclo comienza con la erosin de un continente. El material del continente se acumula en sus bordes y se puede compactar por litificacin y transformarse en roca sedimentaria. Con el tiempo, el borde continental se transforma en borde de placa convergente (es decir, empujada contra otra placa). En esta lnea, las rocas sedimentarias pueden transformarse por efecto de las altas presiones en cinturones de rocas metamrficas. Pero poco a poco los sedimentos que no han formado montaas se ven arrastrados por subduccin hacia el fondo de la corteza. All sufren un metamorfismo an mayor, hasta alcanzar grados de presin y temperatura tan elevados que se funden y se convierten en magma. ste a su vez se convierte en roca gnea que puede volver a la superficie terrestre, bien en forma extrusiva, a travs de un volcn, bien por exposicin de la roca gnea intrusiva a consecuencia de la erosin. La meteorizacin y la erosin atacan las rocas gneas, las transportan hasta el borde continental y el ciclo comienza de nuevo.

Você também pode gostar