Você está na página 1de 55

EL CONCEPTO DE TECNIFICACIN EN EL MBITO DEL DEPORTE

Zaragoza, noviembre 2009 Juan Jos Gonzlez Badillo

J.J. Glez-Badillo

OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA / DEL CONFERENCIANTE

Diferenciar los distintos elementos que definen el entrenamiento Identificar los requisitos que justifican el carcter cientfico del entrenamiento Diferenciar las distintas acepciones del concepto de rendimiento Explicar la interrelacin de los factores determinantes del rendimiento deportivo Aplicar el significado del enfoque tecnolgico del entrenamiento a situaciones reales

J.J. Glez-Badillo

APARTADOS

Definicin de entrenamiento deportivo Entrenamiento y Ciencia Enfoque sistemtico del entrenamiento El sistema entrenamiento deportivo Rendimiento deportivo Enfoque tecnolgico del entrenamiento deportivo: tecnificacin

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENTRENAMIENTO DEFINICIN (I) Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua, entrenamiento es la accin y efecto de entrenar o entrenarse Y entrenar se entiende como preparar, adiestrar personas o animales, especialmente para la prctica del deporte El trmino ingls training significa instruccin o adiestramiento, capacitacin, ejercicio. Tanto la acepcin de ejercicio o actividad fsica como la de aprendizaje o adiestramiento son adecuadas para el deporte La Carta Europea del Deporte (art. 2.1 a., 1992) entiende el deporte como actividad fsica, cuando lo define como todo tipo de actividad fsica que, mediante una participacin organizada o no, tenga por finalidad la expresin o mejora de la condicin fsica y psquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtencin de resultados en competiciones de todos los niveles.

J.J. Glez-Badillo Glez-

DEFINICIN (II)

Por tanto, en este sentido, el trmino entrenamiento deportivo ser una actividad fsica realizada con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo Martin y col. (2001) entienden el entrenamiento como una prctica especfica con vistas a la mejora de los rendimientos deportivos individuales y a su exhibicin en situaciones de verificacin deportiva, especialmente en la actividad competitiva En el mbito de la tecnologa educativa (diccionario de Tecnologa de la Educacin, 1991) se entiende como una prctica continua, sistemtica y deliberada de ciertas acciones comportamentales, orientadas a la adquisicin y desarrollo de algn tipo especfico de habilidad o aptitud. Habitualmente se refiere a tareas psicomotoras.

J.J. Glez-Badillo Glez-

DEFINICIN (III)

Desde el punto de vista fisiolgico se entiende que el proceso de entrenamiento supone la repeticin de una serie de ejercicios para provocar la automatizacin del gesto de competicin y desarrollar las funciones estructurales y metablicas que conducen al incremento del rendimiento deportivo (Viru, 1995) En este sentido, el entrenamiento puede definirse como un proceso de adaptacin en el que existe una relacin entre los estmulos de entrenamiento y los efectos estructurales y funcionales deseados, aplicando los medios y mtodos especficos, con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo.

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENTRENAMIENTO: DEFINICIN (IV)

Caractersticas que definen el entrenamiento deportivo El entrenamiento tiene: Un final o salida del sistema que es la mejora del rendimiento deportivo Un principio o entrada del sistema que es una actividad fsica continua, sistemtica, planificada y deliberada Es decir, ha de ser una prctica sistemtica y deliberada, con esfuerzo La prctica deliberada es definida por Ericsson y col. (1993) como una actividad diseada para mejorar el rendimiento actual a travs de un esfuerzo que no es intrnsecamente placentero.

J.J. Glez-Badillo Glez-

DEFINICIN (V)

Un proceso en el que existe un sistema autorregulador que viene representado por el practicante (deportista): En l tienen lugar los procesos de transformaciones estructurales y funcionales (adaptacin) que explican el rendimiento El tipo de rendimiento depende de los estmulos especficos (carga: cantidad e intensidad de la prctica y ejercicios utilizados) que se aplican.

J.J. Glez-Badillo

DEFINICIN

Proceso de entrenamiento Actividad fsica continua, planificada, sistemtica y deliberada Rendimiento deportivo

Sistema autorregulador: Deportista

Determinada por los objetivos

Determinado por los estmulos especficos

J.J. Glez-Badillo

ENTRENAMIENTO Y CIENCIA: Conceptos bsicos

Objetivos bsicos de la ciencia: Describir los hechos y fenmenos Explicarlos Hacer previsiones sobre el comportamiento futuro Cmo se lleva a cabo este proceso? Por la confirmacin y rechazo de hiptesis Utilizando la metodologa cientfica La induccin, derivada de la observacin de los hechos La experimentacin, en la que se manipulan las variables Objetivo final: Proponer teoras explicativas de la realidad .

J.J. Glez-Badillo

ORGENES DEL CONOCIMIENTO SOBRE EL ENTRENAMIENTO

Prctica:
Sistemtica Consciente

Estudios cientficos:
Correlacionales Experimentales

Mejora

Formular hiptesis Intentos de establecer teoras Mejora de los mtodos de entrenamiento

J.J. Glez-Badillo

ENTRENAMIENTO Y CIENCIA: Racionalidad del entrenamiento

Va necesaria para tratar de unir teora y prctica: Contrastar/comparar las deducciones tericas con los datos empricos derivados de la observacin sistemtica y de la experimentacin Resultado: Ms precisin en las conclusiones finales Entrenamiento ms racional Cundo es racional el entrenamiento? Si se toman como referencia los "principios", normas o conclusiones que nos dicen algo relevante sobre la respuesta del organismo a los distintos tipos de estmulos Y se aade la mayor dosis de sentido comn para ajustarlos a la realidad (deportista concreto y las circunstancias que le rodean).

J.J. Glez-Badillo

ENTRENAMIENTO Y CIENCIA: Actuacin cientfica

Una actuacin cientfica exige: El control de los hechos y fenmenos a travs de la medicin y cuantificacin Evaluacin e interpretacin adecuada de estos hechos y fenmenos Toma de decisiones en funcin de las conclusiones obtenidas Por ello, un entrenamiento deportivo con rigor cientfico necesita: El desarrollo y utilizacin del material de medicin adecuado La aplicacin de las tcnicas estadsticas pertinentes para organizar, cuantificar y analizar la informacin acumulada.

J.J. Glez-Badillo

ENTRENAMIENTO Y CIENCIA: Actuacin cientfica

ste es el camino para poder describir de manera objetiva los hechos e intentar explicar la relacin entre las causas y los efectos del entrenamiento En la mayora de los casos y situaciones se sigue trabajando sobre la base de teoras propias particulares Pero tambin es cierto que cada vez es ms frecuente la racionalizacin del entrenamiento a travs de: La utilizacin de medios tcnicos de evaluacin La toma de decisiones basada en datos objetivos.

J.J. Glez-Badillo

Esto quiere decir que probablemente en algunos casos ya existe: Un diseo y desarrollo de medios tecnolgicos para: La evaluacin del rendimiento del deportista La evaluacin de la magnitud de los estmulos aplicados en el entrenamiento El desarrollo de la metodologa de anlisis y aplicacin de los datos proporcionados por la evaluacin.

J.J. Glez-Badillo

ENTRENAMIENTO Y CIENCIA: Actuacin cientfica

Nuestra opinin es que la elaboracin de material de medicin (de investigacin) va muy por delante de la capacidad de anlisis de los especialistas relacionados con el rendimiento deportivo Hasta hace unos aos el problema era con qu medir. Actualmente esta situacin va cambiando y el principal reto est en cmo medir y qu hacer con lo datos obtenidos.

J.J. Glez-Badillo Glez-

Actuacin cientfica

Exigencias
Control y evaluacin Medicin y cuantificacin Toma de decisiones Consecuencias Desarrollo de material de medicin adecuado Aplicacin tcnicas estadsticas pertinentes

Efectos
Relacin causa-efecto Mejor evaluacin de la magnitud del estmulo Mejor metodologa de anlisis

J.J. Glez-Badillo

ENTRENAMIENTO Y CIENCIA: Objetivos especficos de la ciencia del entrenamiento

Los objetivos especficos acerca de la problemtica propia de la teora del entrenamiento deportivo son numerosos Los de mayor relevancia podran ser los siguientes: Factores determinantes del rendimiento deportivo Requisito previo para decidir qu tipo y qu cantidad de entrenamiento hay que aplicar qu evaluar y cmo evaluar El estudio de estos factores proporciona el mayor aporte conceptual y metodolgico a la teora del entrenamiento Importancia de los factores genticos: Condicionan en gran medida el resultado que puede conseguir un deportista Pueden determinar tanto el tipo de deporte que se ha de practicar como la carga ptima de entrenamiento para un sujeto.

J.J. Glez-Badillo

ENTRENAMIENTO Y CIENCIA: Objetivos especficos de la ciencia del entrenamiento

Anlisis conceptual y mtodos de entrenamiento de las cualidades fsicas bsicas: El grado de desarrollo que es necesario alcanzar y la forma de entrenarlas en cada especialidad deportiva constituyen dos de los aspectos ms decisivos en la optimizacin del rendimiento Desarrollo de la tcnica y la tctica deportivas La tcnica (entendida en este caso como forma ms racional de ejecutar un ejercicio) es la ptima aplicacin de la fuerza Por tanto, su importancia radica en que es un factor determinante del rendimiento en trminos de eficiencia La tctica es el cmo de la estrategia, la forma de hacer las cosas Es determinante en el rendimiento en cuanto a la toma de decisiones.

J.J. Glez-Badillo

ENTRENAMIENTO Y CIENCIA: Objetivos especficos de la ciencia del entrenamiento

Distribucin de los ejercicios y los estmulos a lo largo de los ciclos de entrenamiento Este apartado hace referencia a la programacin del entrenamiento en el tiempo Este contenido quizs sea el que menor grado de desarrollo cientfico ha alcanzado hasta el momento Actualmente se tiende a desarrollar una teora de la programacin basada en las respuestas biolgicas del organismo a los distintos tipos de estmulos.

ENTRENAMIENTO Y CIENCIA: Objetivos ms concretos de la ciencia del entrenamiento

J.J. Glez-Badillo

En relacin con el grado y tipo de estmulo: El grado y tipo de estrs ocasionado por un estmulo El tiempo de recuperacin necesario de las sesiones de entrenamiento Los medios de recuperacin El tiempo durante el cual es efectivo un tipo de estmulo El tiempo necesario para alcanzar una transformacin estructural y funcional suficiente y especfica El efecto recproco de la estimulacin y desarrollo de sistemas funcionales y estructurales semejantes y opuestos.

ENTRENAMIENTO Y CIENCIA: Objetivos ms concretos de la ciencia del entrenamiento

J.J. Glez-Badillo

En relacin con el control y regulacin del entrenamiento deportivo El carcter cientfico de la programacin del entrenamiento no podra nunca alcanzarse sin un adecuado control de los efectos del entrenamiento y de los estmulos aplicados El entrenamiento deportivo como sistema necesita de una informacin permanente acerca del desarrollo del proceso de entrenamiento Para ello es necesario crear y elegir medios y mtodos vlidos para medir y evaluar el efecto (salida del sistema) que produce cada tipo de carga (entrada del sistema) Este proceso de regulacin del entrenamiento es un elemento clave para poder otorgar un carcter de cientfico al proceso de entrenamiento.

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE SISTEMTICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Cuando el campo de estudio es complejo y son muchos los elementos que intervienen es necesario establecer una estructura que organice todos estos elementos jerrquicamente La organizacin de los elementos de manera que se establezcan la posicin y la relacin entre ellos constituye un sistema Esta estructura permite obtener una informacin superior a la que pueda proporcionar la suma de cada uno de los elementos por separado Cada uno de los objetivos-contenidos que hemos descrito anteriormente es susceptible de constituirse en una estructura que trate de explicar la problemtica especfica planteada El objetivo final y comn de todos ellos es la mejora del rendimiento deportivo.

J.J. Glez-Badillo Glez-

EL SISTEMA ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

El sistema entrenamiento deportivo (siguiendo a T. Zhelyazkov, 2001) tiene tres elementos bsicos: El subsistema o sistema entrenador El subsistema o sistema deportista (sistema autorregulador) El subsistema o sistema control El entrenador tiene que realizar las siguientes funciones: Anlisis de la exigencia de condicin fsico-tcnica del deporte concreto Anlisis del estado actual de rendimiento del sujeto al que se va a aplicar el entrenamiento Programar el estmulo (carga) de entrenamiento Aplicar dicho estmulo.

J.J. Glez-Badillo Glez-

EL SISTEMA ENTRENAMIENTO DEPORTIVO El objetivo de la regulacin consiste en transformar el sistema deportista de un estado a otro Esto tiene lugar como consecuencia de la aplicacin de un estmulo (carga de entrenamiento) Que acta como seal de entrada en el sistema Y que produce una serie de transformaciones en el sistema deportista (tejidos, rganos y sistemas orgnicos) que constituyen la seal de salida del sistema Estas transformaciones son de dos tipos: Alteraciones orgnicas y fatiga inmediatas, que generalmente son reversibles en un periodo corto de tiempo Y transformaciones estables como consecuencia del efecto acumulado de una serie de estmulos aplicados sucesivamente en el tiempo.

J.J. Glez-Badillo Glez-

EL SISTEMA ENTRENAMIENTO DEPORTIVO De lo expuesto se deduce que el sistema entrenamiento deportivo necesita disear dos modelos de anlisis y evaluacin Uno para cuantificar la seal de entrada o estmulo aplicado Esto se justifica porque la teora del entrenamiento deportivo no puede progresar si no se conoce con precisin la carga que provoca un efecto determinado Como complemento del anterior, habra que disear el sistema de control que mide y cuantifica adecuadamente el efecto del entrenamiento Cualquier error en la definicin de estos dos elementos del sistema llevara a la disminucin de la calidad del sistema y por tanto del proceso de entrenamiento.

J.J. Glez-Badillo Glez-

EL SISTEMA ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

El desarrollo del sistema se basa en la influencia que tiene la informacin derivada del sistema de control sobre el sistema entrenador Una vez recibida la informacin, corresponde al entrenador analizarla y tomar las decisiones oportunas para corregir el sistema Por tanto, la mejora de la metodologa del entrenamiento depender: De la calidad de la seal de entrada De la calidad del control de la seal de salida, llevada a cabo por el sistema control.

J.J. Glez-Badillo Glez-

EL SISTEMA ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

La complejidad del sistema autorregulador del deportista requiere: Un estmulo distinto para cada estado del sistema deportista Un estmulo que produce el efecto deseado en un momento (estado), no es vlido, para el mismo sujeto, en un estado diferente De la misma manera que el mismo estmulo puede ser valido para unos grupos de sujetos y no para otros.

J.J. Glez-Badillo Glez-

EL SISTEMA ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Elementos o subsistemas bsicos: entrenador, deportista, control Objetivo: transformar el sistema deportista de un estado a otro
Entrenador: Anlisis Planificacin Puesta en prctica Carga propuesta: Factor informativo Seal de entrada Cuantificacin Deportista: Talento/Aptitud Actitud Factores ambientales

Control: Evaluacin de la seal de salida Tests vlidos Tests realizados en las fechas idneas

Seal de salida: Efecto agudo Efecto crnico

Mejora seal entrada + mejora calidad de control = mejora de la metodologa

J.J. Glez-Badillo Glez-

Rendimiento deportivo

Eficacia

Eficiencia Rendimiento/costo-gasto

Se consigue el objetivo

Potencial fsico/resultado/tcnica Potencial fsico/resultado/mente Potencial fsico/resultado/economa

J.J. Glez-Badillo Glez-

FACTORES DEL RENDIMIENTO


Dotacin gentica: talento Consumo mximo de oxgeno Fuerza y potencia muscular Actividad enzimtica muscular Coordinacin Capacidades especficas Cualidades/capacidades mentales Capacidades psquicas Entorno/ ambiente Condicionantes especficos Condicionantes comunes organizacin federativa ayudas econmicas dedicacin clima ambiente competitivo ambiente familiar entrenador equipamiento compaeros estudios profesin medios informacin motivacin

Entrenamiento

Capacidades especficas

Competicin

Capacidades: cognitivas afectivas volitivas motivacionales

Tcnica

Cualidades fsicas

Tctica

ADAPTADAS AL DEPORTE Y AL SUJETO

RENDIMIENTO ESPECFICO

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE TECNOLGICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Introduccin (I) Los trminos teora del entrenamiento, metodologa del entrenamiento, tcnica, mtodos, medios estn relacionados con la ciencia del entrenamiento, pero no de la misma manera Unos conceptos hacen referencia a la explicacin de los hechos, se centran en contrastar hiptesis y tienen como meta el conocimiento de la verdad Mientras que otros tratan de aplicar los conocimientos cientficos a la resolucin de problemas concretos En el primer caso se trata de saber qu es la cosa, qu es el hecho del entrenamiento deportivo, y estaramos hablando de la teora del entrenamiento o ciencia del entrenamiento.

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE TECNOLGICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Introduccin (II) En el segundo caso lo que se pretende es llegar a saber cmo hacer las cosas y nos estaramos moviendo en el plano de la tecnologa del entrenamiento deportivo Si descendemos un peldao ms en nivel de conocimiento, estaramos en el saber hacer, lo que nos lleva al nivel operativo del conocimiento Este saber cmo hacer y saber hacer no es un conocimiento puramente artesanal, sino que ha de ser un saber cmo hacer las cosas y hacerlas con conocimiento de causa (M.J. Navarro, 1996), es decir, este saber ha de basarse en el conocimiento cientfico.

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE TECNOLGICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Ciencia y Tecnologa del entrenamiento Esta doble vertiente del conocimiento acerca del entrenamiento deportivo nos lleva a diferenciar entre: Ciencia del entrenamiento Rama de la ciencia del deporte que se ocupa, desde una perspectiva interdisciplinar, del anlisis y descripcin de los rendimientos deportivos y sus condicionantes (Martin y col., 2001) Y tecnologa del entrenamiento Que se ocupa de la aplicacin de los conocimientos de la ciencia a la resolucin de los problemas prcticos del entrenamiento Es decir, se orienta al desarrollo y aplicacin del diseo del proceso de entrenamiento y a su control, pero basando sus decisiones en el conocimiento de los fundamentos tericos que justifican lo que se hace y para qu se hace Por tanto, uno de los principales objetivos de la tecnologa del entrenamiento est en la metodologa del entrenamiento.

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE TECNOLGICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Metodologa La metodologa del entrenamiento tendr carcter tecnolgico si su desarrollo est presidido y justificado por los conocimientos cientficos derivados de: La ciencia del entrenamiento Y de las ciencias afines que contribuyen a explicar el hecho del entrenamiento En este caso, podramos decir que una metodologa del entrenamiento tiene como funcin: Elaborar y estructurar las categoras fundamentales y los niveles jerrquicos de la prctica Basndose en el anlisis de las exigencias del rendimiento deportivo Y considerando los postulados cientficos y la experiencia prctica del entrenamiento (Martin y col., 2001).

Enfoque tecnolgico

J.J. Glez-Badillo Glez-

Explicacin de los hechos Qu es la cosa

Aplicacin del conocimiento cientfico Cmo se hace /saber hacer la cosa Tecnologa del entrenamiento Aplicacin conocimiento cientfico Desarrollo y aplicacin del diseo del proceso de entrenamiento y control

Ciencia del entrenamiento

Anlisis y descripcin del RD

Postulados cientficos y prctica

Metodologa

Anlisis de las exigencia de rendimiento

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE TECNOLGICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Tecnificacin La consideracin de la metodologa del entrenamiento como un proceso tecnolgico nos lleva a la necesidad de definir y explicar el concepto de tecnificacin Tecnificacin se define como accin y efecto de tecnificar (DRAL) Tecnificar, segn el diccionario de la Real Academia de la Lengua, significa: Introducir procedimientos tcnicos modernos en las ramas de produccin que no los empleaban Y tambin hacer algo ms eficiente desde el punto de vista tecnolgico.

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE TECNOLGICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Tecnificacin En estas definiciones destacamos dos conceptos: Procedimientos tcnicos, equivalente al concepto de tcnica: Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte Y tecnolgico: Aquello perteneciente o relativo a la tecnologa Por tanto, tecnificar hace referencia a dos conceptos: tcnica y tecnologa La tcnica se entiende actualmente ms que como procedimiento, como conocimiento acerca de los procedimientos (Colom, A.J., 1986).

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE TECNOLGICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Tecnificacin La tecnologa versa acerca de la tcnica, y es entendida como una forma de actuacin racional, o como un conjunto de conocimientos acerca de la accin M. Bunge (1985) define la tecnologa como el vastsimo campo de investigacin, diseo y planeacin que utiliza conocimientos cientficos con el fin de controlar cosas o procesos naturales, de disear artefactos o procesos, o de concebir operaciones de manera racional Es decir, tecnologa es una manera racional de actuar, lo que implica una mejor planificacin y un control del proceso Por tanto, cuando hablamos de tecnificacin, nos estamos refiriendo fundamentalmente a la introduccin de una nueva forma planificada y controlada de actuar Puede venir acompaada de maquinaria o no.

J.J. Glez-Badillo Glez-

TECNIFICACIN TECNIFICAR Procedimiento Tcnico Eficiencia tecnolgica

Tcnica: hacer Conocimiento acerca de procedimientos Mejor Planificacin y Control

Tecnologa: cmo hacer Forma de actuacin racional

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE TECNOLGICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: El entrenamiento como proceso tecnolgico

Por tanto, el entrenamiento debe considerarse como un proceso tecnolgico: Como una manera racional de actuar Al planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento As como el conjunto de principios, modelos y modos de operar que capacitan al entrenador para perfeccionar el nivel de rendimiento fsico-tcnico del deportista de acuerdo con unos objetivos determinados.

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE TECNOLGICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: El entrenamiento como proceso tecnolgico Es posible tecnificar el proceso de entrenamiento? La posibilidad de tecnificar el proceso de entrenamiento se basa en que: El entrenamiento se puede estructurar de forma sistemtica: Porque las variables indicadoras de la eficacia del entrenamiento pueden: Identificarse Medirse Analizarse Manipularse Y esto permite buscar las formas ptimas de organizar el trabajo.

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE TECNOLGICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: El entrenamiento como proceso tecnolgico Las formas de organizar el trabajo han de venir justificadas: Por las investigaciones y conocimientos cientficos aportados por ciertas disciplinas (medicina, psicologa, fsica, biomecnica, teora del aprendizaje, fisiologa) Por tanto, un enfoque tecnolgico del entrenamiento consistira en: Una aplicacin sistemtica de las fuentes del conocimiento cientfico al anlisis de las caractersticas/necesidades de cada individuo para optimizar su proceso de entrenamiento y obtener el mximo rendimiento deportivo.

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE TECNOLGICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: El entrenamiento como proceso tecnolgico El cuerpo terico de conocimientos acerca del proceso de entrenamiento vendra representado por: La ciencia del entrenamiento deportivo Y los conocimientos de las disciplinas de apoyo Ambos han de servir de orientacin y soporte a la tecnologa en la aplicacin de esos conocimientos.

TECNIFICACIN DEL ENTRENAMIENTO

J.J. Glez-Badillo Glez-

Proceso tecnolgico

Posibilidad de Tecnificacin Formas ptimas/racional de organizar el entrenamiento T del Entrenamiento

Variables de entrenamiento

Ciencias de apoyo

Identificar Medir Analizar Manipular

Medicina Biomecnica Psicologa Fsica

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE TECNOLGICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Los elementos tecnificados Cuando hablamos de programas de tecnificacin, hemos de entender que hay algo que se tecnifica, y, por tanto, deberamos preguntarnos qu es y quines son realmente los tecnificados Si tenemos en cuenta el concepto de tecnificacin que hemos expuesto, lo que realmente se puede y debe tecnificar son: Los entrenadores y otros tcnicos o especialistas de apoyo Y, sobre todo, el propio sistema de entrenamiento Esto significara: Que los tcnicos estaran en condiciones de aplicar mejor las formas, mtodos y conocimientos cientficos Que el sistema de trabajo (entrenamiento y control del mismo) es ms correcto y racional Todo esto debera traducirse en un mayor rendimiento deportivo de los sujetos y en un mayor desarrollo del deporte concreto.

J.J. Glez-Badillo

QU ES OBJETO DE TECNIFICACIN

Entrenadores

Tcnicos de apoyo

Entrenamiento

Beneficiarios

Deportistas

Deporte

Mejora de los resultados Mejor calidad en el proceso de entrenamiento Formacin de los tcnicos

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE TECNOLGICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Los elementos tecnificados Por tanto, no se puede decir que tenemos un grupo de deportistas de tecnificacin, puesto que los deportistas no son tecnificados Adems, la tecnificacin debe estar presente desde el momento en que el joven deportista inicia sus entrenamientos, no a partir de un momento o edad concretos Y debe mantenerse hasta que realiza el ltimo entrenamiento serio de su vida deportiva en el ms alto nivel de rendimiento Por ello, la tecnificacin no se puede identificar con los jvenes talentos, sino que es aplicable tambin, y muy especialmente, a los deportistas de ms alto nivel.

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE TECNOLGICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Los elementos tecnificados Es ms, cuanto mayor es el nivel deportivo ms necesaria y de ms calidad ha de ser la tecnificacin Tampoco se puede identificar la tecnificacin con una etapa de la vida deportiva en la que se aprende la tcnica Si los deportistas llegan a ser mejores tcnicos, esto ser el producto o efecto de la tecnificacin, no tecnificacin en s mismo Por tanto, los deportistas son los beneficiarios del proceso de tecnificacin durante toda su vida deportiva, y necesitan la tecnificacin en mayor medida cuanto mayor es su rendimiento.

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE TECNOLGICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Los elementos tecnificados

Por tanto, es necesario aclarar qu actividades incluidas dentro del proceso de entrenamiento se puede considerar que por sus propias caractersticas introducen tecnificacin y cules no.

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE TECNOLGICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Introduccin de tecnificacin Situaciones y actuaciones que no significan tecnificacin por s mismo: Tener muchos participantes Entrenar en un Centro de Tecnificacin Deportiva (CTD) Hacer tests Utilizar aparatos/mquinas Participar en concentraciones Seleccionar a un grupo de deportistas Competir.

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE TECNOLGICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Introduccin de tecnificacin

Actuaciones que significan tecnificacin: Planificar y programar adecuadamente el entrenamiento Controlar el entrenamiento Hacer aplicaciones adecuadas de los resultados de los tests Utilizar las mquinas con un enfoque tecnolgico Individualizar el entrenamiento Estructuracin, anlisis y revisin permanente de lo que se est haciendo.

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE TECNOLGICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Aportaciones de la tecnificacin En sntesis, podramos decir que un enfoque de la tecnificacin como lo indicamos aqu est justificado porque debera aportar importantes mejoras: En la obtencin de resultados deportivos En la calidad de los procesos de entrenamiento En la formacin de los propios tcnicos (entrenadores y personal cualificado de apoyo).

J.J. Glez-Badillo Glez-

ENFOQUE TECNOLGICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Aportaciones de la tecnificacin Estas mejoras cualitativas deberan traducirse en logros como los siguientes: Modernizar los planes y programas de entrenamiento Ayudar a definir y formular adecuadamente los objetivos Aplicar una adecuada evaluacin del proceso: Mejora el conocimiento acerca del efecto de las cargas Mejora de la metodologa de entrenamiento Una mayor cantidad de deportistas progresara ms en igual o menor tiempo Una mejor racionalizacin del gasto: Asignando recursos a aquellos deportistas, medios y tcnicos que, como consecuencia de la evaluacin sistemtica, hayan demostrado que son ms adecuados para conseguir los objetivos propuestos.

J.J. Glez-Badillo Glez-

Você também pode gostar