Você está na página 1de 13

Panorama Macroeconmico y Perspectivas

Portugal: gobierno acude (finalmente) al EFSF. Tasas gatillaron ayuda. China: banco central increment la tasa de inters a 1 ao. Per: En busca de la consolidacin fiscal.

06 de Abril de 2011 N XII / 2011

Contenido Economa Local Economa Internacional Commodities y Monedas Renta Fija Renta Variable Anexos

2 4 5 6 7 8

Internacional Portugal: gobierno acude (finalmente) al EFSF. Tasas gatillaron ayuda.


- Pese a los avances alcanzados en las ltimas semanas, la incertidumbre en la zona persisti debido a la postergacin (por postura poltica) del pedido de ayuda de Portugal. - Considerando evolucin desfavorable del costo de financiamiento, unido a fuertes vencimientos que se vienen, gobierno de turno decidi (finalmente) acudir al fondo de rescate (EFSF). - La noticia no sorprende y supone slo un primer paso para anclar expectativas.

Per: En busca de la consolidacin fiscal.


- El jueves pasado, el Poder Ejecutivo emiti el Decreto de Urgencia 012-2011, en el que se establecen medidas extraordinarias orientadas a mejorar la posicin fiscal. Entre las medidas vinculadas al gasto, se establece que la inversin pblica priorizar los proyectos ya en marcha, mientras que a lo largo del primer semestre del ao slo se podr autorizar el compromiso de hasta el 40% del presupuesto anual en bienes y servicios o de hasta 25% en gastos de capital. - Asimismo, se incorporan recursos del Tesoro Pblico por S/. 2,000 MM al Fondo de Estabilizacin Fiscal (FEF), a lo que se deben agregar los excedentes generados durante 2010 por las unidades ejecutoras adscritas al Poder Ejecutivo y de fondos que administren las entidades pblicas. Ello resulta positivo pues incrementa la capacidad de ejecucin de una poltica fiscal contracclica en caso de crisis externa o de una eventual emergencia ocasionada por un desastre natural. - Es muy positivo que el gobierno muestre un compromiso por lograr la meta de supervit para la primera mitad del ao incluida en la Ley de Equilibrio Financiero, as como aspirar lograr un supervit de 0.6% en el ao. Consideramos que si bien estas medidas, sumadas a la reduccin del ritmo de gasto en gobiernos regionales y locales observada en meses recientes, ponen a las cuentas pblicas en la direccin correcta, un dficit nulo es ms probable para el ao. - En lo que resta del gobierno, y el nuevo gobierno en la segunda mitad del ao, se tendra que continuar la tarea de consolidacin en la medida que en trminos estructurales la posicin es an deficitaria. Sin embargo, se percibe una saludable intencin de mantener el tema fiscal como una fortaleza de la economa peruana.

Estudios Econmicos Gerencia Central de Gestin de Activos

Alonso Segura V. alonsosegura@bcp.com.pe Juan Carlos Odar Z. jodar@bcp.com.pe Pedro Casavilca S. pcasavilca@bcp.com.pe Ana Luca Robledo arobledo@bcp.com.pe Andrea Casaverde vcasaverde@bcp.com.pe Fabricio Chala fchala@bcp.com.pe Daniela Door ddoor@bcp.com.pe Julio Villavicencio jvillavicencio@bcp.com.pe

UE: Bonos soberanos a10 aos


(Rendimiento)
14 12 10 8 6 4 2 0
Abr-10 Jul-10 Jun-10 May-10 Ago-10 Ene-11 Sep-10 Oct-10 Nov-10 Mar-11 Feb-11 Abr-11 Dic-10

Per: Resultado Fiscal


(% del PBI)
4 3 2 1 0 -1 -2 -3 -4

Grecia Espaa Alemania

Italia Portugal

Irlanda Francia

2001

2003

2005

2007

2009

Fuente: Datastream

Fuente: BCR, Estimaciones BCP

Este material no constituye una oferta o una solicitud para la compra o venta de cualquier instrumento financiero. Todo el material presentado en este reporte es propiedad del BCP a menos que se indique lo contrario. Ninguna parte del material ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida a, copiada o distribuida a terceros sin el permiso expreso del BCP. Informacin adicional est disponible a su solicitud. La informacin contenida en el presente reporte se considera proveniente de fuentes confiables, pero el BCP no garantiza su completitud ni su exactitud. Las opiniones y estimados representan nuestro juicio dada la informacin disponible y estn sujetos a modificacin sin previo aviso. La evolucin pasada no es indicador de resultados futuros. Las inversiones y estrategias aqu discutidas pueden no ser tiles para todos los inversionistas. Las inversiones pueden tener precios o valores fluctuantes. Variaciones en el tipo de cambio pueden tener un efecto adverso en el valor de las inversiones.

2011

Macroeconoma Per
Per: Inflacin se acelera en marzo, BCR subira tasa nuevamente
Inflacin en marzo alcanza su mayor tasa en 33 meses, impulsada por traslado de mayores precios internacionales a economa local y factores estacionales.

ndices de precios al consumidor


(Variaciones % anuales)
12 10 8 6 4 2 0 -2 IPC Alimentos y bebidas

Mar-06

Sep-06

Mar-07

Sep-07

Mar-08

Sep-08

Mar-09

Sep-09

Mar-10

Sep-10

Mar-11

En marzo, los precios al consumidor aumentaron 0.70% (la mayor tasa desde junio de 2008, cuando fue 0.77%), con lo cual se ha acumulado una inflacin de 1.48% en el primer trimestre, y una de 2.66% en los ltimos 12 meses, la ms alta desde agosto 2009. Dicha aceleracin se ha debido particularmente al alza presentada en tres grupos: Alimentos y bebidas (+1.37%), Enseanza y cultura (+1.25%), y Vestido y calzado (+0.53%). La variacin en el primer grupo ha respondido a dos factores puntuales, la mayor cotizacin internacional de commodities y el menor abastecimiento estacional. Mientras, el aumento de precios en el segundo y tercer grupo responden al inicio de la temporada escolar, incidiendo adems en el ltimo grupo el alza del precio del algodn. Por su parte, el ndice de precios al por mayor registr una variacin anual de 5.75% (levemente mayor al 5.33% de febrero), impulsado por el avance en precios mayoristas de origen nacional e importado, los cuales presentaron incrementos de 5.57% y 6.46%, respectivamente. Cabe resaltar que la inflacin anual de productos de origen importado fue menor a la de febrero (6.74%), lo cual responde a los menores precios de trigo duro y maz amarillo, asociado a su comportamiento en el mercado internacional; pese a ello, los productos agropecuarios, tanto de origen local como importado, siguen liderando el incremento de los precios mayoristas. La inflacin en marzo, al igual que en los primeros meses del ao, ha sido contrarrestada en parte por los menores precios observados en Transportes y comunicaciones (-0.28%) y Alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (-0.20%), debido a el impacto de la reduccin de IGV de 19 a 18% en las tarifas de dichos servicios. Sin embargo, stas tendencias podran revertirse con el ajuste en los precios domsticos de los combustibles en los prximos meses, ya que el 20 de abril se realizara una actualizacin (de hasta 7%) de las bandas de precios del Fondo de Estabilizacin de Precios de Combustibles (FECP). Pese a ello, creemos que la inflacin cedera a partir de la segunda mitad del ao, en lnea con la reversin de los choques sobre los precios internacionales de alimentos.

Fuente: BCR

ndice de precio al por mayor


(Variaciones % anuales)
11 6 1 -4 -9
Mar-06

IPM Origen nacional Origen importado


Sep-06 Sep-07 Sep-08 Sep-09 Mar-07 Mar-08 Mar-09 Mar-10 Sep-10 Mar-11

Riesgos de mayores presiones inflacionarias al alza? A pesar de que, hasta el momento, el aumento de precios ha sido explicado principalmente por choques de oferta (tanto externos como internos), no se pueden descartar posibles presiones inflacionarias por el lado de la demanda, sobre todo si es que las expectativas se empiezan a contaminar considerando que el resultado de marzo sorprendi al alza significativamente. Si bien para el BCR, la evolucin reciente de la inflacin no evidencia la existencia de presiones de demanda, stas podran manifestarse en los prximos meses. BCR elevara tasa de referencia por cuarto mes consecutivo este jueves.

Fuente: BCR

Tasas de referencia y encajes


(%)
14 12 10 8 6 4 2 0
Abr-07

40 35 30 25 20 15 Tasa de Referencia Estimacin tasa Encaje MN Encaje ME


Abr-08 Abr-09 Abr-10 Oct-07 Oct-08 Oct-09 Oct-10 Abr-11

10 5 0

El balance de riesgos sugiere que la tasa de referencia se incrementar este jueves como medida preventiva para mantener ancladas las expectativas de inflacin, en un contexto de mayores precios explicados por factores de oferta y no de demanda. Adems, esperamos que este incremento sea de 50 pbs, ms rpido al de meses previos (25 pbs), al igual que el alza de la tasa de encaje promedio para moneda nacional y extranjera, vigente desde el pasado 1 de abril. Fuera del resultado inflacionario, las recientes presiones al alza del tipo de cambio abriran la ventana de oportunidad para esta decisin. En este contexto, esperamos que la tasa de referencia siga al alza hasta alcanzar un nivel de 5.00% en julio, nivel donde se mantendra el resto del ao, debido a que se espera que las presiones inflacionarias se moderen, apoyadas por los incrementos de la tasa de encaje.

Fuente: BCR

Macroeconoma Per
En busca de la consolidacin fiscal Gastos Corrientes
(1T11, Var. % anual)
15

-5

Desde hace algunas semanas, venamos comentando sobre la necesidad de un ajuste fiscal (ver Reporte Mensual del 16/02 y Reporte Trimestral del 16/03), dados los recientes recortes de impuestos. En ese sentido, en ausencia de medidas de incremento de base tributaria o eliminacin de exoneraciones, realistamente inviables para un gobierno de salida, se haca necesario un recorte proporcional del gasto para asegurar la continuidad del proceso de consolidacin fiscal. Ello a fin de evitar un deterioro de las cuentas pblicas en la medida que la robustez fiscal era una de las razones principales que han venido sustentando mejoras en la calidad crediticia del pas. Reciente D.U. apunta a reducir el gasto a fin de hacer posible alcanzar un supervit fiscal este ao.

-15 Nacional Local Regional Total

Fuente: MEF

Gastos de Inversin
(1T11, Var. % anual)
60 45 30 15 0 -15 -30 -45 -60 Nacional Local Regional Total

As, el jueves pasado el Poder Ejecutivo emiti el Decreto de Urgencia 012-2011, en el que se establecen medidas extraordinarias orientadas a mejorar la posicin fiscal. Entre las medidas vinculadas al gasto, se establece que la inversin pblica priorizar los proyectos ya en marcha, mientras que a lo largo del primer semestre del ao slo se podr autorizar el compromiso de hasta el 40% del presupuesto anual en bienes y servicios o de hasta 25% en gastos de capital. No tan positiva es la postergacin del pago a las entidades que hayan cumplido con sus objetivos (presupuesto por resultados); sin embargo, el margen de maniobra a estas alturas ya no era muy grande, de all la necesidad de esta medida. Tambin buscara limitar los riesgos asociados a crisis externas o emergencias naturales... Asimismo, se incorporan recursos del Tesoro Pblico por S/. 2,000 MM al Fondo de Estabilizacin Fiscal (FEF), a lo que se deben agregar los excedentes generados durante el ao 2010 por las unidades ejecutoras adscritas al Poder Ejecutivo y de fondos que administren las entidades pblicas. Ello resulta positivo pues incrementa la capacidad de ejecucin de una poltica fiscal contracclica en caso de crisis externa o de una eventual emergencia ocasionada por un desastre natural. ste es un primer paso al fortalecimiento del FEF. La poltica fiscal parece ahora mejor encaminada aunque subsisten algunos retos.

Fuente: MEF

Gasto Total
(1T11, Var. % anual)
40

20

-20

Es muy positivo que el gobierno muestre un compromiso por lograr la meta de supervit para la primera mitad del ao incluida en la Ley de Equilibrio Financiero, as como aspirar lograr un supervit de 0.6% en el ao. Consideramos que si bien estas medidas, sumadas a la reduccin del ritmo de gasto en gobiernos regionales y locales observada en meses recientes, ponen a las cuentas pblicas en la direccin correcta, un dficit nulo (balance fiscal) es ms probable para el ao. En cualquier caso, en un contexto de poltica monetaria ajustndose y tasa de inflacin al alza, estas medidas son oportunas y felicitamos al MEF por adoptarlas. En lo que resta del gobierno, y el nuevo gobierno en la segunda mitad del ao, se tendra que continuar la tarea de consolidacin en la medida que en trminos estructurales (limpiando ingresos extraordinarios por commodities y efecto ciclo) la posicin es an deficitaria. Sin embargo, se percibe una saludable intencin de mantener el tema fiscal como una fortaleza de la economa peruana.

-40 Nacional Local Regional Total

Fuente: MEF

Economa Internacional
Portugal: gobierno acude (finalmente) al EFSF. Tasas gatillaron ayuda
Pese a los avances alcanzados en las ltimas semanas (ver RS300311), la incertidumbre en la zona persisti debido a la postergacin (por postura poltica) del pedido de ayuda de Portugal. En efecto, Jos Scrates, primer ministro y jefe de gobierno, mantuvo una posicin anti-ayuda desde el inicio y prefiri emprender fuertes paquetes de estmulo fiscal, que finalmente le valieron su renuncia al perder el respaldo del parlamento. En ese contexto, el gobierno recay en un grupo de transicin que es conformado por representantes de los partidos polticos y que durar hasta finalizadas las prximas elecciones (5 de junio). Pese a que Portugal enfrentaba fuertes vencimientos de bonos en abril y junio (por casi EUR 10 mil MM), el gobierno de transicin sostuvo (inicialmente) que no contaba con el alcance suficiente para negociar un eventual rescate. Tal postura, sin embargo, fue mal percibida por el mercado y gatill an ms el costo de financiamiento luso: la tasa de los bonos a 10 aos, que vena al alza, alcanz 8.7%, 50 puntos bsicos ms que su nivel en la semana anterior y bastante superior que el benchmark implcito en la UE de 7.0%. En ese contexto, el gobierno decidi, finalmente, limar asperezas polticas y acudir al EFSF. As, el mismo Jos Scrates, miembro del grupo de transicin, confirm la noticia y dijo que el pas haba llegado a un punto en el que no tomar esa decisin traera riesgos que no podra enfrentar. La ayuda pareca inevitable. La pregunta era cundo (y por cunto) sera el pedido. An as, es slo un primer paso para anclar expectativas. El pedido de ayuda era ampliamente esperado por el mercado. Grecia e Irlanda, por ejemplo, acudieron al EFSF 13 y 15 das despus que el yield de sus bonos a 10 aos supere 7.0%. En Portugal, el yield superaba dicho nivel desde febrero y la tendencia era al alza. Con condiciones de financiamiento cada vez peores, y fuertes vencimientos por venir, era cuestin de tiempo que se alcance un consenso para formalizar el pedido. La pregunta ahora se ha trasladado a por cunto sera la ayuda. Al respecto, algunos funcionarios oficiales han mencionan que las necesidades por cubrir suman EUR 20 mil MM este ao. Sin embargo, los analistas descuentan ayuda por entre EUR 60 y 70 mil MM al 2013, lo que incluye un rescate al sector financiero, inclusive. Ms all de lo anterior, lo cierto es que la ayuda sera slo un primer paso en la larga tarea del saneamiento de las cuentas fiscales y, por tanto, en el proceso de anclar expectativas. Portugal presenta vencimientos tan o ms importantes que los actuales luego de 2013, cuando el EFSF pierde vigencia, con lo que seguira constituyendo un riesgo latente.

Portugal: vencimientos de deuda soberana


(EUR mil MM)
16 14 12 10 8 6 4 2 0 EFSF Post-EFSF (ESM)

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

Fuente: Bloomberg

2023

China: banco central (PBoC) increment la tasa de inters a 1 ao China: inflacin y tasa de inters sobre prstamos y depsitos
(Var. % anual, tasa)
12 9 6 3 0 -3
Abr-02 Abr-03 Abr-04 Abr-05 Abr-06 Abr-07 Abr-08 Abr-09 Abr-10 Abr-11

IPC (Eje Izq.) Prstamo (1 ao) Depsitos (1 ao)

8 7 6 5 4 3 2 1 0

Fuente: Bloomberg

En lnea con las perspectivas que sealan una tendencia al alza en la inflacin (Consenso: 5.2% en marzo vs. 4.9% en febrero), el Banco Central de China (PBoC) anunci el incremento de la tasa de inters de los depsitos y de los prstamos a menos de 1 ao en 25 puntos bsicos, el segundo incremento en lo que va del ao. Si bien con la medida, las tasas an se encuentran por debajo de su nivel pre-crisis (subieron a 3.25% y 6.31%, respectivamente), lo cierto es que son un paso en adelante en el proceso de la normalizacin de la poltica monetaria. En efecto, tal medida viene siendo acompaada de incrementos en la tasa de encaje, que ya superan niveles pasados y suman 3 subidas en lo que va del ao. Inflacin contina siendo riesgo predominante. El PBoC muestra explcitamente intencin de controlarla, con lo que es de esperar que las medidas restrictivas continen, sobre todo por el lado de la tasa de inters. Las autoridades han manifestado su inters en monitorear la inflacin debido, principalmente, a dos aspectos: (i) el alto precio internacional del petrleo que podra trasladarse a la economa (China importa el 55% del petrleo consumido internamente); y (ii) las presiones inflacionarias por el lado del sector de los servicios, que se unira a las presiones del lado de los alimentos y petrleo. En ese sentido, es de esperar que las acciones del PBoC sigan siendo de corte restrictivo. Considerando que los encajes ya superaron mximos histricos, el margen es ms limitado, con lo que las noticias provendran de futuros incrementos de tasas de inters.

Commodities
Commodities: resultados mixtos. Durante la semana de anlisis, los metales preciosos como el oro y la plata han mostrado una trayectoria ascendente. En efecto, el precio del oro lleg a sus mximos histricos. La inflacin, las tensiones en el MENA y los problemas estructurales en Europa le dan soporte al precio de los metales preciosos como el oro. Por el lado de los metales base, el mercado estuvo atento a los resultados de los diversos PMI de manufactura, los cuales fueron mixtos. El PMI global de manufactura mostr una moderacin en su lectura al pasar de 57.4 a 55.8. Por otro lado, y de mayor relevancia para los metales base como el cobre (China consume aproximadamente 38% del cobre refinado), el PMI de manufactura de China aument al pasar de 52.2 a 53.4, aunque sin superar las expectativas del mercado. El resultado fue el segundo menor en 7 aos y mostr el menor crecimiento mensual. Tomando en cuenta que el consenso de analistas espera que China modere su crecimiento (escenario de soft landing inducido) debido a su poltica de ajuste monetario, este menor aumento estara en lnea con ese escenario. El petrleo sigue acumulando ganancias y se ubica en niveles no vistos desde septiembre del 2008. Los problemas en el MENA y las perspectivas de mayores niveles de demanda debido a los mejores datos macroeconmicos responderan por el aumento. Finalmente, para el caso de los granos, los esperados reportes del Ministerio de Agricultura de EE.UU. (USDA) Grain Stock y Prospective Planting han impulsado los precios, principalmente, del maz, debido a que los inventarios en EE.UU. cayeron 15%, tasa mayor a la esperado por el consenso.
10.0% 15.0% 20.0%

Precios de Commodities
(Var. % en la semana)
Maz cents/bu. Trigo cents/bu. Plata $/oz. Zinc $/Tm Petrleo S/barr. Oro $/oz. Cobre $/Tm Soya cents/bu.

15.0% 7.6% 5.6% 4.6% 4.4% 2.6% 2.4% 0.3%


5.0%

0.0%

Monedas: a la espera de la decisin del BCE. En la semana de anlisis, el dlar americano (USD), medido contra una canasta de monedas lquidas (DXY) perdi valor (0.8%). La depreciacin del DXY se debe, principalmente, a la apreciacin del euro (EUR) y esto se debe a su vez a las expectativas que tiene el mercado acerca del posible aumento de la tasa de referencia en la reunin de maana del Banco Central de Europa (BCE). A pesar de que Moodys recientemente baj la calificacin de Portugal un nivel adicional, a Baa1, el EUR toc su mximo nivel desde enero del 2010. De acuerdo con la ltima encuesta hecha en Bloomberg, 57 analistas esperan que el BCE aumente su tasa 25pbs, llevndola a 1.25%, opinin que compartimos. En particular, el EUR se ha apreciado aproximadamente desde inicios de marzo cuando el presidente del Banco Central de Europa, Jean Claude Trichet, mencionara la posibilidad del aumento debido a la creciente inflacin que exhibe el bloque econmico. Recientemente, el ndice de precios al productor creci 6.6% con respecto al 2010 (vs. 5.9% en el mes anterior), ritmo similar al de julio de 2008, lo cual aboga por el aumento de la tasa de referencia. Con respecto a las monedas de Latam, la mayora de ellas mostraron apreciaciones en la semana, salvo el nuevo sol (PEN). La que mostr la mayor apreciacin fue el peso colombiano (COP), lo cual respondi a la reduccin del dficit en cuenta corriente, as como una mayor inversin extranjera directa. Por otro lado, la apreciacin del peso chileno (CLP) respondi en parte al favorable dato de crecimiento econmico en febrero (7.2% frente al 6.3% que esperaba el consenso) y a la publicacin del Reporte de Inflacin del primer trimestre de ao, en la cual el Banco Central de Chile estima que la inflacin a fin de ao termine por encima del rango meta de 2.0% a 4.0%. De esta manera, posiblemente el Banco Central tendra que ajustar su poltica monetaria para combatir la mayor inflacin. Por otro lado, el real brasileo (BRL) se apreci, entre otros motivos, como respuesta al aumento de la calificacin crediticia de BBB- a BBB por parte de Fitch. Finalmente, la nica moneda de Latam que se depreci en la semana fue el PEN, aunque ligeramente (-0.1%). Esto se debi al contexto de incertidumbre preelectoral, el cual genera volatilidad, aunque la tendencia durante la semana fue errtica. As, el tipo de cambio fluctu durante la semana entre S/. 2.8045 y S/. 2.8115.

Fuente: Bloomberg

Monedas de Latam
(positiva significa apreciacin vs. el USD)
COP

2.6% 1.7% 0.9% 0.9%

CLP

MXN

BRL

PEN -0.1% -0.5% 0.0% 0.5% 1.0% 1.5% 2.0% 2.5% 3.0%

Fuente: Bloomberg

Renta Fija
Tesoros al alza, percepcin de riesgo en Per contina
Tesoros: tasas se mantuvieron alrededor del promedio YTD En la semana del 29-Mar al 05-Abr, la tasa del Tesoro a 10 aos se mantuvo fluctuando entre 3.4% y 3.5%. Recin en los ltimos das la tendencia creciente en las tasas fue retomada. De este modo, hoy la tasa sobrepas la banda (3.55%). Por su parte, la tasa de 2 aos tambin se mantuvo estable alrededor de 0.82%. Esta trayectoria se dio en un contexto de reduccin en la aversin al riesgo por la ausencia de sorpresas negativas en MENA y Europa, y ante la publicacin de indicadores de empleo favorables. Por otro lado, durante las ltimas semanas, diversos miembros del Federal Open Market Committee (FOMC) brindaron declaraciones acerca de la favorable perspectiva econmica actual y la necesidad de iniciar el proceso de normalizacin de la poltica monetaria. EMBIG Per se estabiliza
20 3.40 3.30 3.20 3.10 10 15

Tasas del Tesoro (EE.UU) a 10 aos y VIX


(En %, ndice)
3.80 3.70 3.60 3.50 Tesoro 10Y VIX (eje der.) 25 30

03-Mar

05-Mar

07-Mar

09-Mar

11-Mar

13-Mar

15-Mar

17-Mar

19-Mar

21-Mar

23-Mar

25-Mar

27-Mar

29-Mar

31-Mar

02-Abr

04-Abr

06-Abr

Desde la semana previa, el EMBIG Per parece haberse estabilizado alrededor de los 170 pbs. El da de ayer el riesgo pas se ubic en 176 pbs. En la regin emergente la percepcin de riesgo se redujo en 3 pbs, mientras que el EMBIG Latam aument 8 pbs. Per Globales: incrementos en todos los tramos de la curva Durante el periodo analizado, la curva de rendimiento de los bonos globales experiment incrementos en todos los tramos de la curva: la parte media se increment 8 pbs en promedio, mientras que la parte larga aument 6 pbs en promedio. El mayor incremento ocurri en la tasa del PERU16 (15 pbs), seguida del PERU19 (12 pbs). Sin embargo, las tasas del PERU15 y PERU50 se mantuvieron estables. Al igual que la semana previa, la evolucin reciente de las tasas se encuentra fuertemente influenciada por la mayor percepcin de riesgo poltico. Per Soberanos: dato de inflacin de marzo result por encima de lo esperado

Fuente: Bloomberg

Colocaciones del BCRP mayores o iguales a 6 meses


(del 30-Mar al 05-Abr)
Certificado CD Fecha
14-Ene-01 25-Nov-00

Plazo 1 ao 6 meses

Monto (S/.MM) 50 30

Tasa Promedio 4.98% 4.60%

Bid to cover 3.00 2.29

Colocaciones anteriores (del 23-Mar al 29-Mar)


24-Mar-11

3 meses 1 ao 6 meses 3 meses

100 30 50 300

4.24% 4.70% 4.47% 0.25%

2.73 2.90 2.99 1.27

CD

24-Mar-11 29-Mar-11

CDR

28-Mar-11

Fuente: BCRP

En dicho periodo, la curva soberana experiment un incremento promedio de 3 pbs en la parte corta, 7 pbs en la parte media y 6 pbs en la parte larga. En particular, las tasas que ms aumentaron fueron la del SOB2020 (10 pbs) y la del SOB2042 (10 pbs). En el caso de los bonos soberanos, la trayectoria de las tasas incorporara, adems del efecto del riesgo poltico, una preocupacin adicional por la inflacin: el dato de inflacin de marzo se ubic por encima de lo esperado (0.7% vs. 0.5% mensual, y 2.6% vs. 2.4% anual). Adicionalmente, el presidente del BCRP declar recientemente que existe el riesgo de que la tasa de inflacin a fin de ao podra superar el 3.0% (lmite superior del rango meta de inflacin de 2.0% +/- 1pp). Estos eventos podran elevar las expectativas de inflacin y, por lo tanto, generar presiones al alza en la parte larga de la curva. Por su parte, el BCRP contina con la implementacin de medidas macroprudenciales y se espera que suba la tasa de referencia en la reunin de maana, lo cual afectara la parte corta de la curva. Dados los efectos de la coyuntura actual en el tipo de cambio, consideramos que la subida de maana sera de +50 pbs. La tasa cerrara el ao en 5%. Colocaciones del BCRP Esta semana, la emisin de Certificados de Depsitos (CD) del BCRP a plazos mayores o iguales a 6 meses fue de S/. 80 MM, presentando tasas promedio ms altas en relacin a la semana previa. La subasta de CD a 6 meses obtuvo una tasa promedio de 4.6%, consistente con nuestro escenario de subidas de tasa de referencia en los prximos trimestres.

Renta Variable
Desempeo de los ndices locales y Volumen negociado
108.0% 106.0% 104.0% 102.0% 30.0 100.0% 98.0% 96.0% 29-Mar 31-Mar 02-Abr 04-Abr 06-Abr 17.5 5.0 -7.5 80.0 67.5 55.0 42.5

Volatilidad en la cotizacin de las materias primas y riesgo poltico continuaron influyendo en los ndices locales
Los principales ndices de la BVL se ubicaron en terreno mixto durante la semana comprendida entre el 29 de marzo y el 5 de abril. El IGBVL, el ISBVL y el INCA mostraron rendimientos de -0.25%, +0.88% y +1.42% respectivamente. Su desempeo se vio impulsado por el crecimiento del mercado de EE.UU., reflejado en la subida del S&P 500 (+1.00%) y limitado por la cada en los precios de los metales base, as como por la incertidumbre electoral. Por el lado de los metales base, el cobre cay -2.08% por las preocupaciones en torno a la demanda de China (principal consumidor mundial), en un contexto de presiones inflacionarias y continuas medidas de poltica monetaria tomadas por el gobierno para limitar su avance. Por otro lado, otros factores que influyeron fueron el alza en el precio de los metales preciosos y del petrleo. Con relacin a estos ltimos, registraron un avance durante el periodo, reflejando el temor de los inversionistas con respecto al aumento en el precio del petrleo, sumado a la situacin de la deuda en Europa y la incertidumbre con respecto a la crisis nuclear en Japn, lo que aument la demanda de dichos metales como activos de refugio. Asimismo, el 5 de abril, Moodys rebaj la calificacin de la deuda portuguesa desde A3 hasta Baa1, siendo ste el segundo recorte en la calificacin en 3 semanas. As, el precio del oro se increment en 2.62%, mientras que la plata tuvo un aumento de 6.09%, alcanzando su mximo en ms de 31 aos. Por otro lado, el crudo registr un crecimiento en su precio de 3.39% entre el 29 de marzo y el cierre de ayer, a consecuencia de los crecientes temores sobre una posible prolongacin del conflicto en Libia. Todo esto se produjo en un contexto de mayor sensacin de incertidumbre local derivada del proceso electoral del prximo domingo, la cual podra prolongarse camino a la segunda vuelta del 5 de junio. En ese sentido, no se puede descartar volatilidad en los ndices burstiles en las prximas semanas. En lnea con lo antes mencionado, el IGBVL registr al da de ayer un rendimiento YTD de -9.33%, mientras que el ISBVL obtuvo un rendimiento de 6.89% y el INCA de -11.86% (los mnimos rendimientos en lo que va del ao fueron de -13.33%, -11.91% y -14.90% respectivamente). Hechos de Importancia Minera Volcan public la fecha de entrega de las acciones liberadas de 14.16% aprobadas en JGA de marzo, por concepto de capitalizacin de utilidades. sta es el 29/04/11, siendo la fecha de corte el da 19/04/11.
El Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) desembols S/. 600MM de so-

Volumen

INCA

IGBVL

ISBVL

Fuente: Bloomberg Elaboracin: Anlisis-BCP

Comparacin relativa IGBVL vs. S&P/ commodities


106% IGBVL 104% Oro Cobre Crudo WTI

102%

100%

98%

96%

94%

Fuente: Bloomberg Elaboracin: Anlisis-BCP

(USD MM)

Ganadoras y Perdedoras de la Semana


Ganadoras Filamentos Industriales Fab. Peruana Eternit La Positiva C Editorial El Comercio Perubar
Fuente: Bloomberg Elaboracin: Anlisis-BCP

Perdedoras 57.7% 15.1% 14.3% 10.6% 9.7% Panoro Minerals Candente Copper Vena Respurces Pomalca Ferreyros -12.1% -8.9% -8.3% -6.9% -6.6%

les a las refineras como parte de deudas pendientes del Fondo de Estabilizacin. Asimismo, el ministerio indic que se incorporarn recursos adicionales para el 2011 va crditos suplementarios.
El Presidente Ejecutivo de Ca. de Minas Buenaventura, Roque Benavides,

Nota: corresponde a la semana entre el martes 29 de marzo y el martes 5 de abril.

estim que el proyecto aurfero Chucapaca (49% Buenaventura) producira 500,000 onzas anuales con una inversin aproximada de US$750MM. Dicho proyecto tiene recursos por 5.6 MM de onzas y actualmente continan los trabajos de exploracin, al tiempo que se viene desarrollando el estudio de factibilidad, que se completara hacia el ao 2012. La decisin sobre la construccin del proyecto se tomara en los prximos 18 a 24 meses.
Sociedad Minera El Brocal S.A.A. public a fines de marzo que los trabajado-

res afiliados al Sindicato nico de Trabajadores de GyM Stracon, integrantes de la empresa especializada Consorcio Pasco, paralizaron sus actividades en la unidad Tajo Norte en medio del proceso de negociacin colectiva de su empresa y El Brocal, afectando las actividades productivas de dicha unidad.
El Ministerio de la Produccin indic que suspendera las actividades de ex-

traccin de anchoveta a partir del 1o de abril por diez das en ciertas zonas del litoral peruano debido a la alta incidencia de especies juveniles observadas en un estudio hecho por el Instituto del Mar del Peru (IMARPE). Cabe sealar que durante la etapa exploratoria, el 87% del cardumen era juvenil.

ANEXOS
INDICADORES MACROECONMICOS PER

Evolucin Mensual
Inflacin Mes (%) Inflacin Ult. 12 meses (%) Devaluacin Mes (%) Devaluacin Ult. 12 meses (%) PBI Real (Var.%) Balanza Comercial (US$ MM) Exportaciones (US$ MM) Importaciones (US$ MM) RIN BCRP (US$ MM)
Fuente: BCR, INEI

Feb-10 Mar-10 Abr-10 May-10 Jun-10 0.32 0.28 0.03 0.24 0.25 0.84 -0.32 -12.37 5.7 781 0.76 -0.25 -10.11 8.9 443 0.76 0.25 -4.86 9.3 427 1.04 -0.18 -5.06 8.9 314 1.64 -0.60 -6.11 12.0 813

Jul-10 0.36 1.82 -0.14 -5.49 9.3 473

Ago-10 0.27 2.31 -0.92 -5.16 9.2 406 2,985 2,579 40,204

Sep-10 -0.03 2.37 -0.43 -3.43 10.3 604 3,302 2,698 42,464

Oct-10 -0.14 2.10 -0.14 -4.37 8.5 489 3,152 2,663 42,956

Nov-10 0.01 2.22 1.91 -1.67 10.2 607 3,312 2,705 44,104

Dic-10 0.18 2.08 -0.88 -2.87 8.9 1,027 3,713 2,686 44,105

Ene-11 0.39 2.17 -1.32 -3.01 10.02 215 2,931 2,715 44,511

Feb-11 0.38 2.23 0.11 -2.60 n.d. n.d. n.d. n.d. 46,268

Mar-11 0.70 2.66 1.08 -1.30 n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.

2,655 2,830 2,655 2,402 3,107 3,012 1,874 2,387 2,228 2,088 2,294 2,539 35,010 35,269 35,049 34,610 35,341 38,635

Evolucin Trimestral
2008 PBI (Var.%) Demanda Interna (Var.%) Emisin Nominal Prom. (Var.% a/a) Crdito Real Bancario al Sector Privado (Var.% a/a) Morosidad Bancaria Deuda Externa L.P. Sector Privado (US$ MM) Deuda Externa L.P. Sector Pblico (US$ MM) Inversin Extranjera Directa (US$ MM) Balanza en Cuenta Corriente (% del PBI) Resultado Econmico SPNF (% del PBI)
Fuente: BCRP

1T09 1.9 -0.7 7.1 25.7 1.4%

2T09 -1.2 -5.7 -7.0 16.3 1.6%

3T09 -0.6 -4.9 0.9 10.9 1.6%

4T09 3.4 0.4 5.5 0.6 1.6%

2009 0.9 -2.8 1.1 0.6 1.6%

1T10 6.2 8.5 16.3 2.9 1.7%

2T10 10.0 14.2 20.9 8.9 1.7% 10,243 19,899 37,868 -0.9 2.1

3T10 9.6 15.2 26.5 10.0 1.6% 12,090 20,224 40,417 -2.3 -1.1

4T10 9.2 13.2 45.3 11.7 1.7%

2010 8.8 12.8 22.0 11.7 1.7%

9.8 12.3 38.5 26.2 1.3% 9,203

Crdito Nominal Bancario al Sector Privado (S/.MM) 93,547 93,618 92,349 90,855 94,504 94,504 96,939 101,713 102,118 107,846 107,846

9,848 10,165 10,322 10,349 10,349 10,311

14,277 14,277 19,905 19,905 41,684 41,684 -1.3 -5.6 -1.5 -0.6

19,237 19,869 19,935 20,308 20,600 20,600 20,551 30,232 32,844 33,348 33,852 34,356 34,356 36,300 -3.3 2.1 -1.4 2.6 0.3 1.8 0.8 -3.2 0.8 -8.2 0.2 -1.9 -1.6 3.0

INDICADORES

DE

ECONOMAS LDERES

AMRICA L ATINA

2009

PBI 2010 2011/P 2. 8 1. 7 3. 9 8. 8 7. 5 5. 2 4. 2 5. 5 8. 8 3. 1 1. 7 1. 5 5. 6 4. 4 6. 1 4. 6 4. 1 7. 0

INF LA CIN R E S ULT. F IS CA L (% P B I) CTA . CTE . (% P B I) 2009 2010 2011/P 2009 2010 2011/P 2009 2010 2011/P -0. 4 0. 3 -1. 4 7. 7 4. 3 -1. 4 2. 0 3. 6 0. 2 1. 6 1. 6 -0. 7 10.9 5. 9 3. 0 3. 2 4. 4 2. 1 2. 3 2. 2 0. 0 11. 6 5. 7 3. 9 3. 6 3. 9 3. 5 -10. 0 -6. 3 -8. 8 -0. 6 -3. 3 -4. 4 -2. 2 -2. 3 -2. 1 -9. 1 -6. 2 -8. 8 0. 0 -2. 6 -0. 4 -3. 3 -2. 8 -0. 6 -9. 1 -4. 8 -8. 6 -1. 4 -2. 7 0. 7 -3. 3 -2. 5 0. 0 -2. 7 -0. 6 2. 8 3. 6 -1. 5 2. 6 -2. 1 -0. 7 0. 2 -3. 3 -0. 5 3. 6 1. 2 -2. 3 -0. 1 -2. 5 -0. 5 -1. 5 -3. 4 0.0 3.3 0.4 -2. 9 -1. 4 -2. 3 -1. 0 -2. 5

DE S E MP LE O 2009 2010 2011/P 9. 3 9. 5 5. 1 8. 1 8. 1 9. 6 13. 0 5. 5 8. 9 9.6 10. 0 5.1 7.8 6.7 8.3 11. 8 5.4 6.6 8. 8 9. 8 4. 9 8. 4 6. 7 7. 3 11. 1 4. 7 7. 4

E conomas Des ar r olladas


E E . UU Z. E uro J apn -2. 6 -4. 1 -6. 3 0. 9 -0. 6 -1. 5 0. 8 -6. 1 0. 9

L atinoamr ica
A rgentina B ras il Chile Colombia Mx ico P er *

F uente: Latin F oc us , Bloomberg, E s timac iones BC P (*)

PRINCIPALES VARIABLES ECONMICAS


2007 P B I (US $ MM) 107,443 P B I real (var. %) 8.9 Demanda Interna (var. %) 11.9 Cons umo total (var. %) 7.9 Invers in B ruta F ija/P B I 21.3 Inflacin 3.9 Tipo de cambio, fin de periodo 3.00 Tipo de cambio, promedio 3.12 R es ultado fis c al (% P B I) 3.1 B alanz a Comercial (US $ MM) 8,356 E x portaciones 27,956 Importaciones 19,599 B alanz a Cuenta Corriente 1,516 (Como % P B I) 1.4 R es ervas Internacionales 27,152 F uente: B CR , INE I, E s timaciones B CP 2008 127,115 9. 8 12. 1 8. 0 25. 7 6. 7 3.14 2.92 2. 1 3,090 31,529 28,439 -4,723 -3. 7 31,196 2009 127,370 0.9 -2.9 3.9 23.0 0.2 2.89 3.00 -1.9 5, 951 26,962 21,011 211 0.2 33,135 2010 153,919 8. 8 12. 8 6. 0 25. 1 2. 1 2. 81 2. 83 -0. 6 6,750 35,565 28,815 -2,635 -1. 5 44,105 2011/P 169, 641 7.0 8.3 5.4 26.9 3.5 2.70-2.75 2.77 0.0 6, 770 41, 561 34, 791 -4, 217 -2.5 49, 252

MONEDAS PRINCIPALES REGIONES


Mar-10 Jun-10 Sep-10 Dic-10 Mar-11 Abr-11 Var. % anual

Latinoamrica Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Mxico Per Desarrollados Canada Euro Inglaterra Japn Suiza Otros Emergentes China Corea del Sur India Turqua
Fuente: Bloomberg

Peso/US$ Boliviano/US$ Real/US$ Peso/US$ Peso/US$ Peso/US$ Nuevo Sol/US$

3.88 7.02 1.78 524.40 1,920.35 12.37 2.84

3.93 7.02 1.80 546.04 1,900.11 12.94 2.83

3.96 7.06 1.69 483.55 1,802.18 12.59 2.79

3.98 6.99 1.66 468.00 1,907.70 12.34 2.81

4.05 6.95 1.63 477.45 1,871.00 11.90 2.80

4.05 6.95 1.61 473.90 1,829.08 11.81 2.81

4.49 -1.00 -7.91 -8.90 -4.50 -3.37 -0.92

Dlar Can/US$ US$/Euro US$/Libra Yen/US$ Franco/US$

1.02 1.35 1.52 93.47 1.05

1.06 1.22 1.49 88.43 1.08

1.03 1.36 1.57 83.53 0.98

1.00 1.34 1.56 81.12 0.94

0.97 1.42 1.60 83.13 0.92

0.96 1.43 1.63 85.49 0.92

-4.07 6.96 6.98 -8.85 -14.03

Yuan/US$ Won/US$ Rupia/US$ Lira/US$

6.83 1,131.30 44.92 1.52

6.78 1,221.80 46.45 1.58

6.69 1,140.20 44.98 1.45

6.61 1,126.00 44.71 1.54

6.55 1,096.93 44.59 1.55

6.54 1,086.90 44.17 1.51

-4.12 -3.22 -0.64 0.64

COMMODITIES
Mar-10 Jun-10 Sep-10 Dic-10 Mar-11 Abr-11 Var. % anual 20.4 25.3 28.7 0.5 75.0 120.5 26.3

Cobre Petrleo Oro Zinc Estao Plata Plomo


Fuente: Bloomberg

US$/lb. US$/barril US$/oz. US$/lb. US$/TM US$/oz. US$/TM

3.52 83.76 1,113.25 1.06 18,379.00 17.48 2,119.25

2.94 75.63 1,242.25 0.80 17,380.00 18.62 1,725.75

3.63 79.97 1,308.35 0.98 24,259.00 21.75 2,252.25

4.38 91.38 1,420.78 1.11 26,920.00 30.92 2,563.50

4.27 106.72 1,432.30 1.06 31,797.50 37.67 2,738.50

4.35 108.83 1,459.70 1.10 32,088.00 39.56 2,868.50

TASAS EE.UU.

TASAS

DE

REFERENCIA L ATINOAMRICA
Sep-10 Dic-10 Mar-11 Abr-11 Var. Mens. (pbs.)

Mar-10

Jun-10

EE.UU. (%) Referencia FED Treasury (%) 3M 2Y 5Y 10Y Libor (%) 3M 12M 5Y 10Y Tasas de Referencia (%) Bra Chi Col Mx Per
Fuente: Bloomberg

0.25 0.16 1.02 2.55 3.83

0.25 0.18 0.61 1.78 2.93

0.25 0.16 0.43 1.27 2.51

0.25 0.13 0.60 2.01 3.30

0.25 0.09 0.83 2.28 3.47

0.25 0.06 0.83 2.32 3.55

0.00 -4.70 13.30 11.80 3.30

0.29 0.92 2.73 3.82

0.53 1.17 2.05 3.00

0.29 0.78 1.52 2.57

0.30 0.78 2.17 3.38

0.30 0.78 2.47 3.57

0.29 0.78 2.52 3.65

-1.69 -0.82 11.32 2.45

8.75 0.50 3.50 4.50 1.25

10.25 1.00 3.00 4.50 1.75

10.75 2.50 3.00 4.50 3.00

10.75 3.25 3.00 4.50 3.00

11.75 4.00 3.50 4.50 3.75

11.75 4.00 3.50 4.50 3.75

0.00 50.00 25.00 0.00 25.00

RIESGO PAS L ATINOAMRICA (EMERGING MARKETS BOND PLUS INDEX)


Var. Trim. (pbs.) 13 20 44 -17 3 -19 -133 -14 -12 8 -9

Mar-10 EmbiG A. Latina Argentina Brasil Chile Colombia Ecuador Mxico Panam Per Venezuela
Fuente: JP Morgan

Jun-10 337 385 821 248 146 230 1013 179 220 215 1230

Sep-10 277 334 675 206 136 169 1226 151 174 174 1154

Dic-10 248 305 496 189 115 172 913 149 162 163 1044

Mar-11 261 326 539 173 117 153 780 135 150 171 1035

Abr-11 254 319 518 168 118 152 736 131 148 174 1019

251 302 646 185 115 172 817 130 171 149 881

10

TASAS

DE INTERS

PER
Mar-10 1.30 0.20 Jun-10 1.70 0.30 Sep-10 2.50 2.80 Dic-10 3.00 0.25 Ene-11 3.25 0.23 Feb-11 3.50 1.99 Mar-11 3.80 0.25 Abr-11 3.75 0.30

Sep-09 Interbancarias En Moneda Nacional En Moneda Extranjera Activas En Moneda Nacional TAMN Comercial Corporativos Grandes empresas Medianas empresas Pequeas empresas Microempresas Consumo Tarjeta de Crdito Vehicular Hipotecario En Moneda Extranjera TAMEX Comercial Corporativos Grandes empresas Medianas empresas Pequeas empresas Microempresas Consumo Tarjeta de Crdito Vehicular Hipotecario Pasivas En Moneda Nacional TIPMN Ahorro Plazo Hasta 30 das 31-90 das 91-180 das 181-360 das Ms de 360 das CTS En Moneda Extranjera TIPMEX Ahorro Plazo Hasta 30 das 31-90 das 91-180 das 181-360 das Ms de 360 das CTS 1.92 0.61 1.18 1.38 1.69 2.11 4.71 3.55 1.14 0.38 0.17 0.54 1.17 1.23 2.00 2.28 20.39 7.38 33.20 41.70 50.60 13.17 10.04 8.98 7.40 22.71 21.96 29.50 10.05 9.70 1.15 0.21

Dic-09 1.30 0.30

20.04 6.08 32.67 45.11 52.06 11.70 9.84 8.49 6.67 20.56 21.22 29.11 9.46 9.13

19.48 6.43 32.31 40.71 47.38 10.70 9.66 8.04 6.41 21.82 21.96 28.43 9.25 9.16

19.11 7.56 32.64 40.72 48.45 8.96 9.63 8.03 5.95 22.49 21.62 28.23 8.99 8.79

18.74 5.57 6.36 8.65 23.46 31.03 39.81 46.41 10.98 9.59 8.70 4.36 5.57 9.49 15.00 15.42 21.50 27.39 9.08 8.43

18.78 4.55 5.86 10.32 23.29 27.15 40.65 40.61 9.55 9.33 8.56 3.31 5.50 8.59 14.24 14.80 19.37 28.91 8.31 8.13

18.61 4.76 6.19 10.51 23.12 24.46 39.59 44.54 10.15 9.26 8.41 3.54 5.52 8.63 14.17 14.13 21.02 25.70 8.83 8.08

18.67 5.36 7.02 10.83 24.35 32.18 38.20 43.38 10.15 9.30 8.35 3.60 5.29 8.86 15.51 16.98 20.95 25.75 9.24 8.23

18.61 5.43 7.49 11.07 24.56 32.48 38.44 43.59 9.93 9.41 8.26 3.61 5.57 9.26 16.32 16.65 20.85 25.79 9.19 8.28

18.67 5.31 7.60 10.91 24.46 31.99 38.45 43.55 9.87 9.39 0 8.28 3.60 5.51 9.13 16.16 16.45 20.84 25.78 9.21 8.30

1.52 0.57 1.13 1.30 1.59 2.25 3.72 2.90 0.84 0.37 0.25 0.60 0.80 1.35 1.22 1.80

1.32 0.68 1.20 1.28 1.50 2.28 3.96 3.36 0.76 0.40 0.48 0.75 0.82 1.14 1.50 2.08

1.41 0.41 1.57 1.60 1.98 3.11 5.09 2.46 0.73 0.27 0.53 0.84 0.89 1.49 1.42 1.55

1.82 0.40 2.45 2.74 2.88 3.98 5.22 3.38 0.80 0.28 1.44 1.59 1.25 1.50 1.36 2.14

1.81 0.41 2.01 2.60 2.65 3.69 3.95 2.81 0.75 0.28 0.62 1.11 0.92 1.39 1.42 1.65

1.95 0.43 2.40 2.81 3.02 3.70 5.25 3.19 0.70 0.29 0.59 1.07 0.95 1.43 1.30 2.23

2.03 0.39 2.86 3.04 3.04 3.59 4.08 3.30 0.95 0.30 1.17 1.09 1.02 1.36 1.32 2.11

2.01 0.38 3.09 3.18 3.35 3.53 3.96 3.21 0.72 0.35 1.32 1.29 0.97 1.40 1.36 2.09

2.01 0.38 3.11 3.19 3.38 3.60 3.97 3.27 0.69 0.37 1.21 1.24 1.00 1.38 1.35 2.31

Fuente: SBS

11

CALENDARIO DE EVENTOS
04/04/2011 ESP: Confianza del consumidor
*Dic=64.6 *Ene = 70.7 *Feb = 73.4

05/04/2011 FR: PMI servicios


*Dic = 52.5 *Ene = 60.6 *Feb=70.4

06/04/2011 COL: Inflacin


*Dic= 3.2% YoY *Ene = 3.4% YoY *Feb=3.2% YoY

07/04/2011 BR: Inflacin


*Dic= 5.9% YoY *Ene = 6.0% YoY *Feb=6.0% YoY

08/04/2011 CHI: Inflacin


*Dic= 3.00% YoY *Ene = 2.7% YoY *Feb=2.7% YoY

US: Minuta del FOMC

GER: Produccin industrial


*Nov = 11.1% YoY *Dic = 10.0% YoY *Ene=12.5% Yoy

PER: BCR anuncia tasa de referencia.


*Act.=3.75

11/04/2011 FR: Produccin manufacturera


*Nov= 5.1% YoY *Dic = 6.6% YoY *Ene=6.8% YoY

12/04/2011 CHI: BCCh anuncia tasa de referencia.


*Act.=4.00

13/04/2011 US: Libro Beige de la Fed ESP: Inflacin


*Dic= 3.3% YoY *Ene = 3.6% YoY *Feb=3.6% YoY

14/04/2011 CH: PBI


*2T=-10.3% YoY *3T= 9.6% YoY *4T= 9.8% YoY

15/04/2011 PER: Actividad econmica


*Nov= 10.0% YoY *Dic = 8.9% YoY *Ene=10.0% YoY

ALE: Inflacin
*Dic= 2.0% YoY *Ene = 2.0% YoY *Feb=2.1% YoY

US: Confianza del consumidor


*Ene=74.2 *Feb = 77.5 *Mar = 67.5

18/04/2011 IT: Cuenta Corriente


*Nov=-5007 *Dic=-5382 *Ene=-8129

19/04/2011 BR: Tasa de desempleo


*Dic=5.3% *Ene=6.1% *Feb=6.4%

20/04/2011 US: Venta de viviendas existentes


*Dic=12.5% MoM *Ene=3.4% MoM *Feb=-9.6% MoM

21/04/2011 US: ndice de precios de las viviendas


*Nov=-0.4% MoM *Dic=-0.9% MoM *Ene=-0.3% MoM

22/04/2011 FR: Confianza de los inversionistas


*Ene=108 *Feb = 106 *Mar = 109

EMU: Confianza del consumidor


*Ene=-11.2 *Feb=-10 *Mar=-10.6

PT: Precios al productor


*Dic=4.9% YoY *Ene=5.8% YoY *Feb=6.4% YoY

BR: Reunin de poltica monetaria


*Ene=11.25% *Feb=11.25% *Mar=11.75%

ALE: Precios al productor


*Dic=5.3% *Ene=5.7% *Feb=6.4%

UK: Minutas del Banco de Inglaterra

Fuente: Bloomberg

12

Central : (511) 313 2000 GERENCIA CENTRAL DE PLANEAMIENTO Y FINANZAS GERENCIA CENTRAL DE GESTIN DE ACTIVOS DIVISIN DE TESORERA Gerencia de Cambios Cambios - Forward Cambios - Otras Monedas Cambios - Opciones Gerencia de A.L.M. ALM Money Market Gerencia Derivados Derivados Swaps Derivados Swaps Derivados - Ventas Derivados - Ventas Gerencia de Inversiones Inversiones - Trading Gerencia de Mesa de Distribucin Mesa Corporativa Mesa Corporativa Mesa Corporativa Mesa Corporativa Mesa Empresas Mesa Empresas Mesa Empresas Mesa Empresas Mesa Empresas Mesa Empresas Mesa Comercial Mesa Comercial Mesa Comercial Provincias REA DE ESTUDIOS ECONMICOS Estudios Econmicos Estudios Econmicos Estrategia de Inversiones Estrategia de Inversiones Anlisis de Emisores Alvaro Correa acorrea@bcp.com.pe (511) 313 2140

Javier Maggiolo Andr Figuerola Ricardo Villamonte Jorge Villalta Vctor Gamero Michael Geiser Pablo Hurtado Paola Cueva Claudia Mrquez Alberto Liu Ly Enrique Ochoa Alberto Liu Hang Diego Planas Daniella Padrn Gonzalo Espinosa Emilio Savaran Rodrigo de la Guerra Juan Mendizbal Jos Luis Mendoza Marco Castillo Aldo Campaa Ricardo Balbuena Mara del Carmen Teixeira Roxana Vsquez Martha Ramrez Victor Pinillos Luca Urday Roberto Bernuy Mario Ospinal Oscar Benavides Alonso Segura Juan Carlos Odar Pedro Casavilca Pablo Navarrete Rosmary Lozano Daniela Door

jmaggiolo@bcp.com.pe affiguerola@bcp.com.pe rvillamonte@bcp.com.pe jvillalta@bcp.com.pe vgamero@bcp.com.pe mgeiser@bcp.com.pe pablohurtadoa@bcp.com.pe paolacuevav@bcp.com.pe claudiamarquez@bcp.com.pe aliu@bcp.com.pe eochoa@bcp.com.pe aliuh@bcp.com.pe dplanas@bcp.com.pe dpadron@bcp.com.pe gonzaloespinosa@bcp.com.pe esavarain@bcp.com.pe rdelaguerra@bcp.com.pe jmendizabal@bcp.com.pe jmendoza@bcp.com.pe mcastilloc@bcp.com.pe acampana@bcp.com.pe rbalbuenab@bcp.com.pe mteixeira@bcp.com.pe rvasquezs@bcp.com.pe mramirezo@bcp.com.pe vpinillos@bcp.com.pe lurday@bcp.com.pe rbernuy@bcp.com.pe mospinal@bcp.com.pe obenavides@bcp.com.pe alonsosegura@bcp.com.pe jodar@bcp.com.pe pcasavilca@bcp.com.pe pnavarrete@bcp.com.pe rosmarylozanom@bcp.com.pe ddoor@bcp.com.pe Anx. Anx. Anx. Anx. Anx. 32420 / Anx. 32420 / Anx. 32420 / Anx.

(511) 313 2456 (511) 313 2500 (511) 313 2444 Anx. 33061 Anx. 33064 Anx. 33064 (511) 313 2491 Anx. 33065 Anx. 32448 (511) 313 2823 Anx. 37458 Anx. 36485 Anx. 32405 Anx. 33937 (511) 313 2561 (511) 313 2562 (511) 313 2416 33020 / 32410 33020 / 32410 33020 / 32410 33029 / 32430 32436 / 33027 32436 / 33027 32436 / 33027 33029 / 32430 Anx. 36074 Anx. 34009 / 34010 Anx. 32403 Anx. 32403 Anx. 32455 (511) 313 2156 205 9190, Anx. 33057 205 9190, Anx. 33054 Anx. 37867 Anx. 33056 Anx. 37866

13

Você também pode gostar