Você está na página 1de 25

EDUCACIN CONTINUA

Electricidad Industrial
diciembre 2002

Edicin N2

Lugar de Edicin INACAP Capacitacin


Hernn Alvarado Palacios

Especialista Tcnico
Nmero de Serie MAT-0100-07-009

NDICE
UNIDAD I Generalidades de la ingeniera
PRINCIPIOS DE GENERACIN DE LA ELECTRICIDAD 3

UNIDAD II Proceso de produccin de electricidad en centrales elctricas


TIPOS DE CENTRALES ETAPAS DE UN SISTEMA ELCTRICO DE POTENCIA 5 7

UNIDAD III Principios de la electricidad y ley de Ohm


TENSIN ELCTRICA O DIFERENCIA DE POTENCIAL CORRIENTE ELCTRICA RESISTENCIA ELCTRICA LEY DE OHM DENSIDAD DE CORRIENTE TRABAJO, POTENCIA Y RENDIMIENTO LA FUERZA ENERGA CINTICA ENERGA TRMICA POTENCIA ENERGA ELCTRICA 8 9 12 14 18 18 18 19 19 20 22

UNIDAD IV Circuitos elctricos serie y paralelo


CIRCUITO SERIE EN CORRIENTE CONTINUA CIRCUITO PARALELO EN CORRIENTE CONTINUA 22 23

22

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 2 de 25

UNIDAD I Generalidades de la ingeniera elctrica


PRINCIPIOS DE LA GENERACIN DE LA ELECTRICIDAD
Como definicin de la electricidad es un tipo de Energa invisible capaz de realizar un trabajo de transformacin en luz calor movimiento, etc. El nombre Electricidad, se supone, es debido a que este tipo de energa se produce debida a la separacin o movimiento de ciertas partes constituyentes del tomo, denominadas electrones. La electricidad puede ser producida por diferentes procesos segn sea el grado de utilizacin que se le quiera dar. Entre los principios de produccin se encuentran:

Electricidad producida por frotamiento Al frotar materiales con determinadas caractersticas se obtiene una tensin elctrica producto de un desequilibrio de cargas.

Electricidad producida por traccin o presin en cristales Al variar la traccin o la presin aparece una diferencia de cargas entre las superficies de determinados cristales, por ejemplo el cuarzo, El valor de la diferencia de cargas depende de la intensidad del esfuerzo exterior. Electricidad producida por calor Al calentar el punto de contacto de dos metales diferentes aparece una pequea tensin. El valor de esta tensin depende de la temperatura. Este fenmeno se utiliza para efectuar medidas de temperatura, usando lo que se denomina par termo elctrico o termocupla.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 3 de 25

Electricidad producida por luz Cuando la luz incide sobre determinados materiales (silicio, germanio, selenio), provoca una separacin de cargas. Este fenmeno se utiliza, por ejemplo, en los fotmetros, y para la obtencin de tensin en los satlites artificiales.

Electricidad producida por procesos qumicos Cuando se sumergen dos conductores diferentes en un lquido conductor, tambin se produce una separacin de cargas, fenmeno que se utiliza en todas las fuentes de tensin electroqumicas. La celda voltaica Una pila qumica voltaica es una combinacin de materiales que se usan para convertir energa qumica en energa elctrica. La pila qumica consiste de dos electrodos de distinta especie de metal o de compuesto metlico y un electrolito, que es una solucin capaz de conducir corriente elctrica. Se forma una batera cuando se conectan dos o ms celdas.

Electricidad producida por electromagnetismo Se obtiene al mover una bobina en un campo magntico, o la mover un imn en una bobina fija. Este procedimiento se utiliza, por ejemplo, en los generadores de las centrales elctricas, como tambin en la dnamo de una bicicleta.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 4 de 25

UNIDAD II Proceso de produccin de electricidad en centrales elctricas

La produccin de energa elctrica tiene como objetivo, disponer de un potencial de valor deseable para alimentar determinados sistemas industriales y/o consumos tales como viviendas. Para producir la energa es necesario disponer de una mquina motriz que se mueva a travs de un eje a una mquina giratoria que produce tensin alterna, denominada alternador. Este alternador puede ser movido, por ejemplo, a travs de un motor de explosin. Otro sistema muy utilizado es el sistema hidrulico, en donde el agua cumple la funcin de mover turbinas, las cuales las encargadas de generar el potencial alterno, ya sea por un efecto de presin de agua o por cada de agua. El otro mtodo para mover a un alternador, es disponer de una turbina del tipo trmica, la cual es movida por vapor de agua que circula a elevada a presin. Los alternadores en general, son mquinas de grandes potencias, preparadas para producir tensiones que fluctan entre 5KV. a 13,8KV. Aproximadamente.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 5 de 25

Tipos de centrales
Una central elctrica esta constituida por una mquina motriz que mueve a un generador de tensin alterna del tipo trifsico, cuyas tensiones generadas estn desfasadas entre s, en un ngulo de 120. Como se ndico anteriormente, existen diferentes tipos de centrales, dentro de las cuales se pueden destacar las hidrulicas y las trmicas. En el caso de la central del tipo hidrulica se distinguen, entre las mas utilizadas, las siguientes: a) Una que funciona por efecto de una cada de agua de gran altura, donde un tubo metlico sirve de conductor al agua, y la lleva hacia un par de turbinas colocadas en los extremos del eje que mueve al alternador. Este tipo de turbina se denomina Pelton y se dispone en forma horizontal. La turbina pelton (tipo cuchara), dispone de dos entradas de agua de iguales volmenes, esto implica que para cada unidad existen dos vlvulas de acceso, y en cada vlvula el agua se divide a travs de dos inyectores, los cuales hacen girar la turbina en un sentido anti horario. Todo generador del tipo alterno necesita mantener una frecuencia constante, y para este propsito cada unidad deber llevar un regulador de frecuencia que normalmente es del tipo mecnico denominado taqumetro, el cual funciona montado en el eje de la misma mquina operando por efecto de la fuerza centrfuga. Cada unidad lleva en un extremo del eje un componente denominado excitatriz, el cual, es generador de C.C. que enva su energa generada a los polos inductores del rotor de la mquina. b) El otro tipo de central hidrulica es la denominada de presin de agua, la cual dispone de un embalse de grandes dimensiones, y bajo el nivel del agua se ubica una tubera por donde entrar con una elevada presin hacia las tuberas. Segn lo anterior, este tipo de central queda generalmente ubicada aguas abajo del muro que contiene el agua, y en muchos casos, este tipo de central queda ubicada en el interior del muro. La tubera utilizada en este tipo de centrales es la denominada Francis, si se dispone de un gran volumen de agua, en cambio si el volumen de agua disponible es bajo, se emplea una tubera denominada Kaplan. Tanto la tubera Francis como la Kaplan, normalmente trabajan dispuestas verticalmente.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 6 de 25

Diagrama en bloques de una central hidroelctrica

A: Bocotoma. B: Tunel de Aduccion. C: Desarenador. D: Sifn. E: Cmara de Carga. F: Tubera de Presin. G: Chimeneas de Equilibrio. H: Turbinas. I: Alternador. J: Patio de Alta.

Etapas de un sistema elctrico de potencia En forma general, existen siete etapas en un sistema elctrico de potencia, las cuales se detallan en la siguiente figura.

Gerenacin

Patio de Alta

Transmicin

Reduccin

Distribucin

Reduccin

Consumidor

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 7 de 25

UNIDAD III Principios de la electricidad y ley de Ohm


TENSIN ELCTRICA O DIFERENCIA DE POTENCIAL

Debido a la fuerza de su campo elctrico, una carga elctrica tiene la capacidad de efectuar un trabajo al mover a otra carga por atraccin o repulsin. La capacidad de una carga para realizar un trabajo se llama potencial. Cuando dos cargas no son iguales, debe haber entre ellas una diferencia de potencial. Una forma prctica de definir el concepto de tensin elctrica es: Tensin elctrica es la fuerza o presin que se ejerce sobre los electrones para que se desplacen a travs de un circuito elctrico La unidad de medida de la tensin o diferencia de potencial es el Volt. (V), se mide con un instrumento denominado Vltmetro o Voltmetro. Unidades de Medida

1 1 1 1 1

Mega Volt Kilo Volt Volt mili Volt micro Volt

(MV) (KV) (V) (mV) (uV)

1000000 1000 1 0,001 0,000001

(V) (V) (V) (V) (V)

/ 1 x 106 / 1 x 10

(V) (V)

/ 1 x 10-3 / 1 x 10-6

(V) (V)

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 8 de 25

CORRIENTE ELCTRICA

Flujo de electrones En un conductor, los electrones libres son cargas que podemos poner en movimiento con facilidad relativa aplicando una diferencia de potencial. Si entre los extremos de un alambre de cobre se aplica una diferencia de potencial, el voltaje aplicado hace que los electrones se desplacen.

Flujo Conversal
Flujo de electrones Conductor Electrones Libres en Movimiento

+
Batera 1.5 (v)

Movimiento de electrones producido por una diferencia potencial El movimiento o flujo de electrones, orientados en un slo sentido, a travs de un conductor, se denomina Corriente Elctrica.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 9 de 25

Intensidad de corriente elctrica La cantidad de electrones (carga elctrica) que se desplazan por un cuerpo conductor en el tiempo de un segundo se denomina Intensidad de Corriente Elctrica. Se designa por I, su unidad de medida es el Amper y se mide con un instrumento denominado amprmetro o ampermetro. La definicin de corriente puede expresarse por la siguiente ecuacin:

I=
Donde:

Q T

I : Intensidad de corriente en amperes Q : Carga Elctrica en coulomb T : Tiempo en segundos

1 1 1 1 1

Mega Amper Kilo Amper Amper mili Amper micro Amper

(MA) 1000000 (KA) 1000 (A) 1

(A) (A) (A) (A)

/ 1 x 106 / 1 x 103

(A) (A)

(mA) 0,001

/ 1 x 10-3 (A) / 1 x 10-6 (A)

(mA) 0,000001 (A)

Efectos de la corriente elctrica Efecto calrico En los aparatos tales como calefactores, cautines, planchas, hornos a resistencia, etc. Se utiliza el efecto calrico de la corriente elctrica que circula por un delgado hilo metlico, y provoca un calentamiento de ste.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 10 de 25

Efecto Lumnico Los gases tambin pueden conducir una corriente elctrica en determinadas condiciones. En los fluorescentes y en las lmparas de vapor de sodio se utiliza para la obtencin de la luz. Efecto Magntico Todo conductor por el que circula una corriente, crea en la periferia de este un campo magntico. Este efecto puede aumentarse enrollando los conductores de algn ncleo. Efecto Fisiolgico Se presenta cuando circula la corriente a travs del cuerpo humano o de animales, dando lugar a convulsiones de la musculatura.

RESISTENCIA ELCTRICA
La resistencia es la oposicin al flujo de corriente. Para aumentar la resistencia en un circuito, se usan componentes denominados resistores o resistencias. Un resistor es un objeto cuya resistencia al paso de la corriente tiene un valor especfico conocido. La resistencia se mide en Ohms y en las ecuaciones representa con el smbolo R. Un ohm se define como la cantidad de resistencia que limita la corriente en un conductor a un Amper cuando el voltaje aplicado al conductor es de un volt. Resistores fijos Un resistor fijo es el que tiene un slo valor de resistencia, y permanece constante en condiciones normales. Los dos tipos principales de resistores fijos son los que tienen alguna composicin de carbono y los de alambre tipo devanado.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 11 de 25

Cdigo de colores

1 Franja

3 Franja

2 Franja

Tolerancia

Color Ninguno Plata Oro Negro Caf Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco

1 Franja --------1 2 3 4 5 6 7 8 9

2 Franja ------0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

3 Franja --0-2 0-1 00 01 0 0 04 05 06 07 08 09

Tolerancia 20% 10% 5% --1% 2% ----0,5% --------

Datos para la interpretacin del cdigo de colores de un resistor fijo.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 12 de 25

Para utilizar esta tabla, se debe disponer el resistor de tal manera que las franjas que se encuentran mas juntas queden a la izquierda.

Ley de OHM
La intensidad de la corriente elctrica ( I ) es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicado ( V ) e inversamente proporcional a la resistencia ( R ) Lo anterior se puede expresar como:

I=

V R

Resistencia y caida de tensin en los conductores

Coeficiente de Resistividad [ r ] Los distintos materiales presentan un diferente grado de oposicin al paso de la corriente, teniendo todos el mismo largo y seccin. El coeficiente se define como el grado de oposicin que presenta un determinado material conductor, al paso de la corriente elctrica por unidad de largo y seccin. Tambin en conocida como resistividad especfica. En la electrotcnica suele emplearse tambin el inverso de la resistividad, la cual se denomina conductividad.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 13 de 25

Resistividad y conductividad de materiales Resistividad x 0,016 0,018 0,022 0,028 0,060 0,070 0,100 0,106 0,110 0,208 66,667 Conductividad x 62,000 56,000 44,000 36,000 16,700 14,300 10,000 9,400 9,100 4,800 0,015

Material Plata Cobre Oro Aluminio Zinc Latn Hierro Platino Estao Plomo Carbn

Resistividad y conductividad de algunos materiales Resistencia de los conductores La resistencia de los conductores depende del largo, de la seccin y del tipo de material del cual esta constituido.

Rc = p L S
Cada de tensin en los conductores (Vp) Debido a que los conductores presentan un determinado nivel de resistencia al paso de la corriente elctrica, existir entonces una cada de tensin o diferencia de potencial en stos. Lo anterior toma importancia en el caso de las instalaciones elctricas, debido a que segn la normativa elctrica chilena este no debe ser mayor a un 3%, ni mayor a un 5% en el punto ms desfavorable de la instalacin.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 14 de 25

Inicial

Final

CARGA

0 Perdida

AL analizar la situacin anterior, podemos por simple inspeccin darnos cuenta, que la tensin que llega a la carga o voltaje final, est definida por la diferencia de tensiones que existe entre la fuente (Voltaje inicial), y la cada de tensin existente en el conductor o voltaje de prdida.
c

Donde:

: Voltaje final en la carga. I : Voltaje inicial. p : Voltaje de prdida.


c

Al realizar el anlisis mediante l ley de Ohm, el voltaje de prdida quedar definido por las siguientes ecuaciones: Segn la ley de Ohm:

=IxR

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 15 de 25

Transformando la expresin anterior en trminos del voltaje de prdida, se tiene:


p

= I x Rc

Donde

p : Tensin de Prdida. I : Intensidad de Corriente de Carga. Rc : Resistencia del Conductor.

Reemplazando en la expresin anterior, se tiene:


p= I x

p L
S

Densidad de Corriente
La densidad de corriente indica cuantos amperes circulan por cada mm2 de seccin de conductor:

d= I S
Donde : d : Densidad de corriente en [A / mm] I : Intensidad en [A] S : Seccin del conductor en mm

Antes de construir una instalacin elctrica, se debe calcular la densidad de la corriente elctrica, de modo que las lneas cumplan con los siguientes requisitos para impedir su calentamiento

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 16 de 25

Seccin ( mm ) 1,0 1,5 2,5 4,0 6,0 10,0

Corriente ( A ) Cobre 12 16 21 27 35 38

Corriente ( A ) Aluminio ----16 21 27 38

Densidad de corriente admisible para algunos conductores.

Trabajo Potencia y Rendimiento


Los aparatos y mquinas elctricas llevan a cabo muchos trabajos. Todos los trabajos deben poder medirse, ya que debemos pagar los costos y por lo tanto necesitamos una base para el clculo. A tal fin nos ocuparemos en principio de la forma mas elemental de trabajo: el de levantar cargas. Para construir las pirmides, puentes y catedrales, ya en tiempos antiguos haba que levantar cargas muy pesadas. Esto se realizaba con fuerza humana y animal, y frecuentemente, se necesitaban varias dcadas para construir la edificacin. La ingeniosidad del hombre invento mquinas simples, como son las palancas, el aparejo y a polea, para que el trabajo fuera menos duro. Esto fue posible por que el ser humano comprendi que parra un trabajo determinado, se necesita menos fuerza si al mismo tiempo se aumenta el trayecto y/o el tiempo (regla de oro de la mecnica).

La fuerza
Para levantar una carga se requiere de una fuerza que debe ser tanto mayor cuanto ms pesada sea la carga. La fuerza F(llamada tambin peso), necesaria para levantar una masa, es igual al producto de la masa m de la carga y la aceleracin de gravedad. En nuestro planeta esta magnitud tiene un valor aproximado de 9,81% m/s2, aunque vara con la altura sobre el nivel del mar y la latitud.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 17 de 25

Lo anterior puede expresarse por la siguiente ecuacin:

F = PE = m c g
Donde: F PE : Fuerza o peso en Newton m : Masa del cuerpo en kg. g : Aceleracin de gravedad

Trabajo
El trabajo W es directamente proporcional a la fuerza y la distancia, es decir:

W=Fcd
Donde: W : Trabajo en Joules F : Fuerza de Newton d : Distancia es metros

Energia potencial Al elevar un cuerpo a una altura determinada, este cuerpo, al volver a bajar y mediante un dispositivo adecuado, puede levantar a otro cuerpo. Debido a su posicin, el cuerpo ha adquirido la capacidad para efectuar un trabajo. La capacidad para efectuar un trabajo se llama Energa. Un Cuerpo levantado dispone, debido a su posicin, de la denominada energa potencial.

Energa cintica La energa potencial no es la nica clase de energa. Con el impulso adquirido en una llanura, un ciclista puede subir un trecho determinado, sin necesidad de aplicar fuerza. Tan slo debido a su movimiento ha adquirido la capacidad efectuar trabajo. Esta clase de energa debida al movimiento se denomina energa cintica.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 18 de 25

Energa Trmica El calor tambin es una forma de energa. Por ejemplo, el sol evapora el agua y eleva el vapor a grandes alturas. All se condensa para caer en forma de lluvia que se recoge en embalses y vuelve a precipitarse para accionar una mquina. Las mquinas y turbinas a vapor son mquinas motrices trmicas que transforman energa trmica en otras formas de energa.

Potencia Para cualquier trabajo, no slo es importante que el trabajo como tal se efecte, sino tambin el tiempo empleado y la calidad de este. Al efectuar mas trabajo en un tiempo dado, aumenta la productividad o potencia. La potencia P es el cociente del trabajo y del tiempo, es decir:

P= W t
Donde : P : Potencia en Watt W : Trabajo en Joules t : Tiempo en segundos Potencia elctrica Segn sabemos el trabajo es el producto de la fuerza por la distancia. La distancia es el producto de la velocidad por el tiempo. Ecuaciones:

W=Fxd
Reemplazando: W t Fxd t d t

P=

=Fx

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 19 de 25

Donde: F (fuerza mecnica ) : corresponde a la tensin Elctrica V d (desplazamiento / tiempo) : corresponde a la Intensidad de Corriente t Segn lo anterior podemos decir que la potencia elctrica ser:

P = V x I (w)
La Potencia Elctrica se designa por la letra P, su unidad de medida es el Watt, y se mide con un instrumento denominado Wattmetro En la prctica la potencia utiliza las siguientes conversiones:

1 1 1 Energa elctrica

KW = 1000 HP = 746 CV = 736

Watt Watt Watt

El trmino de Energa Elctrica es el que corresponde al normalmente utilizado en la fsica clsica, y significa la cantidad de potencia o trabajo que desarrolla un elemento en un periodo de tiempo. En el caso de la electricidad la energa se determina por las siguientes expresiones:

E =P x t
O tambin:

E=VxIxt
La Unidad de medida utilizada en forma prctica es el Kilo Watt hora.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 20 de 25

Rendimiento En vista de las inevitables prdidas de energa en conductores, bobinados, etc., prdidas por friccin, como por ejemplo en los cojinetes del eje de un motor, siempre se pierde parte de la energa generada por la fuente; slo la otra parte de esta energa se convierte en trabajo til. La relacin entre la Potencia o Energa absorbida y la Potencia o Energa til, se denomina Rendimiento.

Wv = Wq
Donde: : Rendimiento Wv : Energa til Watt Wq :Energa consumida en Watt

Puesto que la energa til es siempre menor que la energa absorbida, el rendimiento siempre ser menor que uno.

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 21 de 25

UNIDAD IV Circuitos elctricos serie y paralelo


Circuito serie en corriente continua
Un circuito serie es un circuito en el que slo hay un camino por el que fluye la corriente. R1 V = R2

R3 En los circuitos serie se cumplen las siguientes propiedades: 1.-La intensidad de corriente I es la misma en todas partes del circuito. Esto significa que la corriente que fluye por R1 es la misma que por R2, por R3 y es igual a la corriente que proporciona la batera.

IT = I1 = I2 = I3 =...= In
2.-De acuerdo a la ley de Kirchhoff de los voltajes, se afirma que el voltaje aplicado a un circuito cerrado es igual a la suma de las cadas de voltaje en ese circuito .

R1 | V1 V = R2 | V2

R3 | V3

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 22 de 25

De acuerdo al circuito anterior se tiene que:

VT = V1 + V2 + V3
Para un circuito de n cargas:

VT = V1 + V2 + V3 + ... + Vn
3.- La resistencia total de un circuito serie es igual a la suma de las resistencias individuales que lo conforman. En un circuito de n cargas conectadas se tiene que:

RT = R1 + R2 + R3 + ... + Rn
Circuito Paralelo en corriente continua
Un circuito paralelo es un circuito en el que hay varios caminos por los que se reparte en forma proporcional a la resistencia, la corriente total entregada por la fuente de alimentacin

Vt

R1

R2

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 23 de 25

En los circuitos paralelos se cumplen las siguientes propiedades: 1.-El voltaje entregado por la fuente de alimentacin VT es el mismo en todas las partes del circuito. Esto significa que el voltaje en R 1 es el mismo que en R 2 y en R 3 . Si el circuito en de n cargas conectadas, se tiene que:

VT = V1 = V2 = V3 = ........ = Vn
2.- Aplicando la ley de Kichhoff de la corriente se puede afirmar que la suma de las corrientes de las ramas de un circuito paralelo es igual a la corriente entregada a dicho circuito por la fuente de alimentacin, o corriente total.

|t

|1

|2

Vt

R1

R2

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 24 de 25

De acuerdo a este circuito se tiene que:

IT = I1 + I2 + I3
Para un circuito de n cargas:

IT = I1 + I2 + I3 +............ + In
3.-La resistencia equivalente de un circuito paralelo es igual a la suma de los recprocas de las resistencias parciales. Para n receptores conectados, se tiene que:

I RT

I R1

I R2

I R3

I Rn

Resolviendo la expresin anterior se demuestra que los circuitos paralelos La resistencia total o equivalente es menor que la menor de las resistencias parciales conectadas. I I R1 + I R2 + I R3 + I Rn

RT =

REA ELECTRICIDAD, ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES


Pgina 25 de 25

Você também pode gostar