Você está na página 1de 4

TEMA GENERAL: FRACTURA DE PIERNA

TEMA: Incidencia de accidentes de motos en la fractura de pierna, en pacientes jvenes comprendidos entre 15 a 25 aos, del Hospital Regional de Ciudad del Este, desde enero a diciembre 2010.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Inmovilidad y estado de dependencia causada por la fractura de pierna como consecuencia de accidentes de motos.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN
Qu es una fractura de pierna? Cmo se clasifican las fracturas de piernas? Qu conocimientos tiene el personal radilogo referente a la fractura de pierna? Cuntas clases de fracturas existen? Cules son las causas ms frecuentes de las fracturas de piernas, en los jvenes de Ciudad del Este? Cules son los riesgos que acompaa a una fractura de pierna?

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Determinar la fractura de pierna como uno de los daos ms frecuentes ocasionados por accidentes de motos.

OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer el concepto, clasificacin de fractura de pierna. Determinar el nivel de conocimiento que tiene el personal radilogo referente a fractura de pierna.

Indagar sobre las causas ms frecuentes de fracturas de pierna, en pacientes del Hospital Regional del Ciudad del Este. Analizar la situacin actual de los pacientes del Hospital Regional, vctimas de accidentes de moto diagnosticados con fracturas de pierna. Determinar las complicaciones ms frecuentes ocasionadas por una fractura de pierna.

JUSTIFICACIN

Los accidentes son sucesos eventuales, inesperados y generalmente desagradables, lo que modifica una cosa momentneamente, cualidad que no es esencial ni constante. Los accidentes, segn la OMS, son un suceso independiente de la voluntad humana desencadenado por la accin sbita y rpida de una causa exterior y se traducen en una lesin corporal o mental.

Accidentes de Trnsito segn Uzcatequi (1998) es todo hecho imprevisto, eventual que ocurre en las calles, caminos y otras vas pblicas como resultado del poco o nulo mantenimiento de estos y del comportamiento al accionar anormal o deficiente de conductores o peatones y del cual nacen o resultan daos en las personas o cosas. Los accidentes de trnsito especficamente en moto, hoy en da se han convertido en un grave problema de seguridad y salud pblica, tanto a nivel nacional como regional, debido a su magnitud, trascendencia y vulnerabilidad, afecta en forma desproporcionada a determinados grupos de usuarios de la va pblica. Los motociclistas son hoy en da, los primeros causantes de accidentes de trnsito segn el Fondo de

Prevencin Vial (2004) y de igual manera lo seala Lopera (2008), quien refiere que de cada 1.000 motociclistas 700 sufren algn accidente. En cuanto a las consecuencias, fracturas de diferentes ndoles, en especial el de piernas, ocurridos por los accidentes de moto se han convertido hoy en da un problema que afecta a la poblacin que ingresa a los centros asistenciales que conllevan graves prdidas fsicas, materiales y econmicas tanto para la vctima como para sus familiares. La importancia de este trabajo radica en que la rodilla es una articulacin que est formada por el extremo inferior del fmur, la rtula y el extremo superior de la tibia. Su anatoma est dominada por el hecho de que en ella solo se realizan movimientos posteroanteriores de flexin y extensin aun cuando sus superficies articulares (rodilla y tobillo) le permiten una movilidad en otros sentidos. La ruptura del hueso puede ser total o parcial, puede variar desde una simple fisura a una fractura completa con herida abierta. Cuando se produce una fractura la vctima sufre dolor en el sitio de la fractura, si esta se produce en una extremidad, la persona sea incapaz de utilizar el miembro afectado, si se presenta en una pierna, no puede andar en absoluto de la fractura y a menudo se aprecia deformidad del miembro afectado.

La articulacin de la rodilla asegura adems una funcin esttica en la cual la transmisin del peso del cuerpo a la pierna le exige una integridad y solidez considerable. De all la extrema importancia anatmica y funcional de su aparato ligamentoso. Como los traumatismos han acompaado a la especie humana durante toda su evolucin, su incidencia y gravedad ha aumentado proporcionalmente segn el desarrollo alcanzado. Las fracturas de los huesos de la pierna ocupan aproximadamente el 70% de todas las lesiones fracturaras, y la mayora, son a consecuencias de accidentes de motos.

El conocimiento de estos aspectos hacen de esta investigacin de mucho inters, para un diagnstico certero, ya que la eficiencia del manejo de pacientes con fracturas de piernas, como una orientacin y atencin oportuna har que disminuya las complicaciones que pueda conllevar.

Você também pode gostar