Você está na página 1de 9

1 PARTE

Celulares en las escuelas: EXPULSADO S


Alejandro Castro Santander
Observatorio de la Convivencia Escolar (UCA, Argentina) Ctedra UNESCO de Juventud, Educacin y Sociedad (UCB, Brasil)

Desde sus inicios, la telefona mvil ha sido prohibida en la escuela o regulado su ingreso, en un intento por evitar que se convirtiera en un dispositivo para la distraccin, la indisciplina o concretamente la ciberviolencia. Actualmente, si bien el debate contina inclinndose a favor de su expulsin, van surgiendo distintas experiencias que buscan integrarlo de manera inteligente a las aulas.

Que los nios son el futuro de la sociedad es una asuncin ya generalizada. Sin embargo cuando hablamos de la Sociedad de la Informacin, los nios, los menores, no slo son el futuro, sino esencialmente el presente.
(La generacin interactiva en Iberoamrica)

En momentos que se produce un fuerte debate acerca de la decisin de la Comisin de Medio Ambiente del Consejo de Europa, de prohibir todos los telfonos mviles y sistemas wifi de las escuelas ante la posibilidad de que provoquen problemas de salud, en la gran mayora de los pases Latinoamericanos la discusin sobre el celular pasa por otro lado. Alumnos que lo utilizan durante el desarrollo de las clases, escuelas que sancionan estas conductas y padres que no aceptan la pena. En distintas oportunidades hemos hablado del celular y su mala relacin con la escuela. Inicialmente se lo acusaba de distraer, molestar a los dems y restar eficacia a la enseanza a travs de los ahora (segn los mismos estudiantes) obsoletos mensajes de texto. Pero, fue superndose y hoy a travs del telfono mvil, se puede adems fotografiar, filmar, editar, jugar, 1

navegar en Internet, enviar y recibir e-mails, comunicarse con su red social favorita, escuchar msica o la radio, lo que plantea nuevos y complejos desafos escolares. Su protagonismo tambin est asociado a la violencia, ms concretamente a la ciber-violencia, y es justamente ste uno de los motivos por el que distintas iniciativas en todo el mundo, profundizaron an ms la intencin de prohibirlo totalmente o regularlo en las instituciones educativas. Pero, una vez construidas las normas para excluirlo o controlarlo se debe trabajar para que estas se cumplan, lo que implica una tarea de control permanente para la gestin escolar. As, tanto Internet como el celular ocupan con frecuencia espacios importantes en la prensa, donde se mencionan casos concretos sobre del mal uso que hacen algunos nios y adolescentes de estas nuevas pantallas. Sin embargo, las acciones para enfrentar estas ciber conductas se han mostrado insuficientes o poco pertinentes, pero sobre todo, se puede observar ausencia de consensos y una notoria incoherencia de los adultos frente a valores y normas que se deben priorizar en el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Si a esto, que no es poco, le sumamos padres que no comprenden el valor del lmite, convirtindose en cmplices de un nio que los necesita sensatos y cercanos, esta generacin web continuar aprendiendo por ensayo y error, en momentos de su desarrollo personal y social en los que no es recomendable que viajen solos por el ciberespacio. Celufobia? Como tantos proyectos, recursos, estrategias y actitudes que ingresan a una escuela del siglo XIX que aspira a convertirse en 2.0, siempre se corre el riesgo de que la novedad sea percibida como un cuerpo extrao. En el caso de las TIC, la necesidad de integrarlas a la educacin ya tiene un consenso generalizado, ms an cuando se hace referencia a computadoras e Internet, pero, acordar la inclusin de otros dispositivos como la telefona mvil, no es una tarea sencilla. La discusin para muchos pasa entonces por definir, si en el caso de los celulares, es pertinente integrados a la formacin de los alumnos como un til escolar, o todo lo contrario, se lo debe excluir de la escuela porque altera el clima necesario para ensear y aprender.

Nacimiento y desarrollo del celular En el ao 1973, el Dr. Martin Cooper, siendo gerente general de sistemas de Motorola realiz una llamada a sus competidores de AT&T desde su celular, transformndose en la primera persona en hacerlo y hoy reconocido como padre de la telefona celular. Tuvieron que pasar 6 aos ms para que aparecieran en Japn los primeros sistemas comerciales. En 1981, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese pas adopt reglas para la creacin de un servicio comercial de telefona mvil, en 1983 se puso en operacin el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago. Con este punto de partida, en varios pases se difundi el celular como una alternativa a la telefona convencional inalmbrica. Al alcanzar gran aceptacin, los servicios comenzaron a saturarse, por lo que hubo que desarrollar otras formas de acceso y transformar los sistemas analgicos a digitales. Para separar sus etapas, la telefona celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones:
GENERACIONES DE LA TELEFONA MVIL -Primera generacin (1G) La 1G de la telefona mvil hizo su aparicin en 1979 y se caracteriz por ser analgica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces era muy baja, tenan baja velocidad . Mobile Phone System). -Segunda generacin (2G) La 2G arrib hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracteriz por ser digital. EL sistema 2G utiliza protocolos de codificacin ms sofisticados y se emplea en los sistemas de telefona celular actuales. .Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de informacin ms altas por voz, pero limitados en comunicacin de datos. . -Tercera generacin 3G. La 3G se caracteriza por contener a la convergencia de voz y datos con acceso inalmbrico a Internet. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altas velocidades de informacin y estn enfocados para aplicaciones ms all de la voz, como audio (mp3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rpido a Internet. -Cuarta Generacin (4G): El futuro La generacin 4G ser la evolucin tecnolgica que ofrecer al usuario de telefona mvil un mayor ancho de banda que permitir, entre otras cosas, la recepcin de TV en Alta Definicin.

Cronologa del romance adolescente-celular 3

Al mismo tiempo que los celulares se reproducan y poblaban el planeta, los adolescentes primero y luego los nios, los adoptaron con naturalidad y eligieron cmo usarlos. - Fines de los 90: El uso que los adolescentes hacan del celular en estos aos sola limitarse a recibir llamadas de sus padres para localizarlos. Comunicarse entre ellos era poco frecuente, ya que no todos tenan un telfono. - 2000: La posibilidad de intercambiar mensajes de texto comienza a ser vista, por sus potenciales usuarios, dada la convivencia de los adolescentes con la mensajera instantnea. - 2003: Por lo general, el uso del celular se limitaba a ciertas salidas nocturnas o durante el fin de semana. Los chicos mostraban gran receptividad a los SMS, aunque slo fuera para experimentar. - 2004: El crecimiento del mercado de celulares es explosivo. Segn la consultora Price & Cooke, entre 2003 y 2004 creci un 800%. La capacidad de enviar y recibir mensajes de texto comienza a propagarse entre los adolescentes. - 2005: La consultora LatinPanel estima que unos 400.000 adolescentes tienen celular. Este deja de ser percibido como un medio de comunicacin complementario para ocupar cada vez ms el lugar de un dispositivo personal. Se consolida como poli-funcional (la alarma cumple la funcin de despertador, el reloj del celular desplaza al de pulsera, mientras que los juegos y los SMS ayudan a pasar el tiempo y se establecen como la forma de comunicacin). La esttica y accesorios de personalizacin cobran especial importancia, con lo cual el celular se convierte en un cono adolescente que reafirma la identificacin y pertenencia con un grupo.

Situacin actual de la Generacin Interactiva en Chile. Esta generacin establece un vnculo clave con las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) y para conocerlo, entre septiembre de 2007 y mayo de 2008 casi 100.000 menores entre 6 y 18 aos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mxico, Per y Venezuela tomaron parte del estudio Generaciones interactivas en Iberoamrica. Internet En la franja de 10 a 18 aos, siguen prefiriendo como lugar habitual de navegacin sus casas (54%), pero esta vez disminuye al 39% el porcentaje que prefiere hacerlo en el colegio. 4

La actividad ms desplazada es el estudio y tiempo dedicado a las tareas escolares, con un 38% de los casos, la televisin y la lectura. La Generacin Interactiva chilena reconoce tambin haber quitado tiempo a la familia, a los amigos o al deporte. El 76% de la Generacin Interactiva chilena admite que navega por la Red sin compaa alguna, seguido del 55%, que navega en compaa de un amigo. El perfil ms autodidacta se da en Chile, donde la mitad de los internautas contestan afirmativamente a la posibilidad He aprendido solo a utilizar Internet. Chile se caracteriza por un uso por encima de la media de los servicios Messengery correo electrnico. Destaca la clara preferencia femenina en el uso de estos servicios: en el caso del Messenger un 90% de las chicas dicen utilizarlo frente al 79% de los varones. La Generacin Interactiva chilena se caracteriza, fundamentalmente, por un mayor acceso a contenidos informativos casi veinte puntos por encima de la media y por la bsqueda de sitios relacionados con sus propias aficiones. Dentro del perfil de creador de contenidos, los escolares chilenos destacan por su claro perfil blogger: casi la mitad de los menores chilenos lo poseen, con claro predominio femenino. Los docentes ms activos en el uso y en la recomendacin de Internet son los de Chile, segn la percepcin de sus alumnos. Es el tercer pas que se sita por encima de la media en respuestas afirmativas a la posibilidad Mis padres no hacen nada mientras navego por Internet, con un 41%. Chile es el lugar con mayor grado de discusin. Por ejemplo, la existencia de conflictos derivados por el tiempo de conexin son reconocidos por el 28% de los chicos, frente al 17% de las chicas. Los adolescentes chilenos son los que muestran un mayor grado de sinceridad, un 80% declara mostrarse siempre como es. Adems, son los que menos declaran suplantar su personalidad de modo ocasional: slo en un 15%, y suelen hacerlo ms los chicos de 12 y 13 aos (26% y 24% respectivamente). El chateo con desconocidos es una prctica habitual entre uno de cada tres adolescentes chilenos. Celulares El 93% de penetracin entre los 10 y 18 aos convierte a Chile en el tercer lder de la Generacin Interactiva.

El 50% de los ms pequeos disponen de celular propio, lo que coloca a Chile en el tercer pas con mayor precocidad a la hora de disponer de celular propio. Chile sobresale en la va de acceso al celular obtenido como regalo de un familiar con un 19%. Los menores chilenos presentan valores que superan la media general.Tanto chicas como chicos mantienen con frecuencia comunicacin con sus padres y son los que ms se comunican con familiares. El 65% de los jvenes chilenos entre 10 y 18 aos supera la media global en el uso del celular con fines ldicos, actividad coincidente tanto para los chicos como para las chicas. Los chilenos de entre 10 y 18 aos compatibilizan el uso del celular con el estudio con valores por encima de la media. Slo el 17% de los encuestados apagan el celular cuando estudian. En el mbito escolar, las pautas de restriccin en el uso del celular se caracterizan por ser ms permisivas en Chile que en el resto de los pases. Entre los jvenes de 10 a 18 aos, el gasto del celular lo pagan los padres en el 53% de los casos. Por encima de la media global, el 29% de las chicas chilenas manifiestan que su vida ira a peor tras dos semanas sin celular. Una de cada dos chicas declara haber recibido mensajes y llamadas de personas desconocidas. El 15% de los chicos chilenos declaran haber recibido un mensaje con contenido obsceno o pornogrfico, lo que convierte a Chile en el pas con una mayor exposicin involuntaria a contenidos inapropiados. Superando la media global, el 39% de los encuestados chilenos afirma conocer a alguien que siempre est con el celular. El 19% de los chicos declara Haber utilizado el celular para ofender a alguien, punto en el que los chicos superan a las chicas. Los jvenes chilenos manifiestan un alto grado de apego por la msica, rozando el 60% de preferencia frente al celular.

Actividades realizadas con el celular por pases (10-18 aos)

Encuesta Generaciones Interactivas en Iberoamrica.

Chile obtiene tambin un perfil elevado en el uso de las diversas herramientas del celular por parte de los menores. Tanto la dimensin comunicativa como la utilizacin del celular como soporte de contenidos es superior a la media en casi todos los casos. La Generacin Interactiva chilena se define como la ms jugadora: seis de cada cuatro utilizan el celular para jugar. El 50% crea contenidos con ayuda del celular, con mayor presencia hacia los videos.

Veda telefnica Mientras los padres argumentan la necesidad de que sus hijos asistan a la escuela con los celulares, por organizacin familiar o como ayuda frente a la creciente inseguridad, la escuela se blinda y hace visible su rechazo restringiendo su uso o directamente prohibiendo su entrada.

- Italia es el primer pas europeo que prohibi el celular en las aulas (2007), tras los videos de burlas, peleas, vandalismo, etc., grabados con telfonos mviles y luego distribuidos por Internet. Las sanciones llegan a la negacin del derecho a examen. 7

- El gobierno de Madrid prohibe su uso durante las clases y alerta sobre la expulsin del alumno que grabe o difunda agresiones o humillaciones. (El 60,8% no est de acuerdo con la restriccin del uso de los aparatos en los colegios e institutos) - En los Estados Unidos, la mayora de las escuelas prohbe el uso de los telfonos mvil. Mientras algunos distritos impiden el ingreso de los aparatos, en otros se lmita su utilizacin durante las clases. Nueva York es una de las ciudades ms estrictas y en Detroit, al alumno que se lo detecta en 2 oportunidades con celular, no se le devuelve.

Algunas pautas de uso en la escuelas del distrito del Condado de Clark (Colorado, E.U.A.): - Los telfonos deben mantenerse apagados durante el da educacional. Los telfonos que puedan orse o queden en espera o vibracin pueden ser confiscados. - Los telfonos celulares se pueden utilizar solamente antes de la primera campana, despus de la campana final, o durante el tiempo de nutricin o del almuerzo. - Los telfonos celulares se deben mantener fuera de la vista (mochila, monederos, bolsillos). - Los telfonos confiscados por violacin de estas pautas sern devueltos solamente a los padres durante horas no educacionales.

- Finlandia, una de las primeras educaciones en el mundo, durante el ao 2003 prohibi totalmente el uso del telfono celular, pero esta decisin se debi anular al poco tiempo. - En Japn, la telefona mvil est autorizada a ingresar a la escuela, pero debe hacerlo en modo educado, o sea apagada. - Para Francia, la medida rige para los menores de 10 aos, sin embargo, varias asociaciones pidieron ampliar la limitacin hasta los 14 aos. El 8

gobierno francs solicit a las compaas telefnicas, la invencin de una aparato que permita utilizar el servicio de mensajes de texto pero sin llamadas telefnicas y que no vuelvan a aparecer menores de 10 aos en publicidades de telefona mvil. - El gobierno Checo, prev una enmienda a la Ley de Educacin, prohibiendo su uso en un intento por alcanzar una mayor disciplina en las escuelas y combatir el abuso de estos telfonos durante las clases. - En Argentina, el entonces Ministro de Educacin Daniel Filmus, expresaba a los medios: el uso del celular en el aula debera estar prohibido, porque es un elemento perturbador que rompe con los tiempos que debe tener el aprendizaje" (La Nacin, 18/02/2007)

CELULARES EN LA ESCUELA 2 Parte: Educando a la Generacin Einstein

Você também pode gostar