Você está na página 1de 7

Destinos Tursticos: Definicin, funciones, agentes, componentes y estructura

http://cloudtourism.pbworks.com/1-6+Destinos+Tur%C3%ADsticos%3A+Definici%C3%B3n,+funciones,+agentes,+componentes+y+estructura

Definicin: Se denomina destino turstico a una zona o rea geogrfica que es visitada por el turista, cuenta con lmites de naturaleza fsica, de contexto poltico o de percepcin por parte del mercado. Desde el punto de vista empresarial, tanto estratgico como organizativo, el permetro del destino lo constituyen las relaciones que se edifican entre el conjunto de unidades productivas que participan en la actividad turstica. Francesc Valls define al destino turstico como "... la unidad base de gestin (para las polticas tursticas)", y considera una serie de caractersticas que lo configuran: Un espacio territorial homogneo: en realidad, cualquier espacio geogrfico susceptible de ser planificado por poseer cierta capacidad administrativa. Esto significa que "adems de unidades territoriales bsicas, los destinos pueden abarcar una o varias naciones; una o varias regiones o estados..." Centralidad: criterio que hace referencia a la capacidad del territorio para motivar el desplazamiento de personas hacia s. (En este punto es de vital importancia el concepto de capacidad de carga) Una oferta estructurada de atractivos: resulta un sistema integrado de recursos, atractivos y empresas orientado hacia la satisfaccin del turista. Tambin puede entenderse como la puesta en valor del territorio y su ordenacin de acuerdo a las necesidades de los potenciales clientes. Una marca integradora: el destino debe estar representado en una imagen atractiva que represente a toda la oferta en l y facilite su identificacin en diferentes mercados. Una comercializacin conjunta: "resulta imprescindible (...) la presencia de una cooperacin vertical en materia de marketing para todo el espacio geogrfico del destino, articulada sobre una visin estratgica..."

Funciones: Las funciones del destino turstico estn determinadas por sus objetivos como estructuras urbansticas, sociales, culturales, etc. As si decimos que las funciones son la calidad de vida, el desarrollo econmico superior, la competitividad internacional y la satisfaccin tanto de los visitantes como de los pobladores, podemos enumerar las siguientes funciones: Uso del espacio para producir Uso del espacio para crear, compartir y enriquecerse culturalmente Uso del espacio para actividades de ocio (deporte, diversin, turismo) Exportar Atraer capitales Concertirse en centro de acontecimientos internacionales Ser vanguardista en tecnologas Atraer a turistas y visitantes Rentabilidad econmicas para sector pblico y privado Rentabilidad social para los habitantes locales: trabajo, infraestruturas, instalaciones, etc.

Rentabilidad medioambiental: revalorizacin del territorio y del patrimonio

Todas estas funciones solo se podrn cumplir si el destino se disea para responder a las necesidades, tanto de aquellos que viven el l como de los que lo visitan, otorgndoles la vivencia de experiencias que los satisfaga. Esta tima, la satisfaccin, es el objetivo ltimo y mas importante del destino turstico y se alcanza a partir de la concresin de todas las funciones anteriormente enumeradas. No obstante, la satisfaccin final del turista viene dada por dos condiciones fundamentales:

Las condiciones generales del entorno como la estabilidad monetaria, el nivel cultural de la poblacin del destino, la profesionalidad de las personas, etc.
Las condiciones que el turista relaciona directamente con la oferta como la autenticidad de los recursos, la calidad de las empresas y su adecuacin al entorno, las infraestructuras sostenibles, la seguridad, la limpieza, etc. FUNCIONES DEL DESTINO TURSTICO

Fuente: Francesc Valls, Gestin de destinos tursticos, Ed. Gestin, 2000.

Los agentes: La coordinacin entre los agentes del destino es uno de los elementos que le confiere ventajas competitivas (Tamma, 2000). Dicha coordinacin asgura que el potencial del destino goce de valor aadido ya que sta es el nexo entre la dicha potencialidad y la preferencia del turista por el destino.

En este sentido, el xito de la gestin del destino depende de la capacidad de los agentes para desempear sus respectivos roles y para establecer conjuntamente un modelo de desarrollo y su consecucin y observacin a lo largo del tiempo. Dicho de otra manera, no puede plantearse el desarrollo de un modelo de destino y su aplicacin sin la implicacin y el consenso de todos los agentes sociales implicados. As, los agentes implicados son:

Los turistas y los ocistas: dentro de este grupo se incluyen dos concepciones, la del turista tradicional, es decir el que viaja y el nuevo concepto de ocista mas centrado en buscar la satisfaccin a partir del uso del tiempo libre. En este grupo se incluyen los pblicos internos (los habitantes locales), los pblicos que tienen una estrecha relacin con el destino, los que tienen cierta vinculacin fsica, afectiva o virtual y por ltimo los de paso. El sector econmico y social turstico: est compuesto por los empresarios, los trabajadores y los proveedores de las empresas tursticas y de apoyo y de las asociaciones e instituciones que actan en el sector. Involucra actividades de intermediacin, transporte, comercio, servicios de asistencia, etc. Las administraciones pblicas: las competencias en materia turstica corresponden a los funcionarios y responsables polticos operando a travs de sus respectivos organismos administrativos. Sus competencias abarcan la planificacin territorial, la gestin de la va pblica, al seguridad pblica, la limpieza, los servicios deportivos, el transporte pblico, la informacin turstica, la creacin de infraestructuras y equipamientos, etc.

Cabe aclarar que estas competencias varan dependiendo de la jurisdiccin de cada administracin, as, si sta es local las competencias podran estar ms orientadas a polticas de sostenibilidad, regulacin de la actividad local y control al

mismo nivel; si el mbito de actuacin es supramunicipal su funcin suele ser de desarrollo y cooperacin entre los distintos municipios y la distribucin de los recursos para dichas acciones; y en el mbito nacional las polticas estn orientadas a la promocin exterior, la elaboracin de planes generales, el apoyo a las empresas y la elaboracin de productos, la dinamizacin turstica a gran escala, etc.

La sociedad en general: se considera al resto de sectores econmicos. sociales, culturales, ecolgicos, etc., y su implicacin como parte fundamental del desarrollo turstico. La sociedad local es la primera interesada en el desarrollo turstico, beneficindose y asumiendo sus desventajas. De ello la importancia en que la sociedad en su conjunto (o por lo menos la mayora) tenga afinidad con el desarrollo turstico ya que de lo contrario ste podra generar conflictos y disfunciones en el corto y el largo plazo. Para evitarlo, hay que partir de planes de desarrollo territorial que contemplen a los habitantes naturales, es decir, que contemplen la realidad social logrando implicarlos en el proceso de desarrollo turstico y as abrir dicha sociedad hacia una nueva: la sociedad del turismo.

Componentes: Los destinos se componen por productos tursticos estructurados a partir de los recursos o atractivos del lugar. A continuacin se describen estos dos componentes:

es el componente que desencadena el desarrollo turstico. As, recursos, atractivos u otros elementos territoriales son suceptibles de ser puestos en valor y esta potencialidad puede manifestarse en mayor o menor proporcin de acuerdo a su agrupacin o trato que reciban en el proceso de puesta en valor.
Los atractivos:

es el componente que agrupa los recursos territoriales (atractivos y atractivos potenciales) del destino y que, de acuerdo a la combinacin de stos y aadiendo una serie de componentes tangibles e intangibles busca la satisfaccin del pblico objetivo para el cual fueron diseados. En relacin a esto ltimo se hace mucho hincapi en la calidad de la experiencia que obtiene el turista y esta calidad depende de la autenticidad de los componentes del producto. De ello se deduce que las acciones mas importantes de puesta en valor de los recusos sean: la recuperacin hacia un estado original, la mejora de sus atributos y la dotacin de elementos intangibles dentro del diseo del producto.
Los productos:

Estructura: as como los productos se estructuran a partir de los recursos del destino, ste en contrapartida se estructura a partir de los productos o dicho de

otra manera: La estructura de un destino se fundamenta en los productos tursticos consistentes, con personalidad, homogneos (...) que se complementan entre s, de modo que el turista perciba una oferta global excelente. (...) una cartera de productos perfectamente estructurada...3

Morfolgicamente un destino se compone de: Uno o varios elementos centrales dispuesto en respuesta a las necesidades de sus visitantes: playa para turismo balneario, nieve para turismo de esqu, etc. Elementos perifricos muy vinculados con los anteriores. stos son los elementos de ndole infraestructual como los equipamientos hoteleros, las instalaciones tursticas y las infraestructuras en general. Unos elementos complemetarios que resultan necesarios para configurar la oferta autosuficiente, fijar la personalidad del destino a tal punto que stos pueden alcanzar llegar a ser un elemento central y generar as un nuevo producto. Cuantos mas elementos complementarios existan y armonicen el destino, mayor ser la posibilidad de fidelizar a los clientes y atraer nuevos pblicos.

A su vez, se pueden identificar dos tipos de elementos en un destino:

Los componentes tangibles: pueden ser fsicos (atractivos naturales o artificiales), las infraestructuras y los equipamientos (medios de transporte, alojamiento, restaurantes, etc.), el factor humano, los productos locales, etc.

Los componentes intangibles: relacionados con aspectos globales, de coherencia y hospitalidad. Algunos ejemplos pueden ser la accesibilidad, la seguridad, la sanidad, la acogida, la animacin, la interpretacin, la estructuracin y armona de la oferta, la calidad meidoambiental, la marca, etc.

Para que la estructura de una destinacin sea competitiva precisa de los siguientes elementos:4

Gran segmentacin y profesionalidad dado el nuevo paradigma de un turista cada vez mas informado y mas profesionalizado.
Gran nivel tecnolgico en las acciones promocionales y operacionales Seguridad Situaciones sociopolticas de inters general Fortaleza cualitativa de los atractivos desarrollados y continua puesta en valor de recursos Aumento de las competencias a nivel regional y local en detrimento de la centralidad Aumento de la cooperacin entre el sector pblico y privado.

1.

Francesc Valls, "Gestion de destinos turisticos", Ed. Gestion, 2000.

Você também pode gostar