Você está na página 1de 16

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Nios. Cuidado Infantil.

Exposicin Enfermedades Respiratorias Equipo 4: Coln Lpez Nubia Nonantzin Conde Rojas Alejandra de Monserrat Garca Lpez Chantal Anahi Gutirrez Aguilar Jacqueline Rodrguez Serrano Anglica Xiomara. Enfermedades respiratorias agudas

Definicin
Se define la infeccin respiratoria aguda como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales, bacterianos y otros, con un perodo inferior a 15 das, con la presencia de uno o ms sntomas o signos clnicos como : tos, rinorrea, obstruccin nasal, odinofagia, otalgia, disfona, respiracin ruidosa, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompaados de fiebre; siendo la infeccin respiratoria aguda la primera causa de morbimortalidad en nuestro medio, como tambin de consulta a los servicios de salud y de internacin en menores de cinco aos. El nio desarrolla entre tres a siete infecciones del aparato respiratorio superior cada ao, que, dependiendo de la intensidad y el compromiso del estado general, pueden ser leves, moderados o graves, siendo estas ltimas responsables de una mortalidad importante en lactantes y menores de cinco aos. Son todas aquellas que afectan uno o varios rganos del sistema respiratorio. Las enfermedades respiratorias agudas, constituyen una de las primeras causas de muerte en nios y personas mayores as como de enfermedad y ausentismo escolar y laboral. Aunque se agudizan en pocas fras y hmedas, se presentan durante todo el ao. Las IRA son ms frecuentes en nios pequeos, especialmente en lactantes y preescolares que comienzan a concurrir a sala cuna o jardn infantil, pudiendo elevarse el nmero hasta 8 episodios por nio por ao calendario entre el ao y los 5 aos de edad. Deben ser atendidas oportuna y adecuadamente, ya que sus complicaciones suelen ser severas, por lo que se debe acudir al mdico ante cualquier sntoma, seguir el tratamiento completo y evita el contacto con otras personas, para evitar el contagio. Se debe evitar la automedicacin, ya que lo ms importante es identificar bien el problema y atenderlo de forma especfica.

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Nios. Cuidado Infantil. Exposicin Enfermedades Respiratorias Equipo 4: Coln Lpez Nubia Nonantzin Conde Rojas Alejandra de Monserrat Garca Lpez Chantal Anahi Gutirrez Aguilar Jacqueline Rodrguez Serrano Anglica Xiomara. PERIODO DE INCUBACIN Y VAS DE TRANSMISIN El perodo de incubacin de las IRA es corto, de 1 a 3 das. Esto se debe principalmente a que el rgano blanco de la infeccin es la misma mucosa respiratoria que sirvi como puerta de entrada. El contagio se realiza por va area, a travs de gotas de Pflugger o por va directa a travs de objetos contaminados con secreciones. La infeccin se propaga por vecindad en la va respiratoria hacia las regiones colindantes, sin necesidad de pasar a travs de la sangre. La replicacin viral en una puerta de entrada abierta hacia el exterior explicara su alta contagiosidad.

CAUSAS Y FACTORES PREDISPONENTES


Las enfermedades respiratorias pueden ser ocasionadas por virus, bacterias o elementos ambientales. VIRUS Y BACTERIAS: Se considera que ms del 90% de los casos de infecciones respiratorias agudas son causadas por virus, la infeccin es producida por bacterias en menor porcentaje y solo en este mnimo porcentaje se justifica tratamiento con antibiticos. FACTORES AMBIENTALES:

Exposicin intradomiciliaria a contaminantes ambientales: humo cuando se cocina con lea y el humo del tabaco. Hacinamiento: en estas circunstancias ocurre una mayor exposicin a los microorganismos residentes en las vas respiratorias de los convivientes. Clima: Los cambios ambientales extremos, tales como caluroso-fro; seco- hmedo y en general la exposicin a cambios bruscos de temperatura

FACTORES INDIVIDUALES:

Edad: La neumona es ms grave entre los menores de un ao, y, an mas, en los menores de 2 meses:

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Nios. Cuidado Infantil. Exposicin Enfermedades Respiratorias Equipo 4: Coln Lpez Nubia Nonantzin Conde Rojas Alejandra de Monserrat Garca Lpez Chantal Anahi Gutirrez Aguilar Jacqueline Rodrguez Serrano Anglica Xiomara.

Bajo peso al nacimiento: Los nios que al nacimiento, pesan debajo de 2.5 Kg., son ms susceptibles a este tipo de infeccin y a desarrollar neumona. Ausencia de lactancia materna: Se ha comprobado que la ocurrencia de neumona es menor entre los nios que reciben alimentacin del pecho materno. Desnutricin: La desnutricin infantil, incrementa la susceptibilidad a las infecciones respiratorias agudas y aumenta la proporcin de muertes por este motivo. Infecciones previas: Est demostrado que las infecciones previas o coexistentes de las vas areas, por virus, aumentan la predisposicin a la neumona bacteriana. Esquema incompleto de vacunacin: los padecimientos como sarampin y tosferina facilitan la ocurrencia de neumona, estas dos enfermedades se previenen con las vacunas que estn dentro del esquema bsico de vacunacin del sector salud. Carencia de vitamina A: Esta vitamina es esencial para el crecimiento y funcin de algunas clulas del sistema inmunolgico.

IRA mas comunes: La gripe o influenza. El resfriado comn. La amigdalitis. La bronquitis. La neumona o pulmona.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENIR LAS IRA.


Dar lactancia materna exclusivamente durante los primeros cuatro a seis meses y, complementaria, despus de esta edad. Vigilar y corregir, en caso necesario, el estado nutricional del nio. Vacunar contra el sarampin y contra la tosferina y difteria, de acuerdo con la Cartilla Nacional de Vacunacin. Evitar el hbito de fumar cerca de los nios. Evitar la quema de lea, o el uso de braseros, en habitaciones cerradas. Evitar cambios bruscos de temperatura.

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Nios. Cuidado Infantil. Exposicin Enfermedades Respiratorias Equipo 4: Coln Lpez Nubia Nonantzin Conde Rojas Alejandra de Monserrat Garca Lpez Chantal Anahi Gutirrez Aguilar Jacqueline Rodrguez Serrano Anglica Xiomara.

En tiempos de fro, mantener abrigados a los nios. Proporcionar el aporte adecuado de lquidos, frutas y verduras amarillas o anaranjadas, que contengan vitaminas A y C. Evitar el hacinamiento humano para disminuir la transmisin de estos padecimientos. Ventilar la habitacin del nio. Fomentar la atencin mdica del nio sano. Hidratacin: Ofrecer lquidos abundantes. Si slo los toma del pecho materno, ofrecer ste con mas frecuencia. Aspiracin de secreciones: retirar las secreciones que obstruyan las fosas nasales. Se pude utilizar para este fin un gotero con suero fisiolgico o agua con sal, o bien introducir una mecha de tela, gasa o con una perilla de aspiracin para limpiar la nariz. Alimentacin: Mantener la habitual (si hay falta de apetito ofrecer los alimentos en pequeas fracciones, ms veces al da). Ofrecer una toma extra de alimentos, durante la convalecencia y continuar con la lactancia materna. Evitar enfriamientos. No arropar demasiado al nio. Controlar la fiebre: mediante el bao con agua tibia y los medicamentos recetados por el mdico. No administrar medicamentos no prescritos por el mdico. Identificar signos de alarma: Respiracin rpida Dificultad para respirar Dificultad para beber o amamantarse Se ve enfermo Mas de tres das con fiebre Pus en las amgdalas Pus o dolor en el odo Fiebre o baja temperatura corporal, en el nio menor de dos meses.

Para prevenirlas, es necesario: - Vacunar a los nios y personas mayores de 65 aos contra la influenza. - Salir cubiertos a la calle y evitar cambios bruscos de temperatura.

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Nios. Cuidado Infantil. Exposicin Enfermedades Respiratorias Equipo 4: Coln Lpez Nubia Nonantzin Conde Rojas Alejandra de Monserrat Garca Lpez Chantal Anahi Gutirrez Aguilar Jacqueline Rodrguez Serrano Anglica Xiomara. - Alimentarse bien y consumir alimentos ricos en vitamina C, como la guayaba y los ctricos. - Ante cualquier sntoma permanecer en reposo y tomar abundante agua. - Si los sntomas no ceden pronto, acudir al mdico y seguir sus instrucciones. El nio debe estar vacunado, algunas vacunas precisamente se han creado para evitar infecciones respiratorias,p.ej.: la vacuna contra Haemophilus influenzae (Hib), contra el streptoccocus pneumoniae (prevenar), contra el sarampin, difteria, tosferina, etc. Si bien algunos infecciones respiratorias no se pueden evitar, pero el ambiente de un nio debe ser de lo mas confortable: evitar el humo de cualquier ndole (tabaquismo), el hacinamiento, los cambios bruscos de temperatura. La lactancia materna (la leche que produce la propia madre), adems del aporte energtico es fuente importante para combatir infecciones, al menos en los primeros 6 meses debera ser de uso exclusivo.

DESCRIPCION DE ENFERMEDADES.

1.- GRIPE O INFLUENZA(falta info) 2.- resfriado comn El resfro comn, tambin conocido como rinofaringitis aguda, es la infeccin ms frecuente en los nios y se caracteriza principalmente por rinorrea, obstruccin nasal y estornudos. Su etiologa es predominantemente viral, encontrndose ocasionalmente agentes bacterianos, en forma secundaria, en casos de complicacin. Los agentes ms importantes son el rinovirus, con ms de 100 serotipos distintos, el coronavirus y el VRS. Los nios presentan en promedio 5 a 8 infecciones al ao, con una incidencia mxima en el menor de dos aos. Esta frecuencia se mantiene relativamente alta a lo largo de la vida, aunque con cuadros ms leves, con un promedio de 2 a 4 resfros al ao en el adulto. El perodo de incubacin es corto, pudiendo ser incluso de pocas horas, y el cuadro dura generalmente de 3 a 7 das. La transmisin viral se produce por va area desde un enfermo o portador a un individuo susceptible. La

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Nios. Cuidado Infantil. Exposicin Enfermedades Respiratorias Equipo 4: Coln Lpez Nubia Nonantzin Conde Rojas Alejandra de Monserrat Garca Lpez Chantal Anahi Gutirrez Aguilar Jacqueline Rodrguez Serrano Anglica Xiomara. infeccin se localiza preferentemente en la mucosa nasal y rinofarngea, donde se produce un fenmeno de inflamacin local, con edema y vasodilatacin en la submucosa, seguido de una infiltracin de mononucleares y posteriormente de polimorfonucleares. Finalmente se produce descamacin del epitelio afectado. Cuadro Clnico Dentro de las manifestaciones ms constantes a lo largo de las distintas edades se encuentran las locales como la rinorrea y la obstruccin nasal. En los lactantes el cuadro comienza habitualmente con fiebre, irritabilidad, decaimiento, estornudos y ruidos nasales. Pronto aparece rinorrea, inicialmente serosa, que se va transformando en mucosa al pasar los das hasta adquirir aspecto mucopurulento y desaparecer dentro de la primera semana. Mientras ms pequeo el nio, ms depende de su respiracin nasal, por lo que esta obstruccin puede incluso producir sntomas de dificultad respiratoria. Cuando se asocia fiebre, habitualmente se presenta al inicio del cuadro extendindose no ms all de 72 horas. Puede ocurrir aumento transitorio de las evacuaciones intestinales. En el examen fsico slo se objetiva congestin farngea y presencia de coriza. Los sntomas comienzan a disminuir hacia el cuarto da, pudiendo aparecer otros signos respiratorios por extensin o por contiguidad, como disfona o tos productiva. Los lactantes mayores y preescolares habitualmente presentan menos fiebre y menor compromiso del estado general. A mayor edad, el cuadro comienza con sensacin de sequedad e irritacin nasal, seguido de estornudos y coriza serosa. Otros sntomas como mialgias, cefalea, fiebre baja y tos pueden estar presentes. Esta fase aguda tambin dura, por lo general, 2 a 4 das. Dentro del diagnstico diferencial se debe considerar, en los nios pequeos, la etapa inicial de una bronquiolitis o una laringitis. En los mayores de 4 aos, los principales diagnsticos diferenciales corresponden a la rinitis alrgica y vasomotora. Adems se deben tener presente enfermedades como el coqueluche, sarampin, poliomielitis, fiebre tifoidea y otras que pueden presentar sntomas catarrales en su inicio. Finalmente, se debe recordar que los sntomas iniciales de cualquier patologa respiratoria pueden sugerir un resfro comn por lo que es esencial considerar y supervisar la evolucin del cuadro. Complicaciones Las complicaciones se producen por sobreinfeccin bacteriana o desencadenamiento de fenmenos alrgicos. La ms frecuente es la otitis

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Nios. Cuidado Infantil. Exposicin Enfermedades Respiratorias Equipo 4: Coln Lpez Nubia Nonantzin Conde Rojas Alejandra de Monserrat Garca Lpez Chantal Anahi Gutirrez Aguilar Jacqueline Rodrguez Serrano Anglica Xiomara. media aguda favorecida por una trompa de Eustaquio ms corta y ms ancha en el lactante lo que facilita la contaminacin del odo medio. Otra complicacin es la adenoiditis en el lactante, favorecida por un anillo de Waldeyer hiperplsico. En el escolar, la complicacin ms frecuente es la sinusitis. El mal uso de los antibiticos suprime la flora bacteriana normal lo que permite la sobreinfeccin con agentes patgenos. Considerando la evolucin normal del resfro comn, se debe poner atencin a la persistencia o reaparicin de fiebre ms all del cuarto da, prolongacin ms all de 7 das de la etapa purulenta de la rinorrea y falta de tendencia a la mejora a partir del quinto da de evolucin, hechos que pueden indicar sobreinfeccin del cuadro. El tratamiento es principalmente sintomtico, con reposo relativo dependiendo de la edad, una adecuada hidratacin y uso de antipirticos en caso de fiebre. Con respecto a la alimentacin, se de"no come nada" y slo acepta lquidos. En los lactantes ms pequeos es fundamental realizar un buen aseo nasal en forma frecuente, el que debe hacerse con "cotonitos" de algodn (sin varilla plstica o de papel) y "suero fisiolgico" (solucin de NaCl al 9 por mil). El uso de antihistamnicos y vasoconstrictores es discutido. Aunque pueden aliviar en forma transitoria los sntomas, pueden producir efectos adversos como rebote en el caso de los descongestionantes, lo que es especialmente peligroso en los lactantes menores. El uso profilctico de antibiticos est completamente contraindicado. 4.- bronquitis. Definicin: Enfermedad inflamatoria de las mucosas bronquiales de evolucin benigna y autolimitada. Generalmente de etiologa viral. Caracteriscas: - Tos productiva. - Fiebre ausente o baja en las primeras 48 horas. - No hay compromiso del estado general. Manejo: - Reposo relativo. - Aumento en la ingesta de lquido. - Alimentacin segn tolerancia. - Volver a consultar en caso de fiebre por ms de 48 horas, compromiso del estado general o dificultad respiratoria.

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Nios. Cuidado Infantil. Exposicin Enfermedades Respiratorias Equipo 4: Coln Lpez Nubia Nonantzin Conde Rojas Alejandra de Monserrat Garca Lpez Chantal Anahi Gutirrez Aguilar Jacqueline Rodrguez Serrano Anglica Xiomara.

5.- neumona (buscar mas info). Son procesos inflamatorios que afectan al pulmn (parnquima pulmonar), y que clnicamente se manifiestan con: fiebre, dificultad para respirar, dolor torxico, tos, respiracin rpida y crepitantes (un sonido respiratorio caracterstico de las neumonas, audible con el estetoscopio). Los grmenes que causan neumona pueden ser virus a edades mas jvenes y bacterias en edades mayores, los hongos (Aspergillus y cndida) tambin son capaces de genera neumona sobretodo en inmunodeprimidos. TRATAMIENTO DE LA NEUMONIA: Frente a la posibilidad de una neumona los mdicos siempre de inicio vamos a usar antibiticos, a menos que despus se demuestre que el agente causal no es una bacteria. La eleccin del antibitico queda a criterio del mdico, segn el cuadro clnico: bien sea tpico o atpico, o segn el grupo de edad del afectado. En el hospital se dan medidas de soporte: oxigeno, antipirticos, broncodilatadores, y drenaje cuando se sospeche de complicacin por derrame preural. 6.- otitis media aguda. Si, porque el odo medio se comunica con la nasofaringe mediante un conducto que se llama trompa de eustaquio, y generalmente estas infecciones son complicacin de un catarro comn. La otitis media aguda, es la infeccin de la mucosa que reviste las cavidades del odo medio que en condiciones normales es estril (libre de grmenes). Los agentes causales son bsicamente influenzae, M. catarrhalis y S. pyogenes. bacterias: neumococos, H.

Cnicamente se caracteriza por dos fases: la primera de coleccin: asociada a distensin timpnica, dolor del odo, fiebre y disminucin en la audicin; la segunda fase de otorrea (salida de secrecin del odo) cuando hay perforacin timpnica

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Nios. Cuidado Infantil. Exposicin Enfermedades Respiratorias Equipo 4: Coln Lpez Nubia Nonantzin Conde Rojas Alejandra de Monserrat Garca Lpez Chantal Anahi Gutirrez Aguilar Jacqueline Rodrguez Serrano Anglica Xiomara. TRATAMIENTO DE LA OTITIS MEDIA AGUDA: Se usan antibiticos, de primera lnea se utiliza amoxicilina (80 mg/kg/ da, dividido en tres tomas), otros antibiticos que se usan pueden ser: amoxicilina/clavulanico, cefdinir, cefpodoxima, cefprozil, cefuroxima, etc. Los antibiticos se usan obligadamente en los menores de dos aos, en los mayores queda a criterio de tu mdico. Se usan analgsicos cuando hay dolor.

La otitis media aguda (OMA) se presenta con mayor frecuencia a edades tempranas, especialmente en el menor de 2 aos, con una muy baja incidencia en el mayor de 7 aos. Esta distribucin etaria se explicara por las diferencias anatmicas de la trompa de Eustaquio (TE) a distintas edades, cuya funcin consiste en igualar las presiones entre la faringe y el odo medio. Frente a una IRA alta se produce congestin y edema de la mucosa respiratoria incluyendo la TE, lo que dificulta la ventilacin y el drenaje adecuados. Se acumula lquido en el odo medio permitiendo la proliferacin de agentes infecciosos y desencadenando la OMA. Los nios menores de 3 aos poseen una TE ms corta, ms ancha y ms horizontal lo que favorece este mecanismo de disfuncin. Con respecto a la etiologa se estima que un tercio de las OMA son de origen viral y el resto, de origen bacteriano, diferenciables slo por timpanocentesis. Dentro de la etiologa bacteriana predominan el Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y, menos frecuentemente, la Moraxella catarrhalis. Dentro de las manifestaciones clnicas se observa, en los lactantes: irritabilidad, rechazo alimentario, fiebre, llanto persistente y a veces vmitos. Los nios mayores pueden comunicar otalgia. Frecuentemente existe el antecedente de IRA alta, previa. La otoscopia revela un conducto auditivo externo normal o congestivo, con o sin descarga. El tmpano que, en condiciones normales se aprecia rosado y refractante, se observa abombado, eritematoso, opaco y poco translcido. La otoscopia neumtica confirma el diagnstico al observar disminuida o ausente la movilidad normal de la membrana timpnica al insuflar aire a presin.

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Nios. Cuidado Infantil. Exposicin Enfermedades Respiratorias Equipo 4: Coln Lpez Nubia Nonantzin Conde Rojas Alejandra de Monserrat Garca Lpez Chantal Anahi Gutirrez Aguilar Jacqueline Rodrguez Serrano Anglica Xiomara. Tratamiento Existe controversia con respecto al tratamiento, debido a que no se ha logrado determinar de manera fehaciente la real utilidad de los antibiticos. Parece razonable, sin embargo, mantener la indicacin medicamentosa frente a la OMA mientras no existan ms estudios que incluyan grupos controles sin tratamiento y que permitan establecer qu nios se agravarn si no reciben tratamiento. Como antibitico de primera lnea se recomienda la amoxicilina 50 mg/kg/da div. en tres dosis por 10 das, y eventualmente en dosis de 60 a 80 mg/kg/da en aquellos lugares con cepas de neumococos resistentes. En nios con alergia a la penicilina se recomienda, dentro de la primera lnea, preparados de trimetoprim-sulfa, sin olvidar que pueden desencadenar fenmenos alrgicos, poco frecuentes, pero potencialmente graves. En algunas ocasiones se requerir ampliar el espectro antibitico contra bacterias productoras de beta-lactamasa. Generalmente esta conducta se plantea frente a nios de aspecto muy enfermo, nios menores de dos meses, inmunodeprimidos o en riesgo de adquirir un neumococo resistente. Dentro de la segunda lnea antibitica se encuentra la asociacin amoxicilina-cido clavulnico, eritromicina-sulfa y cefalosporinas de 2a generacin. La mayora de los nios presentan mejora clnica dentro de 48 horas, con disminucin de la fiebre y mejora de los otros sntomas. De lo contrario, se deben reexaminar y plantear eventualmente un cambio de antibitico. Los lactantes menores de dos meses requerirn una cobertura antibitica ms amplia por la posibilidad de infecciones y complicaciones ms graves, necesitando a veces incluso hospitalizacin y uso de antibiticos intravenosos. 7.- farindoamigdalitis. La faringoamigdalitis es la infeccin que perjudica la garganta y las amgdalas Los pacientes suelen tener tos, irritacin farngea, dolor al tragar o fiebre. Al examen las amgdalas estn aumentadas de tamao y suelen tener exudados (placas) o petequias (puntitos rojos). Los agentes causales suelen ser bien definidos: en menores de 2 aos suelen ser virales; en nios mayores de 5 aos y adolescentes: bacterias (en los mayores de 5 aos es ms comn un tipo de germen que llamamos Streptococus del grupo A, en adolescentes los mas comunes son Mycoplasma, gonococos y Arcanabacterium haemolyticum). El virus de la

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Nios. Cuidado Infantil. Exposicin Enfermedades Respiratorias Equipo 4: Coln Lpez Nubia Nonantzin Conde Rojas Alejandra de Monserrat Garca Lpez Chantal Anahi Gutirrez Aguilar Jacqueline Rodrguez Serrano Anglica Xiomara. mononucleosis infecciosa tambin causa faringoamigdalitis que se caracteriza por exudados en "sabana" y su cuadro es tpico asociado adenopatas generalizadas (ganglios) y malestar general. TRATAMIENTO DE LA FARINGOAMIGDALITIS AGUDA: Los frmacos de eleccin para el tratamiento son las penicilinas cuando se sospecha de Streptococus grupo A y como alternativa los macrlidos, estos ltimos tambin vienen bien para el Mycoplasma y A. haemoyticum. las medidas generales son las mismas que para los catarros. Obviamente si el agente que se sospecha no es bacteriano, solo se dan sintomticos y se aconsejan medidas generales. La faringoamigdalitis (FA) corresponde a una infeccin o inflamacin de la faringe y las amgdalas. Dentro de las causas infecciosas se distinguen las bacterianas y las virales. En los menores de tres aos es mucho ms frecuente la etiologa viral, mientras que en los mayores aumenta significativamente la etiologa bacteriana, hasta alcanzar ambas etiologas una frecuencia similar en el adulto. Las causas virales habitualmente se encuentran en el contexto de un cuadro clnico ms generalizado: rinovirus (resfro comn), adenovirus (faringitis, fiebre faringoconjuntival), virus Epstein-Barr (mononucleosis infecciosa), virus herpes (gingivo-estomatitis), virus Influenza (gripe o influenza), coronavirus (resfro comn), citomegalovirus (sndrome mononuclesico), enterovirus (herpangina). Dentro de las causas bacterianas se encuentran el estreptococo betahemoltico grupo A (EBHA), estreptococo betahemoltico grupo C, Mycoplasma y otros estreptococos. La ms importante corresponde al EBHA por su mayor frecuencia y potenciales complicaciones graves. Cuadro clnico Dentro de las manifestaciones clnicas de la FA estreptoccica existen elementos que son muy constantes y que ayudan a sospechar el diagnstico: Inicio agudo de los sntomas Ausencia de sntomas catarrales Odinofagia intensa, dolor abdominal, ocasionalmente cefalea Presencia de exudado blanco, cremoso, no adherente y/o Enantema con petequias en el paladar blando

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Nios. Cuidado Infantil. Exposicin Enfermedades Respiratorias Equipo 4: Coln Lpez Nubia Nonantzin Conde Rojas Alejandra de Monserrat Garca Lpez Chantal Anahi Gutirrez Aguilar Jacqueline Rodrguez Serrano Anglica Xiomara.

Adenopatas regionales

El diagnstico se apoya en la anamnesis, examen fsico y certificacin etiolgica. El nico mtodo certero de laboratorio contina siendo el cultivo farngeo. Sin embargo, hoy se dispone de mtodos de aglutinacin de ltex (test-pack) que permiten una rpida aproximacin diagnstica, con una sensibilidad alrededor del 90% y especificidad sobre el 95%. Complicaciones Las complicaciones de la FA por EBHA se pueden dividir en: Supuradas: linfoadenitis cervical, absceso periamigdaliano, absceso retrofarngeo, otitis media aguda y sinusitis. No supuradas: enfermedad reumtica, glomerulonefritis aguda.

Tratamiento Debe estar orientado al alivio sintomtico y erradicacin del EBHA. Sintomtico: hidratacin, antipirticos, analgsicos. Erradicacin: existen distintas alternativas. Se debe recordar, sin embargo, que el tratamiento de eleccin contina siendo la penicilina.

8.- sinusitis. Se estima que un 5% a 10% de todos los nios con IRA alta tienen sinusitis contemporneamente. Una buena aproximacin clnica asociada a un alto grado de sospecha son generalmente suficientes para hacer el diagnstico de sinusitis en la edad peditrica, pudiendo prescindirse del uso excesivo de radiografas y otros exmenes de laboratorio. Dentro de los factores predisponentes para el desarrollo de esta patologa se encuentran las IRA virales, la rinitis alrgica estacional o perenne y los cuerpos extraos intranasales (menos frecuente). La etiologa bacteriana ms frecuente corresponde a Streptococcus pneumoniae, Moraxella catarrhalis y Haemophilus influenzae.

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Nios. Cuidado Infantil. Exposicin Enfermedades Respiratorias Equipo 4: Coln Lpez Nubia Nonantzin Conde Rojas Alejandra de Monserrat Garca Lpez Chantal Anahi Gutirrez Aguilar Jacqueline Rodrguez Serrano Anglica Xiomara. Se debiera sospechar sinusitis aguda frente a sntomas persistentes o severos en una IRA alta. Persistentes: Sntomas de IRA alta ms all de 10 das sin mejora, con congestin o descarga nasal, tos diurna y nocturna. Menos frecuente: halitosis, cefalea o dolor facial. Severos: Fiebre ( permanentemente >39 ) con descarga nasal purulenta. Dentro del examen fsico se pueden realizar hallazgos poco especficos como: mucosa nasal eritematosa (IRA viral), violcea (rinitis alrgica), descarga mucopurulenta en el meato medio, edema periorbitario, sensibilidad sinusal, descarga farngea posterior, eritema farngeo, OMA, olor ftido de la respiracin. Con respecto al estudio radiolgico, en lactantes, especialmente en los menores de 1 ao, ste carece de especificidad, y por ende, de valor clnico por encontrarse muchas veces alterado an en ausencia de sinusitis. En los mayores de 1 ao, los criterios que habitualmente se aceptan para apoyar el diagnstico corresponden a opacificacin completa, engrosamiento de mucosa mayor a 3 mm o presencia de nivel hidroareo. Por esta razn, el estudio radiolgico debera reservarse para casos especficos como presentacin clnica atpicas, grave, refractariedad a tratamiento y otros. Son infecciones que se localizan en los senos paranasales (los senos paranasales son cavidades areas que forman los huesos del crneo y que estn revestidos de mucosa, que se comunican con la nariz y cuyas funciones son dar mayor resonancia a la voz). La sinusitis es mayormente una complicacin de los catarros o de las rinitis alrgicas. Se caracteriza porque hay rinorrea purulenta (secrecin que emana de la nariz), congestin nasal, dolor facial y dolor de cabeza. Sus agentes causales son bacterias: Streptococcus pneumoniae, H. influenzae no tipificable y Moraxella catharralis TRATAMIENTO DE LA SINUSITIS AGUDA: Se usa de eleccin los antibiticos: amoxicilina a dosis de 60 a 80 mg/kg de peso repartido en tres tomas; otros antibiticos son amoxicilina/clavulnico, cefuroxima, claritromicina, azitromicina, etc. o Se pueden hacer lavados nasales con suero fisiolgico para aliviar la sintomatologa.
o

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Nios. Cuidado Infantil. Exposicin Enfermedades Respiratorias Equipo 4: Coln Lpez Nubia Nonantzin Conde Rojas Alejandra de Monserrat Garca Lpez Chantal Anahi Gutirrez Aguilar Jacqueline Rodrguez Serrano Anglica Xiomara.
o

En algunos casos complicados se utiliza drenaje quirrgico

9.- laringitis aguda. Definicin: Inflamacin aguda de la laringe que produce diversos grados de obstruccin. La edad de aparicin ms frecuente es entre 1 y 5 aos. Caractersticas: Inicio nocturno y evolucin rpida. - Disfona o afona. - Tos disfnica, perruna - Estridor inspiratorio. - Dificultad respiratoria - Fiebre moderada. Manejo: - Evitar el exceso de abrigo. - Fraccionar la alimentacin. - Control de la temperatura 2 veces al da. - Observar caractersticas de la respiracin y el apetito. - En caso de progresin de los sntomas, llevar en forma urgente al Servicio de Urgencia. 10.- s.b.o aguda. Definicin: Enfermedad caracterizada por una obstruccin bronquial aguda. Generalmente de etiologa viral y de aparicin en meses fros. Caractersticas: - Tos de intensidad variable. - Fiebre moderada. - Respiracin agitada y dificultad respiratoria. - Dificultad para tragar alimentos. Manejo: - Mantener en posicin semisentado. - Alimentacin fraccionada. - Ropa suelta. - Control de la temperatura 2 veces al da.

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Nios. Cuidado Infantil. Exposicin Enfermedades Respiratorias Equipo 4: Coln Lpez Nubia Nonantzin Conde Rojas Alejandra de Monserrat Garca Lpez Chantal Anahi Gutirrez Aguilar Jacqueline Rodrguez Serrano Anglica Xiomara. - Uso correcto del inhalador.

11.- bronquiolitis. La bronquiolitis es una de las infecciones del tracto respiratorio bajo mas frecuentes en los lactantes, afecta usualmente a menores de 2 aos. Se caracteriza porque empieza tras un catarro leve, que en dos o tres das bruscamente se asocia a dificultad respiratoria y respiracin con sibilancias, el nio puede mostrar respiracin rpida, irritabilidad y ansiedad; en casos severos cianosis (coloracin azulada de la piel). Es de carcter epidmico, su etiologa es fundamentalmente vrica, y suele presentarse habitualmente en otoo o invierno. TRATAMIENTO DE LA BRONQUIOLITIS: Oxigenacin, si la saturacin de oxigeno es < 92%. Hidratacin, si es posible por va oral o en su defecto parenteral. En el momento actual el nico medicamento que ha demostrado ser til es la adrenalina en aerosol, 1.5mg en 3ml de suero hipertnico al 3%. o Si la bronquiolitis es leve solo bastar tranquilizar a los padres y recordarles que hay que hidratar al paciente y esperar que la infeccin pase por si sola.
o o o

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Nios. Cuidado Infantil. Exposicin Enfermedades Respiratorias Equipo 4: Coln Lpez Nubia Nonantzin Conde Rojas Alejandra de Monserrat Garca Lpez Chantal Anahi Gutirrez Aguilar Jacqueline Rodrguez Serrano Anglica Xiomara.

BIBLIOGRAFIA. http://www.salud.yucatan.gob.mx/content/view/20/ http://www.esmas.com/salud/enfermedades/infecciosas/577529.html

Você também pode gostar