Você está na página 1de 13

Instituto tecnolgico de Apizaco

Enrique Edwin Aguila Alberto

Materia: Carreteras

Tema: Estudios tcnicos

Grupo: G-7

Factores tcnicos
Los factores tcnicos que intervienen se derivan de los dos principales componentes del transito:

Vehculo
- Un vehculo es un medio de locomocin que permite el traslado de un lugar a otro. Cuando traslada a personas u objetos es llamado vehculo de transporte.

Usuario
- Es aquella persona que ase uso de un medio de transporte por ejemplo un vehiculo pera ir de un lado a otro.

Los factores tcnicos son:


- Capacidad
La teora de Capacidad de Carreteras desarrollada por el Transportation Research Board (TRB), a travs del Comit de Capacidad de Carreteras y Calidad del Servicio, de los Estados Unidos, edicin 1994, constituye una poderosa herramienta para analizar la calidad del servicio que es dable esperar para el conjunto de vehculos que operan en una carretera de caractersticas dadas.

La teora da un tratamiento diferente al problema segn se trate de: a. Carreteras o Caminos de dos carriles con trnsito bidireccional. En estos casos se considera que la va no tiene control de acceso, pero s que tiene prioridad sobre todas las dems vas que empalman o la cruzan. En caso que existan vas de mayor prioridad, deber sectorizarse el camino y analizar por separado los sectores as determinados, posiblemente el punto de cruce pasar a ser un punto crtico.

b. Carreteras de ms de dos carriles, sin control de acceso, en que se cuenta por los menos con dos carriles adyacentes para cada sentido de trnsito (Trnsito Unidireccional). puede tratarse de una sola calzada sin separacin central, o dos calzadas separadas.

c. Carreteras de dos o ms carriles para trnsito unidireccional, con control total o parcial de acceso y calzadas separadas. Corresponde al caso de Autopistas y multicarriles que cumplan con las condiciones descritas.

Velocidad
El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidente. En 2004 un total de 700 accidentes fueron provocados por esta causa, lo que supone un 23% del total de los siniestros. Adems, se ha demostrado que la velocidad excesiva es un importante agravante de las consecuencias de los accidentes.

Ya el pasado ao se denunciaron a 647.000 conductores por infringir los lmites establecidos, lo que supone un 3% del total de vehculos controlados por la Guardia Civil. 1.900 tramos controlados Para vigilar esta infraccin y concienciar a los conductores de la importancia de adecuarse a los lmites y adaptar la velocidad a las circunstancias de la va, la Direccin General de Trfico ha puesto en marcha una campaa especial de vigilancia entre los das 11 y 24 de abril.

Durante este periodo se duplicarn los controles de velocidad, con servicios de vigilancia en 1.900 tramos de carreteras para poner a prueba a unos 100.000 vehculos diarios en las carreteras de toda Espaa, excepto en las comunidades del Pas Vasco y Catalua que tienen transferidas las competencias en esta materia.

Los controles estarn sealizados en los paneles de mensaje variable y luminoso de las carreteras o mediante vehculos que portan paneles de informacin.

La carretera no es un circuito Paralelamente a esta intensificacin de la vigilancia en las carreteras, se ha puesto en marcha una campaa divulgativa con el lema 'la carretera no es un circuito. Controla tu velocidad', que se emitir en cuas radiofnicas y mensajes en los paneles de informacin en carretera. Pero lo cual en el proyecto de la carretera que comprende el tramo de muoz a xaltocan no es muy transitada y con el estudio antes realizado llegamos a una conclucion que el limite de velocidad ser de 30 a 40 km/h pero no por eso dejar de tomar en cuenta q tenga las mxima seguridad. Con el fin de proteger a los usuarios de la misma.

Seguridad
Muchos de los accidentes que se producen se podran evitar si los conductores prestasen la atencin necesaria mientras conducen sus vehculos. Es imprescindible tener en cuenta una serie de recomendaciones de seguridad. A continuacin enumeraremos una serie de consejos de seguridad vial para evitar accidentes:

Mantenga en buen estado su vehculo. Realice las revisiones verdicas que establece el fabricante y pase reglamentariamente la Inspeccin Tcnica de Vehculos. Es recomendable que antes de empezare un viaje largo lleve el vehculo al mecnico de confianza para que le haga una puesta a punto.

Respete los lmites de velocidad. Ver la seccin anterior sobre velocidad.

No tome bebidas alcohlicas si conduce. El alcohol disminuye la capacidad de conduccin y los reflejos del conductor. La tasas de alcohol permitidas actualmente son: a.Para los permisos A y B es de 0, 25 ml/g por aire aspirado. b.Para el resto de permisos y conductores noveles 0, 15 mg/l por aire aspirado. Recuerde que superar los lmites permitidos de alcoholemia puede suponer una pena de prisin.

No tome drogas. stas al igual que el alcohol disminuyen la facultad de conduccin.

Evite tomar medicamentos. Si toma medicamentos consulte con su mdico o farmacutico sobre si el mismo puede afectar a la conduccin. Lase el prospecto del medicamento para comprobar que no afecte a la conduccin. Algunos medicamentos provocan somnolencia.

Evite distraerse mientras conduzca. Una tercera parte de los accidentes se producen por distraccin de los conductores. No use el telfono mvil ni manipule el GPS mientras conduzca. Nunca distraiga su mirada de la carretera, el menor despiste puede ser causa de una accidente.

En viajes largos descanse cada 200 km o dos horas para evitar la fatiga. Es recomendable hacer estas paradas para descansar y retomar el viaje despus.

Evite las comidas copiosas. Pueden provocar somnolencia. Es mejor comer ligero cuando tenga previsto conducir.

Es importante mantener el vehculo en buenas condiciones de ventilacin y climatizacin interior. No mantenga una temperatura muy alta en el interior del vehculo ya que puede provocar somnolencia.

Tenga muy presente siempre las condiciones climatolgicas. Recuerde que en caso de lluvia, niebla o nieve tiene menos visibilidad y menor adherencia al asfalto (aquaplaning). Aumente la distancia de seguridad en caso de condiciones climatolgicas adversas.

Abrchese siempre el cinturn de seguridad. Salva vidas. En ciudad si lleva puesto el cinturn reduce en una quinta parte la posibilidad de tener una lesin grave o morir si tiene un accidente.

Si conduce un vehculo de dos ruedas recuerde siempre ponerse el casco. En caso de accidente es imprescindible llevarlo puesto y bien abrochado

En el caso de que circule con nios en el vehculo utilice mecanismos de retencin infantil homologados.

En el artculo 4 desarrollamos este apartado sobre la seguridad de los nios en los vehculos.

Cuando conduzca por la noche o en condiciones de mala visibilidad recuerde poner las luces.

Es tan importante ver como ser visto. Lleve siempre luces de recambio en caso de fallo de alguna de ellas.

En caso de tener que inmovilizar el vehculo en la va recuerde antes de salir del vehculo colocarse el chaleco reflectante homologado. Advierta a los dems vehculos de la inmovilizacin mediante los tringulos de sealizacin. Los tringulos se colocar uno delante y otro detrs del vehculo a una distancia de 50 metros del vehculo inmovilizado. En vas de un solo sentido o tres carriles es suficiente ponerlos en la parte trasera del vehculo.

Capacidad
Para la atencin del factor de capacidad es necesario estudiar los volmenes de transito que ser necesario alojar.

En este caso en el proyecto de la carretera que es el tramo de muoz-xaltocan el volumen de transito es muy poco ya que los principales usuarios de este camino son los productores agrcolas, algunos ganaderos y unas cuantas familias que radican en dichas poblaciones.

Este tramo seria de muy baja velocidad ya que el volumen aproximadamente seria de unos 20 automviles por hora y la velocidad mxima que se estuviera contemplando para este tramo seria de unos 40 km/h

Camelln divisorio
En este proyecto no se esta manejando o contemplando el uso de un camelln divisorio ya que como anteriormente lo mencionamos es un tramo donde el volumen es de unos 20 automviles por hora.

Anchura de carriles
En la anchura de la carretera nos basamos a las normas asignadas segn el pas lo cual recomienda una anchura de carril ideal de 3.60 metros.

Carriles de aceleracin
Este proyecto no tendr carriles de aceleracin ya que no es muy transitado y se esta manejando una baja velocidad de desplazamiento.

Factores de seguridad
Las estadsticas demuestran una intima relacin de frecuencia y la seriedad de los accidentes con los volmenes de transito las velocidades y los defectos de los caminos actuales. A este ejemplo antes mencionado han implementado nuevas especificaciones para proporcionar la mxima seguridad de los caminos las cuales seguiremos para que el proyecto cuente la mxima seguridad.

Você também pode gostar