Você está na página 1de 22

ABSOLUTISMO: sistema poltico en el que se confiere todo el poder a un solo individuo o a un grupo.

Hoy el trmino se asocia casi en exclusiva con el gobierno de un dictador. Se considera el polo opuesto al gobierno constitucional de sistemas democrticos. El absolutismo se diferencia de stos en el poder ilimitado que reivindica el autcrata, en contraste con las limitaciones constitucionales impuestas a los jefes de Estado de los pases democrticos. ACCIN: documento en el que se acredita haber aportado una determinada suma de dinero al capital de una sociedad annima; da derecho a percibir una determinada parte dividendo de las ganancias obtenidas. El dueo de la accin no tiene derecho a exigir de la sociedad annima el reintegro del capital aportado. Puede vender la accin en el mercado o bolsa (ver) de valores. ACCION POLITICA: Conjunto de actos dotados de sentido y significacin poltica, o sea relacionados con la conquista y ejercicio del poder, para la construccin de un orden social deseable segn la idea de quienes los realizan. Normalmente procura acrecentar las condiciones de seguridad y libertad para el disfrute de los valores sustantivos de la vida social (poder, respeto, rectitud, riqueza, salud, educacin, habilidades, afecto) para el actor, su grupo o la sociedad en su conjunto.

ACTIVO: Acreencia que tiene una persona natural o jurdica frente a terceros. Derecho de propiedad sobre cualquier cosa tangible o intangible que tiene valor econmico, tales como monedas, billetes, depsitos bancarios, acciones, edificios, bonos, etc. ACUMULACIN DEL CAPITAL: transformacin de la plusvala en capital. La fuente de la acumulacin capitalista radica en la plusvala creada por el trabajo no remunerado de los obreros asalariados. Los motivos propulsores de la acumulacin del capital son la sed de ganancia de los capitalistas y la competencia. La acumulacin del capital tiene lugar en el proceso de la reproduccin capitalista ampliada. ACUMULACIN SOCIALISTA: utilizacin de parte de la renta nacional de la sociedad socialista para ampliar la produccin social y aumentar los fondos no productivos as como para formar reservas materiales y financieras. Bajo el socialismo, la acumulacin se lleva a cabo para incrementar y perfeccionar la produccin, para crear la base material y tcnica del comunismo, para elevar el bienestar del pueblo. Son rasgos caractersticos de la acumulacin socialista, la planificacin y los ritmos elevados.

ACUERDO: una decisin tomada en comn por dos o ms personas, por una junta, asamblea o tribunal. Tambin se denomina as a un pacto, tratado o resolucin de organizaciones, instituciones, empresas pblicas o privadas. ACUERDO POLITICO: Entendimiento informal o por escrito, realizado por dos o ms grupos polticos, para realizar juntos un proyecto poltico que no podran encarar en forma aislada. En los sistemas multipartidistas es frecuente que los partidos grandes no logren mayora propia y para gobernar deban buscar acuerdos con otros partidos (sobre programas de legislacin y sobre asignacin de cargos gubernamentales) , acuerdos que pueden ser disueltos por diversas razones e integrar otros en su lugar. ADMINISTRACION PBLICA: En principio es la organizacin encargada de ejecutar las polticas que son resueltas en los niveles representativos del poder poltico. Su organizacin es jerrquica, con un flujo descendente de rdenes y un flujo ascendente de responsabilidad ante el superior. Pero tambin es una organizacin capaz de hacer o destruir polticas; para que una poltica funcione los gobernantes deben contar con el apoyo y la idoneidad de una administracin que cumpla sus rdenes, y no que aparente cumplirlas. AHORRO: es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administracin.

AHORRO PRIVADO: Diferencia entre el ingreso corriente y los gastos corrientes de las familias, las empresas privadas y las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares. AHORRO PUBLICO: Diferencia entre el ingreso corriente y los gastos corrientes de las instituciones que integran el sector pblico (empresas pblicas, gobierno central, regional, municipal e instituciones sin fines de lucro del gobierno). AJUSTE ESTRUCTURAL: Programa econmico aplicado en pases, generalmente dirigido a reducir el tamao del Estado, el gasto pblico y por ende los dficits presupuestarios de tipo estructural, controlar la inflacin y estimular la inversin y el ahorro privado. ALTERANCIA: cualidad fundamental de la democracia, que implica que eleccin por medio debe entregarse el gobierno a una fuerza poltica diferente, sin importar demasiado lo que haya votado la ciudadana. ALCA: que significa rea de Libre Comercio de las Amricas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reduccin arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. APERTURA
ECONOMICA: Es un proceso dinmico de modernizacin para lograr una mayor eficiencia en la produccin que a su vez permita producir y exportar a menor costo, ser competitivos en los mercados internacionales, hacer ms rica la economa y as generar ms empleos.

AMORTIZACIN: compensacin en dinero del valor de los medios fundamentales de trabajo (mquinas, instalaciones, edificios), valor que pasa gradualmente al nuevo producto obtenido en el proceso de produccin o a la labor realizada (servicios). ANARQUISMO doctrina poltica que se opone a cualquier clase de jerarqua, tanto si se ha consolidado por la tradicin o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva. ANARQUA DE LA PRODUCCIN: carcter espontneo y catico del desarrollo de la produccin mercantil basada en la propiedad privada, falta de plan y de organizacin de la economa nacional en su conjunto La anarqua de la produccin y la competencia en la produccin mercantil simple, llevan inevitablemente a la diferenciacin de los productores. ANALISIS PRESUPUESTARIO: Si un actor poltico quiere hacer varias cosas, en distintos tiempos y lugares, necesita saber cmo obtener dinero y otros recursos y cmo disponer de ellos en los lugares y momentos oportunos. El resumen de esos planes se llama ARANCEL: Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica los bienes que son objeto de importacin o exportacin. El ms extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, tambin pueden existir aranceles de trnsito que gravan los productos que entran en un pas con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "especficos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen.

ARISTOCRACIA OBRERA: capa alta, relativamente pequea, de la clase obrera; est constituida por obreros a menudo altamente calificados de los pases capitalistas, obreros a quienes la burguesa logra sobornar gracias a las superganancias de los monopolios. La aristocracia obrera aparece a mediados del siglo XIX en Inglaterra, donde la burguesa obtena beneficios inmensos explotando cruelmente a los pueblos coloniales. ABSTENCIONISMO: Consiste en no participar en forma mnimamente activa en la vida poltica, especialmente no votar. posicin poltica que supone no ejercer el derecho al voto por razones polticas o morales. ACTIVISMO: En un sentido amplio, consiste en participar activamente en la vida poltica, segn diversas formas y grados, que van desde un mnimo hasta variadas actividades tales como participar en campaas polticas, integrar grupos que se ocupan de problemas polticos locales, mantener contactos con funcionarios en pro de la solucin de asuntos especficos, etc. ATESORAMIENTO: Accin consistente en retirar de la circulacin dinero y objetos de valor sin que se busque para ellos rentabilidad alguna. Esta acumulacin de patrimonio se realiza bien por mera ignorancia, para su conservacin, por miedo acerca de la futura situacin econmica.

AUTARQUA: poltica de aislamiento econmico de un pas respecto a la economa de los dems pases, tendencia a crear un circuito econmico cerrado. Bajo el imperialismo, la autarqua se expresa, prcticamente, en la tendencia a limitar la importacin de mercancas procedentes de otros pases y, al mismo tiempo, a ampliar por todos los medios la exportacin de mercancas y de capital a otros pases. AUTOGESTION: Por autogestin se entiende un sistema de organizacin de una entidad social en el que las actividades se desarrollan mediante la cooperacin entre las personas que las realizan, y las decisiones relativas a su conduccin son tomadas directamente por las mismas. AUTOGOBIERNO: En sentido amplio, es la caracterstica de todo sistema que se gobierna solo en todo sentido, incluyendo sus relaciones con el mundo exterior. En sentido restringido, que es su uso ms frecuente, se refiere a todo sistema que decide por s mismo sobre sus asuntos internos, aunque las relaciones exteriores estn manejadas por otro sistema ms abarcativo. AUTONOMIA: Este concepto parte de la nocin de identidad, como reconocimiento y conciencia de nuestra memoria y nuestro yo (individual o grupal). nuevas decisiones que tenemos que tomar en el presente, segn un estilo de accin propio.

AUTORIDAD: Poder legtimo. Crdito y fe que se otorga a una persona. Persona revestida de poder, mando o magistratura. Facultad para mandar y tomar decisiones de obligatorio cumplimiento. AUTORITARISMO: Cuando en un pas un solo partido tiene el monopolio de la actividad poltica legal y no admite ninguna excepcin a su poder, se habla de un rgimen poltico totalitario.

BALANCE: Posicin financiera de una empresa, institucin o persona en una fecha determinada, en la cual se muestra su situacin patrimonial como resultado de restar el valor monetario de los activos menos el de los pasivos. BALANZA DE PAGOS: Registro contable y sistemtico de todas las transacciones econmicas y financieras que realiza un pas con el resto de mundo durante un perodo determinado. BANCO CENTRAL: Organismo pblico responsable de la gestin de la poltica monetaria. Institucin a cargo de la regulacin de la oferta monetaria y del crdito interno y de la emisin de la moneda de curso legal de un pas o grupo de pases. Tambin es prestamista de ltima instancia del sistema financiero. BENEFICIO: En teora econmica, el beneficio es la diferencia entre los ingresos y los costos de una empresa, incluido cualquier costo de oportunidad de los recursos aplicados. BIEN: son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor econmico y por ende susceptible de ser valuados en trminos monetarios. En este sentido, el trmino bien es utilizado para nombrar cosas que son tiles a quienes las usan o poseen.

BIEN COMN: Es un concepto que proviene del pensamiento poltico catlico, desarrollado particularmente por la Escolstica, como elemento protagnico de su visin social, asentada en la solidaridad. BIPARTIDISMO: Caracterstica de los regmenes polticos en los que estn presentes dos partidos polticos protagnicos. Puede ser absoluto, si realmente hay solo dos partidos; o relativo, si hay ms de dos pero son dos los que dominan la escena, mientras los dems tienen muy poca importancia relativa. BOLSA: mercado donde se conciertan transacciones de distinto gnero. En los pases capitalistas existen tres tipos de bolsas; la de comercio la de valores y la de trabajo. BOLSA DE COMERCIO mercado en que se efecta la compra y venta de mercancas al por mayor segn muestras y standards. La mercanca objeto de transaccin burstil puede no pasar directamente de unas manos a otras; el vendedor puede operar sin mercanca real, y el comprador, sin dinero en efectivo. A ello se debe que las operaciones se efecten solo con grandes cantidades de mercancas homogneas tales como los cereales, de las que se forman conforme a las muestras y los standards determinadas partidas de cualidades equivalentes.

BONO: Ttulo o valor con plazo determinado emitido por el gobierno, empresa u otra entidad financiera que otorga a su poseedor el derecho de percibir los vintereses o una renta fija as como el reembolso de capital. BURGUESA: Concepto utilizado por Marx para designar a la clase social dominante durante la vigencia histrica del capitalismo. La evolucin tecnolgica desde el msculo a la mquina y desde el taller artesanal a la fbrica le dio al capital ms valor que a la tierra y a la estirpe, y una nueva clase de comerciantes, industriales y banqueros arrebat a la nobleza el liderazgo de la sociedad. BUROCRACIA: Originariamente significaba el poder del cuerpo de funcionarios y empleados de la administracin estatal. En la tradicin tcnico-jurdica se la considera como una teora y una prctica de la administracin pblica, que busca la mxima eficiencia y control posibles. Hay tambin un significado peyorativo de la burocracia, que la asocia con la disfuncionalidad organizativa y con la oligarquizacin de los aparatos administrativos de las organizaciones.

CAMBIO: intercambio de actividades entre las personas o enajenacin reciproca de los productos del trabajo; fase de la reproduccin social que enlaza la produccin y distribucin por una parte (con la particularidad de que la distribucin se halla condicionada por la produccin con el consumo por otra parte. El cambio se da como una consecuencia de la divisin social del trabajo. CAPITAL: Valor de lo que, de manera peridica o accidental, rinde u ocasiona rentas, intereses o frutos. Cantidad de dinero que se presta, se impone o se deja a censo sobre una o varias fincas, sobre todo cuando es de alguna importancia. Factor de produccin constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier gnero, que, en colaboracin con otros factores, principalmente el trabajo, se destina a la produccin de bienes. CAPITALISMO: Sistema de la iniciativa individual y de la sociedad industrializada en la que la actividad econmica es ejercida por empresas privadas que operan sin interferencias estatales (o con un mnimo de interferencias) bajo el incentivo de la ganancia. Sistema de produccin que considera al trabajo como una mercanca, comprada y vendida como cualquier otro objeto de cambio, y que organiza la produccin para un mercado, en el marco de una economa monetaria.

CIRCULACIN: intercambio de mercancas que se efecta por medio del dinero, de la compra-venta. En este proceso, el dinero aparece en calidad de encarnacin universal del valor, por lo que todas las mercancas realizan su valor en dinero. Cada poseedor de una mercanca que desea cambiarla por otra, primero debe trocarla en dinero (vender) y luego cambiar el dinero por la mercanca que necesita (comprar). CONFEDERACION: La confederacin puede ser considerada ms como una asociacin entre gobiernos que entre pueblos, y las decisiones del rgano central confederal son ms recomendaciones (sometidas a la aceptacin de los estados miembros) que leyes. CONSTITUCIN: Formalmente, se entiende por Constitucin aquellos principios que estn en el vrtice del sistema normativo de un Estado, es decir, las decisiones esenciales sobre la forma de estado o rgimen, sobre las funciones y relaciones de los poderes pblicos y sobre los derechos y deberes de los ciudadanos. COLONIALISMO: poltica de los estados capitalistas econmicamente ms desarrollados orientada hacia la esclavizacin y la explotacin de los pueblos de pases atrasados en el aspecto econmico.

COMERCIO: rama de la economa nacional en que se efecta el cambio de los productos del trabajo en forma de compraventa de mercancas. El comercio surgi al aparecer y desarrollarse la produccin mercantil. La esencia y las formas del comercio son determinadas por el modo dominante de produccin. COMIT: Grupo de trabajo designado para llevar adelante el estudio de algn proyecto o la realizacin de alguna tarea especfica. COMUNIDAD: organizacin humana de trabajo y social autnoma, propia sobre todo del modo de produccin de la comunidad primitiva y parcialmente conservada en la sociedad feudal y en la capitalista. A medida que se ha desarrollado la produccin social se han ido transformando los tipos de comunidad. COMUNISMO: ltima etapa del proceso evolutivo dialctico de la humanidad, de acuerdo a la visin marxista, tras las etapas del comunismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo. El comunismo es visualizado como una comunidad mundial de abundancia econmica, ausencia de clases sociales y principio de la verdadera historia, sin estados nacionales, caracterizada por la posibilidad de encarar el desarrollo pleno y libre de todas las potencialidades individuales.

COMPETENCIA: Disputa o contienda entre dos o ms personas sobre algo. || 2. Oposicin o rivalidad entre dos o ms que aspiran a obtener la misma cosa. || 3. Situacin de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio. CONSORCIO: forma de agrupacin monopolista; se da cuando un grupo de monopolistas domina muchas empresas por medio de nexos financieros, convenios sobre patentes y licencias, acuerdos sobre comunidad de intereses, uniones personales, etc. con el fin de asegurarse elevadas ganancias monopolistas. Del consorcio suelen formar parte no slo empresas de ramas diversas de la industria y del transporte, sino, adems, firmas comerciales, bancarias y de seguros. CONSUMO: Es la accin y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros gneros de vida efmera, o bienes y servicios, como la energa, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto econmico.

CORRUPCIN POLTICA: En trminos generales, la corrupcin poltica es el mal uso pblico (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegtima, generalmente secreta y privada. Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupcin poltica. CREDITO: Contrato por el cual una persona fsica o jurdica obtiene temporalmente una cantidad de dinero con el compromiso de devolucin ms un cargo por intereses y comisiones preestablecidas en un determinado plazo. CRISIS ECONOMICA: Situacin caracterizada por una cada significativa y larga en el nivel de actividad econmica de un pas o regin. Tambin se usa el mismo trmino para referirse a situaciones de alto desempleo o de alta inflacin

DECADENCIA POLTICA: Se manifiesta como una contraccin del sistema poltico, vinculada a su incapacidad para responder a los desafos provenientes del ambiente, y de controlar o administrar las transformaciones que en ste se producen. DEMANDA: La demanda en economa se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores. en un momento determinado. Tambin se define como Es el deseo y la capacidad de las personas para comprar un producto o un servicio determinado. DEMANDA AGREGADA: Es la suma de los gastos en bienes y servicios finales a nivel de un pas, adquiridos internamente y por el resto del mundo. La demanda agregada est compuesta por el gasto interno en bienes y servicios destinados al consumo final privado y pblico, a la formacin bruta de capital y a las exportaciones. Al excluirse estas ltimas (exportaciones) se obtiene la demanda agregada interna. DEMAGOGIA: No es una forma de gobierno ni un rgimen poltico sino una prctica poltica, producto de una crisis o corrupcin de la democracia, que busca el apoyo de las masas estimulando aspiraciones irracionales mediante promesas ilusorias. DESEQUILIBRIO: Situacin de una economa en la que dos o ms fuerzas o variables econmicas no se encuentran en situacin de estabilidad. Generalmente se aplica a cualquier variacin de la oferta o de la demanda que no se corresponde con un ajuste inmediato del precio.

DESPOLITIZACIN: El concepto de despolitizacin, aplicado al conjunto social global, supone la definicin de un nivel medio de participacin de los ciudadanos en los asuntos pblicos y el estudio de las variaciones alrededor de ese nivel medio. Si parece que la opinin pblica se muestra excepcionalmente pasiva, se hablar de despolitizacin global. DEPRESIN: fase del ciclo capitalista; es la que sigue inmediatamente a la crisis. En este perodo se interrumpe en lo fundamental la cada de la produccin, que queda estancada en el nivel alcanzado al final de la crisis. Las empresas trabajan sensiblemente por debajo de sus posibilidades de produccin. La cantidad de desocupados es tan elevada como durante la crisis. Los precios alcanzan cierta estabilidad, pero en un bajo nivel. DERECHA: En la tradicional visin geomtrica de la poltica, basada en el par dicotmico cambio-conservacin, la derecha se identifica con el principio conservador. DERECHO: Es un ordenamiento normativo coactivo: un conjunto unitario de normas de conducta y de organizacin, cuyo contenido es la reglamentacin de las relaciones fundamentales para la convivencia y la supervivencia del grupo social; conjunto dotado de poder coactivo, o sea que su incumplimiento acarrea sanciones y penas.

DERECHOS HUMANOS: son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna. DESEMPLEO: Sinnimo de desocupacin, es la situacin en la cual no se encuentra ocupada en la produccin de bienes y servicios parte de la fuerza laboral que, deseando trabajar, no consigue fuente de empleo. DEVALUACIN: reduccin oficial, establecida por el Gobierno, del contenido oro de la moneda nacional, o bien reduccin de su curso oficial respecto a las monedas extranjeras. Se recurre a la devaluacin para estabilizar la circulacin de dinero en un perodo de inflacin. Es una consecuencia de la prdida de valor de la moneda, de la disminucin de su capacidad adquisitiva. DINERO: Activo financiero que se utiliza como medio de pago (tecnologa transaccional). En presencia del dinero, las operaciones de compra-venta se pueden separar en dos momentos distintos, evitndose la doble coincidencia de deseos que caracteriza al trueque. DICTADURA: es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a travs de la consolidacin de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de divisin de poderes, una propensin a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minora que la apoya.

DIPLOMACIA: Es el conjunto de estrategias y tcticas que un estado nacional instrumenta para intentar lograr sus objetivos de poltica exterior. DISCRIMINACIN POLTICA: Cuando los individuos o los grupos quieren movilizarse y ascender en la sociedad, a menudo encuentran la resistencia excluyente de quienes ya ocupan los niveles a los que se quiere acceder. DISENSO: La democracia moderna, pluralista y competitiva, se basa en la garanta del disenso, que implica el respeto a una cultura poltica heterognea, y la posibilidad de disentir con los que ejercen el poder sin quedar por ello fuera del sistema sino, por el contrario, siendo reconocido como parte necesaria del mismo. DISTRIBUCIN: es uno de los aspectos de las relaciones de produccin, fase necesaria del proceso de reproduccin del producto social; relaciona la produccin con el consumo. El carcter y la forma de la distribucin son determinados por el modo de produccin dominante. Lo decisivo es la distribucin de los medios de produccin. A su vez, la distribucin influye activamente sobre el desarrollo de la produccin. DIVIDENDO: concepto econmico que designa, en la financiacin de las corporaciones, el fondo creado a partir de los beneficios de la corporacin y distribuido entre los accionistas; tambin es la parte del fondo que recibe cada accionista. Proporcin de los beneficios de una empresa que reparte cada perodo contable entre sus accionistas.

DIVISAS: Todas las monedas diferentes a las que tienen curso legal de un pas determinado. Este trmino se aplica a los billetes y monedas extranjeras, a los depsitos en bancos e instituciones financieras internacionales, transferencias, cheques y letras. DUMPING: Situacin que se produce cuando la venta de un bien en el mercado internacional se hace a un precio menor que en el pas, es una forma de discriminacin de precios.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7. 8.

Economa. Es un concepto acerca del cual hay diversos enfoques y definiciones. Existen coincidencias en definirla como el estudio del modo en que los individuos y las sociedades eligen el uso que darn a los recursos escasos que la naturaleza proporciona para la obtencin de un conjunto ordenado de objetivos. EFICACIA: La eficacia es la capacidad de un sistema para obtener resultados, sin preocuparse por los recursos que deba invertir para ello. La eficiencia es la relacin entre los resultados que logra y el costo de los recursos necesarios. ELECCIONES: Acto por el cual son elegidos los representantes del pueblo para ocupar cargos polticos. Los ciudadanos que renen las condiciones estipuladas en la ley votan y eligen sus representantes legtimos. ELITE: Concepto que designa a esa minora ms o menos organizada que en toda sociedad detenta la mayor parte del poder y de la influencia, frente a la mayora que prcticamente carece de todo poder. Escasez. Principio econmico que se sustenta en la existencia de necesidades humanas ilimitadas versus recursos limitados, cuyo racionamiento se realiza a travs del sistema de precios. En sentido genrico se refiere a la falta de oferta respecto a la demanda del mercado. La escasez es una de las caractersticas de los bienes econmicos. Estado: denominacin que reciben las entidades polticas soberanas sobre un determinado territorio, su conjunto de organizaciones de gobierno y, por extensin, su propio territorio. La caracterstica distintiva del Estado moderno es la soberana, reconocimiento efectivo, tanto dentro del propio Estado como por parte de los dems, de que su autoridad gubernativa es suprema. Estatismo: Tendencia que exalta el poder y la preeminencia del Estado sobre los dems rdenes y entidades. Etnia: s una poblacin humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealoga y ascendencia comn, o en otros lazos histricos. Las etnias estn tambin normalmente unidas por unas prcticas culturales, de comportamiento, lingstica, o religiosas comunes.

9.

EXPORTACION: la exportacin es simplemente la salida de un producto de un determinado pas con destino a otro, atravesando las diferentes fronteras o mares que separan las naciones. segn la Aduana Colombiana, es considerada como la salida de mercancas del territorio aduanero nacional hacia una nacin extranjera o una zona franca industrial de bienes y/o servicios para permanecer en ella de manera definitiva

10. EXTREMISMO: Actitud poltica basada en una lgica didica, que no considera la posibilidad de una tercera alternativa o justo medio y que ve la resolucin de los conflictos de valor solo en la eliminacin de uno de los trminos. Se caracteriza por la tendencia a considerar las relaciones sociales y polticas en trminos de alternativas radicales.

11. FEDERALISMO: Sistema de gobierno basado en el principio de la autonoma de los subsistemas. El gobierno nacional ejerce solo las facultades delegadas por las provincias, que conservan un margen amplio de autonoma y a su vez respetan la autonoma de los municipios. s tambin una tcnica de descentralizacin decisoria, que apunta a que la produccin de la decisin est lo ms cerca posible del punto de aplicacin. 12. Filtracin. Trmino con se utiliza para representar la proporcin del ingreso que se destina al ahorro y las importaciones (en trminos de las propensiones marginales al ahorro, a las importaciones e impuestos). 13. FINANZAS: trmino aplicado en economa al conjunto de operaciones de compra-venta de instrumentos legales, cuyos propietarios tienen ciertos derechos para percibir, en el futuro, una determinada cantidad monetaria. Estos instrumentos legales se denominan activos financieros o ttulos valores e incluyen bonos, acciones y prstamos otorgados por instituciones financieras. 14. Ganancias de Capital. Ingreso obtenido sobre el ahorro o capital invertido. Tambin se define como la diferencia entre el precio de venta de un activo y su precio de compra. 15. Guerra: La guerra es la forma de conflicto socio-poltico ms grave entre dos o ms grupos humanos. Es quiz la ms vieja de las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propsito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destruccin del enemigo, y se producen por mltiples causas, 16. Globalizacion: concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, ms all de fronteras, barreras arancelarias (vase Aranceles), diferencias tnicas, credos religiosos, ideologas polticas y condiciones socio-econmicas o culturales. Surge como consecuencia de la internacionalizacin cada vez ms acentuada de los procesos econmicos, los conflictos sociales y los fenmenos poltico-culturales.

17. Gobierno: organizacin poltica que engloba a los individuos y a las instituciones autorizadas para formular la poltica pblica y dirigir los asuntos del Estado. Gobierno se aplica en este sentido tanto a los gobiernos de Estados nacionales como a los gobiernos de subdivisiones de Estados nacionales, por ejemplo condados y municipios. 18. GOLPE DE ESTADO: El golpe de Estado es un acto llevado a cabo por parte de rganos del mismo Estado. Los autores ms frecuentes son los titulares de un sector clave de la burocracia estatal: los jefes militares. Su objeto es deponer al gobierno en funciones, para reemplazarlo por otro y cambiar el rumbo de las polticas en curso. 19. GUERRILLA: Es un tipo especial de guerra que se caracteriza por el enfrentamiento entre formaciones irregulares de combatientes, generalmente animados de una fuerte ideologa y de un definido proyecto poltico, y un ejrcito regular. Los objetivos de la guerrilla son siempre ms polticos que militares. En general se trata de la destruccin de las instituciones existentes y su reemplazo por otro sistema. 20. HEGEMONA POLTICA: Concepto que se refiere a la supremaca o dominio fctico que un estado ejerce sobre otros. Actualmente conserva el mismo sentido, incluso agravado por la injerencia en asuntos internos cuando lo hacen aconsejable los intereses de las grandes potencias 21. Hiperinflacin. Perodo caracterizado por una tasa de inflacin extremadamente elevada. Se considera un perodo caracterizado por un incremento rpido y sustantivo del nivel general de precios. la hiperinflacin es una inflacin muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rpidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor. 22. Ideologa: amplio sistema de conceptos y creencias, muchas veces de naturaleza poltica, que defiende un grupo o un individuo. Las ideologas caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institucin, o un movimiento poltico, social, religioso o cultural. 23. Ilusin Monetaria. Las personas tienen ilusin monetaria si su comportamiento se altera cuando hay un cambio proporcional en los precios, rentas monetarias y los activos y pasivos medidos en trminos monetarios sin tomar en cuenta el nivel de precios. 24. ILUSTRACIN: Est mencionada como uno de los ocho valores polticos bsicos de Lasswell: poder, ilustracin, riqueza, bienestar, habilidad, afecto, rectitud y deferencia. Es la satisfaccin del deseo natural de aumentar los conocimientos. Su significacin poltica deriva del hecho, de validez general, pero muy notable en el mundo moderno, de que "saber es poder". 25. IMPORTACIN: introduccin de mercancas, capitales y servicios extranjeros en el mercado interior de un pas. Compra de bienes y servicios que realiza el pas al resto del mundo 26. IMPUESTO: tributo exigido en correspondencia a una prestacin que se concreta de modo individual por parte de la administracin pblica y cuyo objeto de gravamen est constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo (sujeto econmico que tiene la obligacin de colaborar), como consecuencia de la posesin de un patrimonio, la circulacin de bienes o la adquisicin de rentas o ingresos. 27. Industrializacin: etapas de crecimiento o decrecimiento del peso del sector industrial. El proceso de industrializacin describe el periodo transitorio de una sociedad agrcola a una industrial. Por el contrario, la desindustrializacin puede definirse como la etapa de crecimiento econmico caracterizada por una disminucin del peso relativo del sector industrial en trminos de produccin y empleo. 28. Industria. En el Sistema de Cuentas Nacionales, la industria est formada por el conjunto de establecimientos que elaboran un producto o servicio similar. El trmino industria tambin se usa para identificar al grupo de empresas dedicadas a la produccin de bienes manufacturados. 29. INFLACION: trmino utilizado para describir un aumento o una disminucin del valor del dinero, en relacin a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero.La inflacin es la continua y persistente subida del nivel general de precios; se mide mediante un ndice del coste de diversos bienes y servicios.

30. INGRESOS: dinero, o cualquier otra ganancia o rendimiento de naturaleza econmica, obtenido durante cierto periodo de tiempo. El ingreso puede referirse a un individuo, a una entidad, a una corporacin o un gobierno. 31. INSURRECCIN: Es un movimiento generalizado contra el poder dominante, contra el gobierno. Su sentido originario era el de un alzamiento contra un gobierno usurpador, ilegtimo. Generalmente supone el empleo de la violencia y tiene corta duracin: o desemboca en una revolucin (de la que es una premisa) o se extingue rpidamente. 32. Inters: pago realizado por la utilizacin del dinero de otra persona. En Economa, se considera, ms especficamente, un pago realizado por la obtencin de capital. parte de la ganancia que el capitalista en funciones, industrial o comerciante, abona al capitalista que concede un prstamo (banquero) por el derecho a utilizar temporalmente el capital prestado 33. internacionalismo: es un movimiento poltico que aboga por una mayor cooperacin poltica y econmica entre las naciones para el beneficio mutuo. Doctrina o actitud que antepone la consideracin o estima de lo internacional a la de lo puramente nacional. || 2. Sistema socialista que preconiza la asociacin internacional de los obreros para obtener ciertas reivindicaciones. 34. Inversin. Aplicacin de recursos destinados a producir nuevo capital. Cuando la aplicacin de los fondos es en instrumentos financieros, la inversin se denomina Inversin Financiera; mientras que se le llama Inversin Real cuando los recursos se destinan a la adquisicin de bienes de capital (planta, equipos, vivienda e inventarios). 35. IPC: Indicador estadstico que mide la evolucin de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un perodo determinado. Se determina la importancia relativa que tiene cada rubro en el gasto de consumo familiar, proporcin que en trminos tcnicos se denomina estructura de ponderaciones del IPC. 36. IZQUIERDA: En la tradicional visin geomtrica de la poltica, basada en el par dicotmico cambio-conservacin, la izquierda se identifica con el principio del cambio y de la crtica a la situacin existente y a las instituciones vigentes. Sobre esa base su posicin puede variar desde el reformismo evolucionista hasta las posturas revolucionarias ms radicalizadas 37. JUSTICIA: Como principio normativo, consiste en "dar a cada uno lo que le corresponde". Es un ideal, un concepto-lmite, al cual se tiende, sin alcanzarlo jams, pero cuya presencia orienta y estimula las acciones concretas que se inspiran en l de manera ms o menos imperfecta. Presenta dos elementos esenciales: la alteridad (relacin entre dos sujetos) y la igualdad (entre lo que se da y lo que se recibe). 38. LEGALIDAD: Atributo y requisito del poder: un poder legal es un poder que nace y se ejerce de acuerdo con las leyes. Lo contrario del poder legal es el poder arbitrario, ejercido al arbitrio del gobernante, basado en su voluntad y juicio personal sobre las situaciones. 39. LEGITIMIDAD: En un sentido muy amplio y genrico, este concepto evoca la idea de algo autntico, justo, equitativo, razonable. En su significado politolgico especfico, denota la existencia, al menos en la porcin principal de la poblacin, de un consenso, que asegure una adecuada disciplina social sin necesidad de recurrir a la coercin, salvo en casos marginales. 40. LEY: En sentido amplio, es toda norma dotada de coactividad, proveniente del Estado, destinada a regular algn aspecto de la convivencia social. En ese sentido amplio, aparte de la ley propiamente dicha, caben en el concepto otras normas tales como las leyes programticas, los decretos-leyes, los decretos, las rdenes ministeriales, los reglamentos, las disposiciones administrativas. 41. LIBERALISMO: Complejo fenmeno cultural, de origen occidental, producto de factores muy heterogneos: el racionalismo, el positivismo, el pragmatismo, el desarrollo cultural y econmico de la burguesa, el surgimiento del nacionalismo, el desprestigio del absolutismo, el avance de la tcnica. Como pensamiento poltico fu muy influyente la obra de Montesquieu y la de Rousseau.

42. LIBERTAD: Filosficamente implica las ideas de independencia y de autorrealizacin. Puede ser entendida de varias formas: como absoluta posibilidad de determinacin autnoma por parte del individuo; como coincidencia de la voluntad con la necesidad racional; como posibilidad amplia de eleccin. 43. Liquidez. La facilidad con la que un activo puede venderse rpidamente. Se dice que un activo o bien es lquido cuando puede convertirse en dinero fcilmente, sin incurrir en prdidas. Por definicin el activo ms lquido son las monedas y billetes emitidos por el Banco Central. 44. Macroeconoma: rama de la economa especializada en el anlisis de variables agregadas, como la produccin nacional total, la renta, el desempleo, la balanza de pagos y la tasa de inflacin. La diferencia principal con la microeconoma es que sta se encarga de estudiar la composicin de la produccin, as como los factores determinantes de la oferta y demanda de bienes y servicios, cmo se intercambian en los mercados y cmo se determinan sus precios relativos. 45. MANUFACTURA: segunda fase del desarrollo del capitalismo en la industria, precede a la produccin maquinizada; empresa capitalista basada en la divisin del trabajo y en la tcnica manual, artesanal. 46. Mercado. Es la objetivacin del intercambio mercantil. Bsicamente es una relacin, y no un lugar geogrfico, donde se encuentran compradores y vendedores que interaccionan y realizan transacciones. 47. MERCANCA: producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre y que se elabora para la venta, no para el propio consumo. Los productos del trabajo se convierten en mercancas tan slo cuando aparece la divisin social del trabajo y cuando existen determinadas formas de propiedad sobre los medios de produccin y los frutos del trabajo. Por consiguiente, o mercanca es una categora histrica. 48. Militarismo: significa preeminencia constante de los militares sobre los civiles, con penetracin de los intereses y del estilo militar en toda la sociedad. Suele asignarse a s mismo fines ilimitados y adquirir caractersticas de casta, de culto, de autoridad y de fe. 49. Monopolio. Estructura de una industria donde hay un solo productor u oferente del bien y no existen bienes sustitutivos cercanos. El empresario monopolista tiene la capacidad de influir en el precio, es decir tiene poder de mercado. 50. MULTIPARTIDISMO: En los regmenes constitucionales -pluralistas es condicin necesaria la existencia de pluralismo ideolgico y de organizaciones partidarias 51. Nacionalidad: vnculo del individuo con un Estado concreto, por el que queda adscrito a una nacin concreta y por el que se generan derechos y deberes recprocos. 52. NACIONALISMO: Ideologa y movimiento poltico inspirado en ella, que en base a la exaltacin de las caractersticas propias de un pueblo (histricas, culturales, tnicas, religiosas) procura lograr la creacin de un estado nacional, o su consolidacin, o el aumento de su autonoma y su poder. 53. Nacionalizacin: expropiacin de empresas que pertenecen al sector privado por parte del sector pblico. La poltica de nacionalizaciones parte de la creencia de que ciertas actividades econmicas deben estar gestionadas por el sector pblico para lograr un mayor bienestar social. 54. Oferta: Cantidad de bienes y servicios existentes en el mercado a un precio dado. se tambin define como la cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas para comparar lo que sea, en un determinado momento. 55. OLIGARQUA: en ciencia poltica, forma de gobierno en que el poder supremo est en manos de unas pocas personas. Los escritores polticos de la antigua Grecia emplearon el trmino para designar la forma degenerada de aristocracia, (literalmente, gobierno de los mejores). En una oligarqua, el gobierno est controlado por una faccin que acta segn su propio inters sin tener en cuenta el bienestar del pueblo.

56. Oligopolio. Estructura de mercado caracterizada por la presencia de pocas empresas, las cuales establecen las formas de competencia. El mercado oligoplico supone la existencia de fuertes barreras de entrada a nuevos competidores. 57. ORDEN PUBLICO: El orden pblico es el ncleo, el aspecto central y ms slido y perdurable, del orden social. Es el conjunto de aquellas caractersticas y valores de la convivencia que una sociedad considera como "no negociables". Se lo considera sinnimo de convivencia ordenada, segura, pacfica y equilibrada. 58. Pagar: ttulo valor o instrumento financiero; documento escrito mediante el cual una persona el emisor se compromete a pagar a otra persona el beneficiario una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Los pagars pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero. Los pagars pueden emitirlos individuos particulares, empresas o el Estado. 59. PATRIA: En su sentido originario, tierra de los padres, tierra donde se ha nacido. Uno de los componentes de su significado es el concepto de nacin, pero el concepto de patria conlleva un sentimiento de adhesin emocional, de amor incondicional y de lealtad, o sea un sentido de pertenencia a una entidad mucho mayor que la propia persona e incluso que el propio grupo, 60. PATRIOTISMO: Sentimiento de adhesin emocional, de amor incondicional y de lealtad, sentido de pertenencia a la Patria, asignador de sentido a la propia existencia y a la vida del grupo social. 61. Perecedero: Poco durable, que ha de perecer o acabarse. || 2. m. coloq. Necesidad, estrechez o miseria en las cosas precisas para el sustento humano. 62. Pirmide: En economa se conoce como pirmide a un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a ms clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. El nombre de pirmide se da porque se requiere que el nmero de participantes nuevos sean ms que los existentes. 63. Plusvala. En economa marxista, la cantidad en la cual el valor del producto de un trabajador excede su salario la cual se apropian los empresarios como ganancia. 64. Pobreza: circunstancia econmica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mnimos de atencin mdica, alimento, vivienda, vestido y educacin. 65. Poder: Poder, dominio, imperio, facultad y jurisdiccin de la que dispone el individuo para mandar o ejecutar; capacidad de imponer la propia voluntad sobre los otros. El trmino, solo o acompaado, adquiere distintos significados en el mbito jurdico. 66. Polis: Polis se denominaba a la ciudad y al territorio que ella reclamaba para s. Tenan un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo que les garantizaba libertad, autonoma poltica y econmica. No exista oposicin entre lo urbano y lo rural, ni existan relaciones de dependencia; muchos residentes urbanos vivan de las rentas del campo, al igual que la gran mayora de los aristcratas.Politologa: disciplina cientfica cuyo objetivo es el estudio sistemtico del gobierno en su sentido ms amplio. Sus anlisis abarcan el origen y tipologa de los regmenes polticos, sus estructuras, funciones e instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socioeconmicos, y las interacciones entre grupos e individuos decisivos en el establecimiento, mantenimiento y cambio de los gobiernos. 67. Poltica: es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la accin del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideolgicamente hacia la toma de decisiones para la consecucin de los objetivos de un grupo. 68. Potestad: es un trmino jurdico que contiene un concepto hbrido entre poder, derecho y obligacin. Dominio, poder, jurisdiccin o facultad que se tiene sobre algo. 69. PRECIO: expresin en dinero del valor de la mercanca. El valor, es decir, las inversiones socialmente necesarias de trabajo, materializado en tal o cual mercanca, slo puede expresarse indirectamente a travs del valor de otra mercanca. El precio de una mercanca

70.

71.

72.

73.

74.

75.

76.

indica que en ella se encuentra materializado tanto trabajo socialmente necesario cuanto representa le suma dada de dinero. PRESUPUESTO: expresin dineraria del balance equilibrado de ingresos y gastos para un determinado periodo: ao, trimestre, mes. Si el captulo de gastos supera al de ingresos, el presupuesto se cierra con dficit. Si los ingresos superan a los gastos, se forma un remanente o saldo positivo. Hay presupuestos de distinto tipo: de los estados, de los organismos locales autnomos, de las ciudades, etc.. Presupuesto Pblico. Es un plan contable elaborado por el Gobierno Nacional en el que se estiman los ingresos y gastos en funcin de los lineamientos de poltica de mediano y largo plazo. Privatizacin: es un proceso jurdico-econmico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector pblico al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad hacia agentes econmicos privados. permite a los actores nogubernamentales intervenir en la financiacin y produccin de bienes prestacin de servicios. PRODUCCIN: creacin y procesamiento de bienes y mercancas, incluyndose su concepcin, procesamiento en las diversas etapas y financiacin ofrecida por los bancos. Se considera uno de los principales procesos econmicos, medio por el cual el trabajo humano crea riqueza. Productividad. Cociente entre la cantidad producida y un factor de produccin, con lo qu se obtiene la cantidad de producto por unidad de factor. Por ejemplo, la productividad del trabajo se mide dividiendo la cantidad o valor real de producto entre el nmero de trabajadores empleados. PROLETARIADO: clase formada por los obreros asalariados de la sociedad capitalista; carecen de propiedad sobre los medios de produccin y, por ello, estar, obligados a vender su fuerza de trabajo (ver) a los capitalistas. En el proceso de produccin el proletariado crea la plusvala, que es la fuente del enriquecimiento de la burguesa, segunda clase fundamental de la sociedad capitalista. Propiedad: cualquier objeto o derecho que pueda poseerse. La propiedad implica, ante todo, la posesin; en las sociedades ms sencillas, el poseer algo ya otorga la propiedad. La propiedad de un bien se consigue mediante la compra, herencia o donacin.

77. Pueblo: (del latn populus) es el conjunto de personas de una nacin, aunque tambin puede entenderse como el de parte de un pas, el de una regin o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo concepto de pas o de localidad (especialmente para una poblacin rural).Tambin puede entenderse como una identificacin tnica (racial o cultural), sobre todo en expresiones como pueblos primitivos o pueblos indgenas de la actualidad, o pueblos antiguos en pocas histricas pasadas. 78. RADICALISMO: En su origen histrico, el concepto se refiere a la actitud poltica de aquellos partidos que para la solucin de los problemas polticos y sociales de su tiempo proponan reformas de fondo, aplicando hasta sus ltimas consecuencias principios de inspiracin jacobina, individualista, agnstica y democrtica: educacin laica para todos, separacin de la Iglesia y el Estado, reforma social, etc. 79. Recesion entiende por recesin el periodo en el que se disminuye la actividad econmica de un pas o regin, medida a travs de la bajada del Producto interior bruto real, durante un periodo prolongado de tiempo, al menos dos semestres consecutivos se considera un tiempo suficientemente prolongado, sin embargo hay autores que reducen este tiempo al de 3 trimestres o incluso 2 trimestres, lo que se considera una recesin dbil. 80. REFORMA: Es un cambio poltico, gradual, limitado y controlado, en el liderazgo poltico de la sociedad, en la poltica del gobierno y en las instituciones polticas, que termina modificando aspectos bsicos de la convivencia social. 81. RENTA: ingreso percibido regularmente por el capital la tierra u otros bienes con independencia de la actividad empresarial. Tambin se llama renta al ingreso de quienes

82.

83. 84. 85.

86.

87.

88.

89.

90. 91.

92.

93.

94.

poseen obligaciones de los emprstitos del Estado. remuneracin obtenida por la cesin del uso de cualquier tipo de propiedad. Rentabilidad: el concepto de rentabilidad se refiere, a obtener ms ganancias que prdidas en un campo determinado. Beneficios que ofrece la compra de un activo. Es la relacin medida en porcentaje, entre los rendimientos netos y el capital invertido. Reproduccion: la reproduccin econmica se refiere a los procesos recurrentes (o cclicos) por los cuales las condiciones iniciales necesarias para que ocurra la actividad Revaluacin. Decisin por parte de la autoridad monetaria de disminuir tipo de cambio en un sistema de cambio fijo. La revaluacin es lo opuesto a devaluacin. REVOLUCIN: El concepto de revolucin debe ser claramente diferenciado, porque hay muchos fenmenos de cambio poltico (golpe de Estado, revuelta, pronunciamiento, insurreccin) a los que se denomina revoluciones cuando en realidad no lo son. Una revolucin es un cambio socio-poltico rpido, fundamental y violento, en las actividades y normas de gobierno, en el liderazgo poltico, en las instituciones polticas, en la estructura social, en los valores y mitos dominantes en la cultura, y muy especialmente, en el principio de legitimidad del rgimen polticoeconmica son constantemente recreadas. Riqueza: acumulacin de bienes que poseen un valor econmico. El valor econmico de un bien tiene varias caractersticas. La riqueza puede aumentar al descubrirse nuevos usos para cosas que anteriormente no se consideraban tiles. Salario: El salario es el pago que recibe de forma peridica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que ste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado produzca una determinada cantidad de mercancas equivalentes a ese tiempo de trabajo. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposicin del jefe, siendo stas las obligaciones principales de su relacin contractual. SECESIN: Proceso poltico por el que un territorio y sus habitantes se separan, o intentan separarse, de un Estado, con la intencin de constituir una entidad estatal autnoma. Generalmente, los movimientos secesionistas se producen por la existencia en un Estado de distintos grupos nacionales, algunos de los cuales se sienten subordinados a otros, porque stos detentan el poder econmico y poltico o porque el gobierno es centralista y cohbe las manifestaciones de las identidades nacionales ajenas SECTOR PBLICO: Es un concepto que proviene de la Ciencia Econmica. En general, se entiende por sector un conjunto de actividades econmicas de un pas, que presenta caractersticas peculiares y homogneas. Servicio: un servicio de tecnologa es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente (economa) o de alguna persona comn. SERVICIO CIVIL: El servicio civil es una de las respuestas posibles a un problema fundamental de la poltica de todos los tiempos: la realizacin efectiva de las ideas polticas que sustentan los gobernantes, tarea que pasa necesariamente por las manos de los administradores. SINDICALISMO: El sindicalismo es la doctrina que defiende el control obrero de la industria por medio de los sindicatos. Se desarroll en Francia a mediados del siglo XIX, y desde all se extendi a otros pases. Originariamente postulaba que los empresarios capitalistas deban ser depuestos por medios revolucionarios y que los obreros, organizados en sindicatos, deban gobernar y dirigir las industrias. SINDICATO: una de las formas en que se asocia el capital monopolista; se caracteriza por el hecho de que las empresas que entran en el sindicato pierden su independencia comercial en la venta de la produccin, mas conservan su independencia productiva y jurdica. El objetivo del sindicato, como de cualquier otra forma de agrupacin monopolista, consiste en obtener elevadas ganancias monopolistas y aumentar la estabilidad en la lucha competitiva. Socialismo: El socialismo es un orden socioeconmico basado en la propiedad pblica de los medios de produccin, el control colectivo y planificado de la economa por parte de la

sociedad como un entero. Tambin se define por socialista a toda teora, doctrina o movimiento que aboga por su implantacin. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a travs de la nacionalizacin y la planificacin econmica de la produccin). 95. Sociedad Annima. Empresas organizadas bajo la forma de varios propietarios, los cuales asumen la responsabilidad de las obligaciones contradas por stas. 96. Subsidios. Transferencias que realiza el gobierno a las empresas para la produccin y comercializacin de bienes y servicios, lo cual generalmente obedece a una poltica deliberada de precios. En este sentido, constituyen pagos corrientes del gobierno, sin contrapartida, para compensar costos de produccin, a fin de lograr que los precios disminuyan o se mantengan. 97. Subdesarrollo: lo define como el atraso de un pas o regin, que no habra alcanzado [1 determinados niveles (socioeconmicos, culturales). Una segunda aproximacin podra ser: una de las etapas por las que atraviesan los pases y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad econmica. [1] 98. Superpoblacin: La superpoblacin es una condicin en que la densidad de la poblacin se ampla a un lmite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminucin en la calidad de vida o un desplome de la poblacin. Generalmente este trmino se refiere a la relacin [2 entre la poblacin humana y el medio ambiente. 99. Tarjeta de Crdito. Tarjeta de plstico emitida por una institucin financiera a nombre de un tercero, contentiva de un crdito automtico para la compra de bienes y servicios. 100. Tasa de Inflacin. Variacin porcentual que se obtiene al comparar entre perodos los resultados del ndice utilizado para medir la inflacin. En Venezuela, al igual que en muchos pases, suele utilizarse el ndice de Precios al Consumidor para medir la tasa de inflacin. 101. TECNOCRACIA: Etimolgicamente es el gobierno de los tcnicos. un gobierno manejado por aquellos que tienen mayor formacin tcnica; 102. Tierra: es el concepto que engloba a todos los recursos naturales cuyo suministro est inherentemente fijado. En economa clsica se la considera uno de los tres factores de produccin, siendo los otros el capital y el trabajo; la remuneracin derivada de la propiedad o el control de los recursos naturales se suele denominar renta o renta de la tierra. 103. TOTALITARISMO: Es un sistema poltico en el que la accin de los rganos del Estado se extiende a todos los aspectos de la vida social. Lo ms caracterstico del totalitarismo es la sustitucin del consenso participativo de los individuos por un drstico control estatal de todos los niveles estructurales de la vida privada y pblica. 104. TRABAJO: proceso que se efecta entre los hombres y la naturaleza y en el cual, los hombres valindose de los instrumentos de trabajo, y mediante su actividad dirigida a un fin-- modifican los objetos de la naturaleza de modo que con stos puedan satisfacer sus necesidades. 105.Transaccin: Intercambio de bienes o servicios con terceros, ajenos a la entidad y transferencia o utilizacin de bienes o servicios dentro del ente contable. 106.UNANIMIDAD: Regla o principio poltico que exige el acuerdo de todos los integrantes del grupo decisor para poder llegar a tomar una resolucin. Implica el otorgamiento del poder de veto a todos los integrantes del grupo. Es un principio que hace muy difcil y lenta la produccin de decisiones, especialmente cuando el agravamiento de las circunstancias las hace ms necesarias. 107.UNIPARTIDISMO: Caracterstica de aquellos regmenes polticos en los que un solo partido poltico tiene el monopolio de la actividad poltica legtima. En un sentido ms amplio, se habla de unipartidismo respecto de aquellos regmenes donde se reconoce en teora la posibilidad de existencia de varios partidos, pero en la prctica hay uno que domina de forma excluyente la situacin poltica. 108.UNITARISMO: Es una forma de Estado en la cual las entidades intermedias (provincias y municipios) tienen atribuciones muy limitadas, y el poder decisorio sobre todo tema

importante reside en una instancia de poder centralizado, o sea en un gobierno nacional. El unitarismo poltico se refiere sobre todo a la centralizacin de las decisiones y del control de la ejecucin 109. Usura: El trmino usura es un trmino peyorativo que se usa para referirse a los intereses de los prstamos, en general, o cuando los tipos de inters se perciben como desmesurados o excesivamente altos. 110. Utilidad. Satisfaccin que proporciona el consumo de un producto frente a otras alternativas. La utilidad constituye el criterio bsico para la eleccin de los consumidores 111. Utopa: El concepto utopa designa la proyeccin humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo as una crtica sobre ste. 112. Valor: Valor, en Economa, la equivalencia de un bien o servicio en trminos de otros bienes y servicios. El trmino suele reflejar la cuanta en dinero, o precio, que se pagar por el bien. El valor de cualquier objeto en un mercado depende de su escasez y de su atractivo. 113. Valor Agregado. Valor que aade una unidad econmica productiva, pblica o privada, en su produccin de bienes y servicios. Equivale al valor de los bienes y servicios producidos menos los respectivos costos intermedios (de materias primas, materiales, suministros y servicios utilizados). 114. Venta, acuerdo o contrato mediante el cual un vendedor transmite una propiedad, real o personal, a un comprador a cambio de un precio pagado con dinero. Una transaccin de venta difiere de una transaccin de trueque, en que sta no implica la transferencia de dinero. 115. VETO: Es el derecho que tiene una institucin poltica (unipersonal o colectiva) de impedir la realizacin de algo. El poder de veto suele ser atribucin del poder ejecutivo frente a las decisiones del legislativo, o a veces del senado respecto de las decisiones de los diputados. 116. Voto: en la acepcin moderna del trmino, hoja de papel utilizada en una votacin, por lo general elemento de un sistema electoral que permite al votante efectuar una eleccin de forma secreta.

Você também pode gostar