Você está na página 1de 11

DETERMINACION DEL LIMITE PLSTICO RESUMEN En este presente trabajo trataremos de estudiar uno de los lmites de Atterberg que

nos permiten conocer o identificar de forma sencilla algunas de las propiedades de los suelos. Tratando de seguir todos los pasos de acuerdo a la norma ASTM D 424. I. Objetivos: Es la determinacin en el laboratorio del lmite plstico de un suelo, y el clculo del ndice de plasticidad (I.P.) si se conoce el lmite lquido (L.L.) del mismo suelo. Se denomina limite plstico (L.P.) a la humedad ms baja con la que pueden formarse barritas de suelo de unos 3 mm (1/8") de dimetro, rodando dicho suelo entre la palma de la mano y una superficie lisa (vidrio esmerilado), sin que dichas barritas se desmoronen.

II.

Fundamento terico:

1. Lmites de Atterberg a. Generalidades Los lmites de Atterberg o tambin llamados lmites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo de su propia naturaleza y la cantidad de agua que contengan. As, un suelo se puede encontrar en un estado slido, semislido, plstico y lquido o viscoso (ver Fig.1). La arcilla, por ejemplo, si est seca se encuentra muy suelta o en terrones, aadiendo agua adquiere una consistencia similar a una pasta, y aadiendo ms agua adquiere una consistencia fluida.

Fig.1. Lmites de Atterberg LR = Ws = lmite de retraccin = terrn duro LP = Wp = lmite plstico = arcilla moldeable LL = Wi = limite liquido = humedad en la cual la arcilla tiene una resistencia Pastosa

El contenido de agua con que se produce el cambio entre estados vara de un suelo a otro y en mecnica de suelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades para el cual el suelo presenta un comportamiento plstico, es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad). Se trata de la propiedad que presentan los suelos hasta cierto lmite. El mtodo usado para medir estos lmites de humedad fue ideado por el cientfico sueco Albert Atterberg en el ao 1911. Los lmites de Atterberg son propiedades, valores de humedad de los suelos que se utilizan en la identificacin y clasificacin de un suelo. b. Utilizacin prctica de los Lmites de Atterberg En la actualidad, los lmites de Atterberg son las determinaciones que con ms asiduidad se practican en los laboratorios de Mecnica del Suelo. Su utilidad deriva de que, gracias a la experiencia acumulada en miles de determinaciones, es suficiente conocer sus valores para poderse dar una idea bastante clara del tipo de suelo y sus propiedades. Como, por otra parte, se trata de determinaciones sencillas y rpidas, permiten una pronta identificacin de los suelos y la seleccin adecuada de muestras tpicas para ser sometidas a ensayos ms complicados. Los lmites de Atterberg pertenecen, junto al anlisis granulomtrico, al tipo de ensayos de identificacin. Pero, si el anlisis granulomtrico nos permite conocer la magnitud cuantitativa de la fraccin fina, los lmites de Atterberg nos indican su calidad, completando as el conocimiento del suelo. Frecuentemente se utilizan los lmites directamente en las especificaciones para controlar los suelos a utilizar en terraplenes. El ndice de plasticidad, que indica la magnitud del intervalo de humedades en el cual el suelo posee consistencia plstica, y el ndice de liquidez, que indica la proximidad del suelo natural al lmite lquido, son caractersticas especialmente tiles del suelo. ndice de plasticidad:

ndice de liquidez:

Dnde: W = lmite lquido Pw = lmite plstico n w = humedad natural Debe tenerse en cuenta, no obstante, que todos los lmites e ndices, a excepcin del lmite de retraccin, se determinan en suelos que han sido amasados para formar una mezcla uniforme suelo-agua. Este proceso de amasado conduce al ablandamiento de la masa como consecuencia de la destruccin del ordenamiento de las molculas bipolares de agua, a la reorientacin de las lminas de arcilla y a la ruptura de la estructura que el suelo adquiere durante su formacin por sedimentacin o consolidacin.

Al cesar el proceso de amasado, las lminas de arcilla vuelven a orientarse y las molculas de agua adquieren ligazn, pero la estructura del suelo no vuelve a ser la misma. Por tanto, habr que sealar que los lmites no dan indicacin alguna sobre la estructura del suelo o de los enlaces residuales entre partculas que pudieran haberse desarrollado en el terreno natural. c. Plasticidad y lmites de consistencia Albert Atterberg defini como plasticidad la capacidad que tena un suelo de ser deformado sin agrietarse, ni producir rebote elstico. A su vez observ que los suelos arcillosos en condiciones hmedas son plsticos y se vuelven muy duros en condiciones secas, que los limos no son necesariamente plsticos y se vuelven menos duros con el secado, y que las arenas son desmenuzables en condiciones sueltas y secas. Tambin observ que existan arcillas altamente plsticas y otras de baja plasticidad. Los lmites establecidos por Atterberg para diferenciar los distintos estados de consistencia se deben obtener a partir de la fraccin que pasa por el tamiz N 40, descartando la porcin retenida

Trayectoria humedad-volumen de un suelo amasado La frontera entre el estado slido y semislido se llama lmite de contraccin o de retraccin y se define como la humedad presente al haber aadido agua suficiente para llenar todos los huecos de una pastilla de suelo seca. Se trata de la humedad mxima de un suelo para la cual una prdida de humedad no causa disminucin de volumen de suelo. La frontera entre los estados semislido y plstico se llama lmite plstico, y se obtiene midiendo el contenido de humedad del suelo cuando comienzan a agrietarse pequeos cilindros de suelo de 3 mm de dimetro. A la frontera entre el lmite plstico y lquido se le llama lmite lquido y se determina midiendo la humedad que contiene el suelo cuando con 25 golpes se cierra una ranura de 13 mm de longitud mediante un aparato normalizado Atterberg encontr que la diferencia entre el lmite lquido y el lmite plstico, denominado ndice de plasticidad (IP), representaba una medida satisfactoria del grado de plasticidad de un suelo. Luego sugiri que estos dos lmites sirvieran de base en la clasificacin de los suelos plsticos. Acorde al valor del ndice de plasticidad, distingui los siguientes materiales.

Suelos desmenuzables (IP<1) Suelos dbilmente plsticos (1<IP<7) Suelos medianamente plsticos (7<IP<15) Suelos altamente plsticos (IP>15)

Todos los lmites se expresan en porcentaje de agua contenida sobre suelo seco. d. Lmite lquido El lmite lquido como fue definido por Atterberg ha estado sujeto a distintas variaciones en su determinacin. Fue Terzaghi, quien le sugiri a Casagrande en 1927, que diseara un dispositivo mecnico que pudiera eliminar en la medida de lo posible los errores del operador en la determinacin del mismo. Casagrande desarroll un dispositivo normalizado como se muestra en la norma UNE 103-103-94 (ver anejo 2). El lmite lquido, como ya se ha comentado anteriormente, se estableci como la humedad que tiene un suelo amasado con agua y colocado en una cuchara normalizada, cuando un surco, realizado mediante un acanalador normalizado, que divide dicho suelo en dos mitades, se cierra a lo largo del fondo en una distancia de 13 mm, tras haber dejado caer 25 veces la mencionada cuchara desde una altura de 10 mm sobre una base tambin normalizada, con una cadencia de 2 golpes por segundo. La altura de cada, como las dimensiones del cascador y las dimensiones de la ranura, como el material de la base, etc., son factores de influencia en los resultados obtenidos. Estos factores se comentarn en el siguiente apartado. Para entender el significado del ensayo mediante el dispositivo desarrollado por Casagrande, se puede decir que para golpes secos, la resistencia al corte dinmica de los taludes de la ranura se agota, generndose una estructura de flujo que produce el deslizamiento (ver Fig.3). La fuerza resistente a la deformacin puede considerarse como la resistencia al corte de un suelo. La resistencia al corte de todos los suelos en el lmite lquido es constante y tiene un valor aproximado de 2,2 kPa.

Deslizamiento de un suelo en lmite liquido

e. Determinacin del lmite lquido Una vez establecido 0,117 como pendiente ms probable de los distintos grados de humedad de un mismo suelo, independientemente de su origen geolgico (Eden, 1959), la determinacin del lmite lquido se simplific en gran parte. As pues, para obtener el lmite lquido de un suelo primero se debern representar los resultados en una doble escala logartmica en la que figure en abscisas el nmero de golpes y en ordenadas la humedad. Una vez dibujados, bastar con trazar una recta de pendiente -0,117 que mejor se adapte a los puntos representados y la humedad del punto de corte con la ordenada correspondiente a los 25 golpes nos dar el lmite lquido. No obstante, con la intencin de llegar a un equilibrio en la economa, segn la norma UNE 103-103-94, bastar con obtener una determinacin entre 25 y 15 golpes y otra entre 35 y 25. La recta de pendiente -0,117 se trazar de la forma que mejor se adapte a estos dos puntos. Aparte del mtodo expuesto en la norma tambin existe otro mtodo aproximado consistente en utilizar un solo punto y, por tanto, slo requiere un solo ensayo de golpeo. Por dicho punto se traza una paralela a la recta de pendiente -0,117 hasta cortar a la ordenada correspondiente a los 25 golpes. Este mtodo de un solo punto se demostr, durante la realizacin de una tesis en el Laboratorio del Transporte, que era ms exacto al mtodo de los tres puntos usado previamente al actual. La explicacin es que el primer mtodo se apoya en una recta obtenida mediante mtodos estadsticos, y libre, por tanto, de errores accidentales, mientras que en el segundo los tres puntos estn sujetos a estos errores, y adems la recta se traza de forma aproximada. Naturalmente, lo ms exacto sera trazar la paralela a la recta dada que mejor se adaptara al mximo nmero de puntos, pero hay que llegar a un equilibrio con la economa, por lo cual se utilizan ahora dos puntos. Norman (1958) lleg a la conclusin que el mtodo de un punto era tan exacto como el de los tres puntos descrito, excepto para suelos con lmite lquido superior a 120%. f. Propiedades de los minerales de arcilla En general, cuanto mayor es la cantidad de minerales arcillosos en el suelo, mayor es la plasticidad, as como la compresibilidad y la cohesin, mientras que la permeabilidad y el ngulo de friccin interno disminuyen. El comportamiento de las partculas de arcilla est fuertemente influido por las fuerzas de superficie, ya que al tratarse de granos muy finos la superficie especfica (Se) alcanza valores de consideracin y las fuerzas electroestticas desarrolladas en la superficie cobran relevancia. El agua es fuertemente atrada por la superficie de los minerales de arcilla dando como resultado la plasticidad, mientras que en las partculas no arcillosas la superficie especfica es mucho menor y hay menor afinidad con el agua, con lo cual no se desarrolla una plasticidad significativa. En la Tabla 2 se muestran rangos de valores de los lmites de plasticidad para diferentes minerales de arcilla. A partir de estos valores puede afirmarse como conclusiones generales, acerca de los lmites de Atterberg de los minerales arcillosos, que: 1) Tanto el lmite lquido como el lmite plstico para cualquiera de los minerales arcillosos pueden variar dentro de un amplio rango.

2) Para cualquier mineral de arcilla, el rango de valores de lmite lquido es mayor que el rango de valores de lmite plstico. 3) La variacin en el lmite lquido entre los diferentes grupos de arcillas es mucho mayor que la variacin en los lmites plsticos. 4) El tipo de catin adsorbido tiene mayor influencia en minerales de alta plasticidad (montmorillonita) que en minerales de baja plasticidad (caolinita). 5) El incremento de la valencia del catin hace disminuir el valor del lmite lquido de las arcillas expansivas, pero tiende a aumentar los valores del lmite lquido de los minerales no expansivos. 6) La halosyta hidratada tiene un alto lmite plstico poco habitual mientras que tiene un ndice de plasticidad bajo.

Valores de los lmites de Attterberg para minerales de arcilla (1) Varias formas inicas. Valores ms altos para monovalentes; ms bajos para di y trivalentes. (2) Todas las muestras contienen un 10% de arcilla y un 90% de arena y limo. (3) Varias formas inicas. Valores ms altos para formas di y trivalentes; ms bajos para monovalentes. (4) Varias formas inicas. (5) Algunas cloritas no son plsticas.

As pues, puede observarse que existe una gran variacin entre los lmites de Atterberg de un mismo mineral arcilloso an con el mismo catin de cambio. Gran parte de esa diferencia hay que atribuirla al tamao de las partculas y a la perfeccin de los cristales: cuantas ms pequeas son las partculas y cuanto ms imperfecta es su cristalizacin, ms plstico es el suelo. En referencia al tamao de los minerales arcillosos, estos pueden presentarse en diferentes rangos de tamao tal y como puede observarse en la Tabla 3.

Composicin mineral de partculas de diferentes rangos de tamao

g. ndice de plasticidad (IP). Con el ndice de plasticidad puede evaluarse el grado de amasado que permite el suelo mientras se encuentre en su consistencia pltica, este ndice se define como: IP = LL LP En la Tabla 1.14 se presentan valores del ndice de plasticidad para evaluar la plasticidad del suelo. Grado de plasticidad del suelo

h. Actividad (A) Por lo general los suelos arcillosos estn constituidos por un 40 a 70% de partculas que contienen minerales de arcilla que dan plasticidad al suelo. Si aumenta la cantidad de minerales de arcilla proporcionalmente tambin sern afectados el lmite lquido y plstico del suelo. Skempton (1953) observ que el ndice de plasticidad del suelo aumenta linealmente con el incremento en porcentaje de partculas de arcilla (de tamao menor a 2 m), esta proporcin lineal variar de acuerdo al tipo de minerales de arcilla que contenga el suelo. Skempton defini una cantidad llamada actividad como la pendiente de la lnea que correlaciona el ndice de plasticidad y la fraccin en peso de las partculas compuestas de minerales de arcilla expresada en porcentaje, que ser:

Seed, Woodward y Lundgren (1964) realizaron diversos estudios de la influencia del porcentaje de partculas de arcilla en la plasticidad del suelo y concluyeron que la correlacin entre estas est descrita por dos lneas, similares.

Relacin entre el ndice de plasticidad y el porcentaje en peso de partculas compuestas de minerales de arcilla (Seed, Woodward y Lundgren, 1964).

Estos investigadores observaron que los suelos que contienen ms del 10% de su peso en partculas de arcilla presentan plasticidad. La plasticidad esta correlacionada linealmente con la cantidad de partculas de arcilla del suelo hasta un contenido del 40% en peso, donde la relacin cambia a una lnea que parte del origen de coordenadas. La actividad resulta ser la pendiente de la lnea de correlacin. En la Tabla se muestran valores caractersticos de la actividad para algunas arcillas tpicas.

i. Grfico de plasticidad. Casagrande (1932) estudi la relacin que existe entre el ndice de plasticidad y el lmite lquido para una gran variedad de suelos y construy el grfico de plasticidad que se ve en la Figura 1.35, en este observ que las distintas variedades de suelos se agrupan ordenadamente en diversos sectores del grfico. Empricamente obtuvo las ecuaciones de las lneas que dividen el grfico en las regiones donde se agrupan los tipos de suelo.

Grfico de plasticidad (Casagrande, 1932).

La lnea A separa las arcillas inorgnicas de los limos inorgnicos, las arcillas inorgnicas se encuentran por encima de esta lnea y los limos inorgnicos por debajo de esta. Los limos orgnicos estn situados por debajo de esta lnea en el intervalo de 30 a 50 del lmite lquido, las arcillas orgnicas se ubican por debajo de esta lnea con un lmite lquido mayor a 50. La ecuacin de la lnea A es: IP = 0.73 (LL 20) La lnea U se ubica por encima de la lnea A, esta lnea es aproximadamente el lmite superior de la relacin del ndice de plasticidad y el lmite lquido para cualquier tipo de suelo conocido, aunque rara vez se ubica un suelo por encima de lnea U, que tiene la ecuacin: IP = 0.9 (LL 8) La informacin que provee el grfico de plasticidad es de gran valor para clasificar los suelos finos y poder identificarlos con facilidad.

III.

Materiales e Instrumentos

Materiales Esptula Capsula para evaporacin Agua destilada Vidrio 25cm x 25cm

Instrumentos Balanza Cocina elctrica

Precisin 0.01g

IV.

Datos experimentales

V.

Masa de la lata = 46.16g Masa de la lata + varilla hmeda = 48.01 g Lata + varilla seca = 47.62g Masa de la varilla hmeda = 1.85g Masa de la muestra seca = 0.46g

Procedimiento 1. Preparacin de la muestra


Se toma una pequea porcin de la muestra en una bolsa para poder mezclar. A esta muestra se le agrego agua hasta quedar completamente hmeda.

2. Moldeo
Para el moldeo de la muestra tomamos tres porciones de esta y las amasamos en forma de esferas de ms o menos 1cm3, luego la colocamos sobre el vidrio Empezamos a rodar la muestra con los dedos sobre la superficie del vidrio, con la presin estrictamente necesaria para formar cilindros de un dimetro de 3mm y 10cm de largo. Si antes de obtener el cilindro de dimetro de unos 3 mm, no se ha desmoronado, se vuelve a hacer una elipsoide y a repetir el proceso, cuantas veces sea necesario, hasta que se desmorone aproximadamente con dicho dimetro. El desmoronamiento puede manifestarse de modo distinto, en los diversos tipos de suelo: En suelos muy plsticos, el cilindro queda dividido en trozos de unos 6 mm de longitud, mientras que en suelos plsticos los trozos son ms pequeos. La porcin as obtenida se coloca en recipientes de secado tarados y se lleva a la cocina elctrica para su secado. Despus del secado se determina el porcentaje de humedad.

VI.

CLCULO DEL NDICE DE PLASTICIDAD Calculo del lmite plstico

Se puede definir el ndice de plasticidad de un suelo como la diferencia entre su lmite lquido y su lmite plstico.

Cuando el lmite lquido o el lmite plstico no puedan determinarse, el ndice de plasticidad se informar con la abreviatura NP (no plstico). As mismo, cuando el lmite plstico resulte igual o mayor que el lmite lquido, el ndice de plasticidad se informar como NP.

VII.

RESULTADOS El lmite plstico es el promedio de las humedades de ambas determinaciones. Se expresa como porcentaje de humedad, con una cifra decimal y se calcula as:

VIII. -

REFERENCIAS NORMATIVAS AASHTO T 90 ASTM D 424 http://ingenieria-civil2009.blogspot.com/2009/07/determinacion-del-limite-plastico-e.html www.ingenieracivil.com/2008/.../limites-liquido-y-plastico-calculos.h. http://www.ingenieracivil.com/2009/05/limite-plastico-fundamento-teorico.html

Você também pode gostar