Você está na página 1de 24

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD TICOMN CIENCIAS DE LA TIERRA

ALUMNO: LUIS DAVID CONCHA CASTILLO

DOCENTE: ING. ENRIQUE MAGALLN DIEZ

MATERIA: INGENIERA ECONMICA

TEMA: AMORTIZACIN Y DEPRECIACIN

GRUPO: 2PM8

OBSERVACIONES: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

MXICO D.F. A 15 DE NOVIEMBRE DE 2011

AMORTIZACIN La amortizacin es un trmino econmico y contable, referido al proceso de distribucin en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinnimo de depreciacin en cualquiera de sus mtodos. Se emplea referido a dos mbitos diferentes casi opuestos: la amortizacin de un activo y la amortizacin de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duracin que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortizacin, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece. Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos peridicos, que pueden ser iguales o diferentes. En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda. La amortizacin es la reduccin parcial de los montos de una deuda en un plazo determinado de tiempo. La amortizacin toma curso cuando un prestatario le paga a su prestamista un monto del dinero prestado en un cierto lapso de tiempo, incluyendo las correspondientes tasas de inters. La deuda puede extinguirse de una sola vez, o bien, hacerlo en forma gradual por medio de pagos parciales por una determinada cantidad de tiempo, la que ha sido previamente establecida. No slo es posible comprender la amortizacin desde el punto de vista anterior. Existen otras definiciones, como por ejemplo, la recuperacin de aquellos fondos que se han invertido en el activo de cierta empresa. Por otra parte, es posible definir la amortizacin como aquella compensacin en dinero, equivalente al valor de los medios fundamentales de trabajo, los que podran tratarse de maquinarias, o todo tipo de instalaciones. El valor mencionado pasa, gradualmente, a aquel producto obtenido, a partir del proceso productivo o a la tarea realizada. Desde el punto de vista financiero, se entiende por amortizacin, el reembolso gradual de una deuda. La obligacin de devolver un prstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte del capital prestado (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es una amortizacin. Los mtodos ms frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el sistema Francs, Alemn y el Americano. Todos estos mtodos son correctos desde el punto de vista contable y estn basados en el concepto de inters compuesto. Las condiciones pactadas al momento de acordar el prstamo determinan cual de los sistemas se utilizar:

El sistema Francs consiste en determinar una cuota fija. Mediante el clculo apropiado del inters compuesto se segrega el principal (que ser creciente) de los intereses (decrecientes). En el sistema Alemn, la amortizacin de capital es fija, por lo tanto los intereses y la cuota total sern decrecientes. Se caracteriza porque el inters se paga de forma anticipada en cada anualidad

El sistema Americano establece una sola amortizacin nica al final de la vida del prstamo. A lo largo de la vida del prstamo solo se pagan intereses. Al no haber pagos intermedios de capital, los intereses anuales son fijos.

Sistema Francs o de Amortizacin Progresiva En este sistema el deudor se compromete a cancelar una cantidad constante (anualidad o trmino de la renta), al finalizar o comenzar cada perodo de tiempo convenido la cantidad que se desglosar en dos partes, la primera para cancelacin de intereses y la segunda para la amortizacin de una parte del capital tomado en prstamo. En consecuencia, al ser las anualidades constantes, al comenzar la amortizacin del capital comenzar a disminuir la parte destinada al pago de intereses y aumentando la parte destinada a la amortizacin del capital en cada perodo, por cuyo motivo, a este mtodo tambin se le conoce con el nombre de sistema de amortizacin Progresiva. El sistema Francs o de amortizacin Progresiva es ampliamente aplicado en los crditos a mediano y largo plazo. Los principales smbolos que se emplean son los siguientes: D = Deuda primaria pendiente de amortizacin R = Trmino de la renta compuesto por: inters simple del perodo (I) ms cantidades destinada a amortizacin de la deuda (t). Es decir R=t+I I = Inters simple de la deuda pendiente de amortizacin, correspondiente a un perodo. t = Amortizacin real de la deuda correspondiente a un perodo. Z = Deuda amortizada. P = Deuda pendiente de amortizacin. Para suministrar cualquier tipo de informacin que pueda ser requerida referente al prstamo, se acostumbra preparar el denominado Cuadro de Amortizacin de una deuda. Por esta razn, se realizar un ejemplo en donde se prepara un cuadro de amortizacin. Ejemplo: Se compra un vehculo cuyo valor es de Bs. 12.000.000. La forma de pago es: Inicial del 30 % y el saldo restante que es Bs. 8.400.000, se financia a travs del Banco Hipotecario XXX a una tasa efectiva del 18 % anual. Para la amortizacin y pago de intereses se destinarn 20 cuotas mensuales constantes vencidas. Es necesario calcular lo siguiente:

D = 8.400.000 n = 20 meses i = 0,18 anual / 12 = 0,015 mensual

Anualidad de Amortizacin Real (t) En el cuadro de amortizacin para obtener la anualidad de amortizacin real de un determinado perodo, es necesario conocer la deuda pendiente de amortizacin al comenzar ese perodo. Generalmente, se conoce la anualidad R (trmino o anualidad de la renta), pero no la deuda pendiente a un determinado perodo. La siguiente formula nos permitir calcular el valor de la anualidad de amortizacin REAL tx, en funcin de la anualidad constante R (trmino de la renta) (Sistema Francs). tx = R V n - x + 1 Aplicando esta formula al ejemplo que hemos desarrollado, es decir: Determinar la anualidad de amortizacin real para el perodo nueve(9) en un prstamo de Bs. 8.400.000,00 a una tasa de inters anual del 18%, el cual se cancelar en 20 meses en base a cuotas vencidas de Bs. 489.264,18 tx = R V n - x + 1

Intereses de un perodo En algunas ocasiones desearemos conocer a cunto asciende los intereses de un determinado perodo. La siguiente frmula nos permitir calcular el valor de los intereses correspondiente a un perodo x, en funcin de la anualidad R (Sistema Francs). Ix = R ( 1 - V n - x + 1) Aplicando la frmula al ejemplo que desarrollamos en el cuadro de amortizacin para el perodo nueve tendremos lo siguiente: Ix = R ( 1 - V n - x + 1)

Deuda Amortizada En la amortizacin de un prstamo tambin es importante conocer la deuda amortizada al finalizar un determinado perodo. La siguiente frmula nos proporcionar la deuda amortizada al final del perodo despus de haber cancelado la anualidad R (Sistema Frnces).

Aplicando la frmula al ejemplo que desarrollamos en el cuadro de amortizacin para el perodo nueve tendremos lo siguiente:

Deuda Pendiente de Amortizacin Para conocer la deuda pendiente de amortizacin o deuda insoluta despus de cancelar la anualidad de un determinado perodo, debemos aplicar la siguiente frmula:

Aplicando la frmula al ejemplo que desarrollamos en el cuadro de amortizacin para el perodo nueve tendremos lo siguiente:

Sistema Americano o Fondo de Amortizacin En este Sistema de Amortizacin el deudor, durante el plazo del prstamo, abonar al acreedor el inters simple sobre el total del capital tomado en prstamo, en los perodos de tiempo convenido y, al mismo tiempo, deber depositar en un fondo cantidades peridicas, las cuales junto con sus intereses, formarn el monto que reembolsar, en su vencimiento, la totalidad del capital tomado en prstamo. Las cantidades que el deudor cancelar al acreedor durante el plazo del prstamo, cubrirn nicamente los intereses del prstamo, el cual ser reembolsado, a su vencimiento, con el monto formado por las cantidades ingresadas al fondo de amortizacin.

Este sistema tiene muy poca aplicacin prctica, pues el deudor, pocas veces cumple con el compromiso de depositar en el fondo de amortizacin las cantidades peridicas que formarn el monto para reembolsar el prstamo. En este sistema nos encontramos con dos tipos de tasas, generalmente diferente, las cuales distinguiremos por: i = tasa de inters que produce el fondo de amortizacin. r = tasa de inters del prstamo. El principal problema con que nos encontramos en este sistema ser del determinar la correspondiente anualidad que, desglosada en dos partes, cancele los intereses correspondientes del prstamo y forme el fondo, el cual, en la poca de vencimiento, reembolse monto del prstamo. La siguiente frmula nos proporcionar la anualidad R, la cual cancelar el inters simple del prstamo, correspondiente a un perodo t, que formar el fondo de amortizacin (sistema americano).

Ejemplo: Se obtiene un prstamo de Bs. 6.500.000,00 para ser reembolsado en 6 aos a una tasa efectiva anual del 15% con cancelacin de intereses por anualidades vencidas. Se exigen depsitos por anualidades vencidas que formarn Bs. 6.500.000,00 al finalizar el plazo del prstamo. El fondo produce una tasa efectiva anual del 12%. D = 6.400.000,00 r = 0,15 i = 0,12 n = 6

Comprobacin: Sabemos que: t = R - D r por lo tanto t = 1.775.967,11 - 6.500.000(0,15) t = 1.775.967,11 - 975.000 t = 800.967,11 Determinemos si con anualidades vencidas de Bs. 800.967,11 a una tasa de 12% en 6 aos, formaremos un monto de Bs. 6.500.000 el cual servir para reembolsar el prstamo. Aplicando la frmula:

Deuda en funcin de Anualidad R La siguiente frmula nos proporcionar la deuda que podemos contraer en funcin de la anualidad R, tasa del prstamo, tasa del fondo y tiempo (sistema americano).

Ejemplo: Determinar que capital podemos tomar en prstamo durante 6 aos, a una tasa anual efectiva de 15%, si disponemos de anualidades de Bs. 1.775.967,11 para la cancelacin de los intereses peridicos anuales y formacin de un fondo de amortizacin que produce una tasa anual efectiva del 12%. R = 1.775.967,11 r = 0,15 i = 0,12 n = 6

Sistema Alemn o Amortizacin Constante El deudor se compromete a cancelar cantidades variables (anualidades o trminos de la renta), al finalizar o comenzar cada perodo de tiempo convenido (generalmente lapsos equidistantes). Cada cantidad se desglosar en dos partes, la primera constante e igual a la ensima parte del capital tomado en prstamo, se aplicar a la amortizacin del mismo; la segunda, variable, se aplicar a la cancelacin de intereses sobre el saldo del prstamo. La cantidad destinada a la amortizacin real del prstamo es constante. En cada perodo se amortizar una parte del prstamo, con lo cual disminuirn los intereses y la cantidad destinada a la cancelacin de los mismos tambin disminuir y en consecuencia las anualidades o trminos de la renta sern variables. La siguiente frmula nos permitir calcular la anualidad de amortizacin real:

El valor de la primera anualidad de amortizacin de capital y pago de intereses: R1 ser igual a: R1 = t1 + I1 Ejemplo: Se obtiene un prstamo por Bs. 9.600.000,00 a tasa efectiva del 12% anual, el cual se amortizar en base a 8 anualidades de amortizacin real vencida iguales y consecutivas. D = 9.600.000 m = 1 n = 8 i = 0,12 Intereses del primer ao sern: I1 = D1 = 9.600.000(0,12) = Bs. 1.152.000,00 La anualidad de amortizacin real ser:

R1 = t1 + I1 R1 = 1.200.000 + 1.152.000

Intereses de un Determinado Periodo La siguiente frmula nos proporcionar el valor de los intereses de un determinado perodo en funcin de la deuda inicial y de la anualidad de amortizacin real (sistema Alemn). IX = [ D - (x - 1) t1]i Si calculamos los intereses correspondientes al perodo seis, tendremos lo siguiente: D = 9.600.000 t1 = 1.200.000 x = 6 i = 0,12 I6 = [ 9.600.000 - (6 - 1) 1.200.000]0,12 I6 = [ 9.600.000 - (5) 1.200.000]0,12 I6 = [ 9.600.000 - 6.000.000]0,12 I6 = [ 3.600.000]0,12 I6 = Bs. 432.000 Valor de la Anualidad `R' de un Determinado Periodo La siguiente frmula nos proporcionar el valor de la anualidad variable RX para un determinado perodo en funcin de la deuda inicial y de la anualidad de amortizacin real (sistema Alemn). RX = t1 + [ D - (x - 1) t1]i Si calculamos los intereses correspondientes al perodo seis, tendremos lo siguiente: D = 9.600.000 t1 = 1.200.000 x = 6 i = 0,12 R6 = 1.200.000 + [ 9.600.000 - (6 - 1) 1.200.000]0,12 R6 = 1.200.000 + [ 9.600.000 - (5) 1.200.000]0,12 R6 = 1.200.000 + [ 9.600.000 - 6.000.000]0,12 R6 = 1.200.00 + [ 3.600.000]0,12 R6 = 1.200.00 + 432.000 R6 = Bs. 1.632.000 Deuda Amortizada La siguiente frmula nos proporcionar la deuda amortizada al finalizar un determinado perodo en funcin de la anualidad de amortizacin real (sistema Alemn). Recordemos que, en el sistema alemn, la anualidad de amortizacin real es constante. ZX = x t1 Si calculamos los intereses correspondientes al perodo seis, tendremos lo siguiente: D = 9.600.000 t1 = 1.200.000 x = 6 Z4 = 6(1.200.000) Z4 = Bs. 7.200.000

Deuda Pendiente de Amortizacin La siguiente frmula nos proporcionar la deuda pendiente de amortizacin al finalizar un determinado perodo, en funcin de la deuda inicial y la anualidad de amortizacin real (sistema Alemn). PX = D - xt1 Si calculamos los intereses correspondientes al perodo seis, tendremos lo siguiente: D = 9.600.000 t1 = 1.200.000 x = 6 P4 = 9.600.000 - 6(1.200.000) P4 = 9.600.000 - 7.200.000 P4 = Bs. 2.400.000

DEPRECIACIN El trmino depreciacin se refiere, en el mbito de la contabilidad y economa, a una reduccin anual del valor de una propiedad, planta o equipo. Esta depreciacin puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la obsolescencia. Los activos fijos que sufren depreciacin tienen una vida limitada, al menos desde el punto de vista legal y contable. La vida de un activo termina cuando ha perdido todo su costo, es decir, cuando se ha depreciado totalmente. La vida contable de un activo fijo depreciable comienza desde la fecha en que la empresa lo compra y lo empieza a explotar econmicamente hasta la fecha en que se cumple su depreciacin total. La vida efectiva o real de un activo fijo depreciable va desde la fecha de compra de dicho activo hasta cuando la empresa no lo utiliza ms, bien por desgaste total (inservible), bien por obsoleto (inadecuado), o bien por cualquier otra razn que lo haga inoperante y por lo tanto quede definitivamente fuera de servicio. La vida legal est preestablecida por la misma ley; en cambio la vida efectiva o real esta dada por el buen o mal uso que se haga del activo. Las tasas de depreciacin son los porcentajes en que anualmente se va reduciendo el costo de los activos por razn del desgaste o deterioro que sufren al ser usados. Cada ao el activo vale menos contablemente porque cada ao esta ms desgastado, mas deteriorado, y la empresa debe cuantificar este desgaste y contabilizarlo. Segn la vida legal normal de los activos depreciable, sus tasas o porcentajes de depreciacin son las siguientes: Edificios: El porcentaje normal de depreciacin para los edificios (no incluido su terreno) es del 5% anual. De donde sale este 5% anual? Si un edificio se deprecia totalmente en 20 aos, es decir, que en 20 aos pierde el 100% de su valor total por el uso a que es sometido, entonces cada ao esta perdiendo la veinteava parte de ese costo total. La veinteava parte de 100% es el 5% (100% 20 = 5%) Muebles enceres maquinaria y equipos: El porcentaje normal de depreciacin para estos activos es del 10% anual.La vida normal de los activos enunciados es de 10 aos; por lo tanto su costo total, o sea, el 100% de su costo se reduce a una dcima parte cada ao. La dcima parte del 100% es el 10% (100% 10 = 10%)

Vehculos: Los vehculos tienen una vida legal normal de 5 aos, es decir, que su desgaste es ms acelerado que el de la maquinaria, los muebles, los edificios, etc. siendo su vida de solo 5 aos entonces su depreciacin anual ser del 20% (100% 5 = 20%). Mientras mayor sea la vida legal de un activo menor ser su depreciacin anual; mientras menor sea la vida legal de un activo, mayor ser su depreciacin anual. La tasa o porcentaje de depreciacin anual de un activo cualquiera es el resultado de dividir el 100% por la vida legal de ese activo. Efectos de la depreciacin: Efectos internos: Los efectos internos causados por la depreciacin inciden en forma directa sobre el patrimonio y sobre las utilidades. La depreciacin es una reduccin progresiva del costo de los activos fijos de la empresa. Si los activos fijos de la compaa van soportando una reduccin gradual de su costo, el patrimonio se va reduciendo tambin en esa misma proporcin hasta agotarse totalmente, si esos activos a su vez no son capaces de generar un renta de tal nivel que enjugue esa perdida de valor producido por la depreciacin. La depreciacin es un gasto imputable al ejercicio contable en el cual se causa. El efecto final de todo gasto e reducir las utilidades, disminuir las ganancias. Efectos externos: El ms importante de los efectos de orden externo que tiene la depreciacin esta relacionado con los impuestos. Impuesto al patrimonio: Impuesto que se debe pagar sobre el capital neto invertido.Si bien las personas jurdicas, en el momento de escribir este libro, no tienen que pagar este impuesto, los socios de esas empresas si tienen que pagarlo de acuerdo con la participacin que cada uno tenga dentro del patrimonio de la compaa. Es decir que, mientras mayor sea el patrimonio de la empresa, mayor ser el impuesto que los dueos tienen que pagarle al estado sobre ese patrimonio. Impuesto a la renta:Las compaas as como las personas naturales deben pagar impuestos sobre la renta que gane cada ao. Cada ao las empresas deben presentar ante la oficina de impuestos una declaracin de renta y patrimonio, documento que no es otra cosa que una copia fiel del balance general y el estado de perdida y ganancia de la compaa a 31 de diciembre. Calculo de la depreciacin:Existen varios mtodos para calcular la depreciacin, dentro de los cuales el uso ha consagrado uno de ellos como el ms equitativo y fcil de aplicar; este mtodo, el ms utilizado en el mundo es el llamado Mtodo de Lnea Recta.

Mtodos de depreciacin Se han desarrollado varios mtodos para estimar el gasto por depreciacin de los activos fijos tangibles. Los cuatro mtodos de depreciacin ms utilizados son: El de la lnea recta. El de unidades producidas. El de la suma de los dgitos de los aos. El del doble saldo decreciente. La depreciacin de un ao vara de acuerdo con el mtodo seleccionado pero la depreciacin total a lo largo de la vida til del activo no puede ir ms all del valor de recuperacin. Algunos mtodos de depreciacin dan como resultado un gasto mayor en los primeros aos de vida del activo, lo cual repercute en las utilidades netas del periodo. Por tanto, el contador debe evaluar con cuidado todos los factores, antes de seleccionar un mtodo para depreciar los activos fijos. METODOS DE DEPRECIACIN MTODO Lnea recta Unidades producidas CARGO DE DEPRECIACIN Igual todos los aos de vida til De acuerdo a la produccin

Suma de los dgitos de los aos Mayor los primeros aos Doble saldo decreciente Mayor los primeros aos

Mtodo de lnea recta En el mtodo de depreciacin en lnea recta se supone que el activo se desgasta por igual durante cada periodo contable. Este mtodo se usa con frecuencia por ser sencillo y fcil de calcular. EL mtodo de la lnea recta se basa en el nmero de aos de vida til del activo, de acuerdo con la frmula: Costo valor de desecho = Aos de vida til monto de la depreciacin para cada ao de vida del activo o gasto de depreciacin anual

La depreciacin anual para un camin al costo de $33 000 000 con una vida til estimada de cinco aos y un valor de recuperacin de $3 000 000, usando el mtodo de la lnea recta es: $33 000 000 - $3 000 000 = 5 aos Gasto de depreciacin anual de $6 000 000

100% = 5 aos Mtodo de las unidades producidas El mtodo de las unidades producidas para depreciar un activo se basa en el nmero total de unidades que se usarn, o las unidades que puede producir el activo, o el nmero de horas que trabajar el activo, o el nmero de kilmetros que recorrer de acuerdo con la frmula. Costo valor de desecho Costo de depreciacin de una = x unidad hora o Unidades de uso, horas o kilmetro kilmetros Nmero de unidades horas o kilmetros usados durante el periodo 20% x $30 000 000 ($33 000 000 - $3 000 000) = $6 000 000

Gasto por depreciacin del periodo

Por ejemplo, suponga que el camin utilizado en el ejemplo anterior recorrer 75 000 kilmetros aproximadamente. El costo por kilmetro es: $33 000 000 - $3 000 000 = 75 000 kilmetros $400 de costo de depreciacin por kilmetro

Para determinar el gasto anual de depreciacin, se multiplica el costo por kilmetro ($400) por el nmero de kilmetros que recorrer en ese periodo. La depreciacin anual del camin durante cinco aos se calcula segn se muestra en la tabla siguiente: Costo por Depreciacin Ao X Kilmetros kilmetro anual 1 2 3 4 5 $400 400 400 400 400 20 000 25 000 10 000 15 000 5 000 75 000 $8 000 000 10 000 000 4 000 000 6 000 000 2 000 000 $30 000 000

Los mtodos de depreciacin en lnea recta y de unidades producidas distribuyen el gasto por depreciacin de una manera equitativa. Con el mtodo de lnea recta el importe de la depreciacin es el mismo para cada periodo fiscal. Con el mtodo de unidades producidas el costo de depreciacin es el mismo para cada unidad producida, de cuntas horas se emplean o de los kilmetros recorridos, durante el periodo fiscal. Mtodo de la suma de los dgitos de los aos En el mtodo de depreciacin de la suma de los dgitos de los aos se rebaja el valor de desecho del costo del activo. El resultado se multiplica por una fraccin, con cuyo numerador representa el nmero de los aos de vida til que an tiene el activo y el denominador que es el total de los dgitos para el nmero de aos de vida del activo. Utilizando el camin como ejemplo el clculo de la depreciacin, mediante el mtodo de la suma de los dgitos de los aos, se realiza en la forma siguiente: Ao 1 + ao 2 + ao 3 + ao 4 + ao 5 = 15 (denominador) Puede usarse una frmula sencilla para obtener el denominador. Ao + (ao x ao) = denominador 2

5 + (5 x 5) 2

30 2

= 15 (denominador)

La depreciacin para el ao 1 puede ser calculada mediante las siguientes cifras: Costo $33 000 000 Valor de desecho $3 000 000 = Suma a depreciar = $30 000 000

Suma a depreciar

Aos de vida pendientes Suma de los aos

Depreciacin del ao 1

$30 000 000

5/15

$10 000 000

En el siguiente cuadro se muestra el clculo del gasto anual por depreciacin, de acuerdo con el mtodo de la suma de los dgitos de los aos, para los cinco aos de vida til del camin de los ejemplos anteriores. MTODO: SUMA DE LOS DGITOS DE LOS AOS Ao 1 2 3 4 5 Fraccin 5/15 4/15 3/15 2/15 1/15 15/15 X Suma a depreciar Depreciacin anual $30 000 000 30 000 000 30 000 000 30 000 000 30 000 000 $10 000 000 8 000 000 6 000 000 4 000 000 2 000 000 $30 000 000

El mtodo de la suma de los dgitos de los aos da como resultado un importe de depreciacin mayor en el primer ao y una cantidad cada vez menor en los dems aos de vida til que le quedan al activo. Este mtodo se basa en la teora de que los activos se deprecian ms en sus primeros aos de vida.

Mtodo del doble saldo decreciente Un nombre ms largo y ms descriptivo para el mtodo del doble del saldo decreciente sera el doble saldo decreciente, o dos veces la tasa de la lnea recta. En este mtodo no se deduce el valor de desecho o de recuperacin, del costo del activo para obtener la cantidad a depreciar. En el primer ao, el costo total de activo se multiplica por un porcentaje equivalente al doble porcentaje de la depreciacin anual por el mtodo de la lnea recta. En el segundo ao, lo mismo que en los subsiguientes, el porcentaje se aplica al valor en libros del activo. El valor en libros significa el costo del activo menos la depreciacin acumulada. La depreciacin del camin, de acuerdo con el mtodo del doble saldo decreciente se calcula como sigue: 100% = 20% x 2 Vida til de 5 aos 40% x valor en libros (costo depreciacin acumulada) = depreciacin anual El siguiente cuadro muestra el gasto anual por depreciacin durante los cinco aos de vida til del camin, mediante el mtodo del doble saldo decreciente: MTODO: DOBLES SALDOS DECRECIENTES Ao 1 2 3 4 5 Tasa 40% 40% 40% 40% 40% X X X X X X Valor en libros (importe a depreciar) $ 33 000 000 13 200 000 $ 19 800 000 7 920 000 $ 11 880 000 4 752 000 $ 7 128 000 4 752 000 $ 4 277 000 1 277 000 $ 3 000 000 = 1 277 000 30 000 000 = 2 851 000 28 723 000 = 4 752 000 25 872 000 = 7 920 000 21 120 000 = = Gastos por Depreciacin depreciacin acumulada anual $13 200 000 $13 200 000 = 40% anual

Observe que en el ltimo ao el 40% de $4 277 000 sera igual a $1 710 800 en lugar de los $1 277 000 que se presentan en el cuadro. Es necesario mantener el valor de desecho de $3 000 000, debido a que no puede depreciarse el activo por debajo de su valor de recuperacin. Por tanto, se tiene que ajustar la depreciacin del ltimo ao de la vida til del activo, en forma tal que el importe total de la depreciacin acumulada llegar a $30 000 000, es decir, la parte del costo que debe ser depreciada a lo largo del periodo de cinco aos. Depreciacin en periodos fraccionarios Todos los mtodos de depreciacin que se han presentado muestran el importe de sta, por un ao completo de la vida del activo. Con frecuencia el ao de vida de un activo no coincide con el ao fiscal de una empresa, o no es lo mismo. Por tanto, es necesario calcular la depreciacin por la fraccin del ao, para registrar el importe correcto del gasto en el periodo fiscal. Con el mismo ejemplo del camin de los ejercicios anteriores, suponga que se compr el 10 de octubre de 19__. Si se utiliza el mtodo de la depreciacin en lnea recta, el clculo del gasto por depreciacin del ao A ser: $33 000 000 - $3 000 000 = 5 aos $6 000 000 de depreciacin anual

$6 000 000 = 12 meses En el siguiente cuadro se muestra la depreciacin en los cinco aos de vida del camin. Ao fiscal A B C D E F Nmero meses 3* 12 12 12 12 9+ de X X X X X X X Depreciacin mensual = $ 500 000 500 000 500 000 500 000 500 000 500 000 = = = = = = Depreciacin anual $ 1 500 000 6 000 000 6 000 000 6 000 000 6 000 000 4 500 000 $30 000 000 $500 000 de depreciacin mensual

Cantidad a depreciar en los cinco aos: * Octubre a diciembre

+ Enero a septiembre Observe que, en el cuadro anterior, el primer ao de vida del activo va ms all del periodo fiscal de la compaa. En el mtodo de lnea recta, a cada mes del calendario le corresponde una cantidad igual de depreciacin. Por tanto, las nicas diferencias que deben tomarse en cuenta al calcular la depreciacin para un ao fiscal radican en el primer ao y en el ao en que se da de baja, o sea, en el ltimo ao. Sin embargo, cuando se usa el mtodo de la suma de los dgitos de los aos o el del doble del saldo decreciente, no se producen cantidades iguales de depreciacin. Si se compr el camin el 10 de octubre de 19__ y se emple el mtodo de la suma de los dgitos de los aos, el clculo de la depreciacin para el primer ao sera: $10 000 000 es la 5/15 x $30 000 000 ($33 000 000 - $3 000 000) = depreciacin del primer ao Los $10 000 000 deben distribuirse en los tres meses (octubre, noviembre y diciembre) del ao A en que se utiliz el activo: 3/12 x $10 000 000 = $2 500 000, depreciacin para el ao A El saldo de 9/12 x $10 000 000, es decir $7 500 000, se aplicar como depreciacin para los primeros nueve meses (enero a septiembre) del ao B. La depreciacin para los ltimos tres meses del ao B (octubre, noviembre y diciembre) se calcula as: 4/15 x $30 000 000 = $8 000 000 x 3/12 = $2 000 000 El importe total de la depreciacin para el ao B es: $7 500 000 (ltimos nueve meses del ao 1) + $2 000 000 = $9 500 000 (primeros tres meses del ao 2) En el siguiente cuadro se muestra la depreciacin para los cinco aos de vida til del camin utilizando el mtodo de la suma de los dgitos de los aos. En la mayor parte de los casos, la compra de los activos se realiza en pocas que no coincidan con el inicio del ao fiscal. Es importante recordar que el gasto por depreciacin debe corresponder al ao fiscal de la compaa y no a la vida fsica del activo. A menudo es til formular un cuadro mostrando la fecha en que fue adquirido el activo, as como los clculos de la depreciacin para cada ao fiscal, antes de elaborar los asientos de ajustes de la depreciacin.

PROGRAMA DE DEPRECIACIN Ao del activo Ao Clculo 1 2 5/15 x $30 000 = 000 4/15 x 30 000 = 000 Importe $10 000 000 Ao fiscal Clculo 3/12 = $2 500 000 7 500 000 2 000 000 6 000 000 1 500 000 4 500 000 1 000 000 3 000 000 500 000 1 500 000 1 500 000 $30 000 000 3 500 000 E F 5 500 000 D 7 500 000 C Importe Ao

$2 500 000 A 9 500 000 B

8 000 000 9/12 = 3/12 =

3/15 x 30 000 = 000

6 000 000 9/12 = 3/12 =

2/15 x 30 000 = 000

4 000 000 9/12 = 3/12 =

1/15 x 30 000 = 000

2 000 000 9/12 = 3/12 = S 9/12 = 000

Importe depreciar:

$30 000

Existen dos situaciones en que se debe registrar la depreciacin: 1. Al final del periodo fiscal, ya sea mensual o anual. 2. Al momento de la venta, o cuando se da de baja el activo. En ambos casos las cuentas que se utilizan para registrar la depreciacin son: un dbito a gastos de depreciacin y un crdito a depreciacin acumulada. Dos de las partes del asiento de ajuste pueden variar de acuerdo con el tipo de activo que se est depreciando: el importe y el nombre del activo fijo depreciado. Por ejemplo, el asiento para registrar la depreciacin del camin (comprado el 10 de octubre de 19__) al finalizar 19__, utilizando el mtodo de la lnea recta, es el siguiente: 19__ Dic. 31 Gastos de depreciacin Depreciacin acumulada/camin 1 500 000 1 500 000

Puede establecerse una cuenta de depreciacin para cada activo fijo, para cada grupo de activos fijos, o una cuenta que incluya todos los activos fijos. Las empresas pequeas con pocos activos fijos pueden utilizar slo una cuenta de gastos de depreciacin para todos. Sin embargo, las compaas con una mayor variedad de activos fijos pueden tener cuentas de depreciacin por separado, como una para edificios, una para maquinaria y una para los equipos. La cuenta depreciacin acumulada es una cuenta compensatoria que reduce o disminuye la cuenta activos fijos. Esta cuenta no se cierra al terminar el periodo contable, por el contrario, contina aumentando haya que el activo se haya depreciado por completo, vendido o dado de baja. Presentacin en el balance general La cuenta depreciacin acumulada se presenta en el balance general en la seccin activos fijos, segn se muestra enseguida: MATERIALES DE CONSTRUCCION, S.A. BALANCE GENERAL PARCIAL al 31 de diciembre de 19__ Activos Total de activos circulantes Activos fijos: Terreno Edificio Menos: acumulada Maquinaria Menos: acumulada Camiones Menos: acumulada depreciacin $ 50 000 000 $150 000 000 120 000 000 30 000 000 $ 75 000 000 35 000 000 40 000 000 $100 000 000 75 000 000 25 000 000 280 000 000 $308 000 000 $ 28 000 000

depreciacin

depreciacin

Total de activos fijos Total de activos

Este mtodo de presentacin muestra el costo original de los activos fijos y el importe total de la depreciacin a la fecha. La diferencia entre el costo del activo

fijo y su depreciacin acumulada representa el valor en libros del activo y no el valor de mercado. Reglas aplicables a la depreciacin El boletn C-6 de la Comisin de Principios de Contabilidad referente a inmuebles, maquinaria y equipo establece las reglas aplicables a la depreciacin de estos activos. Entre las ms importantes reglas estn las siguientes: 1. De entre los mtodos alternativos para depreciar activos fijos debe adoptarse el que se considere ms adecuado, segn las polticas de la empresa y caractersticas del bien. 2. Las tasas de depreciacin establecidas por la Ley de Impuesto sobre la Renta no siempre son las adecuadas para distribuir el total a depreciar entre la vida de los activos fijos y que a pesar de aplicar la depreciacin acelerada como incentivo fiscal, contablemente debe calcularse y registrarse la depreciacin de acuerdo con la vida estimada de dichos activos. 3. La depreciacin debe calcularse sobre bases y mtodos consistentes a partir de la fecha en que empiecen a utilizarse los activos fijos y cargarse a costos o gastos.

Você também pode gostar