Você está na página 1de 14

Lluvia cida

La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. En interaccin con el vapor de agua, estos gases forman cido sulfrico y cidos ntricos. Finalmente, estas sustancias qumicas caen a la tierra acompaando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia cida. Los contaminantes atmosfricos primarios que dan origen a la lluvia cida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilmetros antes de precipitar en forma de roco, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitacin se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente. La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente cido), debido a la presencia del CO2 atmosfrico, que forma cido carbnico, H2CO3. Se considera lluvia cida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de cidos como el cido sulfrico, H2SO4, y el

cido ntrico, HNO3. Estos cidos se forman a partir del dixido de azufre, SO2, y el monxido de nitrgeno que se convierten en cidos. Los hidrocarburos y el carbn usados como fuente de energa, en grandes cantidades, pueden tambin producir xidos de azufre y nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo.

Contenido

1 Formacin de la lluvia cida 2 Efectos de la lluvia cida 3 Soluciones 4 Referencias 5 Enlaces externos

Formacin de la lluvia cida

Una gran parte del SO2 (dixido de azufre) emitido a la atmsfera procede de la emisin natural que se produce por las erupciones volcnicas, que son fenmenos irregulares. Sin embargo, una de las fuentes de SO2 es la industria metalrgica. El SO2 puede proceder tambin de otras fuentes, por ejemplo como el sulfuro de dimetilo, (CH3)2S, y otros derivados, o como sulfuro de hidrgeno, H2S. Estos compuestos se oxidan con el oxgeno atmosfrico dando SO2. Finalmente el SO2 se oxida a SO3 (interviniendo en la reaccin radicales hidroxilo y oxgeno) y este SO3 puede quedar disuelto en las gotas de lluvia, es el de las emisiones de SO2 en procesos de obtencin de energa: el carbn, el petrleo y otros combustibles fsiles contienen azufre en unas cantidades variables (generalmente ms del 1%), y, debido a la combustin, el azufre se oxida a dixido de azufre. S + O2 SO2 Los procesos industriales en los que se genera SO2, por ejemplo, son los de la industria metalrgica. En la fase gaseosa el dixido de azufre se oxida por reaccin con el radical hidroxilo por una reaccin intermolecular. SO2 + OH HOSO2 seguida por HOSO2 + O2 HO2 + SO 3 En presencia del agua atmosfrica o sobre superficies hmedas, el trixido de azufre (SO3) se convierte rpidamente en cido sulfrico (H2SO4). SO3(g) + H2O (l) H2SO4(l)

El NO se forma por reaccin entre el oxgeno y el nitrgeno a alta temperatura. O2 + N2 2NO

Una de las fuentes ms importantes es a partir de las reacciones producidas en los motores trmicos de los automviles y aviones, donde se alcanzan temperaturas muy altas. Este NO se oxida con el oxgeno atmosfrico, O2 + 2NO 2NO2, y y reacciona con el agua dando cido ntrico (HNO3), que se disuelve en el agua.

Efectos de la lluvia cida


La acidificacin de las aguas de lagos, ros y mares dificulta el desarrollo de vida acutica en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetacin, por lo que produce daos importantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismos fijadores de N. El termino "lluvia cida" abarca la sedimentacin tanto hmeda como seca de contaminantes cidos que pueden producir el deterioro de la superficie de los materiales. Estos contaminantes que escapan a la atmsfera al quemarse carbn y otros componentes fsiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmsfera y se transforman qumicamente en cido sulfrico y ntrico. Los compuestos cidos se precipitan entonces a la tierra en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partculas secas y caer en forma de sedimentacin seca. La lluvia cida por su carcter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mrmol o caliza. Un efecto indirecto muy importante es que los protones, H+, procedentes de la lluvia cida arrastran ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo o zinc. Como consecuencia, se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrs en las plantas, que las hace ms vulnerables a las plagas. Los nitratos y sulfatos, sumados a los cationes lixiviados de los suelos, contribuyen a la eutrofizacin de ros y lagos, embalses y regiones costeras, lo que deteriora sus condiciones ambientales naturales y afecta negativamente a su aprovechamiento. Un estudio realizado en 2005 por Vincent Gauci[1] de Open University, sugiere que cantidades relativamente pequeas de sulfato presentes en la lluvia cida tienen una fuerte influencia en la reduccin de gas metano producido por metangenos en reas pantanosas, lo cual podra tener un impacto, aunque sea leve, en el efecto invernadero.[2]

Soluciones
Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisin de los contaminantes precursores de ste problema tenemos las siguientes:

Reducir el nivel mximo de azufre en diferentes combustibles. Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisin de SOx y NOx, usando tecnologas para control de emisin de estos xidos. Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias. Introducir el convertidor cataltico de tres vas. La conversin a gas en vehculos de empresas mercantiles y del gobierno. Ampliacin del sistema de transporte elctrico. Instalacin de equipos de control en distintos establecimientos. No agregar muchas sustancias qumicas en los cultivos. Adicin de un compuesto alcalino en lagos y ros para neutralizar el pH. Control de las condiciones de combustin (temperatura, oxigeno, etc.).

Referencias
Dr Vincent Gauci (en ingls), Centre for Earth, Planetary, Space & Astronomical Research, Open University, Reino Unido 2. Gauci, Vincent; Dise, Nancy; Blake, Stephen (2005), Long-term suppression of wetland methane flux following a pulse of simulated acid rain (en ingls), en Geophysical research letters, Department of Earth Sciences, Open University, Milton Keynes, Reino Unido, vol. 32, L12804, doi:10.1029/2005GL022544
1.

Enlaces externos

Lluvia cida: Veneno Cado del Cielo Lluvia cida en Buenos Aires Argentina Lluvia cida. Aspectos ambientales

EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA Quizs de lo que se conoce en cuanto daos directos a la salud tanto en el ser humano como en otros seres vivos son la presencia de metales en los mantos freticos, muchos de ellos se disuelven a pH por debajo de 5, pero se ha encontrado que algunas sales de zinc y cadmio son solubles a pH ligeramente cidos superiores a 5. Toxicologa de los metales:

Cadmio se acumula en corteza renal causando graves lesiones, principalmente se encuentra en los fertilizantes y lixiviados por acidificacin de los suelos. Cobre: La mayora de las tuberas transportadoras de agua estn construidas de este material, la lluvia cida corroe el exterior disolvindolo y afectando los mantos freticos, si el fluido interior proviene cido disuelve el metal y es el agua de consumo directo por el ser humano, el efecto ms comn es diarrea infantil. Aluminio: El aluminio forma parte de muchos minerales la lluvia cida hace que se disuelva en el agua. El aluminio puede provocar graves daos al cerebro y sistema seo, la concentracin elevada de este elemento puede causar demencia senil y muerte. Plomo: Forma parte de suelos y rocas, son solubles a pH por debajo de 5.2, este provoca daos considerables en el cerebro, sobre todo en nios.

Adems de la lluvia cida, hay en Mxico una mala costumbre de ponerle limn a la Cerveza an estando ella en la lata o en un tarro de cermica ellos tienen cantidades de metales como plomo y aluminio que se disuelven y afectan a la salud. AFECTACIN A INFRAESTRUCTURA Y MONUMENTOS Muchos de los monumentos ptreos son afectados por la lluvia cida, provocando el desgaste de las piezas de validez arqueolgica, las piezas hechas con piedra caliza son afectadas porque el carbonato de calcio al estar en contacto con el cido sulfrico es transformado en sulfato de calcio que es el yeso y el cual es fcilmente soluble en agua. Los monumentos mayas, la fortaleza de San Juan de Ulua, los grabados en las canteras de los templos entre otros, son un buen ejemplo de materiales que han sido afectadas por la lluvia cida [1]. La Acrpolis de Atenas y algunos monumentos de Italia y en general del mundo de invaluable valor arqueolgico estn siendo afectados para lo cual se les aplican recubrimientos que solucionan temporalmente el problema. La infraestructura es tambin afectada por la lluvia cida, recientemente un puente colapso en los Estados Unidos por un desgaste por corrosin de sus materiales, el puente no se sobre-especifico
en la construccin para atender este tipo de problemas. Las maquinarias, engranes, automviles etc. son continuamente corrodas por los fluidos cidos. dicho efecto arroja prdidas multimillonarias.

Efecto de la acidificacin sobre los bosques Los rboles daados exhiben una serie de sntomas pero es muy dificultoso establecer una conexin entre cada tipo de dao y las causas correspondientes. El aire contaminado afecta directamente e indirectamente los rboles. Los efectos directos consisten en daos sobre las hojas debido a que la capa de grasa protectora es corroda por el depsito seco de dixido de azufre, la lluvia cida o el ozono. Adems de las membranas constituyentes de la estructura interna del rbol son atacadas provocando la prdida de nutrientes. Los efectos indirectos estn relacionados con la acidificacin del suelo lo que produce una reduccin de nutrientes y una liberacin de sustancias perjudiciales para el rbol como lo es el aluminio. La sensibilidad de las diferentes especies frente a los contaminantes atmosfricos vara de acuerdo con la superficie de las hojas y la caducidad de las mismas. El dao sobre los abetos se traduce en un color marrn amarillento de sus hojas, prdidas de las mismas y deterioro de sus races. Los pinos sufren tambin decoloracin con estrechamiento de su extremo cnico superior por prdida de sus hojas.

Incidencia de los deterioros sobre los bosques La forestacin en Escandinava es importante para toda Europa Occidental dado que es la mayor fuente de materia prima en la industria de la madera. Cerca del 80% de su produccin est destinada a la exportacin. Adems los bosques son el ambiente natural para varias especies de insectos, pequeos animales, plantas y mamferos de mayor tamao. Por ltimo no se debe olvidar la funcin que desempean en el mantenimiento de la economa del agua y en la regulacin de los climas tanto locales como regionales.

Efectos en los Cultivos Aunque la sensibilidad hacia el dao foliar directo por la lluvia cida de algunos cultivos parece ser mayor que la de muchas especies de rboles, no existen pruebas slidas de que las hojas de los cultivos hayan sido daadas por gotas cidas en el campo (NATO, 1980). No obstante, algunos estudios detallados han comenzados a insinuar que incluso en un sistema agrcola bien amortiguado la lluvia cida puede ser perjudicial. En un estudio realizado por Lee y Neely (1980) a 27 plantas agrcolas cultivadas en tiestos y expuestas a lluvia cida simulada con un intervalo de pH de 2.5 a 5.7, aparecieron lesiones visibles y desagradables en el follaje en 21 cultivos a un pH de 3.0, el cual se presenta con una frecuencia de precipitacin de 0.5 a 1.0% en las regiones afectadas de Norteamrica. Los estudiosos de cultivos importantes de Ontario realizados por Hutchinson (1981) mostraron que las lluvias con pH entre 2.5 y 3.0 afectaban seriamente la lechuga, el betabel, la cebolla, la soya, el frjol

pinto y el tabaco. Cultivos como el tabaco, la lechuga y la espinaca dependen de un follaje saludable para su venta. Por toro lado, los estudioso realizados en el Brookhaven Nacional Laboratorio de Estados Unidos (1983),demostraron que las plantas expuestas a precipitaciones cidas simuladas de un pH de 4.2, 3.8 y 3.5 tuvieron rendimientos de semilla menores en 2.6, 6.5 y 11.4% respectivamente, en comparacin con plantas expuestas solo a precipitacin ambiental. Estos daos de semilla en un cultivo importante, como la soya, equivaldran a prdidas de muchos millones de dlares al ao en Estados Unidos. De manera experimental se ha demostrado que la etapa crtica del ciclo vital de las plantas, en la cual el polen se transfiere a la flor hembra y lo fertiliza para producir un largo tubo (de polen), es muy sensible a un pH bajo (1983). En general la germinacin y el crecimiento del tubo plnico de manzanas y uvas se reducen con un pH igual o menor a 3.5. En estudios de especies forestales boreales (1983) se encontr que el polen de abedul es muy sensible, en tanto que el polen de un buen fruto en el tiempo de la polinizacin, la lluvia cida plantea un peligro que no ha sido evaluado. En resumen, queda claro que los sistemas terrestres son menos sensibles a la sedimentacin cida que los sistemas acuticos. Algunos efectos a corto plazo de la lluvia cida pueden ser benficos, probablemente a causa de las aportaciones de nitrgeno fertilizante. Sin embargo, a largo plazo es muy posible que se produzcan efectos dainos. Sin duda se afectarn los ciclos y los equilibrios de los nutrientes en el bosque, y el crecimiento de los rboles puede menguar. Efectos sobre la fauna y flora Con respecto a las plantas, las especies que se ven ms afectadas son los lquenes y los musgos que toman directamente el agua a travs de sus hojas. Adems estas especies son indicadores directos de la contaminacin atmosfrica como es el caso de los lquenes respecto a las emisiones de SO2. Tambin en el caso de los pjaros pequeos que viven cerca de aguas acidificadas se ve afectada su reproduccin. Los huevos de varias especies de pjaros aparecen con paredes muy delgadas debido al aluminio ingerido a travs de los insectos de los cuales se alimentan. Dichos insectos precisamente se desarrollan en aguas acidificadas.

Los animales herbvoros se ven afectados ya que al acidificarse los suelos, las plantas que aquellos ingieren, acumulan una mayor cantidad de metales pesados (aluminio, cadmio, etc.) Resumiendo lo anterior, se puede afirmar que la fauna tambin se ver afectada por los cambios en la composicin y estructura de la vegetacin. Si, por ejemplo, los bosques son daados, se producirn grandes cambios en las especies animales que integran el ecosistema forestal. Efectos sobre las aguas subterrneas Parte importante de las precipitaciones penetran a travs del suelo y cuanto ms permeable sea el mismo, ms profundidad alcanza. En reas donde el suelo est densamente compactado, la casi totalidad del agua cada fluye hacia los lagos y otras corrientes. El agua que ha percolado alcanza por ltimo, niveles donde el suelo est completamente saturado pasando a formar parte de las aguas subterrneas que son la principal fuente de suministro de agua. Las aguas en los lagos son siempre ms cidas que las aguas subterrneas debido a la funcin de filtro que desempea el suelo, removiendo as gran parte del cido. Si el suelo est constituido por material finamente granulado y el pozo de atraccin es lo suficientemente profundo, el agua de lluvia ha sido neutralizada y al ser extrada no presenta problemas de acidificacin. La acidificacin de las aguas subterrneas se realiza en tres etapas.

1. Primero disminuye la capacidad de los suelos de neutralizar las precipitaciones.

Aumentan los niveles de sulfato, calcio y potasio, en las aguas subterrneas, no existiendo ningn otro efecto que altere la calidad del agua. En esta etapa el agua se torna corrosiva y ataca las caeras. 2. Luego de esta etapa la accin neutralizante del suelo decae an ms y el efecto buffer de las aguas subterrneas comienza a disminuir. Se nota en esta etapa un aumento en el poder corrosivo sobre metales y concreto. 3. Por ltimo, la capacidad neutralizante del suelo desaparece y los valores de pH descienden con un aumento en las concentraciones de metales en las aguas de los pozos, tornndose an ms corrosivos. Efectos en construcciones, materiales y pinturas Las construcciones, las estatuas y los monumentos de piedra sufren erosin por efecto de diversos contaminantes que arrastra el aire, entre ellos la lluvia cida. Los materiales de construccin como acero, pintura, plsticos, cemento, mampostera, acero galvanizado, piedra caliza, piedra arenisca y mrmol tambin estn expuestos a sufrir daos. La frecuencia con la que es necesario aplicar nuevos recubrimientos protectores a las estructuras va en aumento, con los consecuentes costos adicionales, los cuales se estiman en miles de millones de dlares anuales. Los efectos de los diversos contaminantes todava no se pueden separar unos de otros de manera confiable. Sin embargo se acepta que el principal agente corrosivo individual de los materiales de construccin es el dixido de azufre y sus productos secundarios. Las piedras arenisca y caliza se han utilizado con frecuencia como materiales para monumentos y esculturas. Ambas se corroen con ms rapidez en el aire citadino cargado de azufre que en el aire campestre libre de azufre. Cuando los contaminantes azufrados se depositan en una superficie de piedra arenisca o caliza, reaccionan con el carbonato de calcio del material y lo convierten en sulfato de calcio (yeso), fcilmente soluble, que se deslava con la lluvia. En el Informe sobre lluvia cida, encargado por el gobernador de Ohio en 1980, el comit afirma que "la lluvia cida es motivo de preocupacin especial a causa de sus efectos en estructuras de importancia arqueolgica o histrica". La desfiguracin y disolucin de famosas estatuas y monumentos, como la Acrpolis de Atenas y tesoros artsticos de Italia se ha acelerado considerablemente en los ltimos 30 aos, en muchos casos en obras que han estado en pie por siglos. Esto es una tragedia de la cual no es posible hacer un anlisis econmico. I. I. Reduccin de la contaminacin Los cientficos han encontrado diversas maneras de reducir el volumen de dixido de azufre proveniente de las centrales elctricas que queman carbn. Una opcin consiste en usar carbn que contenga menos azufre. Otra posibilidad es la de "lavar" el carbn para quitarle parte del azufre. La central elctrica tambin puede instalar equipos llamados torres de lavado de gases,

los cuales eliminan el dixido de azufre de los gases que salen por la chimenea. Debido a que los xidos de nitrgeno son creados durante el proceso de combustin de carbn y otros combustibles fsiles, algunas centrales elctricas estn cambiando la manera en que queman el carbn. Otras fuentes de energa Una excelente manera de disminuir la lluvia cida es generar energa elctrica sin usar combustibles fsiles. En su lugar, la gente puede utilizar fuentes de energa renovable, tales como la energa solar y la energa elica. Dichas fuentes de energa renovable pueden ayudar a reducir la lluvia cida porque producen mucho menos contaminacin, y pueden ser usadas para hacer funcionar maquinaria elctrica y producir electricidad. Vehculos ms limpios Los automviles y los camiones son fuentes importantes de los contaminantes que producen lluvia cida. A pesar de que un automvil por s solo no produce mucha contaminacin, son todos los vehculos que transitan por las calles, en su conjunto, los que crean un gran volumen de contaminacin. Se requiere, por lo tanto, que los fabricantes de automviles reduzcan el nivel de xidos de nitrgeno y otros contaminantes que emiten los vehculos nuevos. Un tipo de tecnologa usado en los automviles es la del convertidor cataltico. sta se ha venido usando durante los ltimos veinte aos para reducir el volumen de xidos de nitrgeno que emiten los automviles. Algunos automviles nuevos pueden tambin usar combustibles ms limpios, tales como el gas natural. Los automviles que producen menos contaminacin y que son mejores para el medio ambiente se conocen generalmente como vehculos de bajas emisiones. CONCLUSION

La lluvia cida provoca impactos ambientales importantes. Ciertos ecosistemas son ms susceptibles que otros a la acidificacin. Tpicamente, stos tienen normalmente suelos poco profundos, no calcreos, formados por partculas gruesas que yacen sobre un manto duro y poco permeable de granito, gneis o cuarcita. En estos ecosistemas puede producirse una alteracin de la capacidad de los suelos para descomponer la materia orgnica, interfiriendo en el reciclaje de nutrientes. En cualquier caso, adems de los daos a los suelos, hay que resaltar los producidos directamente a las plantas, ya sea a las partes subterrneas o a las areas, que pueden sufrir abrasin (las hojas se amarillean). Adems, la produccin primaria puede verse afectada por la toxicidad directa o por la lixiviacin de nutrientes a travs de las hojas. No obstante, existen algunos casos en que se ha aportado nitrgeno o fsforo al medio a travs de la precipitacin cida en los que la consecuencia ha sido el aumento de produccin ya que ese elemento era limitante.

Hay tambin evidencias incontrovertibles de daos producidos en los ecosistemas acuticos de agua dulce, donde las comunidades vegetales y animales han sido afectadas, hasta el punto de que las poblaciones de peces se han reducido e incluso extinguido al caer el pH por debajo de 5, como ha ocurrido en miles de lagos del sur de Suecia y Noruega. Estos efectos se atenan en aguas duras (alto contenido en carbonatos), que amortiguan de modo natural la acidez de la precipitacin. As, de nuevo, los arroyos, los ros, las lagunas y los lagos de zonas donde la roca madre es naturalmente de carcter cido son los ms sensibles a la acidificacin. Uno de los grandes peligros de la lluvia cida es que su efecto en un ecosistema particular, adems de poder llegar a ser grave, es altamente impredecible. Los productos del hombre, monumentos y edificios son igual de susceptibles a dicha lluvia al igual que a los seres vivos. Muchas ruinas han desaparecido o estn en vas de hacerlo.

TEMA :
LLUVIA ACIda

Integrantes:

Jennifer

del rosio cari huaraya

Estefani victoria pea Portugal Raiza chavez apaza Lizeth jamile chura quispe

Docente:
Mariella lopez quispe

Você também pode gostar