Você está na página 1de 6

Cdigo (comunicacin) Una comunicacin utiliza un cdigo, es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para

dar a conocer algo. En este contexto, las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valindose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a travs del cdigo ms complejo: las lenguas humanas o cdigos lingsticos. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo cdigo para que la comunicacin sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicacin no tendr xito si es que emisor y receptor no comparten el mismo cdigo.

Aquisicin del cdigo escrito El cdigo no nace con nosotros almacenado en el cerebro, sino que lo absorbemos del exterior. Podemos tener o no una capacidad innata para adquirirlo, pero los conocimientos lingsticos vienen del exterior. Entre las actividades que podran servir para este objetivo podemos citar: la lectura y la comprensin e textos, la memorizacin de fragmentos literarios, la copia, el estudio de reglas gramaticales, etc. Todas ellas son prcticas habituales en los cursos de lengua o redaccin e incluso en la vida cotidiana. Las investigaciones demuestran que la comprensin lectora es la habilidad lingstica que est ms relacionada con la expresin escrita y que es la actividad didctica que parece ser ms efectiva para la adquisicin del cdigo. No es un descubrimiento nuevo. Los maestros han insistido siempre en que la mejor forma de aprender a escribir es leyendo. Como conclusion, decir que:

La comprensin lectora, la lectura por placer, es con creces la actividad ms eficiente para adquirir el cdigo. Adems parece ser imprescindible: todos los buenos escritores son o han sido durante un largo periodo de su vida, buenos lectores.

Los experimentos no aportan datos claros sobre el valor de las prcticas de escritura, pero s que demuestran que son bastante menos efectivas que la lectura.

La correccin del profesor no es siempre til. Slo es efectiva cuando se realiza durante el proceso de composicin del texto y, por tanto, cuando el alumno puede incorporarla en la redaccin del texto.

La instruccin gramatical no es demasiado til para adquirir el cdigo. Se obtienen mucho mejores resultados mediante la lectura.

Se puede utizar estas dos estrategias para adquirir la ortografa: visualizar la palabra y segmentarla en slabas y buscar regularidades en otras palabras.

Cdigos lingsticos Estos cdigos lingsticos presentan dos variantes:


El cdigo lingstico natural (oral en lenguas ordinarias, gestual en lenguas de seas). El cdigo lingstico escrito.

CARACTERSTICAS DEL LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO: LENGUAJE ESCRITO:


Se presenta por medio de signos grficos. La escrita persiste y tiene como fin trasmitir y conservar la cultura del hambre. Se distingue por ser cuidadoso y pulcro. No es fruto de emociones instantneas sino del razonamiento. Est regido por el principio de la economa comunicar en forma clara y precisa con el menor nmero de palabras. Exige una rigorosa aplicacin de normas ortogrficas y sintcticas.

LENGUAJE ORAL: Es producido por las articulaciones de sonidos.


Es instantneo, mvil rico y puede manifestar ms carga afectiva que el escrito. Se expresa de forma inmediata. A travs de el se refleja el grado de cultura de la persona, su buena o mala educacin

Caractersticas y diferencias entre el cdigo lingstico oral y el cdigo lingstico escrito II.1.1 Diferencias Textuales Estn relacionadas con el texto o mensaje en si.

Diferencias

Cdigo Lingstico Oral Es ms efusivo o expresivo (suele estar acompaado de elementos no lingsticos que complementan el mensaje: mmica, entonacin, gestos y movimientos corporales). No es tan rgido en cuanto al respeto de las reglas normativas. No es seleccionada con rigurosidad (se repite informacin, se regresa a un punto anterior, se cambia de tema repentinamente, etc.)

Cdigo Lingstico Escrito -Es menos expresivo (puede lograr cierta expresividad jugando con el tipo de letra, tamao y otros signos grficos: los de interrogacin, exclamacin, puntos suspensivos, etc.)

Expresividad

Correccin

Exige respeto a las reglas normativas.

Seleccin de la Informacin

Exige rigurosidad dado que el texto escrito pueda revisarse. Adems, debe redactarse de la manera ms adecuada.

II.1.2. Diferencias Contextuales Estn vinculadas al contexto que se da en la comunicacin. Diferencias Cdigo Lingstico Oral Se transmite a travs de las ondas sonoras (lo encontramos en el habla, en los mensajes de la TV, la radio, el telfonoetc.) No hay mayor elaboracin previa, salvo que se trate de una exposicin oral preparada con anterioridad. Se puede improvisar. Es de naturaleza fugaz: lo que se dice desaparece una vez dicho. Slo puede registrarse en la memoria o a travs de grabaciones. Cdigo Lingstico Escrito Se transmite a travs de un soporte fsico que suele ser el papel impreso (libros, diarios, revistas) y otro tipo de soportes como las paredes, etc.

Canal

Elaboracin

Exige una elaboracin ms cuidadosa para lograr un mensaje coherente.

Permanencia

Permite extender la comunicacin en el tiempo: lo que se escribe permanece.

Interaccin EmisorReceptor

Permite que emisor y receptor interacten.

No hay posibilidad de interaccin inmediata entre emisor y receptor.

Contexto extralingstico

Complementa la comunicacin. No se puede intervenir en la comunicacin ya que emisor y receptor pueden estar distantes tanto en el tiempo como en el espacio.

Podemos sealar objetos o usar palabras: "all", "ellos", "eso" y el receptor las entender perfectamente.

Diferencias entre lenguaje oral y lenguaje escrito


por Rufina Pearson Referencia: Sally Shaywitz, Overcaming Dislexia, 2000 Los estudiosos en lingstica como Noam Chomsky y Steven Pinker ha argumentado en forma convincente que el lenguaje oral es innato e instintivo. Es decir, el lenguaje no necesita ser enseado. Lo nico necesario es exponer al ser humano a adulto hablantes en su lengua materna. El cerebro humano est preparado genticamente para activar el mdulo fonolgico que automticamente une los fonemas escuchados en palabras. Por ello el lenguaje oral, al desarrollarse a un nivel subconsciente, no requiere esfuerzo. Esta caracterstica es inherente al ser humano, y es lo que lo diferencia de los animales. Si un beb est sano y es expuesto a un entorno hablante, es casi imposible para l no percibir el lenguaje, es decir, no aprender a hablar. Los nios que presentan dificultades en el lenguaje oral, tienen una dificultad especfica del lenguaje. El lenguaje escrito, a diferencia del lenguaje oral, no es natural sino arbitrario, requiere de la enseanza (de la intervencin de otro ser humano) y no slo de la exposicin a un entorno lectoescrito, y no se encuentra determinado genticamente en el cerebro. El cerebro posee mdulos aptos para aprender a leer y escribir el lenguaje oral, pero necesita de la intervencin humana para activarlos a travs de la enseanza explcita y luego de prctica del circuito cerebral para su automatizacin. Es decir, necesita aprender en forma consciente cmo funciona el sistema, lo cual demanda una importante carga cognitiva y requiere de esfuerzo. Con la prctica, el cerebro es capaz de automatizar el proceso de lectoescritura y llevarlo a un nivel subconsciente. Para aprender a leer, la persona necesita convertir las letras de una pgina en un cdigo lingstico. Sin embargo, las letras no tienen la connotacin lingstica que poseen los sonidos del habla y que son captados por el cerebro. Al menos que el futuro lector pueda convertir las letras en el cdigo fontico, estas letras slo significarn un montn de rayas y crculos sin sentido. Una vez que esta relacin de correspondencia grafema-fonema es comprendida, el nio ha captado el principio alfabtico. El primer descubrimiento que un nio realiza en su camino hacia la comprensin del principio alfabtico es la comprensin de que las palabras tienen partes o sonidos. Este descubrimiento se llama conciencia fonolgica, y es el primer paso para que el nio inicie el camino hacia el dominio de la lectoescritura. Este descubrimiento no es natural al nio sino que debe ser incentivado. Una vez que lo logra, el nio cuenta con los recursos suficientes para unir los fonemas a las letras, las cuales dejarn de presentarse como sin sentido. Las letras pasarn a representar ese lenguaje oral que ya dominan en su totalidad. Una vez asociadas con el lenguaje oral, las palabras escritas sern fcilmente aceptadas por el circuito neuronal ya instalado para procesar el lenguaje hablado.

Entonces, resulta imprescindible que el nio desarrolle conciencia fonolgica para iniciar el proceso de alfabetizacin. Todos los nios debern pasar por el mismo proceso, incluso los dislxicos. La diferencia estar en el esfuerzo y tiempo que les llevar realizar el proceso. El nio sin dislexia tardar dos aos en automatizar completamente la lectoescritura en espaol, el proceso le resultar placentero y sin aparente esfuerzo, pero deber practicar para adquirir destreza. Llegar al segundo grado con una lectura corriente y tendr conciencia ortogrfica. El nio condislexia tendr mucha dificultad para automatizar la lectoescritura. En esto consiste su dificultad, en un dficit fonolgico que le dificulta captar la segmentacin de las palabras habladas en sus fonemas, automatizar las correspondencias grafema-fonema y decodificar las palabras escritas. Si no recibe ayuda apropiada y en forma temprana, llegar al tercer grado con dificultades en la lectura fluda y con una escritura con errores especficos, lo cual derivar en una disortografa. Si recibe la ayuda apropiada encontrar menos dificultad en cuanto que se lo estimular en las estrategias apropiadas para una mejor automatizacin. No slo encontrar menos dificultad sino que atravesar el proceso de aprendizaje con menor frustracin, lo cual contribuir a una mejor autoestima.

Você também pode gostar