Você está na página 1de 6

Agradecimiento

En nuestra indagacin nos encontramos con personas que se preocuparon por apoyarnos con fuentes de informacin, para poder realizar nuestro trabajo, en especial quisiramos agradecer a la Srita. Ma. Luisa, dependiente del Museo de Historia de Monterrey, la cual nos facilit el acceso a los archivos histricos de Monterrey, as como tambin a los seores Froylan y Federico Basilio por brindarnos y proporcionarnos material de campo para enriquecer dicho trabajo y el permitirnos estar dentro de su rea de trabajo. De antemano damos las gracias por las facilidades otorgadas para la realizacin de esta investigacin

Introduccin

Nuestro ensayo versa sobre el oficio del zapatero y su importancia dentro de la sociedad contempornea, ya que este es devaluado debido a diversas razones que analizaremos en el trayecto del mismo. Nuestro objetivo es el mostrar el valor del oficio del zapatero y su importancia dentro de la cultura popular. Con la llegada de la industrializacin a la ciudad de Monterrey, el creciente y paulatino incremento en la densidad de poblacin, as como en otros factores de ndole econmico, el oficio se vio envuelto en una encrucijada: retomar elementos de la reciente tcnica moderna y asociarse (trabajar) con empresas o, en definitiva, extinguirse. Por ello, consideramos que la importancia del oficio radica en su valor cultural. Tradicin heredada, el oficio subsisti por medio de la enseanza e instruccin de generacin en generacin. Para lograr el objetivo cometido, abordaremos brevemente la historia del oficio en Monterrey, apoyndonos en documentos histricos que indican el periodo de su consolidacin formal en la ciudad. Si retomamos, a grosso modo, la historia del oficio es para dar una lnea cronolgica muy modesta, ciertamente y, de este modo, tener las bases para su estudio en nuestra ciudad, tomando en cuenta de que las circunstancias por las que pasa este oficio dentro de nuestra localidad son muy parecidas a lo que sucede en otras regiones del pas o inclusive del mundo.

Bosquejo Histrico del oficio de zapatero en Monterrey Durante la investigacin realizada nos encontramos con una serie de documentos que pueden reflejar en cierto modo los primeros indicios de la prctica del oficio de zapatero. Existen registros en el Archivo Histrico de Monterrey que en el ao 1822 un preso llamado Jos Mara de los Dolores solicito un permiso para trabajar el oficio de zapatero, este es uno de los datos ms antiguos que encontramos dentro de nuestra investigacin, aunque se desconoce cuando y donde fueron los primeros talleres de este oficio en la regin. Ya a partir del ao 1900 a 1935 se tienen datos de una constante inmigracin de extranjeros provenientes del viejo mundo al estado de Nuevo Len, teniendo como oficio el de zapatero y alguno de ellos solicitando un permiso para ejercerlo, entre ellos destacaban rusos, polacos, austriacos, rumanos, italianos, palestinos, alemanes, etc.1 Este dato nos puede confirmar que durante las fechas de registro de inmigrantes, los talleres enfocados a la creacin y reparacin del calzado, pudieron tener cierto auge.

Archivo Histrico de Monterrey, Coleccin registro de extranjeros

Zapatero, un oficio desvalorizado en la contemporaneidad?

En la actualidad el oficio del zapatero en Monterrey esta desvalorizado por la sociedad, debido a la creciente industrializacin y de la produccin en serie, esto ha afectado principalmente a los talleres de la regin propiciando la desaparicin de algunos de ellos, ya que en taller no se puede tener una produccin mayor de 40 pares por semana 2, mientras que en una empresa especializada en la fabricacin de calzado, y con el uso de la nueva tecnologa ven beneficiada su produccin con la creacin de 900 o ms pares por semana.

Una de las causas que ha repercutido en el oficio, ha sido el cierre de algunas teneras, ya que estas son las principales proveedoras de la materia prima, que necesita el zapatero, mismas que son encargadas de curtir la piel, que consiste en: limpiar, lavar, dar forma y pintarla. Este proceso se hace para que la piel tenga las condiciones apropiadas para la elaboracin del zapato. Asimismo se debe mencionar la falta de inters que se tiene respecto a este oficio, por su carcter rudimentario, y se puede encontrar con una serie de dificultades en la cuestin compra-venta, por el simple hecho de haber sido elaborado en un taller, ya que se piensa que el zapatero es exclusivamente un restaurador de calzado, cuando tambin tiene la capacidad de elaborarlo. Posteriormente se ve obligado a que este se convierta en un taller de maquila en donde forme parte del departamento de la lnea de produccin externa de una empresa, de esta manera repercute en el valor cultural, que lleva consigo el oficio de zapatero. Otra de las dificultades con las que se ha enfrentado es en la trasmisin del conocimiento de padres a hijos, ya que cada vez, existe un menor inters por parte de stos, por el hecho de que ellos se ven inmersos dentro de una sociedad, en donde el arte del oficio ha perdido la importancia antes consolidada.
2

Habr que sealar que la produccin no es estable, ya que depende de la demanda del cliente. Cabe agregar que el personal de un taller est conformado por al menos 6 trabajadores.

Dentro de la investigacin realizada en un taller se constato del porque este oficio ha perdurado a travs de los aos y de cmo se ha negado a desaparecer, ya que el trabajo que se realiza es de suma importancia para la sociedad, debido a que es un elemento indispensable en el vestir de las personas. Pudimos corroborar que la manera de trabajar de estas personas difcilmente una maquina va a suplantar la mano de obra, ya que en cada par de zapatos que se elabora se deja una parte del zapatero en donde l plasma su amor, empeo, paciencia, pero sobre todo su calidad, por lo mismo se exige crear un producto que refleje su pasin hacia su oficio.

Conclusin El crear una consciencia sobre el valor que representa este oficio para la sociedad contempornea es todo reto para las futuras generaciones ya que de ellos depende que sobreviva, y as seguir demostrando que el trabajo que se elabora con mano de obra, es de gran calidad, comparado con los productos hechos por una maquina en donde la produccin en serie difcilmente iguala la calidad empleada por los zapateros, un oficio que se niega a desaparecer.

Você também pode gostar