Você está na página 1de 10

1. La concepcin de las ciencias sociales y las humanidades y el discurso didctico que comporta.

Las Ciencias Sociales entendidas como una interpretacin.1

La enseanza de las ciencias sociales y las humanidades se propone acercar a los alumnos al conocimiento cientfico. Sin embargo, si se considera la siguiente tabla, se ver que la sociedad no siempre ha entendido el conocimiento de la misma manera:

Maneras de entender el conocimiento y el discurso didctico


Objetivo Enseanza Conocimiento Discurso didctico prioritario

Conocer

Transmisivo

Universal Vlido Razonable Convincente Personal Relativo tico Emptico Intencional o ideolgico Crtico y alternativo Prctico (actitudes)

Descriptivo Narrativo Explicativo Explicativo Justificativo

Comprender

Experiencial Comunicativo

Construir significados compartidos

Dialctico

Justificativo Argumentativo

Cuando cambia el discurso cientfico y sus objetivos, tambin se modifica la enseanza de las ciencias sociales y, en cada caso, la didctica procura desarrollar las capacidades que se consideran ms relevantes para que los alumnos puedan construir una interpretacin rigurosa del mundo y la sociedad.

1.1

Cuando la ciencia busca un conocimiento objetivo del mundo y la sociedad y la didctica se dedica a ensear este saber. Se entiende por modernidad la concepcin del mundo que surge de la Ilustracin y que se basa en la confianza y en la fuerza de la razn para llegar al conocimiento y la verdad. Esta teora supone que es posible un conocimiento objetivo, racional, creciente y vlido para todos, que se puede explicar, y que se puede entender porque est basado en la razn. El planteamiento es optimista porque saber quiere decir poder , y que el progreso del conocimiento cientfico y tcnico puede transformar la naturaleza, conseguir el progreso social y resolver muchos de los problemas de la humanidad, como la ignorancia, la pobreza o la desigualdad.

Benejam, Pilar (coordinadora) Psicopedagogia de les cincies socials y de les humanitats. Universitat Oberta de Catalunya. Edici experimental. Traduccin de Liliana Bravo para uso exclusivo del curso Didctica de las Ciencias Sociales del Programa de Pedagoga en Educacin General Bsica de la PUC.

El objetivo de la comunidad cientfica es, entonces, ampliar y profundizar este conocimiento aplicando el mtodo para llegar a formular modelos muy explicativas y operativos de la manera ms exacta posible. Si partimos de la hiptesis que existe un conocimiento objetivo se supone, tambin, que la mente de las personas madura a medida que aprenden este saber. As, entonces, el proceso de enseanza aprendizaje consiste en que el maestro - que es el sabe y sabe hacer selecciona los contenidos ms bsicos y relevantes, utiliza el mtodo ms conveniente para ensear y comprueba al final del proceso que los alumnos han cumplido los objetivos propuestos.

Se parte del principio que si el proceso de enseanza aprendizaje se hace correctamente, todos los alumnos desarrollaran las competencias necesarias y adquirirn los aprendizajes adecuados, de manera que un buen proceso asegura un buen producto.

Veamos el siguiente grfico del modelo neopositivista de enseanza y aprendizaje:

Alumno

Mtodo

Conocimiento C

Aprende

Aplica

Selecciona

Conocimiento C

Evala

Profesor

Esta manera de entender la ciencia y la enseanza se traduce en un discurso didctico que tiene como intencin bsica informar de la manera ms lgica y racional posible. Para informar, la enseanza utiliza bsicamente la descripcin, la narracin y la explicacin.

1.1.1

El discurso descriptivo y el discurso narrativo Estos dos tipos de discurso sirven para presentar los hechos, personas, situaciones o fenmenos. El descriptivo organiza los elementos en el espacio y el narrativo los caracteriza en el tiempo. Los dos tratan sobre las definiciones, las enumeraciones, las comparaciones y las clasificaciones y acostumbran a avanzar desde el conocimiento ms general al ms concreto. La informacin que se da tiene una estructura lineal, coordinada o queda ordenada cronolgicamente. Ejemplo de texto descriptivo:
El espacio ciudadano no es homogneo. Hoy las grandes ciudades presentan barrios diferentes y materialmente separados. Cada uno de estos barrios o zonas urbanas tiene una funcin especfica: unos son barrios comerciales y de servicio, otros son barrios industriales y el resto son barrios residenciales o habitacionales Ejemplo de texto narrativo: las guerras entre cartagineses y romanos se conocen con el nombre de guerras pnicas. Durante la primera guerra los romanos conquistaron Sicilia. En la segunda guerra, el general cartagins Anbal reclut un ejrcito formidable, atraves Hispania y despus de cruzar los Alpes y ganar muchas batallas, estuvo a punto de conquistar Roma. Por fin, en la tercera guerra pnica, el general romano Escipin destruy Cartago. Vencidos los cartagineses, los romanos se establecieron en la pennsula Ibrica y despus conquistaron Grecia y se expandieron por todo el Mediterrneo

Un discurso descriptivo o narrativo no consiste en hacer un inventario, sino que implica seleccionar informacin, organizarla, utilizar la nomenclatura cientfica adecuada y saber diferenciar lo que es esencial de que es accesorio

El problema que presenta el discurso narrativo o descriptivo no es que sea irrelevante, es que las escuelas y los libros de texto han hecho un uso abusivo y a veces exclusivo de l.

1.1.2

El discurso explicativo Este tipo de discurso se considera informativo porque expone las razones, las causas y las consecuencias de los hechos, de los comportamientos o de los resultados y los relaciona. La explicacin aade racionalidad al conocimiento, lo fomenta, lo matiza o lo ampla.

Ejemplo de texto explicativo:


Antiguamente eran frecuentes las familias numerosas y los hijos eran considerados una riqueza porque ayudaban en los trabajos del campo y mantenan a los padres cuando eran viejos. La natalidad era ms alta, pero la poblacin no creca porque moran muchas personas, especialmente nios, por complicaciones en el parto, por falta de higiene o por trastornos en la alimentacin. La mortalidad tambin era muy elevada a causa de las epidemias que haba porque

1.1.3

El mtodo cientfico La didctica entendida desde esta perspectiva da preferencia al mtodo cientfico. Detecta un problema, supone una respuesta y procede a comprobar la veracidad o la autenticidad de la suposicin que se ha hecho. El mtodo cientfico se propone argumentar y validar el conocimiento. Los pasos del mtodo cientfico, de manera consecutiva, son los siguientes: Planteamiento de un problema surgido de la experiencia o la observacin. Formulacin de una hiptesis de trabajo, una suposicin o una posible solucin. Establecimiento de criterios para concretar que informacin se necesita para comprobar la hiptesis. Recoleccin de informacin. Anlisis de la informacin recogida. Validacin de los resultados. Aceptacin o negacin de la hiptesis. Cabe recordar que los sistemas escolares modernos surgen en este contexto ideolgico que hoy an persiste y condiciona profundamente la prctica. A pesar que esta visin ha sufrido crticas duras, en la escuela contina explcitamente o secretamente idolatrada. Solo as se explica la obsesin por la cantidad de conocimientos que debe aprenderse, la presentacin de los contenidos como indiscutibles, las clases transmisoras, los horarios cerrados y fraccionados, la agrupacin de los alumnos por edades, un currculum basado esencialmente en conocimientos, una exigencia idntica para todos los alumnos y una evaluacin basada en pruebas escritas preferentemente objetivas.

1.2

Cuando la intencin de la ciencia es validar la percepcin personal del mundo y de la sociedad y el objetivo de la didctica es comprender la propia experiencia. Desde una epistemologa humanista o reconceptualista, las ciencias sociales y las humanidades se entienden de otra manera. Los cientficos que se ubican en esta lnea de pensamiento consideran que el conocimiento de la realidad no es objetivo ni igual apara todos, sino que el conocimiento es el resultado de la percepcin y de la interpretacin del mundo y de la realidad que hace cada persona. Si el conocimiento es un producto personal, cabe o corresponde:

Aceptar la debilidad de la razn como una fuente nica de conocimiento: Reconocer los lmites de la percepcin personal; Admitir un cierto grado de relatividad y pluralidad en le campo del conocimiento. El problema cientfico que presenta esta concepcin es que , si el conocimiento es subjetivo, resulta difcilmente compartible. Sin embargo, los tericos adscritos en esta lnea de pensamiento dicen que la comunicacin es posible, hasta cierto punto, porque en la mente de las personas hay muchos conceptos comunes adquiridos por experiencias personales similares y percepciones hechas en un mismo mbito cultural. Si parte del conocimiento es comn y las personas utilizan como codificador un mismo tipo de lenguaje, podemos compartir de alguna manera este conocimiento, contrastarlo y poner a prueba su validez!. La ciencia se basa, segn estos autores, en la explicitacin de las percepciones y las consideraciones personales a partir de la experiencia con el propsito que estas aportaciones puedan iluminar la reflexin de los otros. Si el conocimiento debe tener cierta validez, debe tolerar la contrastacin y la crtica pblicas, de manera que la comunicacin del pensamiento y la contrastacin de los puntos de vista puedan llevar a una convergencia sobre la interpretacin del mundo y la sociedad que pretende una comprensin compartida y aceptada porque se demuestra ms convincente, ms explicativa, ms afinada o ms aplicable. En le campo del aprendizaje, Piaget dice que cada nio, al nacer, tiene unas potencialidades genticas y que, a medida que se va desarrollando con la edad aplica sus capacidades a la comprensin de la realidad que ve o vive y que interpreta segn la percepcin mental que tiene. En la siguiente figura se refleja el conocimiento como una construccin personal:

Alumno

Capacidades segn el nivel de madurez

Conocimiento C El mundo y la sociedad

Reestructuracin

Asimilacin

Conocimiento C Interpretacin personal del mundo y la sociedad

La comunicacin, entonces, hace posible la ciencia y tambin la educacin.

La didctica que se deriva de entender el conocimiento como una construccin personal obliga partir de la etapa de madurez de cada alumno, de su percepcin, de sus intereses y de sus afectos. El acto de enseanza se basa en las experiencias del alumno de la comunicacin de su pensamiento y eso permite al profesor ayudar a redituar la interpretacin que hacen los alumnos. Esta implicacin activa y personal del alumno en el propio aprendizaje demanda que el profesor ofrezca un discurso convincente, emptico y tico, ya que la comprensin no se basa nicamente en la razn, sino que tambin tiene compromete los afectos y las actitudes. La intencin del discurso que se hace en el proceso de enseanza de las ciencias sociales y las humanidades es estimular y ayudar al alumno porque quiere llegar a la comprensin de los hechos y de los problemas. Las formas preferentes de discurso son la explicacin y la justificacin, y le mtodo por excelencia es el mtodo inductivo, basado en la experiencia directa y en estrategias de descubrimiento. Como ha se ha visto, el discurso explicativo se puede considerar informativo, pero cuando el objetivo de la ciencias es validar la percepcin personal del mundo y la sociedad, su intencin bsica no es procurar una informacin bien fundamentada sino ayudar a comprender los hechos o acontecimientos. 1.2.1 El discurso justificativo La comunicacin y la contrastacin obligan a defender las interpretaciones propias y eso implica producir razones y dar ejemplos y evidencias a favor de la idea que se defiende con la intencin que el alumno acepte une manera de interpretar el mundo y la sociedad por convencimiento. Ejemplo de texto justificativo:
en general se cree que en los pases pobres la gente tiene muchos hijos porque no planifican, porque no saben dominar sus instintos sexuales o porque no tienen inters por vivir mejor. Parece que estas explicaciones no son las ms acertadas. En realidad, lo que justifica el ndice de natalidad de los pases subdesarrollados son razones econmicas. Los nios trabajan en el campo y esta mano de obra barata es necesaria en el momento de la cosecha. Los nios tambin encuentran trabajos eventuales con ms facilidad que un adulto porque su salario es ms bajo. En la ciudad, los nios y nias hacen de vendedores ambulantes, de lustra zapatos, piden limosnas y no corren riesgos legales cuando comenten pequeos robos. Los hijos en los pases pobres, no son una carga econmica para su familia, por el contrario, a menudo su aporte es el nico ingreso familiar.

1.2.2

El mtodo inductivo Este mtodo, basado en la experiencia directa y relacionado con estrategias de descubrimiento, podra seguir un proceso parecido al del siguiente ejemplo:

Ejemplo de mtodo inductivo:


El grupo de clase debe trabajar el Pas Valenciano y la profesora pide a los alumnos que junten papel de envolver naranjas. Llegado el da de comenzar la tarea, cada grupo recorta los envoltorios de naranja y los engancha en el lugar correspondiente de un gran mapa del Pas Valenciano. a) Los alumnos descubren que los lugares productores de naranjas son prximos a la costa. Por qu? La observacin del mapa muestra que hay una amplia zona litoral. Se comenta que es un plano aluvial muy frtil. b) Los alumnos descubren que los huertos productores de naranja estn agrupados en lugares planos y no en otros. Por qu? La observacin del mapa muestra que estn situados cerca de los ros porque los huertos necesitan abundante agua. c) d) Los alumnos descubren que no hay huertos cerca de todos los ros. Finalmente, los alumnos descubren que en Valencia hay planos litoral frtil con buenas huertas si hay un ro o canal que asegure agua suficiente para todo el ao. Por eso es necesario que el ro est regulado por una buena cuenca.
2

Esta manera de entender la enseanza de las ciencias sociales ha orientado durante aos las tendencias de renovacin pedaggica. Hoy experimenta crticas fundamentadas, de las cuales las ms importantes son las siguientes: La primera es que el hecho de dedicar una atencin preferente a la personalidad, a veces sacrifica el rigor cientfico necesario. La segunda es que no es suficiente comprender como es el mundo y la sociedad, queremos saber cuales son los intereses y las intenciones que han configurado la realidad actual y si podemos cambiarla.

1.3

Cuando la intencin de la ciencia es la construccin de un conocimiento crtico, alternativo y compartido y el objetivo de la didctica es la construccin conjunta de significados. Hasta ahora hemos visto que la ciencia ha buscado una teora unificada y definitiva para explicar el mundo y la sociedad. Estas teoras o paradigmas han introducido formulaciones internamente consistentes, pero a menudo contradicciones. Actualmente, muchos cientficos han abandonado la ilusin de llegar a una explicacin nica y definitiva del mundo y de la sociedad. La reflexin cientfica actual se mueve dentro del campo de la postmodernidad que declara el fin de las verdades absolutas, de las dicotomas tradicionales entre diversas opciones y se entrega a la crtica y reconstruccin de los mtodos e ideologas existentes para demostrar sus errores, sus silencios y sus contradicciones y poder construir un conocimiento ms libre. Esta crisis actual del pensamiento coincide con la crisis de la economa capitalista tradicional, con derrumbe del comunismo y con una explosin cientfica y tecnolgica que han cambiado profundamente los conceptos de espacio, de tiempo, las relaciones sociales y la de produccin y el concepto de cultura.

Denominacin que recibe la comunidad autnoma de Valencia de acuerdo a la divisin administrativa de Espaa.

En el campo cientfico de las ciencias sociales y las humanidades se considera que el mundo real existe con independencia del pensador, pero lo que sabemos del mundo es el resultado de la experiencia que la sociedad tiene de este mundo y de haber pensado e interpretado tericamente esta experiencia, utilizando unos signos inventados, como es el lenguaje. Esta concepcin de la ciencia social coincide con el humanismo que niega la existencia del conocimiento objetivo, pero se diferencia del humanismo cuando considera que el conocimiento cientfico es un producto social. Hoy definimos la ciencia como el conjunto de respuestas que la comunidad cientfica da a los problemas en cada momento. Parece claro que si la respuesta cientfica o teora sobre el mundo la dan las personas, estas personas no se pueden liberar de su contexto, es decir, las respuestas son fruto del conocimiento que tienen de los problemas a cada momento, de las urgencias sociales que hace que se ponga ms atencin en unos hechos que en otros y las respuestas tambin estn muy condicionadas por los intereses de las estructuras de poder que dominan el mundo en cada poca. Si el conocimiento es un producto social elaborado por las personas a lo largo del tiempo, tambin es un producto histrico sujeto a la interpretacin y el cambio. La cientificidad de una interpretacin, una teora o una representacin del mundo la da en cada momento la convergencia o coincidencia de razones, evidencias, pruebas y opiniones y la similitud o la correspondencia entre las teoras y los fenmenos o realidades que interpretan. De hecho, a lo largo de la historia, la sociedad ha inventado y ha construido el conocimiento del mundo y de la sociedad necesaria para leer y comprender la realidad y para orientar las acciones. Estas teoras. En cuanto son interpretaciones posibles, a menudo explican una parte de la realidad, y sus silencios y sus contradicciones internas favorecen el debate y la formulacin de nuevas propuestas ms razonables, ms explicativas o ms operativas y tambin permiten la coexistencia de interpretaciones diversas.
Manera de entender y de interpretar la realidad Podemos recordar muchos ejemplos de cmo la comunidad cientfica ha cambiado la manera de entender y de interpretar la realidad y seguro que ustedes pueden pensar en otras. Recordemos, por ejemplo que: en la edad media se buscaba la piedra filosofal y la alquimia estudiaba como convertir rocas en oro; durante siglos se habl del ter como explicacin final de muchos fenmenos; durante siglos se va a mantener la concepcin de la Tierra como un astro inmvil y centro del universo; se van a reunir los sabios para determinar si los indios americanos eran seres humanos o no; durante siglos se va a creer que los reyes lo eran por la gracia de Dios; se crea que la raza blanca era superior a la negra.

En el campo de las ciencias sociales y las humanidades el relativismo implica que si los conocimientos que forman el cuerpo cientfico admiten diferentes lecturas y pueden cambiar, quiere decir que son posibles la duda, la crtica y la formulacin de propuestas alternativas. Partiendo de este supuesto, se ha de insistir que las interpretaciones o lecturas que hoy hace la comunidad cientfica o saber sabio sobre el espacio humanizado, las relaciones sociales o la historia tambin son interpretaciones posibles que tienen un gran poder explicativo, pero estn impregnadas del conocimiento que se tiene, la ideologa, la urgencia de los problemas y los intereses dominantes de este momento histrico.

Es bien evidente que el conocimiento alternativo parte de la informacin, la comprensin y la crtica de la sociedad actual y que entra decididamente en el campo de las preferencias y de los valores. Tanto la seleccin de la informacin, como la relevancia de las razones que se dan para explicar la realidad, como el hecho de buscar propuestas alternativas estn llenas de de ideologa y es imposibles pensar en un conocimiento neutral porque no existe. Este relativismo crtico es emancipador porque libera de formas de interpretacin dogmticas, pero tambin puede llevar a un callejn sin salida y a posiciones de todo vale, todo es igualmente falso, nada vale la pena , y puede acabar ponindose en duda cualquier contenido ideolgico y paralizando cualquier accin alternativa por alcanzar una sociedad ms igualitaria, ms justa y para conseguir un mayor bienestar y una mayor seguridad para todos. As y todo, el relativismo no ha trado el necesariamente la anarqua porque la ciencias se interesa por todo aquello que nos permite conocer, y el valor del conocimiento est en como se justifica. Dentro de esta lnea de reflexin, algunos pensadores como Haberlas (1984) y Harvey (1992), proponen superar el relativismo y defienden una racionalidad social comunicativa. La teora de la accin comunicativa pretende llevar a un conocimiento y a una racionalidad basadas en la autocomprensin y en la comunicacin. Entendemos la autocomprensin como la conciencia de aquello que uno piensa, cree o hace. Esta conciencia, con todas sus limitaciones, implica un grado de libertad porque la persona conciente no se deja seducir, dominar ni alienar tan fcilmente. Adems, la persona libre, conciente de del propio pensamiento, sabe que su manera de ver e interpretar el mundo est condicionada por el conocimiento de su momento, por sus experiencias previas, por su educacin, por el contexto en el que ha vivido, por sus sentimientos e intereses y, por lo tanto, duda que tenga la verdad y necesita comunicar su pensamiento y contrastarlo con el pensamiento de otros. La aceptacin de los posibles sesgos del propio pensamiento facilita el reconocimiento de la autenticidad de las razones de los otros y de la aceptacin del dilogo y la negociacin dialctica entre diferentes interpretaciones. Esta negociacin del dilogo reconstruye una racionalidad comunicativa conciente de los condicionamientos inherentes a toda representacin, basada en la aceptacin del pluralismo, y obliga a tener una actitud de alerta, dialctica, estudiosa, conciente y libre que no admite el adoctrinamiento ni el dominio. Si la ciencia acepta la duda, la crtica y el cambio y demanda la autocomprensin y la consideracin del otro o alteridad, la transposicin didctica no puede continuar ofreciendo a los alumnos un conocimiento objetivo, cerrado, seguro, inamovible e impersonal; ni tampoco puede seguir pensando que el conocimiento es un producto personal que depende de los intereses y de la interpretacin que haga cada aluno. () actualmente se considera que la escuela es el lugar donde, gracias a la comunicacin, se reelabora la experiencia personal de la sociedad, donde se construye y se reestructura el conocimiento para identificar e interpretar los datos y los hechos. El lenguaje es el que permite construir y reestructurar el conocimiento, es decir, proporciona sistemas de representacin o sistemas para ver, simbolizar e interpretar el mundo. El aprendizaje es concebido como una reconstruccin personal del conocimiento social a travs de los signos, y el proceso de enseanza aprendizaje se entiende como un proceso comunicativo, como una construccin conjunta que implica la negociacin de los significados.

1.3.1

El discurso argumentativo La visin crtica y alternativa del mundo y de la sociedad exige del docente un discurso informado, porque para cambiar el mundo es necesario saber como es y conocer las razones que lo han configurado y sus consecuencias; es necesario un conocimiento basado en la justificacin, conciente de la razones que sostienen aquello que cada persona piensa y cree, pero tambin es necesario un conocimiento argumentativo porque su intencin prioritario es compartir y contrastar las propias justificaciones con el pensamiento de los dems en una actitud crtica, dialctica y alternativa. El discurso didctico en ciencias sociales y humanidades tiene una intencionalidad poltica, ya que toda alternativa compromete una ideologa y una accin prctica coherente. El discurso argumentativo no tiene como objetivo informar, comprender o justificar opciones y criterios sino que su objetivo prioritario es establecer una relacin dialctica orientada a convencer, a persuadir a los otros e incidir en su opinin y a aceptar la persuasin de los otros, si se da el caso. Este discurso es propio de los debates. En la argumentacin es frecuente recurrir a la autoridad de citas, referencias o publicaciones. La forma ms frecuente de discurso argumentativo es el dilogo. El valor de un discurso argumentativo, igual que el caso del discurso justificativo, es medido por la relacin entre la tesis y los argumentos, de manera que estos han de ser pertinentes con la tesis y ser adecuados y convincentes. En la argumentacin, adems, se da la contrastacin entre justificaciones diferentes. Ejemplo de propuesta de discurso argumentativo:
La profesora o el profesor propone, a la clase, hacer un debate sobre Los problemas de la tercera edad y dice a sus alumnos: Cada grupo elegir las respuestas que considere ms acertadas y preparar su justificacin para hacer un debate. Para poder defender una respuesta deben tener bien claro porque la considera mejor que las otras. a) Segn vuestra opinin, las personas mayores deberan vivir: En sus casas y recibir asistencia social (mdico, asistente social, etc.). Con sus hijos. En residencias (hogares) dignas. En sus casas y recibir ayuda regular de sus familiares. b) Segn vuestra opinin, las personas mayores representan para los jvenes: Una ayuda financiera. Una ayuda cuando tienen problemas con sus padres. Una fuente de informacin y de consejo. Una lata, porque se fijan en todo. Una fuente de afecto y de comprensin. Otras

10

Você também pode gostar