Você está na página 1de 6

Revista

WANCEULEN E.F. DIGITAL


Nmero 6 Enero 2010

APORTACIONES AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BSICAS DESDE EL REA DE EDUCACIN FSICA


Manuel Jess Garca Corts
Profesor interino Educacin Secundaria, especialidad Educacin Fsica, Profesor del Centro de Estudios, Desarrollo e Investigacin del Ftbol Andaluz (CEDIFA) aula de Jan mgarciacortes@hotmail.com

Aportaciones al desarrollo de Competencias Bsicas desde el rea de E.F

Manuel Jess Garca Corts

1. INTRODUCCIN
Una de los elementos que entendemos ms relevantes a desarrollar en el currculo, tanto de Educacin Primaria como Educacin Secundaria, es la prctica deportiva, ya que permite desarrollar aspectos de indudable valor para el desarrollo personal (esfuerzo, coeducacin, disciplina, dedicacin, sacrificio, solidaridad, etc.) y para el proceso educativo de todo individuo. Se trata pues, de que todos los alumnos/as adquieran hbitos saludables que posibiliten sentirse satisfechos con su propia identidad corporal, la cual ser vehculo de expresin y comunicacin consigo mismo y con los dems; dotndolos con los medios y conocimientos necesarios para el disfrute del ocio y del tiempo libre, que les conducirn a una mejora de su calidad de vida. En consecuencia hay que situar al Deporte y a la Educacin Fsica en el contexto general del desarrollo de la persona, dndole el verdadero sentido de educar a travs de lo fsico. As mismo, debe permitir la educacin de toda la poblacin escolar, y orientar a los que tienen talento hacia una posible especializacin. Con todos estos aspectos pretendemos lograr los objetivos pedaggicos dirigidos al alumnado, para configurar su personalidad agonstica, satisfaciendo sus necesidades individuales, apoyando de esta forma el espritu de este Programa, que trata de estrechar lazos entre el deporte y la educacin, favoreciendo la educacin integral de las personas.

2. APORTACIONES DESDE EL REA DE EDUCACIN FSICA A LA ADQUISICIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS


Los Decretos 230/2007 y 231/07 expresan que los Currculo de Primaria y Secundaria debern incluir como elemento novedoso, de acuerdo con lo recogido en el anexo I del R.D. 1513/2006 y 1631/06, las siguientes competencias bsicas que se conciben como el conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la enseanza obligatoria por todo el alumnado para su realizacin, desarrollo personal e integracin social, respetando las caractersticas individuales. Se incorporan por primera vez a las enseanzas mnimas, y permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicacin de los saberes adquiridos. Desde el rea de Educacin Fsica se va a contribuir al desarrollo de cada una de las ocho competencias bsicas que aparecen reflejadas en la normativa vigente:

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

52

Aportaciones al desarrollo de Competencias Bsicas desde el rea de E.F

Manuel Jess Garca Corts

Figura 2. Relacin de las Competencias Bsicas en Educacin.

Por tanto, desde el rea de Educacin Fsica podremos contribuir a todas y cada una de las competencias establecidas en los decretos anteriormente citados. A continuacin se presentan las ocho competencias bsicas y la contribucin desde este programa a su desarrollo y adquisicin: 1. COMUNICACIN LINGSTICA: Utilizacin del lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita, de representacin, interpretacin y comprensin de la realidad, de construccin y comunicacin del conocimiento y de organizacin y autorregulacin del pensamiento, las emociones y la conducta. Contribucin desde el rea de Educacin Fsica: Ofreciendo una variedad de intercambios comunicativos y a travs del vocabulario especfico que aporta. 2. COMPETENCIA MATEMTICA: Habilidad para utilizar y relacionar los nmeros, sus operaciones bsicas, los smbolos y las formas de expresin y razonamiento matemtico, tanto para producir e interpretar distintos tipos de informacin, como para ampliar el

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

53

Aportaciones al desarrollo de Competencias Bsicas desde el rea de E.F

Manuel Jess Garca Corts

conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral Contribucin desde el rea de Educacin Fsica: Resolver situaciones habituales del contexto del alumnado mediante la aplicacin de algoritmos matemticos, expresar verbalmente la informacin contenida en los smbolos/algoritmos matemticosAplicacin en deportes como el ajedrez. 3. CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MEDIO FSICO Y NATURAL: Habilidad para interactuar con el mundo fsico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la accin humana, de tal modo que se posibilita la comprensin de sucesos, la prediccin de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservacin de las condiciones de vida propia, de las dems personas y del resto de los seres vivos Contribucin desde el rea de Educacin Fsica: Proporcionar conocimientos y destrezas sobre determinados hbitos saludables que acompaarn a los jvenes ms all de la etapa obligatoria. Aporta criterios para el mantenimiento y mejora de la condicin fsica, sobre todo de aquellas cualidades fsicas asociadas a la salud: resistencia cardiovascular, fuerzaresistencia y flexibilidad. Por otra parte, colabora en un uso responsable del medio natural a travs de las actividades fsicas realizadas en la naturaleza. 4. DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN: Utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Contribucin desde el rea de Educacin Fsica: Emplear las nuevas tecnologas para la bsqueda de informacin: uso del ordenador. Comparar/contrastar la informacin obtenida a travs de diversas fuentes. 5. SOCIAL Y CIUDADANA: Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadana democrtica en una sociedad plural, as como comprometerse a contribuir a su mejora. Contribucin desde el rea de Educacin Fsica: Las actividades fsicas y deportivas son un medio eficaz para facilitar la integracin y fomentar el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperacin, la igualdad y el trabajo en equipo. El cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen las actividades deportivas colaboran en la aceptacin de los cdigos de conducta propios de una sociedad.

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

54

Aportaciones al desarrollo de Competencias Bsicas desde el rea de E.F

Manuel Jess Garca Corts

6. CULTURAL Y ARTSTICA: Supone conocer, comprender, apreciar y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y artsticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Contribucin desde el rea de Educacin Fsica: Valoracin de las manifestaciones culturales de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideracin como parte del patrimonio cultural de los pueblos. Exploracin y utilizacin de las posibilidades y recursos expresivos del cuerpo y el movimiento. 7. APRENDER A APRENDER: Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez ms eficaz y autnoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Contribucin desde el rea de Educacin Fsica: Ofrece recursos para la planificacin de determinadas actividades fsicas a partir de un proceso de experimentacin Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo en diferentes actividades deportivas y expresivas colectivas y contribuye a adquirir aprendizajes tcnicos, estratgicos y tcticos que son generalizables para varias actividades deportivas. 8. AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL: Adquisicin de la conciencia y aplicacin de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de s mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrtica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas. Contribucin desde el rea de Educacin Fsica: Se otorga protagonismo al alumnado en aspectos de organizacin individual y colectiva de jornadas y actividades fsicas y deportivas o de ritmo, y en aspectos de planificacin de actividades para la mejora de su condicin fsica. Enfrenta al alumnado a situaciones en las que debe manifestar autosuperacin, perseverancia y actitud positiva ante tareas de cierta dificultad tcnica o en la mejora del propio nivel de condicin fsica, responsabilidad y honestidad en la aplicacin de las reglas y capacidad de aceptacin de los diferentes niveles de condicin fsica y de ejecucin motriz dentro del grupo.

BIBLIOGRAFA
- Gutirrez Cardeosa, S. (1998) El deporte como medio educativo. Actas del XVI Congreso Nacional de Educacin Fsica. Facultades de Educacin y Escuelas de Magisterio, pp. 211216. Badajoz. - Seirulo, F. (1995) Valores educativos del deporte. En Blzquez, D. La iniciacin deportiva y el deporte escolar. pp. 61-76. Barcelona. Inde. - Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educacin de Andaluca.

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

55

Aportaciones al desarrollo de Competencias Bsicas desde el rea de E.F

Manuel Jess Garca Corts

- Decreto 6/2008, de 15 de enero, por el que se regula el deporte en edad escolar en Andaluca. - Decreto230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la educacin primaria en Andaluca. - Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la educacin secundaria obligatoria en Andaluca.

http://www.wanceulen.com/revista/index.html

56

Você também pode gostar