Você está na página 1de 5

Discurso Pblico ( texto heterogneo) :

Desarrolla un tema de inters publico donde el emisor por lo general es una autoridad, tiende a estilo formal ( culto e inculto, incluso hasta el vulgar y en ocasiones el popular).Este est dirigido a auditores colectivos, es en forma oral pero a la vez escrito ya que se produce antes. Ocupa elementos verbales no verbales y paravervales. (Entonacin, gestos). Pueden permanecer en el tiempo , se utiliza la exhortacin (iincitacin por medio de palabras, razones o ruegos a actuar de cierta manera) , su finalidad es convencer o persuadir al auditorio.

Ejemplos de discursos pblicos escritos: ensayos, artculos, textos de opinin, editoriales. Ejemplos de discursos pblicos orales: debates, foro, conferencia, paneles, seminarios, simposios.

Situacin de enunciacin ( situacin comunicativa):


Emisor: est representado por una autoridad que tiene conocimiento del tema desarrollado, es el carcter jerrquico de la relacin: emisor- receptor (relacin asimtrica, desigual) Receptor: auditorio colectivo, personas presenciales o virtuales Tema: tiene que ser de inters pbico, de relevancia grupal, colectiva o comunitaria. Contexto: Espacios reales, reuniones sociales, asambleas polticas o religiosas. Finalidad: Comunicar la visin o interpretacin de temas de inters publico para influir en un grupo asindola tomar conciencia o reflexionar . Lenguaje: Formal, culto e inculto ( puede llegar a darse le popular e incluso el vulgar).

Tipos de discursos pblicos:


Comunitario: este va dirigido a problemas u mensajes que van dirigido a juntas de vecinos, centros de padres, alumnos. (expositivo) Poltico: Mensajes o informes de una autoridad ante asambleas publicas o nacin. (argumentativo). Conmemorativo o Ceremonial: Licenciaturas, actos, palabras de despido (funeral). Religiosas: breve a la circunstancia, pascua de resurreccin. (expositivo, argumentativo)

Estructura y elementos constitutivos:


Introduccin o exordio: aqu se plantea el tema y se motiva a la audiencia a travs de recursos persuasivos para involucrar al receptor en el discurso,tambin se identifica la situacin en que el discurso se produce.

Exposicin del tema o desarrollo:es la parte medular del discurso, donde se plantean argumentos, hecho, recursos discursivos, elementos no verbales, manteniendo la atencin del auditorio y posibilitando la comprensin del tema. Conclusin o peroratio: se sintetiza lo expuesto, plantea desafos o apela a la adopcin de una determinada posicin. ( se hace un resumen) * Tiene recursos de formas discursivas tales como : Dialgicas: tu eres emisor yo soy receptor por un momento y despus los papeles se invierten, se trata tambin de una toma de turnos Argumentativas: tesis, base, garanta ,respaldo Expositivas: expresan un tema,ponen nfasis a la no verbal Epidipticas: objetivo del orador es apoyarlos o criticarlos ( alabanzas) Narrativa: ( en el caso de lo judicial) __________________________________________________________________________________ Relacin emisor- receptor: Interlocutiva: el emisor maneja el espacio en el cual desarrolla el discurso, tiene la facultad de modificarlo segn las reacciones del auditorio ( Comunitario) Monolocutiva: el discurso no se puede modificar, y el emisor maneja relativamente el espacio. ___________________________________________________________________________________ Estructura de los actos de habla: Acto locutivo: es la idea o el concepto de la frase en s, es decir, aquello que se dice. Acto ilocutivo: es la intencin o la finalidad por la que se dice la frase. Acto perlocutivo: es el efecto que produce el enunciado en el receptor. Recursos: Directivos: el hablante le interesa conseguir que el oyente ejecute algo. ( solicitar, ordenar, preguntar) Compromisorios: en este acto el hablante se compromete en distintos grados a realizar una accin. (prometer, apostar, jurar.) Expresivos: el emisor expresa un estado afectivo, emocional o fsico. (agradecer, quejarse, saludar) Declarativos: juicio o anlisis hecho por el emisor, el hablante realiza una modificacin inmediata de algn aspecto de la realidad. ( despedir una persona, declarar un matrimonio).

Literatura Contempornea:
La literatura contempornea se sumerge en la mente del individuo, explorando desde su conciencia, el mundo y la propia identidad y exhibe la imposibilidad de abarcar el mundo como un todo. La Soledad: incomunicacin del hombre contemporneo muestran un individuo alienado (enajenado, desequilibrado, incapaz de ajustarse a la sociedad) en un mundo percibido como hostil (adverso, enemistado), la relacin con los otros se va tornando inaccesible. El mundo se debate en un continuo desequilibrio preconizando futuros inciertos. El ser humano, a pesar de vivir entre las masas se siente ms solo e incomunicado, cada vez se hace ms individual. La comunin: reencuentro con la propia identidad en comunin con los otros, en torno a la amistad y a la solidaridad. El amor y el cuerpo son valorados como vas de trascendencia hacia el otro; son vistos como valores de acercamiento y comunin. Inabarcabilidad de la realidad: El mundo es mostrado desde varias conciencias personales, que no se puede llegar a una realidad en concreto, todos ven la realidad de distinto modo( inaccesible, inalcanzable, irracional). Ilogicidad del mundo: En el siglo XX las obras ya no muestran un mundo coherente donde todo sucede por una causa lgica, ahora la literatura contradice los modelos habituales de creacin, se produce una ruptura en el orden lgico de la narracin. Un mundo sin lgicas. En la literatura contempornea el mundo narrado es visto desde una o varias conciencias personales. Para ello usa algunos procedimientos. Caractersticos tales como: * El relato en primera persona: predomina el narrador en primera persona, pues permite focalizar la historia desde una de muchas perspectivas posibles. El narrador es protagonista o testigo de la historia narrada. En los cuentos y novelas contemporneas se narra desde una conciencia personal, la que a su vez se confunde con otras voces. No hay un narrador nico.

* Indirecto libre: es el estilo ms usado, narrador en tercera persona y en pasado, se entremezcla con expresiones del personaje, utilizando referencias de tiempo y lugar propias del personaje no del narrador. Consiste en la reproduccin de la conciencia de un personaje: pensamientos y percepciones del aqu y ahora de esa conciencia, pero en la voz del narrador. El narrador habla desde el interior del personaje, trasmitiendo as lo complejo de la intimidad de stos - Directo: el narrador de un relato reproduce fiel o textualmente la voz de un personaje con las propias palabras de ste. Se distingue a primera vista de los dems estilos narrativos, pues siempre va precedido de guin o entre comillas. -Indirecto: consiste en que el narrador se encarga de contar con su propia voz lo que dicen o piensan los personajes. El narrador cuenta en tercera persona tiene la intencin de transmitir una informacin dicha por otro.

* Multiplicidad de las voces narrativas: No existe una realidad nica, unvoca, una sola visin o interpretacin; sino una pluralidad de perspectivas. Este perspectivismo se manifiesta en la pluralidad de narradores, de voces o focos narrativo, mostrando la realidad desde distintos puntos de vista.

Representacin subjetiva del tiempo: La ordenacin cronolgica se altera (planteamiento o presentacin; nudo o desarrollo, clmax o desenlace.)

Tcnicas narrativas relacionadas con la subjetivacin del tiempo: *Alteracin de un orden cronolgico: El cronolgico: Sucesin de horas y minutos. (Por lo tanto, este tiempo es objetivo y mensurable).Un tiempo psicolgico: Segn el estado de nimo o emociones un minuto puede parecer una hora o a la inversa. (Esta categora es subjetiva y no cuantificable de acuerdo a parmetros exactos). Un tiempo fisiolgico o biolgico: Regulador de los ciclos metablicos de los seres vivos, ajustados a las estaciones y condiciones ambientales. por ejemplo: historia-trama. En la trama, es decir, al transgredir o invertir el orden los acontecimientos, se puede empezar a narrar la historia desde la mitad de los acontecimientos, esto se llama IN MEDIA RES. Si se comienza desde el inicio se llama AD OVO. * Flash Back: tcnica para narrar un acontecimiento breve que ha sucedido en un tiempo pasado, y que sbitamente accede como una imagen a la memoria del narrador o del personaje, volviendo nuevamente al momento actual del relato. * Prolepsis: es una mirada hacia al futuro. Se cuenta una accin que suceder despus del tiempo del relato que nos hallamos. *Racconto: narrar retrospectivamente (Mirar hacia atrs, hacia el pasado) acontecimientos ms o menos extensos, vividos por un personaje en un tiempo anterior a la historia que se est relatando. *Montaje:

Descenso a los estratos ms profundos de la conciencia: Los seres humanos tenemos un lenguaje interior que canaliza de un modo muy particular nuestros deseos y pensamientos ms ntimos. Recursos estilsticos o mecanismos propios de la exploracin de la conciencia humana: *El Monologo interior: El personaje habla directamente consigo mismo. Consiste en verbalizar los contenidos mentales del personaje. Habitualmente un pensamiento no es totalmente ordenado, sino que conserva una organizacin sintctica reflejada en la secuencia lgica de las oraciones, estructurada a travs del uso de la puntuacin. *Flujo o Corriente de la conciencia: busca el fluir inconsciente del pensamiento en la mente de algn personaje. Por esta razn su estructura discursiva es catica y no obedece a las normas lingsticas cotidianas. Los signos de puntuacin sufren una alteracin severa o desaparecen porque la intencin de esta tcnica es mostrar las ideas ms ntimas en toda su dimensin, esto es, desorganizadas. *Enumeracin catica: consiste en poner en un plano enumerativo un conjunto de objetos diferentes, nada tienen que ver entre s, aparentemente sin vinculacin que reflejan el caos de la existencia humana contempornea.

Refleja la visin desintegrada de la realidad y confusa, sin jerarqua, sin orden de ninguna especie.

* Soliloquio: es una reflexin que se realiza en voz alta y, muchas veces, a solas. Es un discurso ininterrumpido (es decir, no apela ni permite que un interlocutor participe o responda) que transmite pensamientos o emociones. Se trata de una declamacin subjetiva y de valor psicolgico ya que permite acceder al interior del sujeto en cuestin.

La Intertextualidad.
La relacin directa de un texto con uno o varios textos ms, es la incorporacin de referencias claras que remiten a un texto anterior y distinto del que se lee. Relacin transformativa de una obra con otro texto anterior. Es necesario que el dilogo se produzca al nivel de la construccin del texto. Es una relacin creativa que genera un nuevo texto a partir del dilogo

El surrealismo es la ltima vanguardia de comienzo del siglo XX, por tanto, ejerce una gran influencia en la narrativa contempornea y muchos de sus temas son tomados por este tipo de literatura, entre estos estn: la presencia de los sueos, del subconsciente, indagar en lo ms profundo del ser humano teniendo en cuenta la situacin humana.

Você também pode gostar