Você está na página 1de 4

La revolucin triunfante contra el cristianismo Los movimientos ideolgicos que en el siglo XVIII, especialmente en su segunda mitad, se difundieron por

crculos cada vez mayores de la intelectualidad europea y que es habitual resumir en Espaa bajo el nombre de Ilustracin, o enciclopedismo, y se llaman en Francia lumires, en Alemania Aufklrung, en Inglaterra rationalismus, en Italia illuminismo, no son en el fondo otra cosa que la continuacin del humanismo. Psicolgicamente, su raz es la misma: la imagen realista del universo, intuida por primera vez y expuesta con medios todava muy inadecuados por los humanistas del siglo XV, y elaborada por los racionalistas del siglo XVIII en forma de verdadera concepcin filosfica, gracias al gran progreso realizado en el entretanto por las ciencias de la naturaleza. Ya a los ojos del humanismo haba aparecido la religin como el reino de lo irreal y del mito. La ilustracin no se limit a separar el conocimiento racional del religioso, sino que rechaz este ltimo como incompatible con la razn.

La ilustracin
No es una opinin filosfica, o un mero sistema. Es uno de esos grandes movimientos histricos, donde se da el paso del mundo medieval y feudal a un mundo nuevo, donde se ve el mundo, no en relacin a Dios, sino en su visin laica y materialista. Es una continuacin del movimiento iniciado en el renacimiento, donde se tenda a liberar la vida y las actuaciones humanas de la autoridad eclesistica y someterlas a la propia iniciativa. En este sentido, la ilustracin es el trnsito al laicismo, al indiferentismo y al naturalismo. El orden sobrenatural no les interesa nada a los hombres de la ilustracin; quieren progresar y no piensan renunciar al mundo sino en usarlo, disfrutar de l, someterlo con su inteligencia y su trabajo. Les estorba el viejo orden social, y, en parte, tambin la iglesia, porque se opone a su progreso, dicen ellos. Por eso, podemos decir tambin que la ilustracin, al menos en ciertos puntos, es un peligro para el cristianismo. Estos son los puntales de este movimiento: Negacin de todo dogma de la fe y de la revelacin: Slo es cientfico lo que se puede demostrar con la razn, pues la razn es la nica que puede conocer e interpretar la realidad. Los dogmas dicen- por contradecir a la razn no son cientficos. Son mitos. Se quiere una religin para el pueblo, donde Dios, s es la garanta del orden, pero se queda arriba, sin preocuparse del mundo; es como el Gran Relojero, dice Voltaire, pero no es Padre, es como un jubilado en reserva. A esta concepcin de Dios se llama desmo, una religin natural conforme a la razn y que excluye toda revelacin. Cada hombre deba dar culto a Dios en la forma que lo considerara conveniente, sin sujetarse a ritos eclesisticos. A esto se llama tambin moral natural, sin dogmas fijos e indiscutibles, y en cuya base est no la religin sino el honor, la honestidad, el servicio.

Negacin del alma: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases cientficas. El alma dicen estos ilustrados- no la podemos ver ni tocar, porque no existe. Negacin de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prjimo o filantropa, desligada de Dios. Los masones se inspirarn en esta idea ilustrada. Lucha contra la Iglesia catlica: La Iglesia se distingue dicen- por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre. Voltaire exclama: Aplastemos a la intolerante!, refirindose a la Iglesia. Y stos son los representantes de la ilustracin: Voltaire, enemigo acrrimo de la iglesia catlica, a la que llam la intolerante y oscurantista. Defensor decidido del desmo, pretende despojarlo de todo ligamen con el cristianismo y la iglesia, y, para ello, utiliza en sus escritos una mofa descarada. Rousseau, con su contrato social, en el que proclam la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, en contra de la rgida divisin de clases establecidas por las monarquas. Negaba tambin la realidad, y para nosotros dogma, del pecado original. l deca que el hombre es bueno por naturaleza; y por lo tanto, todo lo que hace es bueno. Montesquieu en sus Cartas Persas censur el estado de la iglesia en Francia. En su obra El Espritu de las leyes defendi la teora de la separacin de los poderes pblicos legislativo, ejecutivo y judicial- para evitar la arbitrariedad de los reyes absolutistas. Los enciclopedistas Diderot, DAlembert, que ni admitan la religin ni las antiguas instituciones polticas y, en cambio, deseaban romper con el pasado. Fueron los padres intelectuales de la Revolucin Francesa. Esta ilustracin engendr el librepensamiento. Cundi la incredulidad y fue el comienzo de la masonera comenzada en Inglaterra en 1717, por inspiracin de Eduardo Herber, Thomas Hobbes y John Locke, destas, protestantes y burgueses.

Se nos ech encima la revolucin francesa


La revolucin francesa fue hija legtima de la ilustracin, de la que hemos hablado y represent la subida del llamado tercer estado a la vida poltica y la construccin de una Francia burguesa. Fue un acontecimiento inesperado para todos y, sobre todo, para la iglesia. El carcter antirreligioso de esta revolucin est fuera de toda duda. Destron a Cristo para proclamar los derechos del hombre y redujo toda la vida religiosa a estructura del Estado, identificado con la sociedad. Analicemos, pues, este suceso de la Historia, de tanta trascendencia para la Iglesia.

1.Cules son sus antecedentes?


El triunfo del parlamentarismo en Inglaterra. La independencia de los Estados Unidos, donde elaboraron en 1776 la Declaracin de los Derechos del Hombre. La ilustracin francesa, con Montesquieu (el fin de toda poltica es la libertad, necesidad de una constitucin con los tres poderes separados) y Rousseau (la soberana reside en el pueblo).

2.Causas de la Revolucin Francesa


Las ideas polticas esparcidas en el mundo; la situacin de Francia invitaba a una salida revolucionaria , las actitudes de la sociedad fueron radicales, pues por una parte la nobleza se aferraba a sus privilegios estamentales, negndose a pagar impuestos; por otra, la ambicin de la burguesa buscaba cambiar radicalmente el orden establecido. Ante la tirantez social, el rey no tiene ms remedio que convocar los estados generales. La asamblea se divide ante el voto. Los liberales desean el voto personal; los conservadores, el estamental. El 9 de julio una parte de los estados se retira y declara la asamblea nacional, jurando no separarse hasta dar a Francia una constitucin. El 14 de ese mes las masas asaltan la Bastilla fortaleza de los presos polticos.

3.Etapas:
Asamblea constituyente (1789-1791): supresin de derechos feudales, establecimiento de la constitucin civil del clero, Declaracin de derechos del hombre y finalmente la constitucin. Asamblea legislativa (1791-1792): las nuevas elecciones radicalizan totalmente la situacin. El poder cae progresivamente en manos de los jacobinos, que eran republicanos exaltados. Convencin (1792-1795): Toda Europa, asustada ante las nuevas ideas que fluyen desde la Francia atea y revolucionaria, le declara la guerra. Es una guerra para poder salvar los valores de la tradicin, la monarqua, el espritu religioso, que Francia quera destruir. Mientras tanto, en Francia se establece una verdadera dictadura jacobina y viene el perodo del terror. Robespierre es el dueo de Francia; la guillotina trabaja sin descanso, arrasando con monrquicos, moderados e incluso, revolucionarios como Danton. Tambin guillotinaron al monarca absolutista Luis XVI . La convencin aboli el cristianismo e instaur el culto a la libertad y a la razn. Quit tambin a los santos del calendario y sustituy su conmemoracin por la de diversas plantas y animales. Los templos fueron vendidos. A los sacerdotes se les exigi la sumisin o la condena a muerte.

Repblica burguesa, el directorio: Se sucede la reaccin de los conservadores y se establece una repblica moderada, a la vez que Francia vence sorprendentemente en todas sus fronteras. El directorio, con Napolen a la cabeza, penetra en los estados pontificios y arresta al Papa Po VI y lo lleva a Francia, como deportado, donde muere a los pocos das, despus de sufrimientos incontables, en 1799. Voltaire ri en su tumba. Opinaron algunos que, con l, mora el ltimo de los papas. El pas con el directorio vuelve a una tranquilidad relativa. Comienza a surgir la figura de un general, vencedor en Italia y en Egipto contra Inglaterra; su nombre es Napolen.

4.Consecuencias de la revolucin francesa:


Con la revolucin francesa surgen una serie de ideas propias de nuestra poca contempornea, cuyo inicio ella marca. La libertad, el orden constitucional, la soberana popular, la concepcin de nacin en torno a una misin histrica...todos estas realidades llegarn a ser los mviles comunes de nuestra vida poltica. De esta revolucin surge el mundo moderno. Con ella tambin lleg el fin del Antiguo Rgimen con su ordenacin estamental y sus antiguos privilegios nobiliarios. Su lema: Libertad, igualdad, fraternidad, tiene races cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Sin embargo, se desarrolla tambin con gran fuerza el atesmo, no como fenmeno aislado, sino de masas, y se cometieron brbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no slo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una poca de anarqua y pasin. Para la vida institucional de la Iglesia la revolucin fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolucin (llamados juramentados), destruccin de monumentos, sustitucin del culto religioso catlico por el culto de la diosa razn, culto a la nacin y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.

Nuevas ramas brotaron del protestantismo


El protestantismo de Lutero y el anglicanismo. Este protestantismo vena con otros tintes, ms austeros y religiosos. Los cuqueros de Fox, crecieron en Estados Unidos, guiados por Guillermo Penn, principalmente en Pensylvania. Se caracterizaban por su exaltacin religiosa, su sencillez, su austeridad de costumbres. Decan que Cristo ilumina directamente al alma y le proporciona el conocimiento de las verdades religiosas. Los sacramentos, por tanto, resultaban intiles. Rechazaban el servicio militar, el juramento, el diezmo, el teatro, el baile y todas las diversiones mundanas. Los hermanos Juan y Carlos Wesley fundaron el Metodismo, separndose del anglicanismo. Insistieron en la libertad del ser humano, en el carcter universal de la redencin y en la llamada a todos a la perfeccin de la caridad.

Você também pode gostar