Você está na página 1de 3

JUSTIFICACIN

En todos los mbitos escolares, y desde hace rato ya, la preocupacin ha sido y sigue siendo cmo preparar a nuestros estudiantes para recibir, seleccionar y asimilar la informacin adecuada en un mundo que nos ofrece cada da ms y ms informacin. A pesar de la preocupacin, seguimos, abordando el texto desde una gramtica tradicional, que ha considerado la organizacin de la textura lingstica en condiciones aisladas, ignorando que el texto es un producto social. Como plantea Daniel Cassiani1 el anlisis de la lengua se ha considerado desde la fontica, la morfologa, la sintaxis y el lxico. Pero los estudiosos de la lingstica textual han modificado notablemente este planteamiento. Pues, sta propone el estudio de la lengua desde las diferentes relaciones que posee el texto, con l mismo, con su contexto y con otros textos. Todo esto lo podemos confirmar, observando el informe que nos da la Ctedra Unesco sobre las dificultades que presentan nuestros estudiantes al llegar a la universidad: Los estudiantes por lo general al terminar el bachillerato presentan varias dificultades: Relacionar el texto con el mundo exterior. Identificar la propuesta organizacional del texto realizada por el autor. Identificar las ideas pertinentes que globalizan la informacin del texto y cmo estn relacionadas dentro del texto. Comprender la situacin de la enunciacin del texto, que permita identificar los propsitos del autor con el lector. Tomar distancia y auto-regular el proceso de comprensin. Identificar las diferentes voces que se construyen a travs del texto2. La lingstica textual propende por la abolicin de un texto cerrado, por el contrario, abre la posibilidad de enfrentar al lector con un texto que pertenece a un espacio y tiempo determinados, por lo tanto, la aventura del estudiante radica en identificar otros mundos diferentes y en poder enfrentarlos al suyo de
1

. CASSIANI, Daniel. Describir el escribir. Cmo se aprende a escribir. Buenos Aires: Paids, 1997. 194. 2 . MARTNEZ, Mara Cristina.

forma crtica. La educacin tradicional ha enseado al estudiante a creer que todo lo que se lee es palabra de Dios, sin darle las herramientas suficientes para que sea l quien identifique: quin est detrs de cada texto, qu intencin trae quien habla dentro del texto, qu visin del mundo tiene el enunciador de dicho texto, cul es el tema (es decir lo dicho), cul es el tono utilizado por el enunciador, etc. El estudiante desarrollar una educacin holstica a partir de la asimilacin o el conocimiento de los elementos textuales y contextuales (competencia textual competencia discursiva), es decir, l podr enlazar un texto con otro u otros (intertextualidad), adems, podr desarrollar la habilidad de leer en contexto. La importancia de implementar dentro de la lectura de los diferentes textos las estrategias aportadas por la lingstica textual, radica, no slo en el desarrollo de una lectura interpretativa, tambin en el de una lectura propositiva. Porque no slo cuando hablamos y escribimos construimos texto. ste se construye adems cuando leemos y escuchamos. La aplicacin de las diferentes estrategias aportadas por la lingstica textual, permitir al estudiante poco a poco una lectura tanto de textos escolares como de los diversos textos de la vida cotidiana y social. En consecuencia, permitir la construccin de un individuo crtico, de un agente activo y comprometido con una sociedad ms justa y humana. Para alcanzar dichos propsitos tendremos en cuenta las teoras planteadas inicialmente por los estndares y lineamientos curriculares, como son la textolingstica y el anlisis del discurso desde la propuesta de Maria Cristina Martnez. Ella plantea unas estrategias desde los niveles de lectura, haciendo nfasis en el inferencial; dado que quien logra este nivel ha alcanzado el nivel literal para acercarse al nivel ideal, la lectura crtica-intertextual. As, la Lingstica Textual propone el texto como unidad de sentido, teniendo en cuenta que l es un tejido de signos organizados en forma coherente. Esta teora propone tomar el texto desde sus estructuras para su anlisis. Dichas estructuras son la sintctica y la semntica, que en su orden corresponden a la COHESIN Y a LA COHERENCIA de los textos. El anlisis de estas estructuras posibilitar un acercamiento a la propuesta de la teora discursiva, que plantea como objeto de estudio el DISCURSO; definido ste como la accin comunicativa en un momento y espacio determinado, es decir, se presenta un discurso cuando un sujeto enuncia algo en unas circunstancias determinadas. Dichas circunstancias son las que determinan el sentido de lo dicho.

Las estrategias planteadas en este mdulo apuntan al desarrollo de las competencias especficas del lenguaje. Ellas no slo favorecern la formacin de un lector crtico sino tambin un estudiante hbil en la presentacin de las pruebas externas propuestas por el MEN: pruebas Saber e ICFES.

Você também pode gostar