Você está na página 1de 3

Programacin y desarrollo de la enseanza en situaciones simuladas

PLANIFICACIN DE CLASE Asignatura: T.T.P. (Obra Gruesa y Fina) Fecha: 25/11/2010 Hora: 11:00

Escuela: Politcnica Curso: 4 ao Construcciones Profesor: Objetivos:


- Analizar situaciones problemticas reales referidas al dimensionamiento de una vivienda unifamiliar - Elaborar propuestas de diseo de estructuras, de acuerdo con las consignas dadas y con las normativas vigentes. - Interpretar consignas de trabajo y plasmarlas en un proyecto que cumpla con las condiciones de calidad y economa. - Aplicar normas y frmulas para el pre-dimensionamiento de las estructuras de la vivienda unifamiliar (cimientos, muros portantes, vigas, columnas, cubiertas, instalaciones, etc.) - Usar informacin y lenguaje tcnico apropiado para la resolucin de los sucesivos problemas que se presentarn al alumnado - Valorar la importancia de las tareas en equipo de trabajo. - Respetar las opiniones de los compaeros y del docente, y aceptar propuestas distintas a la propia

Contenidos conceptuales:
Preparacin del sitio de obra y legajos de obra, demoliciones, movimientos de suelos, fundaciones, mamposteras, contrapisos y pisos, revoques, cubiertas y cielorrasos, instalaciones complementarias, aberturas, vidrios

Contenidos procedimentales:
Anlisis de situaciones problemticas reales. Interpretacin de consignas. Discusin de alternativas de solucin Anlisis y discusin de diagramas de caractersticas de elementos estructurales isostticos. Representacin a mano alzada de soluciones tcnicas de los distintos detalles constructivos propios de una construccin de hasta 100 m2, y eleccin de los materiales apropiados. Costos. Realizacin de los clculos correspondientes a los diferentes materiales.

Contenidos actitudinales:
Valoracin del trabajo reflexivo. Aceptacin de consignas de trabajo. Valoracin de la importancia del trabajo en equipo. Respeto por el medio ambiente Valoracin del rol del MMO, y la responsabilidad que representa.

Propsitos de la clase:
Interpretar situaciones problemticas reales y sus respectivas soluciones.

Pgina 1 de 3

Programacin y desarrollo de la enseanza en situaciones simuladas

Buscar informacin a travs de diferentes fuentes: tablas, libros, revistas, apuntes, internet, etc. Realizar el diseo de una vivienda unifamiliar Encontrar el valor de la carga que acta sobre un elemento estructural para diferentes situaciones. Resolver los pre-dimensionamiento apropiados para el diseo de una vivienda Discutir soluciones dadas y aceptar las propuestas tcnicas apropiadas acorde con el buen arte de la construccin .

Conocimientos previos:
*Sistema numrico *Operaciones bsica de matemtica *Materiales de construccin, sistemas de medicin adquiridos en el taller de construcciones de 3 ao ciclo bsico de escuela tcnica. Dibujo Tecnolgico

Actividades de inicio:
Se presenta una situacin problemtica real que consiste en la encomienda de un proyecto de vivienda unifamiliar. La presentacin de la problemtica incluye la explicacin de las consignas, y las limitaciones que enmarcan el trabajo. A partir de esta presentacin, se fijan los objetivos que se irn alcanzando (clase a clase) a lo largo del ao, dado que incluir con una documentacin completa (municipal y de obra). Realizada la presentacin de la situacin-problema, se dividir a los alumnos en distintos estudios tcnicos de construccin compuestos por tres de ellos. El docente cumplir las funciones de consultor tcnico. Reconocimiento por parte de los alumnos de sus conocimientos previos.

Actividades de desarrollo:
Resolver partiendo de la consigna dada, los distintos problemas sobre construccin de una vivienda unifamiliar que se nos presenten (ej.: cimientos, muros, materiales, instalaciones, aberturas, cubiertas, sustentabilidad, etc.)

Actividades de cierre:
Se efecta en forma oral y abarca los distintos pasos necesarios para realizar el dimensionamiento de la vivienda unifamiliar y sus respectivas etapas y soluciones tcnicas constructivas. La secuencia de cierre sucesivamente sern: necesidades y eleccin de partido, reglamentacin, anteproyecto, proyecto, decisiones tcnicas constructivas y de materiales, etc.

Evaluacin
La caracterstica de los TTP, obligan a una evaluacin de proceso, pues la modalidad de trabajo es en el aula taller, donde se desarrollan los contenidos conceptuales y sus correspondientes prcticas. es permanente y se realizar durante todas las etapas de las clases

Materiales y recursos utilizados:


Instrumentos de medicin, aula, pizarrn, tiza, borrador, computadora, proyector, internet

Bibliografa
CHANDIAS, Mario Introduccin a la construccin de edificios. CABA Argentina librera y Editorial Alsina 2000. NEUFERT, Ernst. Arte de proyectar en arquitectura. 14a. ed. Barcelona :Gustavo Gili, 1999. 580 p.

Pgina 2 de 3

Programacin y desarrollo de la enseanza en situaciones simuladas CARBALLO, Alicia, La documentacin de obra, Editorial Nobuko, C.A.B.A., 2003 NISNOVICH, Jaime El Manual Prctico de la Construccin, Editorial Nisno NISSEN, Henrik Construccin industrializada y Diseo Modular, Editorial Blume

BAU, G Tecnologa de la Construccin, Editorial G. Gili CUSSI, Norberto Apuntes de Obra 1 y 2 Publicaciones y folletos tcnicos de productos existentes en el mercado Apuntes disponibles a travs de internet en: policonstrucciones4.wikispaces.com, y descargada en las respectivas netbook de los alumnos.

Observaciones / comentarios:
En la evaluacin se tendrn en cuenta: capacidad de anlisis y sntesis, de organizacin y planificacin, comunicacin oral y escrita, toma de decisiones, razonamiento crtico, compromiso tico, sensibilidad hacia temas medioambientales, motivacin por la calidad.

Pgina 3 de 3

Você também pode gostar