Você está na página 1de 9

Peter Gabriel Rocks

EstadioGEBA,BuenosAires,Argentina. 18deNoviembrede2011. Arreglos:JohnMetcalf Direccindeorquesta:BenFoster Bandasinfnicade47msicos,inglesesy argentinos,ejecutandovioln,viola,cello, contrabajo,piccolo,flauta,clarinete,oboe,fagot, cornoingls,trompeta,trombn,tuba,percusin (xilofn,campanas,timbales),piano. Coros:RosieDoonan,JescaHoop Vozlder,composicin:PeterGabriel.


Aquellos que tuvimos el privilegio de ver aquellos reflectores movedizos que lo atacaban (No self control, River, 1988) o las imgenes generadas por una cmara en su cabeza (Digging in the dirt, Vlez, 1993), sabemos que cada vez que asistimos a un recital de Peter Gabriel, adems de acercarnos al xtasis, en nuestrasmentesseestngrabandosensacionesyrecuerdosdelfuturo.

PeterGabrielcomentaunmediolocal(LaNacin)horasantesdelshow:Probmuchostemas, meimaginclimas,estadosdenimo,ylosquemejorrespondieronfueron"Intruder","Rhythmof the Heat", "San Jacinto". Sent que esas canciones renacan. Y yo, como cantante, me sent ms desnudoqueconlabanda...Paramunacancinesunservivo,quesedesarrolla,querespira, quemuta;nosequedenunlugaryenunmomento,ynotieneporqusonarsiempreigual. Sabemos que cuando Gabriel no tiene nada nuevo para decir, no lo dice (recordamos grandes lapsos de tiempo sin muchas noticias de l: 19861992; 19952000; 20022008). Por esa misma razn, cuando edita un disco, realmente tiene algo que decirnos. Y vuelve a superar las expectativas. Lejosdecontrataramsicossesionistasparaaggiornarsusgrandesxitosalsonidodeunabanda sinfnica, conjuntamente con el arreglador John Metcalf eligi cuidadosamente cada cancin, sintiendo si este nuevo contexto la hara renacer, antes de decidir o no su inclusin en el listado final.Elresultadoesnotable,excelso.Launidadentresuemocionante,inconfundibleeintactavoz, lossonidosdelabanda,lascomposiciones,losarreglos,lasimgenes,loselctricosmovimientos deldirectordeorquestaylasuavedanzadelascoristas,estalquepodraparecerelfrutodeaos de ensayos, pruebas, errores, enmiendas, reescrituras, nuevos ensayos pero se debe simplementealtalentodeungranArtistaquesedejllevar,comosiempre,porsuinspiracin.Ylo importanteesquenosinvitasuviaje. Pasarn los aos y recordaremos la presentacin previa a cada tema, algunos comentarios simpticos(MiestudioenBristol,Inglaterra,estalladodelasvasdeuntren,asquemesiento comoencasa,enrelacinalsonidodelostrenesquepasarndurantelanocheaunosmetrosdel escenario). Pero, sobre todo, recordaremos la asombrosa sensacin de ver y escuchar esta impresionantecombinacindevoces,sonidosyefectosvisuales.

1/9

PuntosaltsimosdeesteconciertofueronlascomposicionesIntruder,SanJacinto,Secretworld,Red rain,Therythmoftheheat,SolsburyHill.Elrestodelascancionesfueronsloexcelentes. Enlasejecucionesdelosmsicosseapreciaroncomplejidadesyprofundidadesmuydistintasalas delossonidosdeviolinesqueacompaanaciertosconciertosdemsicosdepop/rock,queenlos ltimosaosadaptaronsusonidoalestndarimpuestoporelunpluggedtelevisivo.Enaquellos,se reemplazan los teclados sampleados por msicos sesionistas, y el resultado, a veces forzado, en generalesbueno.Peroahoraestamosantereescriturascompletasdecadacancin,retrabajadas elArtetambinrequieredetrabajodesdeunanuevaescucha,fresca,yabierta.Serequierede una exquisita combinacin de artistas (compositor, cantante, arreglador, director, msicos, coristas)paralogrartalconmocinenelespectador.Yesacombinacinestuvomaravillosamente presentepordoshoraselviernesporlanochedeBuenosAires.

Crnica
El concierto comenz con la presentacin de dos cantantes (luego coristas en las dos horas del show), que harn un tema cada una con sus guitarras (Rosie Doonan, Lady blue; Jesca Hoop, Murder of birds). El presentador, que luego desaparece de escena por unos minutos, es simplementePeterGabriel,queconestapequeadeferenciademuestrasugrandeza. Heroes Wecanbeheroesjustforoneday UnaexcelenteversindelacancindeBowie/Eno,similaraladeldiscoScratchmyback.Lagran diferencia,porsupuesto,esqueahoralascuerdasestnall,envivo,ymientrasescuchamoscon alta fidelidad, vemos los arcos de los violines moverse al unsono. Suena ingenuo, pero hay que estar all, viendo y escuchando a Peter Gabriel en vivo, con esta gran banda sinfnica, para entenderrealmenteloquesignificaestarinmersoensuArte. Youmaydisappear,you'renotforgottenhere Wallflower LodedicaalasvctimasdelaESMA.Comienzaconunpianoalqueselesumanlascuerdas.Luegola voz,suvoz.AlcantarHoldonestremece.Enelfinal,hipntico,elcelloalternaconlafraseAndI willdowhatIcando,AndWewilldowhatWecando. AprsMoi Youcantbreakthatwhichisntyours (deReginaSpektor,compositora,cantanteypianistarusanacionalizadaEstadounidense). OtrotemadeScratchmyback.Elarregloessimilaraldeldisco,queasuvezdifieredeloriginalde Regina Spektor, en el que predominaba su piano. El comienzo de cuerdas, violento, luego se suaviza.Despusdem,queselasarreglen.Despusdem,llegalainundacin,cantaenfrancs. Intruder Thesenseofisolationinspires Conunapuestaimpactante,reinterpretauntemaescritoen1980agregandoaltemamstensin anyunsuspensocinematogrfico(inspiradoenAlfredHitchcockylamsicadeBernardHermann, segndeclar),acompaadoporlasimgenesvertiginosas. Aquellosquetuvimoselprivilegiodeveraquellosreflectoresmovedizosqueloatacaban(Noself control, River, 1988) o lasimgenes generadas por una cmara en su cabeza (Digging in the dirt,

2/9

Vlez, 1993), sabemos que cada vez que asistimos a un recital de Peter Gabriel, adems de acercarnosalxtasis,ennuestrasmentesseestngrabandosensacionesyrecuerdosdelfuturo. SanJacinto Iholdthelinethelineofstrengththatpullsmethroughthefear Despus del concierto de 2009, habamos llegado a una conclusin: la versin de San Jacinto de aquel recital de Velez era cumbre, insuperable. Como tantas veces, para intentar hablar sobre la msica de este Artista que siempre la lleva hacia ms all de sus lmites aparentes, se hace necesariaunaextensindellenguaje.EstaversindeSanJacintoessencillamenteestremecedora.

3/9

SecretWorld Alltheplaceswewerehidinglove,whatwasitwewerethinkingof? Ritmomarcadoporcellos.Pianofinal.Tomasdecellosenpantalla.Bailedecoristas.Crescendoen elquesevansumandocuerdas.Luegodelapartecantada,elpianomarcaelritmo.Lascuerdasse suman incorporando complejidad en los acordes a los de la versin original. Los ltimos dos minutosdemsicasonenrealidadunanuevacomposicindentrodeotra,endostemposdistintos, conlaquesentimoslamsicaporprimeravez,transportadosaunmundonuevo.Slorecordamos endndeestamoscuando,enelfinal,escuchamoslavozdeGabrielquenosdiceShakingitup, breakingitup,makingitupinoursecretworld.Pieldegallina. Father,Son It'sbeensomanyyears,andnowthesetears Dedicadoamipadrequecumplir100aosenabril. Pocosepodaagregara unacancin queesyasublimedesdesucomposicin.A diferenciadela versinoriginal(Ovo,2000),nohaypianonibajo,enunarregloexclusivamentedecuerdas.Enel final,unsutilpizzicatosorprendeynospellizcanuestrascuerdasmsntimas. Youknowthewaythethingsgowhenwhatyoufightforstartstofall SignaltoNoise Despus de wipe out the noise, las cuerdas y los timbales son protagonistas, junto con las imgenes de las cantantes y el director de orquesta, deformadas digitalmente en las pantallas, combinadas con imgenes de ruido digital. La puesta en escena de esta cancin es perfecta, con unaunidaddignadeundirectorgeneraltalentossimo.
Allthestrangerslooklikefamily.Allthefamilylookssostrange DownsideUp Brillante arreglo de cuerdas y vientos al comienzo. Luego, cuando cambia el ritmo de la cancin, slo los bronces marcan el ritmo de las voces de Peter Gabriel y las cantantes. Se suman las cuerdas.Elfinalesfestivo,conprotagonismodelfagot.

4/9

DiggingintheDirt I'mdigginginthedirt.Staywithme,Ineedsupport Comienzaconelvideodeunmetrnomomarcandoelcomps,yenlapantallasuperior,unjuego depongotelematch,elprimerjuegoelectrnicodelosaos70. Losbroncesgeneranlatensinantesdelprimerestribillo,enelquesecambialaarmona(Digging inthedirt).Encambio,enelsegundoestribillo,latensindesaparecehacindolomssuave.Las imgenesdelosucioestnrepresentadasporgusanos.

MercyStreet Allofthebuildings,allofthosecars,wereoncejustadreaminsomebody'shead Laflautatieneunpapelfundamental.Gabrielpresentaydestacaalaflautistaenelmediodeltema. Lascampanasyelcontrabajosostienenelritmo,yenelestribillosesilenciandandopasoalclima intimistadelascuerdas. Therhythmisinsideme.Therhythmhasmysoul TheRhythmoftheHeat (SobreunaexperienciaqueCarlJungtuvoenunviajealAfrica,talcomointroducePeterGabriel, que, como es ya una grata costumbre en l, nos relata en nuestro idioma de qu se trata cada tema). Uno de los puntos ms altos de la noche. El crescendo, el arreglo musical, las imgenes. Si tuviramosquedefinirlaperfeccinsinusarpalabras,esteseraunbuenejemplo. Enlosprimeroscuatrominutoselarreglotienemuchassemejanzasconeloriginal.Allcomienzael vuelco, tanto en lo sonoro (cellos, vientos, percusin) como en lo visual: en las tres pantallas verticales, cada una dividida en dos, se empiezan a ver las imgenes alternadas del director de

5/9

orquestaconsuselctricosmovimientos,ydelcelloenprimersimoplano;primerolassecuencias vancambiandolentamente,yluego,amedidaquelatensinmusicalaumenta,lleganaalternarse aunavelocidaddemsde10cuadrosporsegundo.Enlosltimossegundosestanaltalatensin entrelomusicalylovisualqueelfinalllegaenelmomentojustoparaunaresolucinperfecta.

RedRain seeingnoredatall,seenorain Comienza con cuerdas y piano. Luego, el xilofn le da un ritmo africano, con los contrabajos de fondo.Elmanejodelosclimasessublime.Enelestribillo,lascuerdassonprotagonistas.Mientras algunas letras van cayendo en las pantallas, distintas melodas en vientos y percusin se superponenenunacomplejidadquenoaspiramosadesentraar,paraquenoseeliminelamagia. SolsburyHill Ididnotbelievetheinformation.Ijusthadtotrustimagination Otropuntoaltsimo.Cuerdasypiano.Suavepercusindemaracas.Luegolavoz.Enelboomboom boom,lostimbales.Enlosltimosminutos,lascuerdasylosbroncesintegranperfectamentesus diferentesfrases.Yacercadelfinal,losviolinistasseponendepie(s,depie!)parainsertarlafrase msfamosadelaOdaalaalegradeBeethoven(tempode4/4)aSolsburyHill(tempode7/4).Y todoes,porsupuesto,perfecto.Somostestigosdeltalento,delarte(7/4+4/4=infinito).Las coristasbailan.LacmaracolgantemanejadaporGabrielmuestraalpblicoenlaspantallas.El final.

6/9

Biko Oncetheflamesbegintocatch,thewindwillblowithigher El arreglo es parecido al original. La puesta es sobria: negro de fondo, una vela encendida, la imagen de Peter Gabriel, la foto de Biko. Quiz la crudeza de esta cancin no necesite de reinterpretaciones.

7/9

InYourEyes butwhicheverwayIgoIcomebacktotheplaceyouare Enlaintroduccin,lapuestasecentraenelusodecoloresprimariosygotasdepintura.Luegodel primerminuto,empiezaelcanto,yasinimgenesenlaspantallas.Cercadelestribilloreaparecen deapocoloscolores.Coninyoureyes,loscolorespasanaserplenos,enfranjasverticales.La secuenciaserepite,peroestavezalfinalhayunaexplosindecoloresdepintura.

DontGiveUp don'tgiveup'causesomewherethere'saplacewherewebelong MuybuencontrapuntovocalconRosieDoonanenlapartentimadelacancin.

8/9

TheNestThatSailedtheSky PeterGabrielpresentaeltemadiciendoquenosvaamandaradormirconunacancin(Elnido). Se sienta al piano por primera y nica vez en la noche, sin necesidad de ser iluminado por los reflectores. Luego de la intensidad de todo lo vivido, esta cancin es una suave bajada a la tierra, una preparacinparaqueelcontrastedesaliralacalleycaminarpornuestraciudadensilencioyasin Gabrielfrenteanosotrosnoseatanfuerte. PeterGabriel,cadavezmsgrande. 20/Noviembre/2011.
GabrielFailenbogen/gfailen (Permitidasureproduccintotaloparcialcitandolafuente).

9/9

Você também pode gostar