Você está na página 1de 2

EN QUE CONSISTI LA CRISIS DE 1973??

La "crisis del petrleo de 1973" Las dificultadas de la guerra de Vietnam provocaron en la economa norteamericana que el presidente Nixon desligar el oro del patrn-oro sin consultar a otros pases. Ante esto la reaccin de la OPEP al apoyo occidental a Israel en la guerra de Yom Kippur, cuya guerra fue otra de las razones por las que se produce la crisis petrolfera, di lugar a un gran ascenso del precio del petrleo que desestabiliz la economa internacional. Este aumento del precio unido a la gran dependencia que tena el mundo industrializado del petrleo, provoc un fuerte efecto inflacionista y una reduccin de la actividad econmica de los pases afectados. Las principales monedas del mundo occidental estaban en una fase de gran inestabilidad. El Occidente industrializado sola disponer de petrleo abundante y barato. QUE LA PRODUJO?? Causas de la crisis El proceso de aceleracin continuada de la inflacin y de la tasa de desocupacin en los principales paises industrializados, unido al desorden monetario que acompa el perodo de expansin de la economa internacional, cre una serie de tensiones a las que vino a sumarse el impacto del aumento del petrleo. Esta fuerte subida del precio del petrleo produjo hondas repercusiones en Espaa, dado su carcter de pas no productor de energa, fuertemente dependiente de las importaciones petrolferas. La fuerte subida del precio del petrleo produjo hondas repercusiones en Espaa, dado su carcter de pas no productor de energa, fuertemente dependiente de las importaciones petrolferas, con un modelo de crecimiento industrial basado en procedimientos intensivos en consumo petrolero. Este impacto supuso el fin del perodo de gran expansin que se haba vivido desde 1960.

CONSECUENCIAS. La crisis petrolfera de 1973 tuvo efectos diferentes sobre cada regin del mundo: Pases desarrollados: Aumento de los precios en las fases bsicas de produccin y distribucin. Estancamiento de la produccin, como resultado de lo anterior. Encarecimiento de los precios finales, con la consiguiente inflacin. Disminucin del consumo. Aumento del paro, al disminuir las actividades productivas. Dficit comercial de Occidente, al tener que importar a mayor precio no slo el petrleo, sino otras materias primas, a causa del incremento de los gastos de transporte.

Pases subdesarrollados: Aumento de la deuda exterior. Freno al crecimiento econmico. Empobrecimiento generalizado. Como excepcin, los pases pobres exportadores de petrleo experimentaron un rpido crecimiento econmico que, no obstante, apenas ha producido beneficios a largo plazo debido a la falta de planificacin.

La consecuencia principal que acarre la crisis fue la de que lo pases dejaran de utilizar el petrleo como fuente de energtica principal y recurrieran a otras energas. Por ejemplo: el Francia se recurri a la energa nuclear, Canad lo solucion utilizando residuos de madera, EEUU tambin utiliza la tcnica de los residuos como forma de obtener energa y en Grecia se tomo la media de reducir el consumo de petrleo casi al mximo. En los aos siguientes con la muerte de Franco en 1975, al coincidir estas circunstancias econmicas con una transicin poltica, aadi ms dificultades a la toma de decisiones para la salida de esta profunda crisis. En esta etapa el encarecimiento del petrleo haba sumido a todas las economas industriales en una contraccin inmediata, acompaada de una fuerte inflacin y de desequilibrios en los pagos. La tasa de crecimiento espaola en el perodo 74-84 fue similar a la del conjunto europeo, pero la tasa de inflacin ser ms alta, la inversin y el empleo retroceden ms intensamente, y la tasa de paro se sita a la cabeza de las europeas. La fuerte subida del precio del petrleo produjo hondas repercusiones en Espaa, dado su carcter de pas no productor de energa, fuertemente dependiente de las importaciones petrolferas, con un modelo de crecimiento industrial basado en procedimientos intensivos en consumo petrolero. Este impacto supuso el fin del perodo de gran expansin que se haba vivido desde 1960. En esta etapa el encarecimiento del petrleo haba sumido a todas las economas industriales en una contraccin inmediata, acompaada de una fuerte inflacin y de desequilibrios en los pagos. La tasa de crecimiento espaola en el perodo 74-84 fue similar a la del conjunto europeo, pero la tasa de inflacin ser ms alta, la inversin y el empleo retroceden ms intensamente, y la tasa de paro se sita a la cabeza de las europeas. Concretamente a principios de 1977 los rasgos negativos de la situacin econmica en Espaa eran evidentes de estar en una autntica depresin: estancamiento en la actividad general, paro creciente, fuertes niveles de inflacin y endeudamiento exterior en rpido aumento. En concreto el PNB haba tenido un crecimiento en 1975 del 0,6% y en 1976 del 1,5%, los parados se situaron entre 700.000 y 900.000, la tasa de inflacin super el 20%, alcanzando una tasa anual record del 26% en vsperas de las primeras elecciones generales democrticas de 1977, la deuda pblica super los doce mil millones de dlares. La brusca elevacin de precios impuls las reivindicaciones sociales, que condujeron a fuertes subidas salariales.

Você também pode gostar