Você está na página 1de 5

ADE

SEPTIEMBRE 2010

Marque la casilla correspondiente a la respuesta (una respuesta correcta por cada pregunta). ENTREGUE LA HOJA DE LECTURA PTICA JUNTO CON LAS OPERACIONES RELATIVAS A LOS EJERCICIOS, Puntuacin: cada pregunta bien contestada vale 0,625 puntos; cada pregunta mal contestada resta 0,25 puntos; las no contestadas no puntan ni positiva ni negativamente. Para aprobar el examen hay que obtener como mnimo 5 puntos. Permitido calculadora NO programable. Todas las preguntas de este examen se entienden en condiciones normales de libro de texto (salvo indicacin expresa en contrario).

[1] Cul de las afirmaciones es INCORRECTA respecto de la recta de balance y el conjunto presupuestario tpico? [a] Un alza en un 10 % de todos los precios desplazar la restriccin presupuestaria paralelamente a la original [b] Si se doblan los precios de los dos bienes, con la renta inalterada, la recta de balance se desplaza hacia la izquierda y abajo, pero la pendiente no se altera [c] Si se doblan los precios de los dos bienes y la renta, la restriccin presupuestaria se desplaza a la derecha y arriba [d] Un alza en la renta, con los precios relativos constantes, desplaza la recta de balance a la derecha sin alterar su pendiente Respuesta: (c) [2] Dada la figura relativa a un consumidor individual tpico (curvas de indiferencia y recta de balance):
x2

x1

La curva AB representa: [a] Una curva de Engel [b] Una curva renta-consumo [c] Una curva de demanda [d] Una curva demanda precio Respuesta: (b)

[3] Si sabemos que la elasticidad precio cruzada de un bien es 2 en valor absoluto, y el precio del otro bien desciende porcentualmente un 2% (sin pasar al lmite), en sus respectivas unidades, cul ser la variacin porcentual prevista en la cantidad del bien?: [a] 2 [b] 0 [c] 4 [d] 1 Respuesta: (c) [4] Dada la siguiente tabla, los bienes de la casilla (4,2) (el primer nmero corresponde a la fila y el segundo a la columna relativa a la elasticidad-renta) se denominan:
Ed >1 1 1 0 Ey >0 >0 >1 <0 1 Ec >0 0 <0 +

[a] [b] [c] [d]

Elstico Inferior De lujo Veblen

Respuesta: (b) [5] Los costes marginales de una estructura de costes de una empresa tpica son siempre en el corto plazo: [a] Iguales a los costes medios variables y a los costes medios totales en el mnimo de los marginales [b] Iguales a los costes medios variables y a los medios totales en sus respectivos mnimos [c] Menores que los costes medios totales [d] Ninguna de las anteriores. Respuesta: (b) [6] A largo plazo, en la teora de la produccin, a los lmites de la capacidad gerencial se les asocian: [a] Coeficientes de produccin fijos. [b] Curvas isocuantas ms alejadas del origen. [c] Rendimientos decrecientes. [d] Ninguna de las anteriores. Respuesta: (c)

[7] Cules de los siguientes supuestos se cumplen en competencia monopolstica?: [1] muchos consumidores y muchas empresas, [2] el producto est diferenciado, [3] los agentes disponen de informacin perfecta, [4] no hay intervencin estatal, [5] no existe libertad de entrada y salida: [a] 1, 2, 3, 4, 5 [b] 1, 2, 4, 5 [c] 1, 2, 3, 4 [d] Ninguna de las anteriores Respuesta: (c) [8] Si disponemos de una bodega con vinos de crianza cuya calidad crece el primer ao a una tasa del 10 por ciento, del 9 por ciento el segundo ao, del 8 por ciento el tercero y as sucesivamente; con un tipo de inters del 6 por ciento Cundo ser conveniente poner a la venta los vinos? [a] El primer ao, porque el tipo de inters ya es inferior a la tasa de crecimiento de dicha calidad desde el principio. [b] En cualquier momento, pues da lo mismo vender el vino a ingresar el dinero en un banco. [c] En el quinto ao, porque entonces se iguala el tipo de inters y la tasa de crecimiento. [d] Ninguna de las anteriores. Respuesta (c) [9] Seale la afirmacin INCORRECTA. Los oligopolistas tipo Bertrand: [a] Obtienen siempre un resultado eficiente [b] Hacen p = C m [c] Su resultado es similar al de equilibrio general competitivo [d] Su beneficio es igual al del caso de Cournot Respuesta: (d)

[10] En torno a la idea del exceso de carga de los impuestos una de las siguientes proposiciones NO es correcta: [a] Se refiere a los costes en trminos de bienestar que se derivan directamente del impuesto. [b] En la prctica, y segn los estudios empricos, existen muy pocos impuestos que no presenten un exceso de carga. [c] Se dice que se da cuando el contexto implica costes de ajuste de variaciones en los impuestos. [d] Se suele medir a travs de variaciones en el excedente del productor en presencia de impuestos. Respuesta (d) [11] La asignacin de recursos a largo plazo a que da lugar la competencia perfecta implica: (1) que el output se produce a los costes mnimos factibles; (2) que los

consumidores pagan el precio ms bajo posible; (3) que las plantas se usan a plena capacidad en el largo plazo; y, (4) que las empresas obtienen beneficios extraordinarios. [a] 2,3,4 [b]1,3,4 [c] 1,2,4 [d] 1, 2, 3 Respuesta. (d) [12] En la situacin de la tabla siguiente, si ambos jugadores hubieran llegado al acuerdo de no confesar y uno slo lo violase, obtendra una pena suponiendo que los nmeros indican pena en aos de: Prisionero II
Confiesa Prisionero I Confiesa No Confiesa 4,4 8,1 No Confiesa 1,8 2 ,2

[a] [b] [c] [d]

4 aos 2 aos 1 ao Ninguna de las anteriores

Respuesta: (c) [13] En los mapas o familia de curvas isocuantas estas en el caso general son: [a] Convexas [b] Pueden cortarse unas a otras. [c] Curvas ms alejadas del origen representan niveles decrecientes de output. [d] Son decrecientes. Respuesta (d) PROBLEMAS [14] Una empresa que acta en un mercado de competencia perfecta est caracterizada por una funcin de costes totales CT = x 3 10 x 2 + 13 x + 60 , la funcin de oferta de mercado es, x s = 500 p 5000 y la demanda x d = 55000 2500 p . Obtener el beneficio de la empresa si lo hay: [a] B = 85 [b] B = 136 [c] B = 0 [d] B = 538,9 Respuesta (b)

[15] Obtener la funcin de demanda del bien 2 (x 2 ) asociada a la funcin de utilidad u = ln x1 + x2 : y y y y [a] x 2 = [b] x 2 = [c] x 2 = [d] x 2 = 1 p2 p1 + p 2 p1 p 2 p2 Respuesta (b) [16] En un mercado cuya funcin de demanda es p = 22 x y la de oferta p = x 2 si el gobierno establece un impuesto de 6 unidades de cuenta por unidad vendida qu parte del mismo soportan el consumidor y las empresas respectivamente?: [a] 5;1 [b] 1,5;4,5 [c] 3;3 [d] 4;2 Respuesta (c)

Você também pode gostar