Você está na página 1de 13

IEDE Escuela de Negocios de la Universidad Andrs Bello

ManualdeestudioparaelMagsterenGestinEducacional

FormulacinyEvaluacindeProyectos

Segundaedicin 2010

ndice UnidadI Estrategiasdedesarrolloyplanificacin Proyectodeinversin Eldesarrollodeunproyecto Estructuradelaevaluacindeproyectos Elprocesodetomadedecisionesylaformulacindeproyectos Elorigendelosproyectosdeinversin Clasificacindeproyectos Caractersticasdelosproyectos Elplandenegociosoestudiodefactibilidad Preguntasyproblemas UnidadII Anlisisdelmacroentorno Anlisisdelsectorindustrial Elestudiodemercadoyladeterminacindelademanda Estudiotcnico Estudiodelmarcolegal Estudioorganizacional Estudioeconmicofinanciero Preguntasyproblemas UnidadIII Proyectosdeempresasenmarcha Financiamientodelosproyectos Laevaluacindelproyectoylaevaluacinparaelaportedecapital Elriesgoylaincertidumbreenlaevaluacindeproyectos Lainflacinylosresultadosdelproyecto Preguntasyproblemas Apndice Bibliografa

3 3 4 5 6 9 9 10 11 12

13 14 14 29 42 49 51 51

53 76 85 86 95 97 102 105

MagsterenGestinEducacional 2010

UnidadI FormulacindeProyectos 1.1 Estrategiasdedesarrolloyplanificacin Segn el Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica y Social (ILPES, 1973) el cumplimientodelasaspiracionesdedesarrolloeconmicoysocialdeunpasimplicaunesfuerzo por formular un proyecto nacional como tarea bsica del proceso de desarrollo, que debera materializarse en la definicin de objetivos precisos de lograr en distintas etapas en el mbito social,institucionalyeconmico. Los objetivos pueden lograrse de diferentes maneras de acuerdo a la poltica que se adopte al seleccionarentrediversasalternativas.Laadopcindeunapolticaimplicaelegirunaestrategia dedesarrolloquedefinirlaorientacinenelusodelosrecursos. En el proceso de desarrollo la planificacin cumple con las siguientes funciones: cuantifica las metas de desarrollo, hace compatibles entre s y con los recursos disponibles, las medidas de poltica que se pondrn en marcha y las metas de desarrollo, ayuda a optimizar el uso de los recursos. 1.2 Proyectodeinversin Unproblemaalinteriordeunaorganizacinounaoportunidaddenegociodanorigenanuevas alternativas de inversin. Autores como Baca (1995), Salas y Gabella (1973), Fontaine (1981) e instituciones como el Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica y Social (ILPES, 1973)iniciansusplanteamientosestableciendounadefinicindeproyectosdeinversin. SegnBaca(1995),unproyectoeslabsquedadeunasolucininteligentealplanteamientode un problema tendiente a resolver entre muchas, una necesidad humana. Pueden existir diferentes ideas, inversiones de diferente monto, tecnologas y metodologas con diversos enfoques,todasellasdestinadasaresolverlasnecesidadesdelserhumanoentodassusfacetas. Salas y Gabella (1973) describen al proyecto como el conjunto de actividades cuya realizacin implica utilizar determinados recursos escasos (ahorros, divisas, capacidad empresarial, capacidadtecnolgica,manodeobra,etc.)enlaesperanzadeobtenerdeterminadosbeneficios socialesyeconmicos,enundeterminadoperododetiempo. Fontaine (1981) define proyecto de inversin desde el punto de vista del economista y del financista. Seala, que para el economista el proyecto es la fuente de costos y beneficios que ocurrenendistintosperodosdetiempoyparaelfinancistaelproyectoeselorigendeunflujo defondosprovenientesdeingresosyegresosdecajaquesonsuficientesparacancelarladeuda. El ILPES (1973) postula que en su significado bsico, proyecto es el plan prospectivo de una unidad de accin capaz de materializar algn aspecto del desarrollo econmico o social. Esto implicadesdeelpuntodevistaeconmico,proponerlaproduccindealgnbienolaprestacin de algn servicio, con el empleo de una cierta tcnica y con miras a obtener un determinado resultadooventajaeconmicaosocial. Estas definiciones aunque aparentan ser diferentes tienen tres elementos comunes: la satisfaccindeunanecesidad,elusoderecursosyelpropsitodeobtenerbeneficios.
MagsterenGestinEducacional 2010 3

Eldesarrollodeunproyecto La formulacin de un proyecto segn Salas y Gabella (1973) consta de varias etapas: 1) Identificacindelaidea,2)EstudiodePrefactibilidad,3)EstudiodeFactibilidad,4)DiseoFinal de Ingeniera, 5) Construccin del Proyecto y, 6) Ejecucin y Control. Las tres primeras etapas correspondenalaPreparacindeProyectosylastresltimasalaAdministracindeProyectos. Elpropsitodeestedocumentoesexaminarlasetapasdelapreparacindeproyectos. IdentificacindelaIdea Esta etapa se suele denominar planteamiento de una situacin problema porque surge como consecuencia de necesidades insatisfechas. Tambin recibe el nombre de Perfil del Proyecto porque representa un estudio preliminar donde mediante el conocimiento de expertos se valorizan de manera parcial los costos y beneficios. Lo ms importante de esta etapa es la definicindelproyecto,susobjetivosylaidentificacindediferentesalternativasdeaccin.La comparacindedesembolsosconlosbeneficiosdebeconduciratresposiblescursosdeaccin: 1)Rechazarelproyecto,cuandolosdesembolsossonmayoresquelosbeneficios,2)Guardarel proyecto para volver a estudiarlo en el futuro, cuando los desembolsos son iguales a los beneficiosy,3)LlevaracaboelestudiodePrefactibilidad,cuandolosbeneficiossonmayoresa losdesembolsos. EstudiodePrefactibilidad Elestudiodeprefactibilidadperfeccionalacalidaddelainformacin.Losespecialistasasucargo efectan estudios ms profundos basndose en informacin secundaria para valorizar los desembolsosybeneficios.Elinformedebeincluirunaevaluacintcnica,legal,administrativa, econmicayfinanciera.Suanlisispermitirseguirtrescursosdeaccin.1)Surechazo,cuando se verifica que los desembolsos son mayores que los beneficios, 2) Su reestudio y reconsideracinenunmomentomsapropiado,cuandosecompruebaquelosdesembolsosson igualesalosbeneficiosy,3)LaelaboracindelestudiodeFactibilidadcuandoseconfirmaque losbeneficiossonmayoresquelosdesembolsos. EstudiodeFactibilidad Este estudio se confecciona con informacin primaria para cuantificar con un mayor nivel de precisin los desembolsos y los beneficios. Consta de cinco etapas: 1) estudio de mercado, 2) estudio tcnico, 3) estudio del marco legal, 4) estudio organizacional y 5) estudio econmico financiero.Elestudiodemercadovalorizalosingresosdelproyecto,elestudiotcnicoprecisa procesos,tamaodelproyectoylocalizacin.Elestudiodelmarcolegalverificalainexistencia derestriccioneslegalesensuconstruccinyfuncionamiento.Elestudioorganizacionaldefinela estructura organizativa, los procedimientos administrativos y las necesidades de personal calificado.El estudioeconmicofinanciero ratificalarentabilidaddelproyectoylosbeneficios queobtendrelinversionista. Estructuradelaevaluacindeproyectos SegnBaca(2006),lasinterrelacionesdeunestudiodefactibilidadconstituyenloquedenomina laestructurametodolgicageneraldelaevaluacindeproyectoscuyaparticularidadradicaen que se puede adaptar a cualquier estudio de inversin. El Grfico 1.1 muestra el contenido de estaestructura.
MagsterenGestinEducacional 2010 4

Grfico1.1 Estructurageneraldelaevaluacindeproyectos Fuente:Baca(2006) Definicindeobjetivos Los objetivos del proyecto se establecen considerando dos puntos de vista, en funcin de las intencionesdequinespromuevenlainiciativayenrelacinalmercadoestipulandolanecesidad quesevaasatisfacer. Anlisisdelmercado El anlisis del mercado consta de cuatro etapas. La determinacin y cuantificacin de la demandaydelaoferta,elanlisisdelospreciosyelestudiodelacomercializacin. Anlisistcnicooperativo Elanlisistcnicooperativosepreocupadedeterminareltamaodelproyecto,lalocalizacin de la planta, la ingeniera del proyecto para la eleccin del proceso productivo y el anlisis administrativoparaestablecerprocedimientosyseleccionaralpersonal Anlisissocioeconmico Consisteendeterminarelmontodelosrecursosnecesariospararealizarelproyectoyelcosto totaldeoperacindelaplanta.Identificaladepreciacindelosactivosfijosylaamortizacinde losactivosintangibles.
MagsterenGestinEducacional 2010 5

Anlisiseconmicofinanciero Compara los desembolsos con los beneficios y utilizando criterios de evaluacin entrega informacinsobrelasbondadesdelproyectoylarentabilidadparalosinversionistas. Resumenyconclusiones Es un compendio que describe los resultados de cada estudio comprendido en la estructura dondesedestacanloshechosmsrelevantesquepermitentomarunadecisin. Decisinsobreelproyecto Consumidores dispuestos a adquirir el producto al precio establecido, tecnologa apta para fabricar el producto, la ausencia de restricciones legales, la capacidad para administrar el proyectoysurentabilidadeconmicayfinancierarecomiendanlaaceptacindelproyecto.Uno deestosaspectosquederesultadosnegativosaconsejarechazarelproyecto. 1.5Elprocesodetomadedecisionesylaformulacindeproyectos Para analizar las distintas alternativas de inversin Newnan (1984), propone seguir un procedimientoqueseiniciaconlaidentificacindeunproblemayterminaconlaeleccindela mejoralternativadesolucin.ElprocesodetomadedecisionespropuestoporNewnanpuede seraplicadoatodotipodedecisiones,enestecasoseorientaralaseleccindeproyectosde inversin. ElGrfico1.2muestraelprocesodetomadedecisiones.

MagsterenGestinEducacional 2010

Grfico1.2 Procesodetomadedecisiones IdentificacindelProblema Definicindelametauobjetivo RecopilacindeInformacin Identificacindealternativas EleccindelcriteriodeSeleccin Definicindeunmodelodeanlisis Prediccinderesultados Eleccindelamejoralternativa Identificacindelproblema Elprocesodetomadedecisionesseiniciaconelreconocimientodequeexisteunproblemaque impide lograr las metas, Algunos ejemplos servirn para explicar esta afirmacin: 1) El departamentodeproduccinseproponedisminuirlosproductosdeterioradosaun2%porque losresultadosactualesindicanun10%,2)Loscostosoperacionalessemantienenenun60%yla polticadelaempresaesrebajarlosaun55%,2)Loscostosdemantencindelosequiposhan aumentadoenun15%,4)Laempresahadisminuidosuparticipacindemercadoenun1%,5) disminucindematriculas,6)aumentodelausentismo,7)Bajorendimientoescolar.
MagsterenGestinEducacional 2010 7

Definicindelametauobjetivo La definicin del objetivo consiste en describir la tarea que se pretende cumplir a largo plazo, puntualizandolospasosqueseseguirnenelcortoplazo.Elprimerodelosejemplosindicados en el prrafo anterior servir para ilustrar este razonamiento. El departamento de produccin puede sealar que al cabo de cinco aos disminuir los errores a un 2%, proponindose rebajarloselprimeraoaun7%,elsegundoaun5%,elterceroaun4%,elcuartoaun3%para finalizarelquintoaoconun2%deartculosrechazados. Lametapuedeserestablecidatambincomounpropsitodecortoplazo,talseraelcaso,enel segundo ejemplo, de determinar que a fines de ao los costos operacionales deben quedar reducidosaun55%. Recopilacindeinformacin Para tomar una correcta decisin es preciso reunir los datos necesarios para identificar las causas que estn originando los problemas detectados. Se recomienda utilizar la tcnica de causa y efecto, tambin denominada de las cuatro M, porque recolecta informacin sobre los cuatroelementosquepuedenprovocarunconflicto,estoes,mtodos,materiales,mquinasy mano de obra As, en el caso de los errores detectados estos pueden ser provocados por procedimientos inadecuados, materiales de baja calidad, mquinas con deficiencias tcnicas u operariosnocalificados. Identificacindelasalternativas Paraqueelprocesodetomadedecisionesseefectedebenexistirvarioscursosdeaccin.Es importantequelosencargadosdedarsolucinalosproblemasutilicenunprocedimientoqueles permita reconocer todas las alternativas convencionales y no convencionales existentes para asegurarse que su eleccin recaiga sobre la mejor de todas las alternativas. La tormenta de ideasesunmtodoquepermitequetodoslosquesevenafectadosporunproblemaparticipen proponiendo soluciones innovadoras. En el ejemplo de los errores detectados entre otras, se pueden presentar las siguientes alternativas: capacitacin al personal, eleccin de nuevos proveedores, cambio de sistema manual a sistema automatizado, adquisicin de maquinaria modernayexternalizacindepartedelprocesoproductivo. EleccindelcriteriodeSeleccin Laescasezderecursosimpidequeunainstitucinpuedaoptarporvarioscursosdeaccinpara disminuir o eliminar sus deficiencias, normalmente su labor consiste en seleccionar de entre variaslamejoralternativayparaasegurarsedequeestosucedadebeespecificarelcriterioque utilizarparajuzgarla.Algunosdeestoscriteriospuedenser:Minimizarloscostos,maximizar lasutilidades,minimizareltiempo,aumentarlosingresos,maximizarlarentabilidad,maximizar losbeneficiosnetos. Definicindeunmodelodeanlisis Los antecedentes que se renan para examinar cada operacin estarn de una u otra manera relacionados unos con otros, de tal modo que siempre es posible utilizar una ecuacin matemticaquepermitabajounmismopatrnestablecerunaescaladeprioridadesentreellos. Alrespecto,sielcriterioseleccionadoesminimizarloscostos,paracadaopcinseexaminarn loselementosdecostosquelaconstituyenparaque,utilizandoelmodelodesumadecostos,se puedan ordenar de menor a mayor, seleccionando aquella accin que se ubique en el primer lugar. Lo mismo, ocurre aunque de modo inverso, cuando el criterio que se utiliza sea el de maximizar los ingresos. Si el criterio de seleccin es aumentar la rentabilidad o maximizar la ganancialaTasaInternadeRetorno(TIR)yelValorActualNeto(VAN)permitirnseleccionarla mejoropcin.
MagsterenGestinEducacional 2010 8

1.6ElorigendelosProyectosdeInversin Las ideas de nuevos negocios emanan siempre de un individuo. Este sujeto puede ser un trabajador independiente, un empresario, un funcionario que presta sus servicios en una empresaprivadaoenunorganismopblico.Ensuquehacer,esteprofesionaldebeenfrentar una serie de desafos como resolver problemas e identificar oportunidades de negocios. La segunda tarea por si misma evidencia la revelacin de nuevos proyectos, para repetir esta afirmacinconlaprimera,esnecesarioefectuarunanlisismsprofundo. En las empresas, el proceso de planificacin estratgica se inicia con la identificacin de los objetivosdelaorganizacinycontinaconlageneracindeestrategiasopcionalesparacumplir con estos objetivos. En una empresa privada, por ejemplo en Nestl Chile S.A., su objetivo principal es elaborar y comercializar productos alimenticios de excelencia para satisfacer la necesidad de los consumidores y maximizar la rentabilidad de sus inversionistas. En una institucinpblicadesalud,comoelHospitalElSalvador,elobjetivoglobalseestablececuando este organismo decide otorgar a la comunidad el mejor nivel de salud con los recursos disponibles. Para hacer realidad estos propsitos, ambas entidades debern comprometer a todas las unidades de la empresa, estableciendo objetivos en el mbito de reas, divisiones y departamentos.Cadaunidadcompararlasmetasconvenidasconsusactualesresultados,de manifestarse una diferencia, la presencia de un problema y la necesidad de tomar acciones correctivas,resultarnevidentes. Cabedestacar,quelasoportunidadesdenuevosnegociostambinsurgendeunproblema,en estecaso,laincgnitaradicaenelconsumidoroclienteexterno,quinnecesitasatisfacersus necesidadesyeselinversionistaelquedebecrearelproductooservicioquelassatisfaga. Cualquieraseaelorigendelproyectosuformulacinyanlisispuedeserefectuadaconsiderando lasproposicionesdeSalasyGabella(1973),Baca(2006)yNewnan(1984). 1.7Clasificacindeproyectos SegnGarca(2001)losproyectossepuedenclasificardelasiguientemanera: 1. InversionesobligatoriasUnaempresapuedeverseobligadaarealizarciertasinversiones para evitar la contaminacin ambiental o para mejorar ciertas instalaciones y prevenir riesgosindustriales. 2. Inversionesnolucrativas.Soninversionesqueoriginanbeneficiosdecarcterintangible comolaconstruccindegimnasios,lainstalacindeunpoliclnicoolaconstruccinde uncentrorecreacionalparalostrabajadores. 3. Inversionescuyarentabilidadresultadifcildemedir.Entreestetipodeinversionesse encuentran los programas de capacitacin y las campaas publicitarias. En la capacitacin no se puede determinar los beneficios que obtendr la empresa y en la campaapublicitarialosmayoresingresosquepuedagenerar. 4. Proyectos de Reemplazo. La modernizacin de equipos, el cambio de maquinaria que estaaltrminodesuvidatil,constituyenlosproyectosdereemplazodeactivosfijos. 5. Proyecto de expansin. Corresponden a estudios para aumentar los ingresos de la empresa a travs de una ampliacin de su planta productiva fabricando los mismos productosuaumentandosuslneasdeproductos. 6. Proyectos con flujos convencionales y no convencionales. Los proyectos con flujos convencionales originan desembolsos en su etapa de construccin y beneficios en la etapa de funcionamiento. Los proyectos con flujos no convencionales alternan flujos positivosconnegativos

MagsterenGestinEducacional 2010

7. Proyectos rutinarios o tcticos y proyectos estratgicos. Un proyecto rutinario mantieneelmismogradoderiesgoparalaempresayunproyectoestratgicoelevael riesgo. 8. Proyectos para atacar nuevos mercados o nuevos productos. Con el mismo o con nuevosproductosseestudiannuevosnichosdemercado 9. Aceptarorechazarunaordenespecialalargoplazo.Parapodersatisfacerestaorden esnecesarioadquirirnuevoequipamiento. 10. Proyectoscomplementarios.Cuandoalllevaracabounproyectonecesariamentedebe realizarseotro. 11. Proyectosmutuamenteexcluyentes.Alaceptarunproyectosedeberechazarelotro. 12. Desinversiones. Son proyectos que originan el cierre de plantas, la eliminacin de productosodepartamentos. Moreno(2008)proponeunasegundaclasificacinparadiferenciarlosproyectosquesurgenen una empresa en marcha del proyecto empresa. Los proyectos en empresa en marcha corresponden a: 1) reemplazo de activos fijos, 2) proyectos de expansin a travs de ampliaciones para aumentar la fabricacin del mismo producto a mediante el lanzamiento de nuevos productos o nuevos servicios y 3) los proyectos miscelneos que corresponde a las alternativas de inversin que sirven de apoyo a la actividad principal, por ejemplo, estacionamientos, jardines, equipos de seguridad, casino y centros recreacionales para los trabajadores.Elproyectoempresanacedeunaideaquepuededarorigenalacreacindeuna nuevaempresa. 1.8Caractersticasdelosproyectos Tres son los elementos que identifican a los proyectos de inversin: tiempo, desembolsos y beneficios. Los proyectos pueden ser examinados considerando su funcionamiento a perpetuidad o estableciendounhorizontedeevaluacin.Lanecesidaddeefectuarestimacionesquereduzcan la volatilidad de las variables y que permitan tomar mejores decisiones, justifican utilizar un perododetiempofinitoparaemitirunjuiciosobrelarentabilidaddelproyecto. Este perodo de tiempo finito denominado horizonte de evaluacin del proyecto es diferente paracadaactividadypuedelimitarseenbasea:lavidatildelosactivosfijosqueparticipanen sufuncionamiento,alciclodevidadelproducto,alperododepermanenciadelinversionistaen elnegocioodeacuerdoalavidaeconmicadelosactivosodelnegocio. Conrespectoalosdesembolsos,lapresenciadeunproyectodeinversinexigeefectuarpagos quecorrespondanagastos,costoseinversiones. Los gastos estn constituidos por las erogaciones que se realizan con el objeto de apoyar la actividad que da origen al proyecto, por ejemplo, una fbrica de confecciones necesita una divisincontableparaconfeccionarlosestadosfinancierosyrequieredeunaunidaddeventas paracolocarelproductoenelmercado.Losdesembolsosqueoriginenestosdepartamentosde apoyo constituyen los denominados gastos de administracin y gastos de ventas. En un establecimiento educacional son gastos las remuneraciones del personal administrativo y de seguridad. Loscostos,quesedefinencomolosdesembolsosqueserelacionanconelproductooelservicio quecontemplaelnuevoproyecto,incluyenlaadquisicindemateriaprima,telasehilos,enla fbricadeconfecciones,remuneracionesdelostrabajadoresqueelaboranlasprendasdevestir, los insumos necesarios para desarrollar el proceso productivo, etc. En un establecimiento educacional son ejemplos de costos las remuneraciones de los docentes y el material bibliogrfico.

MagsterenGestinEducacional 2010

10

Las inversiones se entienden como la postergacin del consumo actual por la promesa de un mayor consumo futuro, o, el desembolso que se realiza con el nimo de obtener un mayor beneficio. Ejemplos de inversiones en la fbrica de confecciones lo constituyen la compra y ventadelasmquinasdecoser,laadquisicindelterrenodondeconstruirlaplantaproductivay las oficinas administrativas, los propios edificios, los depsitos a plazo que se realicen con los fondos generados en exceso, la inversin en acciones y bonos, entre otros. En el establecimiento educacional constituyen inversiones, entre otros, el edificio, el mobiliario de habilitacindelassalasdeclases,delasoficinasylosequiposcomputacionales. Losbeneficiosdeunanuevapropuestadeinversinsondedostipos:cuantitativosycualitativos. Losbeneficioscuantitativossepuedenexpresarentrminosmonetariosysemidenatravsde larentabilidadogananciaadicionalqueseobtieneporsobreelmontoinvertido,y,losbeneficios cualitativosreflejarnbienestar,satisfaccin,imagen,prestigio,etc. 1.9Elplandenegociooestudiodefactibilidad Elplandenegocioconsisteenutilizarlasherramientasytcnicasnecesariasparallevaracabo unestudioexhaustivodeunaalternativadeinversinconelobjetodedeterminarsufactibilidad tcnicayeconmica. Unplandenegociodeberesponderlassiguientespreguntas: Enquconsisteelnegocio? Cuntainversinrequiere? Quinlovaaadministrar? Cmofuncionarelnegocio? Porquserexitoso? Paradarrespuestaaestasinterroganteselcontenidobsicodelplandenegocioconstade: 1. Definicindelaideadenegocio. 2. Anlisisdelmercado. 3. Estrategiadecomercializacin. 4. Anlisistcnico. 5. Estudioeconmicofinanciero. 6. Estudioorganizacional. 7. Estudiodelmarcolegalydelimpactoambiental. Definicindelaideadenegocio Losobjetivosqueseesperalograrconlaimplementacindelnegociosetomancomobasepara describirenqueconsistelaideadenegocio.Ladefinicindebeserbreveyfcildeentender.Por ejemplo,captarun5%delosalumnosquenoingresanalauniversidad,ofrecercarrerasdecorta duracinparaatenderlosrequerimientosdeprofesionalesdelsectoragrcola,puedendarorigen a la idea de instalar un centro de formacin tcnico agrcola para impartir carreras de administracinagrcoladedosaosdeduracin. Anlisisdelmercado Elobjetivodelestudiodemercadoesobtenerinformacindelcomportamientodelmercadode proveedores, competidores, distribuidores, consumidores y del mercado de bienes sustitutos. Los datos que se obtengan permitirn determinar cuatro elementos fundamentales para el negocio: Precio de los productos o servicios a introducir en el mercado, Cantidad a vender, Caractersticasdelosproductososerviciosycanalesdecomercializacinodistribucin. Estrategiadecomercializacin

MagsterenGestinEducacional 2010

11

Laestrategiadecomercializacinreflejacomosecombinanlasvariables:Producto,precio,plaza ypromocin.Enproductosedebentomardecisionesdeenvase,diseoyanlisisdelciclodevida del producto. Respecto al precio se incluyen los criterios de fijacin de precios, polticas de descuento,condicionesdepago,basesdepreciosysituacionesespecialesdedefinicindeprecios. ConrespectoalaPlazaseexaminanlasalternativasdedistribucin(canalesdirectosoindirectos) e intensidad de sta (masiva, selectiva o exclusiva) evaluando el uso de intermediarios ya sea mayoristas, minoristas o sistemas de franquicias. En cuanto a la promocin se estudian las diferentesalternativasdepublicidad:relacionespblicas,ventaspersonales,utilizacindemedios masivos,merchandising. Anlisistcnico En el anlisis tcnico se describe el funcionamiento del negocio, las etapas del proceso productivo,losrequerimientosdepersonal,mquinasyequipos,materiasprimaseinsumos.Se estableceeltamaoptimodelnegocioysuubicacinfsica. Estudioeconmicofinanciero Elestudioeconmicofinancierodetallalasinversionesdelproyectoensuscomponentescapital detrabajo,activosfijosyotrosactivos.Valorizaloscostostotalesdefabricacinylosgastosde administracinyventas.Incluyeunanlisisdelpuntodeequilibrioyvalorizaelflujodecajapara cadaperodoconsideradoenlaevaluacin.Entregalosindicadoresderentabilidadquepermiten aceptarorechazarelnegocioyunadescripcindelasfuentesdefinanciamientosusceptiblesde utilizarenelnegocio. Estudioorganizacional Enelestudioorganizacionalsedestacalascaractersticasdelospropietariosdelnegocio,eltipo desociedadqueseconstituir,ladescripcindefuncionesylosrequerimientosdepersonal.Las tcnicasdeseleccindelpersonalylossistemasderetribucinymotivacin. Estudiodelmarcolegalyambiental Se identifican los organismos reguladores, las prohibiciones e incentivos para llevar a cabo el negocio. Los impuestos que afectan a la actividad y el impacto ambiental que originan las externalidadespositivasonegativasqueocasioneelproyecto. Preguntasyproblemas a) Qurelacinexisteentreplanes,programasyproyectos? b) Quseentiendeporproyectoparauneconomistayparaunfinancista? c) CuleselcontenidodelestudiodePrefactibilidad? d) QurelacinexisteentrelaIdentificacindeproyectosyelestudiodefalibilidad? e) CuleselcontenidodelestudiodemercadosegnBaca? f) Explique cmo se puede utilizar el Proceso de Toma de decisiones en el estudio de un proyecto.Utiliceunejemplo. g) Expliquecmosurgenlosproyectosdeinversin h) Qu se entiende por decisiones obligatorias, rutinarias, complementarias y excluyentes? i) Culessonlascaractersticasdelosproyectos? j) QupreguntasdeberesponderelPlande>negocio? k) CuleselcontenidodelaestrategiadeComercializacin? l) Unestudianteuniversitariodeterminaquetendrdisponibles$150.000almesparasus gastos durante el prximo semestre. Est decidido a continuar en la universidad y se propone hacer una lista con las alternativas factibles sobre el lugar donde debe vivir. Aydeloenumerandocincoalternativasfactibles.
MagsterenGestinEducacional 2010 12

m) Considerelastressituacionessiguientes.Culparecerepresentarlatomadedecisiones racional?Justifiquesurespuesta. Su mejor amigo ha decidido estudiar Ingeniera Civil y Ud. Tambin ha decididoquequiereseringenierocivil. Necesitatransportarsealauniversidaddesdesucasa.Comprunautomvil yloconducetodoslosdashastalauniversidad.Uncompaerodecursole pregunt, Por qu no compraste mejor una bicicleta? Ud. dijo, nunca lo pens. Ud. necesitaba una llave para cambiar las bujas de su automvil. Fue al Home Center y compr la ms barata que tenan. Se rompi antes de terminareltrabajo. n) Slodisponededoshorasparacontestarlapregunta,Cuntaspersonasensucomuna estaran dispuesta a comprar tijeras para zurdos? Explique paso a paso cmo podra buscarlarespuesta. UnidadII Elaboracindelplandenegocio Enlaelaboracindeunplandenegociosedebenseguirlossiguientespasos: 1. Anlisisdelmacroentorno. 2. Anlisisdelsectorindustrial. 3. Estudiodemercado. 4. Estudiotcnico. 5. EstudiodelMarcoLegal. 6. Estudioorganizacional. 7. Estudioeconmicofinanciero. 2.1Anlisisdelmacroentorno La confeccin de un plan de negocio se inicia con el anlisis del entorno cuyo objetivo es identificar las oportunidades y amenazas que puede experimentar el negocio desde el macro entorno. Loquehasucedidoenelpasado,loqueocurrehoyyloqueseestimaocurrirenelfuturoenel mbito econmico, poltico, social y cultural, tecnolgico, laboral, legal y ambiental, directamente relacionado con la idea de negocio que se examina debe ser rigurosamente estudiado para obtener conclusiones importantes en relacin a las oportunidades y a las amenazasquesepuedanpresentar.Seincluyenaspectosdelaeconomatalescomoinflacin, tasadeinters,nivelesdeempleo,impuestos,aranceles,percepcinyconfianzadelconsumidor respectoalasituacineconmica.Referentealmbitolegalypoltico,interesaloreferidoalas acciones legislativas y las relaciones con las autoridades. Del entorno tecnolgico los cambios ms relevantes segn la tecnologa que se utilizar en el negocio y del entorno social, las influenciasynuevastendenciasqueproducencambiosenactitudes,conductasyestilosdevida, enlasociedad
MagsterenGestinEducacional 2010 13

Você também pode gostar